martes, 28 de febrero de 2012

“Buitres sojeros carroñeros del pago.” por FRANCISCO ALVERO CANTA



 






“Buitres sojeros carroñeros del pago.”

Qué rareza, lo sé!
 Y más de uno lo siente, lo sufre y lo ve,
El supuesto “campo” no era  popular?
Entonces miraba otro canal.

Acaso la semilla y sus frutos
No son de todos y para todos igual?
De quienes siembran y trabajan, sí.
Nunca de evasores tigres de papel.
Se puede apoyar u oponerse,
Pero sin quemar nunca el laurel.

Sus abuelos les robaron
Las tierras a los pueblos originarios.
Apostaban al centralismo,
Desde el interior.
Besaban los pies a los virreyes,
Como ahora se arrodillan
Ante trasnacionales.

Y  la democracia de mercado.
Privatizada hace rato.
Con shopping de cartoneros.
Y tortas fritas en Puerto madero.
Justicia? Libertad?  Nación?
Que idea loca es esa?

Violadores de todos los derechos,
Fuera especuladores y usureros!
Vendieron su alma al dinero!
Del capital trasnacional.
Desangran la alegría de millones,
Sacrificando de los niños, su sonrisa
La de todos sus hermanos y el país.
Por su voracidad, que no conoce fin

Nunca la ley les alcanza
Amos de la represión
Tienen algo de materia gris?
Ni hablar de sangre en las venas.
El único verde que aman, no es el campo,
Es el dólar ensangrentado!
Más que águilas del norte
Cuervos y buitres de pagos carroñeros.

Ciegos cortes ruta, anti populares
No saben lo que es el hambre
Es tan voraz su fiebre de poder?
Ni corazón demuestran tener
Nuestra miseria postrera,
Es su riqueza sojera,
Reclamamos justicia de verdad,
Que ponga las cosas en su lugar.

Qué tristísima y extraña paradoja,
Lobos convertidos en corderos,
Hablar de diálogo sincero,
Y no renunciar a colmillos certeros.
Certeros sobre el cuello del pueblo,
Que siempre puso la otra mejilla
Y el cuerpo entero a las balas!
Cuando y donde la patria lo llamaba.


Alerta, buitres sobrevolando!
No somos espanta pájaros!
Pero los detendremos igual!
Uno a uno, no pasarán!
Ay, ay, ay, gigantes con pies de barro,
Chupa sangres del alma trabajadora.

Zánganos sin límites, ni ley,
Alerta se acercan cual langostas,
Cuyo único dios es el capital.
Vociferan diálogo, escupen revanchismo,
Acaso con la soga al cuello,
Alguien puede hablar en serio?




SOJA ASESINA!

Contra Monsanto, contra Roundup y el glifosato tóxico, contra la siembra directa, contra la exportación, contra la burguesía, contra el desempleo, contra las multinacionales, contra el arrendamiento de terrenos, contra la miseria, contra la carne, contra el gobierno, contra el sometimiento, contra la desigualdad, contra el modelo rural, contra los monocultivos de soja transgénica, contra la commoditización agraria, contra el hambre, contra la contaminación, contra la desnutrición, contra las corporaciones, contra el capital, contra la mentira, contra la destrucción, contra el poder, contra los medios de comunicación, contra USA, contra la inseguridad alimentaria, contra la dependencia, contra la decadencia, CONTRA TODO!



SANTIAGO del ESTERO, ARGENTINA: NARCO-SOJA ASESINAN A CRISTIAN FERREYRA, MIEMBRO DEL MOCASE-VIA CAMPESINA


viernes 18 de noviembre de 2011
El asesinato de Cristian Ferreyra: “Vinieron a asesinar, tiraron a quemarropa”
Marianella Santillan, vocera del Mocase
 explicó a ACTA que “los asesinos vinieron a matar, les tiraron a los compañeros a quemarropa”. Contó que no es el primer ataque a la comunidad de San Antonio, al norte de Santiago del Estero a la que ya le incendiaron la radio. Además se mostró esperanzada de que como adelantó ayer el diputado, Claudio Lozano una comisión viaje al lugar del crimen hechos a investigar lo sucedido.
-¿Cómo se dieron los hechos?
Habíamos llamado a una reunión por la Radio por eso ellos se enteraron donde estábamos. Javier y Arturo Juárez, los asesinos son empleados del empresario de Santa Fé, José Ciccioli. Vinieron y les dispararon a los compañeros a los escopetazos. Cristian tenía solo 23 años, se nos murió sin que pudiéramos hacer nada. Según me acaban de informar, el otro compañero que sufrió el ataque esta fuera de peligro.

- ¿Sospechaban que algo de esto podía pasar?
Uno no se imagina que pueden hacer algo así. Igual, ellos siempre dicen que van a matar a alguien del Mocase para que se dejen de embromar. Ya antes nos habían quemado nuestra la radio con bombas incendiarias. También detuvieron sin motivo al compañero Ricardo Cuellar.

- Cual es el objetivo de los Ciccioli y los que mandaron a los asesinos?
La reunión era para seguir trabajando contra el desmonte. Tratamos de ampararnos, hacer cumplir la Ley de Bosques para que dejen de destruir nuestras tierras. La tierra no es dinero que se pueda llevar ya meter en un banco, si la tierra se muere, nosotros nos morimos con ella.

- ¿Que pasa con el Estado, la policía?
No querían recibir la denuncia, en esto estamos. El Estado, la Policía, los jueces no están para protegernos. A ellos los campesinos le molestamos y peor, si estamos organizados. Hemos denunciado la presencia permanente de gente armado que circula con total impunidad, pero no hacen caso.

La denuncia de la dirigente del Mocase no es nueva. Los asesinatos contra militantes populares, campesinos, integrantes de los pueblos originarios se repiten con total impunidad. Los empresarios contratan ex policías, asesinos a sueldo que incendian sus casas, hacen ostentación de armas, queman sus campos para desalojarlos y ampliar la frontera sojera. Hasta cuando el estado se hará el distraído?.

Fuente: ACTA- Agencia de la Central de Trabajadores de la Argentina- la agencia de noticias de la CTA.

---------------------------------------
viernes 18 de noviembre de 2011
Morir por la tierra
por Alberto Morlachetti
Cuando el sicario golpeó la puerta de la casa de su amigo, Cristian Ferreyra supo que había que resistir. Que venían por él, por su compañera Beatriz, por su niño. Por la tierra que ocupan, que construyen, que aman. Por la tierra que quiso ser suya y apropiarlo a él, a su sangre que la regó el miércoles de tarde, y se le llevó la vida a los 25. Cuando recién empieza.

Los campesinos resisten como Cristian y saben que la muerte ronda y no tiene escrúpulos. En la comunidad de San Antonio, a 60 kilómetros de Monte Quemado, todo el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) conoce a los invasores. Como hace quinientos años entran a sangre y fuego. A quedarse con las tierras que no les pertenecen. Con ejércitos propios de sicarios y patoteros, con armas de fuego y prepotencia de poder.

El 75% de los campesinos santiagueños no tienen títulos de propiedad de la tierrita en la que viven y cultivan su modesto porvenir. Un mañana deshilachado pero propio, donde hacer nacer a sus hijos y donde caerse muerto cuando llega la hora. Tierras que fueron de sus padres y sus abuelos.

Pero que “los Julianes, los Ciccioli, los Villa y los Saud” -enumera el MOCASE a los conquistadores del tercer milenio, los que llegan sudando la fiebre sojera-, apropian a golpe de saqueo, violencia y sangre. Como la sangre de Cristian Ferreyra, muerto el miércoles por la tarde mientras su compañera llamaba a una ambulancia que no llegó. Y su niño en pucheros, sin comprender la amenaza de muerte sobre su infancia angelita, chiquita, de dos años apuntados por el terror.

“Son los mismos que han diseñado el plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indígenas en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi desde hace 4 meses de forma sistemática. Unos ejemplos son la detención arbitraria de Ricardo Cuellar, el atentado a la Radio FM Pajsachama, la quema de ranchos y pertenencias de campesinos de la CCCOPAL”, explican desde el MOCASE.

El gobierno de Santiago no sabe ni contesta. Es responsable por omisión y por autorización. La dirección provincial de Bosque, aseguran, autorizó el desmonte donde viven las familias campesinas indígenas de varias generaciones. El desmonte es el deguello de la naturaleza. De la cultura de siglos. Es un tajo fatal en las vidas serenas que siembran y pastorean en su tierra pequeña, ancestral, suya por propia historia y raíz.

El desmonte es la puerta abierta a los monstruos. A los conquistadores voraces del tercer milenio. A la soja trans que se devora todo. Se devora la tierra nutriente y la vida que resiste. Como la de Cristian.

Fuente: ACTA- Agencia de la Central de Trabajadores de la Argentina- la agencia de noticias de la CTA.
---------------------------------------

Entrevista con Beatriz Juárez, esposa de Cristian Ferreyra.



jueves 17 de noviembre de 2011 
CONVOCAMOS A MOVILIZACIÓN EN CAPITAL DE SANTIAGO DEL ESTERO
Convocamos a todas y todos a participar de la movilización mañana viernes 18 de noviembre, en la capital de Santiago del Estero, a las 9:00 en la intersección de las calles Peru y Alvear, para mostrar nuestro repudio y dolor por el asesinato de Cristian Ferreyra y exigir la inmediata detención de los autores materiales e intelectuales del crimen.
Este pueblo no espera más.
A las 9:00, concentración en Peru y Alvear para marchar hasta Tribunales y Casa de Gobierno
en Santiago del Estero

---------------------------------------
jueves 17 de noviembre de 2011 
CONVOCAMOS A MOVILIZACIÓN MAÑANA EN EL OBELISCO EN BUENOS AIRES A LAS 11:00 
En repudio al asesinato de Cristian Ferreyra, militante del MOCASE.VC, viernes 18 de noviembre marcharemos hasta la Casa de la Provincia de Santiago del Estero, Florida 274 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
MOCASE VIA CAMPESINA - 21 AÑOS 
COMPAÑERO CRISTIAN FERREYRA PRESENTE!
---------------------------------------

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011

Más datos sobre el asesinato de Cristian Ferreyra


El día 16 de Noviembre en el paraje San Antonio, Dpto. Copo fueron, alevosamente, acribillados integrantes del MOCASE Vía Campesina, perdiendo la vida uno de ellos. Mercenarios contratados por el terrateniente José Ciccioli (santafesino) se presentaron en el domicilio de la familia Ferreyra y dispararon indiscriminadamente contra los presentes, provocando la muerte de Cristian Ferreyra, de 23 años e hiriendo de gravedad a Darío Godoy, y golpeando a un tercero. En la oportunidad se estaba organizando una reunión de la comunidad de base de San Antonio para presentar una denuncia en la Dirección de Bosques por el desmonte que estaba concretando en empresario Ciccioli. Este último había adquirido un campo del empresario Emilio Luque (tucumano), con quien la comunidad ya tenía conflictos, que se agudizaron con el empresario Ciccioli.

La comunidad de San Antonio, localidad próxima a la ciudad de Monte Quemado, integrante de la Central Campesina Copo-Alberdi (CCCOPAL), y del pueblo indígena Lule-Vilela vienen resistiendo reiterados intentos de desalojos e innumerables denuncias penales. Distintos empresarios que están acaparando grandes superficies de tierras, han contratado los servicios de ex policías, delincuentes profesionales a los fines de enfrentar a los pueblos originarios y organizaciones campesinas generando situaciones de extrema violencia, ante la inacción del gobierno provincial.

contactos MOCASE-VC: 0385154894162- 
03844 15 459275 -
03844 15 408668
03844 15 414162

---------------------------------------
miércoles 16 de noviembre de 2011
ASESINAN A CRISTIAN FERREYRA, 
MIEMBRO DEL MOCASE VIA CAMPESINA

En la tarde de hoy, miércoles 16 de noviembre, la comunidad de San Antonio comunicó, que en la casa de la Familia Ferreyra se apersonaron Javier y Arturo Juaréz, sicarios de empresario Ciccioli oriundo de Santa Fé, y dispararon a sangre fria contra dos campesinos, causando la muerte con una escopeta a Cristán Ferreyra de 25 años e hirieron de gravedad a otro compañero que se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña y un tercero con golpes graves.

La comunidad de San Antonio,a 60 km de Monte Quemado, miembro de la CCCOPAL MOCASE-Vía Campesina, viene resistiendo al intento de desalojo de empresarios que han contratado matones armados para realizar amedrentamiento en la zona norte de Santiago del Estero. Los empresarios que intentan acaparar las tierras, Los Julianes, Ciccioli, Ricardo Villa, Saud son venidos de Santa Fe y Tucumán; éstos son los mismos que han diseñado el plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indigenas en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi desde hace 4 meses de forma sistemática. Unos ejemplos son la detención arbitraria de Ricardo Cuellar, el atentado a la FM Pajsachama, la quema de ranchos y pertenencias de campesinos de la CCCOPAL. 
Esto ocurre con complicidad y alevociía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del poder judicial e instituciones como la dirección provincial de bosque, quien AUTORIZO desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indigenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian.

Desde éstos territorios campesinos indígenas, se viene denunciando los atropellos, tal es así que el Juez Penal Alejandro Fringes Sarria de Monte Quemado ya tiene varias denuncias y no hizo nada para detener la escalada de violencia que impera en la zona. También el Comité de Crisis supo hacer relevamiento de las situaciones de atropellos. Hasta el momento, sólo la organización de las comunidades ha logrado evitar los desalojos y desmontes de miles de hectáreas.

En varias oportunidades el empresario Cicciola, amenazó publicamente que mataría a un campesino del MOCASE-VC para que dejen de" molestar". 

El asesinato de Crístian Ferreyra no va a quedar impune y con toda la rabia y dolor que sentimos sus compañeros y compañeras, reafirmamos una vez más, que en la defensa de nuestros territorios llegaremos hasta la últimas consecuencias.


Cristian Ferreyra Presente!!!

Ni un metro más, la tierra es nuestra!

Somos Tierra para Alimentar a los Pueblos



Contactos:
011 15588011088
03844 414162
03844 408668

---------------------------------------
ENTREVISTA SOBRE EL ASESINATO DE CRISTIAN FERREYRA

http://ia600708.us.archive.org/3/items/AudiosFarco171111_2/AsesinatoIntegranteDelMocaseVaCampesina-JosCuellaCuadoDeCristianFerreyra64.mp3
Fuente: Mocase Via Campesina
---------------------------------------
Greenpeace repudia el asesinato de un campesino 
y reclama que paren los desmontes y los desalojos
Para Greenpeace, aprobar un desmonte implica en la práctica aprobar el desalojo de los campesinos.

Buenos Aires, 17 de noviembre- Greenpeace repudió el asesinato de Cristian Ferreyra, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina, ocurrido ayer en el norte de la provincia. También reclamó que paren los desmontes y los desalojos.


“El asesinato de Cristian Ferreyra es una lamentable consecuencia del avance del desmonte en zonas habitadas debido a la poco clara y efectiva protección que tienen los pobladores tradicionales, ya que la gran mayoría no ha podido obtener la titularización de las tierras que habitan desde hace muchos años”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Debido a esto, son cada vez más los casos donde el conflicto en torno a la tierra termina dirimiéndose por la fuerza, en donde es frecuente el accionar de guardias “parapoliciales” bajo la orden de los empresarios.

Así, en la mayoría de las provincias del norte del país los desmontes y desalojos se han venido realizando amparados en un escaso control, muy débiles exigencias en el otorgamiento de permisos y desidia para actuar frente a las denuncias realizadas por pobladores y organizaciones sociales.

“Los pocos bosques que quedan en Santiago del Estero están habitados y son el sustento de comunidades campesinas. Por lo tanto, aprobar un desmonte implica en la práctica aprobar el desalojo de los campesinos. Es lamentable que desde el gobierno provincial se aliente la deforestación y la violación de los derechos de los pobladores rurales”, afirmó Giardini.

Argentina se encuentra en emergencia forestal: ya se perdieron el 70% de los bosques nativos originales y la deforestación aumentó fuertemente en los últimos veinte años por el avance descontrolado de la frontera agropecuaria.

Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2006 la superficie deforestada fue de 2.295.567 hectáreas, lo que equivale a más de 280.000 hectáreas por año, 1 hectárea cada dos minutos.

Las provincias de Santiago del Estero, Salta y Chaco concentran la mayor superficie de bosque nativo del país, pero también presentan la mayor superficie deforestada en los últimos años.

La sanción de la Ley de Bosques es un avance sin precedentes en materia ambiental, y un ejemplo de la importancia de la participación de la sociedad civil, constituyendo una herramienta esencial para empezar a solucionar la emergencia forestal en la que se encuentra Argentina.

Lamentablemente, por la falta de controles efectivos y multas acordes, y por falta de financiación, continúan los desmontes ilegales y los incendios forestales intencionales. Además, se ejecutaron muchos desmontes aprobados en forma especulativa antes de la sanción de la ley.

Los últimos datos oficiales revelan que en el período diciembre 2007 - octubre 2008 (posterior a la sanción de la Ley de Bosques) la deforestación en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Jujuy alcanzó las 136.081 hectáreas.

Fuente: Greenpeace Argentina

---------------------------------------
ARTÍCULO RELACIONADO:
Santiago del Estero: ALGUNAS MEDIDAS LUEGO DEL ASESINATO DE CRISTIAN FERREYRA

---------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario