miércoles, 25 de abril de 2012

Memoria, verdad y justicia... de FRANCISCO ALVERO CANTA





Memoria, verdad y justicia

Memoria, verdad y justicia
Para nuestros pueblos hermanos
Empezando pronto por aquellos
Atropellados desde hace 500 años

Para caminar juntos
De la mano de la paz
Reconciliación nacional
justicia y reparación

Protegemos el agua
La vida en su totalidad
Como hijos de la tierra
Lo haremos hasta el final

Nunca más retrocederemos
en nuestra lucha por la paz
Hasta la victoria, siempre
Hermanos, ni un paso atrás!

Memoria verdad y justicia
Nuestras mejores armas
Nunca más genocidios
de pie hermanos míos!

Si atacan la pachamama
Robándole sus entrañas
Nos atacan, roban y ultrajan
A todos sus hijos del alma



Defendemos la dignidad
Sin negociarla jamás
Nos asiste la razón
Por eso, ni un paso atrás



 Todos los poemas pertenecen a los AUDIO LIBRO de FRANCISCO ALVERO CANTA














EL GENOCIDIO ANTES DEL 24 DE MARZO

El Estado reivindica acertadamente a Madres y Abuelas de la Plaza, pero no debe dar la espalda con su silencio a la demanda histórica de las naciones originarias. A pesar que fuimos miles en el Bicentenario  a proponer que se rompa la alianza con las petroleras, mineras y forestales que violan nuestros derechos, arrasan nuestros campos, contaminan lo que nos da origen, nos despojan de nuestra identidad. La respuesta del Estado provincial ha sido: cientos de causas civiles y penales en nuestra contra, nuestras autoridades  originarias desfilando por los juzgados acusados de los peores delitos, nuestra familias desalojadas violentamente por la fuerza pública y en defensa de empresas privadas, nuestros dirigentes muertos con balas en el estomago como el diaguita Javier Chocobar, el pilaga Mario Lopez y el Qom Roberto Lopez. A estas muertes se suman, las de nuestros niños que mueren por enfermedades ya desaparecidas en regiones alejadas de nuestro país como el dengue, la malaria, la tuberculosis.


Comunicado

Neuquén, 23 de Marzo de 2011
 24  de Marzo

Para que los DDHH lleguen a los Pueblos Originarios

Se cumplen 35 años del golpe de estado genocida cívico militar. La dictadura torturó, mató e hizo desaparecer miles de compañeros, para imponer a sangre y fuego un modelo económico que favoreció a los grandes capitales y sectores dominantes.
 Sin embargo, para los Pueblos Originarios y el pueblo mapuche en particular, esta historia arrancó hace  130 años atrás y no fue Videla, sino Julio A. Roca, el genocida que aplicó el primer “terrorismo de estado” y aplico torturas, desaparecidos, apremios ilegales y exilio en su afán de despojar de su territorio a un Pueblo preexistente. Es urgente comprender esto, porque la campaña oficial por la “Memoria por la Verdad y la Justicia” no llega a nuestros territorios. El cuadro de Videla fue retirado del Colegio Militar, pero el cuadro del genocida Roca sigue dominando los principales salones de la Casa Rosada, del Congreso y de los palacios de Justicia.
 El Estado reivindica acertadamente a Madres y Abuelas de la Plaza, pero da la espalda con su silencio a la demanda histórica de las naciones originarias. A pesar que fuimos miles en el Bicentenario  a proponer que se rompa la alianza con las petroleras, mineras y forestales que violan nuestros derechos, arrasan nuestros campos, contaminan lo que nos da origen, nos despojan de nuestra identidad. La respuesta del Estado provincial y nacional ha sido: cientos de causas civiles y penales en nuestra contra, nuestras autoridades  originarias desfilando por los juzgados acusados de los peores delitos, nuestra familias desalojadas violentamente por la fuerza pública y en defensa de empresas privadas, nuestros dirigentes muertos con balas en el estomago como el diaguita Javier Chocobar, el pilaga Mario Lopez y el Qom Roberto Lopez. A estas muertes se suman, las de nuestros niños que mueren por enfermedades ya desaparecidas en regiones alejadas de nuestro país como el dengue, la malaria, la tuberculosis.
    No estamos hablando de Africa, ni de Asia. Hablamos de Argentina. De un momento político único, donde el proceso de transformación socio/político/económico de crecimiento constante, no llega a nuestras vidas, porque los Pueblos Originarios para crecer y salir de la exclusión necesitamos nuestros territorios libres de amenaza e invasiones de megaproyectos para poder desarrollar nuestros “Planes de Vida” o “Buen Vivir”.
     Por eso ya no conmueven los discursos antimilitares, porque la muerte y la tortura no abandonan nuestros territorios. Y el exilio sigue siendo una constante, de nuestros hijos que no tienen futuro en tierras invadidas. Tampoco seremos parte de las multitudinarias marchas organizadas este 24 de Marzo.
       Nos reuniremos al pie del Volcan Lanin a realizar nuestra ceremonia  filosófica o Gijanmawvn. Alli estaremos este 24 y 25 de marzo. Retomando el compromiso con las fuerzas naturales o pu Newen, del cual somos un elemento mas.  Queremos volver a cargar nuestros cuerpos y espíritus al mismo origen de esas fuerzas, en nuestro Pillan (Volcán). En el Pillan Mawiza (Volcán Lanín), buscamos encontrar la orientación justa, la fortaleza que conduzca la lucha que es permanente y mucha. Para que la sociedad no mapuche se prepare y nos acompañe en este proceso de cambios hacia una sociedad plurinacional. Para que las autoridades estatales, asuman que no es posible seguir sosteniendo un modelo basado en la explotación sin fin del Wajmapu o Madre Naturaleza. Porque en esa autodestrucción somos arrastrados. Porque en la lucha indígena contra esa lógica irracional, esta la posibilidad del Kvme Felen o Buen Vivir.
    

    Porque sostenemos que sin derechos, no hay justicia, derechos humanos ni democracia.

      
Fey Ka Mvten – MARICIWEU  MARICIWEU!!!

      
  ELIAS MARIPAN                                          MARTIN MALIQUEO

      Ñizol Logko                                                     Werken

         
    Logko Elias MARIPAN - Presidente



 

Editorial: La construcción de los principios de Memoria, Verdad y Justicia en Formosa, y la mala palabra.


21/01/2011

El 24 de Marzo de 2004, el ex presidente Nestor Kirchner expresó en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada: "Como Presidente de la Nación vengo a pedir perdón por el Estado nacional, por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades". "No hay rencor ni odio. Lo que nos guía es la justicia y la lucha contra la impunidad". Al dirigirse a los hijos de desaparecidos, Kirchner les dijo que "está en ustedes que el oscurantismo no vuelva a la Argentina" porque "muchos especulan y muchos están agazapados esperando que todo fracase y vuelva la oscuridad". A partir de allí, comenzó un vivificante proceso que permitió comenzar a recuperar la memoria, la Verdad y la Justicia gracias a este reconocimiento y a la lucha incansable de las Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, H.I.J.O.S., Familiares y los organismos de derechos humanos. Este gesto se completó con el inolvidable registro del retiro del cuadro de los genocidas Videla y Bignone del Colegio Militar de la Nación. 

En Formosa, pese al evidente avance que fue el juicio en 2009 al ex gobernador de facto Colombo, los juicios “avanzan” en cámara lenta. 


“PIEGARI” 

Esta semana trascendió que el ex gobernador de facto de Formosa, el todavía general Juan Carlos Colombo, cenó en el restaurant Piégari, uno de los mas caros de Buenos Aires con su familia en el mes de diciembre. Recordemos que el anciano delincuente, fue condenado a veinticinco años de prisión por crímenes de lesa humanidad por el Tribunal Oral Federal de Formosa, falló que se encuentra firme por resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Placidamente se encontraba en ese restaurant violando las condiciones de su “prisión domiciliaria”. 

Desde el fallo condenatorio, la Fiscalía del T.O.F. Formosa, demoró seis meses en elevar el expediente al Tribunal de Casación, elevación que se produjo ante el reclamo de querellantes y abogados. Luego de la resolución de la Corte, y ante la inacción de la fiscalía en orden a practicar el cómputo de pena y solicitar el traslado a una cárcel común, victimas, familiares abogados querellantes y organizaciones de defensa de los derechos humanos se vieron obligados a solicitar al T.O.F. tales medidas, sin que a la fecha se hayan producido novedades, a excepción del pedido al cuerpo de Peritos de la Corte Suprema de una nueva revisión médica al reo. 

A eso debe agregarse una nueva elevación a juicio del habitué de costosos restaurantes de Buenos Aires, destinada a obstruir nuevos juicios a los represores que asolaron la provincia en los oscuros años 70. Tal elevación se produjo por delitos probados con anterioridad a la primera elevación, lo cual implicaría un juzgamiento en cómodas cuotas. 



BUSCADO 

Mientras tanto, el año 2011 culminó con la noticia que el prófugo represor Horacio Rafael Domato continúa percibiendo sus haberes como comandante de gendarmería a pesar de que el propio gobierno nacional ofrece una recompensa a quienes puedan aportar datos que permitan su captura. Pese a una petición de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre de que se solicite al Ministerio de Seguridad la retención de esos haberes a fin de no financiar la clandestinidad del torturador, el Jugado Federal de Formosa no informó la anomalía a las autoridades nacionales. A la fecha, la Nación Argentina le sigue abonando el retiro a este sujeto, con dineros de todos los argentinos. 



GENES 

También a fines del año 2011, se probó en la megacausa Carrillo merced a la valiente declaración de un ex soldado conscripto del Regimiento 29 de Infantería de Monte, la participación del policía Agustín Echeverría en el grupo que asesinó al soldado Carlos Rolando Genes, falsificándole la firma en una pretendida declaración, toda vez que el soldado no había firmado ninguna declaración antes de “suicidarse”, luego de un mes de terribles torturas de las cuales existen sobradas pruebas en esa causa. Se haya suicidado o no, Genes fue asesinado al ser llevado a una situación extrema en el Centro Clandestino de Detención. 

No se conoció actividad alguna de la fiscalía respecto de esta declaración que compromete gravemente la situación procesal de Echeverría. 



CUESTIONES DE GÉNERO 

También se conoció que la Cámara Nacional de Casación Penal revocó el sobreseimiento otorgado por el juez federal a favor de Echeverría en el caso de tormentos a la detenida Olga Gauna, sobreseimiento que al decir de la Cámara jamás debió ocurrir pese a los detallados padecimientos y torturas vinculadas a cuestiones de género narradas por la victima. 

Cuando en el resto del país la política judicial se orienta a la concentración en megacausas de todos los imputados, en Formosa se los va elevando a juicio con cuentagotas y por solo algunos de los cientos de delitos cometidos. 

Va siendo hora que la política nacional de derechos humanos, las disposiciones de la Cámara Nacional de Casación Penal y de la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación lleguen a Formosa por vía de la justicia federal, a efectos que los gemidos de los torturados y el silencio de los desaparecidos en la dictadura, no terminen transformando la acción judicial tan solo en una mala palabra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario