jueves, 3 de mayo de 2012

"Nuestros Apus nos alientan..." POEMA CANCIÓN De Francisco Alvero, EL JUGLAR ® Perteneciente al Audio libro: KAUSACHUM QOSQO MANTA! CUSCO, PUKA SONKO! CRÓNICAS DE MI PRIMER VIAJE AL OMBLIGO DEL MUNDO, CORAZÓN DEL TAWANTINSUYO Memorias poético musicales (2012)



"Nuestros Apus nos alientan..."

POEMA CANCIÓN   

 

De Francisco Alvero, EL JUGLAR ®


Perteneciente al Audio libro:

KAUSACHUM QOSQO MANTA!

CUSCO, PUKA SONKO!


CRÓNICAS DE MI PRIMER VIAJE 

AL OMBLIGO DEL MUNDO, 

CORAZÓN DEL TAWANTINSUYO


Memorias poético musicales

(2012)




Nuestros Apus nos alientan
inmortales cerros sagrados
A continuar el camino 
Que los antiguos trazaron

Devolución de las tierras
Cuidado del medio ambiente
Defensa de los valores
De los ancestros vivientes

No repitamos la historia
De cinco siglos atrás
Rompamos ya la corona
Ahora transnacional


Nuestros Apus nos alertan

De los verdaderos enemigos

Ellos no están en el pueblo

Aunque quieran confundirnos



 

 



LOS APUS: LAS MONTAÑAS SAGRADAS DEL PERÚ

Las montañas altas son consideradas en todo el mundo como lugares místicos que tienen el poder de evocar un intenso sentimiento de lo sagrado. Para las poblaciones de muy distintas culturas, ese sentimiento de lo sagrado da sentido y vitalidad a su existencia.
“El Perú es sinónimo de montañas. Visto desde el aire, el territorio peruano se asemeja a un papel arrugado de dimensiones colosales. La razón de ello es la presencia magnificente de la Cordillera de los Andes, que recorre, cual gigantesco espinazo de roca y nieve, el territorio peruano de norte a sur, modelando su geografía y, con ella, su paisaje y sus gentes”.
“La cosmogonía andina interpreta la creación la naturaleza y los confines del universo: la relación hombre-naturaleza, se vio representada en todas sus creencias mágico-religiosas que sustentaban su razón de ser en este mundo. Innumerables seres sobrenaturales eran adorados por los Incas, cada accidente natural, cada fenómeno era reverenciado y tomado como parte esencial de su vida. Entre todas estas divinidades, las que más resaltan son las de Wiracocha (El Creador), Inti (El Sol), Pachamama (Madre Tierra), e Illapa (El Dios del Clima). Se daba por cierto de que la gente se originaba en las montañas y otros accidentes geográficos. Las ofrendas más preciadas para los Incas fueron realizadas en las más altas cumbres de los Andes”.
Las investigaciones arqueológicas de Alta Montaña, se iniciaron en el Sur del Perú hace tres décadas, logrando obtener una amplia información acerca de los Santuarios de los Incas en Alta Montaña, referidos a los volcanes de Ampato, Pichu Pichu, Sara Sara, Hualca Hualca, Huarancante, Misti, Coropuna, Calcha y otros nevados. Producto de esas investigaciones y otros hallazgos en montañas argentinas, se tiene una mejor conceptualización y conocimiento acerca de las ofrendas y sacrificios humanos realizados por los Incas a las Montañas (“Apukuna” pl. de la palabra “Apu” en quechua). Confirmando así una parte de los relatos ofrecidos por los cronistas del período hispánico.
Por: Arnaldo Martín Quispe

Arnaldo Quispe es peruano de nacimiento radicado actualmente en Europa. Como paqo de sangre es un servidor de la madre tierra bautizado como "takiruna", creador del sistema de “icaroterapia” (canto chamánico del bosque amazónico) y difusor cultural del Masaje Andino Qhaqoy. Psicólogo de formación en Perú, ejerce la profesión en Italia. Desde temprana edad ha asimilado la enseñanza tradicional de sus ancestros andinos. Desde hace unos 20 años ha continuado diversos procesos de iniciación y formación chamánica con notables curanderos andinos y amazónicos. Ha complementado su aprendizaje con maestros holísticos de diversas vertientes culturales. Escribe cuentos, relatos y artículos para ayudar a crear y difundir la conciencia de espiritualidad indígena. Su propósito existencial es difundir y servir de mensajero de las tradiciones ancestrales andinas y amazónicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario