lunes, 3 de diciembre de 2012

Que viva el Frente Guasú, hasta la victoria final! Que Viva el Paraguay libre porá!!! CANCIÓN De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD








Que viva el  Frente Guasú, hasta la victoria final!  
Que Viva el Paraguay libre porá!!! 

CANCIÓN
De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR 
DE LA LIBERTAD


Vamos Frente Guasú, Frente Guasú!
Del Paraguay
Vamos a luchar
Por tierra, justicia y libertad
Mi Paraguay
Vamos a luchar, vamos a triunfar
Mi Paraguay
Con el Frente Guasú, vamos a luchar!
Hasta el final

Desde la Guerra Guasú
Sufriendo calamidad
Los de arriba negociando
Sin nada de dignidad
Más con el Frente Guasú
Nuestra historia cambiará!

Tenemos muchas riquezas
Y nuestras manos vacías
Pues siguen atropellando
A nuestra Patria querida!
Transnacionales del miedo
La soja y la cruel Monsanto

Somos gente sencilla
Del hermoso Paraguay
Cantamos a la esperanza
Luchamos por la verdad
Somos esa gente simple
De nuestra tierra sin mal




Qué Viva el Frente Guasú!

Del hermoso Paraguay!

Frente grande de mi pueblo

Democracia y libertad

Paraguay de mis amores

Te vamos a liberar

Luchando todos unidos

A fuerza de zapucay!

…Paraguay vencerá, vencerá!
Con el Frente Guasú
Vencerá, vencerá, vencerá!
Por justicia, por tierra y por pan
Vencerá, vencerá, vencerá!


Con el Frente Guasú, Mi Paraguay
Paraguay vencerá!
Todo por mi Paraguay
Patria rojaijú!

Arriba los corazones!
Hermanos del Paraguay
No nos quedemos callados
La Patria hay que liberar!
Toda América latina
Con amor te apoya ya!

Ha llegado ya el momento
De emprender otra epopeya
Como la del Mariscal
La del bravo pueblo
Obreros y campesinos
Estudiantes de mi tierra!

Tenemos muchas razones
Por las que amar y luchar
Mira adentro de tu pecho
Sin duda las encontrarás
Como hijos del guaraní
Saldrán como un sapucay!












El Frente Guasú se rearma

Por:  18 de febrero de 2013

Hace poco recibí un correo de un lector que advertía que la fecha de las presidenciales paraguayas se acerca (son a finales de abril) y que debíamos estar pendientes de las maniobras que puedan surgir para impedir que el Frente Guasú (Frente Amplio, la coalición de fuerzas centro-izquierda e izquierda) vuelva al poder. Lo decía porque el destituido presidente Fernando Lugo llegó al gobierno apoyado por este bloque y porque aun huele muy mal todo el proceso (golpe de Estado para muchos) que acabó con la presidencia del ex obispo.
Afiche_guas_paraguayEl lector en cuestión es votante del Partido Comunista Paraguayo (PCP) y me recordaba que el partido cumplirá mañana 85 años de vida y que hace apenas unos años, en 2010, el partido fue reconocido oficialmente por el máximo tribunal, tras 66 años de proscripción durante el régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989). Como todos los partidos comunistas sudamericanos, el PCP sufrió muchas muertes y desapariciones. La Comisión de Verdad y Justicia registró un total de 425 ejecutados o desaparecidos y casi 20.000 detenidos de la dictadura, la gran mayoría víctimas de torturas. Otras 21.000 personas se vieron forzadas al exilio.
El candidato del Frente para la presidencial se llama Aníbal Carrillo Iramain, es médico y está en la cincuentena. Viene del Partido Popular Tekojoja, uno de los grupos que acompañó a Fernando Lugo desde el 2006 y durante todo el proceso de 2008. Aunque en ese año Carrillo no logró obtener un escaño de diputado, poco a poco fue ganando peso en el Frente Guazú. Se dice de él que es una persona formada, intelectual, y que tiene una larga historia en los movimientos universitarios de izquierda, aún en la época de la dictadura. Parece que es la oveja negra de una familia acaudalada de Paraguay, propietaria de clinicas privadas.
El perfil de Carrillo recuerda mucho al del ecuatoriano Alberto Acosta, miembro de la familia de banqueros más importantes del país andino y, al mismo tiempo, fundador del movimiento de izquierdas que llevó al presidente Rafael Correa al poder. Con el tiempo Acosta y Correa rompieron por la deriva un tanto autoritaria del segundo a los ojos de su antiguo amigo y socio. En las elecciones del domingo Acosta incluso compitió con Correa por la presidencia.
A finales de enero se publicó una encuesta en la que el candidato del frente obtendría el tercer puesto en las próximas elecciones, por detrás de Horacio Cartes, candidato del histórico Partido Colorado, y Efraín Alegre, del Partido Liberal. Pero el sondeo, encargado por el propio frente, indicaba también que la popularidad de Carrillo iba en ascenso.
Uno de los caballos de batalla del Frente sigue siendo el tema de la injusta distribución de la tierra en Paraguay, la causa que generó el incidente que desembocó jucio político contra Lugo. En mayo de 2012, un centenar de campesinos ocuparon la hacienda Campos Morombi en la localidad de Curuguaty, a casi 250 kilómetros al noreste de Asunción, propiedad de un ex senador del Partido Colorado, Blas Riquelme. La ocupación, en protesta por el mal reparto de las tierras de cultivo, acabó con el desalojo por la fuerza de la finca. En los enfrentamientos murieron 17 personas, 11 campesinos y seis policías. Poco más de un mes después, el triste suceso dio pie a la Cámara de Diputados para realizar un juicio político contra Lugo.
Paraguay está entre los países más desiguales del planeta y es uno de los de mayor inequidad en América Latina. Según estudios recientes el 1% de las personas con más tierra posee el 66,4% de las tierras. Y entre 1954 y 2003, se han repartido de forma poco transparente ocho millones de hectáreas, casi un 20% del territorio, entre unos pocos.

MAS DE 20.000 PERSONAS EN EL LANZAMIENTO DEL FRENTE GUASU

Más de 20 mil personas (pueblos originarios, campesinos, movimientos sociales y partidos políticos de centro izquierda e izquierda) se congregaron en las 4 plazas de la explanada del Cabildo Nacional en Asunción, el pasado Sábado 20 de Marzo para lanzar el Frente Guasu (Frente Grande o Amplio). Frente que aglutina a una decena de Partidos Políticos de Izquierda y de Centro Izquierda del Paraguay. Los medios de la derecha paraguaya hablaron de 5000 personas. Las imágenes de los medios de prensa de la izquierda paraguaya y de la internacional dan cuenta de más de 20.000 mil personas. Publicamos cobertura internacional sobre el evento en esta edición del Río de Heráclito.
(Imágenes de Agustín Barua y http://prensapartidocomunistaparaguayo.blogspot.com/)

El FRENTE GUASU Y SU CONFORMACION POLITICA Y SOCIAL

El Frente Guasu surge en un proceso actual de cambio que vive el Paraguay, donde la extrema reacción de la derecha en el día a día ya sea desde la histérica asamblea permanente instalada en el Congreso Nacional o desde la prensa reaccionaria empresarial dificultan el proceso de protagonismo de las grandes masas desplazadas desde hace décadas que pretende llevar a cabo la nueva administración actual del Estado Paraguayo.
El Frente Guazú surge de la mano de Movimientos Sociales, Campesinos; de Mujeres  e Indígenas, pero también de la mano de Partidos Políticos minoritarios en el Congreso Nacional; Partido Popular Tekojoja, Partido País Solidario y Partido Democrático Progresista.
Así mismo lo integran Partidos de Izquierda sin representación parlamentaria; Partido del Movimiento al Socialismo, Partido Comunista Paraguayo, Partido Convergencia Popular Socialista.
Su objetivo es engranar un espacio amplio, incluyente y plural que profundice los cambios en el Paraguay desde un enfoque Democrático y Participativo.

EL FRENTE GUASU Y LA COYUNTURA POLITICA ACTUAL EN EL PARAGUAY

En la actual coyuntura de caos que la derecha paraguaya se encuentra creando, habida cuenta de su situación partidaria actual (el ex partido gubernista; la ANR por más de 60 años se encuentra en la llanura política lejos del poder central, despedazado en más de 180 movimientos internos.) La situación política partidaria del otro gran partido de la derecha paraguaya; el PLRA no es diferente; encarnizadas luchas políticas de más de una veintena de movimientos internos dan cuenta de ello, mientras se debate en su interior la posibilidad de apoyar el proceso actual o ejercer el golpismo.
La coyuntura política sin lugar a dudas se enfrenta a un calendario político electoral que en Noviembre debe dirimirse con la elecciones a autoridades  munícipes y concejales de más de 220 Municipios (Alcaldías) a lo largo y ancho de la República del Paraguay.
Mientras el proceso de atomización política contínua día a día en el prostituido paisaje electoral de la derecha paraguaya, el lanzamiento de un Frente Guasu que congrega a más de una decena de partidos de la izquierda paraguaya y un centenar de movimientos sociales es sin lugar a dudas la mejor noticia que la Política Paraguaya puede recibir.

LOS DESAFIOS DEL FRENTE GUASU

Políticos: el Frente Guasu desde el discurso de sus mismos fundadores pretende constituirse en un proyecto político que no solamente responda a un calendario electoral sino que profundice y apoye los cambios políticos en el Paraguay desde una visión Participativa y Plural de la Democracia.
Comunicacionales: el Frente Guasu debe enfrentarse a la peor  y más  intensa campaña de desinformación de la prensa derechista paraguaya. El Frente Guasu está llamado a romper el cerco informativo con el cual la prensa empresarial mantiene la demonización de todo pensamiento de izquierda en el país.
Electorales: El lanzamiento del Frente Guasu coincide con un año altamente electoral, donde se disputarán en Noviembre próximo más de 220 municipios (alcaldías).

PARTIDOS, FRENTES, MOVIMIENTOS, ESPACIOS Y ALIANZAS QUE CONFORMAN EL FRENTE GUASU

  • Alianza Patriótica para el Cambio:
    • Partido Revolucionario Febrerista
    • Partido Demócrata Cristiano
    • Partido País Solidario
    • Partido Frente Amplio
    • Partido Encuentro Nacional
    • Bloque Social y Popular
    • Partido Socialdemócrata
    • Avancemos
    • Movimiento de Participación Ciudadana
    • Poder Ciudadano en Acción
  • Espacio Unitario – Congreso Popular:
    • Partido Popular Tekojoja
    • Partido Comunista Paraguayo
    • Partido Convergencia Popular Socialista
    • Partido del Movimiento al Socialismo
    • Partido del Movimiento Patriótico y Popular
    • Frente Social y Popular
    • Frente Patriótico Popular

EL FRENTE GUASU EN TELESUR NOTICIAS






Frente Guasú advierte a Insulza que golpe en Paraguay es un peligro para Latinoamérica(+Audio)

 |  | 
PG/La Radio del Sur

El Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales.(Foto: Archivo)
El Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales, advirtió este martes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que el golpe de Estado en Paraguay es un peligro para Latinoamérica.
La alianza política pidió al representante de la OEA “rechazar el quiebre institucional provocado por el desalojo de Lugo del poder por el Congreso sin el debido proceso y sin derecho a la defensa, es algo importante para todo el movimiento democrático en la región”, recalcó Ricardo Caneses, secretario general del frente.
De acuerdo con una nota de Prensa Latina, durante una reunión del Frente Guasú con la misión de la OEA que visita Paraguay, se le pidió a Insulza adoptar una posición de condena a la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.
“Si ello no se hace, será un peligro para los restantes gobiernos democráticos que pueden también ser víctimas de conjuras de ese tipo“, dijo Caneses.
Además, subrayó que el grupo golpista ahora en el poder está apoyado por los sectores más retrógrados de Estados Unidos y otros países, y los intereses más conservadores existentes en el país, refirió la nota.
Caneses puntualizó que solicitó a la OEA adoptar frente a lo sucedido en Paraguay una decisión del mismo tono asumida por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismos que decidieron suspender a ese país de ambos bloques regionales.
Por otra parte, el secretario general del Frente Guasú resaltó que la población paraguaya continuará en resistencia pacífica contra el atropello cometido contra la Constitución.
Este lunes, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó la situación en Paraguay como “delicada”, aunque consideró que “no es grave”, luego del golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo.
Insulza, quien se encuentra en Paraguay para reunirse con los actores involucrados en el golpe contra Lugo, manifestó que “ciertamente hay una situación especial en Paraguay” y añadió: “Esperamos que se supere pronto y vamos a hacer todo lo posible para ayudar a eso”, reseñó IP Paraguay.
Los resultados de la visita, que terminará este martes, serán presentados ante el Consejo Permanente de la OEA la segunda semana de julio, a fin de que decida si convoca o no a una reunión de cancilleres y a una eventual asamblea extraordinaria de presidentes para decidir la permanencia o suspensión de Paraguay en el organismo regional.
Adjunto a esta nota escuche declaraciones ofrecidas a La Radio del Sur, de Ricardo Caneses, secretario general del Frente Guasú.

Frente Guasú nombró a Anibal Carrillo como su candidato a la presidencia paraguaya

 |  | 
Carrillo, médico de profesión, tiene un largo historial en la lucha estudiantil y política del país, fue militante primero de la izquierda del Partido Febrerista y después fundador del partido Tekojoja, uno de los principales integrantes del Frente.

(EFE)
La Radio del Sur/Prensa Latina
El Frente Guasú, coalición de partidos y movimientos de izquierda de Paraguay, proclamó este jueves  a Aníbal Carrillo como su candidato a la presidencia de la República en los comicios de abril del 2013.
Carrillo, médico de profesión, tiene un largo historial en la lucha estudiantil y política del país, fue militante primero de la izquierda del Partido Febrerista y después fundador del partido Tekojoja, uno de los principales integrantes del Frente.
El acto de presentación lo inició Fernando Lugo, como presidente de la organización, quien describió al Frente Guasú como demócrata, antigolpista y antimperialista y señaló que realizará una campaña electoral basada en ejes programáticos de contenido popular.
Por su parte, Carrillo planteó que las soluciones para el país no se agotan sólo con la conquista de la presidencia de la República, pues es necesario vencer a los grandes empresarios agroexportadores quienes tienen alquilados a los políticos, a los diputados y a los senadores.
Apuntó también la necesidad de depurar el Poder Judicial por no representar los intereses del pueblo y recordó que Paraguay sufre el problema de latifundistas con grandes extensiones de tierra mientras los campesinos carecen de ellas.
Es necesario, como dice el compañero Fidel (Castro) vencer en la batalla de las ideas, mantener la unidad, porque en la coyuntura actual, el pueblo pobre, marginado y explotado no tiene posibilidad alguna, puntualizó. Finalmente, se pronunció por la emancipación de los trabajadores, la cual no será nunca regalo de alguien, sino una conquista del pueblo organizado y movilizado.
Al acto, celebrado en la sede central del Frente, asistieron delegaciones de los distintos departamentos del país, incluyendo representantes de diversas organizaciones campesinas.
RO



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El precandidato a la Presidencia por el Frente Guasu, Mario Ferreiro, confirmó que dentro de la coalición política se debate ya consensuar una lista única para el Congreso, encabezada por Fernando Lugo, pensando en 2013. "La realidad ahora es otra y hay que ser más pragmáticos", afirmó. Todavía él no habló de elecciones anticipadas pero es el escenario que desean los socios del Mercosur, que han suspendido la membresía de Paraguay.
En guaraní, la palabra Guasú significa grande o amplio, por lo que el nombre en español de la agrupación sería Frente Grande, o Frente Amplio.
Los partidos que lo integran son:
Partido Revolucionario Febrerista (PRF)
Partido País Solidario (PPS)
Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Partido Frente Amplio
Partido Encuentro Nacional
Bloque Social y Popular
Avancemos
Partido de Participación Ciudadana
Partido Popular Tekojoja
Partido Comunista Paraguayo
Partido Convergencia Popular Socialista
Partido del Movimiento al Socialismo
Partido del Movimiento Patriótico y Popular
Frente Social y Popular
Frente Patriótico Popular
Movimiento 20 de Abril
Mujeres por la Alianza
Partido de la Unidad Popular
Movimiento de Izquierda Febrerista
"Ante este hecho nuevo (la asunción de Federico Franco) hay que ser maduros. Se va a buscar una lista única parlamentaria donde el candidato Nº1 para senadores será Fernando Lugo", manifestó Ferreiro a radio Monumental 1080 AM, de Asunción.
El desplazamiento de Lugo de la silla presidencial es visto por los países de la Unasur (Unión Sudamericana de las Naciones) como un atentado a la democracia y a la institucionalidad. 
En cambio el Vaticano es uno de los pocos gobiernos que se pronunció a favor de la nueva administración.
Ferreiro sostuvo que se volverá difícil ir a una encuesta interna en la fuerza política para definir quién será el candidato único de la coalición política.
El Frente Guasu tiene 6 precandidatos presidenciales con miras al 2013: Mario Ferreiro, Esperanza Martínez, Fernando Camacho, Miguel López Perito, Sixto Pereira y el exministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini. 
"La realidad ahora es otra y hay que ser un poco más pragmáticos", sentenció. "Habrá que apurar más temprano que tarde una definición", apuntó.
Ferreiro prometió que se someterá a lo que ocurriere: "Si fuera elegido yo, vamos a meterle, y si no fuera elegido apoyaré al elegido", sostuvo.
"Mucha gente que me dice: 'Mario hoy debemos estar fuertes', pero sabemos que con la indignación solamente no ganamos", manifestó, al considerarse como uno de los afectados por lo que el mismo llamó "el golpe" al Gobierno de Fernando Lugo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario