domingo, 27 de enero de 2013

"A la nueva conciencia del Sur" de FRANCISCO ALVERO CANTA


"A la nueva conciencia del Sur" de FRANCISCO ALVERO CANTA









"A la nueva conciencia del 


Sur" 


Tibio orgasmo verde a los sentidos
Latinoamérica, plena se entrega
Belleza, virtud y esperanza infinita
Candor, que no merece cualquiera.
Menos una bruja desdentada,
Que prepara conspiraciones y canalladas

Este doloroso y feliz parto,
Coito interrumpido en el tiempo
Ha dado a luz nuestra conciencia!
Y nuestra animada heroica  lucha
El canto de su placenta,
Llega para hermanarnos!

Con fino pincel delineamos
Luz, forma y color en el mensaje
Lejos de oscuros designios
De nombres o marcas patentadas
Florecen corazón y  pensamiento
Desde una amplia paleta de lugares


A fuego lento se cocina
El alimento de nuestra liberación!
La nueva conciencia del sur
La que ama la vida, cada día más
A ella, yo le canto con amor
A la otra, no
Los pueblos unidos y de pie
Hoy y siempre, venceremos!


Voluptuosa fuerza creadora de mujer
Como ella, brilla aun más, en la oscuridad!
Pero ojo, con las sombras golpistas
Que tras los medios, se esconderán
Espejismos puros de irrealidad
Crean desiertos de verdad

Y así, ciudadanos de buena fe
Son engañados y manipulados
El verdadero camino se escribe
Con la pluma del diálogo
Contra la miseria planificada
Y la indiferencia despiadada



Mapuches se reunieron con el presidente argentino Kirchner en Zapala

  Azkintuwe Noticias Chile - (Posted on Aug-09-2005)
Mapuches se reunieron con Kirchner en Zapala
Roberto Ñancucheo con el Presidente argentino Nestor Kirchner

Comunidades exigieron políticas de reparación
 
Una histórica visita realizó el Presidente Nestor Kirchner a la ciudad de Zapala el pasado viernes 5 de agosto. En el aeropuerto de dicha ciudad fue recibido por el polémico gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch. Más tarde, el primer mandatario encabezó diversos actos, acompañado por el intendente de esa localidad neuquina, Raúl Podestá. Kirchner firmó convenios, polemizó con Sobisch y entregó subsidios. También se reunió con dirigentes mapuches, quienes lo emplazaron a crear "una nueva política de reparación y restitución para los Pueblos Originarios". Tras la cita, Azkintuwe entrevistó al werken Roberto Ñancucheo
 
PUELMAPU / Kirchner finalmente llegó a Zapala. Lo hizo el pasado viernes, acompañado del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y los ministros, Aníbal Fernández, Alicia Kirchner y Julio De Vido (entre otras autoridades nacionales). En el aeropuerto fue recibido por el polémico gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch. Kirchner encabezó diversos actos, acompañado por el intendente de esa localidad neuquina, Raúl Podestá. Firmó convenios, polemizó con Sobisch y entregó subsidios. También se reunió con dirigentes de comunidades mapuches, quienes lo emplazaron a crear "una nueva política de reparación y restitución para los Pueblos Originarios".
 
Desde distintos puntos de la provincia del Neuquén llegaron comunidades para hacerse sentir en la visita presidencial. Se trató de una visita histórica, la primera de un presidente de la Nación a esta ciudad en 92 años de vida y emplazada en el corazón del territorio mapuche de Puelmapu. Más de 20 comunidades se dieron cita en Zapala. Las autoridades tradicionales y los dirigentes de la Confederación Mapuche Neuquina se reunieron con el mandatario a su arribo para hacerle llegar un documento de demandas históricas y, además, hacerle sentir que, a pesar de los atropellos y el clientelismo político que caracteriza la administración local, los mapuche "aún estamos vivos en nuestro territorio".
 
Sobre esta importante reunión Azkintuwe conversó con uno de los werkenes de la Confederación Mapuche Neuquina, Roberto Ñancucheo.
 
- ¿Cuál es la trascendencia de esta reunión con el Presidente de la República?
 
Creo que es un paso más dentro de la demanda del Pueblo Mapuche. Ha sido bueno sobre todo en el aspecto interno, porque la gente se ha movilizado hasta acá, con consignas bien claras sobre lo que estamos demandando, sobre cuales son las propuestas y demandas, y creo que cada vez nos estamos acercando más por lo menos a una intención de debate más serio con el estado nacional. Se han estado dando algunos espacios donde están tratando de entender que es lo que el Pueblo Mapuche demanda y creo que con estos espacios lo que están haciendo es ir generando las condiciones para un futuro debate, no muy lejano, que va a tener como cuestión central nuestros derechos fundamentales como pueblo.
 
- ¿Qué puntos específicamente les llevaron como petitorio?
 
En principio nosotros somos parte del Pueblo Mapuche y de los pueblos indígenas de Argentina. En ese sentido, hay una primera demanda que es sobre el Foro nacional que se va realizar este mes en Posada, una solicitud de audiencia con los responsables de los Foros, los responsables de la Comisión de Trabajo Política Indígena que funciona en Buenos Aires. Nosotros, como primer punto, le solicitamos a Kirchner una entrevista para que estas autoridades de los pueblos indígenas se reúnan, no solamente para ponerlos en información sobre lo que se va a debatir, sino para ir acordando una forma para ver como se va a poner en práctica, en la agenda del estado nacional, lo que salga del Foro Nacional.
 
Concretamente ese es el primer punto. Después hubieron demandas territoriales de cuestiones locales como en el caso “Pulmari”, que es un emblema para el Pueblo Mapuche aquí en la Provincia del Neuquen y tiene que ver con esta situación de distribución en manos empresariales que hay en ese territorio, donde el Pueblo Mapuche esta demandando gran parte de la restitución de esas 118 mil hectáreas de territorio. Y bueno, entendemos que se van a generar las condiciones para un debate que concluya con la devolución de ese territorio al Pueblo Mapuche.
 
Hay otro punto central. Lo que hacemos es denunciar el autoritarismo del Gobernador de esta provincia que ha impuesto un decreto de ley donde se arroga la facultad de decidir quiénes son una comunidad mapuche y quiénes no. Hemos hecho las acciones judiciales pertinentes en este caso, pero hoy con la justicia digitada desde el poder del gobierno se ha fallado en contra del Pueblo Mapuche. Es decir, anulando nuestra presentación y ratificando una vez más que el gobierno Provincial no nos reconoce como mapuche.
 
Esto hace que el pedido que hacemos al Presidente de la República sea concretamente que inicie acciones legales en la corte para declarar la inconstitucionalidad del decreto 1184 y que a partir de eso, en primer lugar, se pida dejar sin efecto esta medida, que lo que hace es prohibirnos a los mapuche definirnos quiénes somos mapuche y bajo qué normas nos queremos organizar. Esto sobre todo afecta y pone en peligro la continuidad y la existencia del Pueblo Mapuche en la Provincia del Neuquen.
 
- ¿Podríamos decir que hay una diferencia de relación entre el estado provincial y el estado nacional con ustedes?
 
Hay una diferencia concreta. Aunque este gobierno nacional tiene intereses políticos concretos a jugarse en esta provincia, eso lo hace distinto a otros gobiernos nacionales que nunca tuvieron intereses marcados en competencia política a la elección presidencial concretamente. En eso están hoy, pero siempre ha sido así, ya sea con un gobierno radical o peronista y este gobierno nuevo -que no está clara su procedencia-, pero todos los gobiernos han tenido esta diferencia que se ve con el gobierno provincial. Será porque está atado a los interese concretos del poder político sobre nuestro territorio, sobre nuestros recursos naturales.
 
Todos los recursos que se extraen, lo que le dan vida a la Provincia del Neuquen, salen del Territorio Mapuche, ya sea el gas, el petróleo y todo lo que son las fuentes de agua dulce, asi como son también los bosques, las montañas, los centros de ski, los centros turísticos. Por eso entendemos que la puja es mucho más concreta y específica en el ámbito territorial. Entendemos también que hay una apertura, una disposición a que podamos discutir con el gobierno nacional para que haya otro manejo sobre este y otros temas.
 
- En los talleres que están realizando, ustedes están abalando la reforma constitucional de la Provincia del Neuquen. Sin embargo, ésta le entrega mayor facultad al estado provincial y las empresas petroleras a explotar nuevos posos que justamente están en las comunidades. ¿No es contradictorio esto?
 
Estas haciendo una evaluación que es netamente coyuntural y con la relación de fuerza que existe con la provincia. Nosotros hace una década que planteamos los derechos del Pueblo Mapuche y tiene que haber una reforma constitucional para que exista el reconocimiento al Pueblo Mapuche como preexistente a todo lo que hoy existe acá. Entendemos también que las reforman tampoco se dan por una necesidad de ordenar la sociedad y de distribuir de una manera más equitativa las riquezas. Todas las reformas se dan por una cuestión muy exclusiva de intereses y, sobre todo, apuntan a quedarse con nuestros recursos naturales. Todos los gobiernos actúan bajo las mismas características.
 
Entendemos que acá esa es una de las posibilidades de interés central del gobierno del MPN, gobierno actual. Pero también entendemos que estemos de acuerdo o no, la reforma se hace igual y que sobre todo tenemos una gran responsabilidad en no haber sabido construir anteriormente con el resto de la sociedad y con el resto de las fuerzas opositoras, haber creado alguna alternativa, y eso tiene que ver también donde se paran el resto de los sectores.
 
En es sentido, creo que es responsabilidad nuestra en primer lugar asumir que no hemos sabido construir algo distinto. Pero también es responsabilidad nuestra saber que nosotros, más allá de que primero apostamos que con la reforma los derechos generales del Pueblo Mapuche estén reconocidos por la constitución de la provincia, también estamos convencidos de que reconocidos o no, nosotros vamos a hacer ejercicio de ese derecho y, de no ser así, entraremos en otro conflicto.
 
- ¿Cuáles serían los puntos específicos que están planteando a la reforma?
 
Nosotros creemos que hay primero una cantidad de puntos que tienen que ver básicamente con los derechos fundamentales. Es decir, primero tienen que reconocer nuestra existencia previa como pueblo y a partir de eso comenzamos el debate. Es decir, un pueblo que tiene una forma propia de organizarse, tiene una jurisdicción, una normativa propia y entendemos que a partir de eso cada uno de estos elementos tiene que ir regulando y resguardando todo lo que hace a un pueblo, con todos sus derechos. Hablamos de la administración de los recursos, la administración de su educación. Digamos que estos serían los puntos centrales qen ue tenemos que basar un reconocimiento de una sociedad bicultural en Newken.
 
- ¿Qué conclusión les que queda después de la vista del Presidente Kirchner?
 
A mi no me queda ninguna conclusión. Lo único que puedo asegurar es que lo que están haciendo cada día es darnos más herramientas para que nosotros estemos más organizados. Digo que cada vez nosotros tenemos más motivos para organizarnos, no solamente porque somos un pueblo histórico, sino que ante tanta impunidad, ante tanta negación y ante tanta improvisación del estado para tratar el tema de los pueblos indígenas, creo que cada vez nos van dando más ideas y fundamentos para que nosotros estemos organizados.
 
Lo único que tenemos que ver nosotros es hasta donde tenemos la capacidad de aprovechar el momento político, el espacio que se nos brinda a veces con esta improvisación que ellos tienen. Debemos ser capaces nosotros los mapuche de hacer propuestas que vayan para adelante, no que resuelvan lo inmediato sino que con cada paso que demos estemos generando la base para un paso siguiente.


Azkintuwe Noticias / Martes 9 de agosto de 2005



PREMIO “CONCIENCIA ABYA YALA 2012″ PARA LOS OBREROS ORILLEROS DEL LITORAL

10-10-12 |
Los miembros de la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL– decidimos por acuerdo unánime entregar a los obreros orilleros e isleros del litoral el Premio Conciencia Abya Yala 2012. Lo hacemos en homenaje al esfuerzo y la solidaridad que los caracteriza; por la identidad que cultivan sin artificios, y por la riqueza humana, la dignidad y la entereza con que enfrentan las adversidades y dan testimonios de lucha, en íntima relación con el ambiente.
El Premio 2012 es para todos los trabajadores costeros e isleros, y dada la imposibilidad de nombrar a estas mujeres y estos hombres que dan su vida al litoral, elegimos a la señora Dominga Ayala para que encabece y reciba esta distinción, por ser ella una genuina expresión de esa comunidad en relación con el río, el entorno, con sus costumbres y estrategias tradicionales. A lo que debe añadirse una solidaridad a toda prueba que la convierte en emblema. Rescatamos de estos vecinos su diaria entrega, que se manifiesta en los platos de nuestras mesas y en la identidad regional repleta de ejemplos de abnegación, lucha y alegría.
Minga Ayala, mujer culta por la hondura de sus conocimientos y autosu-ficiencia, junto a sus vecinos de Puerto Sánchez y de otros puntos de la cuenca nos transmite con su testimonio el profundo significado de la cultura, como síntesis de los pueblos de Abya Yala de todos los tiempos. Amante del río y su mundo, Minga conoce como pocos a los habitantes vegetales y animales que acompañan a la humanidad en la región. Su vida misma, desde una niñez en la histórica isla Caridad frente a Paysandú hasta las barrancas de la capital entrerriana, le deparó altos sacrificios y experiencias incomparables, que la definen como mujer entrerriana notable. A sus méritos personales y los de su familia y sus vecinos, se suma que el gran artista entrerriano Linares Cardozo se inspiró en ella para componer hace más de medio siglo una de las más bellas canciones universales: la Canción de cuna costera. Esa amistad con Linares y con Aníbal Sampayo, Polo Martínez, Miguel Ángel Martínez, Jorge Méndez, Ramón Ayala y tantos poetas y músicos nuestros, nos muestra un clima, y a ese clima evocamos en este Premio. Cuidar los niños de las familias que están en dificultades, hacerse cargo de los huérfanos, sanar a los mayores y ofrecerles un techo y un plato de comida; abrir las puertas a las actividades sociales y artísticas, esforzarse, ya mayor, para aprender a leer y escribir y regalar sus poesías de puño y letra: he ahí algunos de los méritos propios de Minga Ayala que pintan a las mujeres del litoral y a toda una comunidad.
Los centros de poder y las metrópolis pueden insistir con un concepto enrevesado de cultura, siguiendo la antigua disputa entre “civilización y barbarie” en que todo lo nuestro queda reducido al campo del menosprecio y la burla. Pero aquí están los isleros, aquí está el pueblo de las costas cultivando con sus silencios y sus acciones cotidianas la cultura más honda y duradera que haya dado nuestra región. Y participando, como lo hacen tantos, de las asambleas en defensa de la naturaleza y la vida en armonía, que en Abya Yala llamamos el Vivir Bien, Sumak Kawsay. Con nuestros hermanos de las costas podemos volver, pues, a la vida sana, solidaria y autosuficiente, conformes a la naturaleza, lejos del consumismo; y a los ritmos y las melodías nacidos del contacto con las riberas.
Cuando la invasión de estructuras y ruidos ajenos y riegos químicos y políticas extractivas amenazan nuestro modo de ser en el mundo; cuando las exigencias del mercado y los apuros del hombre nos empujan a una carrera sin sentido en la que sólo ganan los que atropellan, la imagen del islero alumbra desde su sencillez otro estado, otros caminos posibles, y a ellos vamos, entonces, como quien va a las fuentes. Nos debemos este reconocimiento, como un canto también a las generaciones que vienen, que podrán apreciar la manera en que estos vecinos mantienen una llama solidaria encendida, en medio de las tormentas capitalistas que pretenden arrasarlo todo con el mal de la uniformidad. Saludamos entonces, en el nombre de Natividad Dominga Ayala, a las mujeres y los hombres cultos de las orillas que no necesitan un título ni un estrado para darse, porque enseñan con sus propios testimonios, desde el llano, como lo hacía José Artigas: en un rancho, y sentado en una cabeza de vaca.
Queremos aprender de ustedes sobre el remo, la canoa, el pez, el junco, los trinos, las crecientes; aprender sobre los gurises, los versos, las melodías, el esfuerzo sin medidas, la solidaridad, la lucha por preservar las especies en una economía artesanal, sustentable; aprender el profundo significado de la mujer y el hombre integrados en la naturaleza, no reyes ni propietarios sino compañeros, y aprender así tantos pequeños grandes gestos de la vida digna.
¡Salud, señora Dominga Ayala! ¡Salud, obreros y artistas de la costa y la isla!
Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL- Pedro Aguer, Presidente.  Julio Majul, Vicepresidente.   Victor Sartori, Secretario.
Y demás miembros: Juan Antonio Vilar, Juan José Rossi, Laureano Andrioli, Luis Lafferriere, Marcelo Julio Rivero, Marcelo Verzegnassi, Marcos Tonina, María Rosa Facendini, Mario Alarcón Muñiz, Mario Castaldo, Mario Daniel Villagra, Martha Bader, Martín Barral, Mercedes Fiorotto, Néstor Ojeda, Oscar Barbosa, Oscar Milocco, Ricardo Bazán, Ricardo Juárez, Santiago Fiorotto, Santiago García, Sergio Daniel Verzeñassi, Valentín Bisogni, Abel Schaller, Alberto Dorati, Américo Schvartzman, Andrés Petric, Ángel Sánchez, Antonio Tardelli, Carlos Natalio Ceruti, Carlos Weber, César Baudino, Daniel Tirso Fiorotto, Elsa Von Fehleisen, Emanuel Martínez Garbino, Facundo Gómez, Federico Tálamo, Florencia Gómez, Gonzalo Milocco, Guido Tonina, Haydée Chaparro, Ignacio González Lowi, Irene Aguer, Jesuana Aizcorbe, Jorge Villanova.
Paraná, Entre Ríos, primavera de 2012 –



La vecina de Puerto Sánchez (Paraná) Dominga Ayala recibió ayer el Premio Conciencia Abya Yala 2012, en representación de las mujeres y los hombres de la costa, isleros y pescadores.
En el acto se presentó la obra “El poder de la solidaridad”, del cooperativista Pedro Aguer, a manera de cierre del año internacional del cooperativismo.
Las cooperativas “tienen en su potencialidad el poder de la solidaridad. Que bien podría definirse como el esfuerzo realizado con amor”, aseguró en la obra de Ediciones del Clé, cuya publicación coincidió con el año de las cooperativas.
Allí, llama a aprovechar ese poder para la concreción de objetivos económico-sociales, “si somos capaces de protagonizar compartiendo más que compitiendo”.
Los miembros de la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL- reunirán a ambas personalidades de la vida regional en homenaje a la solidaridad.
Cada año entregan un premio denominado “Conciencia Abya Yala” para resaltar actitudes y valores de los pueblos de la región, y así como en 2011 eligieron a los jóvenes expedicionarios de El Agua Manda, este año decidieron saludar a los obreros de la costa por “el esfuerzo y la solidaridad que los caracteriza; por la identidad que cultivan sin artificios, y por la riqueza humana, la dignidad y la entereza con que enfrentan las adversidades y dan testimonios de lucha, en íntima relación con el ambiente”.
“Es para todos los trabajadores costeros e isleros, y dada la imposibilidad de nombrar a estas mujeres y estos hombres que dan su vida al litoral, elegimos a la señora Dominga Ayala para que encabece y reciba esta distinción, por ser ella una genuina expresión de esa comunidad en relación con el río, el entorno, con sus costumbres y estrategias tradicionales. A lo que debe añadirse una solidaridad a toda prueba que la convierte en emblema. Rescatamos de estos vecinos su diaria entrega, que se manifiesta en los platos de nuestras mesas y en la identidad regional repleta de ejemplos de abnegación, lucha y alegría”, se puede leer en un documento dado a conocer por el Centro de Estudios, que desde hace poco preside el periodista larroquense Tirso Fiorotto.
Durante el acto, Mario Alarcón Muñiz realizó una entrevistada pública a doña Dominga.
Recordaron que a los méritos personales de Minga Ayala “se suma que el gran artista entrerriano Linares Cardozo se inspiró en ella para componer hace más de medio siglo una de las más bellas canciones universales: la Canción de cuna costera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario