domingo, 27 de enero de 2013

Cómo Construimos la Verdadera Paz? De FRANCISCO ALVERO CANTA










Cómo construimos la verdadera paz?

Cómo construimos la verdadera paz?
Como seres humanos y ciudadanos
Y para eso me pregunto ante todo
Qué es, en realidad, la paz?
Un sueño o una palabra?
Ausencia de guerra, miseria o racismo?
Democracia, justicia, tierra y libertad
Con la no violencia,
Será posible defenderlas y avanzar?                
                
Y qué es la violencia?
Decadencia ética y moral?
La que se ejerce o la que se recibe?
Llanto, sangre y marginados?
Cuál es su raíz y magnitud?
Pequeños golpes cotidianos?
Formas silenciosas de dominación?
Imperios, políticas, gobiernos
Y sus sistemas hambrientos de poder
No la ejercen en gran escala también?


Acaso en el fútbol o en los medios?
En la desmembrada familia,
En rutas y calles anti solidarias,
En la inseguridad encubierta y manifiesta?
En la pesadumbre de cada instante?
Donde choca el sueño egoísta de muchos
Con la triste realidad de pocos?
Los salarios y las promesas,
Apretados como trenes y buses
De estudiantes y laburantes.  
                              
    Trajín hiriente y constante
Bombardeo de noticias
Consumismo frenético
Apología de la exclusión
Fiesta siniestra cocaína y paco
 Desiertos de afectos y contención
Mares de desolación.
También violencia no son?
 Integrarnos, pues tod@s somos diferentes
Es aceptarnos nosotr@s mism@s




Si todo empieza y termina dentro
Claridad, compromiso y coraje.
Podríamos encauzar la ira?
Desafiándonos a crecer y cambiar
Volviéndola paz combativa
Canto verde y gigante
Aromado con la esencia de cada lugar
Música sublime del alma
Que oxigena diálogos y luchas                    

Cómo construir la verdadera paz?
Quizás, como toda construcción
Iniciándola desde abajo
Sin omitir ningún elemento
Equilibrando tensiones y temblores
Para lograr algo sólido
La arena es tan necesaria como la cal
Y de allí el famoso dicho popular

La paz y la dignidad
Son pequeños actos  
Y así lo demuestran millones
Quienes viven y mueren por ellas
Diálogo, no significa sumisión
Mucho menos, pensamiento único
No se precisa grandes fórmulas
Sólo decisión interior,
Voluntad popular

Y si sumamos ambas
Y nos sumamos también
Todo podemos lograr
Juntar el cielo y el mar
Hermanados construir
La ansiada y verdadera paz
Sobre la tierra fértil de la esperanza
Dando luz cálida y generosa
Raíces comprometidas de coraje
Por los valores humanos


Pequeñ@ y cotidian@
Luminosa savia verde
De tod@s y un@ mism@
Clara e infinita voz  universal
No se alcanzará jamás
Acusando de terroristas a los demás
Con guerras preventivas
Pseudo demócratas
Fermento de desigualdad
Sólo con acción ardiente y sincera
Llama de amor, memoria, verdad y justicia
Bebiendo de la fuente de la diversidad.


Así, como aquel que se droga
Muerto estaba mucho antes de morir
Donde estalla una bomba
De pólvora o mediática
Un conflicto global cualquiera
Faltaron muchas, muchas caricias
Compromiso, dialogo sincero
Y esa batalla podemos darla
Desde cada hogar nuestro
Debatiendo y accionando sin miedo
Pues desde lo pequeño y cotidiano
Se construye o destruye la paz





Movimiento por la Paz

con Justicia y Dignidad




Políticas públicas para construir la Paz. Texto leído a los y la candidata a la Presidencia en los Diálogos por la Paz

    Sr(a). candidato(a) a la Presidencia de México:
    Hace más de un año, miles de personas salimos a las calles para visibilizar y denunciar una terrible y dolorosa realidad: la de miles de víctimas, muchas de ellas inexistentes hasta entonces para la mayoría de los gobernantes y políticos. Desde ese momento, hemos dialogado con distintos actores políticos y sociales para construir conjuntamente propuestas viables elaboradas con víctimas, académicos, especialistas y legisladores, que nos permitan enfrentar la Emergencia Nacional. Así lo hicimos con el presidente en turno. Sin embargo, a pesar de lo que presentamos, del otro lado encontramos negativas rotundas a cambiar la estrategia de seguridad, detener la guerra y construir la paz.
    Como candidato(a) a la presidencia de México, nos resulta necesario escuchar su posición sobre algunos elementos que consideramos fundamentales para enfrentar esta situación. Lo(a) estamos emplazando, en caso de llegar a la presidencia de nuestro país, a que se comprometa a cumplir lo que aquí podamos acordar. Si la situación le es adversa y usted no resulta electo(a), le pedimos que usted y su partido se comprometan a limpiar sus filas de delincuencia e impulsar la siguiente agenda por la paz con justicia y dignidad.
    Hemos insistido en diversas temáticas, hoy centraremos nuestra agenda en cuatro puntos, de manera que se puedan ubicar con más claridad algunos elementos, que desde nuestra perspectiva, se requieren para avanzar en una política pública, con visión de Estado para construir la paz:
     1.- Justicia para las víctimas
     a)     En días recientes, la LXI legislatura tuvo a bien aprobar, por unanimidad, la Ley General de Víctimas. Ahora toca el turno al actual presidente de la República para que la promulgue en el menor tiempo posible, lo que lamentablemente no ha sucedido. Aunque esto es un gran triunfo de la sociedad civil organizada y un avance importante en el reconocimiento de víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, aún queda pendiente la implementación de esta ley y su materialización en política pública. De resultar usted electo(a), lo(a) convocamos a que esta sea una de sus tareas principales e inmediatas: garantizar justicia, memoria, reparación del daño y garantía de no repetición a todas las víctimas de la guerra.
    b)    Como escuchamos, México requiere también de la creación de un marco jurídico y la implementación de protocolos de busqueda de personas desaparecidas, protocolos que tomen en cuenta las experiencias internacionales y que contemple la inmediata búsqueda de personas desaparecidas vivas;  peritos forenses y laboratorios para identificación pronta y efectiva de ADN y de información genética, prevención, sanción y erradicación del delito y obligar a las empresas telefónicas a responder ante las investigaciones judiciales que buscan información sobre los desaparecidos.
    2.- Cambio de la estrategia de seguridad
    a)    En respeto y defensa de nuestra soberanía nacional, exigimos que la estrategia de seguridad que se aplica en México no siga subordinada a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica. Como alternativa, proponemos que el problema de las drogas sea abordado como un problema de salud y no como un problema de seguridad nacional.
    b)  Lo(a) convocamos a que de ser usted el próximo presidente(a) de México, se comprometa a poner fin a la estrategia de guerra, a no adoptar el modelo militarista del gobierno en turno, a desmilitarizar en el menor tiempo posible el país e iniciar la construcción de la paz. Por nuestra parte, le proponemos la adopción de un modelo de seguridad humana y ciudadana que ataque de raíz las verdaderas causas del conflicto y que centre su estrategia en la reconstrucción del tejido social.
    3.- Atacar la raíz económica del conflicto
    a)  Los diferentes grupos del crimen organizado y la violencia que han generado tienen como motor las enormes ganancias derivadas del narcotráfico, los secuestros, la trata de personas, la extorsión, la venta de protección y demás delitos. El dinero generado por estos negocios ilegales después es reinyectado en la economía mediante el lavado de dinero. Por ello, lo(a) invitamos a impulsar un combate frontal al lavado de dinero y activos de los delincuentes mediante la creación de unidades autónomas de investigación patrimonial en coordinación con la Unidad Federal de Inteligencia Financiera que permitan reunir material probatorio para formular acusaciones y dictar sentencias por los actos de negocios ilegales.
     4.- Democracia participativa y democratización de los medios de comunicación
     a)     La democracia y la vida política del país no puede ser privilegio de una clase política que busca perpetrarse en el poder; los y las ciudadanas requerimos de espacios desde los cuales realmente incidamos en el rumbo de nuestro país. Por ello consideramos necesario impulsar una verdadera reforma política que contemple el mandato revocatorio, las candidaturas ciudadanas y la consulta y el referéndum cómo figuras desde las cuales los y las mexicanas podamos opinar sobre decisiones cruciales del rumbo de México
    b)    Lo(a) convocamos a impulsar la democratización de los medios de comunicación, medida que sin duda pasa por poner fin al duopolio televisivo. Al mismo tiempo, lo(a) emplazamos a impulsar y apoyar la creación de medios de comunicación masiva organizados desde la ciudadanía en defensa del interés público.
    Sr(a). candidato(a), es vital y urgente que usted, el partido político que lo postuló y todos los demás partidos den una muestra de que pueden construir acuerdos. La semana pasada la sociedad civil puso ejemplo en la 1ª Cumbre Ciudadana y en las marchas de los estudiantes. La democracia debe ser una forma de vida digna para todos y todas y no sólo privilegio para unos cuantos o procesos electorales de un derroche de tal magnitud que ofende e insulta ante la pobreza de más de la mitad de la población y/ de las necesidades de las víctimas.
    Castillo de Chapultepec, México, D.F., 28 de mayo de 2012
    Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad







    PACTO NACIONAL:

    1. Exigimos esclarecer asesinatos y desapariciones y nombrar a las víctimas

    PactoNacional
    Proponemos a la sociedad y planteamos la exigencia y mandato a las autoridades acciones de corto y mediano plazo que inicien un nuevo camino de paz con justicia y dignidad.
    A.- Se deben esclarecer y resolver los asesinatos las desapariciones los secuestros las fosas clandestinas la trata de personas y [...]


    PACTO NACIONAL:


    2. Exigimos poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana

    PactoNacional
    A.- Se debe cambiar el enfoque militarista y la estrategia de guerra de la seguridad pública y asumir una nueva estrategia de seguridad ciudadana con enfoque en los derechos humanos.
    B(I).- Exigimos que antes de dos meses los Congresos locales aprueben la reforma constitucional en derechos humanos y sea publicada [...]

    PACTO NACIONAL:


    3. Exigimos combatir la corrupción y la impunidad

    PactoNacional
    A.- Se requiere una amplia reforma en la procuración y administración de justicia que dote de verdadera autonomía al Ministerio Público y al Poder Judicial que establezca el control ciudadano sobre las policías y los cuerpos de seguridad avance en la reforma de los juicios orales y establezca sistemas más efectivos de [...]

    PACTO NACIONAL:


    4. Exigimos combatir la raíz económica y las ganancias del crimen

    PactoNacional
    A.- La criminalidad y su violencia tiene como su motor las ganancias derivadas del narcotráfico los secuestros la trata de personas la extorsión la venta de protección y demás delitos que después reinyectan los recursos en la economía mediante el lavado de dinero Exigimos un combate frontal al lavado de dinero y [...]

    PACTO NACIONAL:


    5. Exigimos la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social

    PactoNacional
    A.- La seguridad ciudadana no se resolverá con armas y violencia Exigimos una política económica y social que genere oportunidades reales de educación salud cultura y empleo para jóvenes porque son las y los principales víctimas de esta estrategia Exigimos la recuperación del carácter público de la educación y romper el control [...]

    PACTO NACIONAL:



    6. Exigimos democracia participativa

    PactoNacional
    Mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación. La seguridad requiere democracia y nuevos medios de participación ciudadana Exigimos que se amplíen los medios e instrumentos de participación ciudadana en los asuntos públicos mediante el reconocimiento institucional de la consulta popular las candidaturas independientes la revocación de mandato, la contraloría [...]

    Las víctimas

    México D.F., 11 de enero de 2013 (Juan Villoro).- La poeta Anna Ajmátova atestiguó el terror estalinista y sobrellevó padecimientos difíciles de igualar. Su esposo, el escritor Nikoái Gumiliov, fue ejecutado y su hijo Lev encarcelado. Su mejor amigo, el poeta Ósip Mandelstam, murió en un campo penitenciario de Siberia.
    [...]

    A dos años de la desaparición de Roy

    ROY
    11 de enero de 2013 (Jorge Verastegui).- Hace dos años un grupo de hombres armados que portaban uniformes de la policía de San Nicolás de los Garza, Nuevo León ingresaron con lujo de violencia a la casa de Leticia Hidalgo y desaparecieron de manera forzada a su hijo Roy Rivera Hidalgo, hoy [...]

    Palabras del MPJD al Ejecutivo por la publicación de la Ley General de Víctimas

    la foto
    Residencia Oficial Los Pinos, Salón Adolfo López Mateos
    México  D.F., 9 de enero de 2013.- Antes de dar nuestra palabra en este momento fundamental para el país, quisiéramos comenzar con unos versos del poema “Desaparecidos” de Mario Benedetti: “Están en algún sitio / concertados/ desconcertados / sordos/ [...]

    Cadhac festeja la publicación de la reforma que tipifica el delito de desaparición forzada de persona en Nuevo León

    http://donde-estan.org busca llenar de significado el vácio que han dejado miles de desaparecidos
    Monterrey, Nuevo León, 14 de diciembre de 2012 (CADHAC).-  Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) se congratula por la publicación realizada el día de hoy de la reforma aprobada por el H. Congreso del Estado de Nuevo León y firmada por el Gobernador del Estado, en la que se [...]

    Ley de Víctimas tan necesaria como el cambio de la estrategia de seguridad

    Ley Víctimas, Foto Sari Dennise 1
    Pronunciamiento
    México D.F., 04 de diciembre de 2012. El Estado mexicano, ahora a través de la administración de Enrique Peña Nieto está obligado a asumir la justicia para restaurar los saldos sociales y humanitarios provocados por una estrategia militarizante y punitiva de seguridad pública, lo que ha dejado [...]

    Don Nepomuceno Moreno, en memoria

    donNepo
    El próximo 28 de noviembre se cumple un año del cobarde asesinato de nuestro muy querido compañero Nepomuceno Moreno Núñez, quien, en la búsqueda de su hijo desaparecido, fue ultimado para intentar callar la verdad. A la fecha el crimen continúa impune. [...]















    No hay comentarios:

    Publicar un comentario