lunes, 14 de enero de 2013

"VERSOS QUE ILUMINAN... PALABRAS QUE QUEMAN" Mensajes finales del autor: De FRANCISCO ALVERO CANTA





"Versos que iluminan... 


Palabras que queman."




Mensajes finales  del autor:

Con la mirada puesta adentro y desde el sur; yo me pregunto en voz alta para que busquemos posibles respuestas, entre todos y un compromiso…en qué consiste la libertad, la paz, la lucha, que es la violencia, la guerra, el terrorismo, la dictadura mediática y global? Reflexionemos, y  estemos bien atentos para no dejarnos engañar.

          Se puede ser libre, acaso totalmente dentro de un sistema de vida que excluye y oprime? Que condiciona a estar dentro de él, obedeciendo mandatos facilistas y consumistas y no “comunistas”, como aseguran que hay que temer. Cómo trascenderlo?  Tal vez, cantando desde adentro. Principalmente los jóvenes, alejándonos del exitismo y la cultura de lo efímero, fomentado por los medios en gran parte, como parte de la guerra ideológica, cultural en las sociedades de nuestro tiempo. Impulsada desde el imperio de la fuerza y el sometimiento. Habrá que edificar un castillo interior muy sólido, a puertas abiertas, pero sabiendo a quienes dejamos entrar y con las llave en la mano.

Como dicen los anarquistas; “La libertad no termina donde empieza la del otro, se hace mas grande y  se complementa.”

      Hay que ser muy valientes para triunfar como Gandhi, pero debemos participar todos en esta batalla. De amor, de ideas y acciones. De canto y decisiones. De  definiciones. Un verdadero revolucionario, siempre es ternura, eso nos ha enseñado nuestros mayores a lo largo de nuestra historia. No nos olvidemos.

         La juventud para mantenerla viva en el espíritu, y desde ella, es esencial rebelarnos contra la continuidad de la injusticia, de la comodidad de cierta clase política, determinar los cambios necesarios. Empezando y desafiando nuestros propios limites. El tiempo nuestro es acotado, el de los pueblos es extenso, pero empecemos ya!
        Ningún hombre se libera si no realiza su propia revolución humana. Nadie se libera solo, ningún país, sino avanza junto con los procesos revolucionarios en otros países de América latina. Así, como un cuerpo, no avanza por separado.
         Transición, definitiva hacia lo humano y en lo político hacia la verdadera democracia, no al capitalismo sino al socialismo de la solidaridad se dará en Cuba y en nuestra América. Los países capitalistas y las trasnacionales no son solidarios sino especulativos!

 La semilla eterna de los compañeros que ya se fueron y los que siguen luchando desde lugares de dirección como Evo Morales, Hugo Chávez, Fidel Castro – que nunca se irá-, Daniel Ortega, entre otros y del inmortal Ernesto “Che”  Guevara, debemos sembrarla en nuestra conciencia y esparcirla por toda la región, no nos olvidemos que somos los verdaderos líderes y protagonistas de los cambios.

Como dice nuestra compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo más importante es defender la condición humana y los pueblos y países siempre debemos defenderla, más allá de intereses mezquinos o particularisímos. Por eso, la verdad siempre triunfa y así como Al Gore (ex Vice presidente de los EE.UU. de Clinton, eso ya nos dice bastante)  por haber escrito un ensayo sobre la contaminación ambiental, muy serio, según quienes lo premiaron distinguiéndolo nada menos que con el Premio Novel de la Paz, creo que el empeño y resultados por el acuerdo humanitario y la solución del conflicto colombiano, amerita, sino el mismo galardón, al menos un reconocimiento para Piedad Córdoba  y Hugo Chávez artífices de tan inmensos logros humanitarios. 

       Cabeza clara, corazón solidario, puño en alto consigna de los nativos guatemaltecos, tomada y enaltecida por las Madres de Plaza de Mayo y Hebe en particular. Como aseguran ellas, el sueño compartido, se lleva a la práctica, con todos y se hace carne en la acción. El proceso de reorganización nacional, la sangrienta dictadura, se propuso no sólo el aniquilamiento sino socavar las voluntades e implantar una cultura de sumisión, acompañadas de políticas económicas.
     
 Según antropólogos  y demás entendidos en el tema; árabes e israelíes son de la misma sangre, y más allá de eso el concepto de razas ha dado origen al racismo por eso las denominamos etnias, culturas, religiones y en todo caso la raza es la humana. Sepamos que muchos, en Israel, no quieren hacer el servicio militar para no matar palestinos. Pueblos hermanos, separados y enfrentados, como siempre por la ambición de los gobiernos totalitarios. Todos los pueblos del mundo queremos la paz! Y no ser carne de cañón de ningún imperio. No permitamos mucho menos, que suceda esto en nuestra amada Latinoamérica!



Todos los poemas pertenecen a los AUDIO LIBROS de FRANCISCO ALVERO CANTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario