VERSOS QUE ILUMINAN... PALABRAS QUE QUEMAN

miércoles, 26 de junio de 2013

"Hermanos Originarios Avancemos, siempre en unión!!! Con nuestra verdad de sol!" De FRANCISCO ALVERO CANTA







"Hermanos, siempre en unión! Avancemos con nuestra verdad de sol!!!

 Después de quinientos años
De tanta injusticia y tanto dolor
No nos vengan con la Iglesia
Con el Santo Padre, con Dios es amor
Respetamos las creencias
No respetaremos al explotador
Exigimos al estado, Basta de atropello,
Basta de opresión

Aunque parezca muy poco
Hemos avanzado, al día de hoy
No equivoquemos la senda
Nuestra autonomía no es separación!
Es la cultura de diálogo
Que no es limosna, menos sumisión!
Preñando la nueva era
 Coraje y acción!  Y reparación!

Hermanos, de cara al sol

Avancemos sin temor!

Por nuestra liberación!

De nuestro mundo interior



Necesitamos la unión

Con plena organización!

Alumbra un tiempo mejor!

Con nuestra verdad de sol

 

Hemos roto las cadenas
De quinientos años, hambre y rebelión!
Un Pachacuti ha nacido
De fe y de esperanza, de pie y cara al sol
Un nuevo tiempo de sol
De paz y justicia, de fe y decisión!


 Del renacer de la vida
En su diversidad, el mapuche aprendió!
Somos hijos de la tierra, no dueños de ella
Como el blanco enseñó!
Por eso la defendemos como nuestra madre
Con alma y corazón!
No debemos dividirnos
Sabemos hermanos cual es la lección

Hermanos, ya sin temor

Avancemos en unión!

Por nuestra revolución!

Tupac Amaru no murió!



Calfu Curá, Caupolicán

Cuautemoc, vivos estan!

Con nuestra verdad de sol

Alumbra un tiempo mejor!



 “…Pelear por todos y pelear / para que el individuo sea hombre, / para que los señores sean hombres, / para que todo el mundo sea hombre, y para / que hasta los animales sean hombres, / el caballo, un hombre, / el reptil, un hombre, / el buitre, un hombre honesto, / la mosca, un hombre, y el olivo, un hombre / y hasta el ribazo, un hombre / y el mismo cielo, todo un hombrecito…!” 

CESAR VALLEJO



Pueblos Originarios repudian los asesinatos de Sixto Gómez y Roberto López, hermanos del Pueblo Qom, a manos de la Policía Provincial de Formosa

Comunicado del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO).
El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios repudia los asesinatos cometidos durante la represión del corte de ruta 86 en Laguna Blanca donde hace 4 meses están los hermanos y hermanas del Pueblo Qom sosteniendo la medida de fuerza.
Responsabilizamos al gobierno de la provincia de Formosa por la represión, asesinatos, y encarcelamiento de hermanos, hermanas y menores de edad, como también por la desidia y el continuo avasallamiento de los derechos humanos de los Pueblos Originarios en esa provincia.
El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) ha tomado como objetivo instalar una nueva política de relación con el Estado para la construcción de una Argentina Intercultural. Nos hemos propuesto como Pueblos que sean nuestras organizaciones territoriales los sujetos políticos de esta construcción y de esta interrelación con el propósito y compromiso de descolonizar el Estado, porque creemos que un estado con justicia social, distribución de la riqueza y de la tierra no puede ser al mismo tiempo un estado colonialista.
Por esto apoyamos las iniciativas de profundizar en el revisionismo histórico que saque a los Pueblos Originarios de la Prehistoria y la Antropología y se nos restituya el derecho como sujetos a ser parte de la Historia, porque sólo en el presente histórico pueden comprenderse nuestros reclamos y propuestas.
Este objetivo de construcción de una nueva relación de respeto y reconocimiento nos pone de frente a dos temas a debatir en el contexto latinoamericano y en la Argentina en particular, que son el carácter plurinacional de los estados en la región y por otro la permanencia de la derecha colonialista y racista que se ha enquistado en “feudos” gobiernos provinciales que son funcionales a intereses de sojeros y terratenientes a los que el Pueblo Argentino ha rechazado en numerosas oportunidades.
Estos sectores son los que impiden que se ejecute el Relevamiento Territorial y que se aplique la Ley Nº 26160 que prohíbe los desalojos de los territorios indígenas.
Es desde este debate coyuntural que decidimos asumir el compromiso de la lucha en defensa de nuestros territorios en cada lugar que lo demande. Ante los trágicos y previsibles hechos de ayer, una delegación de autoridades y miembros de las Organizaciones Territoriales del Encuentro se está haciendo presente en Formosa para acompañar y definir acciones con la Comunidad Qom La Primavera, ya que asumimos que la Autonomía y la Autodeterminación como Pueblos se ejerce en todas las jurisdicciones del estado.
Es fácil en momentos como estos tomar una posición intransigente y nacionalizar el conflicto, los mismos que nos despojan e invisibilizan hoy se disfrazan de corderos y nos ponen micrófonos para que acusemos al gobierno nacional, nosotros no compramos espejitos ni con los españoles ni con los multimedios, por ello el ENOTPO en un acto de coherencia política llevará adelante acciones concretas de mediación en el conflicto, sabiendo que aquellos organismos y funcionarios del Estado con responsabilidad deberán respetar lo que los Pueblos Originarios a través de sus auténticas organizaciones definan como estrategia y evitar una vez más quedar como rehenes de intereses políticos sectoriales.
Exigimos al gobierno nacional la intervención de la Gobernación ya que consideramos que es el responsable institucional tanto como a los que apretaron el gatillo y que garantice una investigación exhaustiva a través de la Justica. JUICIO y CASTIGO a los asesinos de indígenas!!!!
También llamamos a la reflexión a las agrupaciones políticas y a los referentes que han acompañado a la comunidad La Primavera a facilitar la unidad de los Pueblos Originarios y a evitar sacar ventajas de esta desgracia cuyas causas denunciamos.
Es un momento importante para exigir al ejecutivo nacional el urgente tratamiento parlamentario del Anteproyecto de Ley de la Propiedad Comunitaria Indígena, ya que es a través de esta normativa que se producirá el gran avance hacia una política Intercultural que incida en nuestros territorios y dispute a los sectores corporativos neoliberales establecidos en las provincias.
En tanto Pueblos Originarios sostenemos el concepto de la preexistencia como un ejercicio pleno de nuestra continuidad histórica como pueblos milenarios en Abya Yala, Pachamama, La’tee alva, Wall Mapu o Ñandereko. La restitución de los territorios y reconocimiento de los Derechos Humanos Colectivos debieran ser las bases para una relación equilibrada y reciproca entre los pueblos y los Estados.
¡¡¡NI UN PASO ATRÁS!!! NO A LA REPRESIÓN!!! NI UNA MUERTE MÁS!!!
JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!!!
RELEVAMIENTO TERRITORIAL YA! PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA YA!!!
Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios
PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO. CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUÉN. UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (Salta, Tucumán, La Rioja , Catamarca, Santiago del Estero). CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (Santiago del Estero).FEDERACIÓN PILAGÁ (Formosa).OCASTAFE (Santa Fe). ONPIA. MOVIMIENTO DE LA NACION GUARANI “KEREIMBA IYAMBAE” (Jujuy). ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (Jujuy). INTERTOBA (Formosa). MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (Buenos Aires). ORGANIZACIÓN MALALWECHE (Mendoza). ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE TOAY (La Pampa). AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN (Salta). ASAMBLEA DEL PUEBLO YOFIS RUTA 86 Y 34 (Salta). CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86 Y 34 (Salta). CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT (Chaco). ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ (Chaco). ORGANIZACIÓN MAPUCHE-TEHUELCHE NOR FELEAL (Chubut). ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ (Misiones). ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN (Chaco). CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL (Salta). INTERWICHI (Formosa). COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN (Córdoba). CONSEJO DEL PUEBLO OCLOYA (Jujuy). COMUNDADES KOLLAS DEL DTO DE YAVI (Jujuy). PUEBLO DIAGUITA - VALLE DE CHOROMOROS (Tucumán). TINKUNAKU (Salta). C.O.A.J. (Jujuy). COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE / TEHUELCHE (Santa Cruz). RED DE COMUNIDADES DEL PUEBLO ATACAMA (Salta). CONSEJO DEL PUEBLO CHARRUA (Entre Ríos).
Integran el Encuentro además:
CASA DE LA CULTURA AWAWA (Salta). ASOCIACIÓN AUDIOVISUAL INDÍGENA ARGENTINA (Chaco). COMUNIDAD DEL PUEBLO LULE DE LAS COSTAS (Salta). COMUNIDAD HUARPE GUAYTAMARI (Mendoza).

LA ULLTIMA TRINCHERA

LA ULTIMA TRINCHERA

Publicamos la carta que envía Boaventura Souza dos Santos a las izquierdas, invitando a reflexionar sobre la absurda paradoja en que se ubican los movimientos considerados progresistas, marxistas incluidos, que persisten en los viejos paradigmas eurocéntricos de "desarrollo", en un momento en que el rumbo del capitalismo global hegemónico avanza raudamente hacia un modelo de "capitalismo feudal", habiendo logrado separar la economía de la política, encargando las decisiones económicas a los "técnicos" (señores), mientras que a los políticos se les encarga el manejo de los clientes (siervos), ya no ciudadanos. El "mercado" es la religión del presente, cuyo evangelio de progreso, inclusión y lucha contra la pobreza, cumple el mismo rol de "justificación de la misión civilizadora de los inversionistas", con la misma lógica con que los conquistadores cristianos arrasaron poblaciones y saquearon territorios, en los albores de la modernidad.
Frente a ello, nuestras últimas trincheras seguirán siendo nuestra propia capacidad de resistir y organizarnos con autonomía, frente al capital y al estado, construyendo territorios de Vida Plena o Buen Vivir.
OCTAVA CARTA A LAS IZQUIERDAS

Por Boaventura de Sousa Santos *
¿Quién podría haber imaginado hace unos años que partidos y gobiernos considerados progresistas o de izquierda abandonarían la defensa de los derechos humanos más básicos, por ejemplo el derecho a la vida, al trabajo y a la libertad de expresión y de asociación, en nombre de los imperativos del “desarrollo”? ¿Acaso no fue a través de la defensa de esos derechos que consiguieron el apoyo popular y llegaron al poder? ¿Qué ocurre para que el poder, una vez conquistado, vire tan fácil y violentamente en contra de quienes lucharon por encumbrar ese poder? ¿Por qué razón, siendo el poder de las mayorías más pobres, es ejercido en favor de las minorías más ricas? ¿Por qué es que, en este aspecto, es cada vez es más difícil distinguir entre los países del Norte y los países del Sur?

Los hechos

En los últimos años, los partidos socialistas de varios países europeos (Grecia, Portugal y España) mostraron que podían cuidar tan bien los intereses de los acreedores y los especuladores internacionales como cualquier partido de derecha, haciendo aparecer como algo normal que los derechos de los trabajadores fuesen expuestos a la cotización de las Bolsas de Valores y, por lo tanto, devorados por ellos. En Sudáfrica, la policía al servicio del gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC), que luchó contra el apartheid en nombre de las mayorías negras, mata a 34 mineros en huelga para defender los intereses de una empresa minera inglesa. Cerca de allí, en Mozambique, el gobierno del Frente de Liberación (Frelimo), que condujo la lucha contra el colonialismo portugués, atrae la inversión de empresas extractivistas con la exención de impuestos y la oferta de docilidad (por las buenas o por las malas) de las poblaciones que están siendo afectadas por la minería a cielo abierto. En la India, el gobierno del Partido del Congreso, que luchó contra el colonialismo inglés, concede tierras a empresas nacionales y extranjeras y ordena la expulsión de miles y miles de campesinos pobres, destruyendo sus medios de subsistencia y provocando un enfrentamiento armado. En Bolivia, el gobierno de Evo Morales, un indígena llevado al poder por el movimiento indígena, impone sin consulta previa y con una sucesión rocambolesca de medidas y contramedidas la construcción de una ruta en territorio indígena (Parque Nacional Tipnis) para explotar recursos naturales. En Ecuador, el gobierno de Rafael Correa, que con coraje concede asilo político a Julian Assange, acaba de ser condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no garantizar los derechos del pueblo indígena Sarayaku, en lucha contra la exploración petrolera en sus territorios. Ya en mayo de 2003 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le había solicitado a Ecuador medidas cautelares en favor del pueblo Sarayaku que no fueron atendidas.
En 2011, la CIDH le solicitó a Brasil, mediante una medida cautelar, que suspendiera inmediatamente la construcción de la represa de Belo Monte (que, de completarse, será la tercera más grande del mundo) hasta que fueran adecuadamente consultados los pueblos indígenas afectados. Brasil protestó contra la decisión, retiró a su embajador en la OEA y suspendió el pago de su cuota anual en la organización, retiró a su candidato a la CIDH y tomó la iniciativa de crear un grupo de trabajo para proponer una reforma de la Comisión, en el sentido de disminuir sus poderes para cuestionar a los gobiernos respecto de violaciones a los derechos humanos. Curiosamente, la suspensión de la construcción de la represa acaba de ser resuelta por el Tribunal Regional Federal de la 1ª Región (Brasilia), por la falta de estudios de impacto ambiental.

Los riesgos

Para responder las preguntas con que comencé esta crónica, veamos lo que comparten todos estos casos. Todas estas violaciones a los derechos humanos están relacionadas con el neoliberalismo, la versión más antisocial del capitalismo en los últimos 50 años. En el Norte, el neoliberalismo impone la austeridad a las grandes mayorías y el rescate de los banqueros, sustituyendo la protección social de los ciudadanos por la protección social del capital financiero. En el Sur, el neoliberalismo impone su avidez por los recursos naturales, sean los minerales, el petróleo, el gas natural, el agua o la agroindustria. Los territorios pasan a ser sólo tierra y las poblaciones que los habitan, obstáculos al desarrollo que es necesario remover cuanto más rápido mejor. Para el capitalismo extractivista, la única regulación verdaderamente aceptable es la autorregulación, la cual incluye, casi siempre, la autorregulación de la corrupción de los gobiernos. Honduras ofrece en este momento uno de los ejemplos más extremos de autorregulación de la actividad minera, donde todo queda entre la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial y la embajada de Canadá. Sí, Canadá, que hace 20 años parecía una fuerza benévola en las relaciones internacionales y hoy es uno de los más agresivos promotores del imperialismo minero.
Cuando la democracia concluya que no es compatible con este tipo de capitalismo y decida resistírsele, quizá sea demasiado tarde. Puede que, entre tanto, el capitalismo haya concluido que la democracia no es compatible con él.

¿Qué hacer?

Al contrario de lo que pretende el neoliberalismo, el mundo sólo es lo que es porque nosotros queremos. Puede ser de otra manera, si nos lo proponemos. La situación actual es tan grave que es necesario tomar medidas urgentes, aunque sea pequeños pasos. Esas medidas varían de país a país y de continente a continente, pese a que es indispensable articularlas cuando sea posible. En el continente americano la medida más urgente es trabar el avance de la reforma de la CIDH. En esa reforma están siendo particularmente activos países con los que soy solidario en múltiples aspectos de sus gobiernos: Brasil, Ecuador, Venezuela y Argentina. Pero en el caso de la reforma de la CIDH estoy firmemente del lado de los que luchan contra la iniciativa de estos gobiernos y por el mantenimiento del estatuto actual de la Comisión. No deja de ser irónico que los gobiernos de derecha que más han hostilizado al sistema interamericano de derechos humanos, como el caso de Colombia, asistan deleitados al servicio que, objetivamente, les están prestando los gobiernos progresistas.
Mi primer llamado es a los gobiernos de Brasil, Ecuador, Venezuela y Argentina para que abandonen el proyecto de reforma. Y especialmente a Brasil, debido a la influencia que tiene en la región. Si tienen una mirada política de largo plazo, no les será difícil concluir que serán ellos y las fuerzas sociales que los han apoyado quienes, en el futuro, más podrían beneficiarse con el prestigio y la eficacia del sistema interamericano de derechos humanos. Por cierto, la Argentina debe a la CIDH y a la Corte la doctrina que permitió llevar a la Justicia los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, que con sumo acierto se convirtió en bandera de los gobiernos de los Kirchner en sus políticas de derechos humanos.
Pero, como la ceguera del corto plazo puede prevalecer, llamo también a todos los militantes de derechos humanos del continente y a todas las organizaciones y los movimientos sociales –que vuelcan en el Foro Social Mundial y en la lucha contra el ALCA la fuerza de la esperanza organizada– a unirse para enfrentar la reforma de la CIDH que está en curso. Sabemos que el sistema interamericano de derechos humanos está lejos de ser perfecto, sin ir más lejos porque los dos países más poderosos de la región (Estados Unidos y Canadá) ni siquiera firmaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos. También sabemos que, en el pasado, tanto la Comisión como la Corte revelaron debilidades y selectividades políticamente sesgadas. Pero también sabemos que el sistema y sus instituciones se han fortalecido, actuando con mayor independencia y ganando prestigio a través de la eficacia con la que han condenado numerosas violaciones a los derechos humanos: desde los años ’70 y ’80, cuando la Comisión llevó a cabo misiones en países como Chile, Argentina y Guatemala, y publicó informes denunciando los crímenes cometidos por las dictaduras militares, hasta las misiones y denuncias después del golpe de Estado en Honduras en 2009; para no mencionar las reiteradas solicitudes para que se clausure el centro de detención de Guantánamo. A su vez, la reciente decisión de la Corte en el caso “Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku versus Ecuador”, del 27 de julio pasado, marca un hito histórico para el derecho internacional, no sólo a nivel continental, sino también mundial. Tal como la sentencia en el caso “Atala Riffo y niñas versus Chile”, sobre discriminación por razones de orientación sexual. ¿Y cómo olvidar la intervención de la CIDH sobre la violencia doméstica en Brasil, que condujo a la promulgación de la Ley Maria da Penha?
Los dados están echados. A espaldas de la CIDH y con fuertes limitaciones a la participación de los organismos de derechos humanos, el Consejo Permanente de la OEA prepara una serie de recomendaciones para buscar su aprobación en la Asamblea General Extraordinaria, a más tardar en marzo de 2013 (hasta el 30 de septiembre los Estados presentarán sus propuestas). Por lo que se sabe, todas las recomendaciones apuntan a limitar el poder de la CIDH para interpelar a los Estados por violaciones a los derechos humanos. Por ejemplo: dedicar más recursos a la promoción de los derechos humanos y menos a la investigación de las violaciones; acortar los plazos de investigación para que se vuelva imposible realizar análisis cuidadosos; eliminar del informe anual la referencia a países cuya situación en materia de derechos humanos merezca una atención especial; limitar la emisión y la extensión de las medidas cautelares; terminar con el informe anual sobre libertad de expresión; impedir pronunciamientos sobre violaciones que parecen inminentes pero que aún no se han concretado.
A los militantes por los derechos humanos y a todos los ciudadanos preocupados por el futuro de la democracia en el continente les toca ahora detener este proceso.
* Doctor en Sociología del Derecho.
El texto corresponde a la “Octava carta a las izquierdas” del autor.
Traducción: Javier Lorca.

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