VERSOS QUE ILUMINAN... PALABRAS QUE QUEMAN

martes, 11 de junio de 2013

"Memorias de nuestros pueblos...” de FRANCISCO ALVERO CANTA

      "Memorias de nuestros pueblos...” 
  Todos los pueblos sabemos
como escribieron la historia
con sangre del oprimido
quisieron ahogar memorias
Y aunque la intenten negar
mutilar y censurar
abonada de llanto y glorias
la verdad aflorará! 
 No existe mayor empresa
que un pueblo haciendo su historia
no existe mayor riqueza
que alimentar la memoria
Memorias de nuestros pueblos
surco y arado, luz y camino,
amasan otro destino
de paz y liberación
Tenemos voces y brazos
que con orgullo ya alzamos 
Memorias que se actualizan
jamás serán desmemorias

Socavando las tristezas
venciendo cualquier mentira
Tomando el alba del brazo
Avanzamos como hermanos



               JUICIO ORAL Y PUBLICO CONTRA MAPUCHE. SERA JUSTICIA.
Por Newen Antv - Tuesday, Jun. 12, 2007 at 5:59 PM
grupodeapoyo@argentina.com Neuquen
Se realizo ayer el Juicio oral y publico contra las autoridades de la Confederación Mapuce Neuquina y de la Comunidad Logko Puran. Desde las 11,30 hs. la Camara Penal de Zapala presidida por el juez Manchini inicio el juicio promovido por la petrolera Piooner contra los Mapuce. El Fiscal Trova leyo la acusacion del estado. El juez le dio la palabra a los acusados quienes explicaron la fundamentacion filosofico – politica e historica por la que ejercieron el derecho Mapuce ante el avance de la petrolera en su territorio.
JUICIO ORAL Y PUBLIC...
4._juicio_a_mapuce_-_11_de_junio_2007.jpg, image/jpeg, 960x720
A las 14 hs. se paso a un cuarto intermedio para continuar a las 17 hs. A esa hora comenzaron a declarar los testigos de parte de la defensa y fiscalia.

El juicio oral y publico termino con los alegatos de las partes. El Fiscal Trova - ex Juez penal que en 1997 ordenó encarcelar a los Mapuce en Pulmarí; pidió a la camara que condene a los Mapuce a nueve meses de prisión. La Defensa pidio la absolucion. El proximo martes 19 de Junio camara penal de Zapala leera la sentencia.

Llegaron a la ciudad de Zapala representantes de distintas comunidades Mapuce de la provincia de Neuquen, organismos de Derechos Humanos (A.P.D.H. Neuquén) y diversos sectores sociales que acompañan al Pueblo Mapuce de Neuquén. Ademas de periodistas locales y nacionales.
El juicio oral y publico contra las autoridades Mapuce – Pu Logko ka pu Werken - fue iniciado por la denuncia de la petrolera estadounidense Pioneer, hoy Apache Corporation. Quien no se presento como querellante.
Apache Corporation compró la filial argentina de Pioneer en los primeros meses de 2006.

La adquisición de los negocios de la petrolera que opera yacimientos en la provincia de Neuquén exigió un desembolso de 675 millones de dólares. Apache es una compañía que además de operar en los Estados Unidos y Argentina, tiene presencia en Canadá, en Mar del Norte, Egipto y Australia.
Vivimos en una sociedad en la que los ladrones de gallina estan presos y los politicos corruptos, los empresarios coimeros y los comerciantes arribistas gozan de la seguridad y la justicia que el estado les garantiza.

Pero eso no es suficiente.

Y la “JUSTICIA neuquina” hizo lugar a un juicio en el que la que acusa es la petrolera estadounidense Piooner, ( que tuvo que irse de la provincia ya que después de las reiteradas denuncias de los Mapuce por contaminación y usurpación el mismo gobierno le retiro y suspendio la licencia ambiental).


La causa iniciada en 2001 ha recorrido varios juzgados, algunos de los jueces se declararon incompetentes. Está caratulada como “Usurpación y Turbación a la propiedad de la compañía” y es una causa penal. Hubo un primer juicio en Cutral Có donde se los absolvio ya que los jueces no encontraron imputabilidad en lo que la empresa denunciaba.



La empresa Pioneer operó casi seis años dentro del territorio de la comunidad, fundamentando tener el derecho por haber ganado la concesión, esta compañía norteamericana vendió todos sus activos aquí en Argentina a otra multinacional de EEUU que vino a operar con el nombre de Apache Corporation. Al venderle todos sus activos incluye todo lo que hay dentro del paquete. Dentro de eso están los pasivos, están las demandas. Apache continua con la misma politica de negar la existencia Mapuce en la zona donde le fueron adjudicados yacimientos por parte del gobierno de Sobisch.



Esta es la cronica de la presencia de Piooner en la provincia y de las numerosas violaciones a los derechos Mapuce.

Pero este no es el unico caso de violación de los Derechos Mapuce.

En Neuquén existen otras empresas que se encuentran operando dentro del territorio de comunidades. Empresas como la Chevron Texaco , Chevron San Jorge, la multinacional Petrobras, la compañía francesa Total, la empresa sueca Skanska, Halliburton, infinidad de empresas multinacionales que están explotando y destruyendo el territorio mapuche en diferentes comunidades.



SERA JUSTICIA.

CRONICA DE LA INVASION DE PIOONER



2000. " Logko Puran por el derecho a la vida "



En el mes de Diciembre del 2000, la petrolera estadounidense Pioneer Natural Resources, inicio la explotación del Yacimiento Hidrocarburifico Loma Negra, hubicado en el Territorio de la Comunidad Mapuche Logko Puran a 10 kms. al oeste de Cutral Co, prov. de Neuquén.

El ingreso de la petrolera a la Comunidad Mapuche , se produjo en momentos en que la comunidad se habia trasladado a la zona de veranada para el pastoreo de sus animales.

A principios de Mayo de 2001 cuando la comunidad regreso a su territorio, se encontró con un paisaje cambiado, una importante cantidad de vehiculos ingresando todas las mañanas y la destrucción del territorio. Nadie les había consultado si podian utilizar el camino de ingreso que la comunidad habia construido, nadie fue a hablar con ellos para explicarles ¿qué era lo que estaban haciendo en el lugar?.



Las familias Mapuche comenzaron a sufrir la contaminación:



El suelo contaminado con agua de purga, (utilizada para regar las picadas y tirada en un cañadon), aceites derramados, petroleo, quimicos que se depositan en nylon y se desparraman en el suelo, caños (ductos de gas) expuestos en la superficie, piletas a cielo abierto, etc.

El aire contaminado con gases, ruidos, polvo por la circulacion de vehiculos, etc.

La contaminacion del suelo y el aire provocaron la contaminacion del agua, de los animales que ingresaron a los piletas y tomaron hidrocarburos y se alimentaron de las plantas; todo el Wajmapu, (Territorio Mapuche), se vio contaminado.

La Coordinación de Organizaciones Mapuche de Neuquén y la Confederación Mapuce Neuquina, iniciaron una serie de tareas para intentar parar la contaminación, pero a pesar de reuniones y notas enviadas, no hubo una solución al problema.



La contaminación no solo afecta a los Mapuche.

El subsuelo contaminado, con el agua de purga que se extrae, (que deberia tratarse antes de inyectarse nuevamente en la tierra); y que se utilizó para regar las picadas con esa agua; contaminando con hidrocarburos la tierra, contaminando las napas de agua, la vegetación y las capas del suelo.



La C.O.M. de Neuquén, realiza una primera intimación a la petrolera.



Las primeras conversaciones con los representantes locales de la petrolera Piooner, fueron inutiles, la empresa ofrecia un poco de dinero y desconocia la Comunidad Mapuche.

Los Asesores Legales de la Coordinacion de Organizaciones Mapuche y la Comunidad Logko Puran, se dirigieron a la petrolera en una primera intimación, diciéndole que"... los equipos técnicos de la Coordinación de Organizaciones Mapuche de Neuquén, a disposición de la comunidad Lonko Purrán habian comenzado a realizar un relevamiento en la zona que la petrolera explota en Territorio Mapuche."

Les remitieron fotocopias de actuaciones notariales; con las autoridades de la comunidad y una descripción breve de algunas de las irregularidades observadas por el equipo técnico...” Ambas actuaciones notariales fueron certificadas ante el respectivo colegio y realizadas por escribano.

"…Para nuestra sorpresa - agregaban - la situación de grave afectación al medio ambiente es mucho mayor de lo esperado. Las prácticas llevadas adelante por la empresa violan las mas elementales medidas de seguridad, el mas elemental cuidado del medio ambiente.
Si bien hemos recibido por parte de los representantes de la empresa una manifestación de buena voluntad, de arreglar las situaciones que pudieran resultar nocivas para el medioambiente y salud de los habitantes del lugar; entendemos urgente la realización de una reunión para discutir el tema.
De no prosperar un encuentro urgente -decia la intimacion- nos veremos en la obligación de concurrir por ante la justicia civil (amparo del medio ambiente), penal (contaminación de suelos y envenenamiento de aguas), denunciar ante los organismos oficiales y principalmente ante toda la comunidad..."

Ante la falta de respuesta de PIONEER, la Comunidad decidió hacer la denuncia por contaminacion de suelos y envenenamiento de aguas y un amparo del medio ambiente.
En Setiembre, se le envio una nota al Sr. Alberto Travieso de Pioneer Natural Resources; en la que se le decia:
"Retomamos el contacto con su persona para reiterar que estamos a la espera de la respuesta de parte de PIONEER a los términos del acta Acuerdo que entregaramos en sus manos en reunión del 31/07/01, en la ruka del Lonko Fidel Pinto, reiterado en el mismo lugar en Xawvun del 21/08/01. Al no recibir ningún tipo de respuesta a nuestro lógico pedido, (por ser quienes habitamos este espacio por siempre), y al amparo del actual marco jurídico que reconoce claramente nuestros derechos, el día 17 de septiembre realizamos una acción en los espacios que compartimos Pioneer y nuestras familias, que consistió en detener el movimiento de toda actividad productiva que perjudique nuestros recursos, vida y cultura.

Tal acción comenzó a las 07,00 Hs del día 17 de Septiembre y concluyó el día 18 a las 18,00 Hs, luego de lograr nuestro objetivo. El objetivo de tal acción de carácter interno, fué llamar vuestra atención y reiterar el pedido de respuesta que estamos esperando y ustedes nos adeudan".



2001. Mapuce cortan la ruta.



2001. Pioneer denuncio a Mapuce por "usurpación del yacimiento"



Ante la visita "In locco" de la [1][1]C.I .D.H., (Agosto de 2001) la Comunidad Logko Puran, denunciaba un nuevo caso de usurpación por parte de la petrolera Piooner (de EEUU), en la zona de Cutral Có, Neuquén.

La comunidad decidió cortar el acceso a la batería que la empresa tiene en su territorio y aguardar que la compañía se acerque a dialogar.

La protesta comenzó el miércoles 31 de Julio por la mañana, en el yacimiento ubicado a unos 20 kilómetros en dirección oeste a Cutral Co. Los Mpauce cortaron el acceso a la batería, debido a que la compañía inició los trabajos de perforación "sin autorización".

Con la confederación Mapuce Neuquina y el apoyo de las comunidades Gelay Ko, Wiñoy Folil y Ragiñ Ko, la comunidad denunció "la perforación de pozos en nuestro territorio sin pedirnos autorización", dijo el werken Florentino Nahuel, de la Confederación Mapuche Neuquina y agregço"...No se acercó nadie de la empresa, sólo el personal de seguridad que constató que se trata de una toma pacífica. Esperamos que vengan para empezar a dialogar".
Ese mismo dia la compañía Pioneer denuncio la "usurpación del yacimiento" a la policía de Cutral Co. El viernes 2 de Agosto de 2001 por la noche, las autoridades de la Comunidad Logko Puran, se entrevistaron con la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se reunieron con los representantes Mapuche), quien dijo va a investigar el caso.



El 8 de Octubre del 2001, la Comunidad logko Puran Informaba a la Opinión pública:

"…Todos los miembros de la Comunidad "LOGKO PURAN" con sus autoridades a la cabeza (LOGKO, PIJAN KUSE Y WERKEN) hemos procedido a cortar parcialmente la ruta nacional Nº 22 en la entrada al yacimiento de la petrolera PIONEER NATURAL RESOURCER. (a 10 kmsde la ciudad de Cutral Có)

Esta medida está motivada porque la petrolera PIONEER no acepta sentarse a dialogar con la Comunidad... ".



Represión a los Mapuce. La justicia respondio al pedido de la petrolera.



El jueves 1 de Noviembre, la C.O .M. (junto a varias Comunidades) y la Comunidad Mapuche Logko Puran, mantuvieron cortado el acceso de la petrolera PIONEER a la Comunidad ; en el denominado paraje Barda Negra a unos 10 kilómetros de Cutral Co, en dirección oeste. El objeivo era parar la contaminacion que la petrolera estaba provocando en el lugar.
El viernes 2 de Noviembre, el juez Mario Tomassi ordeno el desalojo de los Mapuche.

Poco después de las 7 de la mañana, la comunidad decidio retirarse para evitar la orden judicial de desalojo ejecutada por los grupos Especial de Zapala -GEOP- y de Cutral Co; personal del área Metropolitana de Neuquén y efectivos de las distintas unidades de la comarca petrolera, incluida la División Tránsito. El comisario general Raúl Mora, subjefe de la policía de Neuquén, estuvo presente en el procedimiento.
Roberto Ñancucheo, werken de la C.O .M. , explico que decidieron trasladarse unos 500 metros desde el lugar donde se habían establecido originalmente, a escasa distancia de una aguada. "Permaneceremos aquí - dijo - a la espera que la empresa nos tenga una respuesta. Estamos defendiendo el derecho nuestro. Y si la empresa no nos da una contestación, sin duda tomaremos medidas cada vez más fuertes"."No permitiremos que mediante el uso de la fuerza pública se accione en contra de la comunidad Lonco Purrán. Hasta aquí tuvimos una actitud pacífica de nuestro reclamo, pero llega un momento en que uno evalúa que esta situación no puede seguir así y más cuando no tienen interés en resolverla". Los Mapuche permanecieron en la aguada en forma pacifica y la policia intento en un primer momento deslojarlos tambien de ese lugar, pero ante la desición de la Comunidad , tuvo que retirarse.

El sabado, eran alrededor de setenta Mapuche -entre hombres, mujeres y niños- que permanecían en el lugar. Y comenzaban a llegar integrantes de otras comunidades para solidarizarse con el reclamo.
La comunidad, denuncio una pérdida detectada en un ducto de gas, ante el juez Tomassi.
La petrolera continuó con sus trabajos sin escuchar las demandas de los Mapuche.


Desde el martes 6 de Noviembre y ante la falta de respuesta, se volvio a cortar el ingreso de la petrolera a la Comunidad y se organizo la posible resistencia Mapuche a la represión policial. Con wiños, ondas de revoleo, gomeras y jinetes a caballo, los Mapuche se prepararon para permanecer en el lugar hasta que la petrolera acepte sentarse a dialogar.
El INAI reconoció a la ComunidadDesde Buenos Aires el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI), envio el reconocimiento como Comunidad Mapuche, a traves de la Personeria Juridica .
Diputados recorren el yacimiento


Dos diputados provinciales fueron invitados a recorrer el yacimiento llamado Loma Negra y se comprometieron a hacer gestiones para que la justicia federal tome el caso. Tambien, los diputados, promovieron una reunion en la legislatura.
El miercoles 7 de Noviembre, la CO .M. y la Comunidad Logko Puran denunciaron en la legislatura neuquina, la gravedad de la contaminacion que provoca PIONEER ; y que la empresa nunca solicito autorizacion para ingresar en Territorio del lof (comunidad), como lo establece el Convenio 169 de la OIT , al que Argentina adhirio el año pasado.
Provocación de la policía


Dos policias en moto, provocaron un enfrentamiento y arrojaron gases lagrimogenos a la gente y a un corral de chivos de una de las familias de la Comunidad. Los Mapuche decidieron bloquear todos los accesos y evitar de esa manera, una posible represión policial.
Corte de la Ruta Nacional 22El jueves 8 de Noviembre, ante la falta de respuesta de la petrolera y la falta de intervencion de la justicia; que solo enviaba policias para desalojar a los Mapuche, se inicio un corte de la ruta nacional Nº 22, que une a Cutral Có y Zapala . Despues de siete horas, se logro que la justicia federal tomara cartas en el asunto.
El Presidente del Colegio de Abogados de Neuquen, ordenó el desalojo

La falta de jueces federales en Neuquén, hizo que tuviera que intervenir el presidente del Colegio de Abogados de Neuquén (Dr. Angiorama); quien asumio la responsabilidad y ordeno el desalojo violento de los Mapuche. Mas de 50 policias antimotines, con cascos escudos, gases y carros hidrantes, rodearon a los manifestantes en la ruta 22 y les dieron diez minutos para retirarse.

Los Mapuche, pacificamente se retiraron y comunicaron a la policia que volverian a cortar cada 6 horas, si la petrolera no aceptaba sentarse a dialogar con la Comunidad Logko Puran

El newen del Toki Kajfvkura

Esa noche, una gran tormenta de agua, se descargo sobre los policias que hacian guardia en la ruta; con relampagos en el cielo se iluminó la noche, (el newen del toki Kajfukura estaba presente explico el Logko Elias Maripan).

La Comunidad decidió esperar hasta el viernes al mediodia, la intervencion de la Jueza federal.

La jueza admite el Amparo Ambiental

El viernes 9, la jueza federal Gudiño de Arguelles, admitio el amparo ambiental por la denuncia de contaminacion que hicieron los abogados de la Comunidad Mapuche Logko Puran.

Ante la posibilidad de que la jueza convoque a una reunion de Conciliacion obligatoria, entre la petrolera y los Mapuche. El sábado 10 de noviembre, los Mapuche decidieron levantar las medidas y esperar la resolucion de la justicia federal.
Mientras, la empresa PIONEER, continuaba trabajando en el Territorio de la Comunidad Logko Puran.

Durante la semana del 12 al 16 de Noviembre, no hubo novedades de la justicia federal.



2002. Nueva represión a Mapuce.



En el año 2002 la policía ingresó al lugar donde la comunidad estaba impidiendo el funcionamiento del Yacimiento Loma Negra. La policía reprimió, el gobierno provincial no se hizo cargo y todo quedo en la nada.

A pesar de las denuncias, en el 2004 la empresa decide perforar 3 pozos de los 40 que tiene proyectados en el lugar, esto llevó a un nuevo enfrentamiento con la policía de Cutral Co que actuó como policia privada, coimeada por la compañía, sin orden judicial reprimiendo nuevamente a la comunidad. Quedaron mal heridos varios Mapuce y surgieron causas penales contra las autoridades Mapuce.



2004. Otra vez reprimen a Mapuce en su territorio.



El 28 de Diciembre de 2004, la Comunidad Logko Purran sufrió una violenta represión por parte de la policía de Neuquén, que intervino para que la petrolera Pioneer retire camiones con petróleo. Durante una semana la comunidad habia cortado los caminos internos, en su territorio y denunciaba la invasión por parte de Pioneer. La policia se había echo presente en dos oportunidades antes de la represión, ofreciéndose como mediadores. Los policías volvieron para custodiar dos camiones que la empresa había enviado para desagotar un depósito con restos de hidrocarburos, que estaba a punto de rebasar su contenido y ante la negativa de los Mapuche y sin orden judicial, comenzó una cobarde represión con gases lacrimógenos, escudos, cascos, balas de goma y de plomo.

Luego de la denuncia de la represión y ante la movilización de la sociedad, los representantes de la petrolera Pioneer se comprometieron a suspender la instalación de una nueva locación en territorio de la comunidad.



2006. El gobierno retiro y suspendio licencia ambiental a Piooner



El 28 de Abril de 2006 el Ministerio de Producción y Turismo de la provincia de Neuquen firmo la resolución Nº 476 retirando y suspendiendo la licencia ambiental a la Compañía Pioneer Natural Resurces, hoy Apache Corporation ( Argentina SA).

El fiscal de Estado Raul Gaitán, anuncio que la provincia demandaria a la petrolera Pioneer por la contaminación que habia producido.

Esa Resolución afecta a las Áreas Aguada Quinchao, Meseta Buena Esperanza y Portezuelo. Portezuelo es parte del Territorio donde ancestralmente vive la Comunidad Mapuce Lonko Puran.

La resolucion dice:

“… Que se ha detectado en inspecciones y monitoreos realizados por la Dirección Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable irregularidades y anomalías producidas como consecuencia de la inadecuada gestión ambiental desarrollada por la empresa Pioneer Natural Resources (Argentina SA) en las áreas mencionadas; Que se han observado afecciones a la fauna silvestre (especialmente la avifauna) gran movimiento de suelos, ausencia de escarificados en accesos ociosos y lugares no utilizados, impregnación de hidrocarburos, residuos inadecuadamente dispuestos, falta de medidas de seguridad, emanaciones y perdidas de fluidos, saneamientos incompletos etc.

Que existiendo graves daños ambientales no se puede seguir construyendo nueva infraestructura Hidrocarburífera y de apoyo, ni tampoco incrementar la actividad de explotación si no se remedia el pasivo ambiental actual y se implementan tecnologías exploratorias y productivas que “permitan la utilización de los recursos naturales racionalmente, satisfaciendo las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.

Que la minimización del impacto ambiental negativo generado por la actividad Hidrocarburífera, involucra necesariamente la aplicación efectiva de metodologías de menor impacto, la disminución y dosificación de la intensidad de la actividad y una acción integral y permanente de remediación y recuperación ambiental.

Se ha ordenado la suspensión de las actividades de cinco pozos ubicados en Yacimiento Portezuelo por no contar con la debida licencia ambiental otorgada en forma previa (Expte. 3381 – 000520/05)…”

Si bien la Resolución de la provincia solo toma los aspectos ambientales, la comunidad le proporcionó a la Dirección de Medio Ambiente documentación referida a los IMPACTOS Y DAÑOS CULTURALES, que dicha explotación viene generando en la filosofía de vida del Pueblo Mapuce.

Producto de esto la Dirección de Medio Ambiente efectuó una inspección, la cual dio como resultado incontables irregularidades de la Compañía Pioneer , y se vio obligado a suspender y retirar las licencias ambientales del Área Portezuelo.

La Comunidad ha iniciado demandas legales contra esta Compañía, por responsabilidades y acuerdos incumplidos.



Durante el mes de marzo se paro el comienzo de 5 pozos nuevos, a los cuales alude la Resolución 476. El 19 de Abril se paro otra nueva locacion ubicada en Aguada Villanueva, esto obligo a retirar los equipos y casilla de la compañia del territorio de la comunidad.

Uno de estos pozos esta ubicado en un Centro Ceremonial llamado Rewe, en el cual se desarrolla nuestra vida y proyección cultural, política y filosófica.

El otro se encuentra sobre un proyecto de desarrollo sustentable de crianza de coyke Ñandú, el cual busca preservar una especie ligada a nuestra cosmovisión, que hoy esta prácticamente condenada a desaparecer en la zona.

Los otros se encuentran es espacios donde existen diferentes BAWEH – REMEDIOS, fundamentales para la salud integral.

Y en general cualquier nueva explotación atenta contra la armonía del Waj Mapu – Territorio.

EXIJIMOS a la PROVINCIA URGENTE APLICACIÓN del ARTICULO 53 de la Constitución Provincial el cual dice: “ La Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos

indígenas neuquinos como parte inescindible de la identidad e idiosincrasia provincial. Garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

La Provincia reconocerá la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, y regulará la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, ni transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurará su participación en la gestión de sus recursos naturales y

demás intereses que los afecten, y promoverá acciones positivas a su favor.

Pici ke Ce ka Ñuke
Por Newen Antv - Tuesday, Jun. 12, 2007 at 5:59 PM
grupodeapoyo@argentina.com Neuquen
Pici ke Ce ka Ñuke...
2._juicio_a_mapuce_-_11_de_junio_2007.jpg, image/jpeg, 960x720
Wenu Ñanku ka Relmu

Mapuce acusados de Usurpacion en su Territorio
Por Newen Antv - Tuesday, Jun. 12, 2007 at 5:59 PM
grupodeapoyo@argentina.com Neuquen
Mapuce acusados de U...
juicio_a_mapuce_-_11_de_junio_2007.jpg, image/jpeg, 960x720
Los acusados son los integrantes de la Confederación Mapuche Roberto Ñancucheo y Florentino Nahuel, el lonco de la comunidad Lonco Purrán, Martín Velázquez Maliqueo y Fidel Pintos Duminao.

Mapuches de diferentes puntos de la provincia
Por Newen Antv - Tuesday, Jun. 12, 2007 at 5:59 PM
grupodeapoyo@argentina.com Neuquen
Mapuches de diferent...
3._juicio_a_mapuce_-_11_de_junio_2007.jpg, image/jpeg, 960x720
Mapuches de diferentes puntos de la provincia llegaron a acompañar a sus autoridades originarias

Vivimos en una socie...
1._juicio_a_mapuce_-_11_de_junio_2007.jpg, image/jpeg, 960x720
... y los politicos corruptos, los empresarios coimeros y los comerciantes arribistas gozan de la seguridad y la justicia que el estado les garantiza.

Pero eso no es suficiente.

Y la “JUSTICIA neuquina” hizo lugar a un juicio en el que la que acusa es la petrolera estadounidense Piooner, ( que tuvo que irse de la provincia ya que después de las reiteradas denuncias de los Mapuce por contaminación y usurpación el mismo gobierno le retiro y suspendio la licencia ambiental).



No hay comentarios:

Publicar un comentario