VERSOS QUE ILUMINAN... PALABRAS QUE QUEMAN

martes, 23 de julio de 2013

"A Germán Abdala!!!" De FRANCISCO ALVERO CANTA


"A Germán Abdala!!!"




Para Germán, quiero cantar esta zamba
porque fue un gran, gran luchador
trabajador
Fue el fundador de la central, la CTA
Central de trabajadores
de la Argentina

Pues fuego es, que por siempre arderá
como el cantar
del compañero trabajador de la patria
Su ejemplo es luz, luz y calor
en el andar
En la lucha y la unidad
Vivo estará!!!

Germán Abdala
por siempre, vivo estarás!!!
Por tu coraje y bondad
Entereza y claridad
Mientras la lucha avance más
tú vivirás!!!
En el camino popular
Vivo estarás!!!


Germán soñador, Germán luchador como el que más!!!
un convencido que todo puede cambiar
Si ponemos el corazón al militar!!!
La militancia por la vida y por la patria!!!


Nunca agachó su cabeza, nunca jamás!!!
mucho menos el traicionó la voluntad
de su pueblo trabajador
y como él, luchador!!!
porque Germán es inmortal
voz del corazón

sábado, 15 de mayo de 2010

MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS




FISQUE MENUCO, la marcha de los pueblos y la diversidad

15 de Mayo de 2010

Hoy a las 16 horas en la plaza Belgrano de la ciudad que lleva el nombre del innombrable Julio Asesino y que los pueblos han bautizado desde siempre Fiske Menuco, en honor a ese dibujo bello y vital de las aguas que se entremezclan con la tierra, que hace nuestro Río Negro en este valle, se congregaron los pueblos y escucharon a sus autoridades hablar, en sus propias lenguas, el mapuzungun, el huarpe y el quechua. El mensaje de encuentro, la emoción de estar juntos y de estar tan vivos, reivindicando y exigiendo ser reconocidos como lo que son: los pueblos indígenas y originarios. Más allá de las teorías migratorias que confunden, nos dijeron a todos que son originarios porque son los que estaban viviendo y siendo hijos de la tierra, agradeciendo sus bondades y bienes y respetándola como a la Madre que es. Son originarios porque no la esquilmaron ni la saquearon, la cuidaron porque así tambien cuidaron a sus hijos. Los invasores nunca serán originarios porque vinieron a apropiarse, a acumular, a quitar a unos para engrandecer y empoderar a otros, como es la norma del capitalismo, que siempre es devastador.
Hoy en Fiske Menuco escuchamos en varios idiomas originarios que la tierra es la Madre y que para respetarla hay que respetar a sus hijos, que son diferentes y tienen lenguas y culturas diferentes, que necesitan esa identidad para ser legítimos y sentirnos dignos como pueblos. Eso nos decían esas banderas con el lema "Hacia un Estado plurinacional", como el de Bolivia, el que gobierna Evo Morales y que ha producido una nueva constitución y ha parido ese nuevo Estado que iguala de verdad porque no desconoce sino reconoce y acepta la diversidad, pero no consagra ningún privilegio.

La conquista, el genocidio planificado, la violencia, la tortura, el despojo, el saqueo, el desprecio, la violación son tan solo algunas, entre las peores, de las acciones que puso en práctica el Estado Nacional contra los pueblos originarios. Una vez puesto en marcha el proceso continuó la negación, la represión, la discriminación y los tormentos y toda forma injusta de maltrato.
Para que tamaño plan de exterminio y apropiación, como fue la "conquista del desierto", fuera socialmente aceptado por la nación argentina debía tener engañosos mensajes que permitieran su justificación y legitimaran sus acciones. Surje así la idea de "DESIERTO" que perdura hasta el día de hoy, incluso en los manuales y enciclopedias escolares que continúan rotulando de esta manera a la región patagónica. Lugar olvidado, abandonado, despoblado, no habitado por seres humanos ni por ser vivo alguno, definen etimológicamente la palabra DESIERTO. Para ser guerra debia sostenerse en simbolismos y creencias que alientaran al macabro plan.
Otro aspecto que sirvió como principal lema ideológico del exterminio fue instalar la idea de BARBAROS Y SALVAJES, en contraposición al desarrollo, avance, técnica y buenas costumbres de la CIVILIZACIÓN... pensaba Sarmiento: el proyecto de modernización del estado debe basarase en la inmigración europea y la colonización agrícola. Caracterizaba a los pueblos originarios como no sociedades, en consecuencia el único modo de asimilarlos era a partir de la violencia y la dominación, es decir del exterminio y la absorción, que garantizarían la puesta en marcha del proyecto modernizador sin obstáculo alguno. Los proyectos de colonización estuvieron asociados a los de migración y reemplazo de los pueblos indígenas por los colonos europeos. Aumentando el valor de “la tierra para que pueda constituirse un título de propiedad para el que lo tome”. Lo cual debía servir de garantía para los capitales con los cuales el gobierno negociaría.
Desde la campaña de Roca en 1879, la distribución de las tierras se hizo como un botín de guerra y se generó un proceso de rápida concentración especulativa. La tierra que luego se distribuyó en el Alto Valle, fue a partir de colonizaciones privadas que fueron negocios inmobiliarios, condicionando el uso a una planificación capitalista realizada por una empresa determinada. Hasta el día de hoy esos negocios continúan con total impunidad; el maltrato y la discriminación también.
La idea de sociedad única con poder para absorber culturas y dominarlas empieza a tambalear y a romperse... tanta mentira y engaño llega a su fin. Los pueblos hablan y nos cuentan la otra historia, se organizan, marchan, luchan y se mantienen vivos.
La diversidad empieza a germinar en cada columna que está viajando por el país para mostrarnos que no fueron vencidos y que tienen mucho para mostrarnos, que otro mundo es posible y son varios mundos que nos contienen a todos.
Desde la CTA Río Negro acompañamos los justos reclamos que llevan al gobierno de la nación argentina para que se convierta en el impulsor de un nuevo Estado plurinacional y pluricultural, algo que debió ser desde siempre y debe ser reconocido ahora.
En ese contexto se entiende que para los pueblos originarios sea tan importante la reivindicación de la tierra y de los daños que han padecido, como el reconocimiento expreso, desde lo cultural, educativo y social-comunicacional, de las diversas culturas y cosmovisiones, todas ligadas a la idea de que la Tierra es nuestra madre y los humanos le pertecemos y no al revés. Si lográramos un pleno consenso sobre esa idea tendríamos la gran oportunidad de asegurar una buena vida, una vida sustentable y justa para nuestros descendientes y para nosotros mismos.

Congreso Nacional de la CTA en Embalse




El 14 de mayo sesionó en la localidad de Embalse (Córdoba) el Congreso Nacional Ordinario de la CTA, donde se aprobó la Memoria y el Balance de la Central y se ratificaron los ejes centrales de la política gremial, teniendo como fundamental el lema del Congreso: "Por la libertad y la democracia sindical", además de ratificarse las propuestas del blindaje social planteadas por la Central al Congreso Nacional el año pasado. También se ratificó la continuidad y el desarrollo de la Constituyente Social, en un marco de unidad y mística importante.
A continuación se desarrolló el Congreso Extraordinario que procedió a votar la reforma del Estatuto en sus articulos 18 y 20, incorporando las secretarías de Pueblos originarios, la Secretaría de Discapacidad y la Secretaría de Cultura.
Por Río Negro participaron como congresales los compañeros Luis Giannini, Hugo Rojas, Raúl Galindo, Luis Ríos, Daniel Quiriban, Carlos Novillo, Néstor Silva y la compañera Ana María Acuña.
En su intervención el compañero Luis Giannini solicitó y obtuvo por aclamación una expresión de beneplácito por el fallo del Juez Federal de Bariloche, que sobreseyó al compañero Jorge Molina, procesado por el corte de ruta de 2009.
El contexto más claro fue la ratificación de la voluntad de Unidad en la diversidad que se expresó como un desafío y una convicción de la CTA.

PARA ESCUCHAR EL DISCURSO DE HUGO YASKY EN EL CONGRESO DIRIGIRSE A:

http://www.youtube.com/watch?v=EH4ttl19zgY

Sobreseimiento de Jorge Molina


Desde la CTA Río Negro expresamos nuesro beneplácito por este fallo logrado en la justicia federal de Bariloche, de un juez que antes nos había condenado a los docentes y había generado el peor precedente por los cortes de rutas y de calles en realidad. Destacamos el argumento de la sentencia, pero agregamos que en la fundamentación pública que se esgrimió oportunamente se destacó los innumerables cortes que las patronales del "campo" realizaron durante gran parte del 2008, generando incluso desabastecimiento y hechos de violencia importantes y jamás fueron condenados y ni siquiera procesados como sí se ha hecho en Río Negro con más de 40 docentes, no sólo por los cortes de ruta realizados en la huelga de 42 días llevada adelante en el 2009, sino también por otros hechos de protesta y petición realizados en las sedes de la patronal educativa, que todavía están en proceso como los casos de Allen y El Bolsón.
Exhortamos a la justicia a no condenar las justas luchas sociales de las organizaciones gremiales y sociales y destacamos que estos fallos también se conquistan con militancia y compromiso del conjunto en el reclamo de justicia verdadera y no persecusión hacia los luchadores.
En este sentido el compañero Molina es un ejemplo de coherencia y militancia en todas las luchas.
Héctor Luis Giannini. SEc. Gral. CTA Río Negro.

rionegro.com.ar

Viernes 14 Mayo, 2010


01:25 14/05/2010

Docente sobreseído por el "efecto Gualeguaychú" El titular de Unter Bariloche, Jorge Molina, no será procesado por cortar una ruta en el 2009. El juez Moldes opinó que los casos de Entre Ríos y Cromañón hacen imposible sancionarlo.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El secretario general de Unter Bariloche, Jorge Molina, fue sobreseído por el juez federal Leónidas Moldes en la causa abierta en su contra por un corte de rutas realizado por los docentes en marzo de 2009, durante el último conflicto con el gobierno provincial.
Según admitió en la sentencia, el juez optó por cambiar su postura previa en relación con otros hechos similares debido a la repetición de los cortes "que se materializan casi a diario" en todo el país "sin que el Estado haga cesar a través de sus órganos competentes" la comisión de esos presuntos delitos. Moldes mencionó puntualmente el piquete montado entre Gualeguaychú y Fray Bentos, que permanece firme desde hace tres años y medio, y también la interrupción al tránsito en la calle Bartolomé Mitre, en el barrio de Once en Buenos Aires, a partir de la tragedia de Cromañón.
"Tales circunstancias -aceptó el juez- permiten a quien quiera hacerlo la posibilidad de invocar exitosamente como causa de inculpabilidad el error acerca de la desaprobación jurídico penal de la conducta, o al menos de introducir una duda razonable sobre el punto". Recordó que en este último caso, de acuerdo a la ley, la Justicia debe resolver "a favor del inculpado".
El fallo rompe con una línea doctrinal que siguió Moldes hasta ahora, de estricta severidad con los cortes de ruta, y que le valió años atrás una sentencia condenatoria a la docente barilochense Marina Schiffrin, en decisión que sentó jurisprudencia a nivel nacional.
En este caso el juez optó por dictar el sobreseimiento de Molina y del chofer del ómnibus que llevó a los maestros hasta la ruta, Fernando Hernández, quienes estaban procesados por haber "detenido el tránsito vehicular", sobre la Ruta 40 Norte a metros del puente que atraviesa el río Limay.
El corte de ruta que llevaron adelante los docentes en los primeros días de marzo de 2009 no duró más de tres horas.
Molina en su declaración indagatoria había admitido su participación en los hechos pero dijo no haber cometido delito alguno, ya que a su juicio sólo ejerció "el derecho constitucional de reclamar, enmarcado en el derecho de huelga".
Señaló también en aquella declaración que "en diferentes puntos del país" otros sectores sociales optaron por el mismo método de protesta "sin que por ello se hubiera procesado a alguien".
En aquel momento la Unter hizo hincapié en los cortes de ruta sin sanción realizados por las entidades del campo, pero Moldes no los mencionó en su sentencia y sólo citó los casos de Gualeguaychú y Cromañón.
El juez en su fallo insistió en considerar que "el derecho a peticionar no puede prevalecer sobre derechos del resto de los habitantes" y evaluó que el corte de rutas fue "un ejercicio abusivo en perjuicio de terceros absolutamente ajenos".
Pero reconoció que "el error (del imputado) sobre la antijuricidad de sus acciones resulta relevante, eficaz y suficiente como para desligarlo de responsabilidad en los episodios".
El abogado defensor, Rubén Marigo, dijo que no hay antececentes de un fallo similar. Aseguró que la sentencia de Moldes "sienta nueva jurisprudencia" y constituye "un triunfo" para todos los luchadores sociales.

martes, 11 de mayo de 2010

MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


…En Río Negro saludamos el paso de la marcha de los pueblos Originarios…

“Ceremonias mapuche por el buen camino” en Fiske Menuco (Gral. Roca) e Ingeniero Huergo

Los pueblos originarios de la Argentina inician una marcha nacional a partir del 12 de mayo de 2010, con la consigna “CAMINANDO POR LA VERDAD HACIA UN ESTADO PLURINACIONAL”, para confluir en Plaza de Mayo el día 20 del corriente mes, en un encuentro y acto de las 30 naciones pre-existentes al Estado Nacional Argentino.
Se invita a toda la comunidad de nuestra región, a saludar el paso de la columna sur de la marcha que parte desde la ciudad de Neuquén el día viernes 14 de mayo; luego de un acto en el centro de dicha ciudad y posterior marcha al puente carretero; con integrantes de comunidades y organizaciones mapuche, de las provincias de Neuquén, Mendoza, La Pampa.
En su paso por la provincia de Río Negro, se realizarán “Ceremonias mapuche por el buen camino” en las ciudades de Fiske Menuco (Gral. Roca) e Ingeniero Huergo, recibiendo la bienvenida de comunidades y organizaciones mapuche, organizaciones sindicales, sociales y comunidad en general que adhieren a la convocatoria.

Itinerario de la Columna Sur:

Referentes: Juan Vila 011-1536547575 y Jorge Nahuel 0299-15523577

Miércoles 12/5 Villa Tulumaya, Departamento Lavalle, MENDOZA. Acto y ceremonia. Lugar: Plaza Municipal (Dr. Moreno y San Martín). Noche en Villa Tulumaya: Polideportivo Municipal (Referente local: Nélida Rojas 0261-154724169
Jueves 13/5 Salida por la mañana hacia NEUQUEN (Recorrido por ruta 7 o 171) hasta General Alvear de ahí por la ruta 143 hasta Estancia Trapalco, empalma con ruta 151), llega el Jueves 13/5 NEUQUEN (por la tarde/noche) Se hace noche en el Camping de ATE de Plottier.

Referente: Jorge Nahuel 0299155235775Actividades. Lugar: a convenir Confederación Mapuce.

Viernes 14/5 Ciudad de Neuquen Acto y ceremonia en el Monumento a San Martin y marcha hasta el puente Neuquen-Cipolletti (5 Km). Noche en Fiske Menuco (General Roca) en lugar a determinar por la organización.
Sábado 15/5 16.00 hs Fiske Menuco GRAL. ROCA - RIO NEGRO (Acto y ceremonia en Plaza Belgrano (Mitre y Av Roca)-Noche en Ingeniero Huergo.

Referente local: Daniel Quiriban 02941 15401489
Domingo 16/5 Ingeniero Huergo - RIO NEGRO. (Por la mañana) ceremonia a orillas del rio curru leufu (rio Negro) Acto a las 15.00 hs en la plaza central.
Escuela Nº 12 y escuela N 232. después de la cena se parte hacia la ciudad Batan. Referente local, Rosa Ñanco: 02941-15528355



Demanda de los Pueblos Originarios:
Creación de un Estado Plurinacional
Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional

Reparación Territorial
• Decisión política Inmediata para se realice el reconocimiento y restitución a los Pueblos Originarios y sus comunidades de Tierras aptas y suficientes en manos del Estado nacional en jurisdicción de diversos organismos (Ejercito, Parques Nacionales, Universidades, etc.) para paliar la necesidad imperiosa de espacio físico para nuestro desarrollo económico y cultural
• Se reglamente y se aplique con urgencia el Derecho a la Consulta y Consentimiento, reconocido en diversos instrumentos jurídicos, como mecanismo de resguardo y protección de nuestras vidas y territorios.
• Que se ordene la mensura y titulación de todos los territorios comunitarios indígenas, como paso inmediato a la aplicación urgente del “Programa de Relevamiento Territorial – Ley 26.160 y 26.554, bajo el marco legal vigente.
• Decisión Presidencial de aplicar de una vez, la Ley de Relevamiento Territorial aprobada hace 4 años. Esta ley es frenada por los Gobernadores Provinciales, que por proteger intereses de terratenientes y empresarios impiden que se aplique. Pero el Estado nacional tiene plena facultades para implementarla a través de INAI.
Reparación Cultural/Educativo
• Se reconozcan las lenguas Indígenas como lenguas oficiales del Estado Argentino. • Se reconocen las currículas interculturales, planes de estudios basados en los conocimientos ancestrales, cultura, historia, espiritualidad. y se crea las carreras necesarias al respecto. • Crear Universidades y/o Institutos de formación educativa autónoma indígenas, con planes de formación sobre cultura, cosmovisión y conocimientos tradicionales. • Eliminar del calendario oficial el feriado del 12 de Octubre, denominado “Día de la Raza” y promover las fechas sagradas de los Pueblos Originarios (Inti Raymi, Wiñoy Xipantu, Pachamama, etc.)
Reparación de nuestra Pachamama (Madre Naturaleza)
• Se declare la intangibilidad de los Glaciares, fuente sagrada del recurso Agua y se impida el uso industrial contaminante • Una decisión presidencial que promueva el Tribunal de Justicia Climática y Ambiental que instale la salud y la vida de nuestra Madre naturaleza por encima del Código de Minería, de la destrucción de los desmontes, y del avance destructor de la industria Sojera. • Deróguese el Código de Minería vigente. Reparación Económica • Se crea un Fondo Especial Permanente (Fondo Fiduciario) para contar con el presupuesto suficiente que permita la implementación de los Planes de Vidas que cada Pueblo definirá en sus territorios (Desarrollo desde la Identidad)

Bs As, 30 de Abril de 2010

blog: http://atealtovalle.blogspot.com

Secretaría de Prensa ATE ALTO VALLE
Tucumán 275 1ºpiso 02941-420760-420403-
(C.P. 8332)Fisque Menuco (Gral. Roca-R.N)

viernes, 7 de mayo de 2010

Día del taxista

En el día del trabajador taxista la CTA Río Negro expresa su saludo y reconocimiento a la cotidiana labor de este sector de trabajadores y trabajadoras, que cumple un servicio público en condiciones que pocas veces respetan su dignidad completa.
Servicio que los cambios en los hábitos de consumo y el deterioro de los servicios de transporte colectivo público, ocurrido en los últimos años, se ha expandido de manera importante. Pero lo ha hecho a costa de la precarización y el permanente riesgo para la vida de quienes trabajan conduciendo el taxi. Largas horas de trabajo no reconocidas, incumplimiento de los derechos al descanso, a las horas extras, a las vacaciones, al trabajo formal y en “blanco” con aportes jubilatorios y obra social, salarios miserables y compartiendo de manera desigual e injusta el riesgo empresario, que nunca debiera estar a cargo del trabajador si no es el propietario del medio de producción.
Por añadidura con antecedentes de violencia y riesgo de muerte, sucedido ya en varias oportunidades en nuestra zona.
En este día exhortamos a las autoridades municipales, provinciales y nacionales a ocuparse de la dignidad de los trabajadores del taxi. También saludamos a nuestros compañeros de la “Unión de peones de Taxi de la provincia Río Negro”, sindicato en formación que tramita su reconocimiento ante el Ministerio de Trabajo y ha decidido recorrer este camino de organización y lucha con el acompañamiento de la Central de Trabajadoras/es de la Argentina.
Río Negro, 7 de mayo de 2010, aniversario del nacimiento de María Eva Duarte de Perón, abanderada y defensora de los derechos de los más humildes y los trabajadores.
“No hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos”. Eva Perón.

Héctor Luis Giannini.
Sec. Gral. de la CTA Río Negro.

RECLAMO POR LA LIBERTAD SINDICAL EN VIEDMA



El jueves 6 de mayo, al mismo tiempo que se producía en Buenos Aires la macha nacional de la CTA reclamando Libertad y Democracia Sindical, luego de la entrevista de la comisión de expertos de la OIT con la presidenta de la Nación, en Viedma compañeras y compañeros de la UnTER, ATE y CTA Río Negro, hicimos una presentación pública de la problemática de persecusión y de falta de libertad sindical que padece la militancia de ATE en la provincia de Río Negro.
Lo hicimos en la puerta de la Secretaría de Trabajo provincial y luego ingresamos un grupo de dirigentes a entrevistarnos con el titular de esa repartición, Ricardo Ledo, para presentarle en mano y en el debate nuestras demandas.
El principal compromiso que asumió en este día el secretario de trabajo fue responder algunas notas referidas al reconocimiento de la CTA en Río Negro, a partir del fallo del 12 de agosto de 2009 del Superior Tribunal de Justicia que valida en la provincia, la vigencia de los fallos sobre libertad sindical producidos a nivel nacional y de los convenios internacionales de la OIT al respecto.
Otro compromiso que asumió fue que ningún trabajador o trabajadora en proceso de sumario por ejercer sus derechos sindicales será impedido de acceder al pase a planta permanente que está en vigencia en la provincia, a pesar de la normativa aviesa que se generado para ello por parte de la dirigencia de UPCN y el gobierno.
Similar postura en favor de la plenitud de derechos a la estabilidad que tienen los estatales, afiliados a ATE, fue garantizada y planteada en los mismos términos que Ledo por el Dr. Sodero Nievas en una entrevista con dirigentes de ATE, el día 5 de mayo.


Reunión con la Comisión de Seguimiento del IPROSS.

Por la tarde del 6 de mayo se produjo una reunión de la comisión de seguimiento del IPROSS, en la Legislatura de Río Negro, donde participamos dirigentes de la UnTER, ATE y CTA Río Negro. Allí escuchamos una larga explicación de los cambios de rumbo que pretende la conducción de la obra social en cuanto a la cobertura de los medicamentos, que esperemos mejoren las prestaciones, luego de los enormes errores cometidos al inicio del nuevo formulario de medicamentos que ha sido ya modificado.
Se escuchó nuevamente las largas explicaciones de por qué el IPROSS no está informatizado como corresponde y por ende carece de datos confiables sobre afiliaciones, aportes, prestadores y prestaciones, salvo las cápitas y servicios que se han tercerizado. Un capítulo más de la confesión de la pésima administración que generaliza al gobierno provincial de unos muy cuantiosos recursos manejados de manera demasiado "casera" y poco transparente.
También escuchamos el compromiso de los titulares de la obra social, Pinazzo y su auditor contable, de que a fines de mayo nos entregarán los balances 2007, 2008 y posiblemente 2009 de la obra social , que hasta la fecha nadie conoce y controla.
Se pudo plantear todas las dificultades que padecen los afiliados al IPROSS en distintos lugares de la provincia, como el atraso incomprensible en el pago de reintegros importantes que representan un gran perjuicio para los afiliados y beneficiarios. Y se obtuvo el compromiso de regularizar a la brevedad estos reclamos, de parte del Consejo de Administración, también integrado por representantes sindicales de APEL, Municipales y UPCN (que no estuvo presente).

miércoles, 5 de mayo de 2010


Buenos Aires, 5 de mayo de 2010

La Misión Técnica de la OIT, recibió el testimonio de los militantes y dirigentes sindicales, que narraron las dolorosas consecuencias de la falta de libertad sindical en la Argentina.

LA MISIÓN TECNICA DE LA OIT, COMPRENDIÓ POR QUE SE DENUNCIA
LA FALTA DE LIBERTAD SINDICAL EN LA ARGENTINA

(Agencia FeTERA 05.05.10) Cleopatra Dumpia, Horacio Guido y Alberto Odero, los integrantes de la Misión Técnica de la OIT; llegaron segundos antes de las 14:00 hs a la sede de la Central de los Trabajadores de la Argentina, la CTA, situada en la calle piedras de la Ciudad de Buenos Aires.
La Conducción Nacional de la CTA, acompañada de los dirigentes y militantes de organizaciones que sufren, como un complemento a la explotación patronal, la falta de libertad sindical, expusieron a su turno sus experiencias diarias en la desigual lucha a las que nos condenan los gobiernos del Modelo Neoliberal, empeñados en domesticar trabajadores mediante la corrupción del unicato.
Al inicio Hugo Yasky Secretario General de la CTA presentó a los miembros de la Mesa Nacional, a los abogados del Observatorio Jurídico de la Central y a los representantes de 22 sindicatos presentes, algunos de ellos con pedido de Inscripción gremial y otros con pedidos de Personería Gremial. También saludó el esfuerzo personal de los integrantes de la Misión y de la Oficina de la OIT; a pesar de reconocer que tiene cierto grado “de escepticismo en cuanto a que el pedido de asistencia técnica, pueda resultar por parte del gobierno, que ha dilatado tantas veces nuestro pedido de Personería Gremial, un intento de alargar los plazos”. De todos formas, aseguró que “la presencia de los miembros de la Misión hoy acá, ya de por sí, constituye un paso mas en el camino que hemos trajinado durante estos cinco años, desde que por primera vez pedimos el reconocimiento legal”. Resaltó además la lucha de casi dos décadas, por parte de la CTA, por la Democracia y la Libertad Sindical en la Argentina.
A su turno los integrantes del Observatorio Jurídico, representado por Luis Campos, Hector Garcia y Horacio Meguira, dieron detalle de la situación de conflictividad laboral, del proyecto de ley sobre Libertad Sindical presentado por la central y de los reclamos concretos que se hacen al gobierno nacional.
La representante de la OIT, Cleopatra Dumpia agradeció los aportes realizados a la Misión. Sostuvo que la tarea de la Misión es encontrar las soluciones para poder dar cumplimiento a las exigencias de los organismos de control de la OIT. Y que estas exigencias tienen que llevar a producir ajustes en la legislación argentina.”Nos interesa impulsar la adecuación a las normas internacionales y la discusión tripartita”. El concepto de Personería gremial resultó confuso para la funcionaria y requirió de una explicación por parte de Horacio Meguira, que aclaró cuestiones de fondo e hizo comprender los motivos por los cuales se denuncia la falta de libertad sindical.
El ejemplo de paciencia, perseverancia y existencia de situaciones absolutamente injustas en materia de libertad sindical, lo dio José Rigane, cuando denunció que la FeTERA hace diez años que realizó su pedido de Personería Gremial y aseguró que hay muchas organizaciones que tienen severas dificultades por la falta de libertad y democracia sindical en la Argentina. Acto seguido afirmó que “ el reconocimiento en Argentina, de los derechos sindicales, es esencialmente materia de decisión política”, y “ ¿que significa esto para los trabajadores y organizaciones que no están reconocidas con los derechos establecidos por la ley vigente en la argentina?”, “en la práctica significa: persecución, intimidación despido, no reconocimiento como trabajadores y menos aun como representantes legítimos de aquellos que decidieron darse una organización.” A continuación citó el ejemplo de la empresa Italservice S.A., de la provincia de Córdoba, “una empresa petrolera, donde se eligió delegado mediante una organización simplemente inscripta, de trabajadores petroleros, afiliada a FeTERA, el 25 de marzo. Como no hay reconocimiento, la empresa suspendió al delegado; pero hay aún, una cosa mas grave: una trabajadora, no registrada como tal, decidió votar ese 25 de marzo y a raiz de este hecho, el primero de mayo fue despedida”. “Esta es la situación que vivimos los trabajadores por no tener los derechos consagrados por la ley 23551. En el país hay casi 1500 organizaciones simplemente inscriptas, hasta el año 2008, último en que se publicaron datos oficiales. Todos esos trabajadores y todas esas organizaciones pasan por esta situación a diario, por lo tanto, para la vida cotidiana de los trabajadores esto es mucho más que un trámite legal”.
Compañeros representantes de los textiles de Tierra del Fuego, de la organización sindical de trabajadores de subterraneos, mineros, fileteros, empleados de comercio, motoqueros, de la salud privada y de los choferes de micros de larga distancia, expusieron sus experiencias, coincidiendo en la necesidad de reformar la legislación argentina
Al finalizar la reunión, la representante Cleopatra Dumpia, se comprometió a dar a conocer sus opiniones, antes de regresar a Suiza.


lunes, 3 de mayo de 2010

CENS Nº 3 MADRES DE PLAZA DE MAYO





El Cens Nº 3 de Fiske Menuco, se llama desde el 30 de abril "Madres de Plaza de Mayo".
El día que se cumplieron los 33 años de creación de la organización de las madres, se realizó el acto político e institucional y escolar, de nominación de esta escuela, logrado por el empeño de sus docentes, alumnos y su director el compañero Cacho Cacopardo, dirigente de nuestra CTA.
Participamos de esta actividad, junto con una importante cantidad de público y organizaciones de derechos humanos, gremiales y sociales.
Nos expresamos haciendo uso de la palabra y entregando el siguiente comunicado:

Si hablamos de bienes, ponemos en nuestras mentes las posesiones materiales que poseemos, en nuestro país el paso del tiempo y golpe de estado del año 1976, provocaron un cambio profundo de ésta idea y todo un país comenzó a darse cuenta que los bienes más valiosos, que poseemos las personas, son los derechos humanos, universales, innatos, inviolables, intransferibles, imprescriptibles, son los que asisten a hombres y mujeres por el solo hecho de serlo y cuyo ejercicio los Estados deben respetar, garantizar y promover.
Los gobiernos de facto y el terrorismo de estado en nuestro país dejaron cientos de desaparecidos, exiliados y una sociedad que supo mostrar un antes y un después de esta historia, la lucha por la memoria y la justicia se hizo carne en las madres que desesperadamente buscaban sus hijos/as, hermanos/as, esposos, amigos/as, compañeros/as, etc., y que ante tanta angustia se organizaron para ser las voces que denunciaron al mundo entero, que en nuestra Argentina se violaban sistemáticamente los derechos humanos de quienes soñaban con un país en igualdad de condiciones, las Madres de Plaza de Mayo, incansablemente mostraron al mundo que con la fuerza del amor y la racionalidad la historia, tomaría otro rumbo, el de la justicia y el del nunca más, milicos asesinos.
Hoy la lucha por la memoria y por la impunidad que han impulsado nuestras Madres de Plaza ha concretado los juicios por los crímenes cometidos en la dictadura, sentando en el banquillo de los acusados a los responsables de tan nefasta historia.
Queda mucho por hacer y es un honor hoy tener en el Alto Valle una escuela con el nombre de nuestras queridas Madres de Plaza de mayo, quiénes estudien y trabajen aquí deben ser responsables de preservar la memoria y multiplicadores del sentimiento de esperanza, de fuerza, de lucha y de ejemplo imborrable que día a día transmiten, con su trabajo las Madres de Plaza.
Desde la Central de Trabajadores de Argentina, (CTA), de Río Negro abrazamos profundamente a nuestras Madres de Plaza de mayo y nos hacemos eco frente a la lucha de exigir justicia y asíarmar definitivamente el rompecabezas que marcó tan tristemente la historia de nuestro país.
Marta Vidal Luis Giannini
Sec. Derechos Humanos Sec.Gral
CTA-Rio Negro

domingo, 2 de mayo de 2010

EL ARROYÓN - CUENCA VIDAL - RÍO NEGRO



El Arroyón, territorio de lucha, justicia y trabajo

Las vecinas y vecinos del Paraje el Arroyón, Cuenca Vidal, Río Negro, se constituyeron en asamblea general deliberativa, coordinados por el equipo jurídico/tecnico y militantes de la CTA río Negro, el día 17 de Abril de 2010 a fin de lograr el pleno reconocimiento de sus derechos, siendo los ejes de este reclamo el DERECHO A LA TIERRA, AL TRABAJO Y A TENER UN ESTADO Y SER CIUDADANOS.
Las familias que habitan el lugar se volvieron invisibles para los Estados, incluyendo al Ente para el Deasarrolo que funciona como un gran terrateniente que se ha dedicado a hostigar, perseguir, discriminar, lucrar y competir con su propia comunidad a la que tuvo que haber garantizado el derecho humano al hábitat y la vida digna.
La ley de creción de este ente, con rasgos de énclave, se ha convertido en un instrumento obsoleto e inconstitucional, que nunca representó los genuinos intereses de la comunidad. Por el contrario, quienes participaron de se su conducción profundizaron lineamientos liberales, preferenciando y beneficiando a poderosos e inescrupulosos
Esta comunidad dijo basta a la corrupción! e inició una lucha cuyo objetivo principal es la defenza del trabajo, la dignidad y la igualdad.
Declaración Asamblea General
17 de Abril de 2010
Paraje El Arroyón – Cuenca Vidal – Departamento General Roca – Río Negro

Las vecinas y vecinos del Paraje El Arroyón, tras largos años de resistencia a los atropellos y deslices del Ente para el desarrollo de Campo grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos Península Ruca Co y Lago Pellegrini, en reivindicación de nuestra lucha iniciada el 22 de noviembre de 2008, en pleno conocimiento y ejercicio de nuestros derechos y absolutamente convencidos de ser los únicos y excluyentes dueños de la tierra que habitamos y que forma nuestro principal sustento y eje central de nuestra actividad productiva, en asamblea general deliberativa, junto a organizaciones sociales , culturales, sindicales y productivas, representantes de concejos de deliberantes del lugar, sosteniendo y proclamando que la tierra es el principal factor de nuestro desarrollo y sustento declaramos:
Que atento hallarse nuestras tierras como objeto de pretensiones patrimoniales por el ENDECIC, ente que de forma ilegitima e irregular pretende ejercer un derecho de propiedad del todo apartado al ordenamiento jurídico, llevando adelante una actividad de orden económica que excede su competencia como ente autárquico, parte del cuadro de la administración pública provincial, sometida a las reglas del derecho administrativo y de su ley de creación.
Que el ENDECIC se ha mostrado como una institución completamente ineficiente y obsoleta, transformándose en una rémora y obstáculo del progreso y crecimiento de la zona, obstruyendo toda actividad económica, hostigando a los pobladores, llevando actos de violencia, desconociendo nuestros derechos, promoviendo la xenofobia.
Que el ENDECIC de forma manifiestamente ilegal y arbitraria, incursionando en vías de hecho ha otorgado, en fraude a la ley a través de la utilización desleal de ciertos institutos del derecho, tierras a particulares con singular favoritismo y en desmedro del derecho y de la sana administración.
Que el ENDECIC se ha convertido en el principal productor minero y agente de especulación, originador de un enclave latifundista en menoscabo de los productores mineros y de toda la cadena productiva de la zona.
Que el ENDECIC ha actuado irregularmente constituido, tomando decisiones ilegitimas y arbitrarias por defecto en la conformación de la asamblea, que es el órgano supremo del ente.
Que el ente no ha cumplido en absoluto con sus funciones prescriptas por ley, ya que las condiciones de infraestructura y servicios son las creadas por los pobladores y no responden al accionar del estado que por medio del ente se ha mostrado renuente y moroso en el cumplimiento de políticas de estado en la materia.
Que la tierra donde el ente pretende hacer valer sus presuntos derechos fue transferida al mismo por la provincia, a través de ley que sujetaba la transmisión a la verificación de determinados requisitos, que no se han cumplido y que trocan al ente en sujeto de una mera pretensión sobre las tierras de nuestra propiedad.
Que la provincia al momento de recibir estas tierras de nación y sin solución de continuidad realizar la transmisión fallida a este perimido ente no contempló la situación jurídica de ocupación en que se encontraban estas tierras desde hace largos años que ponen a una cantidad importante de pobladores en situación de adquirir sus títulos de propiedad a través de la prescripción veinteñal.
Que el ente a invadido competencias excluyentes de los municipios de la región que en años de desidia y abandono, no obstante ejercer su poder impositivo, no han llevado política alguna tendiente a poner en ejercicio sus competencias cuyo basamento legal se halla en sus propias cartas orgánicas que reivindica la zona como propia de cada uno de ellos poniendo la región en una situación de incertidumbre jurídica inaudita que trasciende lo tolerable por cualquier ciudadano de este país y rebela la desprotección estatal y la fragante transgresión a los derechos humanos que tal situación vejatoria significa.
Que no es propio del ser humano digno y noble ser objeto de tanto menosprecio, olvido y abuso de parte de sus autoridades democráticamente constituidas.
En merito de lo antes referido, los habitantes del Arroyón en conjunto , libre y democráticamente resolvemos:
Llevar adelante nuestra lucha a fin de obtener el reconocimiento completo y definitivo a nuestro derecho a ser dueños de la tierras que trabajamos, privilegiando nuestro arraigo, a poder trabajar libremente, a disponer de nuestra propiedad, de peticionar a las autoridades, de ejercer nuestra industria, de tener un estado y ser ciudadanos, de elegir nuestras autoridades y de poder vivir en uso y goce de nuestros derechos y libertades en igualdad de condiciones a cualquier habitante de la república.


No hay comentarios:

Publicar un comentario