VERSOS QUE ILUMINAN... PALABRAS QUE QUEMAN

jueves, 12 de diciembre de 2013

"MELI AYÜN NÜTRAM" (2) Cuatro Historias de amor De FRANCISCO ALVERO CANTA

ACTO 2/ ESCENA 1
(Aeropuerto de CIPOLETTI. RIO NEGRO. ARGENTINA)
CHOELE CHOEL LOFCHE. PUEL MAPU 
-      Causalmente, al llegar a CHOELE CHOEL se reencuentra con SOFIA, quien le dice que esAYELÉN!!! 
-     AYELÉN  e IRUPÉ recién llegadas a la provincia de RIO NEGRO se dirigen ahora alREGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS  de la provincia para preguntar por el paradero de la familia KATARI VALIENTE  y CO QUIMEY, pertenecientes a PAOLA  y LEFTRARU respectivamente.
-     Le confirman que son desaparecidos de la provincia.
-     Él, minero de río turbio. LONKO de su LOFCHE comunidad.
-     Ella; estudiante de socióloga, militante social del PERÚ exiliada en Argentina, por aquellos años en CHOELE CHOEL.
Le dan los datos de la comunidad mapuche donde se hallan sus parientes más directos. Entonces hacia allí se dirigen.
-     Al llegar al LOFCHE les da la bienvenida el LONKO  y una anciana MACHI con rostro luminoso y mirada Ailín transparente
A pesar de su ceguera la reconoce a AYELÉN  resultó ser su abuela.
-     Su abuela le dice que su verdadero nombre es AYELÉN AILÍN QUIMEY cuya traducción al castellano es: (hermosa sonrisa transparente.) y dirigiendo su mano hacia un PEWÉN  le dice que allí está de pie el alma de sus antepasados.
-     AYELÉN  muy emocionada la abraza y siente que ha comenzado a reconstruir su verdadera historia de vida.
-     Le dice a IRUPÉ que necesita estar un momento a solas con su abuela.
-     Allí nota que ella no habla nada de castellano y si quiere comunicarse sin  las señas deberá aprender al menos varias palabras en MAPUDUNGUN  el idioma de la tierra.
-     Decide salir a caminar, a meditar y reflexionar río arriba hacia las montañas.
 
-      Él le canta ENSUEÑO CHOELE CHOELINO.
-      Ella lo abraza, lo besa y sonríe.
(Cierra el acto)
 
CANCIONES DEL CORAZON.   ACTO 2/ ESCENA 2
 (RÍO TURBIO –cerca de las minas)
 -     Sentada junto a las piedras AYELÉN se mira en el reflejo del río y por un momento vió reflejada a su madre y a su abuela.
-     Mientras medita: “Deja la vida como un río fluir… y vive mansa y cristalina” parecían susurrarle las hojas del follaje.
 -     De pronto se oyen pasos de trote de caballo, que en un principio no fueron percibidos por ella.
-     Se trata de NEWÉN quien la fue a buscar desde CHOELE CHOEL, ya que habían pasado varias horas y ya empezaba a oscurecer.
 ACARICIANDO EL LAGO AZUL.  (Atardecer en las montañas del sur)
 -     AYELÉN ve el reflejo de su amado NEWÉN  y no lo puede creer.
-     Se encuentra de espaldas a él, teme que sea un ensueño pero se da vuelta igual.
-     NEWÉN baja de su caballo y se acerca lentamente para sentarse a su lado a orillas del río acariciando su pelo y sosteniendo una candela en su otra mano.
-     AYELÉN  sin mediar palabra simplemente lo abraza.
-     Él hace lo mismo y le agrega un profundo beso.
-     Establecen primero un diálogo de miradas.
Después si, se comentan toda las novedades  que tienen causalmente muchos puntos en común.
-     Entonces el saca una guitarra y le coloca una manta pampa a su espalda y el canta una canción.
-     Luego vuelve juntos abrazados a caballo al poblado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ACTO 2/ ESCENA 3 (LOFCHE PUEL MAPU, comunidad de la tierra del este)   FUTRA TRAÜWN (gran parlamento) 
-      NEWÉN y AYELÉN son elegidos WERKÉN mensajeros y delegados del LOFCHEcomunidad.
-      Lo primero que deciden es organizar otro MALÓN de la paz, convocando a una multitudinaria marcha entre MAPUCHE y no mapuches hacia Buenos Aires primero y Santiago de Chile, después.
-      Al llegar a la gran Ciudad en principio no son escuchados, sólo por unos pocos representantes de DD.HH
Demoran un tiempo en llegar. Los tiempos del amor siempre son diferentes.
-     Al llegar casi de madrugada son recibidos la grito de ¡MARICHI WEU! ¡MARICHI WEU!!! (10 veces venceremos, diez estaremos vivos!!!)
-     En seguida la comunidad celebra su llegada reuniéndose en ronda a su alrededor.
-     AYELÉN  y NEWÉN  se sorprenden por el suceso pero no atinan a decir nada más que agradecer con gestos.
-     LONKO PEWÉN CURA QUIMEY  toma la WENU FOYE emblema del pueblo Nación Mapuche la levanta al grito de AFAFAN!!!!
-     Todos contestan AFAFAN!!!  También subido a un caballo comienza a dar una vuelta sobre la gran ronda humana que se a formado en derredor. Entre distintos canticos y arengas cada hermano le impregna su energía y al finalizar se la pasan a la  MACHI  quien se la entrega con todo amor a NEWÉN  y AYELÉN quien a pesar de no comprender el idioma comienzan a comprender el significado de todo.
-     Un WERKÉN  les dice en WINKASUGUN  que es momento de volver a las raíces, abre la  mente y el corazón y les dice que todo la comunidad y aún todo el PUEBLO MAPUCHE  confía en ellos que han sido elegidos como  KONA  y WERKÉN es decir mensajeros y guerreros.
-     Todos concluyen al grito de MARICHI WEU!!!
Como ofrenda y agradecimiento les preparan una cena y se dirigen a descansar. Todos menosNEWÉN  y AYELÉN.
 
 NOSTALGIAS DE ARENA…
 Sin demorar, ni esperar la mañana siguiente…  NEWÉN   y AYELÉN   montan dos caballos y se dirigen río arriba hacia las montañas.
-     Como jugando una carrera contra el tiempo llega ella primero, se baja del caballo y se ríe pícaramente.
-     Él hace lo mismo y la empieza a correr hasta que la alcanza y la abraza.
-     Se preguntan cómo despertaron a su misión, casi sin querer, pero que si el amor los unió, no es casualidad.
 
 AMARTE NO ES CASUALIDAD…
 -     Entonces con un fuerte beso sellan su amor con un juramento de luchar por su pueblo y por su amor, pase lo que pase.
 -     Hacen el amor y concretan vislumbrar el horizonte claro y preciso
 
 
 
 
 
 
ACTO 2/ ESCENA 4 QUISIERA AMANECER CONTIGO…
AY, NIÑA DE MI QUERER.
 -     Como un ensueño hecho realidad a la mañana siguiente AYELÉN  se despierta con el primer rayo de sol y él ya estaba con su guitarra para cantarle al oído. Porque la lucha es amor y el amor revolución todo está imbricado. Ella le contesta cantándole al oído entre risas y caricias.
-     Se sientan alrededor de una gran mesa donde comparten un jugoso desayuno.  Entre panes y una computadora portátil proponen organizar una nueva marcha a Buenos Aires invitando a delegados de todos los parajes y hermanos de clase de todo el sur, el norte y el litoral.
-     NEWÉN habla con el LONKO   y pide reunirse con los JOVENES FUERTES,  para que lo ayuden a organizar todo.
-     Esa misma tarde inician en camioneta su recorrida por Escuelas, Universidades, sindicatos, centros urbanos y rurales, ferias, hospitales.
-     De distintos clubes se suman a organizar una movida deportiva de apoyo y subsidio desde lo más pequeño como la creación de afiches, volantes, pancartas, etc
 
-     La consigna era: “Por la dignidad de la vida, los derechos humanos y de la madre tierra.  Apoyo absoluto a la causa de los pueblos originarios. Autodeterminación y libertad!!!”
 -     Los maestros y alumnos de diferentes colegios hicieron su aporte y mostraron su apoyo mediante la realización de cortos, murales, dibujos etc. Los docentes explicaron la  problemática, sus causas y consecuencias del atropello de las transnacionales y en particular  TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY”  en toda Latinoamérica y que esto en pleno tercer milenio y en el Bicentenario de los estados no debe seguir ocurriendo.
Y que la única manera de hacer frente a este flagelo es la conciencia, la unión para defender a nuestros hermanos, nuestra tierra y la soberanía.
 
-     Transcurrido pocos días se constituye la gran caravana que antes de viajar a Buenos Aires realizaría un recorrido por la zona.
 
“MARCHA DE LOS PUEBLOS POR LA DIGNIDAD DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA MADRE TIERRA.”
 
“APOYO TOTAL E INBCONDICIONAL
A LAS COMUNIDADES MAPUCHE Y A TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
 
-     NEWÉN AYELÉN observan grandes muestras de solidaridad. Algunos no pueden sumarse físicamente pero ofrendan dinero, comida, abrigos, presencia e ideas.
 
-     Como siempre una minoría se siente atacada y ofendida y expresan su desagrado en ciertos medios. Pese a esto la marcha es todo un éxito.
 
-     Se rompe el silencio de siglos con un mismo grito de lucha y resistencia  MARICHI WEU!!!  Y HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE, VENCEREMOS!!!
 
CANCIÓN DE LA ESPERANZA…
 
 
 
ACTO 2/ ESCENA 5 REUNIÓN CON LOS GOBERNANTES NACIONALES.
 ALIHUÉN CHE… Pueblo árbol en pie.
 -     La caravana llega a BUENOS AIRES y se dirigen hacia PLAZA DE MAYO  donde los esperan muchos compañeros entre ellos las MADRES DE PLAZA DE MAYO, y diferentes movimientos político sociales. 
-     Durante la marcha se acerca un oficial de policía a NEWÉN  y AYELÉN  y les dice: que la presidenta los espera para dialogar. 
-     El OFICIAL DE POLICIA  los acompaña hasta la Casa de Gobierno.
 -     Después de un intenso diálogo con las autoridades no consiguen demasiado dado a que existen leyes que benefician a las multinacionales y no se puede ir contra ellas a menos que se modifique la carta magna.
 
 
 
 
 
 
ACTO 2 (ESCENA 6)   COBERTURA MEDIATICA MASIVA NULA
 -  Deciden acudir a los principales medios, pero descubren que tienen los mismos intereses que las corporaciones antes mencionadas. La Iglesia ocupa similar lugar.
 -  Como consecuencia natural la gran marcha no es cubierta, salvo para perjudicar al gobierno de turno, con el cual disputan poder.
  ACTO 2 (ESCENA 7) UNIDAD EN LA ACCIÓN
 -     ASAMBLEA POPULAR por la AUTODETERMINACIÓN y LIBERTAD.  Comunidades originarias. En defensa de la dignidad de la vida, los derechos humanos y de la madre tierra.
 -     En la ASAMBLEA participan músicos, estudiantes, bailarines, intelectuales, obreros, deportistas, delegados de las naciones originarias de sur a norte de toda ABYAYALA.
 -  Con firme determinación, ira constructiva, fe y coraje deciden junto a movimientos sociales, políticos y estudiantiles, - como siempre solidarios con su lucha, que es una sola - elaborar una propuesta conjunta en defensa de los derechos de la madre tierra.
 Participan también delegados de otros países hermanos.
 -  Resuelven por unanimidad emprender distintas formas de lucha y resistencia. La más significativa fue la de conformar el FRENTE ARTISTÍSCO DE LIBERACIÓN en defensa de la MADRE TIERRA: Cooperativa de arte para la vida…
 
 
ACTO 2 (ESCENA 8)
“NEWEN TAYÜL MAPU… fuerza del canto de la tierra” Ópera pop
 -  Uno de los primeros desafíos de dicha agrupación será llevar a cabo una Obra teatral colectiva que será vehículo de concientización a lo largo y ancho del continente.
 -  Para esto, una parte de la comisión, músicos, actores, escenógrafos, vestuaristas, entre otros deciden quedarse  en Buenos Aires. Y la otra parte decide continuar el camino esta vez hacia la capital chilena a insistir en sus reclamos ya iniciados en Argentina.
 
ASOMAN CONOS DE OSCURIDAD… ACTO 2 (ESCENA 9)
  (Barrio Norte. BUENOS AIRES. ) Familia MATANZA ALUMNI  Denuncia a la Policía, Gendarmería e INTERPOL
-  A NEWÉN y su comitiva que viajan a CHILE. Lo acusan  de secuestro extorsivo de su hija SOFIA NADIA CARRANZA ALUMNI AMENÁBAR  y actos de terrorismo, por oponerse a la multinacional “UNIT FOR MONEY”, quien tiene control sobre los medios y el poder político.
-  Esto moviliza una extraordinaria búsqueda feroz mediática y policíaca por parte de las fuerzas de seguridad de Argentina y posteriormente de Chile. A consecuencia de ello, enterados de esto, por radio, diarios y televisión AYELÉN y NEWÉN deben camuflarse.
-     Colocan afiches, vía internet, dedican programas de radio y TV para difamar al lucha.
Con un texto que “rezaba”:
 SOFIA NADIA CARRANZA ALUMNI AMENÁBAR víctima de la inseguridad ciudadana, secuestrada por una banda de terroristas mapuche. Viajaría con nombre falso de AYELÉN AILÍN QUIMEY.No sea cómplice de este horroroso crimen humano, político y económico. Si posee información fidedigna será recompensado. 
-     De esa manera la noticia cundió como reguero de pólvora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario