VERSOS QUE ILUMINAN... PALABRAS QUE QUEMAN

jueves, 12 de diciembre de 2013

"MELI AYÜN NÜTRAM" (4) Cuatro Historias de amor De FRANCISCO ALVERO CANTA

ACTO 4 (ESCENA 1)  REALIZACIÓN de la ÓPERA en plaza pública
 -  La Ópera popular finalmente es realizada. Con la colaboración de  socialistas allendistas. Transmitida por internet por documentalistas amigos y cámaras de TELESUR.
 -  Antes de terminar la presentación son interrumpidos por las “fuerzas del orden”  militares y policiales. Pero los estudiantes, el pueblo en su conjunto allí reunido logran impedir su detención y continúa la función.
 -  Se suman a la causa más gente a la manifestación artística mimos, bailarines de tango, de cueca, malabaristas, murgueros.
 -  El suceso produce el cese de la represión – al menos por el momento –
E impulsan una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE para modificar de raíz problemas estructurales del país y la región. La reforma EXIGE respetar la autodeterminación de los pueblos originarios en cuanto a sus territorios ancestrales y los derechos de la ÑURQUE MAPU. Soberanía sobre recursos naturales, defensa de la vida, el agua y la educación pública, entre otras cosas.
       PALPITA EL SOL DE LA NUEVA ERA…
 ACTO 4 (ESCENA 2) DESENLACE (Oficinas de Puerto Madero. Bs As)
ESENCIA O APARIENCIA.
 - DEMIAN MATANZA ALUMNI gerente regional de TRANSNATIONAL & CO
Dice en reunión de directorio que hay que acabar literalmente con los terroristas que se oponen y amenazan a la empresa. Incluso “su” hija, a la que ya no considera como tal, sino una bastarda traidora.
-     CECILIA  escuchó accidentalmente la conversación y gritando enojada le dijo; que era una bestia desalmada, codiciosa vil.
-     A lo que él respondió sin vacilar: “No es nuestra hija, nunca lo fue! El único motivo por lo cual la traje fue por lastima para que no quede sola. El resto se encargaron los militares por fortuna. Ellos, los comunistas, siempre fueron un obstáculo para el país y la empresa.”
-     CECILIA le responde me das asco! Eres un hijo de mil putas, maldito sanguinario! No sé cómo pude estar casada con una persona así! Ya mismo quiero el divorcio! Me arrepiento de haberte apañado, basura, no quiero volver a verte nunca más!!!!” al decir esto ella da un portazo y se va.
-     Él se ríe y le dice: “cuidado… no te pongas de su lado o correrás la misma suerte que ella!”
 -  Dada las nuevas circunstancias desfavorables para “UNIT FOR MONEY” Los acciones de la familia AMENÁBAR MATANZA ALUMNI son confiscadas capitales de la TRANSNATIONAL & CO.
Por consiguiente esta se ve obligada a emigrar a chupar la sangre de otros países y pueblos.
 -  AYELÉN  se comunica a Buenos Aires vía internet para cerciorarse que su padrastro no huya junto a la compañía.
Por esta razón viaja a la capital a dialogar con su madre adoptiva quien tomó distancia de su marido.
 JINETES DE LO IMPOSIBLE…
LA PEOR DE LAS MISERIAS CARCOME EL ALMA DE  LOS MISERABLES.
ACTO 4 (ESCENA 3) (Peatonal florida. Imperial Bank.)
  REENCUENTRO FAMILIAR.
 -     CECILIA muy preocupada camina por la peatonal con la mirada perdida. Habla con su abogado para quitar sus acciones del IMPERIAL BANK pertenecientes a su familia en TRANSNATINAL & CO y decide donarla o mejor dicho devolverlas a  las comunidades  MAPUCHE.
-     Al mismo tiempo inicia los trámites del divorcio conyugal.
-     Piensa seriamente en entregarse a la JUSTICIA.
-     Ella se comunica con AYELÉN y quedan en encontrarse.
-     Mientras tanto AYELEN   y NEWÉN  realizan una gran fogata junto a la comunidad deCHILLÁN y allí deciden los pasos a seguir
-     A la vez que vuelven a orar al universo para agradecer que los acontecimientos empiezan a encaminarse como el cambio de actitud de CECILIA.
-     AYELÉN  decide viajar sola a BUENOS AIRES. (AYELÉN y CECILIA se encuentran por fin en BUENOS AIRES.)
-   AYELÉN  ayuda a razonar a su madre adoptiva para que finalmente se entregue a la Justicia  para esclarecer los cargos de apropiación de bebes y aporte datos y documentación sobreTRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY”  sobre su proceder ilegal y sus vínculos con las dictaduras y crímenes de lesa humanidad en varios países.
-   CECILIA acepta la propuesta de su hija, puesto que ya lo venía pensando.
-  DEMIAN  envía a asesinar a su familia  a un grupo de narco-paramilitares los cuales fallan. Pues su familia ya no se encontraba en su antigua MANSIÓN  de ARAMBURU 666  entonces hacen explotar toda la propiedad inútilmente.
-   DEMIAN MATANZA ALUMNI  su tenebroso marido al enterarse, decide atentar el mismo contra la vida de ambas.
-     Se dirige a su otro domicilio, donde coloca un explosivo en su lujoso auto, pero dando que ambas estaban saliendo a pie, no ocurre nada.
-     Entonces él decide perseguirlas con un arma corta en la mano.
-     Por un instante al ver a su hija y esposa duda en hacerlo, recordándola de chiquita pero enseguida se corrige a si mismo diciéndose que es “lo mejor.”
-     Como un ave de rapiña se abalanza sobre ambas.
 -  NEWÉN intercede y les salva la vida. Sacando toda la fuerza de AUCAPAN  logra vencerlo y quitarle el arma.
 - DEMIAN intenta huir con una serie de documentos comprometidos pero es detenido por la policía quien - a pesar de reconocerlo - no lo suelta poniéndolo en mano de la Justicia Argentina y chilena, quien también lo requiere
 ( NEWÉN  besa y abraza a AYELÉN.)
 - CECILIA  le sonríe a la feliz pareja.
PRIMAVERA EN BUENOS AIRES.
 “Todo lo sólido se desvanece en el aire…”
ACTO 4 (ESCENA 4) JUICIO Y CASTIGO. (JUZGADO DE LA NACIÓN) “Juicio a la Injusticia”
  Representantes de las comunidades MAPUCHE  de gran parte WALL MAPU van hacia este juicio histórico.
 - Al llegar al juzgado se encuentran con AYELÉNCECILIA, y un vencido DEMIAN,  totalmente desprolijo.
 - El juicio oral y público es televisado a toda LATINOAMÉRICA sentando antecedente jurídico.
- Presentes en el mismo; familiares, testigos, militantes y compañeros de DD.HH. artistas, estudiantes y pueblo en general.
ESCENA:
Después de varios careos el juez da su veredicto
 NEWÉN – DEMIAN/ NADIA – DEMIAN /AYELÉN - DEMIAN / MAMA TANGÓ - DEMIAN y demás testigos y acusados.
COMIENZO DE LA JUSTICIA… DESPUES DE 500 AÑOS
CAREOS  y ALEGATOS  del JUICIO:
ACUSADO N* 1: defensa de sí mismo.
“ - DEMIAN/ AYELÉN – ella (AYELÉN) es una traidora mentirosa, conspiró contra su familia y La empresa fuente de bonanza tantos trabajadores y ella misma!
 -  Ella y su pareja son los creadores de un complot que involucra a esos malnacidos terroristas mapuche para asesinarme y quemar mis propiedades.
(El juez lo interrumpe diciéndole “sin epítetos” y que presente pruebas al respecto.)
 -     Mi ex hija SOFIA quien ahora se hace llamar AYELÉN elucubró este plan de desprestigio para apoderarse de la empresa.
-     Inventando la historia de la apropiación y demás. Y como es débil (eres débil le dice mirándola a los ojos) buscó apoyo en esa comunidad de malnacidos. (Vuelve a reiterarle el juez la misma advertencia)
-     La cobarde de mi esposa, quien en complicidad ahora me pide el divorcio, sumándose al terrorista de NEWÉN  y compañía quienes han estado presos por sediciosos, secuestradores, extorsionistas, que estoy seguro las tiene amenazadas. Por eso yo acudí con un arma para salvarlas y la explosión del coche ha sido ejecutada por MAPUCHE  y no como se me imputa.
(El juez le da la palabra a AYELÉN…)
-     AYELÉN / DEMIAN:
“ –  Yo jamás conspiré contra mi familia, al contrario, fui víctima de un terrible engaño!!!
-     Y en ese sentido la búsqueda de mi verdadera identidad es un derecho humano que tengo. La misma comenzó cuando – la que yo creía mi abuela de sangre – me envió una carta despertando a mí la inquietud de buscar la verdad de mi historia personal. Luego vi descubriendo lo oscura de la historia y los vínculos con la empresa. Los resultados en el BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS  dieron positivos en un 99% y demostraron que soy hija de PAULA AILÍN KATARI VALIENTE  y LAUTARO CALFÜ QUIMEY CO (Interrumpe a los gritos DEMIAN: - Mentira!!!!) prosiguiendo… ambos detenidos desaparecidos por el último régimen dictatorial cívico-militar de CHILE  y ARGENTINA.
 -     Sentí deseos de viajar a conocer la verdad de mi familia de sangre y esta gran razón ocasionó los rumores de mi secuestro y la posterior denuncia infundada.
-     Tengo varias pruebas de la responsabilidad directa de mi padre expropiador y de su empresaTRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY” La prueba viviente es mi madre adoptiva quien fuera víctima de violencia psicológica y física y ambas de intento de feminicidio.
-     No me arrepiento de nada de lo que hice, porque lo hice con amor y convicción para romper todo este silencio, cargado de mentiras, incertidumbres y nubes negras.
(El juez le da la palabra ahora CECILIA AMENÁBAR HOLGUÍN)
CECILIA/ DEMIAN:
“– No pretendo hacerme la víctima de nadie, su señoría. Pero debo reconocer que mi vida a su lado era un infierno del cual ya me había resignado.
-     Por mi parte, siempre desee tener un hijo y no podía quedar embarazada, por esta razónDEMIAN  a través de varios engaños trajo de muy bebé a la pequeña SOFÍA AYELÉN. Como estaba muy enamorada confié y creí en él.
-     Al pasar varios años, 15 años en realidad, descubrí la terrible verdad, pero ya era demasiado tarde, me había convertido en su cómplice involuntaria.
-     Lo peor de todo fue hace muy poco tiempo cuando en su oficina encontré unos papeles donde aseguraban que el trabajo estaba finalmente realizado y que los cuerpos nadaban “felizmente” en el fondo del Río de La Plata.
(CECILIA se conmociona mucho al decir estas palabras y prosigue con dificultad)
-     Pero como me dijo mi hija – porque a pesar de todo la sigo considerando así; “debemos revelar lo verdadero” por eso aunque tenga que cumplir condena voy a contar toda la verdad.
-     Varias veces pensé en ir a la Justicia y denunciarlo pero me frené por temor, además el amor a mi hija, pudo más.”
(El juez le da la palabra a MAMÁ TANGÓ  abuela materna biológica)
-     MAMÁ TANGÓ / DEMIAN: “Ella muy conmovida sólo dice: todo lo que dice la señora, es verdad, pura verdad. Para qué agregar más palabras? Y yo tampoco tuve el valor de denunciar nada, porque el señor podía matarnos a todas!”
(El juez le pregunta si no tiene más que agregar sino le da la palabra  al Jefe de la Policía y líder de los parapoliciales OSVALDO)
-     OSVALDO PIEROCELLI:
“- Sólo diré en nombre mío y de mi fuerza que nosotros somos soldados profesionales entrenados en los mejores lugares para la lucha anti subversiva y cumplimos nuestro deber, en el marco de la guerra así planteada.
-     Recibimos apoyo logístico, económico y político, principalmente de TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY”
-     Si se nos acusa de culpabilidad alguna, no se olviden de nuestros aliados de la Iglesia, las fuerzas, y otras empresas.
-     Nosotros sólo cumplimos órdenes, nada más.
(El juez le da la palabra ahora a NEWÉN  en nombre suyo y   en representación de las comunidadesMAPUCHE)
NEWÉN – Es mí deber precisar como KONA  y WERKÉN mensajero ciertas cosas:
-     PRIMERO: las continuas matanzas, persecuciones, destrucción de la madre tierra, envenenamientos de las aguas, desplazamientos forzados entre otros crímenes cometidos por parte de TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY” contra las comunidades MAPUCHE  en especial contra mi familia AWKAPAN.
-     SEGUNDO:  Sobre mi propia persona recayeron las peores calumnias, torturas y encarcelamiento.
-      TERCERO: intentos reiterados de feminicidios sobre las personas de AYELÉN   y CELILIA.
-     Ahora bien, como no tengo nada que ocultar, les diré que mi relación con AYELÉN  es clara y transparente. Comenzando desde una relación puramente educativa y posteriormente amorosa.
-     Uniéndonos más a través de nuestra búsqueda común de memoria, verdad y justicia.
-     Poseo varios testigos y pruebas como usted sabe, su excelencia.
-     Confío en que la justicia WINKA fallará con rectitud, coherencia y en favor de la verdad. En pos del esclarecimiento y la reparación ancestral. Nada más que agregar. Muchas gracias.”
-      
 QUITEMOSLE LA VENDA A LA JUSTICIA…
 VEREDICTO Y SENTENCIA JUDICIAL.
 DECLARACIÓN FINAL DE LA CORTE JUDICIAL:
“EL JUEZ: determina que tanto los autores materiales como intelectuales cumplirán condena efectiva. A saber:
-     Los jefes y sus subalternos de las fuerzas militares, paramilitares y parapoliciales por haberse comprobado responsables de crímenes de lesa humanidad. CADENA PERPETUA.
-     DEMIAN  por apropiación y robo de bebes. Complicidad con las dictaduras. Ser autor intelectual de iguales cargos y otros como proceder ilegal criminal, amparándose en el poder y la impunidad de TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY”  
-     Encontrados culpables de los delitos de persecución ideológica, falsificación de documentos,  desplazamiento forzado, matanza de indígenas, campesinos y afro-descendientes.
-     CORRUPCIÓN, ECOCIDIO, GENOCIDIO HUMANO, ECONÓMICO.  Desastres medioambientales que causaron daños irreversibles para la naturaleza y las comunidades cercanas.
-     CADENA PERPETUA.
-      A CECILIA AMENÁBAR HOLGUÍN DE MATANZA ALUMNI: Encontrada culpable de los delitos de encubrimiento y complicidad, pero dado su predisposición y colaboración con la justicia, es reducida su pena a 15 años de prisión.
-     A la empresa TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY” ademas de ser confiscados sus activos y bienes pertenecientes a DEMIAN es obligada a resarcir todos los daños ocasionados en ambos países que ascienden a $ 100 mil millones de dólares y tareas de bien público, para después abandonar definitivamente suelo LATINOAMERICANO.    
SE LEVANTA LA SESIÓN.
 (Se oyen gritos, aplausos y cantos varios. Sólo una minoría se enoja y exaspera violentamente pero es contenida.)
 -  De esta forma son juzgados y condenados a cadena perpetua sin derecho a fianza a los responsables máximos de TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY”. Como también a JUECES, MILITARES, POLITICOS, PERIODISTAS, CIVILES, ETC a diferentes condenas según la gravedad de los hechos.
 -  En particular DEMIAN  y sus CÓMPLICES CIVILES, POLÍTICOS, EMPRESARIALES, MILITARES, ECLESIÁSTICOS, PARAPOLICIALES  involucrados en todos los crímenes de lesa humanidad y otros delitos tales como persecuciones, falsos cargos, matanzas, corrupción, prostitución, lavado de dinero, narcotráfico, entre otros cargos. 
-   CECILIA logró reducir su condena por complicidad y encubrimiento, dado a que prestó colaboración imprescindible con la Justicia.
 Todo el juicio en su totalidad es cubierto por canales públicos y por TELESUR
 VIVA LA UNIÓN COBRIZA DE LOS LATIDOS!
 SIMÓN BOLIVAR SONREIRÍA…
 ACTO 4 (ESCENA 5) (Casa Nacional del Bicentenario. Salón dePatriotas Latinoamericanos ARGENTINA /Casa de la moneda CHILE)
 RECONOCIMIENTO PUBLICO OFICIAL.
 -  En ocasión del bicentenario de la independencia se encontraban presentes varios presidentes latinoamericanos que formaron parte de la ceremonia con un mismo compromiso.
 -  Finalizado el Juicio, a modo de disculpas en nombre de la comunidad de CHILLÁN  y CHOELE CHOEL   y de todo WALL MAPU son condecorados  AYELÉN  y NEWÉN  por ambos estados nacionales emitiendo una disculpa pública no sólo por lo acontecido sino y sobre todo por quinientos años de atropello sistemático.
 -  A lo que ellos agradecen pero dicen que sólo quieren que no se repita jamás lo sucedido y se respete la dignidad de sus hermanos, siempre.
 -     Los estados de CHILE  y ARGENTINA se ven obligados a derogar la nefasta LEY ANTI TERRORISTA  y  a promulgar leyes en defensa de la soberanía alimentaria, protección ambiental, defensa y respeto de las comunidades originarias.
-     En las calles de CHOELE CHOEL, en las comunidades de PUEL MAPU  GULU MAPUfestejan el triunfo de la tierra, triunfo popular.
-     Paisanos de sur a norte, junto a trabajadores y estudiantes hacen flamear sus WIPALAS, WENÜ FOYE, cantando su victoria al universo!
ACTO 4 (ESCENA 6) CEREMONIA MAPUCHE.
 NEWÉN  y AYELÉN deciden casarse en la ceremonia mapuche, pero antes deciden hacerSIRVINACUY como las tradiciones incaicas indican.
 EPÍLOGO  TRIPAY ANTÜ. Vuelve el ciclo. Estación nacimiento.
 NACIMIENTO DE AYÜÜN, SU PRIMER HIJO.
 A pesar de estar abiertamente censurada por la Iglesia, el poder político y económico se realiza el ESTRENO de la ÓPERA POPULAR en los principales teatros de LATINOAMÉRICA.
 En medio de un clima de alegría y euforia en calles, pueblos y ciudades
Una fiesta de renacimiento de las raíces.
Un verdadero PACHACUTY.
Se está escribiendo otra historia, nuestra historia.
Más que una época de cambios, un cambio de época. 
(Madres, hijos, niños con guardapolvos escolares, maestros, obreros, vendedores, piqueteros desocupados, empleados, jubilados, artistas, periodistas, actores, mimos, músicos, tangueros, rockeros, deportistas, pueblos originarios, afro, hinchas de fútbol, parejas…)
(Se oyen sonidos de ciudad, ómnibus, trenes, murmullo de gente…)
Cantos lejanos se van encendiendo y apagando.
(Y como un tiempo sin principio ni comienzo todo vuelve a empezar.)
FIN de la ÓPERA
 “La fuerza vital profunda supera los más grandes obstáculos…”
 “Lo que fortalece el espíritu de todo ser humano es forjar una sólida personalidad…”
 “Es importante hacer un gran juramento con uno mismo, de ponernos de pié hoy y siempre por nuestro pueblo y nuestra felicidad, asumiendo el desafío y la responsabilidad…”
 (AMAUTA.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario