VERSOS QUE ILUMINAN... PALABRAS QUE QUEMAN

jueves, 19 de marzo de 2015

"FUDEPP Las paredes y murales son del pueblo!!!" DE FRANCISCO ALVERO CANTA







"Las paredes y murales son del pueblo!!! "



Que triste que en Lima ocurra
el atropello contra las artes,
como en los tiempos nazis
o en la inquisición de antes
la eterna cacería de brujas
si esto no tiene razón ni excusa

Que diría el gran Siqueiros
si un mural destruido viera?
Y Frida o Diego de Rivera?
Que diría el mismo Arguedas
respetuoso del arte popular
o el Vallejo combativo?

El Amauta dolorido
Volvería a escribir sin duda,
peruanicemos al Perú
pero esta gente rancia y absurda
que sabe de política o de cultura?!
solo de bajeza y extravagancia!

Como sera su mentalidad
tan obtusa y racista por demás!
que prefieren una pared blanquear
antes que un mural preservar
Así pretenderán borrar
nuestra memoria popular?

Y si ademas ese mural
lo hizo una intendencia anterior
le surge una antipatía peor
y una envidia mas que atroz
que da como resultado
este atropello feroz

Como será el macartirmo!
cuanta será la persecuta?
que creen ver "Gonzalos"  
  en los murales del pueblo
y entonces la caceria de brujas
no tiene principio ni final

  Esa fue su ideal escusa
Para mandar a borrar, sin más 
obras de arte colectivo
 que dolor y espanto total!
Su profunda irracionalidad
es una vergüenza nacional

Que tendrán en la cabeza
 estos oscuros gobernantes?
  acaso no son democráticos?
ni en lo mas mínimo, en absoluto!
Solo son unos pobres imbéciles
torpes y viles corruptos


Ratañeda, ratañeda
cobarde como el que más!!!
Insano, como el Chino asesino
y como todos los demás
Ahora arrancas hasta las flores
y nos borras el mural!

Las paredes son del pueblo
son del pueblo y nada mas
Aunque lo estigmatices
no vencerás al arte popular
ratañeda, ratañeda
inculto como el que mas!!!

Las paredes, las paredes
 son la imprenta popular
los murales, obras de arte
la pluma del corazón!
señores gobernantes 
por favor entiendanlo!

Por eso es que no concibo
como es que pueden borrar!
la expresión de mi pueblo
genuina y fundamental
Los murales del cercado
de nuestra Lima actual

Si son obra del pueblo,
puro arte popular
como pueden borrarlos?
como me pregunto ya?
esta es una muestra mas
de su desprecio y desidia total


Un fantasma recorre el Perú
el del llamado "terrorismo"
porque eso es, un fantasma pues
ahora llamado Movadef
y en nombre de el, tristemente
al pueblo trataran como la hiel

Han censurado poetas
 censurado pensadores
periodistas e investigadores
han censurado cantores
pintores y dramaturgos
pero seguiremos hablando!


Por eso, que no nos sorprenda
este otro atropello mas
Ya lo han hecho muchas veces
y otras veces mas lo harán
Si el pueblo no se pone de pie
y comienza esto a cambiar!




Borraron Uno Pintaremos Mil

Regidores del Concejo Metropolitano de Lima:

Como ciudadanos, nos preocupan profundamente las acciones del Alcalde Luis Castañeda - desaparecer los murales de Lima es como borrar parte de nuestra historia y de nuestra identidad. Les pedimos que emitan una ordenanza de emergencia cultural dirigida a la Alcaldía de Lima, para frenar la destrucción de obras de arte de manera inmediata.
Mientras lees esto, decenas de murales en Lima están siendo destruidos. El alcalde, Luis Castañeda, dio la orden el viernes de cubrirlos con una capa de pintura amarilla ¡el color de su partido! Si actuamos rápido aún podemos detener este atropello. 

Los murales de Lima son una ventana al corazón y a la historia de la ciudad - esto es una ataque a la identidad limeña y a la libertad de expresión. En un extraño giro legal, el ayuntamiento declaró que los murales de la ciudad atentan contra el patrimonio cultural de la misma, a pesar de que no están pintados sobre edificios históricos. Vamos a pedirle a losregidores del Concejo Metropolitano que declaren esta acción como una emergencia cultural y detengan la destrucción de los murales hasta que se reconsidere su interpretación de la protección del patrimonio cultural.

Los muralistas de la ciudad no están dispuestos a aceptar que las obras de arte que le dan vida a la ciudad sean destruidas por intereses políticos - y han lanzado un contraataque bajo el grito de #BorraronUnoPintaremosMil. ¡Unámonos a su llamado! Cuando consigamos 40,000 firmas pintaremos un enorme mural que represente nuestro apoyo ciudadano y entregaremos nuestra petición al Concejo Metropolitano de la mano de los mejores artistas de la ciudad. 



 Centro Histórico: Unesco desmiente a la Municipalidad de Lima por pintado de murales


Mentira. El alcalde de Lima, Castañeda Lossio, aseguró que el pintado se realizó por presiones de la Unesco pero la institución lo desmintió. (Foto: Twitter|@juanalvarezm)
Mentira. El alcalde de Lima, Castañeda Lossio, aseguró que el pintado se realizó por presiones de la Unesco pero la institución lo desmintió. (Foto: Twitter|@juanalvarezm)
La aclaración hecha por tierra los supuestos condicionamientos de la Unesco para que el Centro Histórico continúe siendo Patrimonio de la Humanidad.
El pasado viernes 13 de marzo el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anunció en una conferencia de prensa lo que muchos limeños temían: la eliminación de todos los murales del Centro Histórico. ¿La razón? Supuestas presiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para conservar el status de Patrimonio Histórico de la zona. Sin embargo la versión de la organización internacional es completamente diferente.
Por medio de un comunicado de prensa, la Unesco desmintió al alcalde señalando que solo les corresponde una función de difusores e información.
Así, de acuerdo con la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural creada en 1972 y firmada por el gobierno peruano en 1982, se define que "la Unesco presta apoyo a los esfuerzos de los Estados Miembros en favor de la protección del patrimonio cultural y natural. Su rol consiste en ayudar a la difusión del saber y velar por la conservación, la gestión y la protección del patrimonio".
Además, aunque evitó pronunciarse sobre el pintado de murales dentro del Centro Histórico, la organización dijo que "no es parte de su misión pronunciarse sobre decisiones tomadas por los Estados sobre su patrimonio cultural material e inmaterial, salvo que éste se encuentre en una situación inminente de riesgo".
El comunicado finaliza con la Unesco recalcando su compromiso con el Estado peruano para continuar su trabajo en conjunto en favor del patrimonio cultural.
Estas aclaraciones echan por tierra los supuestos condicionamientos que habría tenido la Municipalidad de Lima que fueron usados como excusa para eliminar los murales artísticos dejados durante la gestión de Susana Villarán en inmuebles no históricos como estacionamientos, casas y centros comerciales.

Borraron uno, pintaremos mil: Ciudadanos se manifiestan y defienden murales



Borraron uno, pintaremos mil: Ciudadanos se manifiestan y defienden murales. (Foto: LaRepublica.pe)
Campaña tiene como objetivo impedir que los murales sean pintados de amarillo por personal de la Municipalidad de Lima.
Ante la decisión de la gestión de Luis Castañeda Lossio de borrar los murales que se encuentran en diferentes puntos del Centro Histórico de Lima, muchos ciudadanos han mostrado su rechazo a la medida que pretende desaparecer el color de las calle de la capital.
Después del anuncio hecho por el alcalde el día de ayer en conferencia de prensa, se crearon diferentes colectivos en redes sociales, que no están de acuerdo con la desparición de los murales pintados por artistas como Elliot Tupac, Jade, Olfer, entre otros.
Uno de los movimientos es ‘Borraron uno, pintaremos mil’. “Lo que en verdad oculta el alcalde mudo es su intento por callar esta ciudad y por convertir Lima en la chacra de su partido, tapando la boca a todos los que deseen expresar libremente su opinión”, escriben en Facebook.
La campaña tiene como objetivo impedir que los murales sean pintados de amarillo por personal de la Municipalidad de Lima.
Esta mañana un grupo de jóvenes llegó al cruce de la avenida Tacna con Emancipación, donde está ubicado el mural pintado por Elliot Tupac, ‘Hoy soy libre, mañana también’. Se espera que la manifestación se repita en otros puntos del centro de Lima, para proteger los murales.















LA "NUEVA" VIEJA DERECHA...

REACCIONARIA, CAPITALISTA, NEO-LIBERAL


SE PARECE TANTO, QUE HASTA ELIGIÓ EL MISMO COLOR AMARILLO.
MACRI, JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Y CASTAÑEDA, ALCALDE DE LIMA METROPOLITANA.








  




Viernes 13 de marzo del 2015 - 15:51

Luis Castañeda: ¿Es Abimael Guzmán el que aparece en este mural?

El alcalde Castañeda denunció que uno de los artistas, cuyo mural fue pintado de amarillo, pertenecería al Movadef. Aquí podrás ver algunas de sus pinturas.







  • Muchos creen que este personaje en uno de los murales de Olfer Fernández sería Abimael Guzmán. (Foto: La República)








El alcalde de Lima, Luis Castañeda, denunció que uno de los artistas convocados por la anterior gestión de Susana Villarán y cuyo mural fue pintado de amarillo, pertenecería al Movadef.
Se trata de Olfer Leonardo Fernández, a quien, según el alcalde, se le ha pagado S/. 3,960, S/. 2,640 “y distintas cifras”.
“Se le paga a un terrorista, a un miembro del Movadef, se le paga ‘por la promoción, cuidado, conservación y preservación del medioambiente en la ciudad’”, dijo el burgomaestre.
“Yo quiere preguntarme, qué tiene que ver una propaganda política de asesinos con lo preservación del medio ambiente. De dónde salen estos fondos, por qué se financia al Movadef”, agregó el jueves.
Una de las obras de Olfer Leonardo Fernández, que fue pintada de amarillo, mostraba a un personaje que para varias personas era el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
Sin embargo, el muralista afirmó que en realidad representa a Pilar Coll, una defensora de los derechos humanos, y que los parecidos con el senderista preso a cadena perpetua son una coincidencia.
Además, un mural que Fernández pintó en Buenos Aires (Argentina) pedía explícitamente la“Amnistía general para el Perú”, una de las principales causas del Movadef


De Szyszlo a Castañeda. Nota sobre las (anti)políticas públicas de las imágenes





Hace unos días fuimos escenario de una aplicación práctica de la ideología del célebre pintor, cuando Luis Castañeda Lossio declaró al mismo diario, al ser interpelado por el borrado y posterior pintado de amarillo de murales públicos en el centro de la ciudad, que: “Los colores no tienen nada que ver, pero sí son de Solidaridad Nacional, como el amarillo, es el color de cualquier partido.” Resulta inverosímil que el color empleado no haga referencia a su color. Días después, sobre la misma polémica, el ya citado De Szyszlo manifestó que: “…usted no puede pintar una calle con sus ideas políticas y hacer que los demás las acepten. Eso no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Yo en mi casa puedo pintar los cuadros que quiero en el estilo que quiero, pero si se los impongo a la ciudad tiene que haber algunos parámetros, ¿no?”. Una nueva versión de su fórmula “Los colores son tan bellos que no van con la política”. El pintor se refiere a la simpatía entre el muralista Olfer y el MOVADEF, excusa con la cual Castañeda pretende justificar sus actos de limpieza, como si de ello se siguiese que todo mural funciona como propaganda política.
El pintado de murales, más allá de si gustan o no, es una forma de trastocar un orden que en Lima viene impuesto casi sin resistencia por el conservadurismo del ornamento y la lógica del mercado: una estética publicitaria e inmobiliaria, donde el centro comercial es el modelo de espacio público que se viene reproduciendo a nivel nacional.
Son dos los argumentos, entonces: hay que eliminar la política del espacio público y hay que conservar el Centro Histórico. Pero el punto de esto no es discutir si debemos preservar el arte urbano porque sí, pues recordemos que éste muchas veces mantiene una tensa relación con el Estado. Lo que está en juego aquí es la configuración estética de la ciudad, es decir, del espacio común a todos los que la habitamos, y quiénes serán los encargados de decidir sobre ésta. La potencia del espacio público como un soporte de inscripción simbólica es algo que publicistas, artistas, políticos y terroristas conocen muy bien, y saben cómo darle uso. En ese sentido, el pintado de murales, más allá de si gustan o no, es una forma de trastocar un orden que en Lima viene impuesto casi sin resistencia por el conservadurismo del ornamento y la lógica del mercado: una estética publicitaria e inmobiliaria, donde el centro comercial es el modelo de espacio público que se viene reproduciendo a nivel nacional.
Desde aquí, lo que Castañeda viene haciendo, y De Szyszlo ratifica ideológicamente, no es estrictamente una censura, pues esta tiene como objetivo imponer una significación sobre lo censurado. Se trata de unalimpieza estética muda y de una vuelta a la idea de un Centro Histórico que debe exhibir de forma clara el orden colonial del cual Lima proviene. Un gesto profundamente antipolítico, si seguimos el término propuesto porCarlos Iván Degregori, que cancela la posibilidad de que la política ocurra. No se trata de preservar todos los murales porque sean bonitos o buenos. Se trata de defenderlos porque fueron producidos al interior de una política pública específica –la de la gestión Villarán- que buscaba articular a diferentes artistas en un proyecto de ciudad donde la estética, cuyo resultado puede gustarnos o no, jugaba un papel en la reimaginación ciudadana del espacio público. En esa misma gesta, el papel de las artes escénicas y de la música buscó ser descentralizado de los lugares comunes donde éstas suelen realizarse. Así, se trataba de una reimaginación activa donde no sólo el gobierno –y la empresa privada, que es su combustible- decide. De allí proviene el valor de los murales hoy extintos.
Por ello, el problema no es el borrado de los murales en sí, sino la línea política que esto expresa y que seguirá vigente bajo el gobierno de Castañeda: la ciudad solo será modelada por él y su séquito mafioso. Lo penoso es saber que esta limpieza estética viene legitimada por el voto popular, pues el actual gobierno descansa tranquilo sobre el sentido común limeño, conservador y deseoso de ser puesto en regla, de ser sometido a la “mano dura”. Con esa base social parece que Castañeda no tendrá mayores problemas para imponer su proyecto estético. Como sabemos bien, ni la resistencia ni la acción propositiva vendrán de arriba, y por ello es importante concluir que, tras este gesto inaugural del régimen, la políticapuede estar de vuelta.







---------------------------------------------------------------------




"El Arte Es También Una Luminosa Trinchera De Combate"


EL JUGLAR DE LA LIBERTAD "AUCA TAKI"


"El Arte Es También Una Luminosa Trinchera De Combate"

 

  1. Arte realizado por Pres@s polític@s peruanos, aun perseguidos y estigmatizados, como producto de la guerra interna sufrida en dicho país en los años 80 y 90

  2. No a la proscripción ni a la persecución ideológica!!!.
  3. No a la ley "mordaza"  del Negacionismo!!!
  4. Si, a la participación politica!!!
  5. Si a la libertad de expresion y pensamiento!!!
  6. SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL, RECONCILIACIÓN NACIONAL.

 































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario