jueves, 26 de marzo de 2015

Por que no te callas!!! Fascista Imperialista Español? (Zarzuela Anti imperialista y anti - capitalista) de FRANCISCO ALVERO CANTA










Por que no te callas Fascista Español? (Zarzuela Anti imperialista y anti - capitalista)

 Por que no te callas Felipe Gonzalez?
no te cansas de apoyar la desestabilizacion?
 La Venezuela es soberana, al igual que España
mejor, por que no te callas!

Por que no te callas Felipillo?
Tu que no eres, siquiera, ni un zapatero de la oligarquía rastrera
Tu, eres solo un títere del imperialismo, Felipillo
Tu, Felipillo, eres un golpista, ruin y cretino
Nada mas, nada mas!

Por que quieres defender lo indefendible?
eres el hazme reír del pueblo español
y del Venezolano ni te cuento,
ni lo quieras saber tu.

Por que no eres solidario
con los miles y millones de indignados?
O es que temes que cunda
el heroico ejemplo venezolano?

Que sabes tu de derechos humanos?
si solo lames la bota del amo!
Eres incapaz de ver y comprender a tu pueblo
mucho menos al venezolano.


Acaso ya no te acuerdas de tu origen
supuestamente socialista, obrero y español?
O es que quedo en el pasado
tu solidaridad con la liberación?

Te has vuelto fascista, felipe!!!
te has vuelto golpista, Gonzalez!!!
o siempre lo fuiste... quien sabe,
 tal vez, solo sabias disimular 

Eres otro gusano mas
de esos que andan dando vueltas aqui y allá
Un Vargas Llosa, Un Uribe, Un Fox
algún derechista mamarracho, pseudo intelectual

No permitiremos tu injerenCIA
Venezuela y America latina te detendrá!
Por que no te callas Felipillo
por que no te callas ya?




LA OTRA CARA DEL EX-PRESIDENTE “SOCIAL-DEMOCRATA” DE ESPAÑA, FELIPE GONZÁLEZ


Felipe González presidente de España desde 1982 a 1996 por el Partido Socialista Obrero Español, que logró bajo su mandato dos mayorías absolutas consecutivas, llevó a cabo todas las reformas en el Estado español en la conocida como transición de la dictadura franquista a una democracia neoliberal. Instauró el estado del bienestar, a España, en la UE, la ONU y la OTAN y participó junto con otros países en guerras como la del Golfo o la de descomposición de la antigua Yugoslavia.
Este primer párrafo hace alusión a un resumen sobre su biografía oficial, pero existe otra cara de González no tan conocida.
El expresidente español entró a gobernar publicitando el rechazo a la entrada en la OTAN, para luego,introducir al país en ella. En su gobierno sucedieron los peores escándalos de corrupción de la historia moderna de España. Casos como FILESA, Mario Conde en Banesto, Flick, SEAT, Intelhorce, o el cobro de comisiones ilegales por el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, como el caso más sonado.
Todos los casos de corrupción en sus gobiernos, más la mala gestión económica provocó dos huelgas generales de masivo seguimiento, dejando al país sumido en una crisis económica y una gran tasa de desempleo.
Pero la peor etapa de su gobierno con respecto a la violación de derechos humanos, fue cuando varios de los miembros de su gobierno se vieron implicados en la guerra sucia contra ETA o terrorismo de estado.
En su mandato operaron los GAL, Grupos Armados de Liberación, grupo paramilitar con conexiones con el propio gobierno y la extrema derecha, que asesinaron a más de 74 personas entre civiles, activistas de la izquierda abertzale y miembros de ETA. De lo que no cabe la menor duda, es que González fue al menos el responsable político de la etapa de la “Guerra sucia contra ETA”.
Después de su etapa como presidente del país, pasó a formar parte del Consejo Administrativo de la gran multinacional española, Gas Natural, cobrando al año más de 127.000 euros.
Cuando un presidente pasa de la política a una gran corporación se llama puerta giratoria, ya que por el mero hecho de haber ostentado dicho cargo accede a otro donde su poder adquisitivo aumenta.
En las últimas semanas, el ex presidente español ha anunciado que será asesor jurídico en el caso de los opositores venezolanos presos, acusados de intentar planear un golpe de Estado y de provocar la crisis de lasGuarimbas, a lo que el presidente Nicolás Maduro ha respondido que “…Felipe González es un aliado de los promotores del terrorismo y la violencia en Venezuela…“, acusándolo de fomentar una alianza para defender el terrorismo contra el propio gobierno venezolano.
González conoce bien la política venezolana, ya que mantuvo una estrecha relación con el expresidente Carlos Andrés Pérezdestituido por la corte suprema por malversación de fondos, así mismo, en su mandato fueron asesinados cientos de personas que protestaban contra su gobierno.
Además, aprovechando su situación de presidente de España vendió a Gustavo Cisneros, primera fortuna en Venezuela, y a la cadena de ropa Galerías Preciados. Es decir, siempre ha mantenido negocios con el empresariado venezolano y por lo que parece ahora actúa como lobbista de multinacionales como Gas Natural con intereses enSudamérica.









El presidente Nicolas Maduro acusa al ex presidente español Felipe González de apoyar un golpe contra Venezuela

  • Según el mandatario, González participó junto a Rendón en una campaña contra el país


El presidente venezolano durante un reciente acto en Caracas.
El presidente venezolano durante un reciente acto en Caracas. EFE



El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, acusó hoy al ex presidente de Gobierno español Felipe González de respaldar un supuesto golpe en su contra y de estar tras una campaña de "guerra psicológica" con la idea de perturbar la paz del país junto al publicista venezolano Juan José Rendón.
"Ahí tienen a Felipe González, lobbysta, que se ha incorporado abiertamente ganando un sueldo muy grande en euros a la campaña contra Venezuela, apoyar el golpe contra Venezuela, el golpe contra mí", dijo el presidente durante su programa semanal de radio y televisión "En contacto con Maduro".
El gobernante venezolano acusó a González de participar, junto a Rendón en una campaña que funciona en el "eje" Bogotá-Madrid-Miami y señaló que el ex presidente español decidió "incorporarse" específicamente a las acciones que contra Venezuela se desarrollan desde Colombia y España.
"A Felipe González, como ustedes saben, le dieron la ciudadanía colombiana hace varios meses atrás y los dos coordinan el lobby contra Venezuela para apoyar a los golpistas (...) que están buscando una intervención extranjera contra Venezuela", indicó.
La acusación de Maduro se produce pocas horas después de que se conociera que González defenderá a los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, encarcelados acusados de intentar desestabilizar al gobierno.
El jefe de Estado venezolano señaló hoy que "desde el eje Bogotá-Madrid-Miami" se activó una campaña de "guerra psicológica" supuestamente dirigida por Rendón que consiste en "inventar cosas" sobre el país.
Indicó que la semana pasada corrió el rumor de que el Gobierno venezolano obligaba a niños a hacer cartas dirigidas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pedirle que derogue el decreto que aprobó recientemente en el que se declara a Venezuela una "amenaza" para EEUU. "Sabe la familia venezolana que fue una campaña burda, esa campaña fue denunciada y cayó", dijo sobre este tema.
Asimismo denunció una "segunda campaña" que consistió en la difusión del rumor sobre el secuestro y asesinato de niños en el país y anunció que hoy ordenó una investigación al respecto.
Adelantó que en la organización de esta "campaña asquerosa"están involucrados, supuestamente, militantes del partido opositor Primero Justicia, incluyendo al alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocarís.
"Es absolutamente falso, es absolutamente criminal, la campaña de que están secuestrando niños venezolanos para obtener órganos, es criminal y es la reacción de estos sectores imperiales para perturbar el ambiente interno para que el pueblo venezolano no salga a las calles a firmar, a movilizarse, a repudiar la agresión del imperio estadounidense contra nuestra patria", señaló.
Hoy, cientos de motociclistas cortaron varias calles de Caracas para protestar contra el supuesto robo y asesinato de niños en Petare, un barrio humilde de la ciudad, un asunto que, de acuerdo con las autoridades policiales y municipales, no ha sido denunciado de manera formal.
Ocarís, alcalde al que pertenece el barrio Petare, dijo hoy en su cuenta de Twitter: "Informamos: ni en @polisucre_pms ni en laDivisión del CICPC (policía científica) Sucre se han recibido denuncias formales de plagio (secuestro) de niños. Estamos atentos!

Canciller: Felipe González no puede ejercer abogacía en Venezuela

Delcy Rodríguez le sugirió "que actúe en consecuencia y en consonancia con su título" y que no haga "lobby" a la derecha "local e internacional". Rodríguez hizo las declaraciones minutos antes de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también se refiriera a Felipe González.

imageRotate
Lo llamó a no entrometerse en los asuntos internos de Venezuela (AFP)
EL UNIVERSAL
miércoles 25 de marzo de 2015  10:16 PM
Caracas.- La canciller Delcy Rodríguez, dijo este miércoles que el expresidente de Gobierno de España Felipe González "no tiene facultades" para ejercer la abogacía en Venezuela al hacer referencia a la intención del exjefe del ejecutivo español de defender a los políticos opositores presos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

"Él no tiene facultades ni para ejercer la abogacía en Venezuela ni para entrometerse en los asuntos internos de Venezuela, de tal forma que yo le recomiendo que si le fue mal en su otro negocio (...) que se rebusque la vida de otra forma", dijo la canciller en rueda de prensa con medios internacionales, citada por la agencia Efe.

La ministra de Exteriores sugirió a González "que actúe en consecuencia y en consonancia con su título" y que no haga "lobby" a la derecha "local e internacional".

Rodríguez hizo las declaraciones minutos antes de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también se refiriera a Felipe González de quien dijo que "no tiene moral para decir la palabra Venezuela" y lo acusó de ser el "coordinador del eje antivenezolano Bogotá-Madrid", señalamiento que hizo también ayer.

El presidente venezolano señaló nuevamente a González de actuar contra Venezuela durante un acto con militantes chavistas en Caracas transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Ayer, Maduro acusó a González de respaldar un supuesto golpe en su contra y de estar tras una campaña de "guerra psicológica" con la idea de perturbar la paz del país junto al publicista venezolano Juan José Rendón.

"Ahí tienen a Felipe González, lobbysta, que se ha incorporado abiertamente ganando un sueldo muy grande en euros a la campaña contra Venezuela, apoyar el golpe contra Venezuela, el golpe contra mí", dijo ayer durante su programa semanal de radio y televisión "En contacto con Maduro".

El gobernante venezolano acusó a González de participar, junto a Rendón en una campaña que funciona en el "eje" Bogotá-Madrid-Miami y señaló que el expresidente español decidió "incorporarse" específicamente a las acciones que contra Venezuela se desarrollan desde Colombia y España.

La acusación de Maduro hacia el expresidente del Gobierno español se produce horas después de que se conociera que González defenderá a los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, encarcelados acusados de intentar desestabilizar al gobierno.



















BURRICIES: “¿Porqué no te callas, Felipe Gonzalez?”

(Escribe Montserrat Mestre).

- Mientras el Sindicato de Estudiantes propone un frente de izquierdas entre Izquierda Unida (IU) PODEMOS y otros colectivos sociales que se han movilizado estos años contra las políticas neoliberales y cierran la puerta al PSOE "hasta que su dirección no dé un giro de 180 grados para volver a sus orígenes sociales", y por su parte IU ya considera preferente pactar con PODEMOS antes que con el PSOE y empezamos a ver claro que podemos echar a la derecha del poder, FELIPE GONZALEZ, que alguna vez fue el "camarada Isidoro", que 10 millones de votos socialistas lo hicieron presidente, en el colmo del insulto a este pueblo desprecia al millón largo de ciudadanos que votamos al movimiento PODEMOS por tener "tendencias bolivarianas" y augura que de triunfar traeremos el desastre.
Me imagino la sonrisa del Comandante Chávez y sus ojos pícaros al saber que su revolución bolivariana ha echado raíces en el país donde un día la casta le mandó callar.
Digo yo: ¿No les recuerda el pillo Felipe a Binner?

Felipe González ‘contesta’ a Podemos: “Sería una catástrofe que en España prendieran tendencias bolivarianas”

El expresidente, con orgullo, se ha declarado parte de 'la casta política' a la que desprecian desde el movimiento que lidera Pablo Iglesias 
El ex presidente español no ha sido pacato a la hora de ‘contestar’ el surgimiento de Podemos. Sus resultados electorales, o más exactamente lo que podrían traer en caso de asentarse y continuar creciendo, los ha calificado de “catástrofe”. “Para España y para Europa sería una catástrofe sin paliativos que triunfaran -ha dicho- alternativas bolivarianas influidas por algunas utopías regresivas”.

Gobierno venezolano denuncia que Felipe González coordina el lobby golpista en Venezuela
América Latina
Miércoles, 25 de Marzo de 2015
teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que desde Bogotá, el asesor político de gobiernos de derecha de América Latina, Juan José Rendón, coordina el eje “Bogotá-Miami-Miami-Bogotá” para orquestar nuevos planes injerencistas. Alertó a las fuerzas de seguridad venezolana, estar al pendiente de nuevas campañas desestabilizadoras, a propósito de que “Felipe González (expresidente de España) le toca el eje Bogotá-Madrid (...) y los dos coordinan los planes para intervenir Venezuela”.

“Felipe González promueve la impunidad del terrorismo en Venezuela”
La República.- “Felipe González pretende ser un supra juez para liberar, sin juicio, a terroristas y seguir promoviendo la violencia. Su decisión de defender a Leopoldo López y Antonio Ledezma promueve la impunidad de los opositores violentos que sembraron el terrorismo de calle y produjeron 43 muertes en Venezuela”, aseguró este martes en Madrid, Darío Vivas, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional y vice presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), organización de Naciones Unidas.
Vivas explicó que el ex presidente español Felipe González “pretende que la justicia venezolana libere a los opositores Leopoldo López, acusado de promover la violencia que generó muertes, heridos y daños a a bienes públicos en 2014 y Antonio Ledezma, “preso por planificar un golpe de Estado el pasado mes de febrero, un hecho inconstitucional”, dijo.
Darío Vivas ofreció una rueda de prensa acompañado por los diputados ante la Asamblea Nacionales y miembros de la UIP, Gladys Requena, Cristian Zerpa y Adel El Zabayar, quienes solicitarán en la 132 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se realizará en Hanoi, Vietnam, del 28 de marzo al 1° de abril, “un pronunciamiento de apoyo a Venezuela, a nuestra democracia e independencia, y al derecho de nuestro pueblo a asumir sus retos y resolver sus problemas en paz”. Al mismo tiempo denunciarán la injerencia estadounidense.
Recordó el parlamentario venezolano que González mantuvo una estrecha relación “pública y notoria” con el ex mandatario venezolano Carlos Andrés Pérez, “el presidente más corrupto y represor que ha tenido el país”, razón por la cual “no nos extraña que ahora salga en defensa de su ahijado político”, en referencia a Ledezma, ex Gobernador de Caracas, jefe de la Policía Metropolitana durante el primer mandato de Pérez y uno de sus más connotados discípulos que en los años 90 durante su gestión reprimió a los estudiantes y a ciudadanos que demandaban justicia social .
Consultado por un periodista sobre si Felipe González sería un aliado de Ledezma por su pasado con políticas represivas a través del GAL (Grupo Antiterrorista de Liberación), Vivas respondió que “seguramente sí, porque siendo aliado y amigo personal de uno de los presidentes más represivos y violador de derechos humanos como fue Pérez, sin duda que compartieron los mismos valores”.
En relación a una visita de González a Venezuela para “asumir la defensa” de Ledezma, Vivas manifestó que “no tenemos ningún inconveniente de que vayan a Venezuela, pero no podemos tolerar que pretendan estimular la violencia y la impunidad. Lo de González es una grosería, no tiene moral ni ética política”.
Por su parte, Gladys Requena, delegada permanente ante la Unión Interpalamentaria (UIP) por Venezuela, afirmó que “González se identifica con los métodos del terrorismo de Estado” y subrayó que el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), “está propiciando restaurar en Venezuela un Estado en el que pueda hacer lobbies de negocios a las empresas trasnacionales para las que trabaja”, señaló al tiempo que advirtió que “el modelo neoliberal, de las jugosas privatizaciones que empobrecieron al pueblo venezolano durante los gobiernos como el de Carlos Andrés Pérez, amigo de González, que entregaron áreas estratégicas a las trasnacionales, no volverá a implantarse en Venezuela”.
Requena quien como parlamentaria se ha destacado por su defensa de los derechos humanos, destacó que “se ha activado un laboratorio desde el que se fabrica un expediente contra Venezuela, basado en informaciones infundadas, con la complicidad del entramado mediático y la corporaciones económicas interesadas en desestabilizar el modelo de inclusión social y de justicia que hay en Venezuela desde hace 15 años”.
Añadió que, como parte de esta conspiración, opera la censura aplicada a Venezuela, de cuyo gobierno no se mencionan las acciones que ha hecho a favor de los más desposeídos, alcanzado niveles favorables en el combate a la pobreza reconocidos por organismos internacionales como la Unesco y FAO, organismos de la ONU, la Cepal, entre otras.
Venezuela no está sola
“Hay un complot a nivel internacional contra la democracia en Venezuela en el que quieren presentar a nuestro país como si estuviera en guerra, como si no funcionara la institucionalidad, y la derecha de España está montada en esa conspiración que busca derrotar a la Revolución Bolivariana, en sintonía con los propósitos del Departamento de Estado norteamericano para desestabilizar a nuestro gobierno y justificar una intervención como han hecho en otros países del mundo. Pero no nos van a torcer el brazo, como ha pretendido Barack Obama, con la voluntad del pueblo vamos a vencer al imperialismo”, dijo Vivas.
El diputado rechazó “toda injerencia de sectores españoles en la política venezolana, nos han metido en su agenda electoral y hemos tenido que responder, tenemos la obligación y el derecho a defendernos”. Argumentó que algunos parlamentarios de la derecha española “pretenden dar a Venezuela lecciones de moral defendiendo a estos delincuentes”, en referencia a la Proposición No de Ley impulsada por el Partido Popular en el Congreso español contra Venezuela. “Los parlamentarios de aquí no son más que los parlamentarios de los países de la Unasur, de la Celac, del Alba, ni más que otros bloques del mundo que apoyan y respetan nuestra soberanía, como el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el G77 más China. Respeten nuestras decisiones, que nosotros respetamos las que ustedes toman respecto a sus pueblos, más allá de que no las compartamos. Lo que sí está claro es que Venezuela no está sola en esta batalla contra el imperialismo y sus aliados”.
Vivas fustigó que la derecha española “y en este caso el PSOE, que no entiendo por qué aún se hace llamar socialista, pretende impunidad para Leopoldo López, sin importarle los derechos humanos de las víctimas de las guarimbas y sus familiares que estuvieron en España y solicitaron ser escuchados, pero ninguno de estos partidos de la derecha, ni el que se hace llamar socialista, los atendió. Un político responsable debe escuchar todas las versiones de los hechos y no quedarse sólo con la que le interesa”, declaró.
Vivas añadió que “en el mundo se levantan monumentos a los violentos como si fueran manifestantes pacíficos y flamantes organizaciones sirven la mesa a estos terroristas y cierran la puerta a las verdaderas víctimas”, en referencia a los organismos, como el Partido Popular, que han recibido en audiencias a las esposas de López y Ledezma, pero se han negado a atender al Comité de Víctimas de las Guarimbas.
En este sentido, el diputado Adel El Zabayar se preguntó “¿Cuál sería la reacción de la justicia europea si manifestantes atacan sus instituciones públicas o provocan muertes a 14 funcionarios del orden público, como las ocurridas en Venezuela por francotiradores y muchas por alambradas que degollaron a varios motorizados? ¿Se manifestarían a favor de esos terroristas?”.
“Llamamos a la conciencia en Europa para que las instituciones se informen bien sobre lo que ocurre en Venezuela. Nosotros estamos enfrentando al terrorismo y al fascismo en estado puro”, apuntó.
Denunciarán en la UIP el ataque imperialista
Los diputados, que participarán en la 132 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se realizará en Hanoi, Vietnam, del 28 de marzo al 1° de abril, denunciaron la injerencia estadounidense en Venezuela. “Cada vez que EEUU hace una amenaza de éstas termina en bombardeos y genocidio”, dijo Vivas sobre el decreto del presidente Barack Obama en el que califica a Venezuela como “amenaza a la seguridad nacional” estadounidense. “Nuestro pueblo dará la batalla en el campo que sea”, advirtió.
Vivas, que asumirá una de las seis vicepresidencias de la UIP, organización de Naciones Unidas que reúne a entes legislativos de todo el mundo, adelantó que desde el foro de Vietnam pedirán que sea tratado de forma urgente el tema del ataque imperialista a la soberanía de Venezuela.
La delegación parlamentaria entregó al Embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, los cuadernillos de recolección de firmas que se utilizarán en España, para que los activistas de derechos humanos y de la solidaridad con Venezuela suscriban la solicitud de derogatoria del decreto emitido por el Presidente estadounidense. Dicha entrega se realizó con la presencia de la profesora Ángeles Diez, de la Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad, Aracelis Escudero, de la Plataforma de Solidaridad con la Revolución Bolivariana-capítulo España y José López, presidente de la Fundación “Rubén Darío”.















Maduro acusa a Felipe González de “vender su alma al diablo” y conspirar contra Venezuela 


Nicolás Maduro, acusó al expresidente del Gobierno español Felipe González de estar vendiendo “su alma al diablo” al pretender apoyar una conspiración contra Venezuela, al haber anunciado en días pasados que asumirá la defensa del líder opositor Leopoldo López y de Antonio Ledezma.
En su programa semanal “En Contacto con Maduro”, el primer mandatario aseguró que González “coordina el lobby contra Venezuela para apoyar a los golpistas” y que anda por el mundo “tratando de ganar a cuenta de robar a los demás”.
Nicolas-Maduro-Vs-Felipe-Gonzalez-1
El presidente venezolano ha dicho este martes que González «se ha incorporado abiertamente, ganando un sueldo muy grande en euros, a la campaña contra Venezuela», añadiendo que con esta decisión «está apoyando el golpe en Venezuela», así como el golpe contra el jefe de Estado del país sudamericano.
El mandatario venezolano ha insistido en que el político español coordina «el lobby contra Venezuela para apoyar a los golpistas» -en referencia a López (dirigente de Voluntad Popular) y Ledezma (alcalde de Caracas), ambos en prisión-.
Maduro ha agregado que un lobbyista «es alguien que le vende el alma al diablo y anda por el mundo tratando de ganar a cuenta de robar a los demás», al tiempo que ha definido a los líderes opositores encarcelados en la prisión militar de Ramo Verde como «personas que desconocen la Constitución y que están buscando una intervención extranjera contra Venezuela».
González explicó que quiere ir a ver a la cárcel a los dos líderes opositores presos en Venezuela y asistir a las audiencias previas al juicio del segundo, en una entrevista en Cadena Ser. En este sentido, señaló que le extraña que éstas no sean públicas y que le parece «peculiar» que sea directamente Maduro el que les acuse desde «su tribuna» y no un fiscal o un juez. «En estos últimos dos años creo que ha denunciado doce veces un intento de golpe de Estado, no se sostiene», dijo.

 

M
Periódico SUPREMO.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó al expresidente español, Felipe González, como “un lobbista” que se ha incorporado a la dirección de lo que Maduro llamó “el eje Madrid-Bogotá” que conspira contra la revolución bolivariana: “González se ha incorporado abiertamente a apoyar el golpe contra Venezuela, el golpe contra mí”, afirmó.
El mensaje del mandatario fue emitido durante el programa televisivo, ‘En contacto con Maduro’, donde aseguró que el fallecido Hugo Chávez, echó a González del Palacio de Miraflores, en Caracas, cuando el líder socialista español le propuso vender la empresa telefónica CanTV a una filial que él representaba.
Su intervención, plagada de denuncias sobre una campaña mediática que según él se está desarrollando contra su Gobierno, en la que identificó dos ejes que impulsan una confrontación contra Venezuela, el primero, al que llamó Bogotá-Miami, a cargo del asesor político venezolano Juan José Rendón, sobre el que dijo que “por un buen sueldo se sumó a la campaña a favor de los golpistas” y el segundo bajo la conducción de González.
Cabe señalar que los ataques contra el ex gobernante ibérico por parte de Maduro comenzaron cuando éste dio a conocer que se preparaba para participar en la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma, dos líderes opositores venezolanos encarcelados en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.
GGA


  

CHAVISMO IBÉRICO. Juan Carlos Monedero, de la revolución bolivariana a PODEMOS: “El capitalismo nos condena a desaparecer del planeta”

Público entrevista a Juan Carlos Monedero, una de las mentes brillantes responsables del nacimiento de  PODEMOS.
Juan Carlos Monedero (Madrid, 1963) es licenciado en Economía, Ciencias Políticas y Sociología, doctorado por la Universidad de Heilderberg (Alemania) y profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid desde 1992. Ha sido profesor invitado en Londres, Berlín, Argentina, México y Venezuela. Militó durante 25 años en Izquierda Unida.
Fue asesor del gobierno venezolano durante 5 años tanto del presidente Chávez como del Ministerio de Planificación. Defensor de la revolución bolivariana y del socialismo del siglo XXI, decía que el Comandante Chávez era el último libertador de América Latina. M.M.
¡Muy bueno! JS

Juan Carlos Monedero: "Un sector de Izquierda Unida se ha hecho régimen"

Podemos trabajará en la construcción de un frente amplio, para gobernar, pero "no será un bote salvavidas para nadie". Considera que cualquier pacto entre cúpulas para sumar siglas significaría un fraude a la ciudadanía.

MARIÀ DE DELÀS
Juan Carlos Monedero. JAIRO VARGAS.

Juan Carlos Monedero. JAIRO VARGAS.

Juan Carlos Monedero confiesa que le cuesta hablar de Izquierda Unida, porque es una formación política en la que militó durante 25 años. Él es, sin duda alguna, uno de los principales artífices del fenómeno que sorprendió a tanta y tanta gente el pasado 25 de mayo, que hasta ese día muchos menospreciaron o quisieron ignorar y que ahora está en boca de todos: el fenómeno Podemos.
Piensa Monedero, profesor de Ciencia Política, que "hay un sector de Izquierda Unida que se ha hecho régimen" y que sus responsables van a intentar construir otra vez "una sopa de siglas". Hace muchos años que IU agrupa a diferentes organizaciones y ahora, todos los días, quien más quien menos especula con los resultados que podrían obtener esas formaciones si establecieran una nueva alianza. "Izquierda Unida siempre propone procesos de unidad que cuando llegan las elecciones se debilitan", dice.
E intenta evitar equívocos: "En la campaña hemos hablado de la obligación de construir un frente amplio. Y un frente amplio no es una suma de siglas. Traicionaríamos a la militancia si nos juntáramos las cúpulas de diferentes partidos y pactáramos una lista electoral. Eso sería un fraude a la ciudadanía y no lo vamos a hacer".
Cuando habla de IU mide sus palabras, como si quisiera ser particularmente prudente y estar seguro de que no cuenta más de lo que quiere: "Fui asesor de Gaspar Llamazares. Y me fui cuando me cansé de que el 80% de mis energías se consumieran en las peleas internas". Un sector de IU se ha hecho régimen, dice, y otra parte importante "es savia política de la democracia que tenemos que construir. Las dos cosas. Yo me he recorrido España, dando charlas, invitado por IU, y me he encontrado a militantes imprescindibles, de los que hablaba Bertolt Brecht. Gente que ha aguantado la bandera de la dignidad en pueblos, en pequeñas ciudades... Lo he dicho muchas veces. Los lugares en los que no estaba Izquierda Unida eran un páramo. Pero luego IU tiene dificultades para transformar esa militancia en líderes que emocionen, dificultades para solventar algunas contradicciones internas que le llevan a dar soporte en Andalucía al PSOE o a permitir que gobierne el PP en Extremadura. Hay una parte de IU que es régimen, como vimos cuando participó en el Consejo General del Poder Judicial, en el reparto de los cargos… y eso no le gusta a la propia militancia".
Al explicar lo del régimen se refiere obviamente al que nació con la Transición: "Yo creo que los partidos políticos del 78, en términos generales, han agotado su ciclo histórico".

¿La misma mierda?

Pablo Iglesias, Monedero y otros dirigentes de Podemos, han dirigido y dirigen críticas mucho más ácidas contra el PSOE. Equiparan reiteradamente sus políticas con las del PP y también a algunos de sus dirigentes.
Monedero precisa: PSOE y PP "no pueden ser lo mismo porque los votantes y los militantes no son lo mismo", en cambio los acuerdos entre la dirigencia se encuentran "en el 70 por ciento de las leyes que votan en Europa, reforman juntos el artículo 135 y coinciden en no preguntar a la ciudadanía, defienden al unísono la institución monárquica, han estado de acuerdo en rescatar a los bancos... Por eso creo que a quien más ha insultado el Partido Socialista ha sido a sus militantes y votantes. ¿Qué hace Zapatero pidiéndole a Tony Blair que presente sus memorias? Es un insulto a la militancia del Partido Socialista, después de que se le hizo presidente por el ‘No a la guerra'…"
"El Partido Popular y el Partido Socialista no son la misma mierda pero cagan parecido", dice entre risas.
Y a renglón seguido, sin que se le pregunte por el tema, Monedero también quiere dejar constancia de la distancia que le separa de gentes de izquierda de toda la vida: "No pedimos a nadie certificado de pureza ideológica. Yo esto lo aprendí del Frente Cívico de Anguita. Necesitamos construir nuevas mayorías, y estas nuevas mayorías no pasan por mostrar pedigreeParece como si, quien ha estado desde el minuto uno, tuviera algún tipo de conexión con la verdad histórica, que a los demás les está vedada".

¿Qué es y qué será Podemos?

"Podemos está cambiando con la gente. Empezó siendo un manifiesto, "mover ficha", después fue una metodología, después fue la construcción de los círculos, las primarias, después una discusión popular de un programa y ahora son 1.250.000 votos. En cada momento hemos tenido que ir dando respuesta a lo invariable en Podemos, que es la confianza en la gente. Ahora Podemos es una formación política del S.XXI, decidida a no cometer ninguno de los errores del S.XX, que entiende que en 2014 la democracia no puede ser igual que en el siglo XIX, que tiene que asumir que si la sociedad ha cambiado también tiene que cambiar la forma de hacer política".
"No puede ser un partido clásico. Y lo que tiene que ser Podemos está por teorizar. Hay una parte de ensayo y error en la construcción de Podemos. Ahora mismo en el PSOE hay una lucha que no tiene solución en el marco en el que ha surgido, y es que han de tomar una decisión, los militantes o la ciudadanía, y en la estructura tradicional de partido están condenados a no poder encontrar una solución. Los militantes, que están educados en la idea de que el aparato es de ellos, son incapaces de entender que los instrumentos políticos son de la ciudadanía, y la ciudadanía tiene que entender que si alguien dedica más tiempo a la política es bastante probable que se termine apropiando del aparato político. Por tanto, para solventar esta tensión tienes que inventarte algo, que tiene que ver con fórmulas de participación". Podemos, asegura Monedero, "tiene que ser capaz de presentarse con éxito a las elecciones y tiene que ser capaz de mantener vivo el espíritu asambleario espontáneo y desobediente del 15M".

Una organización para gobernar

La encuesta que difundió Público días antes de las elecciones fue la que más se acercó a los resultados reales, pero aun así dibujó unas expectativas para Podemos inferiores a los datos que consiguieron el 25M. Podemos sorprendió a propios y extraños, pero Iglesias y Monedero mantienen que aunque "el resultado invita a la esperanza", les sabe a poco. Monedero enfatiza esa valoración con una famosa expresión que recuerda palabras de Hugo Chávez: "Lamentablemente, por ahora, no hemos alcanzado nuestros objetivos". "Los ciudadanos nos han puesto en la senda, pero con un ocho por ciento de los votos no se gobierna, y nosotros hemos nacido para gobernar. No somos una fuerza testimonial, no somos el sostén de nadie, ni una excusa. O sea, no somos el bote salvavidas de nadie".

Cuadros para gobernar

Para gobernar hacen falta cuadros y Juan Carlos Monedero explica su confianza en la vitalidad de los movimientos sociales:"Los movimientos sociales tienen mejor capacidad que los partidos para escoger a los mejores líderes. Los partidos políticos no escogen a los representantes que mejor conectan con la ciudadanía, si no todo lo contrario. En cambio, hemos visto que los movimientos sociales tienen líderes que sí tienen la capacidad de representar a la ciudadanía. No tiene ningún sentido que tú establezcas que tu número uno es determinada persona y después en los carteles no lo saques, porque sabes que no conectas si no que te resta votos".

Pablo Iglesias y Monedero

"Yo no me hubiera metido en Podemos sin la audacia de Pablo Iglesias" ¿Necesita Monedero un líder? ¿Alguien que le marque el camino?
"Yo no me hubiera metido en Podemos sin la audacia de Pablo Iglesias", reconoce. "Fíjate que yo, sin saberlo, tenía en la cabeza el diseño de Podemos. Yo leo el Curso urgente de política para gente decente (escrito por él) y digo, esto es Podemos. Yo que tenía claro lo que había que hacer, no hubiera dado el paso si no hubiera sido por la audacia de un tío muy excepcional que es Pablo Iglesias. Yo no hubiera dado este salto. He dado cientos de charlas por España. En el Frente Cívico creo que fui, después de Julio Anguita, la persona que le dio más visibilidad a ese proyecto. He estado en universidades, he presentado libros, pero yo no hubiera entrado en la cocina de la política si no fuera porque un día vino Pablo Iglesias y me dijo: 'Juan Carlos está la teoría. Vamos a dar un paso adelante'".

 En la cocina pero sin ser candidato

Monedero, contra lo que pueda parecer, no se presentó a las elecciones. ¿Por qué? "Porque me parecía un gesto que resume muy bien lo que queremos hacer. Que los impulsores de este proceso no lo hemos hecho para conseguir un cargo. Inicialmente, Pablo tampoco quería", dice, y revela que hicieron oferta a Ada Colau y a Alberto Garzón. "Nosotros queríamos poner eso en marcha, pero no teníamos la voluntad de ser nosotros los representantes".
No tiene claro si será candidato en el futuro, aunque hubo quien coreó su nombre como posible alcaldable para Madrid.
"Yo quiero ser profe. Me interesa mucho poner la capacidad de comunicar que tengo al servicio de mi país. A mí la gestión no me gusta mucho. Me gusta debatir, leer, pensar, escribir… Tengo mucho interés, en Podemos, en poner en marcha procesos de formación y reflexión". En el terreno personal se queja de que en España se ha obligado "a impostar la voz" a quien deseaba "escribir en El País, un lugar en la Universidad o prosperar en un partido". "Yo soy el que soy y no tengo que cambiar nada", asegura.

La casta y el sistema

A veces se observa en el discurso de Podemos una cierta contención en el léxico. Y también una tendencia a uniformizarlo. Apenas hay intervención pública en la que un dirigente de Podemos no haga referencia a "la casta". Y hablan poco, por ejemplo, de los capitalistas, de los auténticos acumuladores de riqueza.
Juan Carlos Monedero apela a su condición de profesor y lo explica: "Yo tengo absolutamente claro que la economía capitalista, la economía de mercado, genera una sociedad de mercado y que el sistema capitalista convierte a la sociedad en una lucha de todos contra todosEl capitalismo nos condena a desaparecer del planeta. Todo el mundo entiende que si las empresas entraran en la Amazonía, la Amazonía duraría un año, y por tanto no podríamos respirar y se iría el planeta al carajo. Lo que pasa es que hablar del sistema capitalista previene a la gente y ya no escucha. ¿Qué necesidad tienes entonces de …? Si el sentido común de una sociedad es neoliberal, ¿cómo luchas contra el sentido común? ¿A golpes?… Nosotros hemos buscado otras fórmulas. Y decimos lo mismo pero con otro lenguaje. No hablamos como otro tipo de formaciones políticas, creo que profundamente mentirosas, como UPyD, que critican a la élite política, acercándose a posiciones fascistas. Nosotros cuando hablamos de ‘la casta', hablamos de un sector privilegiado que también obtiene beneficios económicos del sistema. Eso es una diferencia. ‘La casta' no es solamente una estructura política, sino que está insertada en un sistema económico, que es el capitalista. Esa es la gran diferencia".
Pero ese concepto, ‘la casta' a veces parece que responde a una concepción algo maniquea según la cual hay unos señores malos, que hay que apartar, y que en cuanto se haya hecho así, se pondrán los buenos. Juan Carlos Monedero no esconde que el problema se encuentra en el sistema, pero añade algo más que dice poca gente:
"La crisis tiene tres ángulos"
"El primero es que hay una minoría que se apropia de las riquezas de todos. Y por eso la desigualdad se ha convertido en el asunto de discusión por excelencia. Por eso el libro de Piketty está de moda y por eso también las clases medias, que se están empobreciendo, se incorporan a una lucha contra el modelo".
Luego señala "los problemas estructurales del sistema". "Una de las cosas en las que Marx tenía razón es que el sistema capitalista está sometido a crisis. Y de cada crisis sale con un abanico menor de respuestas". De la última salió "exportando los problemas al Sur, a la naturaleza y a las generaciones futuras. No se puede salir de la crisis actual con esas herramientas, porque ya no están disponibles".
"Y el tercer elemento tiene que ver con que todos nos hemos vuelto un poco neoliberales. Yo creo queno hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero sí por encima de nuestras necesidades. Nos hemos dejado de alguna manera secuestrar por la lógica del sistema, que nos desconectaba de cualquier responsabilidad, con la naturaleza, con los países del Sur y con las generaciones futuras. Podemos ha conectado con una ciudadanía a la que había que decirle: también tienes tu parte de responsabilidad en lo que nos ha pasado. Delegaste en los partidos políticos, en los momentos mejores de la economía te olvidaste de que había 8 millones de pobres, te cegaste con la burbuja especulativa, no preguntaste de dónde venía el dinero que estabas ganando en la bolsa. Yo creo que Podemos ha venido para decir con amabilidad, pero también con rigor, que hay una parte importante en la que somos responsables, porque nos engañó la casta, los medios de comunicación, los intelectuales ausentes, la universidad".

Reivindicación de Anguita

Monedero reivindica para Podemos el discurso de personajes tan diferentes como Arcadi Oliveres o Julio Anguita. Especialmente el de Anguita, pero con algún reproche.
"Yo creo que llegó un momento en el que Julio se desesperó, porque le pasaba como a Casandra. Veía con mucha claridad muchos problemas, pero no tenía la posibilidad de convencer a la gente y al final regañaba en exceso. Y teniendo razón, porque Anguita tenía razón en que el modelo de la Transición tenía mucho de transacción y cuando señalaba que el tratado de Maastricht era una deriva neoliberal de Europa, y cuando decía que los sindicatos estaban dejando sus responsabilidades con los sectores laborales más débiles, pero no encontró la posibilidad de trasladar ese mensaje a la ciudadanía.Podemos está diciendo lo mismo pero de otra manera. Yo me siento un regañón, como Anguita, pero no digo no hagas esto, o no hagas esto otro. Yo soy muy cuidadoso en mis charlas. A la gente le digo: cuando nos iba muy bien, cuando Curro veraneaba en el Caribe, aquí había 8 millones de pobres. Y lo dejó ahí".

Podemos y la relación con los sindicatos

A propósito de sindicatos, asegura que Podemos tiene presencia en ellos, pero advierte en contra de "conexiones espurias" entre partidos políticos y centrales sindicales.
"Los sindicatos son estructuras indispensables en la defensa de los derechos de los trabajadores, pero no se pueden convertir en régimen. Tienen que reinventarse para representar también a esos 6 millones de parados. Tienen que aprender a representar a los trabajadores precarios, que pueden acumular veinte contratos en un mes. Los sindicatos tienen que entender que la vida de un trabajador se construye en ámbitos más amplios que el mero trabajo, y tienen que recuperar una conciencia de clase adaptada al siglo XXI. Los sindicatos debieran poder representar a los autónomos. Tienen que reinventarse, pero les cuesta".

La consulta del 9 de noviembre en Catalunya

Podemos mantiene una posición respetuosa con el derecho a decidir de los pueblos, pero Catalunya se encuentra en un proceso de ejercicio de su propia soberanía que resultará determinante para su futuro y para el del Estado español.
Tendrán que discutir sobre si llamarán a votar de una manera o de otra el próximo 9 de noviembre. Así lo reconoce Monedero.
¿Votaría a favor de que Catalunya tenga su propio Estado? y, en caso afirmativo, votaría a favor de que ese Estado fuera independiente?
"Yo creo que hay que construir una España federal, que ha de estar constituida por estados", responde, pero no quiere pronunciarse sobre el sentido de su voto si viviera en Catalunya. Prefiere explicarse, dice:
"Yo creo que Podemos es la expresión más sincera y creíble de una España federal. La más sincera porque hemos entendido España, y sabemos que es una cosa plural, que está mal enseñada y mal aprendida". "A los españoles nunca nos han preguntado cómo queremos convivir los diferentes pueblos de España, ni qué relación queremos con Europa, ni con la Iglesia. Nunca nos han preguntado nada. Lo que queremos preguntar es para encontrarnos".
Constata que una parte importante de los que pusieron en marcha Podemos entienden que "la democracia se hace preguntando a la gente" y que además "desconfían profundamente" tanto del Partido Popular como de Artur Mas y de CiU.
Y en el terreno más personal expresa sentimientos: "A mí me gustaría que en Catalunya la gente se sintiera parte de esa España que paró durante tres años los pies al fascismo, de esa España de Lorca, de Buñuel, de esa España que emociona. Pero para que la gente se pueda emocionar con esa España tenemos que quitarle la marca España a los que la están convirtiendo otra vez en la de Los santos inocentes. Si la marca es esa, ¿quién va a querer formar parte de esa historia? Por eso creo que tenemos una responsabilidad histórica, porque somos creíbles y sinceros en esta construcción. Y como que hemos entendido qué es España, tenemos la posibilidad de explicarlo. Por ejemplo mis posiciones no han sido siempre así. A mi Catalunya me ha ayudado a entenderla".

Podemos y el 15M

El diario Le Monde, tituló una información sobre Podemos, en plena campaña, diciendo que era expresión política del 15M. Algo debe haber de eso, a la vista de los resultados. Monedero lo resume así: "Pensamos como la gente, sentimos como la gente y hablamos como la gente y por eso hemos conectado". Pero en Podemos tienen mucho que discutir y resolver sobre formas organizativas, sobre los círculos, sobre hasta qué punto serán sensibles a la resistencia a delegar que caracterizó al movimiento de los indignados, sobre las asambleas y su funcionamiento.
"Aquí en Podemos va a haber una tensión entre la condición representativa y la condición participativa", admite Monedero. "Esa tensión necesaria, en los movimientos se decantó por la participación y les ocurrió como las olas en el mar, que sólo existen cuando hay viento, y en los partidos políticos se decantó por la representación, convirtiéndose al final en estructuras esclerotizadas".
Cree que hay que mirar las experiencias en otros países, y recuerda palabras de un ex ministro boliviano, Sacha Llorenti, que dijo que "los movimientos indígenas en la calle joden a menudo la tarea de gobierno, pero por favor que no salgan de la calle".
Podemos necesitará su propio aparato administrativo y la incógnita está en saber cómo organizará a toda la gente que así lo desee y cómo podrá evitar que aparezcan grupos de personas con privilegios, su propia "aristocracia".
"No podemos hacer de Podemos una estructura que sea rehén de ninguna burocracia. Podemos es de la gente", explica Monedero. "Podemos, en otoño, tiene que convocar una asamblea constituyente, en la que habrá seguramente diferentes concepciones. En mi caso, como parte del grupo promotor, estoy convencido de que el reto central es superar los problemas tradicionales de los partidos políticos. Es decir, que hemos de ser capaces de tener la inventiva suficiente para incorporar a ese millón y pico de votantes a las tareas políticas. Hemos de ser capaces de encontrar las fórmulas para que cada cual sea Podemos desde el espacio que quiera".

¿Con qué reglas del juego?

"Tenemos que inventarlas", reconoce. "Sabemos cómo funcionan las estructuras burocratizadas jerárquicas. Y hay otras estructuras … Hay partidos más asamblearios. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es un ejemplo. Una estructura asamblearia es más fresca… Pues tendremos que aprender de ahí.
Ese es el problema. Cuando fomentas la participación, dificultas la ejecución, y cuando fomentas la ejecución, dificultas la democracia. Es una tensión invariable. ¿Por qué los ejércitos no funcionan de manera asamblearia? Porque te mata el enemigo. Tiene que haber una estructura de mando muy clara, pero los ejércitos no son democráticos. Hay quien dice, tenemos que convertir el partido un ejército. Pues me parece muy bien, pero estás haciendo un ejército, no un partido. Y hay quien dice, no. Vamos a ser Pancho Villa. Aquí todo el mundo tiene que decir lo que le de la gana. Entonces eres muy fresquito, muy espontáneo, pero olvídate de levantar nada. Es imposible.
Si alguien en un círculo dice una cosa, otro lo contrario en otro lado y cada uno dice lo que le viene en gana… qué bien, que libres somos, pero esto no es entonces una formación política. Tenemos que encontrar cual es la tensión justa entre estos dos elementos. Y la tensión justa entre ejecución y participación sólo se encuentra de manera dialéctica con mucha deliberación".


No hay comentarios:

Publicar un comentario