VERSOS QUE ILUMINAN... PALABRAS QUE QUEMAN

jueves, 16 de abril de 2015

"Confianza en Argentina. Confianza en el Proyecto. Confianza en nosotros." El futuro esta en nosotros! de FRANCISCO ALVERO CANTA

 













 





  
 



"Confianza en Argentina, confianza en el Proyecto, confianza en nosotros."
  
RANDAZZO PRESIDENTE - TAIANA VICE


Tenemos confianza en el rumbo

que Nestor y Cristina trazaran
Tenemos confianza genuina
Confianza plena en la patria

Queremos ya consolidar

y profundizar lo alcanzado
por eso, que el segundo tomo
es urgente y necesario!

Con Randazzo en la Presidencia

y Taiana en la Vice presidencia!
Cristina en el movimiento
El pueblo bancando el proyecto

El futuro ya es nuestro!

pues nuestro presente es de lucha
como el Che Guevara dijera
Y no van a detenernos!


Siempre unidos y organizados,

Por la segunda independencia
Un nuevo bicentenario
que forjarán nuestras manos!

Tenemos confianza en el Pueblo! 

Confianza en nuestro proyecto
Tenemos confianza en La Patria
tenemos confianza carajo!

Tenemos confianza en nosotros!

y bancamos este proyecto!
tenemos confianza en los sueños
confianza en el movimiento


 Confianza en Argentina
Confianza y esperanza
confianza en nuestra patria
y en su pueblo hasta el alma!!!

 

Tenemos confianza en la Patria
libre, justa y soberana
Queremos el segundo tomo
como dijera Taiana

  Confiamos en la militancia
y en nuestra voluntad de fierro
que no traiciona ni tiene miedo!
y construye a diario sus sueños

No lo dudemos, compañeros
ni siquiera un solo instante
debemos estar al frente
     siempre, siempre adelante!


Tenemos confianza en las luchas

por la patria liberada
En la reforma agraria
Y también tributaria!

Por todo lo que falta

no apoyemos las patrañas
No queremos los noventa
nacidos de estas entrañas!











"Nosotros creemos que hay sugestivos motivos por los cuales se quiere dividir al país en peronistas y antiperonistas. Con el mismo derecho, nosotros señalamos que la división que debe hacerse no es así, sino entre quienes están consecuentemente con la lucha del pueblo y quienes están con la entrega. Yo no soy antiperonista, siento un gran afecto por muchos compañeros peronistas, convivo con ellos y lucho con ellos. Y a su vez en perspectiva pretendo esa unidad combativa con los compañeros peronistas, con las fuerzas de izquierda y revolucionarias. Eso no está aquí, pero sí en la CGT de Córdoba y creemos que en el plano político en general, por eso no nos detenemos en el 11 de marzo, porque la historia está más allá de esa fecha y se construirá con todos los que hemos luchado juntos, peronistas y no peronistas, radicales, marxistas, cristianos, ateos, comunistas, se construirá de esta manera como se está construyendo en Latinoamérica, pero no con alianzas que evidentemente le dan un carácter espurio a ese programa."

Agustín Tosco







CUALQUIER SEMEJANZA CON LA REALIDAD POLÍTICA ACTUAL, NO ES PURA COINCIDENCIA...







Dialogo entre Rene Salamanca y John William Cooke


"ME CAGO EN PERON." JOHN WILLIAM COOKE



 «Cooke y René Salamanca están en la calle 27 de Abril, en la casa de los mecánicos (en algún momento de 1959), y ahí tienen un diálogo trascendente. Salamanca dice a Cooke:

–Mirá, Gordo, el problema es éste: los obreros son peronistas, pero el peronismo no es obrero. Cooke responde:

–Si el peronismo fuera obrero como los obreros son peronistas, la revolución la haríamos mañana mismo.

–Y sí, claro –dice Salamanca–. Tenemos que conducir a la clase obrera al encuentro con su propia ideología. Que no es el peronismo.

–Estás equivocado –dice Cooke–. Eso es ponerse afuera de los obreros. Eso es hacer vanguardismo ideológico, Salamanca. Recordá el brillante consejo de Lenin: hay que partir del estado de conciencia de las masas. ¿Está claro, no? La identidad política de los obreros argentinos es el peronismo. No estar ahí, es estar afuera, es quedarse afuera.

Salamanca, muy firme, dice: –Bueno, compañero. Entonces nosotros estamos afuera. Afuera del peronismo y sobre todo afuera de la conducción de Perón.

Cooke, irónico, sonríe. Tiene algo sorpresivo para decirle a Salamanca. Antes, lo agrede un poco. Siempre con estima, con respeto, pero no deja de decirle lo que duele de los tipos como Salamanca, de la izquierda obrera argentina. A los cordobeses combativos.

–No hay caso entre ustedes y Perón, ¿eh? Cómo les jode, che. “Bonapartista.” “Nacionalista burgués.” A veces, “fascista”. Pero todo lo que le dicen, también “populista” y algo más que seguramente olvido, son distintas formas de decir lo mismo, Salamanca. Que Perón no representa los verdaderos intereses de la clase obrera. Que la clase obrera argentina tiene un líder y una ideología burgueses. Bueno, mirá, escúchame bien. –Y aquí dijo su frase sorpresiva. La frase más inesperada de la noche. Ahí, en la calle 27 de Abril, la calle de los mecánicos.

Dijo Cooke: -Yo me cago en Perón.

Salamanca responde: –Nosotros también nos cagamos en Perón. Parece que estamos más de acuerdo de lo que creíamos.

–No –dice Cooke–, no estamos de acuerdo. Porque ustedes se cagan en Perón de una manera y yo y los peronistas como yo de otra. Porque, para ustedes, compañero, cagarse en Perón es quedarse afuera. Afuera de Perón y de la identidad política del proletariado. Mientras que para nosotros, cagarnos en Perón es rechazar la obsecuencia y la adulonería de los burócratas del peronismo


Para nosotros, Salamanca, para mí y para los peronistas como yo, para los peronistas revolucionarios, cagarnos en Perón es creer y saber que el peronismo es más que Perón. Que Perón es el líder de los trabajadores argentinos, pero que nosotros, los militantes de la izquierda peronista, tenemos que hacer del peronismo un movimiento revolucionario. De extrema izquierda. Y tenemos que hacerlo le guste o no a Perón.Porque si lo hacemos, compañero, a Perón le va a gustar. Porque Perón es un estratega y un estratega trabaja con la realidad. Una realidad que, más allá de sus convicciones que son muy difíciles de conocer, Perón va a tener que aceptar. Porque Perón, Salamanca, ya no se pertenece. Quiero decir: lo que no le pertenece es el sentido político último que tiene en nuestra historia. Porque Perón va a tener que aceptar lo que realmente es, lo que el pueblo hizo de él: el líder de la revolución nacional y social en la Argentina. Esa es, entonces, compañero, en suma, mi manera de cagarme en Perón»...




























Confiamos en Cristina y Randazzo  












































   

                                                                                                                      

Cristina: “Va a pasar lo que ustedes quieran que pase”

En el discurso ante una Plaza de Mayo repleta y con motivo de la celebración del 205 aniversario de la constitución del primer gobierno patrio, la presidenta repasó los logros conseguidos durante los gobiernos de Néstor Kirchner y el suyo, para luego afirmar que el próximo “ratificará las políticas y transformaciones que se hicieron en estos últimos 12 años”.













La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en su discurso pronunciado en el marco del 205º aniversario de la Revolución de Mayo que “hace 12 años, un 25 de mayo como hoy, un hombre que había sido ungido como presidente con el 22 por ciento de los votos pronunció un discurso ante la asamblea legislativa y algunos creyeron que era solo un discurso”, evocando la figura de Néstor Kirchner.
“Fue un discurso fundacional. Su concepto más recordado tal vez haya sido que no pensaba dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada”, reflexionó.
“Néstor (Kirchner) habló de no dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada y lo tildaron de ideologizado o setentista, pero ideologizados son aquellos que quieren que volvamos a un pasado de represión y exclusión”, apuntó la mandataria.
Y en ese sentido, agregó: “Cuando él llegó al gobierno teníamos una sociedad que había perdido los sueños que hoy ha recuperado”.
“El contra todos los pronósticos también se planto frente a un default que no había provocado y que dijo que íbamos  a pagar de acuerdo a nuestras necesidades y encarnó la negociación con la firmeza y responsabilidad que los gobernantes deben manejar los dineros que no son propios”, añadió la Jefa de Estado.
En seguida recordó: “También se plantó y obtuvo la reestructuración de deuda soberana más importante de toda la historia del mundo y hoy, el 93 % de nuestros acreedores están adentro de esa reestructuración y afuera quedaron aleteando algunos buitres que manejan medios de comunicación y organizaciones que atacan al país”, indicó la primera mandataria.
“Quisiera ver cuántos presidentes se plantan como se plantó él en 2005 en Mar del Plata -en la Cumbre de las Américas- para decir en nombre de su país y de la región, que en la integración y no en la subordinación estaba el futuro”.
En otro orden, Cristina remarcó: “No tengan miedo, pueden difamar a mi hija, atacar a mi hijo, pero quédense tranquilos que voy a seguir defendiendo los intereses del país, no tengo nada de qué avergonzarme, no tengo cuentas en el exterior, al contrario otros tienen cuentas y no los investigan”.
La primera mandataria también le habló a los dirigentes gremiales cuando indicó que “a partir del 10 de diciembre pongan la misma actitud y los mismos fundamentos para obtener beneficios para los miles de trabajadores” que sostienen en la actualidad.
“Si no lo hacen, les voy a decir a los trabajadores que cambien de dirigentes para seguir teniendo los mismos derechos y beneficios que tuvieron durante los últimos 12 años”, avisó.
Además, Cristina señaló que el que el proceso que conduce, “es un proyecto colectivo”, que “no puede depender de una sola persona, depende de ustedes”.
La Presidenta, también resaltó la “ampliación de derechos” que comenzó a ponerse en práctica desde la asunción presidencial de Néstor Kirchner en 2003, y sostuvo que “los argentinos tenemos que acostumbrarnos a festejar todos los años el 25 de mayo”.
“Al inaugurar el sitio de la Memoria en la Ex Esma sentí orgullo por los integrantes de los organismos de derechos humanos que nunca dejaron la lucha por la verdad y la justicia”, señaló la jefa de Estado.
Y en ese sentido, la mandataria también apuntó: “A las Madres, a las Abuelas les debemos la Memoria, la Verdad y la Justicia de los argentinos”
“Cómo puede ser que acá hayan nacido bebés y que la prensa y los medios hayan ignorado lo que pasaba aquí y en otros centros clandestinos”, indagó la Presidenta.
Más adelante, la Jefa de Estado indicó: “Creo que forjamos una nueva concepción política. Tenemos una identidad democrática basada en los derechos humanos que abarca a todos los argentinos” y por otra parte señaló: “Esta Argentina no tiene relaciones carnales con nadie. Sí vínculos maduros con todos los países del mundo”.
Con respecto a la reciente inauguración del Centro Cultural Néstor Kirchner, la Presidenta indicó: “A los que parece que les molesta que el nuevo Centro Cultural lleve el nombre del ex presidente Kirchner” a que “hagan uno mejor y más grande y le pongan el nombre que quieran” y agregó que “si quieren cambiar nombres, les cambiamos a muchas calles y plazas también; hacemos una consulta entre todos y todas, y lo hacemos”.
Seguidamente, señaló que “los argentinos son los verdaderos dueños de su destino”, y añadió: “Les digo a todos los argentinos que no tengan miedo. Ustedes son los verdaderos artífices de su destino. Ese es el empoderamiento de este pueblo, que derribó el mito de que no se podía hacer nada”.
“Estoy convencida de que la gente no vota para atrás y que el próximo gobierno ratificará las políticas y transformaciones que se hicieron en estos últimos 12 años”, apuntó la mandataria.
Finalmente, la Presidenta afirmó que “el mejor legado que se puede dejar es el orgullo de tener patria” y agregó que “el mejor legado que les podemos dejar a nuestros hijos es tener patria, un futuro, les agradezco por esta Plaza y por este 25 de Mayo”, enfatizó la mandataria, que concluyó su discurso con un “¡Viva la patria, argentinos!” que fue respondido por la multitud. Viva!!!

!!!







10 - 10 - 15 Asunción de Florencio Randazzo como Presidente de los argentinos

Todas y todos asistiremos a la asunción de Florencio Randazzo como Presidente de los argentinos el 10 de diciembre de 2015.
Compartí este evento con los compañeros que quieren seguir el proyecto de Néstor y Cristina Fernandez de Kirchner
#Randazzistas
En el marco de la Semana de Mayo, encabezó un acto de promulgación de la ley que crea Ferrocarriles Argentinos

Cristina pidió a los candidatos ideas, en lugar de "hacer pantomimas"

La presidenta dijo que el mensaje estaba dirigido a "propios y extraños". "El pueblo necesita escuchar cuál va a ser la dirección que va a tener la patria a partir del 10 de diciembre". Y aclaró que es ella quien define la política económica

Cristina pidió a los candidatos ideas, en lugar de
En la segunda actividad programada para celebrar la Semana de Mayo, la presidenta Cristina Fernández promulgó la ley de creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, una de las medidas de gestión emblemáticas de su gobierno. Flanqueada por los ministros de Economía Axel Kicillof y del Interior y Transporte Florencio Randazzo, y por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario general de la Presidencia Eduardo de Pedro, la presidenta envió un mensaje a quienes buscan sucederla en la Casa Rosada y llamó a "propios y extraños, a oficialistas y opositores" a que expongan las propuestas que piensan implementar después del 10 de diciembre "en lugar de andar haciendo pantomimas". Además, enfatizó que la responsable por las políticas económicas es ella misma, aunque definió a Kicillof como su "mano derecha".
En un acto en la estación del ferrocarril Mitre de Retiro del que participaron ministros, gobernadores e intendentes, la presidenta firmó el decreto que promulga la ley que habilita la estatización de todo el sistema ferroviario y lo pone bajo la gestión del ministerio de Randazzo, único orador del acto, además de Cristina.
En el anden del tren Mitre se erigió el escenario que contenía a los funcionarios kirchneristas más fieles. Allí se subieron los ex precandidatos presidenciales, el ministro de Defensa Agustín Rossi y el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, también estaba su par de Formosa Gildo Insfrán, las ministras Alicia Kirchner y Débora Giorgi, el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, su contrincante interno en la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández; el secretario Legal y Técnico Carlos Zanini y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli, junto a los camporistas Juan Cabandié y el diputado Andrés Larroque.

Cristina llegó a Retiro acompañada por Randazzo en un auto que ingresó hasta el comienzo del andén, donde se ubicó el escenario. A los costados de la estación, largas banderas argentinas agradecían a Cristina y al ministro de Transporte. Allí se firmó el decreto que promulga la ley que sancionó el Congreso, y  que estatiza los trenes bajo la gestión del ministerio de Randazzo, precandidato presidencial. El gesto fue acompañado por una frase clave de la mandataria, en una no tan velada referencia a la participación del otro precandidato presidencial, el gobernador Daniel Scioli en el programa de Marcelo Tinelli. 
"Quiero escuchar a los hombres y mujeres de mi espacio político, del resto de los espacios políticos hablar de estas cosas, no de pavadas ni haciendo pantomimas, los necesito largando ideas a todos, a propios y extraños, a oficialistas y opositores, pero más que yo los necesita el país. El pueblo, la sociedad necesita escuchar las ideas, las propuestas, necesita escuchar cuál va a ser la dirección que va a tener la patria a partir del 10 de diciembre", sentenció. 
Y, en línea con el discurso que pronunció el martes al inaugurar en la ex Esma el Sitio de la Memoria, traspasó a la sociedad argentina la responsabilidad de la defensa del nuevo sistema ferroviario. "Estos ferrocarriles, estos trenes, estas inversiones, estas obras, ya no son propiedad de este gobierno, son de ustedes y son ustedes los que las van a tener que defender y cuidar para que nunca más nadie se las arrebate", aseveró la mandataria.

Desde La Plata no recogieron el guante y sólo se limitaron a afirmar que Scioli "apoya a Cristina y a su política de recuperar los trenes" y aseguraron que la frase presidencial no estuvo dedicada al gobernador. Si bien Scioli no fue de la partida ayer, sí participará hoy de la inauguración del Centro Cultural Néstor Kirchner. El que sí estuvo bien adelante en el escenario fue el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien quiere ser gobernador bonaerense y recibe el apoyo de Scioli.

En ese escenario privilegiado Randazzo no sólo habló como ministro a cargo de los trenes, sino como pre candidato presidencial. "Yo, Cristina, como militante político me comprometo a defender la recuperación ferroviaria, la de YPF, la política de Derechos Humanos, el Fútbol para Todos, la aplicación definitiva de la Ley de Medios para que todos juntos avancemos en la consolidación definitiva de la Argentina. Estoy convencido que todos los argentinos vamos a defender todos estos logros", se envalentonó. Randazzo aprovechó para mostrarse como un fiel soldado de la presidenta al evocar el mandato que le otorgó la presidenta en 2012. "Cristina me dijo: Flaco, donde hubo un tren, tiene que volver a haber un tren" y dio vuelta la frase menemista de "ramal que para, ramal que cierra" al asegurar "ramal que arranca no para más", que arrancó los aplausos de los trabajadores ferroviarios que agitaban sus banderas entre las del PJ de Chivilcoy, ciudad originaria del ministro.
La presidenta también embistió contra las encuestas que imponen temas de políticas estatales al recordar que su antecesor Néstor Kirchner "puso en la agenda pública un tema que no aparecía en las encuestas, que parecía casi de un grupo reducido, que eran las víctimas del terrorismo de Estado, los hijos, las madres, las abuelas". "A ese hombre del 22 % de los votos no le importaron las encuestas, le importaron las convicciones y puso en la agenda pública los Derechos Humanos. Porque no se puede gobernar con encuestas, hay que gobernar con acciones y pensando en el pueblo y en la patria."
En ese contexto, se refirió a Kicillof, quien estaba sentado a pocos metros:  "Axel tomó el manejo del Ministerio de Economía, no de la economía, porque la economía la sigo manejando yo, como hacia Néstor", aclaró. "Él es mi mano derecha, mi mejor asesor, mi mejor asistente, pero las decisiones son siempre políticas en economía, y las decisiones siempre las tiene que tomar un presidente, haciéndose cargo de los errores y de los aciertos, como siempre me he hecho cargo de todo".
La presidenta precisó que la completa recuperación de los ferrocarriles implica una inversión de 3000 millones de dólares, y que sólo en la electrificación de la Línea Roca (Constitución- La Plata) se invirtieron 500 millones de pesos.
Hasta el momento, puntualizó, "la recuperación y modernización del sistema ferroviario significó una inversión de 1125 millones de dólares en material rodante nuevo y la incorporación de 1250 vagones de pasajeros cero kilómetro".  «


Randazzo aclaró sus palabras en carta abierta
Una incómoda situación atraviesa la interna de fondo del FPV. Una definición política ambigua que realizó el ministro del Interior y Transporte, el precandidato presidencial Florencio Randazzo, el sábado en un encuentro de Carta Abierta despertó la bronca del sciolismo. Ocurre que al recordar el momento en que decidió ser candidato, el funcionario dijo que entonces se corría el riesgo de que el proyecto quedara "manco". La desafortunada frase fue reproducida y manipulada por los medios de comunicación
.
"Jamás me burlaría de nadie por una cuestión como esta. Si alguno así lo creyó pido disculpas. Pero repito, no me refería a Daniel Scioli", escribió Randazzo en Twitter. La frase se descontextualizó en los medios y se la mostró, editada
"Yo creo que hay que ser optimista, tenemos que ser positivos. El consenso, el diálogo, con trabajo, producción", dijo en tono de broma, imitando a Scioli, lo que derivó en la risa complaciente del auditorio.

En el video editado se muestra tras la parodia algo que el ministro contó bastante tiempo después. "Yo decidí ser candidato en 2013, porque habíamos perdido la elección, Cristina no tenía posibilidad de ser reelecta y el proyecto se quedaba manco." El ministro siguió hablando pero el auditorio volvió a reírse. Al percatarse de la situación, y lejos de la broma previa, aclaró rápidamente que no era un chiste.

El video fue reproducido para Karina Rabolini en el programa Animales sueltos, y la esposa del gobernador se mostró dolida y cuestionó la utilización de la tragedia (la pérdida del brazo de Scioli). Tras reiterar su versión de lo sucedido, 
Randazzo dijo que sus palabras fueron utilizadas "por la impunidad mediática". Y remarcó que sus diferencias con Scioli "son muy profundas" pero sólo "de índole política".







¿Por qué elegir al Compañero Presidente Jorge TAIANA?

P R O P U E S T A 
P O L Í T I C A 

PARA ESCRIBIR 
EL SEGUNDO 
TOMO

PROFUNDIZAR PARA CONSOLIDAR TODO LO LOGRADO
POR COHERENCIA, COMPROMISO Y TRAYECTORIA


  • MAS INTEGRACIÓN REGIONAL
  • MÁS DERECHOS  SOCIALES
  • CONSOLIDAR  TEJIDO INDUSTRIAL

  •  DESMONOPOLIZAR
  DESCONCENTRAR
 NACIONALIZAR


  • DEMOCRATIZAR Y ARGENTINIZAR
  • PRODUCCIÓN ECONÓMICA
  • REFORMA TRIBUTARIA


  • MAS FOMENTO DE LA CULTURA POPULAR
 APOYO A LA ECONOMÍA POPULAR

 LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA


  •  LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS
  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • PARTICIPACIÓN POPULAR









Si creemos en el proyecto nacional y popular, no nos podemos confundir ni conformar 

TAINA PRESIDENTE - RANDAZZO VICE.
Por la profundización del Proyecto Nacional








Taiana sobre el futuro del kirchnerismo: "Tenemos que escribir el segundo tomo"

El ex canciller y actual legislador por el FPV no descartó ser candidato a presidente en las PASO, aunque dijo que es apresurado hablar de candidaturas.  


"En 2015 vamos a estar ante un hecho fundante, como fueron estos doce años. La prueba del cambio profundo que vive la Argentina va a estar dada cuando se traspase un país en bastantes buenas condiciones a un gobierno que sin dudas va a poder mejorar la calidad de vida de los argentinos.Tenemos que empezar a escribir este ´Tomo dos´ en el que el debate es a dónde queremos ir. Hemos cumplido un camino con una serie de logros, crecimos, recuperamos la demanda, el rol del Estado, YPF, la autonomía a nivel internacional. Para qué queremos gobernar en el 2015 es lo que tenemos que discutir como proyecto de partido", afirmó Taiana e una entrevista con el diario Página/12
De acuerdo con esto, propuso una serie de políticas para quien gobierne en 2015: "Un punto importante es el de profundizar la integración regional, si no avanzamos en la cadena productiva, en el Banco del Sur, tenemos una limitación. Además tenemos que encarar algunos problemas que tiene el país como que una tercera parte de su fuerza de trabajo no tiene plenitud de derechos. Tenemos que dar una respuesta a esto porque no se da solamente con el crecimiento económico. Hemos crecido a tasas altas durante los últimos años y si bien se pudo reducir esa informalidad, tiene características similares a ciertos núcleos de pobreza y por eso requieren políticas específicas".

En este punto, el legislador también destacó el acuerdo con el Club de París. "Es muy importante el acuerdo porque es la continuidad de lo que se vino trabajando desde el inicio mismo del proyecto nacional y popular en el 2003. Primero fue arreglar el problema de los bancos acá, segundo fue la primera negociación de la deuda, tercero la deuda del fondo que tiene un doble sentido: pagar la deuda pero también salir de las condicionalidades de política económica que imponen los créditos del Fondo. Y después venía el Club de París, que como se demoró por la crisis del 2009, lo que se hizo en el medio fue una segunda negociación de deuda. El acuerdo es muy importante porque cierto nivel de inversión productiva es muy difícil de realizar si no tenés resuelto este problema".

"Cada vez está más claro que la Argentina va a lograr a fin del 2015 una cosa extraordinaria que hace más de medio siglo no sucedía. Y es que un período político como el de Néstor y Cristina den paso a otro sin caer en una crisis. La Argentina entraba en colapso cada diez años. Eso ha hecho que las estrategias políticas, de inversión, de desarrollo y de acumulación de capital por parte de los sectores empresarios también tengan un plazo corto porque todos especulan con que después de diez años todo vuela por el aire. Eso no va a pasar esta vez y esto es un logro extraordinario de esta década larga, quizás el logro más importante del gobierno de Cristina: dejar un país que va a estar más ordenado, a pesar de lo que pueda decir la oposición", agregó.

En cuanto a qué se juega en la próxima elección, puntualizó: "Se juega algo muy importante, porque entre este Gobierno y el próximo va a terminar de definirse cuál es la característica del proceso de acumulación y desarrollo argentino y básicamente cómo se completa la inserción de Argentina en el siglo XXI. Es decir, se consolida desde una perspectiva parecida a la del siglo XIX, como un exportador de materias primas, no sólo de granos, sino también de recursos hidrocarburíferos como Vaca Muerta, o se logra un país con desarrollo industrial de punta, integrado y con capacitación de mano de obra, por lo tanto con demanda interna importante y con capacidad exportadora también de esos sectores industriales. Ese es el debate y los dos modelos que están en juego. Cuando se habla de restauración en la oposición es lo que piensan (el jefe de gobierno porteño, Mauricio) Macri o (el diputado del Frente Renovador, Sergio) Massa, están hablando de volver a la pureza del modelo de la generación del '80: un país agroexportador que está a merced del mercado mundial y que produce una riqueza importante, pero que no es para todos los argentinos".

Por último, Taiana se refirió a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y su posible participación.
"El peronismo ha tenido una historia de dirigentes máximos muy fuertes y en general son los que ordenaban el debate, pero es evidente que en esta circunstancia en la que la candidata natural, que es Cristina, no puede presentarse a una candidatura es lógico que haya una apertura a un debate más abierto que vaya definiendo la representatividad de la distintas propuestas". 

"Es una discusión apresurada la de los precandidatos. Respeto a todos, pero todavía falta mucho. Lo que se está debatiendo es en qué se ponen de acuerdo distintos sectores como el Movimiento Evita, sectores sindicales, empresarios, intelectuales, de los movimientos sociales. Hay que ponerse de acuerdo sobre las ideas y propuestas que hay que empujar y cuáles son las prioridades y banderas que queremos que se lleven adelante en el próximo período. Si eso tiene que representarlo algún compañero en particular es una segunda discusión. Es más importante en qué medida desarrollamos este segundo tomo de lo que queremos como gobierno. Tengamos ese segundo tomo y después pensamos quiénes pueden ser los autores", concluyó.










Taiana se lanzó a 2015: "No podemos profundizar sin consolidar lo logrado"

En un estadio de Ferro repleto, el ex canciller se postuló como precandidato del FpV. Presencias y ausencias en el acto del elegido del Movimiento Evita para suceder a Cristina.

El legislador porteño y ex canciller, Jorge Taiana, se lanzó este viernes como precandidato del Frente para la Victoria (FpV) para suceder a Cristina Kirchner en 2015, en un acto masivo que contó con el respaldo del Movimiento Evita y la presencia del intendente de La Matanza y titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.
Bajo la consigna "Confianza en Argentina" y desde el colmado estadio del Club Ferrocarril Oeste, en el barrio porteño de Caballito, Taiana llamó a defender al Gobierno en el conflicto con los fondos buitre y criticó a los"pregoneros de la restauración", en alusión a los sectores que se oponen a la política oficial sobre la deuda externa.

"A los agoreros del caos les decimos que están equivocados, el pueblo está presente y movilizado para defender a la Presidenta"
, sostuvo el ex canciller, quien propuso una serie de lineamientos para el kirchnerismo de cara al futuro, además de enfatizar que no se puede "profundizar" el rumbo sin "consolidar" los logros de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Taiana planteó crear un Ministerio de la Economía Popular y un Banco de Desarrollo. Además, destacó la importancia de la puesta en marcha de una reforma tributaria, que incluya una nueva ley de servicios financieros.

El Movimiento Evita tuvo un papel protagónico en el lanzamiento de Taiana, con la presencia en el escenario de referentes como Emilio Pérsico y los diputados Leonardo Grosso Fernando "Chino" Navarro. 

Este hecho podría funcionar como una señal a su favor hacia adentro del kirchnerismo a la hora de cerrar las listas, luego de que la agrupación se alejara de Unidos Organizados, espacio que lideró La Cámpora, ausente en el acto de este viernes.

Del acto también participaron los intendentes de Villa María, Eduardo Acastello; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Ituzaingó, Daniel Descalzo; Lomas de Zamora, Santiago Alberto Carasatorre, y Lanús, Darío Díaz Pérez. 

El productor de TV Claudio Villarruel, socio de la esposa de Taiana, se dejó ver entre los asistentes. Además, estuvieron presentes los dirigentes Enrique Martínez, Donato Spaccavento, Pablo Ferreyra, Juan Carlos Dante Gullo y Carlos Kunkel. 

Por Lucía Aisicoff

Taiana: "Queremos expresar la profundización del proceso que comenzó con Néstor y continúa con Cristina"

Lo dijo el legislador porteño y dirigente del Frente para la Victoria Jorge taiana, al encabezar una cena en el restaurante Ale Ale con más de 200 dirigentes.
Ante referentes políticos, sociales, sindicales, de la cultura y de la academia, el dirigente porteño del Movimiento Evita señaló: "No me niego a ningún debate porque justamente debemos debatir de cara a la sociedad cuáles son las propuestas prioritarias".

En el acto estuvieron presentes, entre muchos otros, Emilio Pérsico, Fernando "Chino" Navarro, Horacio Ghillini, Horacio González, Pablo Ferreyra, Mario Rapaport, Mara Brawer, Eduardo Anguita, Juan Carlos Junio, Carlos Raimundi, Liliana Mazzure, Leonardo Grosso, Adela Segarra, Gloria Bidegain, Cecilia Merchan, Aníbal Ibarra, María Rachid, María Rosa Muiños, Quito Aragón, Jonathan Thea, Eduardo Epszteyn, Gabriela Alegre y María Laura Garrigós de Rébori.

"En la Argentina hay poca tradición de debate presidencial pero yo estoy de acuerdo en que hay que hacerlo", dijo Taiana, quien agregó: "Ahora es cuando hay que debatir y que cada uno diga lo que quiere hacer, contar qué le propone a la sociedad y cuales son sus prioridades. Hay que movilizar a la sociedad y a la militancia detrás de ese debate".

Por otro lado, el dirigente kirchnerista manifestó: "Tenemos que recrear el espíritu que siempre tuvo el peronismo y que tuvo el Gobierno de Néstor y Cristina de juntar a los distintos sectores con una vocación frentista y trabajar juntos por avanzar en el proyecto nacional. La contribución de todos los sectores es fundamental por que es en esa articulación de todos donde ganamos representatividad y ganamos fuerza para poder tener un equilibrio a favor que nos permita avanzar".

En la cena también estuvieron Juan Carlos Reboredo, Julio Morresi, Fernanda Beníez, Víctor Guisto, Eduardo Jozami, Graciela Morgade, Alejandro Villar, Alexander Roig, Fernando Braga Menéndez, Glenn Postolski, Jorge Bernetti, Federico Shuster, Analía del Franco, Eduardo López, Vittorio Paulón, Eduardo Basualdo, Arnaldo Bocco, Carlos Girotti, Fernando Muñoz, Marcelo "Nono" Frondizi, Emilce Moler, Miguel Rep, Jorge Testero, Pablo Llonto, Francisco "Tito" Nenna, Mona Moncalvillo, y los comuneros Gabriela Castillo, Carlos Eusebi, Gabriela Martínez y Felicitas Marinao, entre otros.










Dura reacción del Gobierno argentino a unas palabras del director de la CIA en las que advierte del peligro de inestabilidad en el país a causa de la crisis

Un nuevo conflicto se ha desatado entre Argentina y EE UU, pero en esta oportunidad los Kirchner no pelean contra el Gobierno de George W. Bush sino que por primera vez lo hacen con el de Barack Obama. Se suponía que la llegada del demócrata a la Casa Blanca mejoraría los deteriorados lazos que había dejado el republicano. No obstante, tal vez la relación se vuelva a encarrilar después de que ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, citara de urgencia al embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Wayne.
La polémica comenzó a encenderse el pasado miércoles, cuando el nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia de EE UU (CIA, según sus siglas en inglés), León Panetta, dijo en una conferencia de prensa que "en reuniones privadas funcionarios de inteligencia latinoamericanos advirtieron a sus colegas estadounidenses sobre una crisis que está extendiéndose en todas partes del hemisferio, en particular en Argentina, Ecuador y Venezuela". Añadió que estos tres países "se enfrentan a una dura situación económica y podrían sufrir inestabilidad debido a la crisis internacional".
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reaccionó el jueves y le pidió a su ministro Taiana que convocara al embajador norteamericano para dar explicaciones. Además, ese mismo día, Taiana dio una conferencia de prensa para manifestar su rechazo a las declaraciones de Panetta, funcionario designado por Obama: "Tomamos conocimiento, con sorpresa y malestar, de las declaraciones de Panetta, director de la tristemente célebre CIA. Son irresponsables, infundadas e inmaduras, y no muestran el respeto que debe existir entre los países. Las palabras de Panetta son una clara injerencia en los asuntos internos de nuestro país, y mucho más proviniendo de una agencia que tiene una triste historia de intervenciones e interferencias en la región".
También el jueves, el Departamento de Estado de EE UU, a cargo de Hillary Clinton, difundió su evaluación internacional sobre derechos humanos, corrupción y transparencia, en la que criticó a diversos países, entre ellos, Argentina. En este país suramericano se señaló la corrupción gubernamental como un "problema grave", agravado por "instituciones débiles y un sistema judicial a menudo inefectivo o politizado". En cambio, elogió la política argentina contra las violaciones de los derechos humanos en la última dictadura (1976-1983). Al respecto de este informe, Taiana aclaró: "Nuestro malestar es puntualmente hacia las declaraciones del director de la CIA".
El secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon —procedente de la Administración Bush y que fue ratificado por Obama—, se preocupó en aclarar que las declaraciones de Panetta no reflejaban la "opinión del Gobierno de EE UU". A su vez, el embajador estadounidense en Argentina Wayne declaró que el director de la CIA sólo "habló de la opinión de un extranjero que lo visitó en Washington", y no se pronunció sobre su parecer. Esto fue lo que repitió ayer a Taiana en una reunión que entibió el nuevo recalentamiento bilateral, según admitieron fuentes diplomáticas argentinas.


Canciller argentino Jorge Taiana, como Canciller  "renuncia a los honores, pero no a la lucha."

La dimisión del ministro, de carácter indeclinable, obedecería a "diferencias irreconciliables" con la política exterior que lleva adelante el gobierno de Cristina Fernández.
Taiana habría hablado telefónicamente con Cristina Fernández y luego de un intercambio de ideas resolvió “por motivos personales" presentarle la renuncia.
  • Vie, 06/18/2010 - 17:17


Buenos Aires. Sorpresivamente renunció en forma indeclinable el canciller argentino, Jorge Taiana, quien habría dejado su cargo por no compartir el manejo de la política exterior del gobierno de Cristina Fernández.
La Nación informó que el ex ministro hizo llegar una carta a la mandataria, explicando que la razón de su alejamiento radica en que tiene "diferencias irreconciliables" en el manejo de la política exterior.

En tanto,
 Infobae informó que en el texto de su renuncia, Taiana agradeció a la presidenta "la oportunidad que me ha brindado de colaborar con Ud. en la defensa del interés nacional en el campo de la política exterior".El diario agregó que la dimisión fue confirmada por fuentes oficiales, y que es "indeclinable".
La versión periodística señala que cercanos al ex canciller dijeron que él tomó la decisión debido a “la falta de apoyo y diferencias que Taiana sentía para la implementación de decisiones políticas que afectan el desarrollo de la Política Exterior de la Argentina".
Taiana ejerció el cargo durante 4 años y 7 meses.
Durante la mañana de este viernes, Taiana habría hablado telefónicamente con Cristina Fernández y luego de un intercambio de ideas resolvió “por motivos personales" presentarle la renuncia al cargo que desempeñó durante 4 años y 7 meses.
El ex ministro será reemplazado por el actual embajador de Argentina en Estados Unidos, Héctor Timerman.



ELECCIONES 2015 - DOS PROYECTOS DE PAÍS."EL NUESTRO ES UNO SOLO Y NO ES NEOLIBERAL."

Taiana propuso que todos los precandidatos presidenciales "se comprometan a mantener las paritarias libres y sin tope"

El legislador porteño y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Jorge Taiana, propuso que todos los precandidatos presidenciales se comprometan a mantener "las paritarias libres y sin tope" y expresó que "las declaraciones de Héctor Méndez (titular de la UIA) expresan el pensamiento del empresariado argentino: quieren eliminar las paritarias".
 r


Según informaron a través de un comunicado de prensa, Taiana agregó que "politicamente ese pensamiento se expresa en el macrismo".

Taiana también pidió a todos los precandidatos que "hablen de lo que van a hacer y de las propuestas que tienen para el futuro de la Argentina" y en ese sentido "solicitó que los postulantes presidenciales se pronuncien acerca de las paritarias y del Consejo del Salario Mínimo". Cristina Kirchner va a entregar el poder “sin sobresaltos ni crisis”





Jorge Taiana: "La Cámpora es una organización bastante verticalista"

El precandidato a presidente por el Frente para la Victoria visitó los estudios de InfobaeTV. Aseguró que Cristina Kirchner "va a entregar un gobierno sin crisis". Presentó su libro El país que yo quiero







El precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Jorge Taiana, destacó que Cristina Kirchner va a entregar el poder “sin sobresaltos ni crisis”, y caracterizó que será “perfectamente posible” la convivencia entre un futuro jefe de Estado peronista y la actual mandataria para el próximo período.

De visita por los estudios de InfobaeTV, el ex canciller subrayó que desde la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear un mandatario finaliza su gestión sin convulsiones internas. “Estamos en condiciones de terminar con los ciclos pendulares” de la Argentina, afirmó.

Sobre las primarias abiertas que se avecinan en agosto, el legislador porteño evitó imaginar si Cristina Kirchner se presentará para algún cargo legislativo o ejecutivo, aunque planteó que su rol de liderazgo en el kirchnerismo “está asegurado con o sin cargo” después del 10 de diciembre.

Además, planteó como “perfectamente posible” que la actual Presidente se transforme en jefa del partido, aunque en el próximo período haya otro hombre del peronismo ocupando la Casa Rosada. “Creo que vamos a inaugurar una convivencia que va a funcionar bien. Vamos en ese camino”, añadió.

Consultado sobre La Cámpora, el ex canciller indicó que “es una agrupación juvenil importante que dirige el hijo de la Presidente”, y precisó que es una organización claramente oficialista y bastante verticalista”.

Asimismo, el líder del Movimiento Evita manifestó que “el problema más serio” que enfrenta el país “es la sustentabilidad del desarrollo ante un mundo complejo, cambiante y difícil”, que permita hacer realidad “los derechos básicos para la población”.

“Estamos en un momento difícil. Nuestro principal socio es Brasil, que no crece, son años difíciles; y nuestro segundo socio, la Unión Europea, tampoco”, dijo Taiana. Sin embargo, destacó que exista “un mundo más multipolar”, que abre las “opciones” de intercambio bilateral de la Argentina.

En una suerte de balance de estos años de kirchnerismo, Taiana caracterizó que “la Argentina ha iniciado un ciclo largo de crecimiento”, por lo que serán bien recordados Néstor y Cristina Kirchner como los protagonistas que “han puesto en marcha dicho proceso”. “No es una escalera ascendente sin obstáculos. Si somos vivos, tenemos los recursos humanos y naturales, y las condiciones de multipolaridad para un crecimiento sostenido con justicia social”, concluyó.



omingo, 22 de junio de 2014  01:00 | Política

"Por ahora me defino como un pre-precandidato a presidente", señaló Taiana

En los 70 militó en la JP, donde lo llamaban el "Canciller" por su diplomacia. Detenido en 1975, estuvo 7 años en Rawson. Licenciado en sociología, ocupó cargos públicos y académicos.


Jorge Taiana, de larga militancia en el peronismo, es candidateado por el Movimiento Evita para suceder a Cristina.
Por Carlos Colombo / La Capital 
Jorge Taiana se define como un "pre-precandidato" a presidente por el Frente para la Victoria a pesar de que el Movimiento Evita ya lo haya lanzado. El ex canciller y ahora legislador porteño prefiere "invertir el mecanismo" y poner el acento en el debate de ideas sobre lo que se debe priorizar en el próximo período presidencial y luego ver "quién puede representarlo mejor". En el entretiempo del partido entre Chile y España, dialogó con LaCapital y explicó lo que él llama "el segundo tomo" del kirchnerismo, que hace eje en el crecimiento y el desarrollo industrial para fortalecer los puestos de trabajo, una reforma tributaria y del sistema financiero y una mejora de las economías regionales.
—¿Va a ser candidado a presidente en 2015?
—Definido no está; hay compañeros, sobre todo del Movimiento Evita, que quieren plantearlo, y lo que estamos haciendo es invertir el mecanismo: poner el acento en que no se trata de personas sino de promover un debate sobre algunos temas de lo que yo he llamado "el segundo tomo", que es lo que pensamos que tiene que ser un gobierno del Frente para la Victoria después de 2015. El centro está puesto en eso, sabiendo que esas ideas requieren de alguna persona que las interprete y corporice.
—El Movimiento Evita ya dijo que esa persona es usted...
—Sí, ellos lo plantean, pero yo soy un poco más prudente; por ahora me definiría como un pre-precandidato.
—¿Podría explicitar los ejes del debate de lo que usted denomina segundo tomo?
—Tenemos que definir una estrategia que siga teniendo el centro del accionar en el crecimiento de la economía y el fortalecimiento del trabajo. Sobre esto último, es prioridad la disminución del trabajo informal, que tiene ciertos rasgos estructurales y que se ha mantenido a pesar de un período de alto crecimiento de la economía. Por eso, hablamos de crear un ministerio de la economía popular, porque al tema hay que encararlo como una situación de fondo.
—Eso implica también mayor producción y desarrollo...
—Ese es un segundo punto, consolidar un desarrollo industrial con acento en la pequeña y mediana empresa y en la utilización de ciencia, tecnología e innovación tecnológica en el desarrollo de esas empresas. De lo contrario, esas empresas no podrán alcanzar un nivel de competitividad y calidad que les dé un horizonte regional. Esto requiere la creación de un Banco de Desarrollo Industrial. No conozco país que haya desarrollado su industria sin un banco que la fomente y fije prioridades. Y esto no es menor, porque en el gobierno del 2015 al 2019 Argentina va a terminar de definir el modelo de país y de inserción internacional.
—¿Esto implicaría reformas económicas pendientes?
—Nos debemos una reforma tributaria, donde se paguen los impuestos y se fortalezca aún más la estructura impositiva, pero que pierda su carácter regresivo y que no sea ni un castigo a los sectores populares, que son los que más tributan, ni una traba para la pequeña y mediana industria, que quiere desarrollarse y expandirse. También es imprescindible una reforma del sistema de servicios financieros, porque las ganancias del sector financiero se han mantenido elevadísimas en los últimos años y es indudable que tiene que haber una carga más repartida, que permita un mayor desarrollo de la economía real. Cuánto mayor es la ganancia de los servicios financieros, más sufre la economía real, porque son mayores las cargas.
—¿Cuál es su mirada sobre las economías regionales?
—La producción se ha seguido concentrando en estos años y en buena medida ha continuado la desnacionalización. Hay que lograr una mayor democratización y argentinizar la producción. Parte de esto es fortalecer las economías regionales, que juegan un lugar muy importante en la generación de empleo, estímulo económico y exportación, y hablamos desde los porotos de Salta a las manzanas de Río Negro. Si uno mira cómo están esas economías ve que hay una serie de problemas de precios, comercialización, financiamiento, costos de flete, que es muy importante atender para consolidar una estructura más federal y limitar al menos este proceso de concentración que se mantiene en la Argentina, y un elemento importante es la integración regional. No creo que haya futuro de desarrollo para Argentina si no avanzamos en la integración regional, y esto es una especie de condición para desarrollar un crecimiento exitoso.
—¿Cómo incide sobre los ejes que plantea el fallo de la Corte de EEUU sobre los fondos buitre?
—Es una muy mala noticia la decisión de la Corte de sostener el fallo de Griesa y de la Cámara. Es una mala noticia para el mundo, porque demuestra que el capital especulativo sigue teniendo un peso extraordinario dentro del sistema económico internacional. Recordemos que en 2008 fue la crisis del sistema financiero, y ahí se pensó que todo ese proceso de financierización del sistema económico mundial y su resultado de altos niveles de especulación iban a tener una limitación del accionar. El G-20 se empezó a reunir para limitar ese proceso, evidentemente eso ha tenido muy pocos resultados, la especulación sigue reinando y la Corte reafirmó esa tendencia. No es una buena decisión para Argentina, que la pone en una situación muy compleja.
—¿El fallo pone en riesgo los logros obtenidos en estos 10 años?
—Yo soy un hombre optimista y creo que se van encontrar soluciones y sortear el problema, pero ciertamente Argentina ha sido un país que sobre una enorme crisis y el default más grande de la historia hasta ese momento fue normalizando su situación financiera y la mora en sus compromisos internacionales. Aquel dicho de Néstor Kirchner de que "los muertos no pagan" sigue siendo la mejor receta; nosotros tenemos que seguir preservando el crecimiento del país, y cualquier solución a la que se llegue debe preservar esto, porque esa es la única forma de que Argentina pueda cumplir con todos los compromisos internacionales.
—Volviendo al tema político, ¿le sirve al kirchnerismo llegar a las Paso con esta cantidad de candidatos o en el medio se anudarán acuerdo para bajar ese número?
—Aún no se entró ni en el período preelectoral. Estamos iniciando un debate sobre el futuro de Argentina; algunos han expresado su decisión personal de participar en esa contienda, otros estamos tratando de plantear temas de debate y viendo cómo se moviliza una fuerza política. En el Frente para la Victoria, que lleva once años gobernando, es lógico que nos demos un debate sobre lo que hemos hecho y para qué queremos continuar el proceso de transformación del país. Creo que hay un proceso de transformación que tiene varios pasos, y me parece que hay que continuarlo para que sea una base de una onda larga de crecimiento que se transforme en desarrollo y en bienestar para la mayoría de los argentinos.
—Y con aquellos dirigentes que ya han anunciado su candidatura, ¿con quién tiene mayores coincidencias?
—Con Agustín Rossi he compartido muchas cosas con la Corriente Nacional de la Militancia, con (Florencio) Randazzo he compartido ya antes el gabinete en la provincia de Buenos Aires; Daniel Scioli ha sido el gobernador cuando yo era ministro, con Agustín y con (Sergio) Urribarri hemos tenido varias actividades en común. Creo que el diálogo es muy importante; cada uno expresa distintas visiones de cómo actuar dentro del marco del Frente para la Victoria y habrá que ir viendo quién tiene mejores posiciones y nuclea más sectores. Al fin y al cabo la política se trata de aunar voluntades en torno de un proyecto, y a este proyecto hay que reformularlo para los próximos años, y quien lo exprese mejor sin duda va a contar con el apoyo de los demás.

  

En campaña, Taiana propuso avanzar en una ley de servicios financieros

Letra P.- Exigió una modificación “el patrón de acumulación”. Fue durante un encuentro con el legislador Pablo Ferreyra y los militantes de su agrupación en el que se analizó la actualidad de la Argentina y de la región y se plantearon “los desafíos del próximo año”.
En su primera actividad conjunta, el precandidato kirchnerista a la presidenciaJorge Taiana compartió escenario con el diputado porteño aliado al Frente para la Victoria Pablo Ferreyra, quien junto a su agrupación Seamos Libres apoya la candidatura del ex canciller argentino.
El encuentro se dio en un plenario organizado por los militantes de Seamos Libres, la agrupación dirigida por Ferreyra y por Jonathan Thea, para “conocer” y “debatir” los planteos políticos de Taiana de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.
En el mes de agosto, Seamos Libres, que tiene representación en la Legislatura porteña por la banca de Pablo Ferreyra, anunció que acompañaría y respaldaría la candidatura presidencial de Jorge Taiana en base a un “nexo” y una “coincidencia” ideológica. Ferreyra fue el único diputado porteño que le manifestó apoyo a su colega y toda su organización se encolumnó tras la figura del ex canciller, a quien acompañaron masivamente al acto de su lanzamiento en Ferro.
Este sábado al mediodía, los militantes de Seamos Libres invitaron a Taiana a participar de un plenario en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Constitución.
Como era la figura estelar de la jornada, Taiana insertó su discurso en primer lugar para luego dar lugar a las intervenciones de Thea y Ferreyra y, luego, iniciar un debate con los jóvenes militantes de la organización.
El ex canciller, entre otras cosas, exigió, como parte de sus reclamos y modificaciones que debería llevar adelante el próximo gobierno, que se avance con una normativa para regular la actividad financiera en la Argentina.
En ese sentido, pidió “avanzar en una ley de servicios financieros que evite que los bancos y el sector financiero sean los que más ganen en la Argentina”. Para Taiana, “los que más ganancias deben tener en la Argentina son los trabajadores y los empresarios que producen riqueza de capital nacional y que reinvierten esas ganancias en la Argentina”.
“No pude ser que el trabajo y la producción estén al servicio del sector financiero. Debe ser al revés, el sector financiero debe estar al servicio del trabajo y la producción”, subrayó el legislador porteño del FpV.
Por otra parte, el precandidato presidencial del Movimiento Evita señaló la importancia del rol de la juventud en la política nacional y aseguró que “es vital que los jóvenes militen activamente para garantizar la consolidación y profundización de este proceso transformador que se inició en 2003”.
Con promesas de candidato presidencial, Taiana continuó proponiendo modificaciones para garantizar el crecimiento económico, la productividad y desarrollar la industria nacional.
“Cuando hablamos de profundizar, nos referimos a la necesidad de avanzar en la modificación del patrón de acumulación, en la desconcentración y argentinización de la economía argentina”, relató.
Además, reclamó “avanzar en el fortalecimiento de los sectores productivos y los sectores de la economía popular, dotándolos de mayores recursos y de mayor coordinación”, como también “avanzar en fortalecer la industria pequeña y mediana, trabajar en la creación de un Banco de Desarrollo que nos permita pegar un salto en la densidad de nuestro tejido productivo e industrial”.
Hacia el final, y confirmando su discurso kirchnerista, Taiana pidió modificar el régimen tributario del país. En ese sentido, recalcó que es necesario llevar adelante en una reforma tributaria.
“Tenemos que lograr que paguen más los que más tienen y que paguen menos los que menos tienen”, concluyó.
Por su parte, Jonathan Thea, afirmó: “En los últimos once años, se estableció un piso que muchos no creíamos que era posible lograr. Hoy tenemos desafíos que tienen que ver con lo que viene, con mirar hacia adelante”.
Para Thea, “el principal interrogante que debemos plantearnos es cómo, a partir del marco que generaron los avances de estos años, podemos seguir profundizando y construyendo suficiente fuerza política que nos permita seguir transformando las cuestiones que aún no han sido transformadas”.
“La candidatura de Jorge Taiana expresa el rumbo que consideramos que debe seguir el país a partir de las elecciones del año que viene”, cerró.
El legislador porteño aliado al kirchnerismo Pablo Ferreya se refirió concretamente a la figura de Taiana y lo distinguió del resto de los aspirantes a suceder a Cristina.
“Muchos de los precandidatos hablan de la necesidad de continuar con este proceso, pero sólo Jorge tiene un programa y un planteo político serio sobre lo que hay que profundizar”, marcó.
Además, indicó que “la implementación de una reforma tributaria y financiera para alcanzar una mayor redistribución de la riqueza o la modificación de la matriz de acumulación para disminuir nuestra dependencia, son ejes programáticos que nos entusiasman porque son los mismos ejes que venimos discutiendo junto a otras organizaciones del campo popular hace mucho tiempo”.




Movimiento Evita y el debate, y la contrucción del poder popular en un 2do Tomo

2da asamblea
¿Cómo será usada la herramienta electoral de las PASO en el 2015? Para el Movimiento Evita, junto a referentes del pensamiento nacional y varias organizaciones políticas y sociales, será la oportunidad para escribir un “segundo tomo” o sea, la profundización del proyecto nacional y popular. La mendocina Susana Sanz y una ponencia para cambiar la historia.jtaiana
Que el 2015 es un año bisagra y está a la vuelta de la esquina, es algo que se palpita como una cuestión medular. La reforma constitucional de 1994 limita al presidente a sólo dos períodos de cuatro años, por lo que Cristina Fernández de Kirchner concluirá el 10 de diciembre de 2015. Se trata de una limitación constitucional que no le permitirá a la dirigente política con más intención de voto del país aspirar a nuevo período, situación que abre distintos interrogantes en propios y ajenos, tanto para militantes y dirigentes del Frente para la Victoria, como para peronistas cercanos o alejados de posiciones del Gobierno y en toda la oposición que ya augura y proclama un fin de ciclo kirchnerista.
Hay varios precandidatos para las PASO que son producto de la única reforma política que ha habido en los últimos años, reforma importante por el cambio en las reglas de juego que instaura en el sistema de partidos, pero que hasta ahora venía siendo desaprovechada como herramienta político-electoral en el FPV. Ahora que parece que sí, que se va a usar esta herramienta. El Movimiento Evita, junto a integrantes de Carta Abierta como Horacio González, director de la Biblioteca Nacional; Aldo Ferrer, economista del Plan Fénix, y muchas otras organizaciones políticas y sociales que concretaron el 26 de julio la segunda Asamblea Popular de Pensamiento Emancipatorio, están convencidos de una cosa: se puede aprovechar el momento histórico del 2015, donde quizá por primera vez no se va a empezar todo de cero sino que se va a seguir profundizando el proyecto nacional y popular. Para que esto ocurra, el ex canciller Jorge Taiana lanzó una idea fuerza que es “debatir para construir el segundo tomo para el 2015”.
La denominación de “segundo tomo” alude a todo un contenido ya escrito, es lo que algunos entienden como la “década ganada”, o sea, estos últimos 11 años, pero a su vez apela a un recorrido hacia adelante, donde no basta con una consigna y una buena propaganda, sino que hay que decirle al conjunto de los argentinos qué es lo que se va a hacer. Para el ex canciller Jorge Taiana, en el período 2015-2019 se van a definir cuestiones centrales, nada menos si consolidamos o no nuestra trama y tejido industrial para evitar caer en una economía primaria exportadora. La disyuntiva la marcó también Aldo Ferrer al cierre de la asamblea, donde lanzó el desafío sobre cómo nos vamos a relacionar con el mundo, y es que si somos fabricantes de vehículos, profundizar el modelo significaría resolver el cómo nos convertiremos realmente en fabricantes de autopartes. La dificultad del desafío es bien evidente, aunque dotando de fuerza a la posibilidad de encararlo es que Jorge Taiana apunta: “No habría posibilidad de escribir este segundo tomo si no tuviéramos ya el primero escrito sobre lo que se logró en estos once años de gobierno de Néstor y Cristina”.
Esta segunda Asamblea Popular se desarrolló en la Universidad de Lanús, una de las nueve nuevas universidades creadas en estos últimos años. Es una universidad que según reveló su rectora Ana Jaramillo surgió con la clara intención de sustituir la importación de pensamiento, y además se construyó sobre las cenizas que dejó la nefasta etapa neoliberal. Las aulas funcionan donde había un predio abandonado del ferrocarril y en uno de los galpones donde funcionó un taller de reparación de locomotoras hoy se levanta un moderno microcine, el “Tita Merello”, que es además una maravillosa obra de los arquitectos Jorge Moscato y Rolando Schere.publicidad1
En esas aulas se realizaron los paneles según temas y se dio lugar al debate. Una primera apreciación más allá de las cosas que se dijeron es la metodología. Ahí se vislumbra una diferencia con los plenarios de Unidos y Organizados. El quiénes intervienen y cómo intervienen pretenden darle un carácter horizontal a la cuestión política además de involucrar a las agrupaciones de base, a los militantes de las organizaciones sociales que no se resignan a que todo se resuma en una construcción desde arriba, necesariamente emanada de la superestructura del gobierno. Hay que decir que el Movimiento Evita es fundador junto con La Cámpora de Unidos y Organizados. Otro dato es que el posicionamiento de un debate de estas características tuvo eco en el intendente más poderoso del conurbano, Fernando Espinoza, que es además presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, quien estuvo presente y habló al cierre de la Asamblea.
Y por último está el dato relativo a cómo se integra el amplio abanico del kirchnerismo. Ya la primera Asamblea realizada en la Universidad de Río Cuarto dio la señal de trascender el kirchnerismo puro procurando el encuentro con algunos dirigentes de la Federación Agraria que tuvieron críticas hacia la resolución 125. En ese sentido, en la Universidad de Lanús fue paradigmático que una de las comisiones de la tarde, el panel 5 de derechos humanos y nuevos derechos, tuviera como expositor a Marcelo Saín, diputado provincial por Nuevo Encuentro. Saín habló más que nada de la política de seguridad pública, tema del que es un especialista, que es una de las grandes deudas pendientes de estos últimos años del kirchnerismo y de la política en general. Es decir que no se estuvo alabando toda la impresionante política llevada adelante en materia de derechos humanos, la que tan claramente posicionó a la Argentina a la vanguardia de los Estados democráticos, sino que se hizo hincapié en esa agenda de “lo que falta”.
En clave horizontal. Al igual que sucedió en Río Cuarto, medio centenar de dirigentes de distintas organizaciones de Mendoza fueron a participar de la Asamblea y fueron sumándose a toda una estela de impresiones de tono crítico y autocrítico. Por ejemplo, el referente del Frente de Tierra y Vivienda, Hugo “Flecha” García, aprovechó el planteo que hizo Fernando “Chino” Navarro sobre generar el millón de lotes que les están faltando a las familias argentinas. Mientras Navarro lo advirtió como todo un despropósito para un país que tiene tanta extensión territorial y sólo 40 millones de habitantes, García planteó la necesidad de que la vivienda terminada no sea un producto más del sistema capitalista. Desde su experiencia, desde que en Mendoza se trabaja por la solución habitacional, hombres y mujeres que reciben en esas condiciones una casa, terminan reproduciendo la visión capitalista, de ahí la necesidad de hacerlos partes del proceso de la solución habitacional, y que este vaya de la mano de una salida laboral.
Fue también importante la mirada con que un grupo de jóvenes militantes del Centro Padre Carlos Mugica, con fuerte trabajo social en barrios de Godoy Cruz, y de un centro de estudios en formación en el sur de la provincia, participara en la Asamblea se implicara en la nueva arquitectura de “lo que falta”, pero desde las necesidades locales. Para Oscar Soto, que es de Malargüe, por más humilde que pueda ser la realización de una asamblea popular en la región, va a tener la potencia necesaria para “romper el statu quo y la parsimonia propia del aire conservador, donde no hay insumos para debatir cuestiones que son centrales como la promoción económica, la infraestructura energética y la políticas públicas”.
El rol de la militancia social fue un eje en el que muchos se concentraron porque ahí estos jóvenes, tan atentos a que se conformen proyectos productivos con la asistencia del Banquito de la buena fe, o que en los barrios en donde tienen presencia se hagan realidad los diferentes proyectos de inclusión que posibilita el gobierno, hay una preocupación muy seria. ¿Cuál será, llegado el momento de las definiciones del 2015, su grado de incidencia? ¿Acaso no tienen la suficiente formación política como para plantearse la acumulación de poder con toda la autoridad que les da el ejercicio de la militancia?
Hay que decir que hubo un panel específico sobre participación política y construcción social. Allí se lanzó la pregunta: ¿será que se ha confiado excesivamente en lo político estos años y se ha subestimado la participación social? ¿Alcanza con decir que el estado de cosas continúe y la política siga creciendo? Y también, ¿alcanza simplemente con un esquema político que apunta a ganar elecciones?
Marcelo Koenig, secretario general de la Corriente Peronista Descamisados, hizo varios señalamientos al respecto. Planteó que si bien la historia se construye día a día, el haber coincidido con otros compañeros en los momentos de la resistencia contra el neoliberalismo facilita que hoy podamos entrar de lleno en el debate sobre la disputa en torno a la apropiación del capital simbólico del kirchnerismo. Koenig reconoció que existe un cierto divorcio entre lo social y lo político, pero llamó a tener cuidado con esto porque detrás subyace una fuerte subestimación del rol de las mayorías populares. “Estas pueden imponer su proyecto en la medida en que se apropien de la política y sobre todo de los puestos de conducción del Estado. Ahora bien, esta cuestión viene de la mano de una redefinición de la función del militante, no se trata sólo de ocupar puestos en el Estado, esto puede ser una parte, pero no se agota en eso, si uno lo que se plantea es la fortaleza y la libertad que tiene que tener el pueblo y sobre todo su organización, lo que debemos militar es lo que sostiene la doctrina tradicional del peronismo y su apuesta a las organizaciones civiles del pueblo. Y lo que no puede ser la militancia, como en algún período de este proyecto lo fue, es polea de transmisión entre lo que se consigue desde el Estado y las mayorías populares, ni tampoco tiene que ser el sindicato de aplaudidores de los que hacen la revolución”.
Apeló el dirigente a la formación política, cosa que siempre se piensa que se tiene, cuando en verdad no es así ni se alcanza de una manera definitiva. ¿Para qué? Su respuesta fue: “Para dar una pelea sobre el sentido del peronismo; frente a la pregunta sobre si es posible hacer una transformación con la estructura liberal del PJ, lo que tenemos que preguntarnos es qué posibilidades hay de hacer una transformación de la Argentina si no es a través del peronismo. Es una discusión que implica también tener al otro adentro, en un movimiento popular como el peronismo, no es un tema menor, teniendo en cuenta la fuerte disputa desatada por la hegemonía, y entonces hay que bancarse la pelusa de convivir con otros que no me gustan tanto, porque el movimiento peronista expresa las contradicciones de una etapa histórica y estas no nos tienen que llevar a aceptar mansamente que cualquiera que está adentro es un capo, sino a dar una pelea en contra de los neoliberales de adentro, y por supuesto, no resignarnos a que las próximas PASO sean una interna entre liberales”.
Para cambiar la historia. Susana Sanz es mendocina, fue una de las fundadoras de la Agrupación Evita en los ’70, y actualmente integra la Mesa Nacional del Movimiento Evita. En su intervención llamó a llevar adelante en un futuro gobierno tareas que están pendientes en materia de derechos y de profundización del rol redistributivo del Estado. Dijo Sanz: “Las mujeres pagamos lo que se dice un impuesto reproductivo por el trabajo no remunerado del hogar, este aporte permite ahorro en gastos de la salud, cuidado de los niños, y de personas de la tercera edad, esta es una situación de años que continúa. Hace unos días se publicó una investigación que hizo el Indec a nivel nacional sobre el horario que se le dedica a esta tarea reproductiva netamente diferenciada de la tarea productiva, ya que una no es remunerada y la otra sí, y resulta que las mujeres trabajan por lo menos tres horas más al día que los varones. Esto las mujeres ya lo sabemos, pero lo que se pensaba es que las nuevas generaciones, más abiertas a esta etapa de modificación de derechos, podrían tener otra actitud, pero resulta que no, que los jóvenes actúan igual que los viejos. Esto es una falencia si consideramos todo lo que hemos ganado en esta década y la ruptura cultural y política que significó el encuadre de los derechos humanos que hace Néstor Kirchner cuando asume el gobierno, la que permite el avance importante en las mujeres y permite un avance también en el nivel de conciencia y en el reclamo de las mujeres, sobre todo de los sectores populares”.
Para Sanz, los sectores populares son continuadores de lo que Evita reclamaba, la justicia social, lo que debe ser un punto de persistencia y actualización del movimiento peronista. Y agregó: “Pero una justicia social no sólo en cuanto a redistribución de los recursos, también en cuanto al reconocimiento de los derechos y en cuanto a la representatividad que las mujeres tenemos, que no es únicamente de las mujeres para las mujeres sino para toda la sociedad”. ¿Cuál sería la clave de profundización según Sanz? Su respuesta fue: “Tenemos que lograr la conciliación de las tareas propias de la reproducción con el Estado, y la familia, eso implica por ejemplo poner en marcha la Ley de Guarderías que se aprobó en 1974 y nunca se reglamentó, es decir que existan centros de cuidados para los niños en lugares donde trabajan tanto hombres como mujeres, porque acá de lo que se trata es de contar lo que significa en el aporte de las cuentas nacionales de un país este trabajo no remunerado que realizan las mujeres. Y aún más, lograr que la maternidad sea también una responsabilidad del conjunto, como la atención de los niños, de los ancianos, de la salud, o sea, hay que cambiar la historia y pensar que el derecho al cuidado es un derecho de la persona que necesita ese cuidado, y se le debe suministrar desde la familia o el Estado, o sea, hay una serie interrelacionada”.
También Sanz marcó lo poco que se le dedica a la educación integral de varones y mujeres en las escuelas cuando en todo nuestro país ha aumentado el embarazo adolescente, abogó para que el Estado entienda que se tiene que debatir públicamente si la sociedad está de acuerdo o no que haya una interrupción voluntaria del embarazo, así como el problema del aborto no punible donde hay provincias que se toman la atribución de no respetar el fallo de la Suprema Corte de Justicia y piden condiciones que la ley no exige”.

Emilce Moler: “Somos punta de lanza”
La secretaria de Educación del Movimiento Evita y subsecretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tuvo un rol fundamental en la organización de la primera y segunda Asamblea Popular de Pensamiento Emancipatorio.
–¿Cómo es que surge esta iniciativa y para qué?
–Comenzamos en Río Cuarto planteando la necesidad imperiosa de pensar cómo seguimos. Quienes estamos en el campo nacional y popular sabemos que tenemos que avanzar en esa línea, la de profundizar, afianzar lo que tenemos. Vemos este juego dialéctico en el que para sostener y afianzar lo que tenemos, no queda otra que ir viendo hacia dónde vamos e ir haciendo nuevas propuestas. Y para este ejercicio resulta que estamos en una situación que es casi única, en donde no tenemos un modelo a seguir. Hemos avanzado en muchos aspectos pero ¿qué quiere decir seguir profundizando este modelo? Prácticamente somos únicos en Latinoamérica, con los niveles que hemos alcanzado en derechos sociales y demás, si acordamos con esto acordaremos entonces también que vamos a ser punta de estos desafíos. Si bien sabemos que hay cosas pendientes, estamos en la punta de todo esto, de ahí la pregunta ¿cómo continuamos? No es sólo cuestión de dinero, hay que pensar profundamente, y esa necesidad la fuimos viendo, de ahí estos encuentros compartiendo con expertos en los temas, pero expertos con una fuerte matriz ideológica, en donde cada uno de los panelistas tiene además de experiencias temáticas, trayectorias, posicionamientos políticos, o militancia política, que son estas combinaciones las que estamos necesitando.
–¿Qué representan estas asambleas para el kirchnerismo?
–Yo creo que la gran fortaleza de esto es que pudimos entender qué estaban requiriendo los militantes en estos momentos: debatir, escuchar ideas, proponer y ser parte de esta construcción colectiva. Y debo decirlo: no hay algo definido, no hay un devenir certero sobre hacia dónde vamos; vamos a ir de acuerdo a lo que podamos ir construyendo.
–Pero algún grado de certeza es necesario…
–Yo creo que sí sabemos a dónde vamos si nos quedamos sentados en nuestras casas, creyéndonos que vamos a ir a donde nos dicen que vamos a ir. Frente a esto, nosotros venimos a decir que tenemos en nuestras manos el poder y las posibilidades de mostrar algún rumbo, y no es cuestión mesiánica, es producto de un análisis dialéctico-político porque en la oposición no hay nadie que hegemonice el sentido final de un rumbo. Sí hay descontentos, pero también muchos de los descontentos están fundados en falsos discursos, sobre todo en una falta de identificación de clase. Por eso es tan importante la militancia, para demostrarle que este fue y es un gobierno de los trabajadores. Si uno se ubica como un gobierno de los trabajadores, tiene que apoyar este proyecto y todas estas líneas que estamos trabajando. Quienes pudimos entender esto que es básico y llevamos nuestra palabra con humildad para debatir con los demás intentando hacer entender todos los beneficios que estamos obteniendo genuinamente con este gobierno, hoy nos topamos con el tema de cómo le marcamos la agenda al gobierno que viene. De ahí, el esfuerzo que conlleva, no sólo para explicar por qué no queremos ni un paso atrás en todo lo avanzado, sino también en qué es lo que proponemos. Por eso no hablamos necesariamente de candidatos ni de nombres, porque por supuesto tenemos muchos compañeros que podrían llevar adelante este proyecto y en particular está Jorge Taiana a la cabeza, que creemos que lo puede llevar, pero a nosotros lo que nos interesa es ver qué es lo que vamos a proponer, cómo vamos a profundizar.
–¿Qué tan importante es el enfoque del tema y la elección de las personas que intervienen en el debate?
–Ambas cosas se cruzan porque la Asamblea está interpelando a distintos sectores por un tema muy simple, para nosotros es una suerte que hayan aparecido en nuestras vidas Néstor y Cristina que nos empezaron a marcar el rumbo, y durante algunos años quizá muy inconscientemente algo se fue adormeciendo, quizá porque sabíamos que estaban ellos, varios cuerpos más adelante, marcando nuestras agendas, retomando cuando nosotros fuimos protagonistas de las luchas, aunque realmente no las estábamos llevando adelante, y fueron ellos quienes las volvieron a retomar. Ahora que tenemos que volver a tener ese protagonismo, porque esos tiempos de la fuerte conducción que viene, y bienvenida sea. Nos permiten decir: bueno, ahora el que venga no va a ser ni Néstor ni Cristina, va a tardar la construcción de un nuevo liderazgo, entonces nosotros tenemos que decirle para dónde vamos a ir, sentar las bases de las luchas, como hizo en su momento el Frenapo, en las luchas por la asignación universal por hijo, que en esos años no se pudo concretar, sin embargo, después sí. A lo que voy: es clave dar con aquellas cosas que son bandera de lucha y preguntarnos quién lo va a llevar adelante. Esta es la urgencia, lo que hizo el Movimiento Evita en todo caso es tener la habilidad política de interpretar que estamos en ese momento.
–La pregunta sobre cómo profundizar dispara fuertes tensiones hacia adentro, ¿cómo lo analiza?
–Voy a dar un ejemplo. Es innegable las políticas y las cuestiones de inversión que se han hecho en educación, ciencia y tecnología. Basta recordar que cuando arrancamos con este gobierno Kirchner tenía que viajar a una provincia porque no se les pagaba a los maestros, y luego basta constatar que se han construido más de 1.700 escuelas. A nivel numérico calculábamos que eso, repartido en el año, equivalía a decir que cada día y medio se inauguró una nueva escuela. Y sin embargo, ahora, desde este piso, no está solucionado el problema de la educación, estamos muy lejos. ¿Y cómo se hace para que estas mejoras impacten en una mejor educación? No es tan fácil pensar eso, obviamente puede haber tensiones, pero es un punto a debatir por ejemplo, como cuando nos preguntamos sobre la lucha gremial docente hoy en día. Por supuesto que los compañeros docentes tienen que luchar por sus reivindicaciones pero también hay que ver que no se vean perjudicados aquellos que reciben la educación estatal, que es la única que deben recibir. Y además, cómo hacemos para que los chicos tengan los conocimientos para ir pasando de nivel hasta llegar al nivel superior, que justamente este gobierno, con la cantidad de universidades que se han hecho, ya prácticamente lo estableció como un derecho. Eso sí, si no les enseñamos bien los conceptos de la primaria a esos chicos, no van a llegar a la universidad, y eso supera la cuestión económica. Respecto de la participación política, profundizar implica preguntarse cómo se construye poder popular. Es bueno dar este debate sabiendo que todos los aportes los estamos haciendo desde el mismo lugar, es decir, no es que me voy a sentar a debatir o a pensar en conjunto con compañeros que fueron funcionales a otro modelo y nos llevaron a la derrota, y mejor aún es coincidir en que tenemos que tener una línea gruesa respecto de todos los compañeros que están en el campo nacional y popular. Todos ellos tienen que estar participando de estos debates, todos juntos para escribir estas líneas de construcción futura.

Emilio Pérsico: “Queremos ser parte de la discusión sobre el futuro”


En el marco del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Sin Zonceras entrevistó a Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita, quien señaló que “la mejor manera de recordar a los compañeros es hacer realidad sus sueños. Cuando hay nuevas generaciones que empiezan a soñar y sus sueños coinciden con los anteriores, la reivindicación de esos sueños es totalmente diferente, es lo que estamos viviendo hoy en día, lo que se vio en la Plaza”.


Consultado sobre el rol en el proceso político que derivará en el recambio presidencial en octubre, el líder del Evita definió: “es difícil seguir hablando de organizaciones sociales. Las organizaciones sociales son organizaciones políticas que en determinado momento por su compromiso social tuvieron que reemplazar al Estado en los barrios, en la lucha contra el hambre y a raíz de la desocupación. Desarrollamos comedores y tratamos de resolver en cuestiones de Salud y Educación, en las que el Estado en los barrios iba perdiendo. Cuando el Estado volvió a aparecer en el territorio, las organizaciones sociales se transformaron en organizaciones políticas, con el compromiso de recuperar el trabajo primero, y luego por el trabajo con derechos”.



En ese sentido, Pérsico opinó que “las organizaciones sociales están en una tercera etapa de su desarrollo, que para nosotros es la CTEP (Central de Trabajadores de la Economía Popular) que es la unificación de la clase trabajadora, primero unificando los derechos de los trabajadores, para que todos tengan los mismos derechos. Esa es la tarea social central hoy en el territorio”.



En relación a lo que puede pasar después de octubre, Pérsico descartó “que se venga una restauración conservadora”, aunque admitió que “la situación se ha amesetado. Pero no hay vuelta atrás. Vamos por una profundización; no solo por conservar los derechos, vamos por más derechos. Sino no armaríamos una organización ofensiva como es la CTEP, que no está pensada para resistir, sino para avanzar. Nuestros planes van en esa dirección; creemos que lo que va a venir es una profundización, porque hay más conciencia que cuando empezamos, porque hay más organización, porque los sectores populares tienen capacidad de movilización, y porque tenemos una conducción como la de Cristina”.



Asimismo, el líder del Evita aseguró que “hoy uno de los problemas más difíciles de combatir en el mundo es la concentración económica”, y afirmó que “la segunda etapa de este modelo, como decimos nosotros, el “segundo tomo”, se propone nacionalizar y democratizar la economía; es decir, que haya muchos más actores en cada uno de los rubros, con un nuevo empresariado nacional”.



Luego Pérsico se refirió al rol de Cristina tras los comicios: “En estos 200 años de historia el movimiento popular nunca pudo pasar la etapa de los hombres. Nunca logró Perón resolverlo, no logramos los trabajadores en el gran cabildo abierto sobre la 9 de julio resolver que Evita sea vicepresidenta, y que Perón sea conductor, no pudimos resolver en los 70 Perón-Cámpora, no pudo resolver el radicalismo Yrigoyen-Alvear. Esa situación de doble comando, de alguien en el Gobierno y alguien en el Poder conduciendo el movimiento popular es la tarea a resolver”



Explicó que “Cristina tiene todas las capacidades de hacerlo, porque es la conductora de un movimiento nacional, y no hay disputa sobre su conducción. Por eso se está en mejores condiciones que en otros momentos para resolverlo. El asunto es que pongamos todos la inteligencia y la capacidad para sumarle poder a Cristina, y al mismo tiempo sostener un Gobierno en done ella no va a ser Presidenta”.



El Evita, en ese marco, presentó un precandidato propio, Jorge Taiana: “La idea del Movimiento Evita es cumplir aquello que me dijo Néstor alguna vez, que nosotros llevábamos 20 años haciendo política marginal en Argentina y que nos iba a poner en el centro del proceso politico para seguir subiendo la escalera e los sueños; los sueños de estas generaciones, los de Néstor, los de Cristina.”



Y finalizó: “Nosotros somos parte de la discusión de esos sueños, y como representamos un sector político y social, queremos ser parte de esa discusión. No creemos que tenemos la verdad absoluta, pero sí queremos ser parte de la discusión del futuro de la Argentina, porque creemos que esa es la verdadera democracia. Como nos enseñó Néstor, como viene desarrollando Cristina”, explicó.


Fuente - Radio Gráfica: http://bit.ly/1FWroFQ






Seamos Libres, de Pablo Ferreyra, apoya a Taiana


Llamaron a llenar Ferro este 22 de agosto en un acto partidario a favor del legislador por el FpV.
10623314_617819011672841_5377835511601016483_o
(CABA) “Creemos que la candidatura de Jorge Taiana expresa las necesidades de esta etapa: la propuesta no es tan sólo continuar con un proyecto que mejoró las condiciones de vida del pueblo, sino que representa a aquellos sectores organizados que creemos que sólo es posible continuar avanzando si vamos por más, por todas las transformaciones que nos faltan”. Con este texto Seamos Libres, organización política cuyo referente es Pablo Ferreyra, estará presente el día 22 de agosto en Ferro.
En este acto se lanza al ex canciller de cara a 2015. En esta oportunidad, el lema difundido por Seamos Libreses “Porque queremos todo vamos por más”.
En el futuro inmediato necesitamos políticas que afecten al modelo de acumulación y avancen hacia una matriz que produzca mayor valor agregado y soberanía nacional”, fueron algunos de los postulados que enunció el partido de Ferreyra para acompañar a Taiana en Ferro.

(0)




Definitivamente alejado de U y O, el Movimiento Evita lanza “Taiana 2015”

Letra P.- El colectivo kirchnerista definió al legislador porteño como el candidato a Presidente. Será el 22 de agosto en el estadio de Ferrocarril Oeste, en el barrio de Caballito. Sin la participación de otras agrupaciones kirchneristas, hasta ahora sólo estará presente el Movimiento Evita.
Después de los encuentros en Río Cuarto y en Lanús, el Movimiento Evita se cortará solo una vez más y lanzará, por ahora sin apoyo de otras agrupaciones kirchneristas, la candidatura presidencial del actual legislador porteño Jorge Taiana.
Últimamente, el ex canciller organizó dos asambleas populares con las que inició el debate sobre la “construcción del segundo tomo” a partir del 2015. Un tomo que parece ya estar en proceso de elaboración debido a que el Movimiento Evita viene insistiendo fuertemente con su figura desde el mes de junio, cuando la Ciudad de Buenos Aires amaneció empapelada con la leyenda: “Taiana 2015. ¡Vamos argentina!”.
Si bien el diputado porteño del FpV suena tanto para candidato a jefe de Gobierno como para presidente por el oficialismo, lo cierto es que lo que ya está definido es el lanzamiento de su candidatura para el cargo nacional, que será el 22 de agosto en el estadio de Ferro y a dónde se prevé que asistirán unos 70.000 militantes.
Sólo que, por el momento, los militantes serán únicamente del Movimiento Evita dado los conocidos cortocircuitos de la agrupación que lideran Emilio Pérsico y el “Chino” Navarro con La Cámpora y otras organizaciones kirchneristas.
La ruptura con Unidos y Organizados
El Movimiento Evita está cada vez más alejado de Unidos y Organizados y, recientemente, algunos de sus dirigentes han despotricado sin temer contra figuras del oficialismo nacional. Días atrás, el diputado nacional del FpVLeonardo Grosso salió a cruzar al secretario de Seguridad Nacional, Sergio Berni, por la represión a trabajadores que cortaron la Panamericana y la General Paz.
“Berni debería explicar por qué hace todo lo contrario a lo que hacía Néstor(Kirchner). Es funcional a la oposición. Dos días de represión a obreros y los medios ‘progres’ no dicen nada”, escribió Grosso en Twitter.
Por otra parte, el diputado provincial del Frente para la Victoria Fernando “Chino” Navarro recomendó al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, tomar licencia y eso enfureció al kirchnerismo duro, que respondió rápidamente y evidenció las tensiones.
“Si yo fuera él, pediría licencia. Es lo más razonable. Primero, porque tengo que avocarme a una causa, que no es fácil. Segundo, porque descomprimiría la situación política y liberaría a la Presidenta”, le aconsejó Navarro a Boudou.
Un poco más atrás en el tiempo, el legislador porteño del kirchnerismo Jorge Taiana, enojado por no haber sido elegido como el jefe de bloque del FpV en la Legislatura porteña, ofreció a su compañera María Rachid formar un bloque aparte para separarse del resto de los diputados que respondían al Gobierno Nacional, pero ese intento quedó en la nada.
Además, desde hace cerca de un mes que Taiana habla como candidato a presidente y organiza actos y jornadas propias de campaña presidencial. De hecho, el 23 de junio se acercó hacia la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde visitó la empresa SIDERAR y se reunió con dirigentes de la UOM.
A pesar de no contar con el apoyo de La Cámpora y demás agrupaciones aglutinadas en Unidos y Organizados, según pudo saber Letra P, el Movimiento Evita estaría buscando formar lazos con el sector de la izquierda kirchnerista porteña que se maneja por fuera de esa coalición de organizaciones.
Cuestión de precio
El Movimiento Evita impulsa a Taiana tanto para presidente como candidato a jefe de Gobierno para arrebatarle el poder al PRO en la Ciudad de Buenos Aires, algo que hace siete años que es imposible para el peronismo-kirchnerismo porteño.
Al parecer, la organización ya definió fecha para el lanzamiento presidencial y dejó de lado la aspiración local. Pero eso responde a dos razones. Por un lado, aún queda tiempo para “instalar” un candidato en la Ciudad, en especial teniendo en cuenta que todavía el FpV no tiene un candidato seguro.
Y, por otro, porque si Taiana se presentase ya como precandidato a jefe de Gobierno, rebajaría sus aspiraciones y su intención de competir de igual a igual con otros candidatos kirchneristas en el camino por reemplazar a Cristina.
“En el Evita tiene la idea de candidatearlo a presidente porque saben que es muy temprano para impulsarlo para la Ciudad, porque si se presenta ya para Capital Federal baja su precio como candidato presidencial”, confesó un asesor del kirchnerismo en la Legislatura porteña.








Randazzo se reunió con Taiana

El ministro del Interior y Transporte recibió en su despacho al legislador porteño. Los "presidenciales" dialogaron sobre la realidad política y las perspectivas electorales del Frente para la Victoria 








Con las elecciones generales de este año como telón de fondo, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el legislador de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Taiana se reunieron este martes en el despacho del funcionario del Ejecutivo.
"Somos parte de un mismo espacio, que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y trabajamos políticamente para que este proyecto de transformación de la Argentina no se detenga", comentó Randazzo tras el encuentro.
Además de evaluar el panorama electoral, Randazzo y Taiana acordaron realizar actividades de gestión en conjunto en las próximas semanas.
A las puertas de la campaña, la reunión adquiere un significado mayor si se tiene en cuenta que ambos dirigentes están lanzados como precandidatos a suceder a Cristina Kirchner en la Casa Rosada.










Comuna 09: Feria de Economía Popular en Los Perales


De forma rigurosa, todos los sábados se instala la feria de economía popular en el histórico barrio Los Perales, ubicado en Mataderos. De 09 a 14hs en la intersección de las calle Lisandro de la Torre y Monte, los compañeros y compañeras del Movimiento Evita de la Comuna 09 realizan esta tarea para beneficio de los vecinos y el barrio.

"Los compañeros y las compañeras hace bastante que están llevando adelante el mercado popular, particularmente de frutas y verduras" afirma Juan Montes de Oca, Secretario de Gestión y Producción del Movimiento Evita Capital, ámbito que articula con los compañeros del barrio con el objetivo de "fortalecer la experiencia con herramientas de políticas públicas como por ejemplo los camiones de venta directa, subsidios para la producción o ayudas para la comercialización".

 Estas ferias de la economía popular  logran conjugar dos necesidades: por una lado la necesidad de tener un trabajo y por el otro de ponerle un freno a los sobreprecios, sobre todo a los elementos de la canasta básica. "Este mercado popular es una manera de resolver las dos cosas mediante la inclusión de los jóvenes al trabajo y a la vez una solución al barrio en términos económicos".

"Los compañeros se organizaron en función de ir al Mercado Central, traer las frutas y las verduras a un precio popular y, con el dinero obtenido, reinvertirlo para seguir fortaleciendo la experiencia" agregó Juan Montes de Oca. 

El barrio recibe muy bien el esfuerzo genuino de los militantes del Movimiento Evita en Los Perales. El Secretario de Producción consideró que "en un lugar donde la presencia del macrismo es fuerte, el esfuerzo y la constancia de los compañeros para llevar esto adelante es reconocida y agradecida por la gente".

En un contexto de especulación sobre los precios, apostar por el fortalecimiento y la organización de la economía popular constituye un factor importante para los sectores trabajadores y humildes en su lucha contra las corporaciones económicas.




k



No hay comentarios:

Publicar un comentario