VERSOS QUE ILUMINAN... PALABRAS QUE QUEMAN

lunes, 20 de abril de 2015

"Contigo... Pan Y Rosas!!!" de FRANCISCO ALVERO CANTA





"Contigo... Pan Y Rosas!!!"
  

Contigo, pan y cebolla, no
Antes prefiero, camarada, 
Contigo, Pan y rosas!
Eso queremos y no otra cosa


Pan, para comer y pensar, 

rosas, para luchar y gozar
El puño para levantar
y el corazón para amar


Es una lucha de todos, 

  mujeres y hombres del pueblo
pues si no lo hacemos todos
nunca nos liberaremos!


Y con cada lucha que avanza

mas cerca estamos compañeras
del pan y de las rosas!
y es la cosa mas hermosa!


Lucha de clases, vivimos

de opresores y oprimidos
pues las horas mas hermosas
ha sido y seran las rojas!


Si se trata de luchar

a la par del hombre o mas
Ellas son muestra cabal
Bien al frente, siempre están!


Son mujeres combativas

compañeras valerosas
Son cabales camaradas
y eso las hace mas hermosas!


Por eso es que no pedimos

exigimos pan y rosas
En nuestra patria y el mundo
no puede haber mejor cosa.

Sociedad patriarcal, 
pilar del capitalismo
si luchamos por el socialismo
sin duda y sin falta, caerá!!!


Todos y todas al frente, 
con el Frente de Izquierda, ni un paso atrás 

Transformaremos la sociedad
y así, Pan y rosas, por siempre habrá!!!

de FRANCISCO ALVERO CANTA
















Viernes 16 de enero de 2015 | La izquierda Diario - 
Edición del día
MADRES DE PLAZA DE MAYO

Mirta Baravalle y Victoria Moyano: un vínculo irrompible

Esta semana Mirta Baravalle, fundadora de Madres y Abuelas, cumplió 90 años. Compartimos el repaso que hace la misma Mirta de la especial relación que la une a María Victoria Moyano, nieta que recuperó su identidad a los 9 años y con quien hoy comparte una lucha común. Presentamos extractos de una entrevista realizada por el programa radial Pateando el Tablero.




¿Cómo conociste a María Victoria Moyano, una de las víctimas del Plan Cóndor?
“Ay, ¡qué linda María Victoria! La conocí porque yo soy fundadora de Abuelas también. Y estuvimos hasta fines del 89. Esa época fue hermosa. Yo estuve con su abuela uruguaya. Cuando Sting estuvo en el recital de Amnesty International (NdR Octubre de 1988) estábamos en la cancha de River, tuvimos varias situaciones con ella. Porque la mujer que la había apropiado la reclamaba y la perseguía. Y me acuerdo que íbamos en el micro y ahí todas la cuidábamos y ella era tan chiquita, no la queríamos soltar. Teníamos miedo.”
Un vínculo que perduró en el tiempo
En 2014, en una de las tantas manifestaciones en solidaridad con los trabajadores de Lear, María Victoria (miembro del Centro de Profesionales por los DDHH) fue detenida junto con otros compañerosen un escandaloso operativo de la Gendarmería Nacional que incluyó rotura de vidrios de un auto y gas pimienta dentro del vehículo. Al ver esto por televisión, Mirta no dudó en ir a acompañar a Victoria y pedir su liberación: “Pongo la tele para ver un poco de información, para saber qué pasaba y ahí lo vi. Y bueno, imaginate... nono, fue terrible. Y aparte María Victoria es… Porque ella estudia Derecho y yo siempre le digo ¡Mirá que se necesitan abogados así con esas convicciones! Porque la firmeza y el hecho de esa moral, de esa militancia comprometida en serio. No una militancia a ver qué te dan o no te dan. Una militancia de corazón, de entrega. Yo siempre digo, ojalá todos los nietos fuesen como ella."

El día posterior a la detención de María Victoria, ella misma recordaba la visita de Mira Baravalle: “Fue muy emocionante cuando ayer, detenida por la gendarmería vi a Mirta, ella me conoce desde niña, me hacía la leche chocolatada cuando me recuperaron a mis nueve años, y verla ahí hasta sus últimos pasos tan lentos, así tan viejita que está, buscando la liberación de todos nosotros. Es una de las madres que no se ha ido de sus principios y de la lucha histórica. Realmente fue emocionante y tengo un gran agradecimiento para Mirta porque realmente ella sigue cumpliendo el rol que cumple hace 38 años y estaba ahí. Nos fuimos liberados de la mano de ella.”
En este reconocimiento mutuo, se ve a cada paso dado la huella de vidas de lucha y de principios que no se negocian. Victoria le dice a una de sus abuelas de la vida“Mirta, gracias por mantenerte con tus principios intactos y por tu lucha inclaudicable, que fueron marcando el camino”.

Madres de Plaza de Mayo apoyan la candidatura de la nieta restituida María Victoria Moyano

Con una carta publicada bajo el título “Una de nosotros”, las madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravalle y otros reconocidos integrantes de diversos organismos de derechos humanos se pronunciaron en apoyo a la candidatura a diputada nacional de la nieta restituida María Victoria Moyano Artigas (PTS-FIT).



“Acercándose las elecciones, candidatos del poder económico y político como Macri, Scioli y Massa no nos representan. Junto a nosotros, nuevas voces se levantan contra las injusticias que se revelan día a día. Ejemplo de ello es ’nuestra nieta’ y compañera Victoria Moyano”, afirman en su carta las reconocidas madres de Plaza de Mayo.
La misiva difundida este sábado también destaca la incansable lucha de la joven candidata del PTS en el Frente de Izquierda contra la impunidad de ayer y de hoy, y señala que, “al igual que nuestros hijos”, Moyano “lucha por sus mismos ideales, junto a los trabajadores, a las mujeres víctimas de la sociedad patriarcal y a la juventud”.
“Las Madres y Abuelas nacimos independientes del Estado y seguimos reclamando con nuestro propio esfuerzo, al igual que Vicky”, señalan las firmantes de la carta, que también cuenta con el apoyo del nieto restituido Matías Reggiardo Tolosa, los integrantes de la Asociación de sobrevivientes y delegados de Ford Argentina Pedro Troiani y Carlos Propato y el exdelegado de Astilleros Astarsa y miembro de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Carlos Morelli, entre otros. “A todas y todos los que quieran que la voz de una de nosotras llegue al parlamento, invitamos a acompañar su candidatura como diputada nacional”, concluyen.
Moyano es integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y es la primera candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires en la lista presentada hacia las PASO por el PTS en el Frente de Izquierda, que lleva en su fórmula presidencial al joven diputado nacional y precandidato presidencial Nicolás del Caño y a la reconocida abogada de los derechos humanos y diputada nacional Myriam Bregman. Bajo el lema “Renovar y fortalecer el Frente", la lista que integran Moyano, Del Caño y Bregman, junto a otros destacados referentes, competirá en las primarias de agosto con la fórmula Altamira-Giordano.
La carta de los referentes de los organismos en apoyo a la candidatura de Victoria Moyano
María Victoria Moyano Artigas
"UNA DE NOSOTROS"
A casi cuarenta años no sabemos aún dónde están la mayoría de nuestros hijos. Pero no solo no lo sabemos nosotras, sino nuestros nietos y nietas, qué pasó con sus padres. Y esta situación ya es una injusticia para varias generaciones. Durante el terrorismo de Estado primero, denunciando a los criminales y exigiendo la aparición con vida, y luego con Gobiernos constitucionales, luchamos por la verdad y la justicia, por el juicio y castigo a los culpables. Acompañados por miles y el reclamo de millones, conseguimos la valiosa condena a los genocidas. Pero la lucha sigue, porque muchos chicos pasan hambre y frío, faltan las viviendas y humildes familias viven en la calle o en villas y asentamientos, sujetos, por si fuera poco, al abuso de autoridad y la represión por ser pobres. Porque mujeres y hombres deben aún trabajar precarizados y hacinados, pudiendo, además, ser despedidos. El maltrato de los poderosos, el gatillo fácil policial, la discriminación de los pueblos originarios, la persecución a la diversidad sexual y tantos otros siguen siendo parte del sistema de explotación y opresión. Por eso debemos seguir exigiendo en democracia la aparición de Jorge Julio López y que no se criminalice a los que luchan, porque nuestra pelea por que se vaya Milani no termina con su retiro. Porque exigimos cárcel a todos los genocidas. Acercándose las elecciones, candidatos del poder económico y político como Macri, Scioli y Massa no nos representan. Junto a nosotros, nuevas voces se levantan contra las injusticias que se revelan día a día. Ejemplo de ello es “nuestra nieta” y compañera Victoria Moyano. Porque Victoria, “Vicky”, al igual que nuestros hijos y nuestros compañeros que ya no están, y los que siguen, lucha por sus mismos ideales e ilusiones, junto a los trabajadores, a las mujeres víctimas de la sociedad patriarcal y a la juventud. Como nosotros, no representa a los poderosos y a sus políticos. Las Madres y Abuelas nacimos independientes del Estado y seguimos reclamando con nuestro propio esfuerzo, al igual que Vicky. Para renovar fuerzas, apoyamos a Victoria, esta vez para que nuestra querida nieta recuperada y militante social pueda integrar el Congreso de la Nación y amplificar allí la voz de los que luchamos. Y a todas y todos los que quieran que la voz de una de nosotras llegue al parlamento, invitamos a acompañar su candidatura como diputada nacional en la Capital Federal de la lista "Renovar y fortalecer el Frente" del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Por la memoria, la verdad y por la justicia y contra la impunidad de hoy y de ayer.
Primeras firmas: Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen - Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora
Matías Reggiardo Tolosa, nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo
Pedro Troiani y Carlos Propato-Asociación de sobrevivientes y delegados de Ford Argentina
Carlos Delfor, Orlando Morelli, ex trabajador naval y ex delegado de Astilleros Astarsa. Integrante de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia




Bregman: “No soy de Soda, soy de los Redondos. Y Luca Prodan”

ELECCIONES 2015.Es la candidata del Frente de Izquierda de los Trabajadores. Esta abogada de 43 años cuenta además su gustos a la hora de la parrilla.

“La libertad es lo que uno más recuerda de haberse criado en un pueblo; ir, volver, esa vida muy distinta a lo que es la vida en la ciudad”, dice

Hoy, se levanta a las 6 y media de la mañana por el colegio de su hija y rápido, va a Tribunales donde lleva casos vinculados con la defensa de los derechos humanos, tanto de la época de la dictadura militar como de abusos en democracia de las fuerzas de seguridad.

A pesar de ser muy seria y reservada, se le escapan algunos detalles: como que es buena bailarina o que se fue a vivir sola a los 15 años.

Toma mate con mucha azúcar (“soy del interior, es costumbre porteña tomarlo amargo”), siempre con un dulce casero o dulce de leche. No le gustan las series (“no me entretienen, prefiero leer un libro”) y elige los programas políticos en TV.

Es hincha de Estudiantes de La Plata a pesar de que “en el pueblo la mayoría era de Boca o de River”.

Myriam Bregman se muestra austera y poco afecta a hablar de ella. Cuando se intenta sacarla de su zona de confort, contesta: “No sé qué serían desarreglos”. Pero se relaja al hablar de comidas.

“Me encanta el asado, es mi comida favorita. Vacío no, categóricamente. Entraña sí y carne de cerdo”, detalla y suma a su menú: "Vino tinto a la noche sí, al mediodía no”, cuenta y sorprende al decir que prefiere el vino tinto de Neuquén. Pero solo a la noche, nunca al mediodía.

A la hora de lo musical, tiene una clara elección: Redondos sí, Soda no.

“Soy de la época en que Madonna era muy famosa y siempre me gustó mucho más el rock&roll. No soy de Soda, soy de los Redondos. Y Luca Prodan”, dice Bregman. Además, revela que “la guitarra siempre está presente en mi casa” aunque “no toco ni canto, no me animaría; mejor que me dedique a la abogacía”, dice para mostrar 

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman |www.facebook.com/MyriamBregman.PTS






La agrupacion de mujeres Pan y Rosas apoya y participa en el Frente

 





  • Afiche con las principales candidatas de la agrupacion Pan y Rosas en el frente

Para pelear por igual salario a igual trabajo, guarderías gratuitas en los lugares de trabajo y estudio, por la separación de la Iglesia del Estado, por el derecho a la maternidad, a los anticonceptivos gratuitos, la educación sexual y el derecho al aborto libre, seguro y gratuito, para acabar con las redes de trata y prostitución y la violencia contra las mujeres. Con esta perspectiva, obreras, docentes, trabajadoras estatales, amas de casa, estudiantes y dirigentes del PTS que participamos de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, integramos las listas del Frente de la Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista (PTS, MAS, Izquierda Socialista).
Te convocamos a apoyar activamente estas propuestas, consiguiendo el apoyo de tus amigas, compañeras y familiares, llevándolas a otras mujeres, organizando actividades para difundir nuestro programa y candidaturas.

Visitá nuestro sitio en internet :
para ver nuestros spots de TV, afiches y el perfil de las compañeras de Pan y Rosas que integran las listas del Frente de Izquierda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario