VERSOS QUE ILUMINAN... PALABRAS QUE QUEMAN

viernes, 17 de abril de 2015

"FUDEPP Hermanos de la vida y del camino..." Compañeros, Camaradas del Peru - De FRANCISCO ALVERO CANTA






































"Hermanos de la vida y del camino..." 

Hermanos de la vida y del camino
Compañeros y amigos de mi Perú
Con todo el sentimiento, este cantor argentino
les regala ya sus coplas de corazón!
Porque somos un mismo pueblo, de norte a sur
por eso mismo peruano me siento yo!


Coplas que nacieron del alma, como roja flor
tan roja y hermosa, como puesta de sol
No pueden callar, no pueden morir jamas!
si el pueblo las canta y las hace suya nomas!
A mi flor dedico todas mis coplas de amor
porque la revolución es amor como la canción!


Hermanos de la vida, canten conmigo
camaradas queridos, esta canción
Será una antorcha viva, que alumbre el sendero
difícil y esquivo, como esos caminos del sol
Por eso yo les canto, con mi puño en alto
junto a mi bien amada, hermanos del Perú!


Cuando me siento triste, mis camaradas
Agarro mi guitarra y soy feliz
porque en ella recobro mis esperanzas
mis locas añoranzas y el porvenir
Es mi guitarra mi mejor arma
para llevar esperanzas y luz a mi Perú


Pero si estoy luchando, mis camaradas
me siento contento, aunque sufra yo
Abrazándome a ella, mi esperanza de corazón!
con firme sentimiento de liberación!
Y si suena un huaynito entraña de la tierra
mas contento aun me pongo yo

De Francisco Alvero
"El Juglar De La Libertad"




 




Cusco también marchó por el agua y la vida y contra proyecto Majes Siguas II











PUBLICADO: 2012-02-03
 
Servindi, 3 de febrero, 2012.- Más de 400 personas entre jóvenes, campesinos e integrantes de organizaciones sociales de la región Cusco recorrieron las calles de la ciudad sumándose a la Gran Marcha por el Agua y la Vida.
Los dirigentes de las principales organizaciones cusqueñas expresaron su respaldo a la lucha de Cajamarca y además rechazaron el proyecto Majes Siguas II que ha sido declarado inviable por diferentes estudios técnicos.
También se manifestaron a favor de la necesidad de declarar intangibles las cabeceras de cuenca, puesto que en su región, diferentes proyectos mineros e hidroenergéticos perjudicarían de manera directa al agua, y a las comunidades campesinas que viven en la zona.
Mencionaron los proyectos Salcca Pukará en Sicuani y las mineras Ares, Anabi, Constancia, Mineroducto en Chumbivilcas y la gran cantidad de concesiones mineras que existe en las provincias altas del Cusco.
Entre las organizaciones que participaron en estas actividades se encuentran los estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Universidad Andina del Cusco, los estudiantes de institutos superiores y la Federación de estudiantes de Espinar.
Además estuvieron presentes representantes del Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Espinar, la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la minería (Conacami), del periódico Lucha Indígena y Colectivo el Muro Cusco.
A esta primera movilización se sumaron instituciones como la Vicaría de Solidaridad de Sicuani, la institución Cadep en representación de la Red Muqui Sur, entre otros.
Cabe mencionar que la delegación de Espinar estuvo encabezada por el alcalde provincial de Espinar, Oscar Mollohuanca, llevando la voz de los cientos de comunidades campesinas de provincias altas del Cusco, donde se concentra la mayor cantidad de concesiones mineras.
El pasado miércoles 18 de enero, como acción preparatoria a la gran movilización nacional, los manifestantes marcharon por la avenida El Sol hacia el Poder Judicial donde se hicieron arengas a favor del agua y de la vida. Acompañados solidariamente por el cantante argentino Francisco Alvero El Juglar De La Libertad.
Con pancartas en mano reclamaban el respeto por el agua y expresaban su disconformidad con el proyecto Majes Siguas II.

Otras noticias:


POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO PERUANO 
CONTRA LA EXLOTACION CAPITALISTA
EL MOVADEF base Argentina expresa su repudio y rechazo a la política represiva del Estado peruano y el gobierno de derecha de Ollanta Humala que para imponer el proyecto Tía María de la empresa imperialista Southern Perú Cooper Corporation, militariza, reprime,asesina ,(ya van 8 muertos) detiene y ahora declaran el estado de emergencia que significa mayor represión y genocidio contra el pueblo.Usan al poder judicial para detener a los dirigentes populares con el afán de descabezar y diluir la protesta popular.
Nuestra más amplia solidaridad con el pueblo peruano, en particular arequipeño que viene resistiendo y luchando contra la explotación capitalista, defendiendo su medio de subsistencia ante una mayor esquilmación de nuestros recursos naturales, defendiendo la vida con su propia vida.
Exigimos el cese a la represión que ha desatado a rajatabla el gobierno de Ollanta Humala contra el pueblo de Arequipa. ¡POR LADEFENSA DEL VALLE DEL TAMBO! ¡ABAJO LA EXPLOTACIÓN IMPERIALISTA EN EL PUEBLO DE ISLAY! Ni con persecución, detenciones, muertes montajes y campañas negras que promueven usando sus medios de comunicación podrán detener el avance de la lucha popular. VIVA LA LUCHA POPULAR DEL PUEBLO PERUANO.
Llamamos al pueblo argentino, a sus organizaciones políticas sociales y de derechos humanos, a la colectividad peruana a unirse a esta voz de protesta y solidaridad con el pueblo de Islay-Perú y marchemos al consulado peruano este viernes 29 de mayo del 2015.
Concentración: 11 horas, en Avenida de Mayo y 9 de Julio, Capital Federal
MOVADEF-ARGENTINA Argentina, mayo del 2015.














---------------------------------------------------------------------

Lo imposible solo tarda un poco más!!!






"El Arte Es También Una Luminosa Trinchera De Combate"


EL JUGLAR DE LA LIBERTAD "AUCA TAKI"



El Deber De Todo Revolucionario... es hacer la revolución



"El Arte Es También Una Luminosa Trinchera De Combate"


  1. Arte realizado por Pres@s polític@s peruanos, aun perseguidos y estigmatizados, como producto de la guerra interna sufrida en dicho país en los años 80 y 90

  2. No a la proscripción ni a la persecución ideológica!!!.
  3. No a la ley "mordaza"  del Negacionismo!!!
  4. Si, a la participación politica!!!
  5. Si a la libertad de expresion y pensamiento!!!
  6. SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL, RECONCILIACIÓN NACIONAL.




































































































































































































PERÚ: Paro de 48 horas contra proyecto Tía María


PROTESTAS PERU
Resumen Latinoamericano / Telesur / 27 mayo 2015  

– La medida se realiza en apoyo a los pobladores que protestan contra el proyecto minero “Tía María” en Islay.
Un grupo de organizaciones civiles, sociales y campesinas inician este miércoles un paro de 48 horas en ocho regiones de Perú, para unirse a las manifestaciones en contra del proyecto minero Tía María. La medida fue convocada para este miércoles 27 y jueves 28 de mayo en las regiones sureñas de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.
#Perú La Plaza de Armas de #Arequipa vacía en el primer día de Paro Macro Regional del Sur contra #TiaMaria pic.twitter.com/AdPnAruc6I — Jaime Herrera (@JaimeteleSUR) Mayo 27, 2015
El paro macro-regional obedece a una manifestación de apoyo a la huelga del valle del Tambo, conflicto que ya ha dejado cuatro personas muertas en las últimas protestas, producto de la represión policial.
El Gobierno peruano ha ordenado el despliegue de las fuerzas armadas para respaldar a la policía en la zona, como medida de “seguridad”. Las tropas estarán desplegadas en siete de las ocho regiones, debido a que en Arequipa todavía sigue en pie el estado de emergencia y militarización, decretado en días pasados.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, hizo un llamado este martes a los líderes sociales para que se abstengan de protestar y advirtió que no permitirá hechos de violencia.
Por su parte, el defensor del Pueblo peruano, Eduardo Vega, también pidió tanto al gobierno, como a las organizaciones sociales a evitar la violencia. Asimismo, llamó a las fuerzas del orden a privilegiar acciones de inteligencia y disuasivas. Recordó que el uso de la fuerza se debe hacer siempre de manera proporcional y en caso necesario, de acuerdo con los principios de la Organización de Naciones Unidas.
Por otro lado, dirigentes de gremios sindicales de Tacna se comprometieron a tener una masiva participación en este programado paro macroregional de este miércoles y jueves, en solidaridad con la provincia de Islay, en Arequipa.
EN CONTEXTO
El Gobierno de Perú decretó el viernes estado de emergencia en todos los distritos de la provincia de Islay, en Arequipa, tras las protestas contra el proyecto minero. El anuncio se da luego de una serie de protestas que se registraron en Islay, las cuales dejaron una persona muerta, la número cuatro desde que inició la huelga.
Tía María es un proyecto minero de explotación y procesamiento de cobre a cielo abierto, en la provincia de Islay en la región de Arequipa, distrito Cocacharra, al sur de Perú. Pertenece a la empresa mexicano-estadounidense Southern Copper Corporation (SCC) y tendría una duración de 21 años para extraer unas 10 mil toneladas de cobre diarias utilizando las aguas subterráneas a través de pozos que se ubicarán en el Valle del río Tambo.

¿Por qué en Perú protestan contra Tía María?

Conozca los puntos claves de la inconformidad de la población de Islay, al sur de Perú, con el desarrollo del proyecto minero Tía María. Este miércoles iniciará un paro macroregional en Arequipa (sur de Perú) en el que ocho regiones se unirán a las manifestaciones contra el proyecto minero Tía María.

A continuación conozca las claves de este conflicto:
1.- El polémico proyecto:
Tía María es un proyecto minero de explotación y procesamiento de cobre a cielo abierto, en la provincia de Islay en la región de Arequipa, distrito Cocacharra. Pertenece a la empresa mexicano-estadounidense Southern Copper Corporation (SCC) y prevé la extracción de unas 10 mil toneladas de cobre diarias, utilizando las aguas subterráneas a través de pozos que se ubicarán en el Valle del río Tambo. Tiene una inversión de al menos 1 millón 300 mil dólares y tendría una vida útil de aproximadamente 18 años.
2.- ¿Por qué protestan en contra del proyecto?
Desde que la minera SCC presentó el proyecto en 2009, se han generado protestas en contra de su ejecución por parte de organizaciones campesinas ya que el desarrollo del mismo no convence a una parte de la población de Islay. El principal temor de este proyecto es que la actividad minera podría contaminar el agua que es utilizada para la producción agrícola. Los defensores del proyecto aseguran que el tajo de la mina afectará las aguas subterráneas y los desechos de la extracción contaminarán la zona. La afectación impactaría en la disponibilidad de agua y por tanto limitaría la producción de arroz, caña de azúcar y páprika (pimentón o ají rojo) en el valle del río Tambo.
3.- ¿Desde cuándo protestan?
Las protestas iniciaron desde la presentación del proyecto en 2009. Campesinos han protagonizado diversas protestas en las cuales se han generado enfrentamientos con las autoridades, dejando hasta la actualidad, cinco muertos y decenas de heridos por la represión policial. Los campesinos iniciaron huelgas y paralizaciones indefinidas en marzo de 2011 y solo en ese año hubo tres personas fallecidas.  En 2014 hubo un paro de 48 horas en oposición a la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y en 2015 iniciaron nuevas manifestaciones, de las cuales se han registrado dos víctimas mortales.
4.- ¿Qué posición tiene el Gobierno?
El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha manifestado su respaldo al apoyo del proyecto minero. Los argumentos se basan en que supuestamente el área de influencia ambiental, directa e indirecta, ha sido definida de acuerdo a lo dispuesto por las regulaciones ambientales mineras.  Sin embargo, la población no está convencida de estas regulaciones y por esta razón no se ha aprobado su ejecución mediante mesas de diálogo ni la difusión de lo que se conoce del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
En el 2009, la empresa presentó el EIA y se rechazó dos años después, tomando en cuenta una serie de observaciones hechas por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio de Proyectos (UNOPS). Entre esas observaciones se encontraban argumentos claves, principalmente por la matriz del agua. Sin embargo, un segundo estudio presentado en agosto de 2014 sí se aprobó, lo que desencadenó nuevas protestas. “No se puede suspender lo que no se ha iniciado. El Estado no puede adoptar una decisión unilateral que no esté regida por la ley. Se expondría a demandas legales y tendría efectos nefastos tanto jurídicos como económicos”, afirmó Humala.
5.- ¿Qué posición tiene la empresa?
Ante las protestas antimineras , la empresa SCC asegura haberse “ceñido a la legalidad y las normas internacionales”. El 30 de marzo del 2015, el presidente de la minera, Óscar González Rocha, anunció la creación de un Fondo de Garantía o Fideicomiso para mitigar, contener y subsanar los posibles impactos ambientales negativos que genere el proyecto.
6.- ¿Cuáles son esos posibles impactos ambientales?
Los mismos que han venido denunciado los campesinos. Este tipo de extracciones produce desequilibrios hídricos por la elevación de sedimentos en el agua debido a los residuos sólidos liberados al ambiente, al mismo tiempo afectan las aguas subterráneas por las lluvias que caen sobre los reactivos, aceites y sales minerales residuales de los procesos de tratamiento.
Para la ejecución de este proyecto, la minera Southern prevé obtener el agua necesaria para la actividad extractiva de los pozos ubicados en el valle del Río Tambo, este río sustenta la producción agrícola para la alimentación de la región arequipeña. La explotación de la mina desequilibraría la actividad hídrica. La liberación de sustancias químicas como cianuro, óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, pueden llegar a provocar grandes cambios en el entorno natural de la región destruyendo los bosques. La contaminación sonora producto de las operaciones mineras también puede afectar el medio ambiente.
7.- ¿Qué piden los campesinos?
Los campesinos piden principalmente que se suspenda el proyecto minero Tía María. A través de un comunicado, la SCC declaró en marzo de 2015 que continuará el proyecto. La población pide justicia por las muertes de campesinos en medio de la represión policial y advierten de las amenazas de contaminación que trae consigo dicho plan.

Perú. Valle del Tambo. Periodistas independientes perseguidos por la policía

peru_valledeltambo_periodistas_independientes
Resumen Latinoamericano/ Redacción Mariátegui/ 26/05/15 .- Actualmente los periodistas de los medios de comunicación independientes que se han desempeñado en Islay, informando sobre los abusos policiales cometidos en el valle; como es el caso de Canal Cable Visión, así como Radio Platinium y Radio La Exitosa de Mollendo vienen siendo objeto de un durísima intimidación policial, que ha obligado a varios de sus periodistas a escapar de Islay para refugiarse en la provincia de Arequipa, temiendo por el porvenir de sus familias.
Los periodistas han sido reportados en un lista acusatoria que los incrimina como azuzadores de las protestas, siendo además objeto de varias denuncias, así como amenazas de muerte de manera reiterada.
Hay que destacar que gracias a los reportajes y videos presentados por estos medios se ha podido conocer por ejemplo, la manera como efectivos de la policía siembran un miguelito a un agricultor capturado, o como le siembran artículos incriminatorios a miembros del serenazgo de Cocachacra para vincularlos con las protestas.
A pesar de estar en riesgo sus vidas, los periodistas han cubierto la información de los distintos hechos que se han protagonizado en Islay, en el marco de los conflictos por Tía María. A su vez hay que destacar que en todo momento se han negado a ser sobornados por Southern Peru, tal como ha sucedido con otros medios que han optado por parcializarse con los intereses de esta empresa.
Con información de: fb.me/miquerida.arequipa

Perú. Policías encapuchados ingresan a domicilios y detienen a 6 pobladores en Cocachacra

La madrugada del domingo 24 de mayo, cientos de policías allanaron domicilios y detuvieron a 6 pobladores del distrito de Cocachacra, provincia de Islay. Los policías se encontraban encapuchados rodeando los domicilios en grupos numerosos, ingresando violentamente a las casas, incluso golpearon a varias personas, por ofrecer alguna resistencia.
Redacción Mariátegui
25/05/15
Nota Relacionada: (Video) Perú. Imposición de Ollanta 
y Southern genera un manifestante muerto en Valle del 
Tambo http://goo.gl/YOsySe
Un Estado en emergencia
Los detenidos fueron trasladados a la sede de Seguridad del Estado, en el Av. Goyeneche del cercado de Arequipa, lugar donde han llegado sus familiares, negándoseles toda información sobre el estado de los detenidos.
Nestor Zevallos Medina (50 años)
Gonzalo Diaz Jaitara Quispe (27 años)
Avelardo Flores Sotomayor (40 años)
Celso Diaz Orellana (58 años)
Erasmo Sandro Condori Ajahuana (18 años)
Carmelo Catari (37 años)
Pérez Guadalupe y la policía reprimen al pueblo para imponer proyecto de minera Southern, habría mucho dinero de por medio.
Ingreso a Cocachacra sigue bloqueado, mientras Ministro del Interior visita Mollendo
El sábado por la mañana, el Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, arribó a Mollendo junto al director general de la Policía Nacional, Jorge Florez Goicochea, con el fin de supervisar la situación en el primer día de régimen de excepción en la provincia.
No obstante, hasta entrada la tarde las vías de ingreso a Cocachacra seguían bloqueadas por piedras y troncos, aunque las actividades al interior del poblado son normales. La comisaría está resguardada por una tanqueta del Ejército y una gran cantidad de policías.
Los agricultores laboraron en las cosechas de arrozales. En la ciudad de Mollendo, aún no se aprecia la presencia de fuerzas armadas y las actividades se desarrollaron hoy con normalidad.
Fuente: Facebook Salvemos el Valle del Tambo

No hay comentarios:

Publicar un comentario