VERSOS QUE ILUMINAN... PALABRAS QUE QUEMAN

lunes, 13 de abril de 2015

"La Ciudad es Mujer y sus Derechos Va A Ejercer!!!" de FRANCISCO ALVERO CANTA

Manuela con Nora Cortiñas. Foto: Federico Sager




"La Ciudad es mujer y sus derechos va a ejercer."

La Ciudad es mujer
y sus derechos va a ejercer
derecho a la libertad
Y a la justicia social

La Ciudad es mujer
y tiene derecho a pensar
tiene derecho a luchar
tiene derecho a cambiar

La Ciudad es mujer
Y tiene derecho a pintar
tiene derecho a cantar
tiene derecho a bailar

La Ciudad es mujer
ya no la violen ya mas
No la censuren ni persigan
ni la desaparezcan mas!

La Ciudad es mujer
y tiene derecho a educar
A sus hijos y ella misma
y nadie lo puede negar

La Ciudad es mujer
y tiene derecho a sanar
tiene derecho a tratarse
en un buen hospital

La Ciudad es mujer
y no me la quieran cambiar
ella es la reina del plata
princesa del arrabal

La Ciudad es mujer
y tiene derecho a abortar
los negociados oscuros 
de la prepotencia capitalista y patriarcal

La Ciudad es mujer,
Hermosa, sensible y solidaria
es compañera y camarada
y tiene derecho a parir la unidad









Convocatoria a la 1er. Marcha de mujeres originarias, por el buen vivir, 21 de Abril de 2015, Buenos Aires, Argentina

Las Mujeres de las 36 Naciones Originarias de Argentina, convocamos a todo el país, a participar en la 1er. Marcha de Mujeres Originarias en demanda de la creación de un Consejo de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, que se llevará a cabo en la ciudad Buenos Aires, el próximo 21 de Abril de 2015.

La Marcha se iniciará a las 13 hs. con un Acto frente al Monumento a Julio Roca (Calle Perú 104), para posteriormente marchar hasta el Congreso de la Nación, donde está previsto a las 16 hs. la entrega del Anteproyecto de Ley que hemos elaborado las Mujeres Originarias de todo el territorio de Argentina.

El objetivo fundamental de la marcha es instalar en Argentina el Buen Vivir como un derecho, reconocer nuestra legitimidad como actoras sociales y políticas en el proceso de lucha y fortalecimiento de nuestros pueblos, y articular una propuesta consensuada frente a la crisis civilizatoria, convencidas de que un mundo nuevo y mejor es posible desde el Buen Vivir.

Esta iniciativa pretende involucrar a todo el país en un proceso de repensar las bases institucionales, políticas y sociales para lograr un pacto de cohabitabilidad, que instale la reciprocidad entre los pueblos y con la naturaleza. Este se construirá a través un proceso de participación, información y consulta.

El 21 de Abril del 2015 será un día histórico, memorable para la Argentina y para el mundo, ya que como nunca antes y por primera vez, las Mujeres Originarias, que hemos sido a lo largo de la historia uno de los sectores más olvidados y silenciados, llegaremos a Buenos Aires y tomaremos la palabra en el recinto del Congreso de la Nación, para presentar al pueblo argentino a través de sus representantes parlamentarios nuestra propuesta para el Buen Vivir.

El sedimento constitutivo del modelo de país, a excluido a los pueblos originarios, colocándonos en un lugar de postergación empobrecimiento y actualmente afectados por la contaminación y devastación de nuestros territorios. En particular la situación de las mujeres originarias es de absoluta vulnerabilidad, con múltiples intersecciones de opresión por nuestra condición de: mujeres, pobres e indígenas. Sin embargo, las mujeres originarias, hemos venido realizando un importante recorrido de autoafirmación identitaria, de autovaloración y de recuperación de los saberes ancestrales, que nos permite hoy proponer al país un camino de unidad y de esperanza: el Buen Vivir como derecho.

La propuesta de Ley que se va a presentar, pretende cubrir los vacíos legales existentes, en relación a los derechos específicos de las mujeres originarias y los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

“Caminamos para ser y somos por que caminamos”

Las organizadoras de esta histórica marcha señalamos nuestro deseo de promover el buen vivir, es decir, la forma de entender nuestra relación con la Tierra y los demás, no solamente para los pueblos originarios, sino para todos, comprendiendo la diversidad y pluralidad. La propuesta del Buen Vivir se articula y se hace extensiva a todos los ciudadanos y ciudadanas argentinas a través de la mencionada Ley, garante del restablecimiento de la armonía entre las personas y la naturaleza. Históricamente los pueblos originarios nos hemos sentido solos en este caminar por justicia, por la reciprocidad, pero creemos que éste es un momento histórico, en que todo el pueblo argentino se sumará a caminar con nosotras.

Esta marcha no será sólo de las mujeres originarias, a través de nuestros pies caminan la Mapu, la Pacha, la Tierra. Cuando el discurso del sistema global cae en el vacío de las palabras, en la negación de la verdad, solo una cosa podemos hacer, y es responder con la construcción del Buen Vivir como derecho, desde la memoria, el amor, la verdad, y reciprocidad. Este 21 de Abril empezaremos a cambiar la historia y necesitamos que estés allí, junto a nosotras.

Contacto: 111539556716

Imagen: Comunicación Moira Millan




 















ELECCIONES 2015











CANDIDATOS RICOS, VOTANTES POBRES



Bregman: “No es casualidad que los candidatos de los principales partidos sean millonarios”

13 ABRIL 2015     







Bregman: “No es casualidad que los candidatos de los principales partidos sean millonarios”

Ante la consulta de medios radiales, Myriam Bregman, candidata a jefa de Gobierno por el Frente de Izquierda, se refirió a las declaraciones patrimoniales de los principales candidatos de la Ciudad y afirmó que “con ingresos millonarios como con los que cuentan Rodríguez Larreta, Recalde o Lousteau no pueden siquiera conocer las necesidades reales de trabajadores y vecinos de la Ciudad, por lo que son políticos que están cada vez más alejados de la gente. De hecho, desde el Frente de Izquierda llevamos adelante nuestra propuesta para que todo funcionario gane lo mismo que un docente de jornada completa, como ya lo hace mi compañero, el diputado nacional Nicolás del Caño".
Patricio del Corro, dirigente del PTS y candidato a legislador por el FIT, agregó que “para ellos el negocio privado y la política se complementan, como muestra el caso delhermano de Horacio Rodríguez Larreta, que pasó de vocero de IRSA y lobista de los shoppings a funcionario municipal y hoy está dedicado de lleno a la campaña de Rodríguez Larreta. Mientras tanto, en las listas del Frente de Izquierda estamos los trabajadores, las mujeres y la juventud que venimos enfrentando esta Buenos Aires de los negocios privados”.
En campaña varios hablan contra la especulación inmobiliaria, pero en sus declaraciones juradas vemos que ellos mismos se dedican a eso, como es el caso deRecalde y sus inversiones en el lujoso barrio privado Nuevo Quilmes”, afirmó la abogadaMyriam Bregman, y sostuvo además que “el FIT se está consolidando en todo el país, como muestra la buena elección de este domingo en Salta, y se prepara paraextender la muy buena elección en Mendoza Capital el próximo fin de semana en las PASO provinciales. En la Ciudad, seguimos creciendo y ya nos ubicamos entre las principales cuatro fuerzas para las elecciones del 26 de abril”.
Contacto: Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman |www.facebook.com/MyriamBregman.PTS Patricio del Corro: (011) 15 6493 0121|  

Macri construye una Buenos Aires para los privilegiados, el kirchnerismo mira para otro lado






Por el derecho al aborto, el salario, el pase a planta permanente, la vivienda, la salud y la educación publica.



La Ciudad de Buenos Aires está entre los distritos más ricos del país y es una de las tres ciudades más ricas de Latinoamérica. Sin embargo, los que producimos esta riqueza, los trabajadores, vivimos en los barrios más pobres de la Ciudad, y aún así, pagamos alquileres que se llevan la mitad de nuestro sueldo, o tenemos que vivir en la provincia, viajando dos horas para llegar al trabajo. La Ciudad de Macri es excluyente para todos los que vivimos de nuestro trabajo.



En los empleos estatales, los contratos basura son la ley. El personal de planta permanente es la minoría, no hay concursos, una gran cantidad de jóvenes trabajan por dos mil pesos en áreas importantísimas como Salud o Trabajo Social. En el trabajo privado la situación no es mucho mejor: la gastronomía, la hotelería, el comercio, la cultura, todo ese trabajo que hace a Buenos Aires la ciudad más visitada del mundo, lo realizan trabajadores con todo o parte de sus magros salarios en negro. La Ciudad de Macri es el paraíso de la precarización laboral.


Macri vacía los servicios públicos para favorecer los negocios privados

Cuando nos enfermamos, llegamos a hospitales adonde falta de todo y donde las enfermeras trabajan doble turno para reunir un sueldo. Los hospitales públicos, además, sufren constantemente los intentos del macrismo de quitarles terrenos, como pasó en el Borda en el 2013, o ahora en el Rivadavia, al que Macri está dejando derrumbarse en pos de futuros negocios inmobiliarios.

Nuestros hijos van a escuelas que se vienen abajo como el presupuesto para educación, que se redujo en los últimos años del 30 al 20 por ciento, mientras se mantienen los subsidios estatales a la educación privada.

El macrismo pisotea los derechos de las mujeres

Después de que la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que permite la realización de abortos a las mujeres que sufrieron una violación, el gobierno de la Ciudad pretendió imponer un protocolo que prácticamente impedía la aplicación del fallo en los hospitales de la Ciudad. La movilización del movimiento de mujeres, con Las Rojas a la cabeza, derrotó a Macri e impuso la aprobación del fallo. Sin embargo, el macrismo sigue promoviendo la presencia permanente de la Iglesia en los hospitales, en muchos casos con curas instalados en ellos a sueldo de la Ciudad, que se dedican a impedir el cumplimiento de este derecho y a denunciar a mujeres que llegan al hospital con síntomas de aborto.
Junto con esto, en la Ciudad proliferan los prostíbulos y la trata de mujeres para la explotación sexual.
Las áreas del gobierno que se ocupan de la lucha contra la trata y contra la violencia hacia las mujeres, consisten en una oficina con un teléfono y dos empleadas, sin presupuesto, y así y todo se están cerrando. Lo poco que se hace en la Ciudad para combatir estos flagelos sociales, se debe a la abnegación de jóvenes trabajadoras y trabajadores cuya vocación es mucho más grande que sus miserables salarios precarizados.

¿Qué ha hecho el kirchnerismo porteño frente a todo esto?

A pesar de las peleas “para la tribuna”, lo cierto es que la bancada kirchnerista jamás presentó un proyecto para aumentar los salarios de los trabajadores de la Ciudad, ni para aumentar los impuestos a los ricos, ni para terminar con los negocios de la salud y la educación privadas, ni para aumentar el presupuesto de las áreas de violencia o trata. Se pelean de palabra y por abajo intercambian favores, como pasó con los terrenos del Borda, “negocio” avalado por la bancada K y que terminó en una brutal represión a trabajadores y pacientes.
Los funcionarios K no tienen para mostrar nada mejor que el macrismo: los hospitales y escuelas de las provincias están igual o peor, lo mismo que los salarios y la precarización laboral.
Y en cuanto a derechos de las mujeres, el gobierno nacional y el macrismo tienen una coincidencia total:están en contra del derecho al aborto y no se les mueve un pelo frente a la ola de femicidios.

Ayudanos a pasar las PASO. Que la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud suene fuerte en la Ciudad

El Nuevo MAS y Las Rojas participamos en estas elecciones en defensa de un salario digno, contra la precarización laboral de la juventud y por los derechos de las mujeres. Nuestra lista está encabezada por Manuela Castañeira, luchadora del movimiento de mujeres, está integrada por trabajadores de la salud, docentes y estudiantes de la Ciudad.
Macri, que se desgañita hablando de la democracia y la república, no permite la publicidad gratuita en televisión durante la campaña electoral, así que nuestra campaña, la de un partido de trabajadores, será en la calle con volanteos y afiches, y en charlas de nuestros candidatos en lugares de trabajo y estudio.
Te invitamos a sumarte a la campaña por una Ciudad que esté puesta al servicio de las necesidades de las mujeres, los trabajadores y la juventud.










Reproducir video

www.youtube.com
Manuela Castañeira, de la agrupación de mujeres "Las Rojas" y del nuevo MAS, discutiendo sobre el derecho al aborto en el programa de Victor Hugo Morales



Dirigente de “Las Rojas” dijo que el escrache no fue contra católicos sino contra la Iglesia

Manifestación de mujeres el domingo 7 en Posadas.
Manifestación de mujeres el domingo 7 en Posadas.
Manuela Castañaeira, de la agrupación Las Rojas y movimiento al Socialismo que participó en el 27º Encuentro Nacional de Mujeres en Posadas defendió el aborto no punible y dijo que “el problema no es contra algunos católicos, sino contra la institución la Iglesia que pone un montón de dinero y se mete en los cuerpos de las mujeres”. Reiteró que en los encuentros los escraches son políticos van a instituciones que nos oprimen y nos sojuzgan y es nuestra manera de dejar nuestra voz”. Aclaró que desde su organización no se atacó ninguna casa particular ni comercio, sí “al Colegio Médico que firmó una notificación diciendo que no había un solo médico en la provincia que pueda realizar un aborto no punible, que está contemplado en la ley, y la Corte Suprema dice que se puede hacer y el Colegio Médico va contra eso, nos da mucha indignación y entendíamos que era una manera de ayudar a las mujeres misioneras a organizarse”.

Audio PlayerManuela Castañeira, de la agrupación Las Rojas y Nuevo MAS. Radio Libertad
Castañeira (izq.) con compañeras en el encuentro en Misiones.
Castañeira (izq.) con compañeras en el encuentro en Misiones.
“El problema no es algunos católicos, sino la institución la Iglesia que pone un montón de dinero y se mete en los cuerpos de las mujeres”, reiteró Castañaeira, y citó el caso de la mujer víctima de trata y la cual “una jueza del Opus Dei firmó esa medida cautelar  en contra de la ley, esa mujer era victima de trata y fue una organización Provida de la Iglesia la que se metió en la sala del hospital y también le hizo un escrache con más de 15 perosas en la puerta de su hogar diciéndole que era una asesina”.

La dirigente abortista aseguró desde Buenos Aires que “el aborto es una realidad acá en la Argentina, hay más de 500 mil abortos al año, por cada nacimiento hay un aborto, la realidad es que las mujeres argentinas lo practican, y entonces el debate hoy aborto clandestino y muerte de mujeres? o aborto legal y derecho para las mujeres? Es un problema de salud pública enorme, con cientos y cientos de mujeres que mueren al año por la ilegalidad del aborto”.

Para Castañeira “el problema del derecho de decidir de las mujeres es un derecho, no una obligación”.
Acerca del escrache realizado en la Catedral de Posadas, dijo que estuvo presente, pero “nosotras escrachamos al Colegio Médico, no se atacó desde nuestra organización a ninguna casa particular, comercio ni nada, queríamos poner nuestra voz en esos edificios que representan instituciones que nos oprimen cotidianamente, el tema del aborto, por ejemplo un cura de Oberá dijo que las mujeres que queremos el aborto somos genocidas y debemos ser echadas de la patria. Esos sectores tienen medios de comunicación, las mujeres sentimos que estamos muy silenciadas durante todo el año y es una manera de expresar la voz pidiendo derecho al aborto

Castañeira lamentó las pintadas en las locales comerciales posadeños, pero ” creemos que lo más importante es enfocarse que el encuentro salió con miles de mujeres, es un hecho político, nos permite organizarnos y hemos salido con consenso para organizarnos, la intención de los escraches fue a las instituciones que inscriben sobre nuestros cuerpos y vida y queríamos contestar a esas cuestiones”, dijo. (Radio Libertad

La feminista de Paraná que milita en Capital por un lugar en el Congreso

Estudiante de sociología y enrolada en la izquierda lanzará su candidatura a diputada nacional por la Capital Federal con un mandato: “Los derechos de las mujeres tendrán voz en la campaña del 2015”. Es referente de la agrupación Las Rojas, que quiere multiplicar en todas las provincias.Jueves 4 de Diciembre de 2014  Manuela con Nora Cortiñas. Foto: Federico Sager
Foto: Manuela con Nora Cortiñas. Foto: Federico Sager
Es un caso insólito, o por lo menos poco común, la historia política de Manuela Castañeira. Es de Paraná, pero quiere representar a Capital Federal en el Congreso. El año pasado, en las elecciones legislativas, se presentó por una banca en el Congreso, pero no entró. El 2015 quiere dar la misma pelea.

Manuela hizo sus estudios secundarios en esta capital. Pasó por las aulas de la Escuela Entre Ríos y la Centenario. En 2005 se fue a Buenos Aires a estudiar Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Sin tener militancia en su ciudad natal, no tardó en sumergirse en la política. Al año siguiente de su llegada se enroló en el Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS).

El año pasado, a propósito de su candidatura, Manuela contó por qué decidió desarrollar su carrera política en Buenos Aires. “Se discutían las cosas que me interesaban”, dijo.

Abrazó la militancia política cuando ocurrieron dos hechos trascendentes que la conmovieron: la condena a Romina Tejerina por haber matado a su hija recién nacida producto de una violación; y el asesinato del maestro neuquino, Carlos Fuentealba, a manos de la política provincial.

La joven militante es una de las caras visibles del espacio Las Rojas, de importante militancia por la legalización del aborto, consigna que está en todos sus discursos. Con solo googlear su nombre, aparecerán una lista importante de notas periodísticas en que se la ve a Manuela en marchas y reportajes.



Lanzamiento 

“Los derechos de las mujeres tendrán voz en la campaña del 2015”. Ese es la mandato de Manuela que el sábado, en Callao y Corrientes a las 16, encabezará un acto junto al candidato a presidente del espacio Héctor Heberling. Allí – según se informó a Página Política – se hará un llamado al FIT y Luís Zamora para una participación unificada de la izquierda en las elecciones.

“Las Rojas participaremos de las elecciones junto al Nuevo MAS en todas las provincias para que las luchas por los derechos de las mujeres tengan la representación que se merecen en el Congreso. El gobierno de Cristina, que había generado expectativas en cuanto a conseguir el derecho al aborto, se ha mostrado cada día más firme en negarlo, y termina el año regalándole a la Iglesia 400 millones de pesos para reconstruir Iglesias”, cuestionó.

La joven militante de Paraná insistió con que la campaña “será irrenunciable en defender los derechos de las mujeres”.
Fuente: Página Política

Una paranaense enrolada en la izquierda que peleará en terreno porteño 

Viene cada tanto a visitar a sus padres. Ingresó a la política no hace tanto, pero escaló y hoy es precandidata en Capital Federal. Es crítica del kirchnerismo. Quién es, qué hace y qué estudia quien se convirtiera en una referente socialista en territorio porteño. (Ver video)Miercoles 3 de Julio de 2013
Tiene 28 años, es de Paraná y quiere representar a Capital Federal en el Congreso. Es precandidata a diputada nacional en primer término. Se llama Manuela Castañeira y abrazó la militancia política cuando ocurrieron dos hechos trascendentes que la conmovieron: la condena a Romina Tejerina por haber matado a su hija recién nacida producto de una violación; y el asesinato del maestro neuquino, Carlos Fuentealba, a manos de la política provincial. 

Manuela hizo sus estudios secundarios en esta capital. Pasó por las aulas de la Escuela Entre Ríos y la Centenario. En 2005 se fue a Buenos Aires a estudiar Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Sin tener militancia en su ciudad natal, no tardó en sumergirse en la política. Al año siguiente de su llegada se enroló en el Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS). “Se discutían las cosas que me interesaban. Pero me metí por los temas que acabo de mencionar”, narra a Página Política.

La joven militante es una de las caras visibles del espacio Las Rojas, de importante militancia por la legalización del aborto, consigna central en su agenda y que desarrollarán durante la campaña. Con solo googlear su nombre, aparecerán una lista importante de notas periodísticas en que se la ve a Manuela en marchas y reportajes. (Ver video)

En las elecciones del 11 de agosto, encabezará la nómina de diputados nacionales. Tendrán que alcanzar el 1,5 por ciento del padrón en las primarias para que les permita participar en las elecciones generales de octubre.

¿Cómo llegaste a una candidatura tan importante? es la pregunta casi excluyente. “Por militancia y por ser joven”, responde.

La universitaria rechaza que el cambio generacional en la política sea un mandato que surgió del kirchnerismo. “No es cierto. En el 2001 fueron los jóvenes los que salieron a la calle y no existían los K. Que se quieran adueñar es otra cosa. Igual, en la universidad, no son mayoría”, explica.

“Las tomas de los colegios para reclamar derechos nunca fueron apoyadas por el oficialismo, excepto que fueran contra Macri. Ahí si se suman, pero en todo lo demás se borran. Cuando se trata de un colegio público se borran”, critica. Y asegura que en los centros de estudiantes la izquierda tiene una inserción “que crece”.

Manuela viene cada 3 meses a Paraná. Ahora cada vez menos y vendrá menos veces todavía por la campaña. Dice que los padres la apoyan, aunque no coincidan con sus ideas. El 11 de agosto su boleta estará por primera vez en un cuarto oscuro, y en Buenos Aires.
Fuente: Página PolíticaAutor: Federico Malvasio


LA PATRIA GRANDE, TAMBIEN ES MUJER

OTRAS MUJERES... OTRAS COMPAÑERAS DE ARGENTINA Y LATINOAMERICA





QUEREMOS EL PAN, PERO TAMBIEN LAS ROSAS










No hay comentarios:

Publicar un comentario