VERSOS QUE ILUMINAN... PALABRAS QUE QUEMAN

sábado, 4 de abril de 2015

“Maestro Carlos FuenteAlba Presente, Ahora y Siempre!!!” de FRANCISCO ALVERO CANTA




“Maestro Carlos Fuentealba, 
Presente, Ahora y Siempre!!!” 

  
Carlos Fuentealba, Presente!!! ahora y siempre!!!
En la lucha conciente, Estas vivo en la gente!!! 
En la lucha docente, eternamente!!!


Carlos Fuentealba, maestro del Neuquen 
Vives siempre en la lucha, por un país de bien 
Viviendo en los que luchan Y arriesgan su piel.


Carlos Fuentealba  Presente 
Luchador del Neuquen! 
Con tu ejemplo de Maestro 
Sos eterno florecer!
La mejor forma de honrarlo
es luchar igual que el!


Con tu coraje, maestro 
Nos enseñaste muy bien!
que se puede y se debe 
hacerle frente al poder


Cárcel a los responsables
y a sus cómplices también
basta ya de impunidad
la impunidad del poder
vamos mi pueblo a vencer!


Con la fuerza del mapuche
y del criollo también
toda la fuerza de clase
hacia un nuevo amanecer


Maestro Fuentealba,
Fuentealba de pie
Tu nombre ahora es un grito
para luchar y vencer!

Maestro Fuentealba
no te pudieron matar
Fuentealba de coraje
Fuentealba de libertad

Maestro Fuentealba
tu ejemplo ya es inmortal
A podido con la muerte
porque avanza mas allá!

  
Camarada Fuentealba 
Maestro de la igualdad
Tu ejemplo vive en la lucha
en la lucha popular!

  
Tu conciencia ya venció 
y un camino nos abrió!
Canto al maestro Fuentealba
le canto con gran amor

Carlos Fuentealba, mi hermano
tu muerte no sera en vano!
Carlos Fuentealba querido
tu fuego sigue encendido!

Compañero Fuentealba
Fuente de luz y de amor
Camarada Fuentealba
alba de revolución!

Vencer los imposibles
es cosa cotidiana
de revolucionarios
de cuerpo y alma

Socialista Fuentealba
Te abrazo a la distancia
Sos como el horizonte
del que avanza y avanza!








 Por qué voto a Manuela Castañeira?








La candidata presidencial más jóven, inteligente y sonriente, que habla en la tele sobre la lucha por el aborto legal y dice sin tapujos que es atea, pero que si Dios existiera sería un Dios injusto, que legitima la desigualdad y la opresión. Eso en el país del Papa.



Manuela Castañeira, referente del movimiento de mujeres y candidata a presidente por el Movimiento al Socialismo declara: "Esta lista va a llevar a todo el país los reclamos de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Las nuestras, son candidaturas que reflejan los intereses y necesidades de los de abajo y que no hay que confiar en Scioli, Macri y Massa, que son los candidatos del ajuste que se viene. Vamos a lanzar una campaña nacional en la que pediremos que nos acompañen con el voto en agosto para que los reclamos de los trabajadores, las mujeres y la juventud no se queden afuera".

http://www.lavoz.com.ar/politica/conoce-los-13-precandidatos-presidenciales













Histórico: la entrerriana que irá por la Presidencia de la Nación


Por primera vez un representante de nuestra provincia aspirará a ocupar el Sillón de Rivadavia. 9 Ahora te cuenta de quién se trata

Por primera vez en la historia argentina, Entre Ríos tendrá un representante en la carrera presidencial. La paranaense Manuela Castañeira -de 30 años- será precandidata a ocupar el Sillón de Rivadavia en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias -PASO- del 9 de agosto. Ella estará en la boleta del Nuevo Más y, junto a otros 12 postulantes, buscará un lugar en las Generales del 25 de octubre. “Nos vamos a rebelar frente a la idea de que hoy está todo dicho”, sostuvo en declaraciones exclusivas a 9 Ahora.
Tengo grandes expectativas. A nivel político pasa por instalar una campaña, que llevaremos adelante por todo el país, que refleje los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Queremos que la palabra ‘socialismo’ vuelva a estar sobre la mesa”, indicó Castañeira. La joven paranaense anticipó que “las próximas elecciones son un gran desafío para nosotrosVemos a los comicios muy polarizados entre el ‘Sciolismo’ y el ‘Macrismo’. Pero estos candidatos van de espaldas a la gente y es necesario que exista una alternativa distinta, como nosotros”.
Castañeira cree firmemente que la fuerza que representa puede convertirse en una verdadera opción para los argentinos: “Nos vamos a revelar a la idea de que hoy está todo dichoLa izquierda tiene un piso muy grande en todo el país y tenemos mucha confianza de que en las PASO cumpliremos el objetivo de alcanzar las Generales“, sostuvo quien será a la vez, la primera candidata en la historia del Nuevo Más.
Manuela Castañeira es socióloga. En la capital entrerriana vivió hasta los 18 años. Cursó sus estudios primarios en la Escuela República de Entre Ríos y secundarios en la Escuela N°93 Del Centenario. Durante su adolescencia fue jugadora de hockey sobre césped del Club Atlético Estudiantes. En Buenos Aires comenzó a transitar una carrera política y se involucró en la lucha por los derechos de las mujeres en la Agrupación Las Rojas. En 2011 fue candidata a legisladora porteña y en 2013 se postuló para diputada nacional. En ambas oportunidades representó al Nuevo Más.


---------------------------------------------------------------------



De un compañero del Nuevo Mas:

En lugar de votar en blanco o impugnar!!!
Compañer@s y amig@s del campo popular, kirchneristas honestos: a quienes no quieran votar a Scioli ni a los candidatos de provincia, que son el responsable político de la masacre de Avellaneda, Aníbal Fernandez, y el amigo del Papa, Julián Dominguez, los convocamos a votar las candidaturas del Nuevo MAS, que lleva de candidata a presidenta a Manuela Castañeira, conocida luchadora por los derechos de las mujeres (consultada habitualmente por Victor Hugo en su programa) y Héctor Héberling, un luchador contra la privatización de los ferrocarriles en los 90 y a favor de la plena estatización de los mismos. Somos la izquierda que nunca estuvo con los caceroleros ni con la Sociedad Rural y que desde el principio denuncia a los candidatos del ajuste. Los invito a leer esta nota y a comenzar un debate fraterno con nuestro partido para acompañarnos en estas elecciones y ayudarnos a superar el piso proscriptivo de las PASO. No anulen su voto y no hagan "voto útil" o "voto leal peronista" en favor de estos ajustadores, reaccionarios, vengan con la izquierda que no mezcla sus banderas!! Saludos!!





manuela
  Con la aprobación presidencial a la candidatura de Scioli como representante del oficialismo en las próximas elecciones, muchos compañeros que simpatizan con el kirchnerismo nos han expresado que no se sienten representados por Scioli y que están pensando en votar a la izquierda. Con el fin de poder clarificar el debate haremos un breve repaso de cuáles han sido las políticas de nuestro partido y del resto de la izquierda en estos años.
Como es de público conocimiento nuestro partido jamás le cedió un tranco de pollo a las políticas del gobierno K, ni siquiera en sus momentos de mayor popularidad. Estuvimos en primera línea en las grandes y pequeñas luchas contra el gobierno, en especial contra la repodrida burocracia sindical en la que el kirchnerismo se ha apoyado, y contra las patronales aliadas a Néstor y a Cristina.
Hemos llamado a parar junto a los trabajadores aunque la convocatoria partiera de Moyano, porque para nosotros los intereses de los trabajadores son sagrados, y la burocracia sindical (a la que combatimos con el cuerpo todos los días) es un obstáculo en esa lucha de clases, no una clase aparte.
Hemos denunciado siempre los límites y puntos oscuros de su política de derechos humanos, siendo organizadores de la marcha opositora del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en los actos del 24 de marzo.
En el terreno de los derechos de las mujeres, Las Rojas fueron la agrupación que más consecuentemente denunció la alianza de Cristina con la Iglesia para negar el derecho al aborto, y participamos con todo en la convocatoria #Ni Una Menos denunciando la responsabilidad del Estado y el gobierno en la violencia contra las mujeres.
Pero hay dos cosas que tuvimos siempre en claro, y lo demostramos con hechos en cada oportunidad: no vale “cualquier cosa” con tal de oponerse al gobierno, y “cualquier cosa” que junte gente no es progresiva de por sí.
¿A qué nos referimos? El gobierno Kirchnerista vino a gobernar un país sacudido por el Argentinazo. El movimiento popular había tirado abajo varios gobiernos, como parte de un levantamiento regional latinoamericano contra las políticas neoliberales.Para “domar” esa insurrección, tuvo que dar concesiones como el pleno empleo, planes sociales, subsidios a los servicios, etc. Esto produjo en el camino varios roces con sectores de la burguesía, que ya no querían poner un peso para las conquistas y concesiones a los sectores populares, quienes se las habían ganado peleando en la calle.
Esto dio lugar al conflicto con la patronal agraria, pelea que dividió aguas en la izquierda. El MST e Izquierda Socialista (candidato a vicepresidente del FIT) apoyaron los reclamos de la Sociedad Rural y acudieron alegremente a sus actos.
El Nuevo MAS, en cambio, plantó en el Congreso la “Carpa Roja”, desde la cual, sin apoyar ni un segundo al gobierno, hicimos una gran campaña de denuncia contra este sector de la burguesía más parásita del país, que se había llenado de oro con la soja y que no quería pagar impuestos. Reclamamos la expropiación de las tierras y lanacionalización del comercio exterior, para que los dineros de la producción agrícola quedaran en el país y para los trabajadores y no para los patrones.
Cuando ocurrieron los diversos “cacerolazos” reaccionarios, pasó algo parecido: el PO los calificó de “movimientos populares”. Nosotros los caracterizamos como movidas de los sectores reaccionarios de la clase media; los repudiamos y llamamos a la gente a no encausar la  bronca contra el gobierno por la inflación o la corrupción por medio del apoyo a sectores de la burguesía explotadora y represora, ni a la camarilla judicial que marchó por Nisman.
La cuestión de los fondos buitre fue otra divisoria de aguas. Los diputados del FIT votaron en el congreso junto con la derecha, que quería hacerle caso al juez Griesa. 
El Nuevo MAS llama a no pagar la deuda externa, ni a los buitres enemigos del gobierno K ni a los que aceptaron los planes de pago del gobierno.
En cuanto a los derechos de las mujeres, aunque el FIT se pronuncia cada tanto a favor del derecho al aborto, sus candidatos hablan lo menos posible del tema, sobre todo desde que el Papa es argentino, porque no quieren decir nada que sea piantavotos. ElNuevo MAS lleva como candidata a presidente a una compañera de Las Rojas que se hizo referente en esa pelea desde la calle y en las luchas. Porque es fácil hacer spots en las redes sociales, pero hay que estar en la puerta de los juzgados, en los hospitales y en las comisarías junto a las compañeras para arrogarse el título de luchadores
Por su parte el PO ha desbarrancado vergonzosamente. Frente a la violencia contra las mujeres a manifestado que los golpeadores se tienen que unir con las víctimas en pos de la unidad de la clase trabajadora: 
“¡Oh, sí, querida!, Altamira me convenció. Ya mismo voy a dejar este bidón de nafta con que iba a prenderte fuego a vos y a los chicos, y juntos de la mano vamos a hacer la revolución”. 
Por supuesto que la unidad de la clase obrera es esencial para acabar con la violencia contra las mujeres, pero esa unidad se logra en base a expulsar del movimiento obrero a los femicidas y violadores, y proteger al sector más oprimido y explotado de la clase trabajadora, que son las mujeres.
Por último, les contamos que todas estas diferencias no impedirían que pudiéramos ir a las elecciones toda la izquierda junta mientras seguimos discutiendo todas nuestras posiciones. Nuestro partido llamó constantemente al FIT a la unidad, pero los compañeros prefirieron utilizar las PASO, un mecanismo proscriptivo impuesto por el gobierno, para ver si se sacaban de encima un “rival” en la competencia de la izquierda, al Nuevo MAS
Lejos de achicarnos, nuestro partido consiguió la legalidad nacional y se presenta a elecciones con una fórmula de luchadores: Manuela Castañeira, referente del movimiento de mujeres, y Jorge Ayala, delegado de Fate, representante de la nueva generación obrera que pelea contra la patronal y la burocracia sindical.
Acompañanos con tu voto para que la izquierda que no baja sus banderas no se quede afuera de las elecciones.



















Scioli, Macri y Massa son los candidatos del ajuste que viene

Necesitamos una alternativa para los trabajadores, las mujeres y la juventud


¿Qué diferencias tienen entre sí los tres candidatos que aparecen como posibles presidentes en 2016? Detrás de los estilos personales y colores de propaganda, sus programas de gobierno tienen todos el mismo título: ajuste. Ya sabemos de sobra lo que eso significa: los trabajadores vamos a perder. En el fondo, la única diferencia entre estos candidatos es el ritmo al que van a darnos el zarpazo al bolsillo.
Macri amenaza con un plan de “shock”: liberar el dólar, liberar los precios, liberar todo lo que es ganancia capitalista, menos el salario y los presupuestos para salud y educación, a los que va a “encarcelar”. Y todo de golpe, aunque la gente proteste.
Scioli es más realista y más cauteloso: “El país no necesita un ajuste, yo soy gradualista”, dice el ex motonauta como para tranquilizar a la gente. Pero si no va a haber ajuste, ¿qué es lo que hay que “graduar”? Esta frase confusa, típica del manual para empaquetar votantes, sin embargo dice algo de verdad: el candidato oficialista se dispone a aplicar un ajuste “en cuotas”: hoy te saco un subsidio, mañana te saco unos puntos más de salario en las paritarias, midiendo a cada paso la reacción de los trabajadores: eso significa ser “gradualista”.
Y ahí terminan las diferencias. En los dichos de los candidatos y sus equipos económicos, en los reportajes y conferencias que están dando todos los días, se repiten las mismas propuestas:
“Sinceramiento del cambio”: significa un salto en la devaluación, con el consecuente aumento de precios de muchos productos, o sea un saque al salario por la vía de la inflación.
“Alentar la inversión”: bajar los costos laborales, hacer que el trabajador le cueste menos a la patronal, aumentando de los ritmos de producción y con ellos la enfermedad, los accidentes, los aprietes de los supervisores en las empresas. Y también aumentando la desocupación, porque esa es la manera de hacernos agachar la cabeza a todos.
“Recomponer la relación con el mundo”: terminar de arreglar con los buitres, no para declararnos libres y soberanos, sino para empezar a pedir prestado otra vez, volviendo a endeudar al país para beneficio de capitalistas nacionales y extranjeros.
Estas son las medidas que la UIA y toda la patronal capitalista le está pidiendo al próximo gobierno, sea quien sea, y los tres “presidenciables” van de reunión en reunión asegurando que las van a cumplir.

Candidatos de la lucha contra el ajuste
Ya tenemos un botón de muestra de lo que puede llegar a ser la situación social y política en 2016: el gobierno K acaba de imponer, de forma abierta y brutal, un techo salarial a las paritarias que todo el mundo considera insuficiente para equilibrar la inflación. La mayoría de los gremios, atados y amordazados por los dirigentes sindicales traidores, agacharon la cabeza y aceptaron. Pero la gran huelga de los aceiteros logró romper ese techo, con métodos de lucha fuertes y decididos marcando el camino que deben seguir los trabajadores para imponer sus reclamos.
El anuncio de próximos “terremotos” políticos no sólo se ve en el terreno de la pelea salarial. La enorme respuesta popular a la convocatoria “Ni una menos”; las puebladas en repudio a los femicidios; la rebelión de estudiantes que expulsó al juez Piombo (el protector de violadores) de las universidades y de la Justicia, muestran que en la lucha por los derechos de las mujeres hay un clima de “decir basta” que también está contribuyendo a complicarle al gobierno lo que iba a ser una “tranquila retirada” sin muchas olas.
En el Nuevo MAS creemos que la pregunta que ya se están haciendo muchos ante el cambio de gobierno, ¿qué va a pasar desde el año que viene con nuestras condiciones de vida?, se decide también en la suerte de luchas como estas.
Las mejoras de la década K no se debieron a la buena voluntad de Néstor y Cristina, sino a la rebelión popular del 2001 que “convenció” (a la fuerza) a la clase patronal de cambiar su plan económico de hambre y miseria.
Ahora tendremos que volver a enfrentar a los de arriba, que esta vez, frente a la crisis económica, están dispuestos a hacer lo que sea para seguir obteniendo las inmensas ganancias que obtuvieron estos años, haciéndonos pagar esa crisis a los trabajadores.
Los tres candidatos del ajuste están dispuestos, cada uno a su ritmo, a garantizar las ganancias de esas patronales.
Desde el Nuevo MAS participaremos en estas elecciones para presentar una alternativa a los candidatos del ajuste. Un aporte para fortalecer a los protagonistas de las actuales y próximas luchas contra los ataques de la patronal y el gobierno.
Esos protagonistas son la nueva generación de trabajadores que sale a pelear y no se resigna frente a las entregadas de los viejos dirigentes, la nueva generación de mujeres que lucha en las calles y le exige sus derechos al Estado y al gobierno, la juventud que se hace presente en todas las peleas.
Nuestros principales candidatos, Manuela Castañeira y Jorge Ayala, son genuinos referentes de esas luchas, y dan un paso yendo más allá: planteando que los de abajo debemos llevar nuestras peleas al terreno político construyendo una alternativa socialista.
Acompañanos con tu voto para romper el piso proscriptivo del 1,5% en agosto y que los reclamos de los trabajadores, las mujeres y la juventud lleguen a octubre.
  

Adelante con una nueva generación de luchadores


Manuela Castañeira se ha convertido en referente del movimiento de mujeres a partir de las luchas que Las Rojas hemos dado por el derecho al aborto no punible en diversos hospitales, por justicia en muchos casos de femicidio y abusos, y siendo parte de la convocatoria a las movilizaciones nacionales por el derecho al aborto.
Y sobre todo, denunciando permanentemente al gobierno K, que a pesar de su careta progresista, se alió con la Iglesia para negarles sus derechos a las mujeres.
Manuela está presente también en las luchas de los trabajadores, llevándoles el apoyo de nuestro partido y construyendo la unidad del movimiento de mujeres y la juventud con el movimiento obrero, porque creemos que todos los explotados y oprimidos tenemos el mismo enemigo: los gobiernos que defienden los intereses de los de arriba.
Hoy Manuela es parte de un proceso que se ve en varios países del mundo: la entrada de jóvenes luchadores a las primeras filas de la política, encabezando importantes movimientos y listas electorales.
Jorge Ayala es obrero del neumático en la fábrica Fate desde hace casi 20 años. En el 2008, como parte de la rebelión de los trabajadores de dicha fábrica contra los abusos de la patronal y las entregadas de la conducción sindical, fue elegido delegado, y desde entonces encabeza uno de los procesos más importantes de organización de ese nuevo movimiento obrero que se enfrenta a la dirigencia sindical vendida, a la explotación de las patronales y a los ataques del gobierno K.
Esas experiencias de lucha lo llevaron a acercarse al Nuevo MAS y a ser uno de sus principales referentes obreros. Su candidatura expresa la misma convicción que lo ha llevado a la militancia en un partido de izquierda: los trabajadores tenemos que hacer política, tenemos que romper con la lógica del peronismo de que somos “la columna vertebral” y a la cabeza están siempre los representantes de los patrones.
Tenemos que prepararnos para gobernar, aprendiendo en cada lucha a construir nuestras propias organizaciones políticas y de lucha, independientes del Estado que representa a los patrones.

Necesitamos un plan económico de los trabajadores

El 9 de agosto se realizará la primera ronda (PASO) de la elección presidencial. Scioli, Macri y Massa se muestran con Tinelli pero nada dicen de las medidas que tomarán de llegar a la presidencia. Detrás de la escena, sus economistas discuten con los empresarios el ajuste que viene en el 2016. Los trabajadores necesitamos un plan económico alternativo, para que la crisis la paguen ellos.
  1. Aumento de salarios. No al techo salarial. Eliminación del impuesto al trabajo
La verdad es que el ajuste ya comenzó: lo está implementando Cristina. El techo salarial que busca imponer el gobierno en las paritarias, la negativa a derogar el aberrante impuesto al trabajo, la multiplicación de suspensiones y despidos, así como la continuidad del trabajo precario, son una muestra de cómo desde ahora están intentando hacernos pagar las cuentas de la crisis.
Los trabajadores necesitamos lo opuesto: un programa económico nuestro donde sean ellos, los capitalistas que se la llevaron con pala estos últimos diez años, los que paguen la crisis.
La primera medida de un plan económico así es el aumento de salarios acorde a la canasta familiar: que eleve el mínimo a 15.000 $ rompiendo el techo salarial siguiendo el ejemplo de los aceiteros que lograron un aumento del 36%.
La segunda es acabar con la miseria salarial que ganan nuestros docentes y el personal de la salud (enfermeros y médicos), aumentando los miserables salarios de los trabajadores de estos sectores (y de los estatales en general), multiplicando el presupuesto educativo y de salud, y cortar el financiamiento a la educación privada y religiosa, así como al negocio privado de la salud.
Además, debemos redoblar la pelea de los últimos paros generales por la eliminación del impuesto al trabajo, sumando el reclamo por la apertura de los libros contables y la puesta bajo control de los trabajadores de toda empresa que suspenda masivamente avanzando en la expropiación de las que pretendan cerrar sus puertas.
  1. No al pago la deuda externa. Estatización de la banca y el comercio exterior
Luchar contra el ajuste de Cristina, Scioli, Macri y Massa plantea avanzar en el no pago de la deuda externa. Asistimos a los límites de la política de “desendeudamiento” promovida por los K, que significó pagar 200.000 millones de dólares en los últimos diez años, sólo para comenzar ahora nuevamente a endeudar el país como promueven los economistas del FpV, el PRO y el FR.
A pesar del discurso de “Patria o buitres”, la verdad es que los K han convertido a la Argentina en la mayor “pagadora serial” de deuda del mundo; mientras tanto, estamos sufriendo la falta de dólares en las reservas del Estado.
No hay que pagarles a los buitres como se disponen hacer Scioli, Macri o Massa; tampoco a ningún otro acreedor: ¡la deuda ya ha sido pagada mil veces! Menos que menos hay que volver a endeudar el país.
Por el contrario: ¡se trata de parar el chorro de ganancias y divisas que se llevan los grandes grupos económicos al exterior! Para evitar que los grandes pulpos sigan fugando divisas (¡otros 200.000 millones de dólares en la última década!), se debe avanzar en la estatización de la banca y el comercio exterior bajo control de los trabajadores.
  1. Basta de entregar los recursos naturales
Del discurso de YPF “nacional y popular” sólo queda el acuerdo entreguista con Chevron y el pago a Repsol de una jugosa indemnización (luego de tanto alardear con “no pagarle un peso”). Para colmo, las naftas no paran de aumentar.
Al mismo tiempo, el gobierno ha avanzado en la entrega de los recursos naturales a Monsanto, Barrick Gold y otras empresas expoliadoras del campo y la minería.
Hay que estatizar el 100% de YPF poniéndola bajo administración de los trabajadores. Hay que frenar la entrega de la minería y acabar con el monopolio de las semillas expropiando a estas multinacionales.
Lejos de disminuir, hay que aumentar el cobro de retenciones a la producción agraria y el complejo aceitero (al tiempo que se las segmenta para los verdaderos pequeños productores), y cobrar impuestos a la gran propiedad del campo expropiando a los que se evaden de pagarlos.
  1. Ni una menos. Basta de femicidios e impunidad. Derecho al aborto legal, seguro y gratuito en el hospital
La lucha por los derechos de las mujeres está al tope de la agenda nacional. La multitudinaria marcha del 3 de junio por #Ni una menos ha sido una nueva muestra de esto. Cada vez se aguanta menos la violencia hacia las mujeres, se repudian los casos de trata, se rechazan las condiciones laborales inferiores a la de los hombres. Además, crece el reclamo porque el aborto sea legal.
La campaña presidencial de nuestro partido no cejará en sus esfuerzos por todos estos reclamos; no dejará de denunciar ningún caso de violencia hacia las mujeres; no renunciará en la pelea porque los jueces que amparan la violencia hacia las mujeres sean destituidos; no dejará pasar ningún caso de aborto no punible que se intente evitar y redoblará el reclamo porque el derecho al aborto sea legal.
  1. Basta de dirigentes sindicales tradicionales. Por la democracia sindical
Tenemos el orgullo de que nuestro candidato a vicepresidente, Jorge Ayala, es directa expresión y protagonista de esta nueva generación de luchadores obreros que surgen desde las bases peleando contra las patronales y los viejos dirigentes.
Ninguno de esos dirigentes (Caló, Barrionuevo, Yasky y Moyano) que pactan todos los días con el gobierno y los empresarios van a venir a solucionar nuestros problemas. Sólo por medio de nuestra organización democrática vamos a imponer nuestros reclamos y aspiraciones.
Por esto mismo, vamos a redoblar desde nuestra campaña presidencial la pelea porque la democracia de los trabajadores impere en nuestros sindicatos, por echar a los viejos dirigentes y que esta nueva generación de luchadores que surge desde las bases llegue a la dirección del movimiento obrero.
  1. Por una alternativa socialista. Que gobiernen los trabajadores
Mientras defendemos nuestros derechos en las peleas de todos los días y llevamos esos reclamos al terreno electoral, debemos pensar más allá: cómo construir una sociedad que no despilfarre nuestro esfuerzo diario en beneficio de unos pocos: una sociedad donde cada uno pueda vivir plenamente de su propio trabajo.
Es decir, poner en pie una alternativa socialista para que gobiernen los que nunca gobernaron: los trabajadores.


Acompañanos para romper el piso proscriptivo del 1,5%. Que tus reclamos no se queden afuera


Lamentablemente, a pesar de los llamados de nuestro partido al FIT, este se ha negado rotundamente a conformar una expresión unificada de la izquierda para estas elecciones presidenciales.
Por el contrario, sus integrantes se han entregado últimamente a una interna feroz; desde el nuevo MAS advertimos tempranamente que a los partidos que integran dicho frente los une más un mero “cálculo de oportunidad” que un acuerdo político realizado sobre bases claras.
Llama la atención que, en las divergencias en su seno, es imposible observar un debate político: lo único que discuten es de candidaturas, rotación de puestos y cosas por el estilo; esto sólo rebaja el debate político en la izquierda.
De todas maneras, no nos vamos a cansar de llamar a la unidad al FIT. Tampoco de manifestar que para transformar a la izquierda en una alternativa para las amplias masas, deben profundizarse las luchas de los trabajadores, así como que avancen en una comprensión más clara de sus intereses; este debe ser el objetivo que guíe todos los pasos que demos en la izquierda.
De ahí también que, por nuestra parte, estamos pidiendo que nos acompañen el 9 de agosto para que las listas del Nuevo MAS puedan romper el piso proscriptivo del 1,5%: un piso establecido por la antidemocrática ley electoral de los K, que no nos vamos a cansar de denunciar.
Con la fuerza de la juventud y el movimiento de mujeres encarnado en Manuela Castañeira a presidente; con Jorge Ayala a vice en representación de esa nueva generación obrera que despunta en los lugares de trabajo; y con la trayectoria socialista de compañeros como Héctor “Chino” Heberling (candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires), Alcides Christiansen (candidato al Parlasur) y Eduardo Mulhall (candidato a gobernador por Córdoba), los llamamos a que nos apoyen con su voto.









Ciudad Evita: Protesta de SUTEBA impidió a Scioli grabar spot publicitario de campaña


escuela 146 protesta
Fue el viernes 26 de junio en la escuela primaria No 146, Republica de Indonesia, ubicada en la calle La Rosita en la localidad de Ciudad Evita.
Por Emilio González Larrea
La agencia de publicidad contratada por Scioli, había enviado una nota a los padres y madres de los alumnos, pidiendo autorización para utilizar sus imágenes en la campaña “Testimoniales Scioli para la Victoria 2015”. Según algunas denuncias le habrían ofrecido hasta $ 6.000 a los docentes que aceptaran aparecer en el spot.
Los docentes de Suteba, informados de que se iba a producir el hecho, se presentaron en la escuela para protestar por la realización del spot publicitario y con carteles, exigiendo que les pagaran los sueldos adeudados a miles de compañeros de la provincia.
Nathalia González, Secretaria de Derechos Humanos del gremio, relató al NCO que cuando llegaron al patio de la escuela, la policía que estaba adentro del establecimiento, lo que está expresamente prohibido, trató de sacarlos por la fuerza, a lo cual se resistieron, pudiendo llegar al aula donde estaba montada la escenografía para la filmación. La docente agregó que “habían llevado unos mapas y un guardapolvo nuevo para ponerle a un alumno, montando un aula de fantasía que no se condice con la realidad de nuestras escuelas. Frente a esto, nosotros como parte de la protesta, comenzamos a escribir en el pizarrón que queríamos cobrar, a lo cual el equipo de filmación se tuvo que retirar llevándose todas las cosas, hasta el guardapolvo para el alumno, sí le dejaron una donación a la cooperadora escolar”.
60 mil docentes sin cobrar en la Provincia.
La dirigente docente puntualizó que: “Este hecho causó la indignación de docentes, padres y madres de los alumnos. En la provincia de Buenos Aires hay actualmente 60 mil docentes sin cobrar, hay reclamos en varias escuelas por falta de calefacción, incluso en algunas de ellas se tuvieron que suspender las clases. Faltan cupos de los comedores, y vacantes en los jardines. Scioli hasta el momento, no dio una sola respuesta a nuestros reclamos, sin embargo tiene la caradurez de venir a La Matanza, uno de los distritos más afectados, a seguir gastando millones en su campaña electoral. Los docentes seguiremos insistiendo y exigiendo una respuesta inmediata. Scioli tendría que explicarnos por qué no cobramos, y de dónde saca la plata para su millonaria campaña electoral”



ACTUALIDAD
Viernes 26 de Junio de 2015 20:48:00
Por protesta docente, Scioli no pudo filmar su spot para la campaña presidencial
26-06-2015 El precandidato tenía previsto grabar el video en una escuela de La Matanza, pero el equipo de filmación tuvo que retirarse a raíz de los reclamos. El Suteba local denuncia que 60.000 maestros sigue sin cobrar y falta calefacción en algunos establecimientos

Una protesta de docentes sorprendió este viernes a Daniel Scioli en plena campaña al impedirle que filmara el spot electoral que tenía previsto en una escuela bonaerense, y desató un reclamo por el uso de fondos para las elecciones, en medio de la crisis educativa que denuncia el gremio.
El precandidato oficialista tenía previsto grabar el video en la escuela primaria 146 de Ciudad Evita, partido de La Matanza. Para ello la agencia de publicidad contratada por el gobernador bonaerense envió el jueves una nota a los padres de los alumnos con el propósito de que lo autorizaran a utilizar imágenes de sus chicos en pantalla.
Incluso, trascendió en la prensa local, que la agencia ofreció hasta $6.000 a los docentesque aceptaran aparecer la campaña denominada "Testimoniales Scioli para la Victoria 2015".
Pero la noticia cayó como una bomba y provocó la reacción de los educadores, que desde hace meses reclaman el pago de sueldos para un 20% del plantel provincial y denuncianproblemas de funcionamiento en varios establecimientos.
"Cuando llegamos para llevarle nuestros reclamos el equipo de filmación ya estaba en el aula de la escuela, pero se terminaron retirando y Scioli nunca llegó para dar la cara. Encima los docentes tuvimos que soportar la presencia policial dentro del establecimiento educativo", señaló Nathalia Gonzalez Seligra, Secretaria de DD.HH. de SUTEBA La Matanza.
La también precandidata a Intendente por el PTS/Frente de Izquierda aseguró que debido a la crisis que atraviesa la educación pública, Scioli no consigue tan fácilmente testimonios de docentes y estudiantes que apoyen su gestión y, por ello, su equipo les habría ofrecido dinero.
"Scioli tendría que explicarnos por qué no cobramos, y de dónde saca la plata de sumillonaria campaña electoral", advirtió.
Para la dirigente de la seccional bonaerense, esa situación "causó la indignación de docentes, padres y madres de los alumnos", ya que en la provincia de Buenos Aires hay actualmente 60 mil docentes sin cobrar.
Además, señaló que hay reclamos en varias escuelas por falta de calefacción, y en algunas de ellas se tuvieron que suspender las clases.
"Faltan cupos de los comedores, y vacantes en los jardines. Scioli hasta el momento no dio una sola respuesta a nuestros reclamos, sin embargo tiene la caradurez de venir a La Matanza, uno de los distritos más afectados, a seguir gastando millones en su campaña electoral", concluyó Gonzalez Seligra.


Ciudad Evita: Protesta De SUTEBA Impidió A Scioli Grabar Spot Publicitario De Campaña

Comparte!

Fue el viernes 26 de junio en la escuela primaria No 146, Republica de Indonesia, ubicada en la calle La Rosita en la localidad de Ciudad Evita.
Por Emilio González Larrea
La agencia de publicidad contratada por Scioli, había enviado una nota a los padres y madres de los alumnos, pidiendo autorización para utilizar sus imágenes en la campaña “Testimoniales Scioli para la Victoria 2015”. Según algunas denuncias le habrían ofrecido hasta $ 6.000 a los docentes que aceptaran aparecer en el spot.
Los docentes de Suteba, informados de que se iba a producir el hecho, se presentaron en la escuela para protestar por la realización del spot publicitario y con carteles, exigiendo que les pagaran los sueldos adeudados a miles de compañeros de la provincia.
Nathalia González, Secretaria de Derechos Humanos del gremio, relató al NCO que cuando llegaron al patio de la escuela, la policía que estaba adentro del establecimiento, lo que está expresamente prohibido, trató de sacarlos por la fuerza, a lo cual se resistieron, pudiendo llegar al aula donde estaba montada la escenografía para la filmación. La docente agregó que “habían llevado unos mapas y un guardapolvo nuevo para ponerle a un alumno, montando un aula de fantasía que no se condice con la realidad de nuestras escuelas. Frente a esto, nosotros como parte de la protesta, comenzamos a escribir en el pizarrón que queríamos cobrar, a lo cual el equipo de filmación se tuvo que retirar llevándose todas las cosas, hasta el guardapolvo para el alumno, sí le dejaron una donación a la cooperadora escolar”.
60 mil docentes sin cobrar en la Provincia.
La dirigente docente puntualizó que: “Este hecho causó la indignación de docentes, padres y madres de los alumnos. En la provincia de Buenos Aires hay actualmente 60 mil docentes sin cobrar, hay reclamos en varias escuelas por falta de calefacción, incluso en algunas de ellas se tuvieron que suspender las clases. Faltan cupos de los comedores, y vacantes en los jardines. Scioli hasta el momento, no dio una sola respuesta a nuestros reclamos, sin embargo tiene la caradurez de venir a La Matanza, uno de los distritos más afectados, a seguir gastando millones en su campaña electoral. Los docentes seguiremos insistiendo y exigiendo una respuesta inmediata. Scioli tendría que explicarnos por qué no cobramos, y de dónde saca la plata para su millonaria campaña electoral”

29 de junio de 2015

Scioli repudiado en escuela por querer realizar spot de campaña

El 26 de junio la comunidad educativa de la escuela 146 de Ciudad Evita partido de La Matanza impidió que el gobernador Daniel Scioli realice un spot de su campaña. Los docentes escracharon al presidenciable del Frente Para la victoria por la crisis que atraviesa la educación debido a la falta de presupuesto. Las denuncias de falta de cobro de salarios y deterioro edilicio es un reclamo diario. Reproducimos la crónica de un docente presente aquel día. 

Por Corresponsal Popular para ANRed

Reproducimos parte de la crónica:
Venía Scioli a la primaria 146 de Cdad. Evita. Había contratado una productora para hacer un spot de campaña en la escuela. Iba a usar la imagen de los pibes -con la correspondiente "autorización" de los papás- para darse un baño de comunidad educativa, digamos, rodeado de pequeños.
Algo salió mal. La indiscreción de un pajarito, la indignación de muchos hizo llegar la noticia a oídos del Suteba Matanza. Y allá fuimos con nuestras pancartas y nuestros reclamos.
En el campito de la escuela se preparaba un almuerzo con personal seguramente contratado por la gobernación. Ingresamos por la secundaria que comparte un patio con la primaria. Allí fuimos interceptados por efectivos policiales que curiosamente compartían el espacio con pibes de la secundaria que jugaban al voley en el patio. Nos dijeron que no podíamos ingresar allí. Qué cosa ¿no? Les respondimos que somos docentes, algunos, como en mi caso, también papás de la comunidad escolar, que como organización sindical nuestra presencia en una escuela es algo natural, lo contrario en cambio es la presencia de personal armado en la misma y junto a los alumnos. Que íbamos a mostrar la otra cara de la realidad que el gobierno oculta, en este caso, la situación de miles de docentes que no cobran su salario en la provincia cuyo gobernador quiere ser presidente de la nación. Que es con esa plata que el gobernador hace su campaña y que no estábamos de acuerdo con que utilizara a los pibes como instrumentos para la misma.
El personal directivo de ambas escuelas, más bien sorprendido, ante nuestro reclamo le dijeron a los agentes que se retirasen del lugar.
Hablamos con las autoridades de la primaria y de la secundaria. Ambas expresaron su comprensión por nuestro reclamo pero era obvia su incomodidad. Luego hablamos también con personal a cargo de la producción contratados por Scioli. Dijeron que ellos sólo habían ido a trabajar y esas cosas. Les explicamos la razón de nuestra presencia y que no permitiríamos que usen a los pibes para ningún spot electoral.
Así, luego de algunos cabildeos cargaron sus cámaras y equipos en el camión y se largaron. De paso se llevaron el globo terráqueo que habían llevado para simular una situación de clase.
Gracias a las mamás que nos hicieron el aguante. A la compañera indignada porque eligieron su aula para el spot y de repente se vio desalojada cuando estaba dando clase. Gracias a la directora de la primaria y a la vice de la secundaria".

EN LA MATANZA


Por protesta docente, Scioli no pudo filmar spot de campaña


26 JUN 2015   






Por protesta docente, Scioli no pudo filmar spot de campaña

Nathalia Gonzalez Seligra, Secretaria de DD.HH. de SUTEBA La Matanza y precandidata a Intendente por el PTS/Frente de Izquierda, presente en el lugar declaró: "En el día de hoy el gobernador Daniel Scioli tenía pautado filmar un spot de su campaña presidencial en la escuela primaria 146 de Ciudad Evita, partido de La Matanza. En el día de ayer la agencia de publicidad contratada por Scioli, había enviado una nota a los padres y madres de los alumnos, pidiendo autorización para utilizar sus imágenes en la campaña ’Testimoniales Scioli para la Victoria 2015’. Incluso periodistas locales denunciaron que habrían ofrecido hasta $6.000 a los docentes que aceptaran aparecer en el spot".

Agregó: "Este hecho causó la indignación de docentes, padres y madres de los alumnos. En la provincia de Buenos Aires hay actualmente 60 mil docentes sin cobrar, hay reclamos en varias escuelas por falta de calefacción, incluso en algunas de ellas se tuvieron que suspender las clases. Faltan cupos de los comedores, y vacantes en los jardines. Scioli hasta el momento no dio una sola respuesta a nuestros reclamos, sin embargo tiene la caradurez de venir a La Matanza, uno de los distritos más afectados, a seguir gastando millones en su campaña electoral".
Para finalizar: "Cuando nos enteramos de la visita de Scioli a la escuela rápidamente los docentes del SUTEBA La Matanza nos organizamos con la comunidad educativa para acercarnos hasta el lugar, y expresarle al gobernador que queremos una respuesta urgente para nuestros reclamos. Como es tan grande la crisis de la educación pública en la provincia, se ve que Scioli no consigue tan fácilmente ’testimonios’ de docentes y estudiantes que apoyen su gestión. Cuando llegamos el equipo de filmación ya estaba en el aula de la escuela, pero se terminaron retirando y Scioli nunca llegó para dar la cara. Encima los docentes tuvimos que soportar la presencia policial dentro del establecimiento educativo. Los docentes seguiremos insistiendo y exigiendo una respuesta inmediata. Scioli tendría que explicarnos porqué no cobramos, y de dónde saca la plata de su millonaria campaña electoral"
.





"Carlos Fuentealba es un muerto incómodo. Lo sepultan una vez, y otra vez, y otra, y nada. Ahí sigue. Tengo la sospecha de que esta porfiada resurrección no educará a sus asesinos, que ignoran la decencia y desprecian la docencia. Pero tengo la certeza de que ayudará a confirmar, que no hay impunidad que sea eternamente impune."
 Eduardo Galeano


Recordamos y homenajeamos al Profesor Carlos Fuentealba y seguimos pidiendo justicia para que no haya mas impunidad!

EL PAIS › SE CUMPLEN OCHO AÑOS DEL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA

Marcha, adhesiones y recuerdos

Se cumplen hoy ocho años del asesinato en Neuquén del maestro Carlos Fuentealba, quien murió durante la represión de una marcha de docentes en el gobierno de Jorge Sobisch. Su mujer, Sandra Rodríguez, ATEN y Ctera realizarán una movilización para recordarlo y pedir justicia. En el cierre, cantará Víctor Heredia.
ATEN, Ctera y la CTA han impulsado una campaña contra la impunidad –bajo el lema “Las tizas no se manchan con sangre”– a la que se sumaron centenares de organizaciones de derechos humanos, sociales, estudiantiles, sindicales, políticas tanto nacionales como internacionales. También adhirieron artistas y periodistas. “Realizamos innumerables acciones: paros, movilizaciones multitudinarias, jornadas de protesta, festivales artísticos, material para trabajar en las escuelas, radios abiertas, murales, documentales”, enumeró el gremio en un comunicado.
El autor material del hecho, el cabo primero José Darío Poblete, fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Pero el gremio y la familia reclaman que también se juzgue a los responsables políticos e intelectuales, entre ellos, a Sobisch.
“Este 4 de abril la Ctera afirma su firme compromiso para que el ex gobernador y todos los funcionarios involucrados sean llevados a juicio”, informó el gremio.
Fuentealba era profesor de química y delegado gremial. Tenía cuarenta años, estaba casado y tenía dos hijas
.EXPROPIARON LA ESCUELA RECUPERADA POR VECINOS Y DOCENTES EN PARQUE PATRICIOS

El mejor homenaje a Fuentealba

La Legislatura porteña aprobó ayer una ley que expropia el edificio abandonado donde funcionó una escuela infantil hasta 2009 y fue recuperada por vecinos, militantes y docentes, en plena crisis por la falta de vacantes.

El edificio del barrio de Parque Patricios, recuperado por vecinos y maestros a fines de febrero pasado para transformarlo en una escuela infantil ante la falta de vacantes, fue expropiado ayer por una ley sancionada por unanimidad en la Legislatura porteña. La decisión establece que tanto el predio como el edificio, donde había funcionado una escuela hasta 2009, sean destinados a la creación de un establecimiento escolar de gestión estatal y proyecta su apertura para 2015. En una iniciativa similar a la que fue aprobada por el Parlamento, legisladores de la oposición porteña presentaron otro proyecto para transferir al Ministerio de Educación otro inmueble de la zona y construir una escuela infantil.
Los diputados porteños aprobaron una ley que destina tanto el terreno como el inmueble de Manuel García 370 al funcionamiento de una escuela, dependiente del Ministerio de Educación local, tras un proceso de remodelación del edificio, que se extenderá por unos cinco meses aproximadamente. Las legisladoras Lorena Pokoik, del Frente para la Victoria, y Victoria Morales Gorleri, del PRO, fueron autoras de las iniciativas que dieron lugar a un texto consensuado.
Según la norma sancionada, el terreno en cuestión fue declarado de utilidad pública, sujeto a expropiación y ocupación temporaria por un lapso de dos años. Además, deberá realizarse el acondicionamiento necesario a fin de ponerlo en óptimas condiciones para el dictado de clases. El hecho de que este inmueble haya funcionado durante un largo tiempo como una escuela facilitaría los trabajos. Entre los fundamentos del proyecto, las autoras solicitaban a todas las áreas del gobierno porteño que contribuyan a la solución de necesidades del sistema educativo estatal a partir de la utilización de inmuebles ociosos.
“Celebro la capacidad de recoger la demanda de los vecinos de Parque Patricios de contar con una escuela infantil y tomar este acuerdo al que arribamos como ejemplo para otras comunas, porque todos tenemos que ser parte de la solución ante la falta de vacantes”, dijo Pokoik. Por su parte, el legislador Marcelo Ramal (FIT) señaló que “esta iniciativa demuestra que los vecinos y docentes tomaron en sus manos lo que el Estado no fue capaz de garantizar con el régimen de inscripción on line a escuelas”.
El edificio, que funcionó como una escuela hasta 2009, fue recuperado el 26 de febrero pasado por docentes, vecinos y padres de chicos que se quedaron sin vacante escolar, con el propósito de dotar a la zona de una escuela que reciba a niños y niñas del nivel inicial, a la que bautizaron Carlos Fuentealba, el docente de cuyo asesinato a manos de la policía de Neuquén se cumplen hoy siete años.
“Con movilización y escrache de por medio, decidimos ocupar el predio a partir del conflicto por el sistema de inscripción on line, que comenzó a afectar a nuevos sectores de la población. Nosotros aprovechamos esto porque en el sur de la Ciudad siempre existió este problema. En realidad, la falta de vacantes trasciende el sistema on line, hay falta de inversión en escuelas”, indicó a Página/12 Paula, una maestra que trabaja en el Distrito Escolar 5 que acompañó la medida de fuerza desde el comienzo del conflicto.
La docente sostuvo que “la decisión de expropiación fue rápida porque presionamos mucho. Ahora viene la negociación para que el espacio se abra en este ciclo lectivo. Vamos a seguir en el predio hasta que se pongan en marcha las obras de infraestructura y se abra la planta docente. Todo depende de la voluntad política”.
“Lo de esta mañana fue un triunfo de la educación pública, somos muchos los que pusimos el cuerpo en esta toma ante la falta de vacantes”, celebró Damián, otro de los docentes que participó de la ocupación. Hoy a las 20.30 homenajearán a Fuentealba proyectando documentales sobre su lucha, y el sábado desde el mediodía los vecinos prevén celebrar la reapertura de la escuela con un festival en la calle.
Por otro lado, una iniciativa del legislador José Cruz Campagnoli, acompañada por los interbloques del Frente para la Victoria y Unen, contempla la transferencia de un edificio situado en Sánchez de Loria 1734/1750, propiedad del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, para la construcción de una escuela infantil pública de gestión estatal.

Sábado 4 de abril de 2015 | Edición del día
JUICIO Y CASTIGO

A ocho años del fusilamiento del compañero Carlos Fuentealba

Comentarios  0





Seguimos exigiendo juicio y castigo a Sobisch y a todos los responsables políticos e ideológicos. Este reclamo hoy sigue más vigente que nunca.
El policía asesino de Fuentealba, Darío Poblete, cumple condena perpetua, pero goza de salidas transitorias y se pasea por las calles de Neuquén. Por otra parte, en la causa Fuentealba II que investiga a los autores intelectuales y políticos del hecho, el exgobernador Jorge Sobisch, que diera la orden de represión, y el resto de los responsables siguen impunes. El próximo martes el Tribunal de Impugnación decidirá sobre el desenlace de esta causa en la que también están imputados 15 policías que actuaron en el violento operativo donde asesinaron al docente neuquino. En una audiencia, se revisará el sobreseimiento que dictó la jueza Ana Malvido sobre todos los imputados.
La manifestación de Arroyito y su muerte a manos de la Policía
En el marco de una huelga del sindicato docente neuquino ATEN, perteneciente a la CTERA, se decidió, como medida de protesta, hacer un corte de la ruta 22 a la altura de Arroyito , cerca del pueblo de Senillosa, el 4 de abril de 2007. La decisión fue tomada en asamblea por la mayoría de los afiliados al sindicato. Ese día la policía provincial recibió la orden del Gobernador Jorge Sobisch de impedir que los manifestantes cortaran la ruta. Al llegar al lugar y antes de que se efectivizara el corte de ruta, los docentes fueron desalojados en dos ocasiones con balas de goma, gases lacrimógenos y un carro hidrante. Luego cuando se retiraban, las camionetas policiales se adelantaron a la caravana, encerrándola y reanudaron la represión. Fuentealba se encontraba en el asiento trasero de un Fiat 147 cuando el policía José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (G.E.O.P.) disparó una granada de gas lacrimógeno hacia el auto, que se encontraba a unos 2 metros de distancia. El cartucho de gas lacrimógeno atravesó el vidrio del vehículo y le impactó en la nuca a Fuentealba, causándole un hundimiento de cráneo. En el hospital provincial fue sometido a dos operaciones y finalmente murió al día siguiente.
Causa Fuentealba II: Sobreseyeron a todos los imputados
Los quince imputados en la causa Fuentealba II, en la que se investigan las responsabilidades políticas y policiales por el crimen de Carlos Fuentealba fueron sobreseídos el 5 de septiembre de 2014. La magistrada (Ana Malvido) hizo lugar a un planteo del Ministerio Público Fiscal y a las defensas de los imputados, mientras que la querella en representación de Sandra Rodríguez, la viuda del docente, reclamó la continuidad de la investigación. Con esta resolución, fueron sobreseídos Raúl Pascuarelli, ex secretario de Seguridad de Neuquén; el ex jefe de la policía Carlos Salazar; el ex subjefe de esa fuerza Moisés Soto, y otros 12 agentes policiales. La viuda de Fuentealba afirmó que "la impunidad no va a durar por siempre".
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) junto a la CTA Yasky y organismos de Derechos Humanos anunciaron el lanzamiento de una campaña por "justicia completa" en la causa de Carlos Fuentealba, el 11 de noviembre pasado, además de la elevación a tribunales internacionales. Sin embargo no han llamado a ninguna medida concreta de lucha para imponer estas demandas.

Marchan por Fuentealba: Para exigir juicio y castigo y contra la impunidad en Neuquén

El gremio docente ATEN convocó a una marcha al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba, el sábado 4 de abril, a las 18, en el monumento a San Martín en Neuquén.
Desde la Corriente nacional 9 de abril (PTS e independientes) nuestra compañera Alicia Navarro Palacios, Secretaria de DD.HH. de ADEMYS en diversas declaraciones planteó: "a 8 años de aquel operativo criminal de la policía sobre la Ruta 22 en Neuquén donde, para desalojar un corte de la docencia neuquina que ni siquiera llegó a concretarse, fue asesinado. Son 8 años sin que aún se hayan investigado siquiera las responsabilidades políticas provinciales y a nivel nacional de este crimen. La Causa Fuentealba II, donde se deben determinar precisamente estas responsabilidades, después de todos estos años de marchas y contramarchas, ha liberado a los 15 policías imputados. Seguimos exigiendo justicia, juicio y castigo a todos los responsables. ¡Carlos Fuentealba PRESENTE!"
Por su parte, Nathalia González Seligra, secretaria de DDHH del SUTEBA La Matanza declaró: "a 8 años del asesinato de Fuentealba, el Gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales, tanto oficialistas como opositores, se valen de la represión contra los luchadores populares y sigue criminalizando la protesta social. Como lo vimos este año con la protesta de los trabajadores de LEAR, duramente reprimida o los docentes de Santiago del Estero o en Córdoba. Seguimos exigiendo al gobierno que responda a nuestras demandas y manifestándonos masivamente contra la impunidad y por el castigo a los culpables del fusilamiento del compañero Carlos Fuentealba, que vive en nuestra lucha”
*Ambos autores son integrantes de la Corriente Nacional 9 de Abril (PTS e independientes)


NEUQUÉN

Recuerdan con una marcha el asesinato del docente Fuentealba

Organizaciones políticas, sindicales y sociales marcharon esta tarde desde el Obelisco porteño hacia la Casa de la Provincia de Neuquén, al cumplirse siete años del crimen del docente Carlos Fuentealba, asesinado por la policía de ese distrito.

La Izquierda Socialista, el Partido Obrero, el MST, Marea Popular y Quebracho, entre otras fuerzas y organizaciones, partieron desde la Plaza de la República, junto a Ademys y a la fracción opositora de Suteba, para marchar hacia Maipú 45, sede de la provincia de Neuquén en Buenos Aires.

Las pancartas exigen el juicio a los responsables políticos del asesinato de Fuentealba, cometido el 4 de abril del 2007 en una manifestación docente realizada en una ruta neuquina, durante la gestión del entonces gobernador Jorge Sobisch.

En la marcha por el centro porteño, además, manifestantes de Ctera convocaban esta tarde a un paro nacional, en solidaridad con las provincias que todavía no cerraron paritarias docentes, y la libertad de los militantes de Quebracho Fernando Esteche y Raúl Lescano.

En diálogo con Télam, Jorge Adaro, secretario general Ademys, lamentó que "a siete años de la muerte de Fuentealba todavía hay provincias en las que las paritarias docentes terminan en persecusión y gases lacrimógenos".

"Tenemos que seguir exigiendo el juicio a Sobisch como responsable político del asesinato de Fuentealba", insistió.

Por su parte, Romina del Plá, secretaria general de Suteba La Matanza, remarcó que los docentes no pueden "seguir permitiendo que atropellen su dignidad de trabajadores y mucho menos que los repriman por reclamar lo que es suyo

ATEN convoca a la marcha del próximo 4 de abril por Carlos Fuentealba

chicoEn vísperas de cumplirse un nuevo aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, Aten convoca a través de un video a la marcha del próximo 4 de abril y explica qué pasó con la causa Fuentealba II
En el año 2014, fueron absueltos 15 policías imputados en la causa Fuentealba II. El pasado 27 de febrero fue suspendida una audiencia del juicio porque no se presentaron dos abogados defensores de los policías acusados. “Queremos que se investigue y que se reabra la causa”, dice Sandra Rodríguez en el video de Aten (ver abajo), y agrega: “Es necesario garantizar el derecho a saber toda la verdad de lo que sucedió en Arroyito”.
La audiencia suspendida se postergará seguramente para después del 4 de abril, y por eso en la marcha “es muy importantepresionar para que se reabra esta causa Fuentealba II“, dice Sandra Rodríguez. Teniendo en cuenta también que se aproximan las elecciones provinciales -que serán el 26 de abril-, y sabiendo que esta causa “tiene un fuerte carácter político”, Aten considera indispensable la presencia “de todos los compañeros y compañeras, no sólo docentes, sino de toda la comunidad en general que siempre nos acompañaron para seguir adelante en esta lucha por justicia”.
La marcha del 4 de abril, al cumplirse 8 años del asesinato del docente, tendrá carácter nacional y contará con el acompañamiento de los sindicatos.

fuentealba1




“Lo de Neuquén fue, antes que nada, un ejemplo de lo que puede suceder (y no tarda en suceder) cuando un Estado, en este caso provincial, decide usar las fuerzas policiales para reprimir una demanda social. (…) Es que la derecha defiende la vida de ‘los particulares’. (…) Los otros, los que marchan juntos en la manada, los que obstaculizan medidas o ajustes, los que piden por su parte no son particulares. Quedan abolidos de ese rango porque violan la principal premisa del ‘particular’: accionan políticamente. Para la derecha, la política es un privilegio de los políticos.


Sandra Russo sobre el asesinato de Carlos, Página/12, 7 de abril de 2007

En un día de paro general, con todos los personeros del gobierno (incluida Sandra Russo) abogando por “el derecho del que quiere ir a trabajar” y tachando a la medida de “política” como si fuera el peor de los insultos, es curioso volver sobre esos tiempos, cuando el discurso K todavía chorreaba ternura por los que “obstaculizan medidas o ajustes” y consideraba como propias de “la derecha” esas políticas y ese discurso que hoy el gobierno nacional lanza abiertamente contra los trabajadores. Y sobre todo, cuando todavía alertaban sobre las consecuencias de la represión policial contra las demandas sociales. No habían sucedido las luchas de Gestamp y Lear, con las fábricas militarizadas por orden del gobierno nacional. La represión era cualitativamente más dura en las provincias del interior, y el kirchnerismo la silenciaba o hablaba de ella como si sucediera fuera de la órbita del gobierno nacional, como si fuera en otro país.
Pero no era otro país. El gobierno K, por acción y omisión, garantizó la impunidad de Sobisch. La Ctera oficialista se negó a luchar por justicia. La directiva de Aten levantó la movilización de decenas de miles de trabajadores que habían ido a la gobernación a pedir la cabeza de Sobisch. Los jueces que condenaron al policía Poblete, autor material del crimen, dijeron que había cometido un “exceso”; uno de ellos había sido asesor de los militares, justamente, en los juicios por “excesos” cometidos durante la dictadura, y fue la misma teoría de los excesos la que utilizaron para salvar al gobernador. El gobierno K ataca a los jueces cuando acusan de corrupción a sus funcionarios o cuando no lo dejan aplicar la ley de medios, pero nunca movió un dedo para destituir a los agentes y las prácticas de la dictadura en el Poder Judicial.
Junto con esta política de echar baldes de agua fría sobre la rabia popular y “dejar actuar a la Justicia”, el kirchnerismo intentó apropiarse de la figura de Carlos, sobre todo por la vía de negar su militancia revolucionaria pasada y presente. Si hoy es sabido que era un militante trotskista, es porque nuestro partido, que vino creciendo en la provincia y en el país, peleó con todas sus fuerzas y talentos para que su verdadera historia de vida no quedara sepultada en esa imagen borrosa de víctima que no jorobaba a nadie, inventada por la Ctera y sus secuaces.
Pero reivindicar al verdadero Carlos Fuentealba no es necesario sólo como un homenaje hacia el compañero. Conocer su vida política y de lucha sirve para derribar varios mitos sobre la historia reciente de nuestro país, instalados por el gobierno, por las corrientes antipartido o simplemente por la falta de ejercicio de la memoria histórica que padece nuestra clase trabajadora por culpa del sindicalismo peronista.
Con la historia de Fuentealba te enterás de que a principios de los 90 hubo una Uocra clasista que se mantuvo varios años enfrentando al ex servicio de la dictadura y hoy kirchnerista Martínez; que esos trabajadores, con Alcides Christiansen a la cabeza, no sólo pelearon por sus propios reclamos sindicales, sino que reunían en sus asambleas a todas las fuerzas populares de la provincia y se unían en la lucha a los demás sectores de trabajadores. Y de que es posible que miles de trabajadores banquen de su bolsillo un sindicato considerado ilegal por los patrones, el gobierno y la burocracia, poniendo su cuota en la alcancía que Carlos y sus compañeros llevaban a la salida de la obra.
Te enterás de que las famosas frases del estilo de “al menemismo no le hacían piquetes” o “todo el mundo se calló en los 90” son mentiras. Carlos, Alcides y muchos de los trabajadores que habían hecho la experiencia de la Uocra clasista tomaron la gobernación de la que Sobisch (el mismo que años después asesinaría a nuestro compañero) se tuvo que escapar por la ventana disfrazado de policía. Exigían una solución para los desocupados, como hicieron miles de trabajadores en todas las provincias del país hasta que los capitalistas tuvieron que resignarse a aflojar el bolsillo porque el Argentinazo, la resultante final de todas esas luchas, no les dejó más ventanas por las que escaparse.
El gobierno K les dice a los trabajadores que el neoliberalismo cayó por obra y gracia de Néstor, y que después de Néstor la vida de los trabajadores es un jardín florido. Carlos Fuentealba fue uno de los que dieron realmente esa pelea que ningún funcionario K libró jamás, porque estaban del otro lado, haciendo plata y gobernando con el menemismo; pero además, siguió peleando contra el gobierno y la burocracia K como había peleado contra los anteriores, incluso retomando el camino de la construcción de un partido revolucionario.
En el octavo aniversario de su asesinato, te invitamos a sumarte al Nuevo MAS para luchar contra la impunidad de Sobisch, el ajuste K y la construcción de una alternativa socialista para que gobiernen los trabajadores.



fuentealba presente


No hay comentarios:

Publicar un comentario