VERSOS QUE ILUMINAN... PALABRAS QUE QUEMAN

jueves, 16 de abril de 2015

"Pensar y Debatir el Proyecto Nacional” Por una Patria libre, justa y soberana DE FRANCISCO ALVERO CANTA

























"Para Pensar Y Debatir El Proyecto Nacional”

Por una Patria libre, justa y soberana 


Debemos pensar el proyecto Nacional
Nuestro presente y lo que vendrá
debemos debatir, luchar y unir
por el segundo tomo y muchos mas

Compañeros, profundizando alcanzaremos
por el segundo tomo y muchos mas!

Debemos pensar el proyecto Nacional
A largo plazo, hacerlo de verdad
 unidad en la diversidad, solo con eso
lograremos lo que aun falta ya

Compañeros, con unidad lograremos
produndizar el rumbo nuestro!

Ahora es el tiempo, de doblar la apuesta
  sembrar y cosechar  desafíos nuevos
la realidad lo esta pidiendo
hay que avanzar con el movimiento!

Profundizar siempre en las raíces 
de liberación nacional y social
profundizar siempre en la memoria 
por la felicidad y la dignidad popular
E ir mas allá... mucho más allá.
hasta la victoria final!

Echando una a una cada una 
de las nefastas transnacionales
devolviendo territorios
a los hermanos originarios
 E ir mas allá... mucho más allá.
Con Randazzo hasta el final

Avanzando con coraje
con todo nuestro pueblo
Sin falta, juntos lograremos
liberarnos, compañeros!
Por el camino del hombre nuevo
Siempre al frente por nuestros sueños!


Compañeros, con unidad lograremos
profundizar el rumbo nuestro!

No hay que cerrarse, nunca encerrarse
siempre se puede ampliar horizontes
Aprendiendo de la historia
de las victorias, y las derrotas

No hay limites, compañeros
esta es la hora, la hora del pueblo
Si no avanzamos retrocedemos
Con nuestra acción y pensamiento

Camaradas, compañeros ahora es el tiempo
El ansiado tiempo de nuestro pueblo!

No es imposible lo que parece serlo
no es imposible la unión del pueblo
de los que luchan por los derechos
fundamentales, cara-venciendo

Ya pronto lograremos, liberar nuestro pueblo
con nuestras manos, poniendo el cuerpo
como sabemos todos, compañeros
Con la unidad, sin miramientos
Este es el tiempo, tiempo de hacerlo
hagamoslo ya, compañeros!

Compañeros, ahora mas que nunca en unidad
continuemos el rumbo y mucho mas!







"Nosotros creemos que hay sugestivos motivos por los cuales se quiere dividir al país en peronistas y antiperonistas. Con el mismo derecho, nosotros señalamos que la división que debe hacerse no es así, sino entre quienes están consecuentemente con la lucha del pueblo y quienes están con la entrega. Yo no soy antiperonista, siento un gran afecto por muchos compañeros peronistas, convivo con ellos y lucho con ellos. Y a su vez en perspectiva pretendo esa unidad combativa con los compañeros peronistas, con las fuerzas de izquierda y revolucionarias. Eso no está aquí, pero sí en la CGT de Córdoba y creemos que en el plano político en general, por eso no nos detenemos en el 11 de marzo, porque la historia está más allá de esa fecha y se construirá con todos los que hemos luchado juntos, peronistas y no peronistas, radicales, marxistas, cristianos, ateos, comunistas, se construirá de esta manera como se está construyendo en Latinoamérica, pero no con alianzas que evidentemente le dan un carácter espurio a ese programa."

Agustín Tosco


A 43 años de la fuga y los fusilamientos

Masacre de Trelew: las diez fotos que tenés que ver

En plena dictadura de Lanusse, un grupo de militantes del ERP, de las FAR y Montoneros protagonizó un intento masivo de fuga del Penal de Rawson. Días después,16 de ellos fueron fusilados a sangre fría. Las fotos forman parte del libro "Trelew 72", realizado por el Archivo General de la Memoria y el Programa Memoria en Movimiento.
  • Fotos: Diario Jornada de Chubut.
  • Fotos: Diario Jornada de Chubut.
  • Fotos: Diario Jornada de Chubut.
Por: Juan Manuel Mannarino
15 de agosto, 1972, Patagonia Argentina. Un grupo de militantes políticos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Fuerzas Armadas Revolucionarios (FAR) y Montoneros, habla en una inusual conferencia de prensa ante unos pocos periodistas en el aeropuerto de Trelew. Fue horas después de un masivo intento de fuga del Penal de máxima seguridad de Rawson, una de las cárceles con más presos políticos del país y paradigma del confinamiento y la persecución política de la dictadura de Alejandro Lanusse.
El plan no salió como lo pensaron los líderes: de las más de cien personas que pensaban escapar, sólo 6 se fugaron a Chile y 19 quedaron amotinadas en el aeropuerto. Rodeados por los militares, los miembros de los grupos guerrilleros convocaron a los medios para anunciar que se entregarían a la fuerza pública “no sin antes exigir condiciones”. Había olor a pólvora. En minutos se hizo presente un juez federal. En el documental de Raymundo Gleyzer “Ni olvido ni perdón” (1972), Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP), uno de los líderes, agachó la cabeza y dijo ante las cámaras:
-Queremos garantizar nuestra integridad física. No sólo para que no nos asesinen. Tampoco queremos que las fuerzas represivas nos torturen.
Los seis jefes guerrilleros que se habían fugado a Chile fueron Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna, del PRT- ERP; Marcos Osatinsky y Roberto Quieto, de las FAR; y Fernando Vaca Narvaja, de Montoneros. Todos se subieron a un avión secuestrado y fueron refugiados por el gobierno de Salvador Allende. De ahí volaron a Cuba, donde pidieron por la vida de los 19 presos que, por un error en la planificación de la fuga, se subieron a unos taxis desde el Penal y nunca llegaron a tiempo para tomar el avión.
La masacre que los militantes querían evitar con la conferencia, finalmente, ocurrió. A la madrugada del 22 de agosto, en la Base Naval Almirante Zar, los 19 detenidos fueron sorpresivamente despertados y sacados de sus celdas. Según testimonios de los tres únicos sobrevivientes, mientras estaban formados y obligados a mirar hacia el piso fueron ametrallados indefensos por una patrulla a cargo del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa y del teniente Roberto Bravo. La mayoría murió desangrada en el acto. Algunos heridos fueron rematados con armas cortas en el piso. Los sobrevivientes fueron trasladados al día siguiente a Puerto Belgrano. Eran Alberto Miguel Camps (FAR), que sería ejecutado años después por los militares, en 1977; y María Antonia Berger (FAR) y Ricardo René Haidar (Montoneros), desaparecidos en 1979 y 1982, respectivamente.
Los fusilamientos fueron justificados, en aquel momento, con una versión oficial de "intento de fuga". Como consecuencia de los disparos fallecieron Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.
El pueblo de Trelew no vivió ajeno a la masacre. Tras el fusilamiento, los vecinos se organizaron para reclamar y convirtieron en el centro de operaciones el Teatro Español, un edificio señorial que todavía sigue abierto frente a la plaza Independencia, poblada de pinos. Allí colgaron un cartel que decía: “Prohibido dormir” y organizaron una serie de medidas de protesta. La dictadura de Alejandro Agustín Lanusse no les perdonó ese gesto de insurrección: el 11 de octubre de 1972, un avión Hércules aterrizó en Trelew y un batallón de soldados inundó la ciudad con allanamientos y detenciones en lo que se llamó “Operativo Vigilante”. Un grupo de vecinos fue trasladado a Buenos Aires, donde fueron encerrados en la cárcel de Devoto. Tras meses de lucha, lograron su libertad. Esas historias están contadas en el notable libro “La pasión según Trelew” (1974), de Tomás Eloy Martínez y en el documental “La fuga que fue masacre” (2004) de Mariana Arruti.
La causa judicial por los fusilamientos tuvo enormes dilaciones y la sentencia llegó tarde. El 15 de octubre de 2012, el presidente del TOF de Comodoro Rivadavia, Enrique Guanziroli y sus colegas Pedro de Diego y Nora Cabrera de Monella condenaron a prisión perpetua a los ex capitanes de fragata Luis Sosa y Emilio Jorge del Real y al cabo Carlos Marandino por los asesinatos de 16 militantes peronistas y de izquierda y tres tentativas de homicidio. Varios represores fueron absueltos o no llegaron a ser juzgados. Otros, fallecieron en la impunidad.
Del gallo cantor
La Cantata “Del gallo cantor”, fue una obra compuesta en 1972 sobre poemas inéditos de Juan Gelman inspirados en la Masacre de Trelew. Prohibida en el país, la pieza fue editada en Europa y circuló en la Argentina por vías informales. Este año, el cuarteto liderado por Juan "Tata" Cedrón volvió a tocarla. Ha sido interpretada todos los sábados del mes de agosto –el último será el 22 de agosto- en el teatro Hasta Trilce (Maza 177), a partir de las 20.
"Desde que me volví a radicar en la Argentina tras mi exilio (2004) fui prudente en volver a interpretarla porque no quería que se especulara con esta obra en ningún sentido. Pero ahora un grupo de jóvenes, que conforman con La Lija una formación con visión latinoamericana, me convencieron del valor de recuperarla", le dijo Cedrón a la agencia Télam.
Mañana miércoles a las 17 horas, además, será presentado un mural restaurado en el Centro Cultural por la Memoria. La actividad está patrocinada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación del Chubut, en el marco de las actividades de conmemoración del asesinato masivo.
El libro “Trelew 72”
El año pasado, para conmemorar los 42 años de la masacre, el Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública presentaron el libro “Trellew 72”, con fotos inéditas de aquellos días que fueron anticipadas el año pasado por Infojus Noticias. Se trata de un libro de fotos, que provienen del archivo del diario Jornada de la provincia del Chubut y construyen el itinerario de las luchas previas y posteriores a la llamada “Masacre de Trelew”.
Las fotografías fueron tomadas por Emilser Pereira, fotógrafo del diario, y preservadas por José Alberto “Chujo” Feldman. El material forma parte del relevamiento, puesta en valor y conservación de imágenes que fue realizado conjuntamente en el diario entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut y el Archivo Nacional de la Memoria.
Durante 2015, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut difundió la publicación: hizo varias presentaciones en toda la provincia del sur, y entregó ejemplares de “Trelew 72” al diario Jornada y a las bibliotecas populares de las ciudades más importantes. A partir de un proyecto de los diputados Anibal Ibarra y Gabriela Alegre, se declaró el libro de interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y se lo distinguió en agosto pasado en el Centro Cultural Barvarie.
El material seleccionado para la publicación “Trelew 72” permite advertir las continuidades en las políticas represivas ensayadas por los gobiernos que se sucedieron entre los años 1966 y 1976. Es también una vía para acercarse con mayor detalle a las apuestas ideológicas de los militantes, al mismo tiempo que evidencia el compromiso político que cuantiosos sectores sociales experimentaron por esos años en el país. El libro fue distribuido de modo gratuito por el gobierno de la provincia del Chubut y el Archivo Nacional de la Memoria en instituciones públicas que contribuyen a su difusión.
JMM/LB/AF

























 

LAS PASO

Lo que va a pasar ahora...

(En las internas del FPV, se darán una de las más grandes sorpresas
Por (*) Pedro Alfonso García Piñeyro (Especial para EL SOL ABC).

Hoy todos los gobernadores e intendentes están trabajando coordinadamente tras bambalinas por el candidato naranja Daniel Scioli. Lo que no sabe el aparato pejotista es que las grandes mayorías, las que están escondidas, las que están por fuera de los aparatos políticos buscan repetir el modelo de proyección nacional y popular instaurado por el actual Gobierno nacional. Y para ello, la mayoría de las redes sociales muestran a Florencio Randazzo con una intención de voto superior en un entre 6, 7, 8 puntos por arriba de Daniel Scioli.

Existe una especie de silenciamiento de lo que pasa hacia el interior de las organizaciones políticas, como una abrumadora cantidad de encuestas pagas que dicen lo contrario. 
Lo crucial de este enigma es revelado en todos los pueblos del interior del país, donde se abre un nuevo ramal o se reconstruye lo viejo por uno nuevo. Es un trabajo de hormiga, pero necesario y fundamental para la Argentina de los próximos 100 años; y en el corazón de este trabajo está Florencio Randazzo, el que recibe el calor y la felicitación de la gente que está muy lejos de las encuestadoras, de las consultoras, de los medios; y no es expresión de deseos, es algo muy palpable y que nadie ve. Por ello, muchos van a quedar en off-side con el triunfo de Randazzo sobre Scioli en las PASO de agosto.

Pero existe un dato fundamental, que todos están soslayando, Florencio Randazzo tiene un currículo impecable, mientras que Scioli desde el vamos está condicionado por una denuncia que realizó en el diario Página 12 Horacio Verbitsky y que los medios de las corporaciones esconden –pero la archivan--, para luego en el momento oportuno mostrarle el dossier: se trata que muchos de los personeros del caso Boldt-Ciccone, por el cual se defenestró al Lic. Amado Boudou, vicepresidente de la Nación, están íntimamente ligados a Daniel Scioli, que es quien tendría que dar respuestas por esta ligazón.

(*) Analista político chileno, con más 30 años de residencia en el país. Trabajó en la revista Somos y colaboró en diversos medios de análisis, como de proyección política, de varias universidades argentinas.




     Por qué...   
 DECIRLE 
 NO  A  SCIOLI


1.- 
Porque tiene relación directa con los hijos de Ernestina Herrera de Noble, Marcela y Felipe Noble Herrera. Además, que además jamás se negó a las distintas invitaciones del CEO del grupo Clarín, Héctor Magnetto, un personaje nefasto en la política argentina, ya que fue uno de los ideólogos de los golpes de mercado contra Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Además, uno de los conductores, junto a Martínez de Hoz, del desguace del Estado en épocas de la dictadura para favorecerse y enriquecerse vilmente como con el caso Papel Prensa.

2.- La segunda línea del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos Gustavo Marangoni, 
tienen fuertes lazos comunicativos y de amistad con la Embajada de EE.UU. como ongs partidarias de los gobiernos liberales de derecha en América Latina: como la fundación TAEDA, ente disimulado del Departamento de Estado de EE.UU. en la Argentina, para seguir dirigiendo la política argentina para favorecer a EE.UU. En esta TAEDA son parte Gabriel Guerra Mondragón y Roberto Cox, ex agentes de la CIA y que ocuparon distintos cargos en la administración yanqui.

3.- Porque cualquier gobierno de Daniel Scioli nace condicionado por el caso Boldt-Ciccone, ya que Guillermo Enrique Gabella, funcionario puesto por el mismo Scioli y uno de sus asesores más estrechos es empleado de la empresa Boldt desde el año 1997. Por lo que tiene conexión con la empresa The Old Fun y no el vicepresidente Amado Boudou. Lo medios hegemónicos saben de esto y lo ocultan, porque es la carta a utilizar en su contra en caso de llegar a la Presidencia.

4.- En el mes de enero tuvo un viaje relámpago a Miami (EE.UU.), donde no dijo a qué fue ni para qué. Lo que se sabe es que fue a una reunión secreta con el John Kerry, jefe del Departamento de Estado, para seguir las estrategias de dicho organismo norteamericano.

5.- Porque Scioli jamás tuvo un pronunciamiento directo y fuerte en defensa de las políticas de Unasur, Mercosur y Celac. Más todavía, siempre se mostró partidario de los think tanks como Reunión del Consejo de las Américas, Congreso Activa, IDEA, etc.

6.- Porque la gestión gubernativa deja a la provincia de Buenos Aires, con el más alto déficit presupuestario sin haber hecho una obra de trascendencia como la regulación hidráulica de la cuenca bonaerense.

ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS.



Por qué DECIRLE SI 
A RANDAZZO 
PRESIDENTE 2015 



1.- Porque Randazzo según todas las encuestas que están por fuera de las del establishment está por sobre el gobernador Scioli.

2.- Porque 
su trabajo denodado en la vertebración del país con la puesta en marcha de Ferrocarriles Argentinos, como la instrumentación de la nueva documentación de los argentinos (DNI, pasaportes, tarjeta SUBE, etc.) lo han puesto como un funcionario eficiente, que ha hecho evolucionar la participación del Estado en las políticas de inclusión que defiende el Proyecto Nacional y Popular.

3.- Porque Randazzo siempre ha defendido fuertemente la participación de la Argentina como miembro principal de la Unasur, Celac y Mercosur.

4.- Porque 
Randazzo siempre ha denostado el poder oculto del grupo Clarín y entre ellos a todos los personajes que están detrás de este poder.

5.- Porque 
Randazzo está dispuesto a debatir públicamente con Scioli las políticas a seguir después del Gobierno de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

6.- Porque Randazzo no está ligado a las órdenes del establishment empresarial, por lo que su eventual gobierno no estará condicionado como el de Scioli.






























 


Apareció el nombre que faltaba en la causa Ciccone: Daniel Scioli

Todos los caminos de Boldt conducen a Scioli. Boldt mantiene negocios con su gobierno; el hermano del juez Lijo trabajó para el sciolismo; y un testigo clave de la causa fue asesor del ex motonauta.
Los jugadores clave: Daniel Scioli, Ariel Lijo y Guillermo Gabella.
Redacción En Orsai // Martes 17 de junio de 2014 
Guillermo Enrique Gabella. Éste personaje, accionista y director de Boldt, fue asesor de Daniel Scioli cuando éste era diputado.
Tras su declaración indagatoria, el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, denunció “internismo” en el Frente Para la Victoria; utilizó la frase “machos del off” para referirse a quienes arman operaciones. El textual original surgió del propio sciolismo que tiene vínculos con el juez de la causa, Ariel Lijo.
La imprenta competidora de Ciccone conecta con el gobernador por distintas vías
La imprenta competidora de Ciccone conecta con el gobernador por distintas vías.
Mi problema no es Ciccone, mi problema es Boldt”, había asegurado Amado Boudou en los inicios de la causa allá por el año 2012. Lo cierto es que ésta imprenta ligada al duhaldismo, también apunta a otro nombre: Daniel Scioli. La pelea por la sucesión presidencial tiene varias aristas y la causa Ciccone podría quedar inmersa dentro de este escenario. Desde el kirchnerismo, incluso, algunos dirigentes sostienen que Boldt directamente responde al gobernador, algo que el propio Pagni deslizó en La Nación.
 Boldt, además de sus intereses como imprenta, lleva adelante negocios en la Provincia de Buenos Aires con el juego y las apuestas; de hecho, posee varios contratos con la administración de Daniel Scioli. Esta situación generó en 2012 un pedido de informes de parte del kirchnerismo sobre los vínculos entre el Estado provincial y la empresa.
Sin embargo, éste no es el único vínculo que hay entre Daniel Scioli y el affaire Ciccone. Cuando el juez Rafecas se alejó de la causa, Ariel Lijo recibió la misma; en simultáneo los medios denunciaban un oscuro manejo del gobierno para que el actual Juez quedara al frente. Asimismo, Ariel Lijo no tiene aceitados vínculos con el gobierno nacional sino que éstos pueden rastrearse en la administración Scioli.
Alfredo “Fredy” Lijo, hermano de Ariel, el juez de la causa, aparece nombrado en Aguas Bonaerenses SA (ABSA) que es dirigida por Guillermo Scarcella, hombre muy ligado a Scioli y de aceitados vínculos en la Justicia. El nombramiento puede rastrearse en el Boletín Oficial del 2 de julio de 2008.
Los vínculos de los “machos del off” pueden rastrearse tanto en Boldt como en la Justicia y de forma directa.
Otro de los evidentes vínculos entre Scioli y la causa Ciccone fue deslizado por Boudou en su indagatoria ante el Juez Lijo: En simultáneo, Gabella se presentó en la causa Ciccone como testigo y declaró que el vicepresidente de la Nación intercedió para quedarse con Ciccone.
Así las cosas, queda por ver si Ariel Lijo, quien tiene a su hermano vinculado a la administración Scioli, decide investigar a Gabella y desnudar su vínculo con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el de éste con Boldt.




LINDOS NENES TIENE SCIOLI EN SUS MINISTERIOS...

" De cómo Juan Suris se quedó con el tráfico de drogas en Bahía Blanca en 2011, luego del asesinato (aún irresuelto) del dueño de varios prostíbulos.Lo que Clarín no te informó, es quién era el intendente de Bahía Blanca al momento en que te informaba del asesinato del narcotraficante y proxeneta Pedro Cajaravilla: Christian Breitenstein. El ex intendente no podía desconocer las "whiskerías" y "cabarets" de las que era dueño Cajaravilla. Tampoco la policía provincial.De hecho figuran un par en las páginas amarillas de esa localidad.Pero seamos generosos y obviemos ese detalle. No pensemos en la responsabilidad del municipio por los delitos cometidos por el asesinado proxeneta en los burdeles.Tampoco voy a caer en la tentación de usar información de Seprin o Agencia Nova, que afirman la amistad del ex intendente con Juan Suris.Sin embargo, es inexplicable si de verdad no se conocen, es que hayan aparecido facturas truchas de las que Suris vendía, en los pagos a empresas vinculadas al Coprotur, creado por Breitenstein.Coprotur era Consorcio de Promoción y Desarrollo de las Actividades Turísticas del Partido de Bahía Blanca.La idea era promover el turismo bahiense. En 2008 a Christian Breitenstein se le ocurrió la idea de subsidiar con fondos municipales a los empresarios del transporte y organizar algunos eventos.Algo salió mal, porque un montón de transportistas no cobraron. Entre ellos, los micros escolares.Pero el Grupo Plaza de los hermanos Cirigliano, cobraba en 48 horas. El decreto con que los había favorecido otorgándoles la concesión del transporte, lo firmó mientras estaba de viaje por Alemania. Entre otras irregularidades, el vicepresidente del Coprotur era uno de los empresarios privados y no el director de Turismo, tal como preveía el Estatuto, razón por la cual el Tribunal de Cuentas desaprobó los balances desde el 2008 al 2011. http://www.lanueva.com/…/dieron-a-conocer-detalles-sobre-el… se destapó esta cacerola, Breitenstein ya había pedido licencia, a poquitos días de haber ganado nuevamente la intendencia, y se cobijó bajo el ala de Daniel Scioli como su Ministro de Producción.En 2013, aún esperaban cobrar."
(Del blog de Debora
Www.mabaires.blogspot.com )


-------------------------------------



















Randazzo: "Sólo un militante con coraje e independencia cuidará los logros de estos 12 años"

El ministro volvió a mostrarse como el precandidato presidencial que garantizaría la continuidad del modelo kirchenerista. Además, se refirió otra vez a la polémica por sus dichos en Carta Abierta. "El que sí hace uso político con eso es el matrimonio Scioli"


El ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Florencio Randazzo, volvió a decir que es el único aspirante del oficialismo que garantizaría la continuidad del modelo kirchnerista después del 10 de diciembre.

Anoche, en el marco de la muestra popular Patria es Innovación, de la Fiesta Patria Popular, destacó que "sólo un militante, con coraje e independencia, como lo fue Néstor y lo es Cristina, será capaz de cuidar los logros alcanzados por los argentinos en estos últimos 12 años".

Asimismo, en declaraciones a Tiempo Argentino, el funcionario volvió a referirse a la polémica generada tras sus dichos en la charla con miembro de Carta Abierta. Aseguró que él "jamás" hizo "de la política la descalificación" y destacó "la discusión de ideas", cosa que, según consideró, algunos dirigentes "quieren evitar".

El funcionario afirmó que "se hizo un recorte de mala fe" y que los sectores que impulsaron esa difusión "son profesionales de la hipocresía y eso hacen desde hace tiempo". Al respecto, dijo: "Cualquiera que puede ver el video tiene claramente demostrado que yo me refería claramente al proyecto, cuando hablo de que el proyecto se iba a mancar", dijo.

Randazzo señaló, además, que "el que sí hace política con eso es el matrimonio Scioli". En este sentido, precisó que "lo han hecho cuando Karina (Rabolini) tuitea la foto desde Francia diciendo que están poniéndole el brazo a punto, o cuando se deja tocar la cola por un imitador que tiene un brazo ortopédico. Y lo hacen en sucesivas oportunidades. Creo que es parte de su mirada de la política". De todos modos, el funcionario aclaró que en su momento pidió "disculpas" a causa de "si alguno creyó que en realidad fue otra la intención".

En esta línea, insistió: "Con sólo ver el video, si alguien actúa de buena fe, se va a dar cuenta que nada está más alejado de mí que ofender a alguien. Jamás he hecho de la política la descalificación: sí la discusión de ideas. Cosa que, evidentemente, quieren evitar. Porque no tienen ideas, tienen pocas ideas".

Sobre la muestra popular llevada adelante en el microcentro porteño, destacó: "Se pueden visitar los modernos trenes 0km que hemos adquirido gracias al esfuerzo de todos los argentinos y a una fuerte decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de renovar la totalidad de los trenes de pasajeros de nuestro país".

Aseguró además que "el cariño y el afecto que los visitantes manifiestan por nuestra presidenta, y este gobierno, sin duda muestran la voluntad de continuar por este camino, con este proyecto político que ha transformado la vida de miles de argentinos".


o.






j







10 - 10 - 15 Asunción de Florencio Randazzo como Presidente de los argentinos

Todas y todos asistiremos a la asunción de Florencio Randazzo como Presidente de los argentinos el 10 de diciembre de 2015.
Compartí este evento con los compañeros que quieren seguir el proyecto de Néstor y Cristina Fernandez de Kirchner
#Randazzistas
En el marco de la Semana de Mayo, encabezó un acto de promulgación de la ley que crea Ferrocarriles Argentinos

Cristina pidió a los candidatos ideas, en lugar de "hacer pantomimas"

La presidenta dijo que el mensaje estaba dirigido a "propios y extraños". "El pueblo necesita escuchar cuál va a ser la dirección que va a tener la patria a partir del 10 de diciembre". Y aclaró que es ella quien define la política económica

Cristina pidió a los candidatos ideas, en lugar de
En la segunda actividad programada para celebrar la Semana de Mayo, la presidenta Cristina Fernández promulgó la ley de creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, una de las medidas de gestión emblemáticas de su gobierno. Flanqueada por los ministros de Economía Axel Kicillof y del Interior y Transporte Florencio Randazzo, y por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario general de la Presidencia Eduardo de Pedro, la presidenta envió un mensaje a quienes buscan sucederla en la Casa Rosada y llamó a "propios y extraños, a oficialistas y opositores" a que expongan las propuestas que piensan implementar después del 10 de diciembre "en lugar de andar haciendo pantomimas". Además, enfatizó que la responsable por las políticas económicas es ella misma, aunque definió a Kicillof como su "mano derecha".
En un acto en la estación del ferrocarril Mitre de Retiro del que participaron ministros, gobernadores e intendentes, la presidenta firmó el decreto que promulga la ley que habilita la estatización de todo el sistema ferroviario y lo pone bajo la gestión del ministerio de Randazzo, único orador del acto, además de Cristina.
En el anden del tren Mitre se erigió el escenario que contenía a los funcionarios kirchneristas más fieles. Allí se subieron los ex precandidatos presidenciales, el ministro de Defensa Agustín Rossi y el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, también estaba su par de Formosa Gildo Insfrán, las ministras Alicia Kirchner y Débora Giorgi, el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, su contrincante interno en la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández; el secretario Legal y Técnico Carlos Zanini y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli, junto a los camporistas Juan Cabandié y el diputado Andrés Larroque.

Cristina llegó a Retiro acompañada por Randazzo en un auto que ingresó hasta el comienzo del andén, donde se ubicó el escenario. A los costados de la estación, largas banderas argentinas agradecían a Cristina y al ministro de Transporte. Allí se firmó el decreto que promulga la ley que sancionó el Congreso, y  que estatiza los trenes bajo la gestión del ministerio de Randazzo, precandidato presidencial. El gesto fue acompañado por una frase clave de la mandataria, en una no tan velada referencia a la participación del otro precandidato presidencial, el gobernador Daniel Scioli en el programa de Marcelo Tinelli. 
"Quiero escuchar a los hombres y mujeres de mi espacio político, del resto de los espacios políticos hablar de estas cosas, no de pavadas ni haciendo pantomimas, los necesito largando ideas a todos, a propios y extraños, a oficialistas y opositores, pero más que yo los necesita el país. El pueblo, la sociedad necesita escuchar las ideas, las propuestas, necesita escuchar cuál va a ser la dirección que va a tener la patria a partir del 10 de diciembre", sentenció. 
Y, en línea con el discurso que pronunció el martes al inaugurar en la ex Esma el Sitio de la Memoria, traspasó a la sociedad argentina la responsabilidad de la defensa del nuevo sistema ferroviario. "Estos ferrocarriles, estos trenes, estas inversiones, estas obras, ya no son propiedad de este gobierno, son de ustedes y son ustedes los que las van a tener que defender y cuidar para que nunca más nadie se las arrebate", aseveró la mandataria.

Desde La Plata no recogieron el guante y sólo se limitaron a afirmar que Scioli "apoya a Cristina y a su política de recuperar los trenes" y aseguraron que la frase presidencial no estuvo dedicada al gobernador. Si bien Scioli no fue de la partida ayer, sí participará hoy de la inauguración del Centro Cultural Néstor Kirchner. El que sí estuvo bien adelante en el escenario fue el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien quiere ser gobernador bonaerense y recibe el apoyo de Scioli.

En ese escenario privilegiado Randazzo no sólo habló como ministro a cargo de los trenes, sino como pre candidato presidencial. "Yo, Cristina, como militante político me comprometo a defender la recuperación ferroviaria, la de YPF, la política de Derechos Humanos, el Fútbol para Todos, la aplicación definitiva de la Ley de Medios para que todos juntos avancemos en la consolidación definitiva de la Argentina. Estoy convencido que todos los argentinos vamos a defender todos estos logros", se envalentonó. Randazzo aprovechó para mostrarse como un fiel soldado de la presidenta al evocar el mandato que le otorgó la presidenta en 2012. "Cristina me dijo: Flaco, donde hubo un tren, tiene que volver a haber un tren" y dio vuelta la frase menemista de "ramal que para, ramal que cierra" al asegurar "ramal que arranca no para más", que arrancó los aplausos de los trabajadores ferroviarios que agitaban sus banderas entre las del PJ de Chivilcoy, ciudad originaria del ministro.
La presidenta también embistió contra las encuestas que imponen temas de políticas estatales al recordar que su antecesor Néstor Kirchner "puso en la agenda pública un tema que no aparecía en las encuestas, que parecía casi de un grupo reducido, que eran las víctimas del terrorismo de Estado, los hijos, las madres, las abuelas". "A ese hombre del 22 % de los votos no le importaron las encuestas, le importaron las convicciones y puso en la agenda pública los Derechos Humanos. Porque no se puede gobernar con encuestas, hay que gobernar con acciones y pensando en el pueblo y en la patria."
En ese contexto, se refirió a Kicillof, quien estaba sentado a pocos metros:  "Axel tomó el manejo del Ministerio de Economía, no de la economía, porque la economía la sigo manejando yo, como hacia Néstor", aclaró. "Él es mi mano derecha, mi mejor asesor, mi mejor asistente, pero las decisiones son siempre políticas en economía, y las decisiones siempre las tiene que tomar un presidente, haciéndose cargo de los errores y de los aciertos, como siempre me he hecho cargo de todo".
La presidenta precisó que la completa recuperación de los ferrocarriles implica una inversión de 3000 millones de dólares, y que sólo en la electrificación de la Línea Roca (Constitución- La Plata) se invirtieron 500 millones de pesos.
Hasta el momento, puntualizó, "la recuperación y modernización del sistema ferroviario significó una inversión de 1125 millones de dólares en material rodante nuevo y la incorporación de 1250 vagones de pasajeros cero kilómetro".  «


Randazzo aclaró sus palabras en carta abierta
Una incómoda situación atraviesa la interna de fondo del FPV. Una definición política ambigua que realizó el ministro del Interior y Transporte, el precandidato presidencial Florencio Randazzo, el sábado en un encuentro de Carta Abierta despertó la bronca del sciolismo. Ocurre que al recordar el momento en que decidió ser candidato, el funcionario dijo que entonces se corría el riesgo de que el proyecto quedara "manco". La desafortunada frase fue reproducida y manipulada por los medios de comunicación
.
"Jamás me burlaría de nadie por una cuestión como esta. Si alguno así lo creyó pido disculpas. Pero repito, no me refería a Daniel Scioli", escribió Randazzo en Twitter. La frase se descontextualizó en los medios y se la mostró, editada
"Yo creo que hay que ser optimista, tenemos que ser positivos. El consenso, el diálogo, con trabajo, producción", dijo en tono de broma, imitando a Scioli, lo que derivó en la risa complaciente del auditorio.

En el video editado se muestra tras la parodia algo que el ministro contó bastante tiempo después. "Yo decidí ser candidato en 2013, porque habíamos perdido la elección, Cristina no tenía posibilidad de ser reelecta y el proyecto se quedaba manco." El ministro siguió hablando pero el auditorio volvió a reírse. Al percatarse de la situación, y lejos de la broma previa, aclaró rápidamente que no era un chiste.

El video fue reproducido para Karina Rabolini en el programa Animales sueltos, y la esposa del gobernador se mostró dolida y cuestionó la utilización de la tragedia (la pérdida del brazo de Scioli). Tras reiterar su versión de lo sucedido, 
Randazzo dijo que sus palabras fueron utilizadas "por la impunidad mediática". Y remarcó que sus diferencias con Scioli "son muy profundas" pero sólo "de índole política".

--------------





¿Por qué VOTAR


 al Compañero 


Presidente 

FLORENCIO

 RANDAZO? 
  
Por Lealtad al Proyecto.

El Movimiento Evita a traves del ex Canciller y ex pre-candidato Presidencial Jorge TAIANA
Le hizo llegar tambien

P R O P U E S T A 
P O L Í T I C A 

PARA ESCRIBIR 
EL SEGUNDO 
TOMO

PROFUNDIZAR PARA CONSOLIDAR TODO LO LOGRADO
POR COHERENCIA, COMPROMISO Y TRAYECTORIA


  • INTEGRACIÓN REGIONAL
  • MÁS DERECHOS  SOCIALES
  • CONSOLIDAR  TEJIDO INDUSTRIAL

  • MINISTERIO DE LA MUJER 
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE 
  •  MINISTERIO DE ECONOMÍA POPULAR


  •  DESMONOPOLIZAR
  DESCONCENTRAR
 NACIONALIZAR


  • DEMOCRATIZAR Y ARGENTINIZAR
  • PRODUCCIÓN ECONÓMICA
  • REFORMA TRIBUTARIA


  • MAYOR FOMENTO DE LA CULTURA POPULAR
 APOYO A LA ECONOMÍA POPULAR

 LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA


  •  LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS

  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • PARTICIPACIÓN POPULAR












    Prensa Jorge Taiana

    Prensa Jorge Taiana APOYA A RANDAZZO PRESIDENTE 2015







    LAS PASO

    Lo que va a pasar ahora...

    (En las internas del FPV, se darán una de las más grandes sorpresas
    Por (*) Pedro Alfonso García Piñeyro (Especial para EL SOL ABC).

    Hoy todos los gobernadores e intendentes están trabajando coordinadamente tras bambalinas por el candidato naranja Daniel Scioli. Lo que no sabe el aparato pejotista es que las grandes mayorías, las que están escondidas, las que están por fuera de los aparatos políticos buscan repetir el modelo de proyección nacional y popular instaurado por el actual Gobierno nacional. Y para ello, la mayoría de las redes sociales muestran a Florencio Randazzo con una intención de voto superior en un entre 6, 7, 8 puntos por arriba de Daniel Scioli.

    Existe una especie de silenciamiento de lo que pasa hacia el interior de las organizaciones políticas, como una abrumadora cantidad de encuestas pagas que dicen lo contrario. 
    Lo crucial de este enigma es revelado en todos los pueblos del interior del país, donde se abre un nuevo ramal o se reconstruye lo viejo por uno nuevo. Es un trabajo de hormiga, pero necesario y fundamental para la Argentina de los próximos 100 años; y en el corazón de este trabajo está Florencio Randazzo, el que recibe el calor y la felicitación de la gente que está muy lejos de las encuestadoras, de las consultoras, de los medios; y no es expresión de deseos, es algo muy palpable y que nadie ve. Por ello, muchos van a quedar en off-side con el triunfo de Randazzo sobre Scioli en las PASO de agosto.

    Pero existe un dato fundamental, que todos están soslayando, Florencio Randazzo tiene un currículo impecable, mientras que Scioli desde el vamos está condicionado por una denuncia que realizó en el diario Página 12 Horacio Verbitsky y que los medios de las corporaciones esconden –pero la archivan--, para luego en el momento oportuno mostrarle el dossier: se trata que muchos de los personeros del caso Boldt-Ciccone, por el cual se defenestró al Lic. Amado Boudou, vicepresidente de la Nación, están íntimamente ligados a Daniel Scioli, que es quien tendría que dar respuestas por esta ligazón.

    (*) Analista político chileno, con más 30 años de residencia en el país. Trabajó en la revista Somos y colaboró en diversos medios de análisis, como de proyección política, de varias universidades argentinas.




         Por qué...   
     DECIRLE 
     NO  A  SCIOLI


    1.- 
    Porque tiene relación directa con los hijos de Ernestina Herrera de Noble, Marcela y Felipe Noble Herrera. Además, que además jamás se negó a las distintas invitaciones del CEO del grupo Clarín, Héctor Magnetto, un personaje nefasto en la política argentina, ya que fue uno de los ideólogos de los golpes de mercado contra Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Además, uno de los conductores, junto a Martínez de Hoz, del desguace del Estado en épocas de la dictadura para favorecerse y enriquecerse vilmente como con el caso Papel Prensa.

    2.- La segunda línea del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos Gustavo Marangoni, 
    tienen fuertes lazos comunicativos y de amistad con la Embajada de EE.UU. como ongs partidarias de los gobiernos liberales de derecha en América Latina: como la fundación TAEDA, ente disimulado del Departamento de Estado de EE.UU. en la Argentina, para seguir dirigiendo la política argentina para favorecer a EE.UU. En esta TAEDA son parte Gabriel Guerra Mondragón y Roberto Cox, ex agentes de la CIA y que ocuparon distintos cargos en la administración yanqui.

    3.- Porque cualquier gobierno de Daniel Scioli nace condicionado por el caso Boldt-Ciccone, ya que Guillermo Enrique Gabella, funcionario puesto por el mismo Scioli y uno de sus asesores más estrechos es empleado de la empresa Boldt desde el año 1997. Por lo que tiene conexión con la empresa The Old Fun y no el vicepresidente Amado Boudou. Lo medios hegemónicos saben de esto y lo ocultan, porque es la carta a utilizar en su contra en caso de llegar a la Presidencia.

    4.- En el mes de enero tuvo un viaje relámpago a Miami (EE.UU.), donde no dijo a qué fue ni para qué. Lo que se sabe es que fue a una reunión secreta con el John Kerry, jefe del Departamento de Estado, para seguir las estrategias de dicho organismo norteamericano.

    5.- Porque Scioli jamás tuvo un pronunciamiento directo y fuerte en defensa de las políticas de Unasur, Mercosur y Celac. Más todavía, siempre se mostró partidario de los think tanks como Reunión del Consejo de las Américas, Congreso Activa, IDEA, etc.

    6.- Porque la gestión gubernativa deja a la provincia de Buenos Aires, con el más alto déficit presupuestario sin haber hecho una obra de trascendencia como la regulación hidráulica de la cuenca bonaerense.

    ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS.



    Por qué DECIRLE SI 
    A RANDAZZO 
    PRESIDENTE 2015 



    1.- Porque Randazzo según todas las encuestas que están por fuera de las del establishment está por sobre el gobernador Scioli.

    2.- Porque 
    su trabajo denodado en la vertebración del país con la puesta en marcha de Ferrocarriles Argentinos, como la instrumentación de la nueva documentación de los argentinos (DNI, pasaportes, tarjeta SUBE, etc.) lo han puesto como un funcionario eficiente, que ha hecho evolucionar la participación del Estado en las políticas de inclusión que defiende el Proyecto Nacional y Popular.

    3.- Porque Randazzo siempre ha defendido fuertemente la participación de la Argentina como miembro principal de la Unasur, Celac y Mercosur.

    4.- Porque 
    Randazzo siempre ha denostado el poder oculto del grupo Clarín y entre ellos a todos los personajes que están detrás de este poder.

    5.- Porque 
    Randazzo está dispuesto a debatir públicamente con Scioli las políticas a seguir después del Gobierno de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

    6.- Porque Randazzo no está ligado a las órdenes del establishment empresarial, por lo que su eventual gobierno no estará condicionado como el de Scioli.










    Publicado por 

    Taiana, Filmus y Heller presentaron “Debatir para construir. Hacia el segundo tomo del proyecto nacional”

    El legislador porteño Jorge Taiana, el Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, y el diputado nacional Carlos Heller presentaron ayer un libro en el que se recogen las propuestas de cara al futuro del proyecto político que conduce Cristina Fernández de Kirchner.
    “Debatir para construir. Hacia el segundo tomo del proyecto nacional”, es título del libro que los dirigentes kirchneristas presentaron esta noche a sala llena, en Centro Cultural de la Cooperación.
    La publicación recoge los debates surgidos en la Asamblea Popular del Pensamiento Emancipatorio que se realizó en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) en mayo de 2014, encuentro en el que Taiana, Filmus y Heller participaron como expositores, junto a militantes políticos, sociales, intelectuales, académicos y referentes sectoriales.
    “Este debate tiene un doble propósito”, indicó Filmus, “es una evaluación necesaria de lo realizada desde 2003 a esta parte, y al mismo tiempo tiene sentido para elaborar las propuestas hacia el futuro, sobre todo teniendo en cuenta que afrontamos por delante un año electoral”.
    En este sentido, Heller detalló que algunos de los temas abordados en el libros son “la lucha por desterrar la pobreza, a través de la profundización de las políticas de distribución del ingreso y de la riqueza, hay que seguir desarrollando políticas que combatan el trabajo informal y avanzar en una nueva un política impositiva”, entre otros ejes.
    Por su parte, el legislador porteño y precandidato presidencial Jorge Taiana explicó que la intención de es “promover el debate sobre las políticas que el Frente para la Victoria debe proponer para la sociedad en las elecciones del octubre y por lo tanto, para llevar adelante en el próximo período presidencial”.
    El ex canciller indicó que “para consolidar las políticas desarrolladas por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, fortaleciendo la pequeña y mediana empresa a través de un banco de desarrollo, una reforma tributaria, un plan de viviendas populares y continuar las tareas puesta en marcha en 2003”.

    noticia

    23 de agosto de 2014

    Forster presentó los Foros Regionales por la Nueva Independencia, Capítulo Nordeste

    Ofreció charlas en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, adelantando el encuentro que se realizará en septiembre.
    Forster presentó los Foros Regionales por la Nueva Independencia, Capítulo Nordeste

    Con charlas-debate en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, presentó los Foros Regionales por la Nueva Independencia-Capítulo Nordeste, que se realizarán del 11 al 13 de septiembre en Resistencia, Chaco. 
    “No pensamos los Foros como una suerte de invasión de Buenos Aires a las provincias, sino como espacios donde estas puedan pensarse y discutirse a sí mismas. Buscamos generar un espacio de confluencia y participación para debatir sobre cuestiones importantes para cada región”, explicó Forster en estos encuentros provinciales, donde estuvo acompañado por el director nacional de Asuntos Académicos y Políticas Regionales, Francisco Romero. “En el NEA, debatiremos sobre cuestiones de género, sobre el arte, la tierra, las creaciones culturales y las grandes tradiciones políticas con una mirada nacional y latinoamericana”, detalló.
    En esta línea, el funcionario nacional señaló que la apuesta es “invertir la mirada”. “Un viejo filósofo decía que cuando uno se corre, aunque sea infinitesimalmente para ver las cosas, cambia no sólo la manera de ver, sino también el mundo que está observando. Dependiendo de desde dónde miremos, cómo miremos y qué estemos dispuestos a mirar va a surgir nuestra capacidad de ver e interpretar la realidad y también la posibilidad de cambio”, comentó. Foster también afirmó que es indispensable abordar de manera crítica, plural, democrática y federal las distintas tradiciones argentinas.
    ¿Qué decimos o qué pensamos cuando hablamos de pensamiento nacional? fue el interrogante que abrió las charlas-debate, de las que participaron más de mil personas de todo el Nordeste. “El concepto de 'pensamiento nacional' requiere una discusión porque no hay una sola manera de definirlo: en nuestra historia, hubo distintas formas de pensar el país, diferentes idearios políticos e ideológicos; se trata de atrevernos a descubrir las herencias y confluencias para analizar el presente, de cara al futuro”, propuso el secretario de Estado.
    “Cuando nos enfrentamos a la problemática de la historia, lo hacemos en un mundo muy complejo: no se puede desconocer la globalización cultural; el papel de las tecnologías de la comunicación y la información; y el rol central del capitalismo salvaje, depredador y homicida, que intenta aplastar absolutamente todo y que lanza a la miseria a millones de seres humanos”, contextualizó Forster y añadió: “En los años 90, nos quisieron inventar que no había Estado, ni historia, ni tradiciones, ni política, ni nada en disputa, y que todo era una cuestión empresarial. Dominaba 'la gente'; ya no había más 'trabajadores'. Por eso, hoy se vuelve necesario analizar las ideas de igualdad y libertad, y repensar lo individual, lo público y lo colectivo”.
    “Hoy estamos repensando estas cuestiones; vamos a contracorriente y no está mal. A la Argentina la quieren castigar y desprestigiar porque pone en discusión ese modelo hegemónico”, concluyó el secretario de Pensamiento Nacional refiriéndose a los debates y controversias del presente, que se analizarán en los Foros Regionales.

    Fotos











    • Miércoles, 11 de junio de 2014

    Forster y el pensamiento nacional y popular

    Por Santiago Argüello - Doctor en Filosofía e investigador del CONICET










    Ver galería
    imagen

    Una genuina república de las ideas se construye en libertad y con deliberación. “Hay una gran diferencia entre debatir ideas y la injuria” expresaba Ricardo Forster en el programa 678 del miércoles pasado, a raíz de su polémica designación al mando de la nueva Secretaría del Pensamiento Nacional y hay que darle la razón.
    Pero una vez traspasada la superficie del debate, es preciso discutir el contenido del mismo. De ahora en adelante, en la boca del Doctor Forster, la fórmula ‘nacionalismo popular’ aflorará aun con mayor frecuencia, si cabe.
    Precisamente, en el mismo programa televisivo mencionado, Forster describió de manera sintética lo que él entiende por pensamiento nacional. Teniendo en cuenta las apreciaciones de Beatriz Sarlo en el programa radial matutino de Lanata, que se refirió a la apropiación por parte de la Dictadura de la categoría de lo ‘nacional y popular’, Forster quiso desmarcarse de esa vieja categoría (de tipo histórico-revisionista), dejando en claro que su nacionalismo va por otro lado.
    ¿Qué pensamiento nacional?
    ¿Por dónde va el nacionalismo de Forster? Una pregunta interesante y urgente, ciertamente, a la vista de que nos va a guiar como mandatario nacional en la materia. Podemos responder la pregunta observando las mismas palabras de Forster y la dirección a la que ellas apuntan. Su idea central al respecto es que “nunca lo nacional es algo autóctono con plena autonomía de corrientes, de historias, de migraciones, de los cuerpos y de las ideas. Eso significa que siempre somos herederos, siempre venimos de algún lado. Lo nacional lo que hace es localizarlo, darle geográficamente un arraigo histórico, señalar nuestras propias necesidades”. 
    En otros términos, lo auténticamente nacional por lo que va trabajar Forster, en realidad no es nacional sino más bien internacional: su genuino nacionalismo será cosmopolitismo. Al igual que el amor de Borges por el orillero, el malevaje y los gauchos, amor ciertamente fantástico, imaginativo, cosmopolita… el amor que Forster va a intentar inculcarnos por Rivadavia, Alberdi, Sarmiento y José Ingenieros, es similar. Un amor quimérico; fanciful, dirían los ingleses.
    El equívoco, por tanto, tiene su lado fantástico,y hasta gracioso. En el mismo programa de 678, atacando el cosmopolitismo de Sarlo, el periodista Edgardo Mocca no hacía sino atacar al mismo tiempo lo que Forster, su supuesto defendido, había expresado hacía un momento. Decía Mocca: “Hay una corriente, quizá Beatriz Sarlo y otras personas del mundo cultural, que de alguna manera está influenciada por la idea de que el pensamiento nacional no existe.
    Es decir, no hay un producto que merezca llamarse nacional, porque todo lo nacional de alguna manera viene de afuera; no hay nada que sea nacional desde nuestra composición étnica, hasta nuestro idioma, nuestra escuela. Es imposible abstraer algo que se le pueda llamar nacional como si no recibiera influencias, corrientes de otro lado”. Al margen de si Sarlo piensa realmente así, lo que es seguro es que Forster piensa así.
    Y Forster piensa así porque Nietzsche pensaba así. En su penetrante ensayo sobre el filósofo alemán, La lucha contra el demonio, Stefan Zweig sugiere que no es el nacionalismo sino justamente el cosmopolitismo lo que “se dibuja agudamente y como un símbolo en la vida de Nietzsche”. El momento decisivo de la vida de Nietzsche, de importancia extraordinaria, es “el día en que abandona su puesto de amarre, su patria, su cátedra, su profesión, para no volver ya a Alemania”. 
    La perspectiva cosmopolita nietzscheana no es “otra perspectiva que la vista de pájaro del «buen europeo», de «esta clase de hombre esencialmente nómada y que está más allá de la idea de nacionalidad», un nuevo hombre cuya llegada inevitable siente Nietzsche en la atmósfera, y en ese punto de vista fija su residencia, su reino, que pertenece al porvenir”. 
    ¿Será distinta la perspectiva del nuevo nacionalismo comandado bajo la égida del capitán Forster? ¿O efectivamente querrá guiarnos nietzscheanamente «en el más rápido buque que hay para ir a Cosmópolis», con el anhelo de que no sintamos ya nostalgia por la patria?
    Si, como advierte Zweig, “toda tentativa de querer germanizar a Nietzsche (tendencia ahora muy corriente) es un craso error”, la tentativa de argentinizar a Forster ¿será también un craso error de nuestra parte? Honesto es decirlo, y pienso que el mismo Forster no interpondría reparos en ello: el primero que debe nacionalizarse y popularizarse es el mismo Ricardo Forster; recién luego, pues, podría ponerse manos a la obra de nuestra nacionalización.
    ¿Qué pensamiento popular?
    La cuestión en juego no sólo es el significado de ‘nacional’ sino también el de ‘popular’. Nuestro nuevo mandatario declara: “Me siento orgulloso de pertenecer a un gobierno que ha ampliado la vida democrática”. Entonces, la pregunta que naturalmente surge es la siguiente: ¿Será Forster capaz de considerar sus ideas unas más entre otras? ¿Dará realmente lugar al debate de las grandes ideas nacionales? 
    Luis Alberto Romero ha salido a expresar sus dudas al respecto. En un artículo publicado la semana pasada en el diario Perfil, recogiendo una entrevista de Radio El Mundo, el que fuera maestro de Forster recordaba las dotes intelectuales del nuevo funcionario pero, a su vez, no dejaba de apuntar al autoritarismo y uniformidad intelectual que se esconde detrás de la nueva función para él creada.
    Ahora bien, ¿qué sería de un proyecto popular si no se construyera verdaderamente de modo democrático, dando lugar a todas las voces inteligentes, sin intentar imponer desde arriba un pensamiento único y uniforme? Que nuestra esperanza de encontrarnos con una propuesta así no resulte vana, es decir, como concluía Romero, una propuesta “donde confluyan todos los que crean que en los próximos 10 años haya que ordenar el país”.
    Después de todo, el pensamiento nacional y popular no es propiedad de nadie, ni siquiera de todos. Como la identidad personal, la de un pueblo también, más que una realidad cumplida, es un camino hacia un sí mismo desconocido, pero para cumplir lo que normalmente se ha pensado y querido, y no alguna ocurrencia estrafalaria de último momento

    Miércoles, 04 Junio 2014 

    Secretario Forster, un marxista en el Gobierno

    • El flamante funcionario del Ministerio de Cultura se formó en la Escuela de Frankfurt.
    Por 
    Secretario Forster, un marxista en el Gobierno
    El filósofo y referente de Carta Abierta, Ricardo Forster, fue nombrado secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. La presidenta Cristina Fernández decidió premiar al docente de la UBA con un cargo en el Ministerio de Cultura, presidido por la compositora Teresa Parodi. Forster se formó con las enseñanzas de la Escuela de Frankfurt, que propone una mirada ideológica sobre el Estado que contrasta con la perspectiva Nac&Pop que hasta ahora propuso la Casa Rosada.
    En la primera postguerra, surgió en Alemania un grupo de pensadores que plantearon diversas teorías bajo el nombre de Escuela de Frankfurt, que intentaron contrarestar el populismo que finalmente desembocó en el Nacional Socialismo y el desembarco de Adolf Hitler en la cancillería de Alemania. Para los pensadores de Frankfurt, el Estado debía contribuir al debate de ideas, evitar el discurso único y acotar los márgenes de la demagocia polítca desde los resortes del poder.
    Este espacio de pensamiento reunió a un considerable grupo de filósofos, escritores y pensadores cuyo auge se registró especialmente de 1924 a 1932. Théodor Adorno y Max Horkheimer, dos referentes frankfurteanos, escribieron la mayoría de sus obras en conjunto. Una de ellas, Dialéctica del Iluminismo, presenta un estudio que forma parte de la llamada Teoría Crítica. En este trabajo, definen y analizan el Iluminismo -por entonces hegemónico en el pensamiento europeo-, y plantean uno de sus conceptos centrales: la Industria Cultural.
    escuela_de_frankfurt.jpg
                                                                    Max Horkheimer y Theodor Adorno juntos.
    El pensamiento crítico y reflexivo de la Escuela de Frankfurt fue de gran inspiración para Forster, profesor titular en la Facultad de Sociales de la UBA y uno de los creadores de "Carta Abierta", un espacio conformado por intelectuales que tienen afinidad ideológica con el kirchnerismo. Tal es así que este doctor en Filosofía es uno de los mayores especialistas de nuestro país en la influyente obra del pensador alemán Walter Benjamin. Sus libros "Tradición crítica y Escuela de Frankfurt" y "Walter Benjamin y el problema del mal", como así también su distinción obtenida por la Universidad de Meryland dan prueba de ello.
    A partir de la designación de Cristina Fernández, Forster será el nuevo secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, una de las cuatro secretarías clave dependientes de la folklorista que tendrán por objetivo "asesorar y elevar las propuestas a ser consideradas por la ministra de Cultura en cuestiones de pensamiento nacional y latinoamericano", como así también "interactuar de forma federal con las diferentes usinas de pensamiento existentes en el país, con el objetivo de promoverlas y darles un marco de mayor institucionalidad".
    ricardo-forster.jpg
    Forster asumirá la tarea de "generar instancias de diálogo y debate sobre temas contemporáneos, promoviendo nuevas corrientes de pensamiento, que hagan partícipe a toda la ciudadanía".
    Además, promoverá encuentros de todo el arco político, intelectuales docentes y representantes de los institutos históricos, para "formar parte de las grandes líneas a investigar", en materia de su competencia. A esto le sumará la tarea de articular la relación entre los institutos históricos a fin de "lograr una transversalidad que haga de aquellos diferentes espacios una homogeneidad que aborde, incluso, los mismos tópicos desde diferentes análisis".
    También dependerá de él la Dirección de Pensamiento Nacional, la encargada de "diseñar, coordinar e instrumentar una usina de pensamiento nacional", ajustada a sus lineamientos, que en reiteradas oportunidades plasmó en charlas y escritos públicos como miembro de "Carta Abierta".
    cuadro-ministerio-de-cultura.jpg
    Y como es costumbre de este gobierno, su área deberá "generar documentos (audiovisuales y digitales) con base en el pensamiento nacional, a fin de que circulen como material de formación".
    La incorporación de Forster, un nuevo marxista en el Gobierno K, provocará un choque dialéctico dentro del kircherismo. El filósofo tiene una mirada europea sobre el concepto del Estado argentino que no coincide con la perspectiva populista que se plantea desde Balcarce 50 cuando se refiere al pensamiento de Juan Domingo Perón, Arturo Jauretche y Juan Manuel de Rosas.








    Y 


















     TAIANA 2015

    POR LA CONTINUIDAD Y PROFUNDIZACIÓN DEL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR!!!!!














    DICEN QUE EL MAL MENOR ES SCIOLI Y QUE ADEMAS PODEMOS CONDICIONARLO….


    scioli-mamet
    No vamos a condicionar a Scioli por la simple razón que sera el presidente, (si llega) y muchisimos diputados, senadores, gobernadores e intendentes son panqueques, como en la época de Menem, la primera etapa sera la de vender las riquezas, las recuperadas y las encontradas, eso derramara mucha plata y todos estarán felices… no recuerdan como fue esa época?? se abrirá la importación, con la plata de las indemnizaciones la gente comprara autos importados y después, para sobrevivir los pondrá de remis, o comprara un kiosco y lo llenara de pelotudeces importadas que primero comprara todo el mundo hasta que se agote el derrame y después nada… empezara el gobierno a repartir bolsas con fideos y arroz de mala calidad… el campo levantara su ultima cosecha y la burguesía campera se llevara los dolares a Europa, se cerraran las tranqueras, se oxidara la maquinaria, se empezaran a deteriorar las rutas, los ramales se cerraran y los trenes se irán haciendo percha de a poco, acá, en el conurbano… en pocos meses volveremos al estado post Menem y estaremos maduros para ser devorados por el imperio…
    Se desatara una guerra civil?
    Volveremos a la clandestinidad?
    Las fuerzas de la represión serán activadas?
    Si el proyecto se detiene compañeros, el país y la Suramerica serán pasto fértil del imperialismo, no pudieron, porque este pueblo lucho siempre y a veces eligió bien, como a Néstor Y Cristina… pero, si el nuevo presidente es alguno de los tres empleados de las corpo, Scioli, Massa o Macri. no importara mucho que llegue con tu voto (asi llego Menem) y el de los que dicen que es el mal menor… en esto no existe el mal menor, estaremos entregados de pies y manos, muy pocos se beneficiaran y los verán, cuando todavía siga la fiesta de la lujuria post elecciones, tomarse el avión, con sus familias, directo al paraíso…
    A veces creo que Menem y de la Rua deberían decir por cadena nacional como los condicionaron o llevaron a entregar la Patria, seria un sincericidio pero le abriría los ojos a muchos que creen que el imperialismo no existe y esto solo es cosa de mas o menos corruptos, mas o menos eficientes, mas o menos es asi…
    Si scioli es el candidato de el FpV, el Kirchnerismo, el PNyP no tiene candidato y votar sera al reverendo pedo…
    Volvemos a la lucha y intentaran exterminarnos mientras las mayorías creerán que todo fue culpa del Kirchnerismo, que se encargaran de mostrarles las pruebas de que Nestor y Cristina mas Máximo se robaron todo… de que Aerolíneas Argentinas era un currito de la Cámpora y que ademas, esta era una secta satánica, todos los aparatos de difusión al servicio de la gran mentira para destruir el movimiento Kirchnerista, no abra 678, olvídate de Victor Hugo y Aliverti, olvídate de todos los programas y beneficios, si fueron capaces de recortar la jubilación, ahora las eliminaran a todas las conseguidas con la simple versión de que el ANSSES era una caja de los chicos endemoniados y no tiene fondos, se los llevaron los K, se detendrán obras publicas, construcción de barrios… conocemos lo que provocan estos títeres, sabemos que sucederá… hasta la victoria siempre…! (este saludo quiere decir que se lucha todos los días, por eso la victoria no es una sola, debe ser constante, todos los dias, todos los tiempos)
     Renzo Platero

    ¿Por qué elegir al Compañero Presidente Jorge TAIANA?

    P R O P U E S T A 
    P O L Í T I C A 

    PARA ESCRIBIR 
    EL SEGUNDO 
    TOMO

    PROFUNDIZAR PARA CONSOLIDAR TODO LO LOGRADO
    POR COHERENCIA, COMPROMISO Y TRAYECTORIA


    • INTEGRACIÓN REGIONAL
    • MÁS DERECHOS  SOCIALES
    • CONSOLIDAR  TEJIDO INDUSTRIAL

    • MINISTERIO DE LA MUJER MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE LA ECONOMÍA POPULAR


    •  DESMONOPOLIZAR
      DESCONCENTRAR
     NACIONALIZAR


    • DEMOCRATIZAR Y ARGENTINIZAR
    • PRODUCCIÓN ECONÓMICA
    • REFORMA TRIBUTARIA


    • MAYOR FOMENTO DE LA CULTURA POPULAR
     APOYO A LA ECONOMÍA POPULAR

     LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA



    •  LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS
    • REFORMA CONSTITUCIONAL
    • PARTICIPACIÓN POPULAR









    No hay comentarios:

    Publicar un comentario