VERSOS QUE ILUMINAN... PALABRAS QUE QUEMAN

lunes, 20 de abril de 2015

"Que Vivan Todas Mis Compañeras!!!" de FRANCISCO ALVERO CANTA


"Que vivan todas mis compañeras!!!"
  

A mis compañeras
les quiero cantar
un dulce huaynito 
para enamorar
Flores de los andes
Vamos a bailar
Por nuestro destino,
vamos a luchar!

Con mis camaradas
vamos a luchar
Con fuerza y coraje
para liberar
Pronto a nuestro pueblo
que sufriendo esta
Ha llegado el tiempo para despertar!

Vamos arriba mis compañeras
Para preñar un tiempo de sol
Cantemos juntemos, mis camaradas
Esta canción de liberación
Vamos arriba mis compañeras, 
Cantemos juntos esta cancion!

Kausachun, que vivan
las compañeras!
Desde Bolivia hasta el Perú
También de Chile y la Argentina
De Venezuela y del Ecuador
Jallalla que vivan 
las Colombianas
aguerridas todas como el sol

Y por supuesto, 
las mexicanas
hembras latinas de corazón
que vivan todas
En todas sus luchas
luchas del pueblo, de ayer y hoy
de la Abyayala, el tawantinsuyo 
Que vivan de corazón!

de FRANCISCO ALVERO CANTA








Treinta años sin respuesta

El Salvador: asesinados a sangre fría a orillas del río

Varios salvadoreños recordaron la masacre de El Calabozo en la que 200 civiles fueron ejecutados por el ejército durante la guerra civil (1980-1992).

Por: Texto enviado por Amnistía Internacional


El Salvador: asesinados a sangre fría a orillas del río
Durante la guerra civil en El Salvador hasta las mujeres se tomaron las armas para defenderse. /Archivo - El Espectador
1982 fue un año peligroso en El Salvador. La guerra civil había empezado dos años antes, y en las zonas controladas por los rebeldes, el ejército nacional consideraba a todos —campesinos, bebés, mujeres y ancianos— objetivos militares legítimos. Entonces, las fuerzas armadas ya habían cometido una serie de masacres en todo el país.
Pero fue en agosto cuando las fuerzas armadas salvadoreñas lanzaron una importante ofensiva en la región septentrional de San Vicente, una zona que los militares consideraban un baluarte de la guerrilla. A medida que se difundía la noticia de la ofensiva, las comunidades de San Vicente empezaron a huir al temer por sus vidas. Muchos de quienes se quedaron para cuidar las tierras eran ancianos, mujeres y niños de corta edad. Se habían quedado creyendo que en casa estarían a salvo.
Operación “tierra arrasada”
Tras varios días y noches de bombardeos, los lugareños oyeron rumores de que los militares habían enviado tropas terrestres para terminar el trabajo. Miles de quienes aún permanecían en la zona huyeron de sus hogares, llevando a sus hijos y la poca comida que pudieron tomar, mientras la oleada de destrucción avanzaba. “El operativo lo eligieron las fuerzas armadas como tierra arrasada. Porque ellos querían terminar con todo, con personas y animales; en realidad aquí las vacas que miraban, las mataron. Los caballos, los perros, gatos, gallinas; los dejaron sin nada. Los incendiaron las casas, todo lo quemaron”, recordaba Felicita, una de las sobrevivientes, cuando habló con una investigadora de Amnistía Internacional este año.
Avanzando con dificultad a través de la densa maleza, en medio de una fuerte tormenta, en fila india y llevando a cuestas a quienes no podían caminar, las familias trataban de escapar del ataque de unas fuerzas armadas profesionales, bien entrenadas y equipadas. La noche del 21 de agosto, un grupo integrado por varios centenares de hombres, mujeres y niños consiguió llegar por fin a orillas del río Amatitán, que iba muy crecido, al lugar conocido como El Calabozo. Planearon reanudar la marcha por la mañana, cuando los niños hubieran podido descansar.
Sin embargo, al amanecer se encontraron con que había llegado el ejército."Ya estaban los soldados tanto arriba como abajo y al alrededor, así que la gente ya no se podía mover. Ellos se fueron acercando y les pidieron formarse en una fila. Los campesinos les rogaron que no los mataron, pero el jefe de mando dio la orden de fusilarlos y entonces allí fueron los lamentos de la pobre gente”, declaró Felicita, que había conseguido esconderse entre los matorrales con uno de sus hijos a cierta distancia.
Sobrevivir al horror
Es difícil confirmar el número de personas que murieron ese día. Según informes, los soldados, pertenecientes al Batallón Atlacatl, entrenado por Estados Unidos, arrojaron ácido sobre algunos de los cuerpos y el río se llevó muchos de los cadáveres. Pero los sobrevivientes y familiares elaboraron una lista de más de 200 personas desaparecidas, desde bebés que aún no habían dado sus primeros pasos hasta abuelos de avanzada edad.
Treinta años después, la pérdida de su familia sigue atormentando a Jesús. Entre las personas asesinadas a sangre fría a orillas del río Amatitán estaban su madre, su padre, su hermano y su hijo de cuatro años. “De noche yo no sentía que lloraba pero dicen que yo sí lloraba. Me costó años, años para que se me pasara un poco. Porque andaba por el camino llorando, lloraba cuando comía, todos los momentos de la comida, llorando…”, dijo.
Los sobrevivientes y quienes habían huido tardaron casi 10 años en regresar a sus pueblos. En 1992, algunos iniciaron un expediente judicial ante las autoridades, pidiendo que se investigaran los crímenes y que los responsables rindieran cuentas de sus actos ante la justicia. El expediente se cerró en 1993, a pesar de las pruebas y de que la Comisión de la Verdad de la ONU, establecida tras finalizar el conflicto, también había documentado la masacre. Desde entonces, sobrevivientes, familiares y las ONG que los acompañan vienen luchando para que el caso sea juzgado. Cada vez que se ha reabierto se ha encontrado con un nuevo obstáculo legal. La última vez que se reabrió fue en 2006, pero 30 años después de que se cometiera la masacre aún no ha llegado a juicio.
Treinta años sin respuestas
En El Salvador, el pasado sigue estando muy presente. Las personas acusadas de estar implicadas en masacres como la de El Calabozo aún ocupan cargos influyentes, y los casos se paralizan durante decenios en un sistema judicial que ha defraudado reiteradas veces a las víctimas. Casi ninguna de las personas que ordenaron y cometieron homicidios, torturas y violencia sexual durante el conflicto, en el que se calcula que murieron 75.000 personas, ha respondido por sus crímenes.
“Los sobrevivientes y familiares de las personas asesinadas en El Calabozo reviven el dolor de ese día una y otra vez, como si hubiera ocurrido ayer”, afirmó Esther Major, investigadora de El Salvador de Amnistía Internacional que se entrevistó con los familiares este año. “Las autoridades salvadoreñas han agravado su dolor y su trauma al no hacer comparecer ante la justicia a ninguna de las personas que ordenaron o cometieron la masacre. Treinta años después, ya es hora de poner fin a esta farsa proporcionando finalmente una reparación a sobrevivientes y familiares, y enjuiciando a los responsables de este terrible crimen”.
Los sobrevivientes y familiares de El Calabozo no pueden permitirse esperar más. “Ya en varios de los casos han muerto algunas de las personas, debido a la edad —dice su abogada, Claudia Interiano— […] pareciera que se está esperando ya, que mueran las y los sobrevivientes de las masacres, las y los sobrevivientes de hechos tan aterradores [...] para que se extermine el problema”.
Carolina Constanza, directora del Centro para la Promoción de los Derechos Humanos Madeleine Lagadec, que acompaña a los sobrevivientes, declaró: “En el caso de El Calabozo, los familiares, las comunidades donde ocurrieron los hechos, están clamando justicia y verdad, y nosotros que los acompañamos pedimos que el Estado reconozca la verdad y busque las medidas de reparar a las victimas”.
En lo que se consideró como una medida positiva, el gobierno de El Salvador reconoció por fin, recientemente, la responsabilidad del Estado en otra masacre —en la que los soldados mataron a más de 750 personas en El Mozote, en 198— e inició un programa de reparaciones para esa comunidad. Pero hasta la fecha no ha habido ni siquiera un reconocimiento oficial de la masacre de El Calabozo y de la devastación que produjo.
Hoy, sobrevivientes y familiares como Jesús y Felicita se reúnen junto al río Amatitán para conmemorar otro año de denegación de justicia, y están más resueltos que nunca a hacer que las personas que ordenaron y cometieron la masacre de sus familiares y amigos rindan cuentas de sus actos. Es hora de poner fin a 30 años de injusticia y de que las autoridades salvadoreñas respondan a sus peticiones de verdad, justicia y reparación.



26 de mayo de 2012

¡EL 28 A LAS 16HS. TODXS AL CONGRESO POR LA SALUD DE LAS MUJERES!



El Espacio Mujeres Latinoamericanasdel Movimiento Darío Santillán  Capital (FPDS), te invita a participar de las actividades organizadas en conjunto con la Marcha Mundial de Mujeres- Argentina y la COMPA(Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que realizaremos en el Congreso, el
lunes 28, a partir de las 16 hs.
Habrá radio abierta, charlas, peatonal feminista y música .¡Lxs esperamos!


 






La candidata presidencial más jóven, inteligente y sonriente, que habla en la tele sobre la lucha por el aborto legal y dice sin tapujos que es atea, pero que si Dios existiera sería un Dios injusto, que legitima la desigualdad y la opresión. Eso en el país del Papa.



Manuela Castañeira, referente del movimiento de mujeres y candidata a presidente por el Movimiento al Socialismo declara: "Esta lista va a llevar a todo el país los reclamos de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Las nuestras, son candidaturas que reflejan los intereses y necesidades de los de abajo y que no hay que confiar en Scioli, Macri y Massa, que son los candidatos del ajuste que se viene. Vamos a lanzar una campaña nacional en la que pediremos que nos acompañen con el voto en agosto para que los reclamos de los trabajadores, las mujeres y la juventud no se queden afuera".

http://www.lavoz.com.ar/politica/conoce-los-13-precandidatos-presidenciales















Histórico: la entrerriana que irá por la Presidencia de la Nación

Por primera vez un representante de nuestra provincia aspirará a ocupar el Sillón de Rivadavia. 9 Ahora te cuenta de quién se trata

Por primera vez en la historia argentina, Entre Ríos tendrá un representante en la carrera presidencial. La paranaense Manuela Castañeira -de 30 años- será precandidata a ocupar el Sillón de Rivadavia en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias -PASO- del 9 de agosto. Ella estará en la boleta del Nuevo Más y, junto a otros 12 postulantes, buscará un lugar en las Generales del 25 de octubre. “Nos vamos a rebelar frente a la idea de que hoy está todo dicho”, sostuvo en declaraciones exclusivas a 9 Ahora.
Tengo grandes expectativas. A nivel político pasa por instalar una campaña, que llevaremos adelante por todo el país, que refleje los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Queremos que la palabra ‘socialismo’ vuelva a estar sobre la mesa”, indicó Castañeira. La joven paranaense anticipó que “las próximas elecciones son un gran desafío para nosotrosVemos a los comicios muy polarizados entre el ‘Sciolismo’ y el ‘Macrismo’. Pero estos candidatos van de espaldas a la gente y es necesario que exista una alternativa distinta, como nosotros”.
Castañeira cree firmemente que la fuerza que representa puede convertirse en una verdadera opción para los argentinos: “Nos vamos a revelar a la idea de que hoy está todo dichoLa izquierda tiene un piso muy grande en todo el país y tenemos mucha confianza de que en las PASO cumpliremos el objetivo de alcanzar las Generales“, sostuvo quien será a la vez, la primera candidata en la historia del Nuevo Más.
Manuela Castañeira es socióloga. En la capital entrerriana vivió hasta los 18 años. Cursó sus estudios primarios en la Escuela República de Entre Ríos y secundarios en la Escuela N°93 Del Centenario. Durante su adolescencia fue jugadora de hockey sobre césped del Club Atlético Estudiantes. En Buenos Aires comenzó a transitar una carrera política y se involucró en la lucha por los derechos de las mujeres en la Agrupación Las Rojas. En 2011 fue candidata a legisladora porteña y en 2013 se postuló para diputada nacional. En ambas oportunidades representó al Nuevo Más.

































 manuela castañeira


















Macri construye una Buenos Aires para los privilegiados, el kirchnerismo mira para otro lado


Por el derecho al aborto, el salario, el pase a planta permanente, la vivienda, la salud y la educación publica.

La Ciudad de Buenos Aires está entre los distritos más ricos del país y es una de las tres ciudades más ricas de Latinoamérica. Sin embargo, los que producimos esta riqueza, los trabajadores, vivimos en los barrios más pobres de la Ciudad, y aún así, pagamos alquileres que se llevan la mitad de nuestro sueldo, o tenemos que vivir en la provincia, viajando dos horas para llegar al trabajo. La Ciudad de Macri es excluyente para todos los que vivimos de nuestro trabajo.

En los empleos estatales, los contratos basura son la ley. El personal de planta permanente es la minoría, no hay concursos, una gran cantidad de jóvenes trabajan por dos mil pesos en áreas importantísimas como Salud o Trabajo Social. En el trabajo privado la situación no es mucho mejor: la gastronomía, la hotelería, el comercio, la cultura, todo ese trabajo que hace a Buenos Aires la ciudad más visitada del mundo, lo realizan trabajadores con todo o parte de sus magros salarios en negro. La Ciudad de Macri es el paraíso de la precarización laboral.

Macri vacía los servicios públicos para favorecer los negocios privados

Cuando nos enfermamos, llegamos a hospitales adonde falta de todo y donde las enfermeras trabajan doble turno para reunir un sueldo. Los hospitales públicos, además, sufren constantemente los intentos del macrismo de quitarles terrenos, como pasó en el Borda en el 2013, o ahora en el Rivadavia, al que Macri está dejando derrumbarse en pos de futuros negocios inmobiliarios.

Nuestros hijos van a escuelas que se vienen abajo como el presupuesto para educación, que se redujo en los últimos años del 30 al 20 por ciento, mientras se mantienen los subsidios estatales a la educación privada.

El macrismo pisotea los derechos de las mujeres

Después de que la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que permite la realización de abortos a las mujeres que sufrieron una violación, el gobierno de la Ciudad pretendió imponer un protocolo que prácticamente impedía la aplicación del fallo en los hospitales de la Ciudad. La movilización del movimiento de mujeres, con Las Rojas a la cabeza, derrotó a Macri e impuso la aprobación del fallo. Sin embargo, el macrismo sigue promoviendo la presencia permanente de la Iglesia en los hospitales, en muchos casos con curas instalados en ellos a sueldo de la Ciudad, que se dedican a impedir el cumplimiento de este derecho y a denunciar a mujeres que llegan al hospital con síntomas de aborto.

Junto con esto, en la Ciudad proliferan los prostíbulos y la trata de mujeres para la explotación sexual.
Las áreas del gobierno que se ocupan de la lucha contra la trata y contra la violencia hacia las mujeres, consisten en una oficina con un teléfono y dos empleadas, sin presupuesto, y así y todo se están cerrando. Lo poco que se hace en la Ciudad para combatir estos flagelos sociales, se debe a la abnegación de jóvenes trabajadoras y trabajadores cuya vocación es mucho más grande que sus miserables salarios precarizados.

¿Qué ha hecho el kirchnerismo porteño frente a todo esto?

A pesar de las peleas “para la tribuna”, lo cierto es que la bancada kirchnerista jamás presentó un proyecto para aumentar los salarios de los trabajadores de la Ciudad, ni para aumentar los impuestos a los ricos, ni para terminar con los negocios de la salud y la educación privadas, ni para aumentar el presupuesto de las áreas de violencia o trata. Se pelean de palabra y por abajo intercambian favores, como pasó con los terrenos del Borda, “negocio” avalado por la bancada K y que terminó en una brutal represión a trabajadores y pacientes.
Los funcionarios K no tienen para mostrar nada mejor que el macrismo: los hospitales y escuelas de las provincias están igual o peor, lo mismo que los salarios y la precarización laboral.
Y en cuanto a derechos de las mujeres, el gobierno nacional y el macrismo tienen una coincidencia total:están en contra del derecho al aborto y no se les mueve un pelo frente a la ola de femicidios.

Ayudanos a pasar las PASO. Que la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud suene fuerte en la Ciudad

El Nuevo MAS y Las Rojas participamos en estas elecciones en defensa de un salario digno, contra la precarización laboral de la juventud y por los derechos de las mujeres. Nuestra lista está encabezada por Manuela Castañeira, luchadora del movimiento de mujeres, está integrada por trabajadores de la salud, docentes y estudiantes de la Ciudad.
Macri, que se desgañita hablando de la democracia y la república, no permite la publicidad gratuita en televisión durante la campaña electoral, así que nuestra campaña, la de un partido de trabajadores, será en la calle con volanteos y afiches, y en charlas de nuestros candidatos en lugares de trabajo y estudio.
Te invitamos a sumarte a la campaña por una Ciudad que esté puesta al servicio de las necesidades de las mujeres, los trabajadores y la juventud.












Reproducir video

www.youtube.com
Manuela Castañeira, de la agrupación de mujeres "Las Rojas" y del nuevo MAS, discutiendo sobre el derecho al aborto en el programa de Victor Hugo Morales



Dirigente de “Las Rojas” dijo que el escrache no fue contra católicos sino contra la Iglesia

Manifestación de mujeres el domingo 7 en Posadas.
Manifestación de mujeres el domingo 7 en Posadas.
Manuela Castañaeira, de la agrupación Las Rojas y movimiento al Socialismo que participó en el 27º Encuentro Nacional de Mujeres en Posadas defendió el aborto no punible y dijo que “el problema no es contra algunos católicos, sino contra la institución la Iglesia que pone un montón de dinero y se mete en los cuerpos de las mujeres”. Reiteró que en los encuentros los escraches son políticos van a instituciones que nos oprimen y nos sojuzgan y es nuestra manera de dejar nuestra voz”. Aclaró que desde su organización no se atacó ninguna casa particular ni comercio, sí “al Colegio Médico que firmó una notificación diciendo que no había un solo médico en la provincia que pueda realizar un aborto no punible, que está contemplado en la ley, y la Corte Suprema dice que se puede hacer y el Colegio Médico va contra eso, nos da mucha indignación y entendíamos que era una manera de ayudar a las mujeres misioneras a organizarse”.

Audio PlayerManuela Castañeira, de la agrupación Las Rojas y Nuevo MAS. Radio Libertad
Castañeira (izq.) con compañeras en el encuentro en Misiones.
Castañeira (izq.) con compañeras en el encuentro en Misiones.
“El problema no es algunos católicos, sino la institución la Iglesia que pone un montón de dinero y se mete en los cuerpos de las mujeres”, reiteró Castañaeira, y citó el caso de la mujer víctima de trata y la cual “una jueza del Opus Dei firmó esa medida cautelar  en contra de la ley, esa mujer era victima de trata y fue una organización Provida de la Iglesia la que se metió en la sala del hospital y también le hizo un escrache con más de 15 perosas en la puerta de su hogar diciéndole que era una asesina”.

La dirigente abortista aseguró desde Buenos Aires que “el aborto es una realidad acá en la Argentina, hay más de 500 mil abortos al año, por cada nacimiento hay un aborto, la realidad es que las mujeres argentinas lo practican, y entonces el debate hoy aborto clandestino y muerte de mujeres? o aborto legal y derecho para las mujeres? Es un problema de salud pública enorme, con cientos y cientos de mujeres que mueren al año por la ilegalidad del aborto”.

Para Castañeira “el problema del derecho de decidir de las mujeres es un derecho, no una obligación”.
Acerca del escrache realizado en la Catedral de Posadas, dijo que estuvo presente, pero “nosotras escrachamos al Colegio Médico, no se atacó desde nuestra organización a ninguna casa particular, comercio ni nada, queríamos poner nuestra voz en esos edificios que representan instituciones que nos oprimen cotidianamente, el tema del aborto, por ejemplo un cura de Oberá dijo que las mujeres que queremos el aborto somos genocidas y debemos ser echadas de la patria. Esos sectores tienen medios de comunicación, las mujeres sentimos que estamos muy silenciadas durante todo el año y es una manera de expresar la voz pidiendo derecho al aborto

Castañeira lamentó las pintadas en las locales comerciales posadeños, pero ” creemos que lo más importante es enfocarse que el encuentro salió con miles de mujeres, es un hecho político, nos permite organizarnos y hemos salido con consenso para organizarnos, la intención de los escraches fue a las instituciones que inscriben sobre nuestros cuerpos y vida y queríamos contestar a esas cuestiones”, dijo. (Radio Libertad


La feminista de Paraná que milita en Capital por un lugar en el Congreso

Estudiante de sociología y enrolada en la izquierda lanzará su candidatura a diputada nacional por la Capital Federal con un mandato: “Los derechos de las mujeres tendrán voz en la campaña del 2015”. Es referente de la agrupación Las Rojas, que quiere multiplicar en todas las provincias.Jueves 4 de Diciembre de 2014  Manuela con Nora Cortiñas. Foto: Federico Sager
Foto: Manuela con Nora Cortiñas. Foto: Federico Sager
Es un caso insólito, o por lo menos poco común, la historia política de Manuela Castañeira. Es de Paraná, pero quiere representar a Capital Federal en el Congreso. El año pasado, en las elecciones legislativas, se presentó por una banca en el Congreso, pero no entró. El 2015 quiere dar la misma pelea.

Manuela hizo sus estudios secundarios en esta capital. Pasó por las aulas de la Escuela Entre Ríos y la Centenario. En 2005 se fue a Buenos Aires a estudiar Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Sin tener militancia en su ciudad natal, no tardó en sumergirse en la política. Al año siguiente de su llegada se enroló en el Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS).

El año pasado, a propósito de su candidatura, Manuela contó por qué decidió desarrollar su carrera política en Buenos Aires. “Se discutían las cosas que me interesaban”, dijo.

Abrazó la militancia política cuando ocurrieron dos hechos trascendentes que la conmovieron: la condena a Romina Tejerina por haber matado a su hija recién nacida producto de una violación; y el asesinato del maestro neuquino, Carlos Fuentealba, a manos de la política provincial.

La joven militante es una de las caras visibles del espacio Las Rojas, de importante militancia por la legalización del aborto, consigna que está en todos sus discursos. Con solo googlear su nombre, aparecerán una lista importante de notas periodísticas en que se la ve a Manuela en marchas y reportajes.



Lanzamiento 

“Los derechos de las mujeres tendrán voz en la campaña del 2015”. Ese es la mandato de Manuela que el sábado, en Callao y Corrientes a las 16, encabezará un acto junto al candidato a presidente del espacio Héctor Heberling. Allí – según se informó a Página Política – se hará un llamado al FIT y Luís Zamora para una participación unificada de la izquierda en las elecciones.

“Las Rojas participaremos de las elecciones junto al Nuevo MAS en todas las provincias para que las luchas por los derechos de las mujeres tengan la representación que se merecen en el Congreso. El gobierno de Cristina, que había generado expectativas en cuanto a conseguir el derecho al aborto, se ha mostrado cada día más firme en negarlo, y termina el año regalándole a la Iglesia 400 millones de pesos para reconstruir Iglesias”, cuestionó.

La joven militante de Paraná insistió con que la campaña “será irrenunciable en defender los derechos de las mujeres”.
Fuente: Página Política

Una paranaense enrolada en la izquierda que peleará en terreno porteño 

Viene cada tanto a visitar a sus padres. Ingresó a la política no hace tanto, pero escaló y hoy es precandidata en Capital Federal. Es crítica del kirchnerismo. Quién es, qué hace y qué estudia quien se convirtiera en una referente socialista en territorio porteño. (Ver video)Miercoles 3 de Julio de 2013
Tiene 28 años, es de Paraná y quiere representar a Capital Federal en el Congreso. Es precandidata a diputada nacional en primer término. Se llama Manuela Castañeira y abrazó la militancia política cuando ocurrieron dos hechos trascendentes que la conmovieron: la condena a Romina Tejerina por haber matado a su hija recién nacida producto de una violación; y el asesinato del maestro neuquino, Carlos Fuentealba, a manos de la política provincial. 

Manuela hizo sus estudios secundarios en esta capital. Pasó por las aulas de la Escuela Entre Ríos y la Centenario. En 2005 se fue a Buenos Aires a estudiar Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Sin tener militancia en su ciudad natal, no tardó en sumergirse en la política. Al año siguiente de su llegada se enroló en el Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS). “Se discutían las cosas que me interesaban. Pero me metí por los temas que acabo de mencionar”, narra a Página Política.

La joven militante es una de las caras visibles del espacio Las Rojas, de importante militancia por la legalización del aborto, consigna central en su agenda y que desarrollarán durante la campaña. Con solo googlear su nombre, aparecerán una lista importante de notas periodísticas en que se la ve a Manuela en marchas y reportajes. (Ver video)

En las elecciones del 11 de agosto, encabezará la nómina de diputados nacionales. Tendrán que alcanzar el 1,5 por ciento del padrón en las primarias para que les permita participar en las elecciones generales de octubre.

¿Cómo llegaste a una candidatura tan importante? es la pregunta casi excluyente. “Por militancia y por ser joven”, responde.

La universitaria rechaza que el cambio generacional en la política sea un mandato que surgió del kirchnerismo. “No es cierto. En el 2001 fueron los jóvenes los que salieron a la calle y no existían los K. Que se quieran adueñar es otra cosa. Igual, en la universidad, no son mayoría”, explica.

“Las tomas de los colegios para reclamar derechos nunca fueron apoyadas por el oficialismo, excepto que fueran contra Macri. Ahí si se suman, pero en todo lo demás se borran. Cuando se trata de un colegio público se borran”, critica. Y asegura que en los centros de estudiantes la izquierda tiene una inserción “que crece”.

Manuela viene cada 3 meses a Paraná. Ahora cada vez menos y vendrá menos veces todavía por la campaña. Dice que los padres la apoyan, aunque no coincidan con sus ideas. El 11 de agosto su boleta estará por primera vez en un cuarto oscuro, y en Buenos Aires.
Fuente: Página PolíticaAutor: Federico Malvasio









































viernes, 1 de marzo de 2013

¿Quienes son Las Rojas?





  •  ¿Por qué se llaman Las Rojas?
Somos una organización de mujeres que estamos dentro del “MAS” que es el movimiento del socialismo, es un partido trotskista  y nos llamamos las rojas porque no solo somos feministas sino que también somos socialistas entonces en ese sentido el rojo del socialismo. En realidad creemos que no va haber feminismo o liberación de  las mujeres real sin el socialismo pero tampoco va haber socialismo real sin la emancipación de las mujeres.

  •  ¿Hace cuánto están?
El partido empezó a principios del 2000, siendo una ruptura del viejo MAS. En ese transcurso fuimos viendo la necesidad de crear un movimiento de mujeres y pelear por nuestros derechos. A partir del 2004 el movimiento empezó a crecer, fortaleciendo la lucha del género.

  • ¿Cómo surge?
La lucha de las mujeres comenzó a fortalecerse en el 2001, luego de que salieran a dar pelea en las calles. Eso hizo que el movimiento de mujeres tomara una dinámica mucho más fuerte. De hecho, hoy están los encuentros de mujeres que en realidad existen desde los 80’s, pero post 2001, a medida que el partido fue creciendo y peleando por sus reivindicaciones, como el derecho al aborto y la independencia económica, se vio la necesidad de que debía existir esa especificidad y también por una concepción teórica que debería ser el socialismo.

  • ¿Las Rojas surgen acá en La Plata?
Pertenecemos a una corriente internacional que se llama ‘Socialismo o Barbarie’ porque así como el capitalismo es internacional, el socialismo también debería ser igual. Tenemos compañeras en Brasil, Las Rojas Costa Rica, un compañero en Francia  y en ese sentido, a medida que se vaya avanzando el movimiento va creciendo. Tenemos compañeras en varios lugares de Argentina pues es donde nace la corriente.

  • ¿Cuál es el impacto que han tenido en la sociedad?
En el último tiempo, el impacto fue muy bueno. En realidad se están cambiando las coordenadas de lucha. Los años anteriores se confiaba mucho en que el Gobierno nos iba a dar determinados derechos como el derecho al aborto que no nos dio, entonces hizo que se empezara a buscar otra alternativa y que ésta sea hoy de lucha y de independencia de otros sectores y que pueda confiarse en la movilización.


 

















Viernes 16 de enero de 2015 | La izquierda Diario - 
Edición del día
MADRES DE PLAZA DE MAYO

Mirta Baravalle y Victoria Moyano: un vínculo irrompible

Esta semana Mirta Baravalle, fundadora de Madres y Abuelas, cumplió 90 años. Compartimos el repaso que hace la misma Mirta de la especial relación que la une a María Victoria Moyano, nieta que recuperó su identidad a los 9 años y con quien hoy comparte una lucha común. Presentamos extractos de una entrevista realizada por el programa radial Pateando el Tablero.






¿Cómo conociste a María Victoria Moyano, una de las víctimas del Plan Cóndor?
“Ay, ¡qué linda María Victoria! La conocí porque yo soy fundadora de Abuelas también. Y estuvimos hasta fines del 89. Esa época fue hermosa. Yo estuve con su abuela uruguaya. Cuando Sting estuvo en el recital de Amnesty International (NdR Octubre de 1988) estábamos en la cancha de River, tuvimos varias situaciones con ella. Porque la mujer que la había apropiado la reclamaba y la perseguía. Y me acuerdo que íbamos en el micro y ahí todas la cuidábamos y ella era tan chiquita, no la queríamos soltar. Teníamos miedo.”
Un vínculo que perduró en el tiempo
En 2014, en una de las tantas manifestaciones en solidaridad con los trabajadores de Lear, María Victoria (miembro del Centro de Profesionales por los DDHH) fue detenida junto con otros compañerosen un escandaloso operativo de la Gendarmería Nacional que incluyó rotura de vidrios de un auto y gas pimienta dentro del vehículo. Al ver esto por televisión, Mirta no dudó en ir a acompañar a Victoria y pedir su liberación: “Pongo la tele para ver un poco de información, para saber qué pasaba y ahí lo vi. Y bueno, imaginate... nono, fue terrible. Y aparte María Victoria es… Porque ella estudia Derecho y yo siempre le digo ¡Mirá que se necesitan abogados así con esas convicciones! Porque la firmeza y el hecho de esa moral, de esa militancia comprometida en serio. No una militancia a ver qué te dan o no te dan. Una militancia de corazón, de entrega. Yo siempre digo, ojalá todos los nietos fuesen como ella."

El día posterior a la detención de María Victoria, ella misma recordaba la visita de Mira Baravalle: “Fue muy emocionante cuando ayer, detenida por la gendarmería vi a Mirta, ella me conoce desde niña, me hacía la leche chocolatada cuando me recuperaron a mis nueve años, y verla ahí hasta sus últimos pasos tan lentos, así tan viejita que está, buscando la liberación de todos nosotros. Es una de las madres que no se ha ido de sus principios y de la lucha histórica. Realmente fue emocionante y tengo un gran agradecimiento para Mirta porque realmente ella sigue cumpliendo el rol que cumple hace 38 años y estaba ahí. Nos fuimos liberados de la mano de ella.”
En este reconocimiento mutuo, se ve a cada paso dado la huella de vidas de lucha y de principios que no se negocian. Victoria le dice a una de sus abuelas de la vida“Mirta, gracias por mantenerte con tus principios intactos y por tu lucha inclaudicable, que fueron marcando el camino”.

Madres de Plaza de Mayo apoyan la candidatura de la nieta restituida María Victoria Moyano

Con una carta publicada bajo el título “Una de nosotros”, las madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravalle y otros reconocidos integrantes de diversos organismos de derechos humanos se pronunciaron en apoyo a la candidatura a diputada nacional de la nieta restituida María Victoria Moyano Artigas (PTS-FIT).




“Acercándose las elecciones, candidatos del poder económico y político como Macri, Scioli y Massa no nos representan. Junto a nosotros, nuevas voces se levantan contra las injusticias que se revelan día a día. Ejemplo de ello es ’nuestra nieta’ y compañera Victoria Moyano”, afirman en su carta las reconocidas madres de Plaza de Mayo.
La misiva difundida este sábado también destaca la incansable lucha de la joven candidata del PTS en el Frente de Izquierda contra la impunidad de ayer y de hoy, y señala que, “al igual que nuestros hijos”, Moyano “lucha por sus mismos ideales, junto a los trabajadores, a las mujeres víctimas de la sociedad patriarcal y a la juventud”.
“Las Madres y Abuelas nacimos independientes del Estado y seguimos reclamando con nuestro propio esfuerzo, al igual que Vicky”, señalan las firmantes de la carta, que también cuenta con el apoyo del nieto restituido Matías Reggiardo Tolosa, los integrantes de la Asociación de sobrevivientes y delegados de Ford Argentina Pedro Troiani y Carlos Propato y el exdelegado de Astilleros Astarsa y miembro de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Carlos Morelli, entre otros. “A todas y todos los que quieran que la voz de una de nosotras llegue al parlamento, invitamos a acompañar su candidatura como diputada nacional”, concluyen.
Moyano es integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y es la primera candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires en la lista presentada hacia las PASO por el PTS en el Frente de Izquierda, que lleva en su fórmula presidencial al joven diputado nacional y precandidato presidencial Nicolás del Caño y a la reconocida abogada de los derechos humanos y diputada nacional Myriam Bregman. Bajo el lema “Renovar y fortalecer el Frente", la lista que integran Moyano, Del Caño y Bregman, junto a otros destacados referentes, competirá en las primarias de agosto con la fórmula Altamira-Giordano.
La carta de los referentes de los organismos en apoyo a la candidatura de Victoria Moyano
María Victoria Moyano Artigas
"UNA DE NOSOTROS"
A casi cuarenta años no sabemos aún dónde están la mayoría de nuestros hijos. Pero no solo no lo sabemos nosotras, sino nuestros nietos y nietas, qué pasó con sus padres. Y esta situación ya es una injusticia para varias generaciones. Durante el terrorismo de Estado primero, denunciando a los criminales y exigiendo la aparición con vida, y luego con Gobiernos constitucionales, luchamos por la verdad y la justicia, por el juicio y castigo a los culpables. Acompañados por miles y el reclamo de millones, conseguimos la valiosa condena a los genocidas. Pero la lucha sigue, porque muchos chicos pasan hambre y frío, faltan las viviendas y humildes familias viven en la calle o en villas y asentamientos, sujetos, por si fuera poco, al abuso de autoridad y la represión por ser pobres. Porque mujeres y hombres deben aún trabajar precarizados y hacinados, pudiendo, además, ser despedidos. El maltrato de los poderosos, el gatillo fácil policial, la discriminación de los pueblos originarios, la persecución a la diversidad sexual y tantos otros siguen siendo parte del sistema de explotación y opresión. Por eso debemos seguir exigiendo en democracia la aparición de Jorge Julio López y que no se criminalice a los que luchan, porque nuestra pelea por que se vaya Milani no termina con su retiro. Porque exigimos cárcel a todos los genocidas. Acercándose las elecciones, candidatos del poder económico y político como Macri, Scioli y Massa no nos representan. Junto a nosotros, nuevas voces se levantan contra las injusticias que se revelan día a día. Ejemplo de ello es “nuestra nieta” y compañera Victoria Moyano. Porque Victoria, “Vicky”, al igual que nuestros hijos y nuestros compañeros que ya no están, y los que siguen, lucha por sus mismos ideales e ilusiones, junto a los trabajadores, a las mujeres víctimas de la sociedad patriarcal y a la juventud. Como nosotros, no representa a los poderosos y a sus políticos. Las Madres y Abuelas nacimos independientes del Estado y seguimos reclamando con nuestro propio esfuerzo, al igual que Vicky. Para renovar fuerzas, apoyamos a Victoria, esta vez para que nuestra querida nieta recuperada y militante social pueda integrar el Congreso de la Nación y amplificar allí la voz de los que luchamos. Y a todas y todos los que quieran que la voz de una de nosotras llegue al parlamento, invitamos a acompañar su candidatura como diputada nacional en la Capital Federal de la lista "Renovar y fortalecer el Frente" del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Por la memoria, la verdad y por la justicia y contra la impunidad de hoy y de ayer.
Primeras firmas: Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen - Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora
Matías Reggiardo Tolosa, nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo
Pedro Troiani y Carlos Propato-Asociación de sobrevivientes y delegados de Ford Argentina
Carlos Delfor, Orlando Morelli, ex trabajador naval y ex delegado de Astilleros Astarsa. Integrante de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia




Bregman: “No soy de Soda, soy de los Redondos. Y Luca Prodan”

ELECCIONES 2015.Es la candidata del Frente de Izquierda de los Trabajadores. Esta abogada de 43 años cuenta además su gustos a la hora de la parrilla.

“La libertad es lo que uno más recuerda de haberse criado en un pueblo; ir, volver, esa vida muy distinta a lo que es la vida en la ciudad”, dice

Hoy, se levanta a las 6 y media de la mañana por el colegio de su hija y rápido, va a Tribunales donde lleva casos vinculados con la defensa de los derechos humanos, tanto de la época de la dictadura militar como de abusos en democracia de las fuerzas de seguridad.

A pesar de ser muy seria y reservada, se le escapan algunos detalles: como que es buena bailarina o que se fue a vivir sola a los 15 años.

Toma mate con mucha azúcar (“soy del interior, es costumbre porteña tomarlo amargo”), siempre con un dulce casero o dulce de leche. No le gustan las series (“no me entretienen, prefiero leer un libro”) y elige los programas políticos en TV.

Es hincha de Estudiantes de La Plata a pesar de que “en el pueblo la mayoría era de Boca o de River”.

Myriam Bregman se muestra austera y poco afecta a hablar de ella. Cuando se intenta sacarla de su zona de confort, contesta: “No sé qué serían desarreglos”. Pero se relaja al hablar de comidas.

“Me encanta el asado, es mi comida favorita. Vacío no, categóricamente. Entraña sí y carne de cerdo”, detalla y suma a su menú: "Vino tinto a la noche sí, al mediodía no”, cuenta y sorprende al decir que prefiere el vino tinto de Neuquén. Pero solo a la noche, nunca al mediodía.

A la hora de lo musical, tiene una clara elección: Redondos sí, Soda no.

“Soy de la época en que Madonna era muy famosa y siempre me gustó mucho más el rock&roll. No soy de Soda, soy de los Redondos. Y Luca Prodan”, dice Bregman. Además, revela que “la guitarra siempre está presente en mi casa” aunque “no toco ni canto, no me animaría; mejor que me dedique a la abogacía”, dice para mostrar 

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman |www.facebook.com/MyriamBregman.PTS






La agrupacion de mujeres Pan y Rosas apoya y participa en el Frente

 






  • Afiche con las principales candidatas de la agrupacion Pan y Rosas en el frente

Para pelear por igual salario a igual trabajo, guarderías gratuitas en los lugares de trabajo y estudio, por la separación de la Iglesia del Estado, por el derecho a la maternidad, a los anticonceptivos gratuitos, la educación sexual y el derecho al aborto libre, seguro y gratuito, para acabar con las redes de trata y prostitución y la violencia contra las mujeres. Con esta perspectiva, obreras, docentes, trabajadoras estatales, amas de casa, estudiantes y dirigentes del PTS que participamos de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, integramos las listas del Frente de la Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista (PTS, MAS, Izquierda Socialista).
Te convocamos a apoyar activamente estas propuestas, consiguiendo el apoyo de tus amigas, compañeras y familiares, llevándolas a otras mujeres, organizando actividades para difundir nuestro programa y candidaturas.

Visitá nuestro sitio en internet :
para ver nuestros spots de TV, afiches y el perfil de las compañeras de Pan y Rosas que integran las listas del Frente de Izquierda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario