VERSOS QUE ILUMINAN... PALABRAS QUE QUEMAN

martes, 7 de abril de 2015

"Somos del Movimiento Comunitario Pluricultural" De FRANCISCO ALVERO CANTA


 


"SOMOS DEL MOVIMIENTO COMUNITARIO PLURICULTURAL."


Somos del  Movimiento Comunitario Pluricultural 
Somos el sueño, el sueño hecho realidad!

Somos esa antigua fuerza, antigua y heroica fuerza ancestral
somo el pachacuty, nueva era de amor y paz

Ama sua, ama llulla, ama quella, nuestro precepto fundamental
Marichi weu, diez veces venceremos, estaremos vivos, también

Hemos vuelto para vencer
millones de hermanos otra vez!
  
Pueblos originarios al poder 
El secreto es crecer 
Pueblos originarios al poder
El secreto es creer!
  
Crecer, crecer 
Crecer desde nuestro ser 
Creer, creer
Siempre en nosotros, creer

Somos del  Movimiento Comunitario Pluricultural 
Somos el sueño, el sueño hecho realidad!

Queremos ser dueños, ser dueños de nuestro destino!
Por eso elegimos un movimiento crear

Porque en nuestras manos, se amasa nuestro futuro  
Con amor y coraje y con mucha claridad

y por supuesto, unidad!
Y por supuesto, solidaridad
  
Pueblos originarios al poder
Ay, cuando seamos Gobierno!
Haremos respetar la diversidad
Y nuestra madre tierra

Los hacedores del cambio
Somos nosotros hermanos!
 El cambio que hemos soñado!
Unidos lo hemos logrado!

En armonía con la pacha
Tierra, tiempo y universo
En la memoria, nuestros ancestros
y en el corazón, la humanidad

Creemos en la convivencia
y en la reciprocidad
valores nuestros eternos
como la solidaridad

También creemos en la democracia
aunque mancillada mucho está
en la democracia participativa
si fuera directa mucho mas!

Desde que tenemos memoria
Jamás pudimos gozar
De los derechos humanos
Pues no los vivimos jamas!

Queremos pronto una Argentina ¡
Una argentina plurinacional
Una Argentina multicultural
abrazada a la diversidad!

Que sea libre de los intereses
 de los patrones de siempre
Solo depende de nosotros
Que lo podamos cambiar!














Convocatoria a la 1er. Marcha de mujeres originarias, por el buen vivir, 21 de Abril de 2015, Buenos Aires, Argentina





Nunca más Mega Minería!!!

Marchamos con la comunidad Originaria de Abralaite en defensa de nuestro MAMACOCHA... 

Por las calles de #Jujuy #Argentina.


Corte de Ruta y Asamblea 

Hoy cortamos la ruta porque el intendente de Tilcara vendió terreno que pertenecía a Comunidad Cueva del Inca en #Tilcara #Jujuy #Argentina.


Por fin en Casa...

Los últimos restos del lonco mapuche (cacique) Inacayal recibieron ayer sepultura en la pequeña localidad de Tecka, Chubut, luego de un largo derrotero que comenzó en 1994, cuando se inició su proceso de restitución en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de La Plata. Allí, como una especie de “trofeo de guerra”, permanecía su cuerpo desde su fallecimiento en 1888 tras haber sido tomado prisionero durante la denominada "Conquista del Desierto."





Qopiwini, es una confederación indígenas (Qom, pilaga, wichi, nivakle), identidades culturales que confluyen en un dolor común, como es la injusticia. Esta nace en la provincia de Formosa, La otra Res-publica, donde el señor feudal, es decir el gobernador, Gildo Infran lleva décadas en lo que se llama gobierno. Días atrás hicieron un encuentro en Buenos Aires, que duro tres días,27, 28, 29 de junio, en la cual participaron diferentes comunidades de todo el país.
Qopiwini, nace de la acumulación histórica de dolores, en algún tiempo, el silencio fue resistencia, para estos, que hoy van siendo ecos, voces.
Qopiwini, no nace de la nada, es la raíz que se echa abajo para sostener la vida (árbol), para salir luego siendo raíz para hacerse otro árbol, en la idioma es llagataxa.
Llagataxa, es la raíz que crece ya no hacia abajo, sino hacia arriba, es el manisfestar de la memoria (Déjame memoria/Poner la primavera en este verano/que lo azares de los naranjos vuelvan iguales/que ninguna tristeza, memoria traiga olvido/ y que el silencio, lo que algún momento fue/Se bañe de ecos, y cantos de los pájaros.). Es el campamento qom del 2010, 2011, en la capital del país, es el campamento de estos meses en la misma capital del país, de los mismo qom.
La´, qalota ñachec, aiem sotaña na la capital de nuestro país, así se presenta Valentín Suarez, la hora pico ya ha pasado, (esta es como las nubes que se pechan para armar lluvia) el cielo se empaña de un negro noche, a las estrellas no se la ven, la ciudad de la furia, también se la adjetiva, donde nada dura nada, porque casi no hay tiempo para nada. El fresco va cayendo, y es más fresco o más frio, cuando se tiene hambre y no se tiene techo, ¿cómo será la madrugada, para los sin techos? Me pregunto hacia dentro mientras Valentín, sigue contándonos: estamos en el parlamento indígena que lo organiza QOPIWINI (Qom, Pilaga, Wichi, Nivlake), de todo el país, hay 18 provincias presentes, indígenas que viven en esa región. La idea es ver la situación que como pueblo originario nos pasa del sur al norte y como la resolveremos.
¿Cómo está la situación actual de los pueblos indígenas?
A través de varios intercambio de experiencia, nos vamos enterando lo que le pasa a otros hermanos, de cada uno de los pueblos, creo que la situación es similar, el saqueo del Estado hacia el patrimonio milenario es desesperante, porque es un atropello del Estado, ya que no regulariza los componente de la naturaleza, que son la minería, el monte, el agua, la contaminación ambiental, es un atropello, con el convenio de las multinacionales, la cual viene a explotar, aparte de todo eso, los desmontes incontrolables, a través de negocios económicos, porque para nosotros es un choque, porque está aniquilando el ser indígena, y la espiritualidad indígena, mucha de nuestra cosmovisión, nosotros seguimos existiendo por el amparo de la naturaleza y a la cual se está contaminando, exterminando, y la consecuencia de esto vemos, las catástrofes en todo el país.
¿Qué es lo que está pasando en Formosa?
Lo que pasa que cada vez más las multinacionales vienen, invadiendo las tierra indígenas, y eso nadie lo detiene porque no hay políticas del Estado provincial, para regular las tierras indígenas, aparte de eso, todo lo que sea derecho humano que le pertenece a cada ciudadano, aparte que seamos indígenas, también tenemos derecho como cualquier ciudadano que está dentro del país y de la provincia.
Con estos derechos que atreves de la lucha fueron logrando los indígenas en el tiempo, ¿Qué es lo que tendría que pasar para que se cumplan?
En estos 32años de democracia, y con los 31 años de Gildo Infran en el poder, de gobierno, de Peronismos en la provincia de Formosa.
Se habla mucho que Formosa que es la pionera en el derecho indígena, creo que hasta ahí no más, porque no se ha avanzado en ningún mejoría, tanto en la situación económica como en el territorio, ni de educación, ni de salud, hablando de los indígenas; creo que los mismos que han escrito las leyes, la han borrado con el codo, y solamente se ve la violación de derecho de nosotros los indígenas.
¿Y de que paraje de Formosa vives, como está tu comunidad?
Yo soy de la comunidad QOM de Riacho de Oro, en el centro de provincia, que esta sobre la ruta nacional 95, estamos tratando de dialogar con el gobierno, porque este solamente se basa en nosotros, que somos rebeldes, cortando la ruta, manifestándonos, reclamando lo que es justo, nos trata de terrorista, y sin embargo últimamente queremos llevar a todo a dialogo, pero creo que no hay más tiempo, porque viene las elecciones, y solamente lo que utilizan la artimaña de mentir a la gente, estos políticos, mandan informes oficiales que solo es burocrático y no solucionan las realidades. La realidad de los pueblos indígenas que ni si quiera tienen escuela, en donde vivo yo, la calidad de la escuela es pésima.
Hay una ley intercultural bilingüe, en relación a la enseñanza indígena ¿cómo funciona eso?
Hay una ley, pero no se está ejecutando, nosotros estamos llevando adelante nuestros materiales didácticos, construidos por nosotros mismos, para las escuelas.
¿Y cómo es tu sueño en tu corazón de aquí hacia delante?
Que haya una cambio, y que respete los derechos, no hay necesidad que nos opriman para que la argentina este en el primer nivel del mundo, no hay necesidad que mate a los indígenas. La cultura milenaria hay que respetarla porque ya nos han quitado las tierras desde la conquista, déjennos vivir para que haya una justicia social. Que se industrialicen nuestros trabajos, porque la argentina ya es multiétnica, multicultural, la cual ninguna de ella es más que una u otro.
Lo que nos queda hay que seguir luchando orientando a la sociedad qom en todo el país, los gobernadores no son creíbles, y el Estado tiene que escuchar las voces que nunca fueron escuchadas.
Ñachec ia´
Ñachec.
La noche no ha encendido las gargantas de los grillos, una bocina de un auto ladra apurada. Un viento llega abrazando las hojas, parece un tango su baile, su música.
Pablo Gramajo, desde el gran sha´aqoc


-----------------------------------------------------------------------------------




EL COLONIALISMO DIVIDE Y DESTRUYE A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA PUNA

“La tierra tiene lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos pero no las ambiciones de unos cuantos” Gandhi 

La Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner acaba de anunciar en China que soberanía es un concepto antiguo. Mientras servía en bandeja a los chinos la amplia variedad de recursos naturales que ofrece el país a todos los imperios del primer mundo, sean comunistas o capitalistas. El Gobernador Fellner anda “enamorando” a los surcoreanos para que realicen negocios con Jujuy, también por los recursos naturales. Bueno, es lo único que queda en Argentina para hacer buenos “negocios” con los emisarios del colonialismo, entre ellos, las trasnacionales. Por otro lado, aquellos no quieren otra cosa.
Y así, el modelo nacional y popular -de estos últimos 11 años- prosigue con mucha alegría el plan de la década menemista. Ni el mismo Carlos Saúl 1° hubiese imaginado que sus discípulos harían mejor trabajo y llevarían tan lejos aquello de “las relaciones carnales”.
Mientras tanto, se avizoran momentos muy oscuros y se calientan los cerros en la Puna Jujeña. El gobierno nacional y el provincial, la maquinaria estatal y la suma del poder público, llevan a la perfección el operativo de “servir en bandeja” los recursos naturales y permitir que las trasnacionales extraigan todas las riquezas que requieran los intereses que representan. Con ganancias que superan la imaginación de cualquier ser humano de la región. Y a cambio de impunidad ecológica y laboral. Ah! Y el 11% de las ganancias que declare voluntariamente las transnacionales.
¡Qué dadivosos, considerados y confianzudos que son los radicales y los peronistas K de Jujuy! Para estos “negocios” se ponen de acuerdo en unos segundos. ¡Qué bien que interpretan al olvidado Carlos Saúl 1°!
Los radicales de Gerardo Morales y los peronistas K de Eduardo Fellner han hecho todos los “arreglos” para asegurar que nadie moleste a las trasnacionales. En la Puna, significa que no molesten los indios, que no molesten las comunidades indígenas. Y para ello, el Estado Provincial ha utilizado y utiliza todas las “herramientas” necesarias (buenas y malas) para evitar o sofocar cualquier intento de defender los derechos de los pueblos indígenas. Y hasta ahora parecen lograrlo.
Ello esta causando frecuentes divisiones y conflictos entre indígenas, comunidades y pueblos, que vivían en armonía. Hermano contra hermano, comunidad contra comunidad, pueblo contra pueblo. El Estado divide y reina, y –por supuesto- asegura el saqueo de los recursos naturales. Alternativamente, el Estado ha despertado la codicia entre los indígenas. Y la consecuente desestructuración y desarticulación de las sociedades locales.
Como Fellner y Morales no están tan seguros que el saqueo-extracción de los recursos naturales va a ser sencillo, pidieron un gesto a la Presidente. Y entonces apareció el General Milani con el 7mo Regimiento de Granaderos a Pingüino. Ello revive y reaviva viejos conflictos entre los indígenas de la Puna y el Estado Argentino. Recordemos que afines del S. XIX los indígenas de la Puna vencieron al Ejército Argentino en la batalla de La Cruz y fueron vencidos en la batalla de Quera. En otras palabras, la presencia del Ejército Argentino en la Puna sin motivo alguno resulta una provocación gratuita. El Ejército Argentino se halla en enclaves estratégicos de la Puna. Por un lado, simula ser un buen samaritano que “ayuda a los indígenas” y por otro, hace lo que hacen todos los Ejércitos que cuidan a las trasnacionales, esto es, inteligencia. La presencia de soldados y armas de alto poder resulta en una bomba de tiempo.
El modelo nacional y popular ha ido muy lejos. Fellner y Morales no miden con sapiencia las consecuencias de sus actitudes frente a todos los problemas que hay en Jujuy. El saqueo de los recursos naturales, como en todo país del tercer mundo, no traerá ni educación ni salud ni desarrollo ni nada que se le parezca. Eso sí, quedaremos más pobres de lo que somos. Porque solo es un negocio para unos pocos. Y nos preguntamos. ¿Quién defiende la soberanía de lo que llamamos patria? ¿Quién defiende a los indígenas de la Puna?

Foto: Salinas Grandes y serranías de El Aguilar




------------------------------------------------------------------------------------

La Tupac Amaru desmintió vinculación con el desalojo de los maymaras, en #Maimará, #Jujuy

La organización Tupac Amaru desmintió tener algo que ver con el desalojo de personas en tierras de la localidad de Maimará.
En un comunicado, difundido por esa organización, se indica que una persona llamada Marcos Heredia, que estaría identificado con la comunidad Maymaras, sostuvo que un grupo de personas encabezadas por Patricia Cruz, “el sábado pasado fueron desalojadas de territorios que estaban usurpando”.
La organización negó cualquier vinculación. “De hecho, quienes presentaron la denuncia por usurpación fueron la cooperativa Cauqueva y la Red Puna”, señaló.
“La que está realizando el desalojo es la justicia, no nosotros ni la Tupac Amaru”, aseguró Heredia. Por otra parte, afirmó: “Patricia Cruz fue expulsada de la comunidad en una asamblea. Lo que está haciendo es parte de una maniobra política encabezada por el Perro Santillán y su hija Luciana”, fustigó.
En el mismo comunicado, se asegura que la comunidad expulsó de sus filas a Cruz “por actuar en forma individual y en contra de los principios del resto de los integrantes”.
Desde la Tupac Amaru desmintieron a su vez tener cualquier vinculación con el desalojo y, en el mismo sentido indicaron: “Se trata de una operación política de las tantas a las que nos tienen acostumbrados. Ellos son los que generan violencia y luego se victimizan y buscan responsabilizarnos a nosotros”, aseguraron.
Un grupo de los maymaras que está en contra de la presidenta de la comunidad, Patricia Cruz
Un grupo de los maymaras que está en contra de la presidenta de la comunidad, Patricia Cruz


Nuevos fantasmas, en Maimará: denuncian a la Tupac Amaru de usurpar tierras aborígenes

Miembros de la comisión directiva de la comunidad aborigen “Maymara”, ubicada en la localidad quebradeña de Maimará, denunciaron a la organización Tupac Amaru, que dirige la diputada Milagro Sala, de usurpar territorio comunitario para construir viviendas mediante el sistema de cooperativas. Por eso, desde hace varios días vienen realizando cortes de rutas intermitentes, a fin de que militantes de esa organización se retiren de la zona. Sobrevuela en el ambiente el fantasma de Luis “Pato” Condorí.
Patricia Cruz, flamante referente de la comunidad, explicó que recientemente se realizaron las elecciones para renovar autoridades. Su lista venció por escaso margen a la que encabezaba la diputada provincial del Frente Unidos y Organizados, María Ester Mamaní, quien fue la comunera de los maymaras durante 15 años.
Mamaní no aceptó irse así nomás. Estuvo a punto de conseguir que la Secretaría de Derechos Humanos, que depende directamente del gobernador Eduardo Fellner, impugnara las elecciones. Pero la resistencia de la gente, los cortes de rutas y el pedido de que haya un cambio en el liderazgo comunitario, hizo que finalmente el organismo provincial reconociese la validez de los comicios.
Sin embargo, como ex comunera, la diputada Mamaní había asumido un compromiso con la organización Tupac Amaru, pero que en su momento no contó con el respaldo de la comunidad: entregar parte de las tierras para construir viviendas. En rigor, en la zona se construyeron 40 casas a través del sistema de cooperativas, las que ya fueron repartidas entre los militantes locales del FuYO. Pero Mamaní y delegados de la organización social quieren seguir construyendo y la nueva comisión se opone rotundamente, argumentando que ese tema no fue aprobado por la asamblea comunitaria.
Días pasados, la comunera Cruz denunció que, procedentes de distintos puntos de la quebrada, se metieron en la zona de viviendas patotas de la Tupac Amaru y que temen que se produzcan incidentes. Esas personas construyeron un cerco alrededor del terreno, apoderándose de hecho del área.
Este lunes, integrantes del Movimiento Tupaj Katari concurrieron a la zona a apoyar el reclamo, a través de un nuevo corte de ruta que todavía tiene un final abierto.
Como se recordará, el 5 de septiembre de 2012, se produjo un intento de usurpación en Humahuaca por parte de miembros de la Organización Tití Guerra, ligada a la Red de Organizaciones Sociales y a la Tupac Amaru. Como resultado de la resistencia de los vecinos, dirigentes de aquella organización efectuaron disparos al gentío, uno de los cuales impactó en Luis “Pato” Condorí, quien falleció tras una intensa agonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario