viernes, 24 de julio de 2015

"COPLAS DE LA TENDENCIA..." (Por cantor y montonero) Chacarera peronista, montonera y socialista De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR















"COPLAS DE LA TENDENCIA..."

(Por cantor y matancero)

Chacarera peronista, montonera y socialista

De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR

I



Atención yo pido al silencio
y al silencio pido atención
Al modo del Martin Fierro
Cantar quiero mi opinion
si ustedes me lo permiten
eso mismo he de hacer yo

Como paisano y cantor
guitarrero y trovador
pechador de los caminos
polvorientos, cara al sol
este sentir argentino
  les regalo en mi cancion

Si el peronismo es
 el hecho maldito del pais burgués
yo me pregunto por que?
algunos lo niegan, o es que no lo ven? 
Tal vez no son peronistas
porque hacen todo al revés?

Esta es nuestra Chacarera,
 Peronista y montonera
Siempre se la juega entera!
 Si algun gorila ofendiera
Somos de la tendencia

II


Si es cierto que nuestra lucha
no es de izquierda o de derecha  
porque entonces esos ñatos
traidores en los setenta
  ahora  sacan pecho y chapa
de compañeros sin vueltas?


Si pensamos como William Cooke
de que el peronismo es mas que Peron
no nos crucemos de brazos
  confrontemos con valor, tambien hoy
a los simuladores cipayos
como el pueblo le exigio a Peron

A los paisanos, compañeros
peronistas montoneros
ayer mismo nos persigueron
y ellos mismos se colgaron
de que eramos infiltrados
y pa colmo forasteros



Esta es nuestra Chacarera 
Peronista y montonera 
La que ayer fue guerrillera 
Hoy y siempre, compañera! 
Y por eso, no anda con vueltas!










Resultado de imagen para JOVENES NUEVO ENCUENTRO


A 43 años de la fuga y los fusilamientos
Masacre de Trelew: las diez fotos que tenés que ver

En plena dictadura de Lanusse, un grupo de militantes del ERP, de las FAR y Montoneros protagonizó un intento masivo de fuga del Penal de Rawson. Días después,16 de ellos fueron fusilados a sangre fría. Las fotos forman parte del libro "Trelew 72", realizado por el Archivo General de la Memoria y el Programa Memoria en Movimiento.

Fotos: Diario Jornada de Chubut.Fotos: Diario Jornada de Chubut.Fotos: Diario Jornada de Chubut.
Por: Juan Manuel Mannarino
15 de agosto, 1972, Patagonia Argentina. Un grupo de militantes políticos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Fuerzas Armadas Revolucionarios (FAR) y Montoneros, habla en una inusual conferencia de prensa ante unos pocos periodistas en el aeropuerto de Trelew. Fue horas después de un masivo intento de fuga del Penal de máxima seguridad de Rawson, una de las cárceles con más presos políticos del país y paradigma del confinamiento y la persecución política de la dictadura de Alejandro Lanusse.
El plan no salió como lo pensaron los líderes: de las más de cien personas que pensaban escapar, sólo 6 se fugaron a Chile y 19 quedaron amotinadas en el aeropuerto. Rodeados por los militares, los miembros de los grupos guerrilleros convocaron a los medios para anunciar que se entregarían a la fuerza pública “no sin antes exigir condiciones”. Había olor a pólvora. En minutos se hizo presente un juez federal. En el documental de Raymundo Gleyzer “Ni olvido ni perdón” (1972), Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP), uno de los líderes, agachó la cabeza y dijo ante las cámaras:
-Queremos garantizar nuestra integridad física. No sólo para que no nos asesinen. Tampoco queremos que las fuerzas represivas nos torturen.

Los seis jefes guerrilleros que se habían fugado a Chile fueron Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna, del PRT- ERP; Marcos Osatinsky y Roberto Quieto, de las FAR; y Fernando Vaca Narvaja, de Montoneros. Todos se subieron a un avión secuestrado y fueron refugiados por el gobierno de Salvador Allende. De ahí volaron a Cuba, donde pidieron por la vida de los 19 presos que, por un error en la planificación de la fuga, se subieron a unos taxis desde el Penal y nunca llegaron a tiempo para tomar el avión.

La masacre que los militantes querían evitar con la conferencia, finalmente, ocurrió. A la madrugada del 22 de agosto, en la Base Naval Almirante Zar, los 19 detenidos fueron sorpresivamente despertados y sacados de sus celdas. Según testimonios de los tres únicos sobrevivientes, mientras estaban formados y obligados a mirar hacia el piso fueron ametrallados indefensos por una patrulla a cargo del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa y del teniente Roberto Bravo. La mayoría murió desangrada en el acto. Algunos heridos fueron rematados con armas cortas en el piso. Los sobrevivientes fueron trasladados al día siguiente a Puerto Belgrano. Eran Alberto Miguel Camps (FAR), que sería ejecutado años después por los militares, en 1977; y María Antonia Berger (FAR) y Ricardo René Haidar (Montoneros), desaparecidos en 1979 y 1982, respectivamente.

Los fusilamientos fueron justificados, en aquel momento, con una versión oficial de "intento de fuga". Como consecuencia de los disparos fallecieron Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.

El pueblo de Trelew no vivió ajeno a la masacre. Tras el fusilamiento, los vecinos se organizaron para reclamar y convirtieron en el centro de operaciones el Teatro Español, un edificio señorial que todavía sigue abierto frente a la plaza Independencia, poblada de pinos. Allí colgaron un cartel que decía: “Prohibido dormir” y organizaron una serie de medidas de protesta. La dictadura de Alejandro Agustín Lanusse no les perdonó ese gesto de insurrección: el 11 de octubre de 1972, un avión Hércules aterrizó en Trelew y un batallón de soldados inundó la ciudad con allanamientos y detenciones en lo que se llamó “Operativo Vigilante”. Un grupo de vecinos fue trasladado a Buenos Aires, donde fueron encerrados en la cárcel de Devoto. Tras meses de lucha, lograron su libertad. Esas historias están contadas en el notable libro “La pasión según Trelew” (1974), de Tomás Eloy Martínez y en el documental “La fuga que fue masacre” (2004) de Mariana Arruti.

La causa judicial por los fusilamientos tuvo enormes dilaciones y la sentencia llegó tarde. El 15 de octubre de 2012, el presidente del TOF de Comodoro Rivadavia, Enrique Guanziroli y sus colegas Pedro de Diego y Nora Cabrera de Monella condenaron a prisión perpetua a los ex capitanes de fragata Luis Sosa y Emilio Jorge del Real y al cabo Carlos Marandino por los asesinatos de 16 militantes peronistas y de izquierda y tres tentativas de homicidio. Varios represores fueron absueltos o no llegaron a ser juzgados. Otros, fallecieron en la impunidad.

Del gallo cantor
La Cantata “Del gallo cantor”, fue una obra compuesta en 1972 sobre poemas inéditos de Juan Gelman inspirados en la Masacre de Trelew. Prohibida en el país, la pieza fue editada en Europa y circuló en la Argentina por vías informales. Este año, el cuarteto liderado por Juan "Tata" Cedrón volvió a tocarla. Ha sido interpretada todos los sábados del mes de agosto –el último será el 22 de agosto- en el teatro Hasta Trilce (Maza 177), a partir de las 20.
"Desde que me volví a radicar en la Argentina tras mi exilio (2004) fui prudente en volver a interpretarla porque no quería que se especulara con esta obra en ningún sentido. Pero ahora un grupo de jóvenes, que conforman con La Lija una formación con visión latinoamericana, me convencieron del valor de recuperarla", le dijo Cedrón a la agencia Télam.
Mañana miércoles a las 17 horas, además, será presentado un mural restaurado en el Centro Cultural por la Memoria. La actividad está patrocinada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación del Chubut, en el marco de las actividades de conmemoración del asesinato masivo.

El libro “Trelew 72”
El año pasado, para conmemorar los 42 años de la masacre, el Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública presentaron el libro “Trellew 72”, con fotos inéditas de aquellos días que fueron anticipadas el año pasado por Infojus Noticias. Se trata de un libro de fotos, que provienen del archivo del diario Jornada de la provincia del Chubut y construyen el itinerario de las luchas previas y posteriores a la llamada “Masacre de Trelew”.

Las fotografías fueron tomadas por Emilser Pereira, fotógrafo del diario, y preservadas por José Alberto “Chujo” Feldman. El material forma parte del relevamiento, puesta en valor y conservación de imágenes que fue realizado conjuntamente en el diario entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut y el Archivo Nacional de la Memoria.

Durante 2015, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut difundió la publicación: hizo varias presentaciones en toda la provincia del sur, y entregó ejemplares de “Trelew 72” al diario Jornada y a las bibliotecas populares de las ciudades más importantes. A partir de un proyecto de los diputados Anibal Ibarra y Gabriela Alegre, se declaró el libro de interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y se lo distinguió en agosto pasado en el Centro Cultural Barvarie.
El material seleccionado para la publicación “Trelew 72” permite advertir las continuidades en las políticas represivas ensayadas por los gobiernos que se sucedieron entre los años 1966 y 1976. Es también una vía para acercarse con mayor detalle a las apuestas ideológicas de los militantes, al mismo tiempo que evidencia el compromiso político que cuantiosos sectores sociales experimentaron por esos años en el país. El libro fue distribuido de modo gratuito por el gobierno de la provincia del Chubut y el Archivo Nacional de la Memoria en instituciones públicas que contribuyen a su difusión.

JMM/LB/AF
















John William Cooke, referente de la izquierda peronista ya descansa en paz

por Marina Pérez Damil, Resumen Latinoamericano, 27 de septiembre 2014.-
“…La teoría política no es una ciencia enigmática cuya jerarquía cabalística manejan unos pocos iniciados, sino un instrumento de las masas para desatar la tremenda potencia contenida en ellas. No les llega como un conjunto de mandamientos dictados desde las alturas, sino por un proceso de su propia conciencia hacia la comprensión del mundo que han de transformar”. John William Cooke.

A 46 años de su muerte, las cenizas de John William Cooke fueron lanzadas al Rio de la Plata en un acto que se realizó en el Parque de la Memoria, en la Costanera Norte porteña. El homenaje, organizado por el vicegobernador Gabriel Mariotto y Carlos Lafforgue, actual secretario ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, contó con la participación de familiares de Cooke, embajadores internacionales, intelectuales y jóvenes militantes que concurrieron a dar su último adiós a quien fuera figura referencial de la izquierda peronista.
Después de haber luchado contra una de las dictaduras más sangrientas de la historia, que se proponía-entre otras cosas- terminar con el movimiento peronista, luego de haber logrado escapar a los enemigos contra los que se enfrentó con acción y con ideas, el representante de Perón y responsable del Movimiento Nacional Justicialista durante su exilio, falleció luego de sufrir un cáncer de pulmón el 19 de septiembre de 1968.Meses atrás se había gestado el Cordobazo, importante gesta promovida por obreros, estudiantes y activistas, que lograron desestabilizar la dictadura de Onganía.

A Cooke no le alcanzó con dejar sus escritos, sus discursos, su participación como combatiente en la Revolución Cubana, sus aportes esenciales para la comprensión del imperialismo y su impulso a la Resistencia Peronista. No le fue suficiente con haber transitado por casi todas las cárceles del país, y haber sido uno de los hombres más buscados en aquel período nefasto. Tampoco con haberse constituido en uno de los militantes con mayor influencia sobre el General Perón, a quien intentaba convencer, a través de su correspondencia, de que debía ser quien encarara el proceso definitivo por la emancipación social en nuestro país. Su esencia revolucionaria lo obligaba siempre a comprometerse más y más con la causa liberadora. Y así fue hasta que la muerte lo encontró en plena actividad.
El legado
La urna con sus restos materiales fue rescatada por Carlos Lafforgue, del departamento de Alicia Eguren -compañera de Cooke, asesinada durante la dictadura del 76- y conservada intacta hasta nuestros días. En su testamento Cooke afirmaba que: “viviría como recuerdo, durante el tiempo que me tengan en su memoria las personas que de veras me han querido; y en la medida que he dedicado mi vida a los ideales revolucionarios de la libertad humana me perpetuaré en la obra de los que continúen esa militancia”.
A décadas de su partida, su voluntad fue cumplida y las cenizas fueron esparcidas en el Río de la Plata, donde su hijastro, Pedro Catella Eguren y Carlos Lafforgue se encargaron de depositarlos. Su ejemplo, sus palabras, sus sueños e ideas siguen presentes en su monumental obra, que dejó para siempre una marca en la historia de nuestro pueblo.

Lo que él llamaba nuestro “drama americano” no fue resuelto: la injusticia, la opresión y la explotación siguen vigentes. No obstante, la dictadura no logró borrar su figura, que continúa viva en la lucha incansable contra el sistema. Como enseñara el intelectual peronista: “En la lucha contra el régimen llegaremos más pronto a la unidad, forjada en la acción: dentro del régimen nos esperan sólo frustraciones y derrotas, y pequeños triunfos que serán desastres”.
EL TESTAMENTO DE COOKE
                                                   
21 de agosto de 1968
Querida Alicia
Ya a punto de ser operado, deseo establecer algunas indicaciones, disposiciones y directivas que, lamentablemente, pertenecen a lo macabro, pero creo mejor consignarlas expresamente.
1) En caso de que mi estado se agrave y entre en coma, debes ocuparte de que bajo ningún pretexto ni artimaña se me acerque personal eclesiástico, monjas, etc., se intente suministrarme sacramentos, exorcismos, etc. La prohibición incluye a los sacerdotes que sean amigos personales. Comprendo que, ya que al fin y al cabo para mí carece de importancia todo ritual, algunas personas que me quieren piensen que exagero las restricciones. Pero es que deseo mantener intacto mi “buen nombre y honor” de ateo y materialista consecuente, y no deseo confusiones , leyendas sobre  arrepentimientos“in extremis” y otras fábulas producto de la propaganda (y a veces de la buena intención) de la gente.
2) En caso de muerte, todo lo anterior se aplica con el mismo rigor, aunque he tomado disposiciones – con tu participación – que espero obvien dificultades:
a) donación de mis ojos, de mi piel, etc.
b) gestiones en trámite para donar los restantes órganos y, si es posible, todo lo que reste de mi cuerpo
.3) Si lo anterior fuese factible , cumpliría un doble objetivo: ya que no he podido, por medio de una muerte heroica, contribuir a la solución revolucionaria de nuestro drama americano, al menos podré ayudar a resolver algún problema individual, servir para la práctica de los estudiantes de medicina, etc; y al mismo tiempo, quedaría eliminado el problema de disponer de mis restos mortales, con el consiguiente alivio en materia develorio, entierro, etc.
4) Pero como la burocracia y la imbecilidad del orden establecido son infinitas, es previsible que surjan inconvenientes para una liquidación drástica y completa delcadáver y por lo tanto debo plantearte lo que corresponde según las diversas hipótesis
.5) No sé si el velorio es algo inevitable. Si pudiere evitarse, mejor, pues sabes lo que opino de esa ceremonia de cuerpo presente, coronas y demás elementos de mal gusto.Si, además, puede prescindirse del entierro, mejor que mejor. No pretendo que mis restos tengan que ser llevados en un paquete y en colectivo, pero sí que sólo recurras alo más funcional, críptico y desprotocolizado: nada de pompas fúnebres, ceremonias,solemnidades, etc. Por razones de fondo, estéticas y también economicas, pues mi tendencia al despilfarro no alcanza a lo post-mortem, o sea, que me irrita pensar en gastos de pompa y circunstancia para satisfacer costumbres y vanidades que ofenden mi racionalismo y sentido de lo elegante
.6) En fin, ya llegamos, de una y otra manera, a la última etapa de esta planificación necrológica. Si no fuese posible disponer integralmente del cadáver por medio ded onación y hay que hacerlo de otra manera, entonces que lo cremen. Y que las cenizas no se conserven ni se depositen: dispérsalas poéticamente al viento, tíralas al mar (transo con que las tires al Río de la Plata; lo mismo da cualquier otro río y aún una laguna). Yo viviré , como recuerdo, durante el tiempo que me tengan en su memoria las personas que de veras me han querido; y en la medida que he dedicado mi vida a los ideales revolucionarios de la libertad humana , me perpetuaré en la obra de los que continúen esa militancia. Así que no deseo que queden ni vestigios de lo que fue, por un breve intervalo de tiempo, un complejo fisiológicamente organizado como ser  viviente.
7) A riesgo de machacón, reitero: durante las tramitaciones que demande lafinalización de mi existencia como cuerpo, aplicá con el máximo rigor mis prohibiciones sobre exhibiciones religiosas ni personal religioso donde estén mis restos,ni cruces ni escapulario, etc.
8) Por separado, dejo varias notas que presumiblemente, puedan ayudarte a cumplir con estas disposiciones.
John W. Cooke

----------------------------------------------------------


Si lo viera o escuchara William Cooke...




Señor comunista...¡¡¡Renuncie!!!
Su afán por posicionar a Julián Domínguez, a quien acompaña en la fórmula, lo lleva a la permanente provocación.
Ya le dijo a Aníbal Fernández que se baje, que se pegue un baño de humildad, que no mide, que no tiene fiscales, que se deje de molestar y tantas otras cosas más.
Es parte del folklore. Nada nuevo para una interna del PJ bonaerense, que no se ha caracterizado en todos estos años precisamente por la diplomacia.
Pero en los últimos días Fernando Espinoza -de él se trata- traspasó un límite que remite a lo peor de la historia peronista.
"Acá no hay ninguno que sea de la Federación Comunista ¿no?", se preguntó con cierto aire ramplón en la apertura de un acto en Merlo.
Lejos de la pretendida tercera posición, de mostrar equidistancia de comunistas y liberales, el sindicalismo ostentaba un discurso reaccionario y macartista contra el activismo fabril.
La chicana, aplaudida por los concurrentes, apuntaba al pasado combativo de Martín Sabbatella, un viejo detractor de los "barones del conurbano" que se convirtió en competidor directo por la candidatura a vicegobernador haciendo dupla con Aníbal Fernández.
Si Espinoza pudiera hacer una adaptación de Bombita Rodríguez, aquel desopilante personaje de Diego Capusotto, increparía al titular de la AFSCA al grito de "Señor comunista... ¡¡¡Renuncie!!!".
En los ´70 la burocracia sindical acuñó aquel "ni yanquis ni marxistas, peronistas" como un grito de guerra contra el crecimiento de la izquierda en el movimiento obrero.
Lejos de la pretendida tercera posición, de mostrar equidistancia de comunistas y liberales, el sindicalismo ostentaba un discurso reaccionario y macartista contra el activismo fabril.
Los memoriosos recuerdan "el operativo contra la serpiente roja del Paraná". Fue la denominación de un acción represiva en tiempos de Isabel Perón que descabezó a los cuerpos de delegados y conducciones obreras del cordón industrial de Rosario.
Las detenciones se hicieron en base a listas confeccionadas por las patronales y la dirigencia nacional de la UOM, que conducía Lorenzo Miguel.
Nadie olvida el rol protagónico que adquirió la Triple A en el preámbulo de la dictadura. Esa Asociación Argentina Anticomunista ideada por el influyente ministro José López Rega practicaba atentados y asesinatos selectivos para frenar la influencia de la izquierda en elperonismo.
Como una rémora de ese pasado, en 2009 el metalúrgico Juan Belén se refirió a la "zurda loca" para criticar la militancia combativa de la CTA, lo que le valió un fuerte repudio social.
Durante el conflicto del campo, la Sociedad Rural también exudó ese discurso vetusto cuando equiparó las banderas del kirchnerismo con las de "un sucio trapo rojo".
Espinoza retomó es línea al referirse de manera despectiva a la militancia juvenil de Sabbatella. Lo hizo flanqueado por Raúl Othacehé, el perenne intendente de Merlo que ya se había quejado de los "comunistas" que cobija el gobierno.
La idea de la pureza peronista sobrevoló durante un acto cargado de elogios a Néstor y Cristina Kirchner, justamente quienes sumaron al proyecto nacional y popular a las distintas vertientes de izquierda y centroizquierda bajo el paraguas de la transversalidad.
Fue toda una paradoja pero no la única. Espinoza también dio allí su apoyo irrestricto a Daniel Scioli sin percatar que el candidato presidencial lleva como compañero de fórmula a un ex militante maoísta. ¿Si Sabbatella le resulta revulsivo qué opinará de Carlos Zannini y su pasado marxista-leninista?
Nadie sabe si el intendente de La Matanza trocará su inflexible discurso por otro más integrador conocidas, ahora, las generosas palabras que se prodigaron Scioli y Raúl Castro enCuba.
Acaso relativice aquella foto regional y mantenga en alto su férreo anticomunismo. Ahora bien ¿qué dirá cuando el 9 de agosto vaya a votar y vea que en la tira de boletas del Frente para la Victoria, entre los candidatos a legisladores del Parlasur, figura Patricio Echegaray, actual secretario general del Partido Comunista de Argentina?









 El pre candidato a vice 
presidente y actual intendente Espinoza volvió a pegar palitos a Sabbatella. "No hay nadie de la Federación comunista aca. Aca somos todos peronistas" Este tipo sabra que el FPV son 14 partidos, incluyendo a NE ya una parte del PC?
Como se sienten los pibes del PC Congreso extraordinario, que son parte del FPV desde hace muchos años? Que son parte DE ESTE frente anotado para estas elecciones? AÑOS en la plaza, sus banderas codo a codo con las banderas de las orgas peronistas. No me van a decir que no han visto en la Plaza las vanderas rojas con la hoz y el martillo. Yo las vi durante la 125. Las ví el dia de la muerte de Néstor, en la Plaza. Y ahora no son mas dignos de estar en el espacio? No son iguales? No tienen derecho a participar en las listas?! Son comparsa, acompañantes de quinta?!
El 1º de Marzo en el Congreso, las banderas de Nuevo Encuentro copaban toda la esquina de Entre Rios, justo al Congreso. Cuantas vecs hemos visto la plaza inundada de banderas celestes de NE? Ahora no sirven mas esos pibes?!
Como se pueden sentir, cuando dicen que si una formula lleva a alguien que tildan de comunista no sirve? Patricio Echegaray, comunista efectivamente, va en la lista de nuestros legisladores para el ParlaSur. Listas nacionales armadas por Cristina. Como se puede sentir la propia Cristina, cuando el tipo que le dijo "Yo no me bajo nada Cristina" (Espinoza) sigue con sus macarteadas? El FPV son CATORCE partidos, incluidos NE y parte del PC.
Lo de Kunkel, Espinoza y Dominguez NO SE HACE, porque se insulta a ALIADOS. Gente que ESTUVO cuando los peronistas de Perón se rajaron e hicieron el Peronismo disidente o el Frente Renovador. NO SE HACE. Asi es al menos como lo entiendo yo.
 

  •  ESTOS PIBES TIENEN CONVICCIONES PROPIAS NO SON VENDIDOS COMP MUCHOS QUE SE DICEN SER PERONISTAS Y TIENEN LACAMISETA PUESTA EL FPV A GIRADO HACIA LA DERCHA CON ESTOS CANDIDATOS QUE SALIERON AHORA COM LOS BUITRES A SACAR LA CABEZ DE SUS MADRIGUERAS...  La plaza , con gente que se movilizaba sola o en familia, con chicos, en paz , ya no volverá. Las próximas van a ser plazas de "aparato", movilizados desde intendencias , organizaciones , sindicatos. Con cadenas humanas para no mezclarse, con sus pancartas que dirán Scioli y mengano conducción. Habrá tensión , y maniobras para ubicarse en lugares estratégicos y violencia latente. Eso es lo que ha quedado, luego de los manejos torpes de Cristina en esta coyuntura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario