miércoles, 15 de julio de 2015

"Revolucionarios De La Boca Para Adentro UNIDAD POPULAR EN LA DIVERSIDAD" CANCION de FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR












"Revolucionarios De La Boca Para Adentro" 

UNIDAD POPULAR EN LA DIVERSIDAD" 

CANCION 
de FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR

I

Luchemos por nuestros pueblos
Cantemos a nuestra tierra
sin calco ni copia, nunca
avancemos junto a ella

 Contra el neocolonialismo 
la cruel indiferencia  
hijos del capitalismo
pesimismo consumista 

Debemos ya derrotarlo, 
y con todas nuestras fuerzas  
juntos vamos a lograrlo, 
besando la madre tierra


Si somos revolucionarios,
 de la boca para dentro
con la ve de la victoria, 

honremos el juramento
         
II

Exijamos al gobierno, 
mas cambiemos el sistema
porque es el capitalismo,
 el culpable que suceda!

Por una salud integral, 
viviendas dignas y escuelas
intercambios culturales, 
enseñanza de la lengua

Los saberes ancestrales, 

trabajos artesanales
para que nunca pierdan, 
abramos nuestra conciencia

Si somos revolucionarios,
 Y no de la boca para afuera
con el puño bien en alto, 
defendamos nuestra tierra

A 43 años de la fuga y los fusilamientos

Masacre de Trelew: las diez fotos que tenés que ver

En plena dictadura de Lanusse, un grupo de militantes del ERP, de las FAR y Montoneros protagonizó un intento masivo de fuga del Penal de Rawson. Días después,16 de ellos fueron fusilados a sangre fría. Las fotos forman parte del libro "Trelew 72", realizado por el Archivo General de la Memoria y el Programa Memoria en Movimiento. :  
Por: Juan Manuel Mannarino
15 de agosto, 1972, Patagonia Argentina. Un grupo de militantes políticos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Fuerzas Armadas Revolucionarios (FAR) y Montoneros, habla en una inusual conferencia de prensa ante unos pocos periodistas en el aeropuerto de Trelew. Fue horas después de un masivo intento de fuga del Penal de máxima seguridad de Rawson, una de las cárceles con más presos políticos del país y paradigma del confinamiento y la persecución política de la dictadura de Alejandro Lanusse.
El plan no salió como lo pensaron los líderes: de las más de cien personas que pensaban escapar, sólo 6 se fugaron a Chile y 19 quedaron amotinadas en el aeropuerto. Rodeados por los militares, los miembros de los grupos guerrilleros convocaron a los medios para anunciar que se entregarían a la fuerza pública “no sin antes exigir condiciones”. Había olor a pólvora. En minutos se hizo presente un juez federal. En el documental de Raymundo Gleyzer “Ni olvido ni perdón” (1972), Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP), uno de los líderes, agachó la cabeza y dijo ante las cámaras:
-Queremos garantizar nuestra integridad física. No sólo para que no nos asesinen. Tampoco queremos que las fuerzas represivas nos torturen.
Los seis jefes guerrilleros que se habían fugado a Chile fueron Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna, del PRT- ERP; Marcos Osatinsky y Roberto Quieto, de las FAR; y Fernando Vaca Narvaja, de Montoneros. Todos se subieron a un avión secuestrado y fueron refugiados por el gobierno de Salvador Allende. De ahí volaron a Cuba, donde pidieron por la vida de los 19 presos que, por un error en la planificación de la fuga, se subieron a unos taxis desde el Penal y nunca llegaron a tiempo para tomar el avión.
La masacre que los militantes querían evitar con la conferencia, finalmente, ocurrió. A la madrugada del 22 de agosto, en la Base Naval Almirante Zar, los 19 detenidos fueron sorpresivamente despertados y sacados de sus celdas. Según testimonios de los tres únicos sobrevivientes, mientras estaban formados y obligados a mirar hacia el piso fueron ametrallados indefensos por una patrulla a cargo del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa y del teniente Roberto Bravo. La mayoría murió desangrada en el acto. Algunos heridos fueron rematados con armas cortas en el piso. Los sobrevivientes fueron trasladados al día siguiente a Puerto Belgrano. Eran Alberto Miguel Camps (FAR), que sería ejecutado años después por los militares, en 1977; y María Antonia Berger (FAR) y Ricardo René Haidar (Montoneros), desaparecidos en 1979 y 1982, respectivamente.
Los fusilamientos fueron justificados, en aquel momento, con una versión oficial de "intento de fuga". Como consecuencia de los disparos fallecieron Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.
El pueblo de Trelew no vivió ajeno a la masacre. Tras el fusilamiento, los vecinos se organizaron para reclamar y convirtieron en el centro de operaciones el Teatro Español, un edificio señorial que todavía sigue abierto frente a la plaza Independencia, poblada de pinos. Allí colgaron un cartel que decía: “Prohibido dormir” y organizaron una serie de medidas de protesta. La dictadura de Alejandro Agustín Lanusse no les perdonó ese gesto de insurrección: el 11 de octubre de 1972, un avión Hércules aterrizó en Trelew y un batallón de soldados inundó la ciudad con allanamientos y detenciones en lo que se llamó “Operativo Vigilante”. Un grupo de vecinos fue trasladado a Buenos Aires, donde fueron encerrados en la cárcel de Devoto. Tras meses de lucha, lograron su libertad. Esas historias están contadas en el notable libro “La pasión según Trelew” (1974), de Tomás Eloy Martínez y en el documental “La fuga que fue masacre” (2004) de Mariana Arruti.
La causa judicial por los fusilamientos tuvo enormes dilaciones y la sentencia llegó tarde. El 15 de octubre de 2012, el presidente del TOF de Comodoro Rivadavia, Enrique Guanziroli y sus colegas Pedro de Diego y Nora Cabrera de Monella condenaron a prisión perpetua a los ex capitanes de fragata Luis Sosa y Emilio Jorge del Real y al cabo Carlos Marandino por los asesinatos de 16 militantes peronistas y de izquierda y tres tentativas de homicidio. Varios represores fueron absueltos o no llegaron a ser juzgados. Otros, fallecieron en la impunidad.
Del gallo cantor
La Cantata “Del gallo cantor”, fue una obra compuesta en 1972 sobre poemas inéditos de Juan Gelman inspirados en la Masacre de Trelew. Prohibida en el país, la pieza fue editada en Europa y circuló en la Argentina por vías informales. Este año, el cuarteto liderado por Juan "Tata" Cedrón volvió a tocarla. Ha sido interpretada todos los sábados del mes de agosto –el último será el 22 de agosto- en el teatro Hasta Trilce (Maza 177), a partir de las 20.
"Desde que me volví a radicar en la Argentina tras mi exilio (2004) fui prudente en volver a interpretarla porque no quería que se especulara con esta obra en ningún sentido. Pero ahora un grupo de jóvenes, que conforman con La Lija una formación con visión latinoamericana, me convencieron del valor de recuperarla", le dijo Cedrón a la agencia Télam.
Mañana miércoles a las 17 horas, además, será presentado un mural restaurado en el Centro Cultural por la Memoria. La actividad está patrocinada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación del Chubut, en el marco de las actividades de conmemoración del asesinato masivo.
El libro “Trelew 72”
El año pasado, para conmemorar los 42 años de la masacre, el Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública presentaron el libro “Trellew 72”, con fotos inéditas de aquellos días que fueron anticipadas el año pasado por Infojus Noticias. Se trata de un libro de fotos, que provienen del archivo del diario Jornada de la provincia del Chubut y construyen el itinerario de las luchas previas y posteriores a la llamada “Masacre de Trelew”.
Las fotografías fueron tomadas por Emilser Pereira, fotógrafo del diario, y preservadas por José Alberto “Chujo” Feldman. El material forma parte del relevamiento, puesta en valor y conservación de imágenes que fue realizado conjuntamente en el diario entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut y el Archivo Nacional de la Memoria.
Durante 2015, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut difundió la publicación: hizo varias presentaciones en toda la provincia del sur, y entregó ejemplares de “Trelew 72” al diario Jornada y a las bibliotecas populares de las ciudades más importantes. A partir de un proyecto de los diputados Anibal Ibarra y Gabriela Alegre, se declaró el libro de interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y se lo distinguió en agosto pasado en el Centro Cultural Barvarie.
El material seleccionado para la publicación “Trelew 72” permite advertir las continuidades en las políticas represivas ensayadas por los gobiernos que se sucedieron entre los años 1966 y 1976. Es también una vía para acercarse con mayor detalle a las apuestas ideológicas de los militantes, al mismo tiempo que evidencia el compromiso político que cuantiosos sectores sociales experimentaron por esos años en el país. El libro fue distribuido de modo gratuito por el gobierno de la provincia del Chubut y el Archivo Nacional de la Memoria en instituciones públicas que contribuyen a su difusión.
JMM/LB/AF




II Congreso Internacional sobre Reflexiones Críticas de la Independencia y la Revolución: Luchas Revolucionarias en América Latina y el Caribe,  Siglos XIX – XXI

Universidad Autónoma Chapingo, Centro de Estudios Sociales Rurales
14, 15 y 16 de octubre de 2011
Universidad Autónoma de Guerrero - ADHILAC - CESOR
Presentación
El estudio del pasado nos permite comprender y entender los problemas que plantea el presente, cada vez más complejo y globalizado. Conociendo los hechos y tendencias de los procesos históricos de Latinoamérica y el Caribe, podemos tener los elementos fundamentales para discernir y optar por las alternativas que permitan construir un futuro con mejores condiciones de vida.
Pasado, presente y futuro se relacionan y forman una simbiosis dialéctica, única e indivisible. El pasado sólo se puede estudiar desde el presente y éste, únicamente bajo el análisis de los tiempos pretéritos.
El mundo actual por tanto es la suma de todo el pasado; su conocimiento no implica que se pueda predecir el futuro de la humanidad, puesto que la Historia está sujeta a sucesos imponderables y coyunturales, que actúan en el horizonte mundial en un momento determinado, modificando o alterando su curso.
La Historia debe ser liberadora, que nos de una visión crítica de ese pasado que verifique y actualice la memoria de los pueblos colonizados, oprimidos y explotados por las potencias.  Una Historia que aspire a ser una ciencia que luche contra el olvido, actualizando demandas populares, siempre pendientes, y denunciando injusticias cometidas por los poderosos. Los ponentes en sus trabajos se corresponden con una historia comprometida con las demandas sociales de justicia, democracia y libertad, las cuales marcan al mundo desde el origen mismo de la explotación del hombre por el hombre. Muchos de los conceptos aquí vertidos implican que las personas sin distinción de credo, raza o género, tienen el derecho inalienable al trabajo, la alimentación, la salud, la educación, la cultura, la vivienda y, en general, a todos los bienes tangibles e intangibles necesarios para tener una vida plena.
El objetivo principal de este Congreso es la reflexión y pretende, fundamentalmente, poder determinar los alcances de los cambios y movimientos en cuanto al progreso social, económico, político y cultural del hecho histórico estudiado.
Programa de actividades

Día 14
Auditorio de Sociología Rural

Día 14
Sala de Usos Múltiples de Sociología Rural

08:00-08:45
Desayuno: Comedor Central de la UACh
09:00- 10:30
Registro de asistentes
11:00-13:00
Inauguración y Palabras de Bienvenida
Maestro de Ceremonias:
Prof. Alejandro Contla Carmona
Inauguración
Lic. Edgar Zapata
Fundación Zapata y los herederos de la Revolución
Palabras de Bienvenida
Dr. J. Reyes Altamirano Cárdenas
Director de la Dirección General de Investigación y Posgrado
Conferencia Magistral
Excelentísimo Sr. Manuel Francisco Aguilera de Paz Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba en México.
Actividad Cultural
Taller de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma Chapingo dirigido por la Maestra María de la Luz Pulido Salas
13:00-14:00
Mesa: La Independencia, historias inconclusas.
Moderador: Mtro. Moroni Spencer de Olarte
El periplo de un aragonés enviado de la Guaira a Veracruz: Don Manuel Montesinos Rico y su participación en la Conspiración de Gual y España (1797-1812).
Benigna Zambrano Pérez
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
¿A cuál México nos referimos en la Independencia?
Gerardo Morales Jasso, Belén Benhumea Bahena
clasemovil.com/UAdeMex.
Diversas interpretaciones del movimiento de la independencia de México.
Alejandro Francisco Gutiérrez Carmona
Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa

08:00-08:45
Desayuno: Comedor Central de la UACh
13:00-14:15
Mesa: Educación e Historia.
Moderador: Dr. David López Monroy
La Historia y el Desarrollo Humano. Dos elementos necesarios en la formación del alumno.
Miguel Ángel Juárez Salvador
Universidad Autónoma Chapingo
La utilidad de la Historia en el bachillerato.
Erick Enrique Ruiz  Vargas
Universidad Autónoma Chapingo
Reactivos para Historia.
Mtra. Arely Guadalupe Morales Blancas
Escuela Normal de Texcoco, Estado de México
La Maestría en Procesos educativos. Una Historia de Exclusión.
Gladys Martínez Gómez
Amarilis González Hernández
Universidad Autónoma Chapingo

14:00-16:00
Receso
Comida: Comedor Central de la UACh

14:30-16:00
Receso
Comida: Comedor Central de la UACh

16:00 – 16:30
Conferencia Magistral
Moderador: Dr. Miguel Ángel Sámano Rentería
¿Por qué Marx y la historia crítica para el siglo XXI?
Dr. Camilo Valqui Cachi
Universidad Autónoma de Guerrero

16:30 – 17:30
Mesa: Revolución Mexicana
Moderador: Lic. Jenaro Reynoso Jaime
Reanalizando los orígenes de la Revolución. La prensa de oposición al gobierno de Porfirio Díaz, su exilio en Texas y el Partido Liberal Mexicano. 1900 a 1904. Un acercamiento.
Leonardo Bastida Aguilar
Universidad Nacional Autónoma de México
Zapatismo y mormonismo en la región de los volcanes a la Tercera Convención.
Moroni Spencer de Olarte
Universidad Autónoma Metropolitana
Una historia de revoluciones populares. Análisis historiográfico de la obra de Vicente Lombardo Toledano.
Emilio García Bonilla
Universidad Autónoma Metropolitana

16:30 – 18:30
Mesa: Líderes y luchas sociales
Moderador: Mtro. Refugio Bautista Zane
Rubén Jaramillo.
Jair Colín Ramos
Universidad Autónoma Metropolitana
Benita Galeana Lacunza. Una mujer comunista libertaria.
Marcelo González Bustos
Universidad Autónoma Chapingo
1994: primer impacto del EZLN en el discurso nacional e internacional.
Jenaro Reynoso Jaime
Universidad Autónoma del Estado de México
La militarización de los territorios de los pueblos originarios de Guerrero: Estrategia del capital transnacional para despojarlos de sus recursos naturales.
Medardo Reyes Salinas
Universidad Autónoma de Guerrero
Las rondas campesinas del Perú: Una lección para América Latina.
Cinthia Raquel Rudas Murga
Universidad Autónoma de Guerrero
Andrés Manuel López Obrador, una alternativa de nación.
Eugenio Hernández Cruz
Universidad Autónoma Chapingo
17:30-19:00
Presentación del libro:
Centenario de la Escuela Nacional de Agricultura. 1854-1954.
Autor: Mario Gill
Moderador:
Lic. Miguel Ángel Juárez Salvador
Comentaristas:
Terexana Noyola Onofre (UACh)
Eunice Ferra López (UACh)
Gabriela Larragibel Sosa (UACh)

20:30
Término de los trabajos

20:30
Término de los trabajos

Día 15
08:00-09:00
Desayuno: Comedor Central
09:00-10:30
Mesa: Revolución Mexicana
Moderador: Mtro. Marcelo González Bustos
La Revolución Inconclusa y la Nueva Revolución. La guerrilla del partido de los pobres.
José Manuel Herrera
Universidad Autónoma de Guerrero
Mujeres en la Revolución y en el olvido oficial.
Ramiro Garza Maltos, Patricia Lechuga González, Elena Reyes P.
Bachillerato Tecnológico Agropecuario 40. Ags, México
La participación de niños en la Revolución Mexicana en el Municipio de Teziutlán de Mejía, Puebla, México.
Pablo Zaldívar Martínez, Daniel Ochoa Rivera, Esteban J. Medina, Fabián Henríquez García
Ingeniería Agrohidráulica,
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
La Revolución Mexicana en sus narradores. Dos cuentos fantásticos. “El fusilado” de José Vasconcelos y “La cena” de Alfonso Reyes.
Miguel Ángel Leal Menchaca
Universidad Autónoma Chapingo
11:00 – 11:30
Conferencia Magistral
Moderador: Mtro. Moisés Zurita Zafra
Los logros de la Revolución Bolivariana de Venezuela.
Excelentísimo Señor Trino Alcides DíazEmbajador de la República Bolivariana de Venezuela en México
11:30-13:30
Mesa: Unámonos en defensa de nuestros Derechos Humanos
Moderador: Mtro. Rolando Rosas Galicia
Informe, saldo de la represión en México 2009-2010: una guerra contra el pueblo.
Comité de Hermanos Cerezo
Derechos humanos.
Enrique González Ruíz
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
La defensa de la educación como un derecho para todos en América Latina del siglo XXI.
Genoveva Alemán Chapa
Universidad Nacional Autónoma de México
El caso de Sucumbíos, Ecuador. Historia de una infamia.
Álvaro González Pérez
Universidad Autónoma Chapingo
Eric Bautista: Libertad.
Silvano de Jesús Roblero de los Santos
Universidad Autónoma Chapingo

Día 15
08:00-09:00
Desayuno: Comedor Central
09:00-10:30
Mesa: Revolución Mexicana
Moderador: Mtro. Rafael Esteban Ruiz Muñoz
Los de abajo. Una mirada de Revolución.
Fortunato Moisés Zurita Zafra
Universidad Autónoma Chapingo
Del cine y literatura. Interpretaciones de la Revolución Mexicana. Significados a la distancia
Agustín Gutiérrez Molina
Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa
Líderes revolucionarios en los murales de la Capilla Riveriana.
Beatriz Balcázar Trujillo
Universidad Autónoma Chapingo
La Revolución Mexicana y su influencia en el arte del cartel de Puerto Rico 19050-1960.
Juan  David Cupeles
Universidad Nacional Autónoma de México

11:30-12:00
Mesa: Luchas sociales
Moderador: Mtro. Miguel Ángel Leal Menchaca
Relaciones de poder entre patrones y peones de las haciendas en México, 1821-1940.
Hilda Lagunas Ruíz
Universidad Autónoma del Estado de México
Conflictos agrarios en Oaxaca 1870-1980. Una mirada desde los valles centrales.
Josafath Sánchez López
Universidad Autónoma de Sinaloa
Dos crónicas de San Gregorio Atlapulco, Distrito Federal. Entre la Historia y la Literatura.
Rolando Rosas Galicia
Universidad Autónoma Chapingo
Camino a la democracia: Las pericias de un caraqueño en Europa y América para consolidar el pensamiento marxista-leninista en Venezuela (1914-1948).
Aischa Durand
Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela

14:00-16:00
Receso
Comida: Comedor Central de la UACh

14:00-16:00
Receso
Comida: Comedor Central de la UACh

16:00-16:30
Conferencia Magistral
Moderador: Dr. César Adrián Ramírez Miranda
Constitución de 1917 comparada con la de 1857
Dr. Arturo Lomas Maldonado
Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco

16:30-18:00
Mesa: Filosofía e Historia
Moderador: Dra. María Eugenia Chávez Arellano
Método científico y método dialéctico.
Luis Manuel Román Cárdenas
Universidad Autónoma Chapingo
Sobre el principio de “El Capital”.
Clark Mejía Martínez
Universidad Autónoma Chapingo
El hombre y la historia.
Edmundo Montes Cedillo
Universidad Autónoma Chapingo
Hacia un liberalismo ético-político.
Rafael Esteban Ruiz Muñoz
Universidad Autónoma Chapingo
La historicidad del concepto discurso en la obra: La arqueología del saber de Michel Foucault.
Víctor Iván Gutiérrez Maldonado
Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco

16:30-18:00
Mesa: Estado nacional y devenir histórico
Moderador: Mtra. Concepción Beltrán Cabrera.
La revolución como sueño eterno. La escritura como perversión de la utopía.
Cecilia López Badano
Universidad Autónoma de Querétaro
Tres héroes a los ojos de José Martí.
Arturo Trejo Villafuerte
Universidad Autónoma Chapingo
La ideología del mestizaje como parte del proceso de construcción el estado nacional mexicano.
Tupac Amaru Sánchez Luna
Cátedra Internacional “Carlos Marx”
Génesis y decadencia del campesino mexicano: arribo a la neomodernidad de un nuevo milenio.
Miguel Ángel Hernández García
Universidad de la Sierra Sur. Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca
Los años posmodernos, su crisis y la sociedad que viene.
Omar Martínez Cedillo
Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa

18:00
Término de los trabajos

18:00
Término de los trabajos


Día 16
08:00-09:00
Desayuno: Comedor Central

Día 16
08:00-09:00
Desayuno: Comedor Central

09:00-10:45
Mesa: Historia y Cultura
Moderador: Mtro. Rolando Rosas Galicia
Los códices, manifestación cultural femenina.
Martha Ortega Cantabrana
Consejo de la Crónica Municipal de Chiconcuac, México
Método de Bernal Díaz del Castillo para cronicar.
Alejandro Contla Carmona
Academia de Historia Regional de Texcoco
Pensar la acción colectiva: Resignificar el territorio mediante otros aprendizajes.
Lady Prieto Mogollón
Universidad Libre de Bogotá, Colombia
Chisme y Participación política. Presidentas municipales en Tlaxcala.
María Eugenia Chávez Arellano
Universidad Autónoma Chapingo
Forjando el carácter de una localidad.
Araceli Peralta Solano
Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca
11:00-11:30
Conferencia Magistral
Maestro de Ceremonias
Lic. Arturo Trejo Villafuerte
Para saber más de Bolivia
Excelentísimo  Sr. Jorge Mansilla Torres Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México
11:30-14:00
Presentación del libro:
Sistema de Seguridad de Impartición de justicia comunitaria Costa-Montaña de Guerrero.
Coord. Medardo Reyes Salinas y Homero Castro Guzmán
Moderador
Lic. Erwin Flores Contreras
Comentaristas
Gaudencio Cedano Castro (UACh)
Marcelo González Bustos (UACh)
Miguel Ángel Sámano Rentería (UACh)
14:00-16:00
Receso
Comida
16:00-17:00
Ceremonia de Clausura
Maestro de Ceremonias
Mtro. Miguel Ángel Leal Menchaca
Entrega de Reconocimientos
Prof. Alejandro Contla Carmona
Presidente de la Academia de Historia Regional de Texcoco
Dr. Cesar Adrián Ramírez Miranda
Subdirector Académico de la Dirección de Centros Regionales Universitarios
Dr. Miguel Ángel Sámano Rentería
Coordinador del Centro de Estudios Sociales  Rurales
Lic. Erwin Flores Contreras
Universidad Autónoma de Guerrero
Evaluación del  II Congreso
Lic. Tupac Amaru Sánchez Luna.
Cátedra Internacional “Carlos Marx”
Universidad Autónoma de Guerrero
Clausura
Mtra. Claudia Durán Rojas
Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo
17:00 Término de Trabajos
09:00-10:45
Mesa: Historia y educación
Moderador: Lic. Tupac Amaru Sánchez Luna
Leopoldo Río de la Loza y su obra: la Agricultura y la Veterinaria en la Nación Mexicana.
Marco A. Anaya Pérez
Universidad Autónoma Chapingo
Lucha política en la transformación de Escuela Nacional de Agricultura a Universidad Autónoma Chapingo, 1973-1978.
Refugio Bautista Zane
Universidad Autónoma Chapingo
Resurgimiento del movimiento estudiantil, 2006-2010.
Víctor Bolaños Alcántara
Universidad  Nacional Autónoma de México
Sindicalismo y las huelgas del 2009 en la UACh.
Daniel Rodríguez Martínez
Universidad Autónoma Chapingo
Retrospectiva y prospectiva de la educación agrícola. Caso UACh al 2030.
Liberio Victorino Ramírez
Universidad Autónoma Chapingo
La lucha por la educación en América Latina.
Daniel Rodríguez Martínez
Fernando López Méndez
Universidad Autónoma Chapingo
11:30-13:00
Mesa: Historia y Agronomía
Moderador: Lic. Tupac Amaru Sánchez Luna
Discurso técnico-científico y praxis profesional de los ingenieros hidráulicos. Porfiriato y Revolución.
Isnardo Santos
Universidad Nacional Autónoma de México
El Amaranto entre el pasado y el presente.
David López Monroy
Universidad Autónoma Chapingo
Los insectos en la cultura mexicana.
H. Gloria Calyecac Cortero
Universidad Autónoma Chapingo

COMITÉ ORGANIZADOR
Dr. Marco A. Anaya Pérez, Ing. Moisés Zurita Zafra, Dr. Miguel Ángel Sámano Rentería, Dr. César Adrián Ramírez Miranda, Mtro. Álvaro González Pérez, Mtro. Refugio Bautista Zane, Mtro. Marcelo González Bustos, Lic. Erwin Flores Contreras, Prof. Alejandro Contla Carmona, Mtro. Moroni Spencer de Olarte, Lic. Arturo Trejo Villafuerte, Mtro. Miguel A. Leal Menchaca, Dr. Luis M. Román Cárdenas, Dra. Ma. Eugenia Chávez Arellano, Mtro. Rolando Rosas Galicia, Mtra. Concepción Beltrán Cabrera, Mtro. Miguel A. Juárez Salvador, Mtro. Esteban Rafael Ruiz Muñoz, Dra. Gladys Martínez Gómez, C.D. Lucía Danela Anaya Trujano, Sociólogo Oscar Guzmán Rivera, Lic. Ma. Gloria Trujano Fierro, Lic. Margarita Jiménez Morales, Dr. Arturo Lomas Maldonado (UAM-I), Dr. Alejo Maldonado Gallardo (UMICH), Dra. Patricia Campos Rodríguez (UG), Dr. Felipe Macías Gloria (UG), Dr. Feliciano García Aguirre (UV), Mtro. Jenaro Reynoso Jaime UAEM, Mtro. Josafath Sánchez López (UAS), Mtra. Araceli Peralta Solano, Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca.
DIRECTORIO
Dr. Carlos Alberto Villaseñor Perea
Rector de la Universidad Autónoma Chapingo
Dr. J. Reyes Altamirano Cárdenas
Director General de Investigación y Posgrado
Ing. Manuel Cañada Melesio
Director del Departamento de Preparatoria Agrícola
Dr. Cesar Adrián Ramírez Miranda
Subdirector Académico de la Dirección deCentros Regionales Universitarios
Dr. Miguel Ángel Sámano Rentería
Subdirector de Investigación de Sociología Rural y Coordinador del Centro de Estudios Sociales Rurales
Mtra. Claudia Durán Rojas
Secretaria General del STAUACh
Prof. Alejandro Contla Carmona
Presidente de la Academia de Historia Regional de Texcoco
Lic. Tupac Amaru Sánchez Luna
Cátedra Internacional “Carlos Marx”
Universidad Autónoma Chapingo
Centro de Estudios Sociales Rurales
Tel. 01.995.95.21500 Ext. 5547 y 5439
Correo: congreso_luchas_revolucionarias@yahoo.com

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar
Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)
E-mail: info@adhilac.com.ar
Twitter: @AdhilacInfo

 

LOS H.I.J.O.S. CON LAS MADRES

La agrupación H.I.J.O.S. Regional La Plata repudia con dolor los hechos sucedidos en nuestra ciudad en el marco de la Marcha del 23 de marzo, organizada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada en la cual se incendió una muñeca con la figura de la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
El martes por la mañana descubrimos con estupor que el mural “La huida del reptil” que nuestra agrupación y muchos compañeros y compañeras se sumaron a realizar durante la jornada del 23 en el frente del edificio donde funcionó el Destacamento de Inteligencia 101, en 55 e/ 7 y 8, fue arruinado con especial énfasis en tachar nuestra consigna y nuestro nombre.
Días atrás fue agredida la Casa de la Memoria Bichicui y aparecieron pintadas en el monumento a Rodolfo Walsh, ambos ataques fueron firmados por “Vanguardia Nacionalista”. Los cuatro hechos se produjeron en menos de un mes. Rechazamos todas estas prácticas fascistas que nada tienen que ver con la defensa de los derechos humanos ni con la memoria de las y los 30.000.
Nosotros, nosotras, sentimos por Hebe de Bonafini y la Asociación Madres de Plaza de Mayo un profundo respeto y el mayor de los reconocimientos porque han sido quienes con valentía en los años más duros enfrentaron la dictadura y desde entonces marcan el camino.
Ayer, 24, participamos con orgullo de la inmensa movilización en Plaza de Mayo en defensa de las políticas de Derechos Humanos de este gobierno que han permitido que por fin veamos a los genocidas de nuestros padres, nuestras madres y los 30.000 en la cárcel, que transforma los centros de detención en espacios de memoria, que incluyo en el calendario académico el 24 de marzo para que en las aulas se hable de nuestra historia.
Seguiremos transformando el miedo en memoria, el silencio en verdad y la impunidad en justicia.
H.I.J.O.S. Regional La Plata en la Red Nacional

Argentina: Duro enfrentamiento entre un sector de HIJOS de Desaparecidos y Hebe de Bonafini y la Asociación de Madres de Plaza de Mayo que preside



Cruce de recriminaciones, insultos y gestos que poco ayudan a la lucha por los derechos humanos
Prendieron fuego un muñeco de Bonafini y Milani y se desencadenó una nueva y complicada polémica
EN LA PLATA
Organizaciones de izquierda se despegaron del hecho y repudiaron lo sucedido. Ese muñeco, junto a otro de Milani, fueron armados por HIJOS de La Plata, agrupación que reivindicó haber quemado los muñecos.

La quema de dos muñecos de papel que representaban a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y al jefe del Ejército, César Milani, durante el acto por el Día de la Memoria organizado en La Plata, levantó un enérgico repudio de distintas entidades de la provincia.
Madres de Plaza de Mayo responsabilizaron del hecho a la Multisectorial de esta capital, un espacio donde confluyen distintos partidos y organizaciones estudiantiles de izquierda, opositoras al gobierno nacional.
Tanto el Movimiento Popular Patria Grande, como la Federación Universitaria de La Plata repudiaron el episodio, al tiempo que llamaron a la reflexión a las agrupaciones políticas responsables de ese suceso, que se llevó a cabo en la Plaza San Martín de La Plata.
La CTA provincial, una de las convocantes a la marcha en la que se quemaron los muñecos, explicó que el episodio ocurrió una vez concluida la manifestación y responsabilizó del hecho a un grupo que no identificó “escindido del colectivo convocante”.
“No podemos dejar pasar este lamentable suceso sin reafirmar nuestro compromiso con la lucha de Madres, Abuelas, Hijos y Familiares de nuestros 30 mil compañeros Detenidos-Desaparecidos”, sostuvo la CTA, mediante un comunicado. Asimismo, repudió “la decisión unilateral de quienes definieron llevar adelante esa lamentable acción, olvidando el carácter colectivo de la convocatoria”.
Lucas Pasari, del PTS, afirmó que su organización “bajo ningún punto de vista” está de acuerdo con este hecho, al que calificó de “inadmisible”. El militante de izquierda aseguró desconocer a quiénes confeccionaron e incendiaron los muñecos, y que PTS ya se encontraba en la plaza cuando ocurrió el incendio. “En ningún momento se discutió en la Multisectorial el aspecto de quemar a una Madre. No sólo nos desligamos del hecho, sino que estamos absolutamente en contra”, agregó Pasari al sitio La Paco Urondo.
El lunes 23, organizaciones de izquierda realizaron una movilización al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado. Cuando la marcha llegaba a su fin, los manifestantes arribaron a una de las plazas principales de La Plata, la San Martín, y luego de leer un comunicado, algunos prendieron fuego dos muñecos: uno que representaba al Jefe de Estado Mayor General del Ejército, César Milani y otro a la Madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
La Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada que convocó a la marcha bajo la consignas “No a la impunidad de ayer y de hoy”, está integrada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), Patria Grande, la Federación Universitaria de la Plata (FULP) y una de las dos organizaciones de HIJOS en La Plata.
Desde la cuenta de Twitter de Casa Rosada, se adjudicó el hecho a las fuerzas de izquierda.
Este jueves, el PO emitió un comunicado responsabilizando al Gobierno nacional por adjudicar este hecho a esa fuerza:
“El PO desmiente categóricamente haber participado de la quema de un muñeco con figuras de las Madres de Plaza de Mayo junto con otras de Milani en la manifestación realizada el 23 de marzo en la Ciudad de La Plata. Denunciamos que esta acusación infundada proviene desde el propio gobierno, como lo prueba su difusión desde la cuenta de Twitter de la Casa Rosada, que en vez de cumplir una función institucional se ha transformado en un elemento de difamación política contra la oposición”.
__________________________________________________________________________
HIJOS La Plata se adjudicó quema del muñeco de Bonafini y el general Milani:
“El pañuelo blanco no otorga impunidad”
JUEVES 26 DE MARZO DE 2015
La agrupación publicó un comunicado en las redes sociales. Mientras tanto, la organización H.I.J.O.S Regional La Plata repudió categóricamente el hecho.

Por HIJOS LA PLATA
Desde la Agrupación HIJOS La Plata queremos exponer nuestra posición sobre lo ocurrido en la movilización y acto de los 39 años del Golpe Genocida en la ciudad de La Plata.
En primer término aclaramos que la realización, montaje y quema de los DOS muñecos incinerados en la plaza, Milani abrazado a Hebe, es nuestra exclusiva acción y responsabilidad.
Por ello, deslindamos las responsabilidades de TODAS las agrupaciones y personas que fueron parte de la organización de la marcha y el acto del pasado 23 de marzo. Con ello incluimos a María Laura Bretal, Susana Grau, al PTS, al Partido Obrero, Correpi, la Federación Universitaria de la Plata, Patria Grande y los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles nucleados en la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.
A su vez, como hace años venimos expresando, creemos que el movimiento de Derechos Humanos en Argentina está atravesando una de sus peores crisis históricas, que si bien no es la única, esta vez muestra una profundidad política inusitada.
Durante los peores años de la dictadura y desde la recuperación de la institucionalidad democrática, los organismos más antiguos tuvieron sendos acuerdos sobre cómo luchar por la aparición con vida de los compañeros, sobre la gran respuesta que la sociedad organizada debía dar a los intentos de eternizar el olvido y la impunidad. Pero también hubo grandes divergencias sobre cómo calificar al plan genocida, sobre la utilidad de participar de procesos judiciales fragmentados, parciales y perezosos, y sobre si reivindicar a los desaparecidos como simples víctimas o como luchadores revolucionarios.
En los ’90, el surgimiento de nuevas organizaciones, entre ellas HIJOS, aportó aires generacionales renovadores en los modos de expresar la resistencia y de reconstruir las herramientas de la lucha por Justicia. En esos momentos, en la ciudad de La Plata, la figura de Hebe de Bonafini era un ejemplo ético, una enseñanza permanente en la práctica de lucha y un norte coherente en las posiciones de independencia e intransigencia respecto del Estado y los gobiernos. Con ella hemos compartido la calle en la batalla contra la represión a los estudiantes, contra los intentos de legislar la impunidad, denunciando en sus guaridas a los genocidas impunes, y hasta presenciando cómo Hebe le arrancaba de las garras policiales a jóvenes detenidos por luchar. Cabe preguntarse qué cosas sucedieron entre la justeza de aquellas posturas y los negociados que hoy denunciamos sobre los organismos cooptados. Sobre esto somos claros: nada de nuestra historia nos exime de la responsabilidad sobre los hechos que producimos, y desde el “caso Meldorek-Schoklender”, nos permitimos visualizar la esencia de la respuesta a aquella pregunta. Gobiernos como el de los Kirchner generan, no sin saberlo, fracturas que debilitan al campo popular, vía las políticas de doble discurso en materia de Derechos Humanos y la cooptación política para repartir prebendas. Algunos de los que hace unos años estaban juntos en la calle, que luchaban por juicio y castigo a todos los genocidas y no por juicios recortados, que fueron parte de las gloriosas jornadas del 19 y 20 de diciembre, se ven hoy como si estuvieran a años luz de la lucha.
Estamos convencidos de que es imposible que esta administración K, con su política meramente testimonial, haga florecer en la realidad el país con el que soñamos, con el que soñaban los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y todos los caídos en la lucha. Principalmente porque no creemos que el proyecto K sea la construcción que torcerá los destinos de la historia, ya que hoy mismo continúa vigente en ella la lógica de responder con todo el “peso de la legalidad” a la legitimidad incontestable de los reclamos populares, porque la pugna distributiva continúa inclinando el contrapeso de la balanza hacia los que más tienen, y porque las mayorías estaremos de una u otra manera allí cuando el paso transformador se construya genuinamente en serio.
Este año HIJOS cumple 20 años como organización independiente del Estado y los gobiernos. Estos años nos han hecho madurar como organización y han servido para reafirmar nuestra posición sobre el rol que debe tener un organismo de Derechos Humanos en la contienda social. Y como el único que puede violar los Derechos humanos es el Estado, que ejerce el monopolio de la fuerza legal y administra el andamiaje legal a través de una gestión de gobierno, sabremos que ninguna organización que nace para denunciar esos atropellos puede trabajar ni con un gobierno ni desde el Estado, sin caer en una contradicción fundante sobre sus propios objetivos. Mantener la independencia para poder seguir denunciando la impunidad de la represión estatal es una premisa básica de la sociedad dividida en clases que no todos parecen aceptar.
Mucho más cuando de lo que estamos hablando, y lo que quisimos representar en la plaza San Martín de La Plata, es la afronta a la lucha de todos estos años que significa haber visto a Hebe Pastor de Bonafini abrazada, reporteando, sosteniendo y justificando al genocida César Milani, partícipe del Genocidio en el caso del colimba Alberto Ledo, en el Operativo Independencia, en el caso de los Olivera (padre e hijo) y en tantos otros casos que están surgiendo y que lo muestran como activo partícipe del plan genocida.
El sostenimiento del represor Milani al frente del Ejército no hubiera sido posible sin esta operación política de reconciliación con las Fuerzas Armadas.
Que Hebe Pastor de Bonafini y su Asociación, quienes nos decían hace años que “quien cobra la indemnización del Estado se prostituye”, quienes vaciaron su “Universidad Popular” de los mejores intelectuales de izquierda cuando viraron a la derecha, y quienes entraron a la Plaza este 24 en un colectivo estrechados en un hipócrita abrazo con Aníbal Fernández y Carlos Tomada, sean los que hoy se sientan horrorizados porque mostramos en un acto simbólico lo que TODA la sociedad sabe, nos mueve a proponer un debate que, lamentamos, deba darse sólo por la quema de un muñeco. A los cuatro vientos, y de derecha a izquierda, hace años venimos denunciando la cooptación, así como hoy denunciamos el intento de reconciliación. Así que no aceptamos que nos demonizen, de izquierda a derecha, cuando lo que estamos queriendo hacer es promover el debate.
¿El pañuelo blanco, por más símbolo de lucha que efectivamente sea, otorga inmunidad para abrazarse con los verdugos de nuestro pueblo?
No creemos en la sacralidad abstracta del pañuelo blanco, mucho menos cuando lo vemos al lado del verde oliva del Ejército genocida de ayer y de hoy. Sí respetamos la lucha de las Madres y las Abuelas, pero de aquellas que no han transado a sus principios fundantes, como Chicha Mariani, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen, Rosaria Isabella Valenzi, María Esther Tello y tantas otras compañeras de lucha a las que hoy seguimos reivindicando por su coherencia a través de los años.
Y si la sociedad no está dispuesta a reconocer esta posición, invitamos a debatirla.
El discurso de los DD.HH., que ha calado profundo en la población, ha sido muy útil para lograr esa conciliación de la sociedad con el Estado, produciendo un relato en el que no se cuestionan las instituciones sino algunos de sus miembros. Esta manera de pensar torna caótica e ininteligible la razón de ser de la inédita violencia desatada antes, durante y después de la última dictadura militar. Violencia organizada desde el Estado que tiene un solo nombre: Represión. Y que está indisolublemente ligada a una necesidad del capital: disciplinar a quienes trabajan.
El discurso oficial de los Derechos Humanos esconde la extensión y la profundidad de los fines que busca concretar la violencia desatada como medio. Los centros clandestinos de detención, la desaparición de personas, las torturas de todo tipo, parecen permanecer (hasta con la quema de un miserable muñeco de papel) en el plano de lo moral individual, evadiendo y ocultando la dimensión social y política de la cuestión: el sometimiento de la producción social a la explotación capitalista, la acumulación incesante del capital a expensas del trabajo, el genocidio de nuestros jóvenes a quienes solo se les ofrece estar delante o detrás de una bala policial, como víctima o victimario. Queda en evidencia con esto la profunda maleabilidad de la Memoria. Parece que un muñeco de papel ardiendo es más grave, de derecha a izquierda, que abrazarse con los asesinos de nuestro pueblo. Por debajo de esta polémica de baja estofa, queda oculta la dimensión fundamental de los DD.HH. oficialistas: la operación de abstracción que encubre bajo el velo liberal la explotación capitalista. Por eso puede entenderse por qué asistimos simultáneamente a la reactivación de los procesos judiciales contra los genocidas mientras se promueven políticas de impunidad, la desaparición de Julio Lopez, el asesinato Silvia Suppo, los más de 4300 asesinados a manos del aparato represivo del Estado desde 1983, la naturalización de las más de 200 desapariciones forzadas en “democracia”, el espionaje a los que luchan, la criminalización de la pobreza y la eliminación de todo aquel que no entra en los estrechos cánones del “Proyecto Nacional” de crecimiento con exclusión.
Por todo esto, el debate sobre las tareas del movimiento de DDHH no escapa a su planteamiento en términos antagónicos: o se legitima a la clase dominante, que retribuye generosamente con cargos y prebendas, o se sostiene una crítica del orden establecido. Pero la crítica no se hace desde los despachos ministeriales, ni respondiendo con un pequeño comunicado escrito a las apuradas, sino que emerge desde la exploración teórica y práctica de cómo inscribirse en el campo de la liberación humana. Aquella liberación que no puede ser contenida en los estrechos marcos de la caricatura de la realidad en que la obsecuencia kirchnerista pretende encerrar a los luchadores sociales.
Aunque arda en la Plaza y en nuestros pechos.
HIJOS La Plata
Marzo de 2015
__________________________________________
Hebe de Bonafini contestó en Plaza de Mayo
“Nuestros hijos dieron la vida para que estos tarados quemen un muñeco”
Jueves 26 de Marzo de 2015
Apoyo masivo de militantes y referentes políticos del kircherismo a Hebe de Bonafini después de los hechos ocurridos en La Plata el 23 de marzo.
Por Santiago Asorey, de la Agencia Paco Urondo


Cientos de militantes se movilizaron frente a la Casa Rosada en la Pirámide de Mayo para dar apoyo a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en la histórica marcha semanal. En este caso, la jornada estuvo marcada por la quema del muñeco con el rostro de Hebe, ocurrido en La Plata el pasado 23 de marzo. “Madres de la Plaza el pueblo las abraza”, se escuchó una y otra vez.
Las agrupaciones convocadas, entre ellas La Cámpora, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, Seamos Libres, entre otras (no participaron organizaciones de izquierda), desplegaron cientos de carteles condenando el ataque y con la consigna “Los Pañuelos no se queman”.
Como era de esperar, Hebe habló y criticó el ataque realizado por Hijos La Plata (no confundir con H.I.J.O.S…). “No se puede hacer una cosa tan baja, tan sucia y tan deshonesta. La pelea es política. Pero como ellos no tienen política tienen que pelear desde lo más bajo. Pero las Madres si tienen política. No le pusimos precio a la vida de nuestros hijos. Siempre les dolió a los que vendieron la sangre de sus hijos. Siempre les dolió que socializarámos la maternidad. Que fuéramos Madres de los 30 mil desaparecidos y que nos jugárabamos por todos los pibes. Y no solo de los de ahora sino de los antes. Cuando sacábamos a los pibes de las garras de los milicos.”
La presidenta de Madres continuó, visiblemente emocionada: “Ustedes son nuestros hijos. Nuestros hijos viven en ustedes, los honestos, los que hacen política verdadera. Nuestros hijos dieron su vida para estos tarados quemen un muñeco. Nuestras marchas son a favor, no en contra de nadie. La marcha del 24 fue un ejemplo de la democracia. Un ejemplo de amor, ternura y afecto. Nada puede borrar lo que pasó el 24. Compañeros: ¿Quién puede quemar la figura de una madre? Solamente el sol. A veces ni el sol tan fuerte de esta plaza en la que hemos marchado durante años nos pudo quemar.”
_________________________________________________________________________________
EL 24 DE MARZO LA ASOCIACIÓN DE MADRES QUE PRESIDE HEBE BONAFINI PARTICIPÓ EN LA MARCHA A PLAZA DE MAYO EN UN VEHÍCULO CON FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO Y MILITANTES KIRCHNERISTAS
En la foto: Hebe de Bonafini y otras madres junto al jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Un hombre que genera repudio en amplios sectores de la militancia popular debido a su corresponsabilidad (como dirigente político) en la represión policial que terminó con la vida, en junio de 2002, de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, dos luchadores pertenecientes a la organización piquetera “Aníbal Verón”


Bonafini, Juana de Párgament, Evel de Petrini, Mercedes de Meroño, Celia de Prósperi, Hebe de Mascia, Elsa de Manzotti, Claudia de San Martín, Rosa de Camarotti, Josefa de Fiori, Visitación de Loyola, María Rosa Palazzo, Azucena Díaz de Tejan y Beba de Cozzi fueron las integrantes de la Asociación que se subieron a un ómnibus descapotable para hacer el recorrido.
Junto a ellas estaban el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina; el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA); Tristán Bauer; el secretario de la presidencia, Carlos López; Paula Penaca, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires; el periodista Víctor Hugo Morales; el coordinador del Programa de Acceso a la Justicia en los barrios, Julián Axat, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona; el dirigente de Ezeiza, Alejandro López y otros.
Paradojas de la reciente historia argentina, Bonafini acusaba a Aníbal Fernández y a otros dirigentes políticos de la época en que gobernaba Eduardo Duhalde de ser “los asesinos de Maxi y Darío”. Sin embargo, el año pasado le entregó al mismo Fernández el pañuelo de las Madres y ahora lo considera un “imprescindible” y lo invita a marchar junto a las Madres.
____________________________________________________________________________________
Haciendo memoria:
Carta abierta del padre de Darío Santillán cuando se cumplían nueve años del asesinato de Darío y Maxi
Esta carta de Alberto Santillán fue escrita el 26 de junio de 2011 y en ella marca a fuego a los asesinos y corresponsables políticas del crimen de Maxi y Darío

A 9 años del asesinato de mi hijo Darío y de Maxi, sigo esperando que la Justicia, a cargo del Juez Federal Ariel Lijo y el fiscal federal Miguel Angel Osorio, se digne a llevar adelante la postergada investigación de los autores intelectuales que ordenaron y planificaron la represión que terminaría con el cobarde asesinato de dos jóvenes luchadores populares y más de 30 heridos.
Nueve años de lucha y movilización lograron condenar a prisión perpetua al ex Comisario Fanchiotti y al ex Cabo Acosta de la Policía Bonaerense, asesinos materiales de mi hijo Darío y de Maxi. Pero los responsables políticos e intelectuales siguen libres, amparados por la impunidad de acuerdos políticos oscuros y complicidades perversas.
Los responsables políticos y penales del asesinato de Darío y Maxi son el ex presidente Eduardo Duhalde y actual candidato a presidente; el ex gobernador Felipe Solá, actual diputado nacional y precandidato presidencial del Peronismo Federal; Juan José Alvarez, ex secretario de Seguridad de Duhalde y actual diputado nacional en alianza con el kirchnerismo; Jorge Vanossi, ex Ministro de Justicia de Duhalde y ex diputado nacional por el macrismo; Carlos Soria, ex jefe de la SIDE durante el gobierno de Duhalde, actual intendente de Roca, y candidato a gobernador de la provincia de Río Negro por el peronismo; Alfredo Atanasof, ex Jefe de Gabinete de Duhalde y actual diputado nacional por el Peronismo Federal; Oscar Rodriguez, ex Vice Jefe de la SIDE, nombrado por Néstor Kirchner en el año 2008 consejero en la embajada argentina en Uruguay; Jorge Matzkin, ex Ministro del Interior y actual operador político del Peronismo Federal y empresario de medios en la provincia de La Pampa; y Aníbal Fernández, ex Secretario General de Presidencia durante el gobierno de Duhalde, encargado tras el asesinato de Darío y Maxi de “embarrar la cancha”y deslindar responsabilidades del gobierno frente a los medios, y actual Jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Ninguno de los anteriores fue investigado, cuando se cuenta con sobradas pruebas de la existencia de un plan represivo con reuniones previas, directivas y complicidades necesarias, una autoría ideológica y responsables políticos del asesinato de Darío y Maxi. Tanto la Justicia como los sucesivos gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández prometieron impulsar la investigación y nunca cumplieron, lo que los hace cómplices del asesino Duhalde y sus secuaces / socios.
El dolor por la ausencia de mi hijo y la impotencia por no ver a los autores intelectuales tras las rejas se agigantan al tener que escuchar que, impunemente, Duhalde se muestra como “garante de gobernabilidad”, y dice saber cómo “se pacifica y ordena”. Darío y Maxi comprobaron con su propia vida lo que eso significa. Por eso, y porque sabemos que el asesinato de Darío y Maxi es parte de un dolor colectivo, es que decimos: Duhalde lo único que puede ser es candidato a la cárcel.


HIJOS

LA PLATA SIEMPRE EN UN MISMO CAMINO

Desde la Agrupación HIJOS La Plata queremos exponer nuestra posición sobre lo ocurrido en la movilización y acto de los 39 años del Golpe Genocida en la ciudad de La Plata.
En primer término aclaramos que la realización, montaje y quema de los DOS muñecos incinerados en la plaza, Milani abrazado a Hebe, es nuestra exclusiva acción y responsabilidad.
Por ello, deslindamos las responsabilidades de TODAS las agrupaciones y personas que fueron parte de la organización de la marcha y el acto del pasado 23 de marzo. Con ello incluimos a María Laura Bretal, Susana Grau, al PTS, al Partido Obrero, Correpi, la Federación Universitaria de la Plata, Patria Grande y los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles nucleados en la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.
A su vez, como hace años venimos expresando, creemos que el movimiento de Derechos Humanos en Argentina está atravesando una de sus peores crisis históricas, que si bien no es la única, esta vez muestra una profundidad política inusitada.
Durante los peores años de la dictadura y desde la recuperación de la institucionalidad democrática, los organismos más antiguos tuvieron sendos acuerdos sobre cómo luchar por la aparición con vida de los compañeros, sobre la gran respuesta que la sociedad organizada debía dar a los intentos de eternizar el olvido y la impunidad. Pero también hubo grandes divergencias sobre cómo calificar al plan genocida, sobre la utilidad de participar de procesos judiciales fragmentados, parciales y perezosos, y sobre si reivindicar a los desaparecidos como simples víctimas o como luchadores revolucionarios.
En los ’90, el surgimiento de nuevas organizaciones, entre ellas HIJOS, aportó aires generacionales renovadores en los modos de expresar la resistencia y de reconstruir las herramientas de la lucha por Justicia. En esos momentos, en la ciudad de La Plata, la figura de Hebe de Bonafini era un ejemplo ético, una enseñanza permanente en la práctica de lucha y un norte coherente en las posiciones de independencia e intransigencia respecto del Estado y los gobiernos. Con ella hemos compartido la calle en la batalla contra la represión a los estudiantes, contra los intentos de legislar la impunidad, denunciando en sus guaridas a los genocidas impunes, y hasta presenciando cómo Hebe le arrancaba de las garras policiales a jóvenes detenidos por luchar. Cabe preguntarse qué cosas sucedieron entre la justeza de aquellas posturas y los negociados que hoy denunciamos sobre los organismos cooptados. Sobre esto somos claros: nada de nuestra historia nos exime de la responsabilidad sobre los hechos que producimos, y desde el “caso Meldorek-Schoklender”, nos permitimos visualizar la esencia de la respuesta a aquella pregunta. Gobiernos como el de los Kirchner generan, no sin saberlo, fracturas que debilitan al campo popular, vía las políticas de doble discurso en materia de Derechos Humanos y la cooptación política para repartir prebendas. Algunos de los que hace unos años estaban juntos en la calle, que luchaban por juicio y castigo a todos los genocidas y no por juicios recortados, que fueron parte de las gloriosas jornadas del 19 y 20 de diciembre, se ven hoy como si estuvieran a años luz de la lucha.
Estamos convencidos de que es imposible que esta administración K, con su política meramente testimonial, haga florecer en la realidad el país con el que soñamos, con el que soñaban los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y todos los caídos en la lucha. Principalmente porque no creemos que el proyecto K sea la construcción que torcerá los destinos de la historia, ya que hoy mismo continúa vigente en ella la lógica de responder con todo el “peso de la legalidad” a la legitimidad incontestable de los reclamos populares, porque la pugna distributiva continúa inclinando el contrapeso de la balanza hacia los que más tienen, y porque las mayorías estaremos de una u otra manera allí cuando el paso transformador se construya genuinamente en serio.
Este año HIJOS cumple 20 años como organización independiente del Estado y los gobiernos. Estos años nos han hecho madurar como organización y han servido para reafirmar nuestra posición sobre el rol que debe tener un organismo de Derechos Humanos en la contienda social. Y como el único que puede violar los Derechos humanos es el Estado, que ejerce el monopolio de la fuerza legal y administra el andamiaje legal a través de una gestión de gobierno, sabremos que ninguna organización que nace para denunciar esos atropellos puede trabajar ni con un gobierno ni desde el Estado, sin caer en una contradicción fundante sobre sus propios objetivos. Mantener la independencia para poder seguir denunciando la impunidad de la represión estatal es una premisa básica de la sociedad dividida en clases que no todos parecen aceptar.
Mucho más cuando de lo que estamos hablando, y lo que quisimos representar en la plaza San Martín de La Plata, es la afrenta a la lucha de todos estos años que significa haber visto a Hebe Pastor de Bonafini abrazada, reporteando, sosteniendo y justificando al genocida César Milani, partícipe del Genocidio en el caso del colimba Alberto Ledo, en el Operativo Independencia, en el caso de los Olivera (padre e hijo) y en tantos otros casos que están surgiendo y que lo muestran como activo partícipe del plan genocida.
El sostenimiento del represor Milani al frente del Ejército no hubiera sido posible sin esta operación política de reconciliación con las Fuerzas Armadas.
Que Hebe Pastor de Bonafini y su Asociación, quienes nos decían hace años que “quien cobra la indemnización del Estado se prostituye”, quienes vaciaron su “Universidad Popular” de los mejores intelectuales de izquierda cuando viraron a la derecha, y quienes entraron a la Plaza este 24 en un colectivo estrechados en un hipócrita abrazo con Aníbal Fernández y Carlos Tomada, sean los que hoy se sientan horrorizados porque mostramos en un acto simbólico lo que TODA la sociedad sabe, nos mueve a proponer un debate que, lamentamos, deba darse sólo por la quema de un muñeco. A los cuatro vientos, y de derecha a izquierda, hace años venimos denunciando la cooptación, así como hoy denunciamos el intento de reconciliación. Así que no aceptamos que nos demonizen, de izquierda a derecha, cuando lo que estamos queriendo hacer es promover el debate.
¿El pañuelo blanco, por más símbolo de lucha que efectivamente sea, otorga inmunidad para abrazarse con los verdugos de nuestro pueblo?
No creemos en la sacralidad abstracta del pañuelo blanco, mucho menos cuando lo vemos al lado del verde oliva del Ejército genocida de ayer y de hoy. Sí respetamos la lucha de las Madres y las Abuelas, pero de aquellas que no han transado a sus principios fundantes, como Chicha Mariani, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen, Rosaria Isabella Valenzi, María Esther Tello y tantas otras compañeras de lucha a las que hoy seguimos reivindicando por su coherencia a través de los años.
Y si la sociedad no está dispuesta a reconocer esta posición, invitamos a debatirla.
El discurso de los DD.HH., que ha calado profundo en la población, ha sido muy útil para lograr esa conciliación de la sociedad con el Estado, produciendo un relato en el que no se cuestionan las instituciones sino algunos de sus miembros. Esta manera de pensar torna caótica e ininteligible la razón de ser de la inédita violencia desatada antes, durante y después de la última dictadura militar. Violencia organizada desde el Estado que tiene un solo nombre: Represión. Y que está indisolublemente ligada a una necesidad del capital: disciplinar a quienes trabajan.
El discurso oficial de los Derechos Humanos esconde la extensión y la profundidad de los fines que busca concretar la violencia desatada como medio. Los centros clandestinos de detención, la desaparición de personas, las torturas de todo tipo, parecen permanecer (hasta con la quema de un miserable muñeco de papel) en el plano de lo moral individual, evadiendo y ocultando la dimensión social y política de la cuestión: el sometimiento de la producción social a la explotación capitalista, la acumulación incesante del capital a expensas del trabajo, el genocidio de nuestros jóvenes a quienes solo se les ofrece estar delante o detrás de una bala policial, como víctima o victimario. Queda en evidencia con esto la profunda maleabilidad de la Memoria. Parece que un muñeco de papel ardiendo es más grave, de derecha a izquierda, que abrazarse con los asesinos de nuestro pueblo. Por debajo de esta polémica de baja estofa, queda oculta la dimensión fundamental de los DD.HH. oficialistas: la operación de abstracción que encubre bajo el velo liberal la explotación capitalista. Por eso puede entenderse por qué asistimos simultáneamente a la reactivación de los procesos judiciales contra los genocidas mientras se promueven políticas de impunidad, la desaparición de Julio Lopez, el asesinato Silvia Suppo, los más de 4300 asesinados a manos del aparato represivo del Estado desde 1983, la naturalización de las más de 200 desapariciones forzadas en “democracia”, el espionaje a los que luchan, la criminalización de la pobreza y la eliminación de todo aquel que no entra en los estrechos cánones del “Proyecto Nacional” de crecimiento con exclusión.
Por todo esto, el debate sobre las tareas del movimiento de DDHH no escapa a su planteamiento en términos antagónicos: o se legitima a la clase dominante, que retribuye generosamente con cargos y prebendas, o se sostiene una crítica del orden establecido. Pero la crítica no se hace desde los despachos ministeriales, ni respondiendo con un pequeño comunicado escrito a las apuradas, sino que emerge desde la exploración teórica y práctica de cómo inscribirse en el campo de la liberación humana. Aquella liberación que no puede ser contenida en los estrechos marcos de la caricatura de la realidad en que la obsecuencia kirchnerista pretende encerrar a los luchadores sociales.
Aunque arda en la Plaza y en nuestros pechos.
HIJOS La Plata
Marzo de 2015

ADIÓS A UNA LUCHADORA COHERENTE Y COMPROMETIDA


Con el dolor que nos produce la pérdida de una militante indispensable, desde la agrupación HIJOS La Plata despedimos a María Esther Biscayard de Tello, quien falleció en la mañana del 1 de abril de 2015 en el Hospital Italiano de La Plata.
Nacida en La Plata, Esther trabajó como docente y se vinculó a la lucha social desde las ideas del anarquismo. Fue militante antes de ser Madre de Plaza de Mayo. Compartió con sus hijos las tareas en Resistencia Libertaria, la organización anarquista que mantuvo viva la lucha libertaria en el auge de masas que significaron los años '70.
Desde el exilio en Francia, ayudó a organizar los grupos de solidaridad con los presos políticos de Argentina. Recorrió embajadas, consulados y denunció a la dictadura genocida.
La represión estatal le robó a sus tres hijos. Marcelo fue secuestrado el 9 de marzo del '76 en la sede del sindicato del Caucho de Córdoba. Pablo y Rafael en el Astillero de San Fernando donde trabajaban, en mayo del '78.
Al final de la dictadura también perdió a su sobrino, “Carlón” Pereyra Rossi, secuestrado junto a Osvaldo Cambiasso en Rosario y asesinado por un grupo al mando del represor Luis Patti. El juicio por este hecho aún no comenzó.
La vida le dio una nueva hija. Volvió en el ‘84, por sus nietos y para impulsar los juicios. Pero vinieron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y después los indultos. Ahí consideró que este país no merecía que se lo respete y se fue. Pero no se quedó inactiva, siguió difundiendo la lucha de las organizaciones de Derechos Humanos y el profundo humanismo de las ideas libertarias.
En 2009 se radicó definitivamente en La Plata, para dar testimonio en el primer juicio por los crímenes del circuito Atlético-Banco Olimpo, por donde pasaron sus hijos Pablo y Rafael.
Con un gesto de total humildad, y entusiasmada por nuestra propuesta porque la hacía volver un poco a la escritura, que había amado en su tarea docente, en 2013 Esther aceptó realizar el prólogo de nuestro libro “La Justicia a Cuentagotas”. Allí afirmaba: “Los crímenes de la dictadura nos obligan a la Memoria, a la búsqueda de la Verdad con la indispensable autonomía política y económica de las instituciones gubernamentales de turno. Nuestra lucha está por encima de éstas y no es una dádiva complaciente a sector alguno”.
Nos quedó una tarea pendiente. Desde fines de 2014 veníamos preparando su testimonio por el caso de su hijo Marcelo, en el juicio por los CCD La Perla y La Ribera que sustancia en Córdoba. La habían citado para comienzos de abril en la modalidad de tele-conferencia. Estaba resuelta a denunciar, como nos lo recordaba siempre, que el Terrorismo de Estado no comenzó el 24 de marzo del '76, y que el gobierno peronista anterior fue docente y no víctima de la barbarie militar. Nuevamente, los juicios que llegan tarde no son justicia.
Abrazamos a las familias Biscayard y Tello en estos momentos difíciles.
Y nos comprometemos a continuar la lucha que nos enseñaron las Madres, la de no olvidar, no perdonar y no reconciliarse.

María Esther en el Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión - Diciembre de 2014
HIJOS La Plata
1 de Abril de 2015





El pañuelo no se quema ni se mancha

jueves, 2 de abril de 2015

[#24M] HIJOS LA PLATA AGRADECE A LA TPR POR EL APOYO FRENTE A LA CAMPAÑA MACARTISTA DEL GOBIERNO

HIJOS La Plata se adjudicó quema del muñeco de Hebe: "El pañuelo blanco no otorga impunidad"

La agrupación publicó un comunicado en las redes sociales. Mientras tanto, la organización H.I.J.O.S Regional La Plata repudió categóricamente el hecho.

Por HIJOS LA PLATA
Desde la Agrupación HIJOS La Plata queremos exponer nuestra posición sobre lo ocurrido en la movilización y acto de los 39 años del Golpe Genocida en la ciudad de La Plata.
En primer término aclaramos que la realización, montaje y quema de los DOS muñecos incinerados en la plaza, Milani abrazado a Hebe, es nuestra exclusiva acción y responsabilidad.
Por ello, deslindamos las responsabilidades de TODAS las agrupaciones y personas que fueron parte de la organización de la marcha y el acto del pasado 23 de marzo. Con ello incluimos a María Laura Bretal, Susana Grau, al PTS, al Partido Obrero, Correpi, la Federación Universitaria de la Plata, Patria Grande y los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles nucleados en la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.
A su vez, como hace años venimos expresando, creemos que el movimiento de Derechos Humanos en Argentina está atravesando una de sus peores crisis históricas, que si bien no es la única, esta vez muestra una profundidad política inusitada.
Durante los peores años de la dictadura y desde la recuperación de la institucionalidad democrática, los organismos más antiguos tuvieron sendos acuerdos sobre cómo luchar por la aparición con vida de los compañeros, sobre la gran respuesta que la sociedad organizada debía dar a los intentos de eternizar el olvido y la impunidad. Pero también hubo grandes divergencias sobre cómo calificar al plan genocida, sobre la utilidad de participar de procesos judiciales fragmentados, parciales y perezosos, y sobre si reivindicar a los desaparecidos como simples víctimas o como luchadores revolucionarios.
En los ’90, el surgimiento de nuevas organizaciones, entre ellas HIJOS, aportó aires generacionales renovadores en los modos de expresar la resistencia y de reconstruir las herramientas de la lucha por Justicia. En esos momentos, en la ciudad de La Plata, la figura de Hebe de Bonafini era un ejemplo ético, una enseñanza permanente en la práctica de lucha y un norte coherente en las posiciones de independencia e intransigencia respecto del Estado y los gobiernos. Con ella hemos compartido la calle en la batalla contra la represión a los estudiantes, contra los intentos de legislar la impunidad, denunciando en sus guaridas a los genocidas impunes, y hasta presenciando cómo Hebe le arrancaba de las garras policiales a jóvenes detenidos por luchar. Cabe preguntarse qué cosas sucedieron entre la justeza de aquellas posturas y los negociados que hoy denunciamos sobre los organismos cooptados. Sobre esto somos claros: nada de nuestra historia nos exime de la responsabilidad sobre los hechos que producimos, y desde el “caso Meldorek-Schoklender”, nos permitimos visualizar la esencia de la respuesta a aquella pregunta. Gobiernos como el de los Kirchner generan, no sin saberlo, fracturas que debilitan al campo popular, vía las políticas de doble discurso en materia de Derechos Humanos y la cooptación política para repartir prebendas. Algunos de los que hace unos años estaban juntos en la calle, que luchaban por juicio y castigo a todos los genocidas y no por juicios recortados, que fueron parte de las gloriosas jornadas del 19 y 20 de diciembre, se ven hoy como si estuvieran a años luz de la lucha.
Estamos convencidos de que es imposible que esta administración K, con su política meramente testimonial, haga florecer en la realidad el país con el que soñamos, con el que soñaban los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y todos los caídos en la lucha. Principalmente porque no creemos que el proyecto K sea la construcción que torcerá los destinos de la historia, ya que hoy mismo continúa vigente en ella la lógica de responder con todo el “peso de la legalidad” a la legitimidad incontestable de los reclamos populares, porque la pugna distributiva continúa inclinando el contrapeso de la balanza hacia los que más tienen, y porque las mayorías estaremos de una u otra manera allí cuando el paso transformador se construya genuinamente en serio.
Este año HIJOS cumple 20 años como organización independiente del Estado y los gobiernos. Estos años nos han hecho madurar como organización y han servido para reafirmar nuestra posición sobre el rol que debe tener un organismo de Derechos Humanos en la contienda social. Y como el único que puede violar los Derechos humanos es el Estado, que ejerce el monopolio de la fuerza legal y administra el andamiaje legal a través de una gestión de gobierno, sabremos que ninguna organización que nace para denunciar esos atropellos puede trabajar ni con un gobierno ni desde el Estado, sin caer en una contradicción fundante sobre sus propios objetivos. Mantener la independencia para poder seguir denunciando la impunidad de la represión estatal es una premisa básica de la sociedad dividida en clases que no todos parecen aceptar.
Mucho más cuando de lo que estamos hablando, y lo que quisimos representar en la plaza San Martín de La Plata, es la afronta a la lucha de todos estos años que significa haber visto a Hebe Pastor de Bonafini abrazada, reporteando, sosteniendo y justificando al genocida César Milani, partícipe del Genocidio en el caso del colimba Alberto Ledo, en el Operativo Independencia, en el caso de los Olivera (padre e hijo) y en tantos otros casos que están surgiendo y que lo muestran como activo partícipe del plan genocida.
El sostenimiento del represor Milani al frente del Ejército no hubiera sido posible sin esta operación política de reconciliación con las Fuerzas Armadas.
Que Hebe Pastor de Bonafini y su Asociación, quienes nos decían hace años que “quien cobra la indemnización del Estado se prostituye”, quienes vaciaron su “Universidad Popular” de los mejores intelectuales de izquierda cuando viraron a la derecha, y quienes entraron a la Plaza este 24 en un colectivo estrechados en un hipócrita abrazo con Aníbal Fernández y Carlos Tomada, sean los que hoy se sientan horrorizados porque mostramos en un acto simbólico lo que TODA la sociedad sabe, nos mueve a proponer un debate que, lamentamos, deba darse sólo por la quema de un muñeco. A los cuatro vientos, y de derecha a izquierda, hace años venimos denunciando la cooptación, así como hoy denunciamos el intento de reconciliación. Así que no aceptamos que nos demonizen, de izquierda a derecha, cuando lo que estamos queriendo hacer es promover el debate.
¿El pañuelo blanco, por más símbolo de lucha que efectivamente sea, otorga inmunidad para abrazarse con los verdugos de nuestro pueblo?
No creemos en la sacralidad abstracta del pañuelo blanco, mucho menos cuando lo vemos al lado del verde oliva del Ejército genocida de ayer y de hoy. Sí respetamos la lucha de las Madres y las Abuelas, pero de aquellas que no han transado a sus principios fundantes, como Chicha Mariani, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen, Rosaria Isabella Valenzi, María Esther Tello y tantas otras compañeras de lucha a las que hoy seguimos reivindicando por su coherencia a través de los años.
Y si la sociedad no está dispuesta a reconocer esta posición, invitamos a debatirla.
El discurso de los DD.HH., que ha calado profundo en la población, ha sido muy útil para lograr esa conciliación de la sociedad con el Estado, produciendo un relato en el que no se cuestionan las instituciones sino algunos de sus miembros. Esta manera de pensar torna caótica e ininteligible la razón de ser de la inédita violencia desatada antes, durante y después de la última dictadura militar. Violencia organizada desde el Estado que tiene un solo nombre: Represión. Y que está indisolublemente ligada a una necesidad del capital: disciplinar a quienes trabajan.
El discurso oficial de los Derechos Humanos esconde la extensión y la profundidad de los fines que busca concretar la violencia desatada como medio. Los centros clandestinos de detención, la desaparición de personas, las torturas de todo tipo, parecen permanecer (hasta con la quema de un miserable muñeco de papel) en el plano de lo moral individual, evadiendo y ocultando la dimensión social y política de la cuestión: el sometimiento de la producción social a la explotación capitalista, la acumulación incesante del capital a expensas del trabajo, el genocidio de nuestros jóvenes a quienes solo se les ofrece estar delante o detrás de una bala policial, como víctima o victimario. Queda en evidencia con esto la profunda maleabilidad de la Memoria. Parece que un muñeco de papel ardiendo es más grave, de derecha a izquierda, que abrazarse con los asesinos de nuestro pueblo. Por debajo de esta polémica de baja estofa, queda oculta la dimensión fundamental de los DD.HH. oficialistas: la operación de abstracción que encubre bajo el velo liberal la explotación capitalista. Por eso puede entenderse por qué asistimos simultáneamente a la reactivación de los procesos judiciales contra los genocidas mientras se promueven políticas de impunidad, la desaparición de Julio Lopez, el asesinato Silvia Suppo, los más de 4300 asesinados a manos del aparato represivo del Estado desde 1983, la naturalización de las más de 200 desapariciones forzadas en “democracia”, el espionaje a los que luchan, la criminalización de la pobreza y la eliminación de todo aquel que no entra en los estrechos cánones del “Proyecto Nacional” de crecimiento con exclusión.
Por todo esto, el debate sobre las tareas del movimiento de DDHH no escapa a su planteamiento en términos antagónicos: o se legitima a la clase dominante, que retribuye generosamente con cargos y prebendas, o se sostiene una crítica del orden establecido. Pero la crítica no se hace desde los despachos ministeriales, ni respondiendo con un pequeño comunicado escrito a las apuradas, sino que emerge desde la exploración teórica y práctica de cómo inscribirse en el campo de la liberación humana. Aquella liberación que no puede ser contenida en los estrechos marcos de la caricatura de la realidad en que la obsecuencia kirchnerista pretende encerrar a los luchadores sociales.
Aunque arda en la Plaza y en nuestros pechos.
HIJOS La Plata
Marzo de 2015


 



  • Agustin Bulo ·  Mejor comentarista
    El Estado, para estos " revolucionarios de jardín de infantes ", parece ser una entelequia y no la superior forma organizativa que un Pueblo construye para vivir y progresar en una COMUNIDAD ORGANIZADA.Hablan en nombre de toda la " sociedad " sin que esa sociedad les haya concedido tal representación, representación que buscan en los caminos institucionales pero que no encuentran en el VOTO POPULAR. La Vanguardia Iluminada otra vez intenta apagar las luces de una Patria Justa, Libre y Soberana. FUERZA HEBE.-


    • Garcia Jacobo Manuel
      CUANTOS REVOLUCIONARIOS DE CAFE CON LECHE. HEBE SE ENFRENTO SOLA A LA PEOR DICTADURA,MIENTRAS OTROS LA MIRABAN PASAR DE COSTADO. COMO SE NOTA LA INFILTRACION DE LOS SERVICIOS, FALTA QUE PASEN UN AVISO DE LA CIA O DEL MOSSAD


      • Guillen Antonio ·  Mejor comentarista · Director en Consultora AULES
        No fue ella sola. Toda la Agrupación Madres se la jugó por la verdad y la justicia. Y estos pibes se pudieron haber equivocado e la quema del muñeco, pero defienden una postura ideológica, con la que se puede coincidir o no, pero es el punto de vista de víctimas directa del terrorismo de Estado. Madres perdieron a sus hijos, HIJOS perdieron a su padres.

    • Leandro M. Socolovsky ·  Mejor comentarista · Buenos Aires
      Parece que algunos caraduras creen que le pueden medir el nivel de compromiso a Hebe... esos tipos y sus amigos cayeron muy bajo, a un punto que ni los fachos se hubieran animado. Y ellos rompieron un límite. La Pando debe estar mandando saludos.

      • Basta Ya Boletín Literario ·  
        Los que dividen el campo popular son ustedes. No entienden nada. No distinguen el enemigo principal del secundario. Nunca fueron parte de un movimiento popular, en el que hay distintas contradicciones, pero no son principales. Así resultan ser funcionales a la derecha, porque en definitiva sirven a la misma, que los utiliza y luego los descarta. Aprendan de otros procesos, como los de Boolivia, o Venezuela, la construcción de un bloque histórico que sea capaz de confronta con el bloque de poder dominante, no es tarea de un día sino de una construcción política de la que ustedes carecen. De los café no salieron las revoluciones sino de la realidad. Aprendan algo de política por favor. Nunca construyeron nada serio políticamente hablando ni aquí ni en toda LATINOAMERICA. Algunos otros no se dan cuenta, pero algunos si lo saben: SON FUNCIONALES A LA DERECHA. O MEJOR DICHO SON DE DERECHA...

        • Julio César Ríos ·  Mejor comentarista
          Son gorilas y cipayos, furiosamente antikirchneristas. A estos "revolucionarios" NO LES IMPORTA UN JORACA QUE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DEFEQUE EN LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS COLIMBAS DE MALVINAS, A ESTOS REBOLÚ-CIONARIOS LES IMPORTA UN JORACA QUE PAPEL PRENSA HAYA SIDO ROBADO CON MUERTE Y COMPLICIDAD DE LA DICTADURA, A ESTOS REBOLÚ-CIONARIOS LES IMPORTA UN JORACA QUE LOS JUECES SE HAGAN LOS SOTAS EN JUZGAR A CIVILES DE LA DICTADURA, QUE LOS JUECES DEN CAUTELARES A TODOS LOS PEDIDOS DEL MONOPOLIO, SON INCAPACES ESTOS REBOLÚ-CIONARIOS DE ANIMARSE A QUEMAR MUÑECOS DE LORENZETI, MAGNETO, ROCCO, CAMPAGNOLI, BIOLCATTI, y toda la ristra oligarco-cipaya aliada al imperialismo que busca voltear a Cristina. No lo hacen porque son cipayos, son la reacción, son antinacionales, aunque digan consignas izquierdistas, laburan para la reacción.

          • Guillermo Martin Caviasca ·  
            DEbo reconocer que detesto a Hebe desde esas marchas en el 83 84 en adelante cuando, autoritaria y gorila, hacia que las banderas de la JP o del PB (todavia habia de esas banderas muy poquitas pero las habia) fueran sacadas de "su" plaza. DEspues cuando saturaba con la Internaional (himno que respeto) para contraponerlo a lo, para ella en ese momento, despreciado nacional. Pero los HIJOS que se expresan enn esta carta tienen una idea un poco "exajerada" respecto de lo que se debe hacer con los DDHH relativos al pasado. Una especie de guerra contra las FFAA del estado, sin tiempo ni salida visible. ¿cual seria su propuesta? porque 500 militares presos y 1000 procesados suena bastante en comparacion con cualquier otro caso conocido. Y esto va mas alla de milani y sus responsabilidades

            • Raúl César Santiago Menéndez ·  Mejor comentarista · Tlaxcala De Xicohténcatl, Tlaxcala, Mexico
              No le busquemos vueltas, Perón les diría, "SON LOS IDIOTAS ÚTILES AL SERVICIO DE LA OLIGARQUÍA" desde 1030 (se opusieron a Irigoyen) 1945 (estuvieron con la Unión democrática) 1955 (contra Perón) "Y AHORA CONTRA HEBE"

              • Enrique Borcel · Madrid
                quien escribió este articulo, en nombre de hijos? Como se llama? solo para saber a que servicio esta a sueldo, porque esto lo aplauden los cientos de presos genocidas juzgados y condenados en cárceles comunes.

                • Angel Fernandez Schejtman ·  Mejor comentarista · Trabaja en Organización no gubernamental
                  Gracias La Paco, una vez más demuestran en la practica, el sentido " del periodismo militante'', como lo concebía Paco Urondo. Sin miedo, sin corsés que asfixien la palabra. las ideas fluyen y se puede debatir todo. No se debe aplicar la " obediencia debida'', en el campo del debate.
                  Sobre el mensaje simbólico de la quema. Se quema el pragmatismo de Hebe, al sostener la decisión de la Presi?. Un personaje como Milani, es el eje de la "reconciliación"?. Esta nueva propuesta de reconciliar, significa un hasta acá llegamos en el esfuerzo por enjuiciar a los criminales de la dictadura?. La necesidad de sostener, el Proyecto, involucra la mirada "chavista", de revolución armada, para eso hace falta contar con masa critica dentro de las fuerzas, esas fuerzas serán en el futuro la milicada que controlara la disidencia?
                  Existe,...   

                  • Alberto Ferrari ·  Mejor comentarista · Circulo de Periodistas Deportivos
                    en el comunicado reivindican a nora cortiña, que es un ejemplo de madre de plaza de mayo, lamentablemente por culpa de otras madres y de schoklender a ella tambien le gritan por la calle "vieja ladrona" es cierto, el pañuelo no da impunidad para afanarse doscientos millones de pesos y para expulsar a los mejores profesores de la universidad para defender a un mitomano que trataba a hebe de "mama" mientras viajaba en aviones privados por el pais. Hay una foto que deberia marcar el momento de extravio: un acto en el Mercado Central por el 24 de marzo o el primero de mayo (buscar en google) con hebe, boudou, moreno y schoklender...boudou¡¡¡¡ ese simpatico ladronzuelo... bueno, alguna madre metio la pata y que se haga cargo NOSOTROS YA NOS HICIMOS CARGO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS MADRES Y UN AGUJERO DE 200 MILLONES PARA QUE HEBE NO TERMINE PRESA. Universidad que segun el propio informe del ministerio de educacion, tiene un nivel bajisimo.... REIVINDICO A NORA, A CHICHA Y A TODAS LAS MADRES QUE NO HICIERON NEGOCIOS. y de paso en cualquier momento saltan los curros del instituto espacio para la memoria...algunos creyeron que los DDHH tambien son articulos de consumo
                    • Basta Ya Boletín Literario ·   
                      SOBREDOSIS DE TN ..BOUDOUY NO ES SANTO DE MI DEVOCION,PERO EL SISTEMA NO LE PERDONO QUE HAYA NACIONALIZADO LAS AFJP... CONDENAS A ALGUIEN POR LOS INFORMES DE LA PRENSA D E CLARIN ETC. ESTAS IGUAL QUE LANATA Y TODA LA DERECHA FASCISTA PRO IMPERIALISTA.

                    • Alberto Ferrari ·  Mejor comentarista · Circulo de Periodistas Deportivos
                      Basta Ya Boletín Literario yo no veo TN ni leo clarin, ni tengo cablevision. milite y sigo militando por la ley de medios. Pero hay verdades que mejor que se asuman desde el campo popular antes que la utilice la derecha. es muy simplista de tu parte y demuestra tu nivel intelectual, invocar a "derecha fascista pro imperalista" en la, precisamente, milito boudou durante sus años de juventud. yo no opino de vos porque no te conozco pero la muletilla "fascista" y proimperalista demuestra que volas tan alto como las gallinas.
                      Quiero una prueba de la militancia "antiimperalista" de boudou. Yo si tengo desde la decada del 70 una militancia y no tengo que justificarme con vos ni con ninguno recitador de frases de liquidacion de temporada

                      hablando de antiimperalismo, mañana a las 16 en la embajada de palestina se conmemora el dia de la tierra y la lucha por la liberacion. podes asistir si sos tan antiimperalista.

                    • Alberto Ferrari ·  Mejor comentarista · Circulo de Periodistas Deportivos
                      Basta Ya Boletín Literario ahora todos dicen los mismos "boudou no es santo de mi devocion..." pero lo votaste en el 2011 y preferis seguir creyendo en la inocencia de boudou y de shocklender antes de asumir las responsabilidades ante la realidad 

                  • Mónica Evangelisti · Nstra. Sra. del Calvario
                    Qué lamentable lo de Hijos de La Plata, a los símbolos.iconos de nuestra identidad, de su costado de lucha y enfrentamiento a la Dictadura, hay que cuidarlos mucho y ser Humanos como no fueron y no son los que responden a la Derecha argentina y sus aliados. Hacer una asamblea Muchachos con HIJOS de todo el pais. La cordura volverá. Errores tenemos todos.
                  • Garcia Jacobo Manuel
                    A TODOS ,ESTOS SEUDOS REVOLUCIONARIOS DE UNA DEMOCRACIA DE 30 AÑOS, LOS QUISIERA VER CUANDO SUENE EL CLARIN DE LA MILICADA, EN DONDE SE VAN A ESCONDER

                    • Sandra Castro · Trabaja en Intérprete portugués español
                      los servicios les hicieron bien la cabeza ustedes codo a codo con la derecha recalcitrante 



                    REPUDIO

                    “Para las Madres, nada puede tapar lo que ocurrió el 24 de marzo”

                    La titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, repudió así la quema de un muñeco con su figura en La Plata y destacó la multitudinaria marcha del martes a la plaza.
                    ampliar

                    La titular de las Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, repudió hoy la quema de un muñeco con su figura en La Plata durante una marcha conmemorativa por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y aseveró que "para las Madres nada puede tapar lo que ocurrió el 24 de marzo", al referirse al multitudinario acto en Plaza de Mayo del último martes.

                    Bonafini aseguró además que "la pelea es política y como ellos no tienen política tienen que pelear desde lo más bajo y lo más sucio, en cambio nosotras las Madres sí tenemos política".

                    Desde Plaza de Mayo, durante la histórica marcha de todos los jueves de las Madres, Hebe se preguntó: "¿Quién puede quemar la figura de una Madre? El sol nada más y a veces ni el sol tan fuerte de esta Plaza, en la que hemos marchado calentando nuestros pies".


                    Escuchá a Bonafini en diálogo con Télam Radio


                    "Ni el fuego de la pasión con la que peleamos, ese fuego interno, esa pasión que nos consume para seguir luchando", resaltó rodeada de militantes de organizaciones como La Cámpora, Nuevo Encuentro, HIJOS y del espacio Unidos y Organizados, Seamos Libres, entre otras.

                    La titular de Madres de Plaza de Mayo estuvo acompañada también por la ministra de Cultura, Teresa Parodi; el titular de Sedronar, Juan Carlos Molina; el titular de la Afsca, Martín Sabbatella; el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alen; legisladores porteños como Paula Penacca, Pablo Ferreyra, José Campagnolli, y dirigentes gremiales como Roberto Baradel (CTA), y el secretario adjunto de la CTA, Marcelo "Nono" Frondizi; funcionarios de Derechos Humanos de la Nación.

                    Apenas pasadas las 16, Hebe agradeció a esa cantidad de gente que la esperaba hoy y la aplaudió enérgicamente y resaltó que "es un gran mimo, un gran abrazo".

                    Durante su discurso, que tuvo que detener por los aplausos, Hebe manifestó: "Quiero hablarle a mis hijos, a nuestros hijos, a los 30 mil", y sostuvo que "los mismos que los trataron de inútiles, de terroristas son los que hoy quemaron el muñeco y hoy hacen silencio y el silencio también es cómplice".

                    "No se puede hacer una cosa tan baja, tan sucia y tan deshonesta", destacó y agregó que "todas mis gracias se tienen que transformar en fuerzas para que el proyecto nacional gane en primera vuelta".

                    En ese contexto luego de acompañar a Hebe durante la marcha, Parodi destacó que "pueden quemar muñecos pero a Hebe no la pueden quemar nunca. Hebe ya es parte de la historia, de la historia sobreviviente porque gracias a los hijos de esas Madres hoy podemos tener el país que soñaban los 30.000 con una lucha que permanece".

                    "Al odio hay que responder con amor porque yo me pregunto dónde estaban los que hoy queman ese muñeco cuando las Madres venían solas, allí más inmensas eran y me pregunto donde estarían los que hoy queman ese muñeco", resaltó.

                    Antes de marchar junto a Hebe, en diálogo con Télam, Sabbatella aseguró que "las Madres son un ejemplo de vida, de militancia, de dignidad, un ejemplo para miles y miles que marcan presente, pasado y futuro" y destacó que "nadie en nombre de la verdad, la justicia puede hacer eso que hizo pero hay que quedarse con la Plaza llena de vida, de militancia y con el abrazo que esa Plaza le da a las Madres el 24 de marzo reciente".

                    Por su parte, el titular de Sedronar destacó que "Hebe no se mancha porque lo que pasó en La Plata es un retroceso de los Derechos Humanos así que estar acá es un símbolo, en esta Plaza".

                    A su vez, Baradel también manifestó su repudio "absoluto, cerrado y contundente a un acto de barbarie que sólo un cómplice de la dictadura y una mente enferma puede llevar adelante".

                    Al repudio expresado en Plaza de Mayo hoy se habían sumado durante el día, funcionarios, juristas y comunicadores como el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Justicia, Julio Alak; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; entre otros.






                    El intelectual de izquierda defendió la intervención de HIJOS La Plata sobre Hebe de Bonafini. Una respuesta de Rodrigo Lugones.

                    Por Rodrigo Lugones
                    “Si hay algo que es imperdonable en un político, es la falta de sentido de la realidad. Los marxistas son particularmente conscientes de ello y hacen de la práctica un criterio de verdad. Es decir, la justeza de una posición política se admite solamente cuando se prueba correcta en carácter de práctica social, y tratándose de política que dice responder a los intereses de la clase trabajado­ra, por la medida en que esa clase la hace suya y la lleva adelante. La izquierda argentina ha sido un excelente ejemplo de esa falencia.”
                    Carlos Olmedo – Una respuesta al documento del ERP
                    Hace unos días, entendiendo como gravísimo y calificando de salvajada al incendio de un muñeco que simbolizaba a nuestra madre Hebe de Bonafini por parte de un sector de Hijos – La Plata (identificado con el izquierdismo), pensamos que sería muy importante que el intelectual de izquierda Néstor Kohan publicara una declaración que dejara expuesto su enérgico y categórico repudio al hecho. Entendiendo que, tal y como lo hizo cuando dejó (o lo invitaron  a que dejara, según él lo expuso) la Universidad de las Madres por su “giro” hacia el kirchnerismo (giro que, según creemos, no es tal, sino que conserva total coherencia con la lucha histórica de las Madres), debía, hoy, recalcar la equivocación lisa y llana, la desviación y la confusión ideológica que supone tremendo acto de inconsciencia política. Siendo, así, congruente con su lógica política, expresada cuando intentó marcar, desde su posición, lo que creía que era una lectura incorrecta de la realidad política nacional.
                    Unos días después apareció en el perfil de Facebook de la “Cátedra Che Amauta” una carta, firmada por Kohan, titulada: “DEL AMOR A LA VERDAD, LOS ABRAZOS Y OTROS DEMONIOS SUBVERSIVOS (A propósito de la demonización de HIJOS-LAPLATA)”. Allí, Kohan fija su posición con respecto al lamentable acontecimiento. Lejos de repudiarlo abiertamente, elije hacer una defensa, frente a la “demonización” que el sistema emprendió - según él - contra el sector de Hijos – La Plata que llevó adelante el atentado simbólico contra la figura de una de nuestras más queridas y luchadoras Madres de la Plaza.
                    Kohan iguala la "demonización" al sector izquierdista de Hijos - La Plata a la demonización llevada adelante por los medios del sistema contra Hebe cuando, en los inicios del nuevo milenio, realizó aquellas polémicas declaraciones sobre el atentado de las Torres Gemelas. Desde allí dispara su defensa. Su objetivo es proteger el espacio de lo que él considera un ataque masivo de la derecha y toda la sociedad “bien pensante” contra una organización compañera.  Entendiendo, tibiamente, como “desprolijidad” el hecho, busca centrar el debate en lo que “en realidad buscaba la acción”: discutir "de fondo" ese abrazo de Hebe con César Milani (discusión que, más allá de que creamos que el hecho no contribuye, en lo más mínimo, a plantear, es muy válida y necesaria).
                    Interpretando el texto es que sostenemos que el parangón es absurdo y, también, que al igualar los dichos (criticables, podemos concederle) de Hebe, a la acción repudiable del sector izquierdista de Hijos – La Plata, Kohan olvida:
                    1. Que una organización política de izquierda tiene un acumulación teórica que le permite establecer un análisis coyuntural preciso (a diferencia de Hebe, como él mismo sostiene, los compañeros sí pueden hacer extensos textos con 10 citas del Capital, aunque, evidentemente, dicha acumulación no termina siendo garantía de una correcta acción política).
                    2. Entender el incalculable peso que tiene un acto simbólico de estas características (es posible rastrear en esta negación al peso simbólico de ciertos actos  una explicación a la poca importancia que la izquierda le da a los conquistas del kirchnerismo. Kohan mismo señala con cierto desdén, según leemos, los “logros simbólicos del gobierno”, a la vez que entiende solo como “deprolijidad” el hecho). Los pañuelos no se manchan.
                    3. Que aún teniendo razón en el cuestionamiento a la foto de Hebe (y Cristina) con Milani, y proponiendo un debate muy válido, en ningún caso lo atendido anula, en lo más mínimo, su lucha, ni hace que Hebe pierda su integridad o su ética revolucionaria (como tampoco la perdió cuando confió en el perverso Schoklender).
                    4. Que la defensa al legado simbólico, imaginario y material de la experiencia de lucha de las Madres es una consideración de carácter programático. Hacia afuera (incluso contra los compañeros equivocados) cerramos filas en su defensa, hacia adentro lavamos la ropa sucia, y si un compañero se equivoca, debemos señalarlo, sin creer que por eso estamos siendo partícipes de un acto condenatorio (poseemos recursos simbólicos suficientes como para establecer una polémica de ideas, siendo consecuentes con nuestras posiciones, sin publicarlas en Clarin, ni emitirlas en TN). Los compañeros no son el enemigo, pero se equivocaron. La soberbia los llevó a creerse más que las Madres, los llevó a pensar que pueden cuestionarlas impugnando su imagen, sin que exista desde el campo popular un justificado repudio. Por el sólo hecho de no entender una identificación política que ellas asumieron (en muchos casos, coherente con la lucha de sus propios hijos, desaparecidos, torturados y asesinados por luchar por una patria liberada, peronista y socialista), creyeron que podían atacarlas (la triste frase justificadora: “un pañuelo no da impunidad”, confirma el razonamiento soberbio).
                    Es por eso que al considerar absurda la comparación entendemos que constituye un giro discursivo que no busca más que justificar los posicionamientos asumidos por el autor de la carta a lo largo del desarrollo de su vida (lo cual, desde luego, es válido, ya que no vamos a pedirle que plantee como errores sus propias decisiones y definiciones políticas). Entedemos, a la vez, que para no poner en crisis su propio proceder (que buscó, ni bien las Madres declararon un abierto apoyo al gobierno de Néstor Kirchner evitar las manchas y conservar la autonomía, así como caracterizar de errónea la decisión política) en vez de ser consecuente y criticar, en nombre de todas las banderas históricas (defendidas en la carta de renuncia) el accionar de los compañeros de izquierda, optó por defenderlos. Ahí vemos la principal contradicción, su discurso cambió, la introducción del “elemento” peronista en la discusión alteró, incluso, la lógica con la cual se plantea una crítica saludable a una práctica equivocada. Si vamos a cuestionar a las Madres por adherir a un gobierno “bonapartista”, entonces, cuestionemos, con la misma firmeza, a los compañeros que, muy confundidos, atentan contra la imagen de las Madres.
                    Por otra parte, y yendo al punto planteado por Kohan, decimos que no tenemos pruebas fehacientes de que el Gral. César Milani haya participado activamente de algún delito de Lesa Humanidad, sin embargo, como militantes políticos peronistas y kirchneristas, seguimos al CELS y, en esa línea, sostenemos que sólo la sospecha es suficiente argumento para rechazar su posicionamiento en el cargo. Ninguna identificación política nos impide desarrollar un pensamiento crítico, ni entender las contradicciones de orden secundario que, como en todo proceso que se despliega en el momento mismo en que actuamos sobre él, aparecen para ser pensadas. No obstante, lo accesorio no nos separa de lo fundamental.
                    No somos inocentes, en el fondo, el debate al que nos llama la carta de Kohan es un debate en torno a la izquierda y el peronismo, es un debate en torno al autonomismo con respecto al Estado, o a la acción dentro de él. Dónde debemos pararnos frente a todas esas discusiones, de larga historia, es lo que está vigente, aún hoy. Atraviesa nuestra historia, y lo hace interpelándonos como militantes políticos porque, en definitiva, contra todo sectarismo, la matanza llevada adelante por la dictadura cívico-eclesiástico-militar logró una síntesis entre compañeros que siempre se dividieron en querellas internas. Para la picana, todos los compañeros eran iguales. Respetamos a Néstor Kohan, más allá de que creemos que políticamente está equivocado. Somos duros, porque la historia y la política se hacen apasionadamente. Sin embargo consideramos que es una lástima que ciertos referentes de la izquierda argentina no puedan entender al peronismo, ni al kirchnerismo, más que como obstáculo para la realización de la auto-conciencia del rol revolucionario de los trabajadores. Podrían contribuir, en muchos sentidos, a desarrollar nuevas perspectivas desde adentro del movimiento (con las sanas distancias que tanto buscan - ¿Cuánto podría haberle aportado el gran Milcíades Peña a la gesta de los resistentes peronistas, de haber sido posible?).
                    Obviamente que, para eso, deberían incorporarse en el drama nacional, formar parte de la tragedia que vive y vivió el pueblo a lo largo de su historia. Entender cómo el poder ha marcado el cuerpo de esos y esas que son (y somos) el pueblo, y como las contradicciones de la realidad nacional han aparecido en cada contexto histórico asumiendo diversas formas, y, al mismo tiempo, qué camino ha elegido el pueblo para transitar y resolver esas mismas contradicciones (con todos sus alcances, sus limitaciones, e inclusive, con todas sus posibilidades y potencialidades).
                    Por último, de cara a un posible escenario de resistencia, el campo popular debe estar unificado, a pesar de lamentables episodios, no se puede contribuir a profundizar una verdadera grieta que puede horadar la unificación política de los sectores que históricamente han luchado por la justicia, la igualdad y la emancipación desde una perspectiva humanista.

                    2 comentarios:

                    1. Hola, encuentro en tu Blog al profesor Clack Mejía Martínez, ¿sabrás algo de él? Fuimos compas en la FAc de Políticas hace muuuuchos años. Gracias de antemano

                      ResponderEliminar
                      Respuestas
                      1. Perdon, por la tardanza, pero no tengo ninguna informacion al respecto. Saludos

                        Eliminar