VERSOS QUE ILUMINAN... PALABRAS QUE QUEMAN

miércoles, 19 de agosto de 2015

"Para quien cantas norteño?" de FRANCISCO ALVERO CANTA

Para quien cantas norteño?

Para qué cantas norteño?
Para quien cantas?
Yo canto para mi tierra
Ayayay, tan castigada
Con inmensa fe en mi gente
Totalmente esperanzada

Canto del viejo Ingenio San José
Rudo trapiche del ayer
Quiero tu llanto yo beber
Ver a tu zafra florecer

Canto que nace del cañaveral
Nutriendo todo Tucumán
Corazón del Tajalmalal
Vibra tu sol primaveral

Vengo de un noble árbol tucumano,
Cuna del eterno florecer
Donde se muelen las penas
Como en los Ingenios, ayer

Tu quena llora norteña
Por qué no canta?
Por qué ese llanto dolido
Solito sale del alma?
Reguemos la flor dormida
Despertándola en vidalas

Llanto del surco muerto en el ayer
Apuñaleando todo mí ser
No está el trapiche gusto a miel
Herido en el tiempo aquel

Cause profundo del cañaveral
Verde esperanza sembrará
Ya todo, todo aguarda ya
Rompo silencio y soledad

Pateando el alba la sonrisa se escarcha
Mirando al suelo el silencio opresor
Iba mi agüelo rumbo al negro surco
Dulce esperanza llena de dolor

Soy simplemente un retoño de ese árbol
De un bello pueblo norteño trabajador
Traigo mensajes en mi alforja de corajes
Henchidas todas de lucha y de ilusión.

Salvar la pacha, mi meta y mi objetivo
Antigua presa de la depredación
Por eso quiero cantemos todos juntos
Cara venciendo la duda y el temor

Por eso canto a las entrañas nuestras
Nuestros valores y nuestra identidad
Y al cantarle así siento simplemente

Canto a mi pueblo y su liberación

No hay comentarios:

Publicar un comentario