martes, 8 de septiembre de 2015

F.C.L Frente cultural de liberación ABYAYALA 10 Aniversario /2012 - 2022














F.C.L 
Frente cultural de liberación ABYAYALA

10 Aniversario /2012 - 2022



MANIFIESTO:

       Consideramos que el arte popular es revolucionario y emancipador, si cumple su función social y como la revolución latinoamericana está pendiente y sus ideas aun más vigentes que nunca, atravesando una nueva etapa superadora, corresponde realizar ese arte liberador. 
       Exaltando nuestras raíces más profundas, tradiciones populares e historias de luchas de nuestra región y el mundo.


    Manifestamos: que, como artistas del pueblo y trabajadores de la cultura, deseamos, por derecho y deber, aportar a esa conciencia revolucionaria y movilizar esa voluntad popular conformando este Frente.
   Dado que está en manos del pueblo, quien tiene en sus artes su gran vehículo de expresión y potencializador de cambios.

       El arte popular, junto a la revolución social, no será calco ni copia, al decir de Mariátegui, sino retoño legitimo de una revolución humana y cultural todavía pendiente.

       Por eso, siempre estaremos combatiendo al capital, como lo hizo carne el peronismo revolucionario, siempre contra la globalización, el genocidio cultural, el ecocidio, etnocidio, neo-colonialismo e imperialismo en todas sus formas. 

     Con las armas de la idea y las herramientas del arte y la cultura popular nos abocamos en la construcción de una nueva sociedad humanista y socialista, basada en la educación liberadora y creadora de valor, el buen vivir de nuestros pueblos originarios.
   
     Por una cultura de diálogo y paz con justicia social, en contra del pensamiento único, la aculturación, transculturación, la anti cultura del tener y a favor del ser.


     Estamos convencidos que el eje de todo cambio social, es antes que nada cultural, propugnamos por destacar y recuperar los valores silenciados y olvidados durante décadas y diría siglos.

       Esta es, para nosotros la tarea principal de nuestra era, resignificar y repensar conceptos y experiencias, desde y para el pueblo, el barrio y por extensión la Patria Grande, nuestra América Abyayala.

      Llamamos a la unidad en la acción y la unión en la diversidad, a todos los hijos de nuestra tierra, aceptando los matices ideológicos sin dogmatismo ninguno, y aun sus contradicciones, apostando al debate abierto y fraterno, hacia un consenso por el gran objetivo en común la liberación nacional, social y cultural.


    Buscando un equilibrio entre lo político social y lo cultural, entre lo personal y lo colectivo.        
    Por eso, como parte del pueblo y por el profundo amor y respeto que tenemos por su causa, nunca fuimos, somos ni seremos jamás testigos pasivos, sino PROTAGONISTAS ABSOLUTOS de los nuevos tiempos que vivimos y a veces sobrevivimos, actores fundamentales de la creación heroica de nuestro futuro, poniendo sentimiento, pensamiento y acción contra la cultura hegemónica dominante, para abrir las conciencias y los caminos hacia un mañana armonioso y liberador para nuestros pueblos.

En este nuestro lema, se resume nuestro Manifiesto: 

“Por la Unidad de  todas las Artes al servicio del Pueblo." 

Y "Por la Unidad de todos los Pueblos al servicio del Arte Emancipador.”


 "Hay tanto por hacer en el mundo, hagamoslo ahora mismo!!!" (Bethoveen)

“Hay que soñar la vida para que sea cierta” (A. T. Gomez)

"Importan dos maneras de concebir el mundo. Una, salvarse solo,arrojar ciegamente los demás de la balsa y la otra,un destino de salvarse con todos,comprometer la vida hasta el último náufrago,no dormir esta noche si hay un niño en la calle."  (Armando Tejada Gomez - poeta argentino.)


"... El arte revolucionario independiente debe aunarse en la lucha contra las persecusiones reaccionarias y proclamar muy alto su derecho a la existencia." (André Bretón, Diego de Rivera, Trotsky)


----------------



...Un Nuevo Frente Cultural está naciendo, de cara al tercer milenio, al inti sol, la pachamama y la revolución de los pueblos de Nuestra América Abyayala.

    El FRENTE CULTURAL DE LIBERACIÓN (FCL), por fuerza del presente y del pasado nace junto al andar de nuestros pueblos, con vocación liberadora y transformadora de raíz. Porque sabemos que el arte popular tiene ese potencial, tratamos de cobijar, sintetizar y recoger lo mejor de nuestras tradiciones populares e historias de luchas de nuestra región y el mundo.

      Nos referenciamos e inspiramos en los frentes culturales de toda nuestra América en lucha, especialmente aquellos de los movimientos de liberación como el Sandinista, 26 de Julio cubano, Farabundo Martí, Tupamaros y el FATRAC (Frente Anti Imperialista de trabajadores de la cultura) del PRT de Argentina.

    También el arte de las luminosas trincheras de combate del pueblo peruano, con exponentes como el poeta guerrillero Jovaldo y el de las cárceles por parte de los presos políticos del conflicto interno armado.

    El Arte insurreccional Zapatista, el Arte Comunitario de nuestros Pueblos Originarios. El arte comprometido de los poetas republicanos españoles Antonio Machado y Federico García Lorca, dentro del contexto de la resistencia al franquismo y el Frente único contra el fascismo. Y así podemos nombrar anónimos y ponderados de los países del tercer mundo y medio oriente, de Palestina, Siria, Euskadi, Catalunya, Galicia.
   Por supuesto nuestros poetas y escritores latinoamericanos como Cortázar, García Márquez, el plástico ecuatoriano Guayasamín, los muralistas mexicanos Siqueiros y De Rivera, el argentino Ricardo Carpani del peronismo de base.

    Las experiencias y muestras plásticas de los sesenta y setenta del Di Tella, las de Tucumán Arde, hija del Cordobazo.
    Las brigadas Ramona Parra y la Nueva Canción Chilena con exponentes como Víctor Jara y Violeta Parra. Los Mejía Godoy en Nicaragua, Amparo Ochoa en México, Ali Primera en Venezuela… la lista, por fortuna es casi infinita.

    Sin olvidarnos, desde luego, del Nuevo Cancionero Cuyano, Argentino y Latinoamericano, con exponentes como el poeta Armando Tejada Gomez, Mercedes Sosa, entre muchos otros.

   La Nueva Trova Cubana de Pablo y Silvio y la Rosarina de Baglietto y Fandermole, el Nuevo Cine Latinoamericano con Birri, el Cine de Gleyzer, el Teatro Campesino y Teatro del Oprimido, hijo de la Pedagogía de Paulo Freire, el Cine Liberación de Solanas y Getino y la filosofía de la liberación con Rodolfo Kusch a la cabeza, y el arte, canto y baile comunitario ancestral.


    Por esto, el Frente Cultural de Liberación es diverso, es nuevo y a la vez no lo es, y tiene como uno de sus objetivos principales aunar las artes en pos de la liberación nacional, popular, social y cultural con una convocatoria siempre abierta.

      Más allá de la coyuntura política, pero sin huir ni desdeñar de ella, apoyamos los cambios y luchas, involucrándonos en ellas, señalando falacias y falencias y valiéndonos del cambio de era, apostamos a un pensamiento propio, crítico y revolucionario desde América.

     Sin ser complacientes nunca ni tampoco inconformistas eternos, planteando nuevas miradas sobre el arte y la sociedad. 

Como todos bien sabemos, hemos vivido largos y oscuros periodos en Latinoamérica y específicamente en Argentina en los que el arte popular fue acallado sistemáticamente por causa de dictaduras y democracias débiles y rengas.
       Fue y es a través de la desinformación masiva, del fomento de la anti-cultura del exitismo, individualismo, entretenimiento vacío y el bloqueo a la creatividad colectiva y solidaria quisieron y lograron, en parte, imponer su estética decadente capitalista neoliberal. 

    Batalla cultural que aun se está disputando incluso dentro de las organizaciones del campo popular.
      La colonización pedagógica está tristemente aun presente en la mayoría de los distintos ámbitos de nuestra sociedad, especialmente en la política, cultura y educación.
   
    En el mismo plano pedagógico, aun persiste una noción elitista de cultura alejada de la realidad concreta y de sus necesidades de combatir la discriminación, exclusión y opresión de lo "patriarcal""capitalista" y "burgués", como así también terminologías euro-centristas con su significante negativo como “Indio", "Aborigen”  y anglosajonas como “folklore”, en lugar de artes tradicionales, nativas, mestizas, criollas de nuestra América.  

La labor del arte, para nosotros, debe ser entendida en todas sus facetas . Desde transmitir los más puros sentimientos, hasta hacer un eco de nuestros sueños y convicciones mas profundas. Todas las expresiones artísticas que a lo largo de los siglos han existido en nuestra américa, son una muestra de que la labor social del arte en indiscutible



   Nuestro posicionamiento geo-político - estratégico como afirmara el artista plástico uruguayo Joaquin Torres García es "Nuestro Norte es el Sur." 
   Con el ideal bolivariano de Nuestra Patria es América, "Nuestra América", como dijera el poeta cubano Jose Martí.

     Como podemos ver, la des-colonización es una ardua tarea de militancia cultural, con la que vamos a transformar aquellas miradas arcaicas y nefastas. 
     Por  fortuna paulatinamente nuestra realidad está cambiando es pos de la integración y la pluralidad, el respeto a la madre tierra y sus habitantes milenarios, nuestros pueblos originarios.


Además, por supuesto, de sumar compañeros en cada presentación artística de arte colectivo.

El primer proyecto del Frente se empieza a materializar a través de la formación de un nuevo espacio cultural con inserción social y barrial en Buenos Aires. 


CHE ROGA PURAJEI 
“Mi Casa del Canto” 

TAYUL RUCA – TAKI HUASI. 

De Francisco Alvero EL JUGLAR
 DE LA LIBERTAD
      
      La misma se refuerza en el objetivo pilar del Frente, que es promover la participación político cultural.
      Para que tod@s y cada un@ de nosotr@s, "EL PUEBLO Y LA COMUNIDAD"  se empodere de sus derechos políticos y culturales y de su propia producción, siendo no solo los destinatari@s sino l@s artifices y creadores de este hecho vital que es el Arte popular.
       A través de una propuesta integradora de teatro, canto y danza, fortalecemos los objetivos fundacionales del Frente.

  Proponiendo  para esto nuevas creaciones y recreaciones, tales como las Operas populares como    “ABYAYALA… MILENARIA ARMONIA... HACIA EL OTRO BINCENTENARIO” y la CANTATA AL 17 DE OCTUBRE “LA ESPERANZA SUBLEVADA” así también  como  “CAMINOS MUSICALES DE LA PATRIA GRANDE” entre otras.

Si compartis los mismos ideales que el Frente, que estas esperando para unirte?

Te esperamos!!!

 "Un sueño sin acción, es ilusión" Dr. Daisaku Ikeda
 "Sueños compartidos se hacen carne en la acción" Madres de Plaza de Mayo. Argentina

Por eso, l@s invitamos a soñar y formar parte de este sueño grande por la Dignidad en la vida y en el Arte!!! Nuestro Frente Cultural de Liberación. Nuestra  ruca, huasi, casa esta abierta para tod@s!!!







Sumate al Frente Cultural de liberación 
y a la  Casa del Canto ... 

 

Teatro popular, Musica, Danza 
y Demas manifestaciones de Nuestra America 


· Tantanakuy - Encuentro de Hermanos, 
de Intercambio Cultural y Reciprocidad /
· Futra Traün “Gran Parlamento de las Artes”
· Reunión de dialogo “Victoria Absoluta”

Vení a compartir tu amor por las artes y la vida, a proponernos lo tuyo!

En el corazón de Buenos Aires y su casco histórico... Monserrat.

Con el corazón mirando al Sur. 


Te esperamos!!!


eljuglardelalibertad.blogspot.com.ar

eljuglardelamor.blogspot.com.ar


"Un sueño sin acción, es ilusión" Dr. Daisaku Ikeda
 "Sueños compartidos se hacen carne en la acción" Madres de Plaza de Mayo. Argentina

Por eso, l@s invitamos a soñar y formar parte de este sueño grande por la Dignidad en la vida y en el Arte!!! Nuestro Frente Cultural de Liberación. Nuestra  ruca, huasi, casa esta abierta para tod@s!!!

--------------------

F.C.L  Frente Cultural de liberación

Convocatoria Abierta:
Si sos poeta, escritor, narrador…
Si sos artista plástico, muralista…
Si sos bailarín/a, actor, dramaturgo, director…
Si sos cantante, cantor/a,  solista o tenes un conjunto o banda...
Si das clases, seminarios o talleres artísticos... 
Incluso de cocina, truco, ajedrez, fotografía, pintura y todo lo que sientas que puedas compartir 

O simplemente amas el Arte Popular, como nosotr@s...


Veni a proponernos lo tuyo, dale sumate!!!

No te lo pierdas!!!


"Un sueño sin acción, es ilusión" Dr. Daisaku Ikeda
 "Sueños compartidos se hacen carne en la acción" Madres de Plaza de Mayo. Argentina

Por eso, l@s invitamos a soñar y formar parte de este sueño grande por la Dignidad en la vida y en el Arte!!! Nuestro Frente Cultural de Liberación. Nuestra  ruca, huasi, casa esta abierta para tod@s!!!





FCL
Frente Cultural de liberación


CCA
Casa del Canto y la Amistad



A C T I V I D A D E S . . .



“Fiestas, Cacharpayas, Raymis…”
( Nunca Party’s!!!)

Toda ocasión es buena para enchamigarse y celebrar la vida! 

1.  De la reciprocidad (Trueque real, no lo que nos sobra)
2.  Del Encuentro Tantanakuy en los Caminos Musicales
3.  Cacharpayas carnavaleras
4.  Tropicalísimas (Pa’ bailar Cumbia, Salsa y Mucho Mas)
5.  De la Pachamama,  Del Inti Raymi – Wenü Tripay Antü
6. De fin de año / Año nuevo occidental  

“Mañanas de la Amistad…”

1.    Mateando con la vida. (Charla generacional)
2.   . Mateada debate,  Mateada universitaria
3.    Mateada post Viernes de furia
4.   . Mateada Dominguera
5.      Mañanas  de guitarra y amistad


“Tardes de la Amistad…”

1.    Tardes porteñas de la Amistad
2.     Latinas… románticas… poéticas… líricas  
3.    Por los Caminos Musicales  
4.   Tardes criollas de la amistad (C/ asadito al final)
5.                  Tardes de Cine debate. Y Otras


“Noches de la Amistad…”
(Algunas con Micrófono Abierto!!!)

1.     Noches primaverales en la Terraza Cultural
2.     Noches Criollas Argentinas
(Chacareras, tango, milonga, candombe y algo más)
3.      Criollas latinoamericanas (Caribeñas,  Afro peruanas, etc)
4.     .   Noches rockeras lucaprodanianas de reggae y Amistad
5.     .     Noches románticas, De sabor y sentimiento
6.     .     Noches italianas de la Amistad
7.     .     Noches santiagueñas para enamorar
8.     .     Noches teatreras,  de Ópera, Zarzuela y algo mas..
9..     Veladas lirico- populares,   Rioplatenses de la Amistad
10.      Noches de guitarra, canto y opinión
11. .     De debate y militancia,  De zapada cultural, Noches peñeras
12. Swingers tangueras  (Intercambio de parejas de baile)


“Ciclos De Canto Y  Amistad…”

1. Lunes,   Martes,   Miércoles,   Jueves,   Viernes
  Sábados Y    Domingos de la Amistad
 2.  “Caminos Musicales… De la Amistad
(Encuentro de canto, danza, poesía y plástica)


“Clases y Talleres de la Amistad…” 

1.       Clases particulares de canto
2.       Canto grupal y coral
3.      Clown e Impro teatral
4.      Danzas afro peruanas y argentinas  

 Próximamente…

 Idiomas Originarios (Quechua, Guaraní, Mapudungun)
Taller de guitarra, piano y  percusión
Cocina y pensamiento latinoamericano

    
Y pa’ visitantes de otras latitudes

1.    Clases de canto y español
2.   Clases de danzas argentinas, tango y español
3.     Turismo cultural y alternativo
  
L @s esperamos !!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario