jueves, 11 de febrero de 2016

Pa' l que no sepa, ahí esta ella!!! de la "Cantata por la libertad de Milagro Sala." (Huayno canción) De FRANCISCO ALVERO El Juglar de la libertad






milagro

"Pa' l que no sepa, ahí esta ella!!!" 

de la "Cantata por la libertad de Milagro Sala." 
(Huayno canción)

De FRANCISCO ALVERO El Juglar de la libertad




Ahí esta ella, roja esperanza
vientre fecundo, mi pachamama
Ahí esta ella, flor libertaria
raíz proletaria y originaria!

La que no miente, la que no calla
mujer valiente, de tiza y hacha!

Pa' l que no sepa, ella es jujeña
emprendedora, mujer sin vueltas
Trabajadora, a sol y a sombra
por sus hermanos, ella se arriesga!

Ella es Milagro, Milagro Sala
voz y coraje de la quebrada

... Milagro Sala, Milagro Sala, Milagro Sala!

Azul mensaje de la altipampa
Tupac Amaru, grita en su alma!

Ella es mujer de la tierra, 
honesta y sincera
como luz del alba
roja alborada.
Milagro Sala!




JUJUY

Milagro Sala compartió sus "reflexiones desde la cárcel"


La líder de la Tupac Amaru escribió una carta que se compartió en las redes sociales


JUJUY (Redacción) - La líder de la Tupac Amaru,Milagro Sala, que permanece detenida en una cárcel de San Salvador de Jujuy, compartió a través de una cartasus "reflexiones desde la cárcel", donde enfatizó que "no se debe mezclar la política con nuestras creencias".
"Soy cristiana a mi modo; creo en la espiritualidad, creo en las ceremonias, creo en las tradiciones de nuestros abuelos. Por eso, repito, no se debe mezclar la política con nuestras creencias”, remarcó Milagro Sala, en la cuarta entrega de sus "Reflexiones desde la cárcel" que se compartió a través de su página oficial de Facebook.

"Lo que hicieron Gerardo Morales y Macri, está mal; esas ceremonias son sagradas: tienen sus fechas, tienen sus rituales, no se pueden inventar celebraciones", denunció la líder de la Tupac Amaru, detenida desde el pasado 16 de enero.

Milagro Sala remarcó que "nosotros, en la Tupac, siempre hicimos ceremonias. Son ceremonias que nos hacen bien y que nos esclarecen” y mencionó el Inti Raymi, el 21 de Junio; el año nuevo de los pueblos originarios, el Capac Raymi y el festejo de la Pachamama, en el mes de agosto, para los que invitan a chamanes aymaras y kallahuayas como la "Mama Quilla”.
"No soy chamana, soy una líder social (no me gusta decir yo, ni hablar de mi misma) que invita a los que saben hacer las ceremonias y respeto mucho lo que ellos dicen y respeto a nuestros abuelos. Escucho siempre a nuestros abuelos y, a veces, ellos me retan cuando no hago las cosas bien”, enfatizó.

Además, recordó cuando visitó "por primera vez al papa Francisco, junto a algunos hermanos, le dije que estaba enojada con la Iglesia por un tema que viví cuando era chica por la limosna que no pudo dar un pobre; pero, sobre todo, estaba muy enojada, estaba resentida por todo lo malo que la Iglesia hizo con los pueblos originarios desde la conquista. Por la muerte, por la explotación de los hermanos, por las riquezas que se llevaron”.

"Nos sorprendió y mucho cuando, de pronto, pidió perdón por lo que hizo la Iglesia. Lo único que nos solicitó entonces fue que ese pedido de perdón lo mantuviéramos en reserva hasta que él mismo lo hiciera público en el lugar y en el momento adecuado…”, apuntó.

"Un año después, cuando visitó Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, pidió el mismo perdón en un mensaje que llegó a todo el mundo delante del hermano Evo Morales y de representantes de los pueblos originarios y de los movimientos sociales. En ese justo momento, lo estábamos viendo y lo estábamos escuchando y entonces me emocionó y lloré junto a mi marido porque él había cumplido su promesa".

"El Papa es un buen hombre. Es un hombre que cumple su palabra”, subrayó Sala, y concluyó señalando que "cuando voy a Yala al costado del rio a estar un poco sola y a acomodar mis ideas siempre rezo por el”.




EL PAÍSJueves, 11 de febrero de 2016 | 08:25

Milagro Sala: “hay gente a la que le molesta que los negros tengan casas, autos y motos”.

En su segunda publicación "Reflexiones desde la cárcel", la líder de Tupac Amaru defendió su accionar político: "Me dicen violenta porque voy de frente".
 

La referente del movimiento kirchnerista Tupac Amaru, Milagro Sala, brindó ayer una segunda entrega de “reflexiones desde la cárcel” donde se encuentra privada de su libertad, y denunció que la acusan injustamente de “violenta” porque “cuando hay una injusticia” va “de frente”.
En tanto, la dirigente jujeña consideró que sus detractores son “hipócritas y mentirosos” y llamó a “desconfiar de los señoritos de traje que hablan suavemente” mientras “meten la mano en el bolsillo del pueblo”.
Segunda parte
Sala, quien se encuentra detenida desde hace casi un mes en San Salvador de Jujuy, acusada por irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas, escribió una segunda tanda de reflexiones sobre distintos temas de coyuntura, donde no ahorró críticas contra los gobiernos jujeño y nacional.
“Me dicen que soy violenta porque cuando hay una injusticia me enojo, voy de frente y digo y hago lo que siento; en cambio, ellos son hipócritas y mentirosos; te envuelven con sus explicaciones”, destacó.
Y al parafrasear a Néstor Kirchner, aseguró: “Hay que desconfiar de los señoritos de traje que hablan suavemente, que te explican como son las cosas económicas con palabras bonitas, mientras meten la mano en el bolsillo del pueblo”.
En esta misma sintonía, defendió el trabajo del movimiento social que lidera, ligado a la creación de fuentes laborales en base al cooperativismo y la organización comunitaria, y fustigó a aquellos a los que les molesta que “los negros” tengan vivienda y vehículo.
“Hay gente que critica que los negros tengan una casa, que tengan un auto, que tengan una moto, que tengan un televisor led, que tengan un hermoso barrio con gas, con pavimento, con pileta climatizada, con plazas arboladas, con un centro cultural y con el parque acuático mas grande del Noa”, señaló.
Desprecio
“Dicen cualquier cosa con el más profundo desprecio porque no aguantan que seamos todos iguales, que se haya recuperado la dignidad humana”, concluyó la parlamentaria del Mercosur.
El martes, en su primera entrega de reflexiones, Sala había criticado al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por “mezclar el carnaval con la política para ganar en popularidad”.

Excarcelación
Un abogado pidió ayer la excarcelación de la dirigente de la agrupación Tupac Amaru Milagro Sala, detenida en Jujuy en el marco de varias causas. El abogado Emiliano Villar denunció “gravedad institucional” en el caso y advirtió que Sala es autoridad nacional pues tiene fueros por ser parlamentaria del Parlasur con mandato regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario