Con la ve y el puño en alto
Abrazamos el Cordobazo
Como también el Argentinazo
Y hasta el Aramburazo.
En las luchas montoneras
Hoy, por segunda independencia
30 mil veces en la huella
¡Porque late en nuestras venas!
Tosco, Walsh y Ongaro,
Él bebe Cooke y Salamanca
La unidad, siempre, ante todo,
Con la Ve y el puño en alto.
Con la ve y el puño en alto
Latiendo en el corazón
La unidad, ante todo,
En la lucha y en la acción.
San Martin, El Che, Eva Perón
Por la Patria liberada, ayer y hoy.
Como el 8M, ni una menos
Leyes, marchas y derechos
Pariendo tiempos nuevos
Codo a codo venceremos
Entrañas de un mismo pueblo,
De una misma entraña que lucha y avanza.
Unida, hoy como nunca
Por siempre en diversidad.
Quien no avanza retrocede,
¡Quien retrocede no vence!
Como en Trelew y el Cordobazo
Con la ve y el puño en alto, siempre.
- Dedicado especialmente a LAS ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO, a los movimientos sociales, gremiales combativas, piqueteras, de la economia popular, la UNIDAD DEL PUEBLO,
- los compañeros y compañeras de las organizaciones del campo popular y revolucionario.
PROXIMAMENTE...
miércoles, 13 de abril de 2016
Héroes de la Patria Grande
Alicia Graciana Eguren Vivas
Nació en Buenos Aires, en el año 1924 – El 26 de enero de 1977 fue secuestrada por un «grupo de tareas» de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Fue torturada y arrojada al Río de la Plata en uno de los vuelos de la muerte.
Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras y egresó como profesora de Literatura, ejerció la docencia, entre los años 1946 y 1951, publicó cinco libros de poemas, participó de la edición de la revista Sexto Continente. En el año 1955 cae presa de la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu y fue enviada a la cárcel de mujeres de Olmos donde sufrió múltiples torturas y privación de alimentos. Cuando es liberada se reúne con John W. Cook con quien se casa. En 1960 viajaron juntos a Cuba, participando como milicianos en la defensa de Bahía de Cochinos. En el año 1964 Eguren y Cooke fundaron Acción Revolucionaria Peronista, concebida como grupo de acción y concientización en el marco del movimiento peronista, pero independiente de sus estructuras «oficiales». Entre 1971 y 1972, Eguren, publicó los trabajos de Cooke, incluyendo La correspondencia entre Perón y Cook. En 1973 formó parte del consejo editorial del diario El Mundo, clausurado en 1974, al igual que Nuevo Hombre. En 1975 apoyó la iniciativa que dio forma al Partido Peronista Auténtico. Fue detenida-desaparecida el 26 de enero de 1977
Las bases de una revolución se forja en la lucha de masas (Alicia Eguren)
John William Cooke
Nació en La Plata, 14 de noviembre de 1919 – Murió en Buenos Aires, 19 de septiembre de 1968.
“El bebe”, o ” el gordo” como le decían los amigos, fue uno de los mayores dirigentes políticos que dio el peronismo. Milito de joven en el radicalismo, pero cuando irrumpió en el 45 el movimiento nacional y popular llamado peronismo, se integró a sus primeras filas, dado que Cooke mantenía una raíz nacional, democrática y popular. Ocupo una banca de diputados por el peronismo desde el 46 hasta el 52, fue el principal protagonista de los debates sobre la nacionalización del banco central y sobre la constitución del 49 que les dio tantos derechos a los trabajadores. Entre sus intervenciones más notorias en la Cámara de Diputados, estuvo la justificación de la expropiación del Diario La Prensa en el año 1951. Después del golpe de estado contra el general Perón, en el año 1955, ocupa un rol protagónico en lo que se denomino “la resistencia Peronista”. Ya que fue designado como delegado personal de Perón en el país y heredero de la conducción del peronismo en caso de que falleciera el general. En esta etapa participó en los Comandos de la Resistencia, en el intento de huelga general revolucionaria del Frigorífico Lisandro de la Torre y acompañó la acción de la guerrilla de los Uturuncos. En el año 1960 viajó Cuba, conoció a Fidel Castro y compartió actividades con el Che Guevara. Cooke regresó a la Argentina con el objetivo de organizar la Resistencia a la Dictadura y apoyar la formación del Movimiento revolucionario. Murió en el año 1968, luego de una enfermedad terminal
“El pensamiento latinoamericano no puede sino ser revolucionario. En cuanto deja de serlo se niega a sí mismo, porque admite como inmutable la situación que nos oprime.” J. W. Cooke
martes, 8 de marzo de 2016
Militancia
jueves, 29 de octubre de 2015
Héroes de la Patria Grande
"El arte es un estímulo despertador de los Pueblos, reafirma su identidad y exacerba el espíritu de lucha para mantener la marcha hacia el Horizonte Azul de la Utopía" J.J.H
“En estas Pinturas de estructura muralista y con hondo sentido americanista, se observan signos y símbolos, conjuntamente con matices de brillantes colores que generan una atmósfera musical que marca las ansias de libertad, equidad e intransigencia, que a través de esos rostros, subvierte el cosmo latinoamericano”. “ Es una pintura comprometida con lo popular, porque el arte es un estímulo que despierta Pueblos, reafirma su identidad y exacerba el espíritu de lucha "
Bloque 1: José Gabriel Condorcanqui o Quivicanqui (Túpac Amaru II) - Julián Apaza Nina (Tupac Katari ) y Bartolina Sisa - Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez (Francisco de Miranda) - José Gervasio Artigas
Bloque 2: Manuel Belgrano (Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano) - José Francisco de San Martín - Juana Azurduy Bermúdez- Mariano Moreno
Bloque 3: Simón Bolívar - Antonio José de Sucre y Alcala - Manuela Sáenz Aizpuru - Manuel Ascencio Padilla
Bloque 4: Martín Miguel de Güemes - Manuel Dorrego - Ángel Vicente Peñaloza (El Chacho) - Felipe Varela
Bloque 5: Benito Juárez García - Emiliano Zapata Salazar - Lázaro Cárdenas del Río (El Tata) - Francisco Alberto Caamaño Deñó
Bloque 6: José Martí- Manuel Baldomero Ugarte . José Carlos Mariátegui (Amauta) - Augusto Cesar Sandino
Bloque 7: Maria Eva duarte de Perón ( Evita)- Juan Domingo Perón - Hipólito Yrigoyen - Jorge Eliécer Gaitán
Bloque 8: Paulo Freire- Pablo Neruda - Arturo Juareche - Óscar Romero (Monseñor Romero)
Bloque 9: Patria Mercedes, María Argentina Minerva Antonia María Teresa Mirabal (Las Mirabal) - Felipe Vallese - Rodolfo Ortega Peña - Azucena Villaflor de Vicenti
Agustín (Gringo) Tosco - Salvador Allende - Ernesto Guevara (El Che) - Hugo Chavez Frias y Nerstor Kirchner
jueves, 19 de julio de 2012
martes, 25 de octubre de 2011
Obras recientes 2011-2012
La musicalidad de lo pictórico
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Obras de Juan J. Jorge Harb
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La pintura esencial es pintura ontológica: concierne al ser y a la identidad. Se trata de un concernir a lo permanente, que de ninguna manera constituye una apelación a lo eterno, siquiera a lo sacro, si bien sí a lo mítico y a lo místico.
Retratos que desatan la complejidad de los individuos -pero también el enigma que los compone, recalcando la integridad al igual que el misterio-, y escenas que describen momentos populares irrenunciables, tan pretéritos como presentes, conforman un conjunto de obras figurativas donde la pregnancia no traiciona la memoria, y lo pictórico abraza la ruptura, exaltando la musicalidad de lo existente.
Pintores argentinos
Caminos
Producción reciente
Con el transcurso de las semanas visité a Harb con frecuencia. Su consultorio-atelier es sobrecogedor. Uno puede distender la mirada e intentar comprender el críptico mundo de un artista vinculado al trascendente grupo Espartaco. Las paredes de la edificación están repletas de obras, y por doquier asoman atractivos bocetos hechos en hojas de diverso tamaño. Sobre uno de los escritorios un maletín con la tapa desplegada alberga parte de los materiales. Es una verdadera valija de artista que recuerda las obras conceptuales de Grippo y Vigo: en ella están parte de los acrílicos, óleos y pinceles que Juan emplea cotidianamente. “Acá pinto todos los días”, me dijo. “Y nació el mural del Che, que está en su casa museo de Alta Gracia”, continuó, mientras desplegaba un rollo gigante compuesto por varias hojas pegadas unas a otras: era el boceto a mano alzada del comandante. Una pieza, a mi entender, de valor inestimable, tan valioso como la pintura final. Cabe recordar que la obra esta emplazada en el Museo cordobés de renombre creciente. La imagen explora toda la fuerza de los colores puros, subrayándose la firmeza del carácter en la profundidad de la mirada. No obstante, y muy a pesar de las certezas escrutadas en lo visible, subyace la mística revolucionaria, la cual flota en los ritmos reverberantes de una sensibilidad que comprende lo explícito sin marginar la belleza del enigma.
Es precisamente la capacidad de entrever lo no visto aquello que incrementa el valor ontológico de estas pinturas, grabados y dibujos. La actitud de volver visible al ser, con todos sus atisbos difusos, y hacerlo sin caer en la anécdota o el panfleto, es verdaderamente difícil. Obras como “Obrero” (retrato de Antonio Skara, fallecido presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, donada a la institución homónima en el presente año) contienen en sí toda la rica experiencia pictórica, cognoscitiva y vivencial de su autor; no sólo interpelan –a través de la sólida mirada del dirigente cooperativo-, sino que poetizan lo existente, volviéndose forma pura y alegato del color.
Hace unos meses el pintor Nicolás Mensa me obsequió un enorme libro bilingüe escrito por Fermín Fèvre. Bajo el título “Reivindicación de la pintura (The vindication of painting)”, el reconocido teórico aborda los trabajos de aquel plástico. Es un título más que interesante, y me regresa a la obra de Juan J. Harb, la cual constituye una reivindicación de lo existente. Reivindicación, claro, a partir de la plena existencia del color y la forma; una reivindicación de la vida, la humanidad y la justicia. Una reivindicación, a secas.
La Actividad Artística...
Juan Jorge Harb - Art Plástico
ezegolby@hotmail.com
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