VERSOS QUE ILUMINAN... PALABRAS QUE QUEMAN

viernes, 4 de marzo de 2016

Ó P E R A POPULAR 

 "C a m i n o s   M u s i c a l e s . . . "       
En pos de su Musa... 
L a   A m a d a  d e l   c a n t o r





Ópera 4 SINOPSIS:

Narra la historia del reenamoramiento de Nahuel con sus musas, que es con la vida misma. También trata la búsqueda de éste de su esposa Ayelén, quien inesperadamente ha desaparecido en los caminos musicales!!! Por eso, se ve obligado nuevamente a garrrar su guitarra, sus poemas, pinturas y partituras, como un retorno al romance de todas las artes (poesía, música, danza y plástica) 

Obertura "La Amada del Cantor"

ÓPERA 4:  ACTO 1 ESCENA 1:



Nahuel se siente solo y desconsolado. Siente que las musas lo han abandonado.
Que las funciones y newen también.Y hasta su musa Ayelén se ha marchado.
- Está en su pieza, tirado en la cama tocando la guitarra y no le sale nada.
Su preocupación ronda sobre lo acontecido a su padre asesinado por la trasnacional "Unit for money"
 Entonces, sin pensarlo demasiado, ni dos veces, arma sus maletas y decide viajar, en busca de sus musas y sobre todo la principal su amada.
- Se levanta de la cama y se arroja de lleno a la calle, toma un bolso, la guitarra y un mapa.

Entonces dice: "Iré tras los pasos de mis musas, en particular de mi"Amada del cantor" Aunque en ese recorrido tenga que abrazar el gran sueño sanmartiniano bolivariano de unidad latinoamericana en mis Caminos Musicales".

Promete enérgicamente, encontrar sin falta   a su amada.

que sin falta, pondrá fin a tanto atropello, a traves de su fusil de canciones y  de su ópera popular, para desnudar al capitalismo cruel e  indigno que pretende seguir despojando a los pueblos. Canta "Sueño libertador" y "Viva la unión cobriza de los latidos" 

 ÓPERA 4: ACTO 1 ESCENA 2
Nahuel comienza su búsqueda en Buenos Aires, evocando su amada del cantor; su recuerdo, su piel, su aroma, su ser.
Piensa que cantando tal vez aparezca... la busca por San Telmo, Caminito, etc Canta "La Amada del Cantor",  por un momento, la imagina y la siente a su lado, como un sueño, pero se da cuenta de su error de percepción y retoma su decisión  de emprender su viaje en su búsqueda

Mira en un mapa grande de su país Canta la zamba "Del Sur al norte argentino" 
 Despues de cantar hacia el este como lo hacia siempre,  causalmente define un rumbo en la Geografía Musical Argentina: Mendoza. 

Sin dudarlo se dirige a la terminal de trenes y omnibus de Retiro. Viaja rumbo a Mendoza con paradas.

En el trayecto, por pura intuición, decide preguntar en Santa Fé, donde realizan una parada programada.  

Allí canta el chamamé: "Zapucay de amor" A ver si con ese grito logra acercarse a Ayelén.

Al pasar por La Rioja, hace lo mismo que en Santa Fe, se baja y pregunta a lugareños, los que le convidan con productos regionales.  Canta la zamba "Cielos de Famatina"

Allí se desarrollaba la fiesta de la chaya y casi se detiene más de la cuenta, pero les explica el motivo de su viaje y que debe continuar; Canta "La vida es bella" y  "Vidala del porvenir" y se marcha.


El micro continúa rumbo a Córdoba, por fortuna para él, el bus se descompone, por lo que tiene tiempo de recorrer allí cerca los festivales de Cosquín y jesús María, pregunta por la zona y hasta canta el tango "El arenal" en el  Festival La falda tango.  
 

 Al regresar al micro ve que va rumbo a Tucumán,  éste destino norteño le llama la atención ya que mendoza está hacia el Sur. pero le informan que había cortes de rutas y por eso debieron hacer un desvío. Allí canta la zamba "Le canto al Jardín del Norte" pese a todo no logra hallar el rastro de su amada... 


Decide dormir en el viaje hacia Mendoza, pero se despierta en Santiago del Estero por un sonido de bombos, y aullidos de lobo, es noche de luna llena y hay fiesta en el lugar, se baja y canta la chacarera trunca "Morena luz de mi amor" 
 
 Cantores quichuistas salamanqueros le dicen que tal vez su Ayelén no esté más en nuestro país. 

Habrá caído en alguna red de trata? No lo puede creer.

 ÓPERA 4: Acto 1 Escena 3


- Nahuel llega a Mendoza guiado por el aroma a vides y a vida Canta... "Camino de lo entrañable" y "Cuyanísimo por adopción"
Le pregunta a los vientos y a la madre tierra, si la han visto... a su máxima musa, su amada. Allí canta la tonada "Mi niña de Guaymallén"

- Pide consejo a los pueblos huarpes, quienes le dicen que la vieron y le aconsejan que cruce los andes en dirección a GULU MAPU Chile en la huella sanmartiniana.
-  Nahuel hace dedo rumbo a Chile.


 ÓPERA 4: Acto 1 Escena 4




- Nahuel llega a Chile por la madrugada, en medio de una manifestación de estudiantes secundarios, a la que se suma. Y canta la canción "Bomba es que la llaman"  y le ocurre algo similar que en Mendoza; allí, esta vez los mapuche, le dicen que la vieron pasar clandestinamente en pos de su identidad.  

 (Algo de la identidad le llega muy hondo, le es muy  familiar, ya que el también tiene una transición ontológica, su dilema de regresar con su familia mapuche a CHILLÁN o permanecer en Buenos Aires, y por otro lado, sus musas quienes parecían haberlo avandonado, sobre todo su Amada.) 
Canta "Tonada del árbol nuevo"

Mientras piensa ésto, los peñi le dicen que tal vez haya viajado con rumbotawantinsuyano, al tiahuanaco o al Macchu Picchu del Perú profundo. Canta "Nerudas y Parras al viento"

 -  Continúa haciendo dedo hacia el norte de Chile y Bolivia. Un camión lo acerca.

ÓPERA 4: Acto 2 Escena 1
 

Nahuel sigue rumbo "Norte adentro de su vida"
 Llega a Bolivia. Lo sorprende el amanecer en la puna y en pleno carnaval!  Canta "El andariego alegre"
- Se introduce en la fiesta cacharpayera del carnaval.
 Comparte danzas, canciones, comidas y bebidas. 
Entre tanto, cree ver a su amada "Ayelén"
Le canta "Saya hermosa", pero a pesar de esto la imagen de ella bailando se diluye... 
Por lo tanto despues de un tiempo prolongado - que no sabe si fueron horas o días - se retira.
-  Abandona el lugar y se dirige a Tiahunacu.

Allí, consulta a un Amauta quien le dice que la ruta inca la vió pasar, pero que seguro la encontrará si viaja en piragua rumbo a la nación guaraní, a la tierra sin mal.
Sin dudarlo, con un guía aymara sube a una canoa hecha de caucho y se dirige por los ríos internos hacia el Paraguay por la selva.

 ÓPERA 4: Acto 2 Escena 2

Nahuel llega a Paraguay 
Canta "Guarania: Mi flor de Irupé" 
En la selva guaraní; chaco argentina, chaco boliviana, chaco paraguaya; los espiritus de la selva a traves de la flora y animales del lugar le dicen que no la han visto ni allí, que tal vez en Misiones, o quien sabe, en algún lugar de los alrrrededores de la gran Nación Guaraní.
 
  
Sin pensarlo demasiado pasa a Misiones, Corrientes y Entre Rios, pero pese a que la sentía cada vez más cerca no la halló por ningún lado. 
Allí Canta el Chamamé:  "Arrullos del Paraná" y el gualambao  "El Mensú de la 
 canción" para su amigo el cantautor misionero Ramón Ayala, para ver si éste lo ayudaba. Pero fue totalmente inútil.


 ÓPERA 4: Acto 2 Escena 3 


Canta el samba "Yo soy el cambio" 
Ansioso pero esperanzado Nahuel pasa al Brasil,donde en el camino se topa con unos gaúshos, quienes le convidan a comer un asado y con arcordeones organizan una fiesta, sin embargo no le dan ninguna pista sobre Ayelén, por lo tanto, sigue rumbo a Bahía, Sao Pablo y las costas del Brasil. 
Sus playas lo deslumbran, pero la felicidad no es completa si no está al lado de su amor. Pese a ésto, hace una fogata en la playa y promete bajo esa luna azul que la encontrará, cueste lo que cueste.
Por consejo de unos amigos pescadores, se suma con cantos a una celebración afrobrasileña a la diosa Yemanja. Los espíritus de los antiguos a traves de las olas del mar le murmuran que su amada no anda lejos de allí..   

Canta "Pequeña Bossa de Amor" y se despide del lugar.
 ÓPERA 4: Acto 2 Escena 4


Recordando el consejo de los sabios huarpes y del Amauta en Tiahunacu, se dirige sin Dudar hacia el Cusco Perú, ombligo del mundo, centro del tawantinsuyo. Canta el huayno "Le canto al Perú" 
Le consulta a los Apus, quienes le responden a traves del vuelo del condor y un shamán, que continúe rumbo a Lima, porque Ayelén ya no está en el Valle sagrado de los Incas.
 
 Canta  el festejo "Andando por el Perú"  y se dirige a Lima. Allí pase por cañete, donde unos amigos negros le regalan un amuleto para la buena suerte, que aunque no es superticioso lo acepta gustoso. De allí va hacia el centro de Lima. Recorre sus calles y rincones culturales. 

Canta "Lima Milenaria" De todas formas no saben informarle el paradero de su musa... continúa hacia el norte, rumbo a Ecuador  

ÓPERA 4: Acto 3 Escena 1  
 
Llega a Quito, lo recorre vehementemente, casi lo bebe de un sorbo, pero no encuentra lo que busca, entonces se dirige a Guayaquil, donde ocurrió el famoso abrazo sanmartiniano bolivariano. Canta "Simón bolivar sonreiría..."
 
 Un poco descosolado pero todavía esperanzado, Nahuel recorre Universidades, plazas y recintos culturales. Canta "Oda a las flores nuevas" dedicado a la mujer latinoamericana. Las compañeras lamentan no poder ayudarlo bindandole alguna información valiosa.

No hallando pistas sigue rumbo a Colombia. 


 ÓPERA 4: Acto 3 Escena 2
 

  Nahuel llega a Colombia con profunda fe y optimismo, tal vez contagiado por una marcha indígena del lugar la famosa "Minga",  la que ha podido torcer un poco el rumbo de su patria y llevó a la Presidencia a la ex senadora afro-colombiana defensora de los DD.HH Piedad.

Alli Canta el bambuco "Para que venza la paz" y la cumbia "Ay, Colombia mia" (Ocurrió en el Catatumbo)
 
 Los compañeros colombianos le ofrecen su ayuda de mil formas, que buscandola, que manteniendolo al tanto. Pero le aconsejan que viaje a Venezuela tal vez allí la encuentre. En agradecimiento le canta "Colombia de mis amores" 


ÓPERA 4: Acto 3 Escena 3


   Nahuel llega a Caracas Venezuela, lo reciben compañeras/os de telesur;  Canta el "Himno a telesur",  y el "Joropo de la Unidad"

 
 Allí pese a tanto recorrido realizado siente que cada vez está más cerca de encontrar a su amada y sabe que sus musas (la poesía, la música, la danza y la pintura) no lo han abandonado!!!

Despues de recorrer algunos barrios y sitios culturales e incluso entrevistarse con el propio presidente Maduro.  Con apoyo de éste viaja en avión rumbo a Cuba, la perla o la flor del caribe.
  
Canta el joropo wajira "Al caribe me voy"





 ÓPERA 4: Acto 3 Escena 4


 Nahuel llega a Cuba La Habana, sin perder la confianza, recorre sus calles, se reúne con bailarinas/es, con músicos y políticos de allí, para ver que datos pudieran aportarle.

Canta  la salsa "Canciones del corazon" en la plaza de la revolución donde la mecha con la famosa wajira del Che. Se entrevista con el líder de la revolución, por pedido del presidente venezolano y le canta a Fidel el son "Nuestro norte es el Sur"
 Por último, agradeciendo la solidaridad y tanta gentileza decide viajar a México, su último destino latinoamericano.
Canta el bolero "Del sol primaveral"


 ÓPERA 4: Acto 3 Escena 5
 
 

  Nahuel llega a México lindo y querido!!!
Allí recorre universidades, sitios culturales, se reúne con músicos y artistas en general. 

 
Viaja a Chiapas, se entrevista con el Subcomandante Marcos, quien tiene un candidato para su patria que no traicione la voz de los sin voz.
Allí canta la ranchera corrido "De Chiapas a Cutral Có"
 

Sólo le resta Miami y Estados Unidos.   Aunque no cree que la encuentre allí, igual viaja a Nueva York.  Se contacta con hispanos y afros de allá, quienes le dicen que tampoco la han visto.
 
Canta la chacarera "neoyorkina" "Del Gaucho Novozilzov"
Como no la encuentra allí, decide regresar a Buenos Aires e intentar otra búsqueda.

 ÓPERA 4: Acto 3 Escena 6


Nahuel regresa a Buenos Aires. Se dirige a la costa atlántida, más precisamente a Villa Gesell.
 


 Canta el carnavalito "Corazón del mar"

Y el tango "La 105 y el mar..."

Vuelve a oir la melodía y los acordes del tango "La Amada Del Cantor"

Una agrupación afrouruguaya argentina de candombe lo invita a viajar rumbo a Montevideo, Uruguay, tal vez su última chance.
Pero en lugar de hacerlo por el tradicional viaje por Puerto Madero hacia Colonia, decide hacerlo a traves de Entre Ríos en lancha por el puente Zárate brazo largo.
 
A orillas del río Paraná Canta la polka "Sobre tu piel" 


  ÓPERA 4: Acto 4 - Escena 1


Nahuel llega a Uruguay, primero a Colonia del Sacramento. Recorre sus empedrados, visita radios y televisión y hace público su búsqueda, pero un presentimiento lo lleva enseguida a Montevideo, la capital charrúa.Allí se reúne con músicos, bailarinas, estudiosos y compañeros.

Canta el candombe afrorioplatense "Pa´no morir en el tiempo" "Lunita candombera" 
Un rumor de tambores arrebolados con sabor al río de la Plata pronuncian el nombre de su amada: "Ayelén" 
 
Justamente allí en un programa de la televisión metropolitana, observa azorado: cuando dan la noticia de unos nuevos archivos encontrados relacionados con la dictadura civico militar que involucra a su país con Argentina. 
 
Muestran la foto y mencionan nada menos que a Sofía Amenábar Matanza Alumni (AYELÉN)
Sin pensarlo demasiado se dirige inmediatamente a Buenos Aires.


ÓPERA 4: Acto 4 - Escena 2



 Nahuel regresa definitivamente a Buenos Aires. Canta el candombe milongón  "Primavera en Buenos Aires" y se dirige a las instituciones de derechos humanos y de la lucha por la recuperación de la identidad sobre los hijos de los desaparecidos. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Allí da con los documentos mencionados. Cada vez la siente más cerca a su Ayelén. Encima vuelve a escuchar melodia y acordes de "La Amada Del Cantor" que lo lleva hacia la calle nuevamente.


ÓPERA 4: Acto 4 - Escena 3

Nahuel sale por otra puerta de la institución y causalmente conversando con la presidenta de la Asociación de Madres. La encuentra al fin!!!
 
Canta la canción "Simplemente gracias, Madres"



- Nahuel y Ayelén se dan un abrazo que parece interminable...





 
Y despues de conversar un rato; ella lo invita a viajar juntos a la isla de Choele Choel, Río Negro, Patagonia Argentina. Donde le completarán su historia de vida y podrá hacer algunas averiguaciones sobre su verdadera identidad.

 ÓPERA 4: Acto 4 - Escena 4  

 

Nahuel Ayelén viajan en avión a Río Negro y al llegar a Choele Choel... Allí mismo redescubren ambos dos cuestiones importantes. Él, la situación de sus hermanos mapuche, de su territorio, pehuenes besando el cielo y suelo amado, siempre tan en disputa.
Ella, por lo pronto descubre que su búsqueda y lucha se emparenta con la de Nahuel. Por eso, más que nunca deben estar unidos.
 Se abrazan y besan.

Canta el loncomeo mapuche "Ensueño Choele Choelino"

 
F i n   d e   l a   Ó p e r a .  .  .
 ?
  O comienzo de una nueva historia?


---------------------------------------





C A M I N O S    M U S I C A L E S  
DE NUESTRA AMÉRICA...

(Acto 1) 


1. La amada del cantor (Tango) - Argentina
2. Lunita candombera (Candombe) - Uruguay
3. Ya purajeita oñondivé (Guarania) - Paraguay
4. Le canto al Perú (Huayno) - Perú
5. Cuequita puneña (Cueca) - Bolivia
6. Pequeña bossa de amor (Bossa) - Brasil
7. Tonada del árbol nuevo (Tonada) - Chile
8. Compañero presidente (Joropo) - Venezuela
9. Colombia de mis amores (Cumbia) - Colombia
10. Del sol primaveral (Bolero) - México 


(Acto 2) 

 11. Canciones del corazón (Salsa romántica) - Cuba
12. Soy negro, negro soy (Festejo) - Perú
13. Enseñame un takirari (Takirari) - Bolivia
14. Primavera en Buenos Aires (Milongón) - Argentina
15. De ande somos (Chacarera trunca) - Argentina
16. Del Sur al norte argentino (Obra/ Zamba)- Argentina
17. De Aquí y de allá (Carnavalito) - Argentina
18. Canción de La Matanza - Argentina
19. Nostalgia de arenas (Zamba) - Argentina
20. Caminos Musicales (Zamba) - Argentina




(Acto 3) 

 21. Choele Choel (Loncomeo) Mapuche
22. Bailate esta trunca doble (Chacarera) - Argentina
23. De Chiapas a Cutral Có (Corrido) - México
24. Presencia azul (Zamba) - Argentina
25. Llanto de zamba - Argentina
26. Para que venza la paz
27. Pachamama universal
28 La 105 y el mar (tango) - Argentina
29. Nuestro norte es el Sur (Obra latinoamericana /Son)
30. Mi niña de Guaymallén (Tonada mendocina) - Argentina


 (Acto 4) 

31. El arenal (tango) - Argentina
32. Al evocarte mendoza (Cueca) - Argentina
Cuyanísimo por adopción ()
33. Cielos de Famatina (Zamba riojana) - Argentina
34. Arrullos del Paraná (Chamamé)
35. Cuando yo pienso en jujuy (carnavalito)
 36.Le canto al jardín del norte (zamba tucumana)
37. Morena, luz de mi amor (chacarera santiagueña) 
38. La vida es bella (Vidala Chayera)La vida es bella VIDALA CHAYERA
39. Vidala del porvenir (Chaya vidalera)
40. Morena del carnaval (Vidala chayera)
41 De la memoria de los ancestros (Zamba)
42. Encendida por un ideal (zamba)
43. Amando vivo (zamba)

44. Cantando con esperanzas (zamba)Eliminar
45. Militantes de la canción (zamba)
Reproducir
 46. Guerrillera del amor (zamba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario