domingo, 17 de abril de 2016

“Décimas del pueblo argentino a los vende patria de ayer, hoy y siempre...a Heidi, Mugricio y CIA.” (CIFRA, MILONGA Y MALAMBO) CANTATA de la RESISTENCIA al FLORECIMIENTO DEL PUEBLO ARGENTINO de FRANCISCO ALVERO El Juglar de la libertad

“Décimas del pueblo argentino a los vende patria de ayer, hoy y siempre... Heidi, Mugricio y CIA.”

 (CIFRA, MILONGA Y MALAMBO)

de la CANTATA de la RESISTENCIA al FLORECIMIENTO DEL PUEBLO ARGENTINO 

de FRANCISCO ALVERO El Juglar de la libertad


Al modo del Martín Fierro
Aquel que no tuvo igual,
Una cifra he de cantar
Ritmo criollo de estas pampas,
De aquí, del Rio de la Plata
Tierra gaucha sin edad
De nuestra hermosa heredad.
Forjada en las guerras gauchas
Se los canto con el alma
A quien me quiera escuchar

Porque me gusta cantar
Largo mis versos al viento
Con coraje y fundamento
Que brotan ya mi pecho
Como una lanza en el tiempo
Con amor hacia mi pueblo
y con derecho a opinar
quisiera convocarlos ya
y entre todos transformar
Esta cruda realidad

Tal vez pueda molestarles
Mi cantar improvisando
Ay, señores funcionarios
Yo ya les voy a avisando
Que mi mensaje es de abajo
De los que sufren a diario
Martirios de todos lados
Disculpen sea tan  directo
Funcionales al imperio
Ustedes son desgobierno

Como no temo ni ofendo,
Si largo mi pensamiento
Si larog ya mis verdades
Las verdades de mi pueblo
Son mi posicionamiento
Que lo siento verdadero
Porque soy hombre sincero
Tan solo un criollo aparcero,
Que grita a los cuatro vientos
Felicidad para el pueblo!





 No subestimen al pueblo
Que los votó y no lo niego
Tal vez peco por ingenuo
Ante los medios soberbios
Un lavado de cerebro
Eso mismito le han hecho
Lo digo claro en mis versos
Y siempre de cara al sol
No tiren más de la soga
Que la paciencia acabo!

Tal vez, por ser duro e’ boca
Ariscas nacen mis coplas
Colmadas ya su paciencia,
Armadas en resistencia.
Coplas alzadas en canto
Canto de pueblo valiente
Son como un puño insurgente
Que ya no doma su bronca
En medio e’ tanto atropello
Como no gritar ahora?

 A vos, Heidi te cantamos
Desde mi alma militante
Tu corazón vigilante!
Tu mirada desafiante
Tu sonrisa miserable.
 Aunque el pueblo tiene aguante
Jamás serán soportables
Y vos sos la responsable
Que el agua nos llegue al cuello
Vidal, la c’osa está que arde!

Y qué decir de ese tipo
Y qué decir de mugricio
Que se la pasa bailando?
Mientras el pueblo llorando
Por injusticias penando
Por culpa de este cipayo
Este alumnito obediente
Que dio a los buitres, presente!
Y con el pueblo está ausente
Todavía me pregunto
Como llego a Presidente





Son nuestras necesidades
Nuestros derechos civiles
Sagrados para los miles
Pa’ los miles que luchamos
Contra la bota ‘el tirano
Que quisiera pisotearnos
Pues su mirada es esquiva
Altiva donde la mires
En campaña le importamos
Después, somos perejiles

Hagamos esa Patriada
De encender todos el alba!
El alba de los de abajo,
De a poco va despuntando
  Porque nos organizamos
Pa’ salir de la cornisa
Disculpen la palabrita
Que a clarín suena a la vista
Como es posible que exista
Gente tan oscurantista?

Increíble, nos parece!
Que se repitan los hechos
Como en el siglo pasado
De las bombas contra el pueblo
De los desaparecidos
Civiles detrás de ello
También en el diecinueve
Guerra de la triple infamia
  Federales y unitarios
 Confrontando dos proyectos

Fue por el libre mercado
Que a ingleses se les sumaron
Los unitarios de antaño
Fueron tan solo cipayos
Debemos ya recordarlo
Aquellos tiempos pasados
Los que mataron al Chacho
  a Dorrego asesinaron
Nunca serán compañeros
Los que a buitres se sumaron







Solo queremos trabajo!
Grita mi pueblo de abajo!
Aquel que hoy está faltando
  porque el gobierno cipayo
de a poquito nos va echando
Y sin motivo a aparente
Ñoqui es este presidente
Que al igual que de la rúa
Parece vive en la luna
Y habita en panamá papers

Solo los hijos del pueblo
Los que  cambiarlo podemos
  Ya no hay duda, compañeros,
De que tenemos que hacerlo!
Y sin mayor miramientos
Hombres, mujeres enteros
Con los desilusionados
Que se sienten estafados
Y los que siempre supimos
Sufrimos lo mismo hermanos

Y por eso que hay que pararlo
Todos juntos de la mano
Ni un segundo hay que dudarlo
Por nuestro futuro, hermanos!
No esperemos ya más tiempo
Porque peor será el caso
Mejor pararlo ahora en seco
Pa’ no seguir derramando
Nuestro sudor, nuestro llanto
Cuatro años torturndo
de este desastre!!

Aunque vengan degollando
Hay que pararles el carro
Porque mi pueblo de abajo
Tranquilito y paso a paso
Va sembrando su destino
Pa’ todo el pueblo argentino
Generando su remanso
de sus derechos soñados
Que bajo ningún pretexto
Le arrancaran los cipayos








Yo se que vamo’ a triunfar
Tan solo con la unidad
Imprescindible en la lucha
Que aunque sea cruel y  mucha
Unidos hay que avanzar
Como también al amar
 Con ese mismo objetivo
De nuestra felicidad!
En un frente ciudadano
El pueblo ya triunfara!

No demos vuelta compadres
Porque nos vamo’ a marear
Claro como el agua está
 Debemos así tomarlo
Para poder enfrentarlo
Y no dejarnos pisar
Ya no hay más vuelta que dar
Porque ha llegado el momento
Debemos sembrar ahora
El cambio que espera el pueblo!

Al fin podemos triunfar
Se los puedo asegurar
Como ayer en el pasado
Y en nuestro futuro, igual
Ni un segundo hay que dudar
De pie debemos estar
Luchando codo con codo
Como argentinos nomas
Como ayer en el pasado
Hermanos, ni un paso atrás!

Con las fuerzas del cantar
Las ansias de liberar
Debemos ya remontar
Con empuje sin igual
Porque el momento es ahora
Y la lucha es una sola
No dejemos que la ola
Nos vaya pronto a tapar
Si no queremos ahogarnos
Empecemos a nadar!







Nadar contra la corriente
Esa es la única que hay
Aunque los medios lo aplaudan
Y lo encubran por demás
Nunca hay que desesperar
Mantengamos la confianza
Y antes que se hunda la Patria
Que supimos rescatar
Cambiemos los marineros
Y también al capitán

Cambiemos fue otra mentira,
  Mentira neoliberal.
Se dio cuenta hasta mi tía
Que siempre fue radical
Aquella que noche y día
  La tele la consumía
Y aunque perfecto le iba
Se quejaba con porfía
Puteándola a la Cristina
Hasta que vio la verdad.

De que sirven las disculpas?
Y mucho menos las culpas
Si la esperanza se junta
Con el coraje y la fe
Qué más podemos perder
Que las pesadas cadenas
Las que invisibles nos llevan
Desde el comienzo de todo
Demos gracia a la desgracia
O democracia pa’ todos

No me hace ninguna gracia
Lo que ahora está sucediendo
Aunque lo pienso, no entiendo
Como es posible que ahora
Retroceda nuestra aurora
De los derechos del pueblo
Y regrese aquel saqueo
De oscuros tiempos tan feos
Construyamos, codo a codo
Esa Patria que queremos!






Le pido al Pueblo argentino
Improvisando mis coplas
Que no se  calle la boca
Cuando hay que gritar verdades
Para aliviarnos los males
Y palear necesidades
Que luche, cante y que baile
Tal y como la ha hecho siempre
Que no se quede callado,
Si es que la sangre le hierve!









No hay comentarios:

Publicar un comentario