domingo, 17 de abril de 2016

“Diez décimas de saludo al pueblo uruguayo, seis puntista y tupamaro” (Cifra, milonga, malambo y festejo) de la Cantata Argentino uruguaya. De Francisco Alvero El Juglar de la libertad

 


“Diez décimas de saludo al pueblo uruguayo, seis puntista y tupamaro”

(Cifra, milonga, malambo y festejo) 
de la Cantata Argentino uruguaya.
De Francisco Alvero El Juglar de la libertad


Como hiciera el compañero, Cantorazo Zitarrosa
Quiero entregarles mis coplas, En las decimas que tengo
Con el ritmo que sabemos, En gato, cifra o milonga
A todos los compañeros, yo les entrego estas coplas
Con orgullo por mi pueblo, por sus raíces hermosas

 Diez decimas de saludo
A todos yo les ofrendo
Al pueblo de mis amores
Porque uruguayo  me siento
Aunque haya nacido argento
Me siento todo un paisano
De aquella tierra de Artigas
  de Andresito y de Sendic
Dispuesto cuando lo pidan
A luchar, vencer o morir!

Estos versos me brotaron
Con alma y con sentimiento
De mi corazón sediento
Curtido a los cuatro vientos
Y con espíritu claro
Al pueblo le doy mi canto
Al sol los voy ofrendando
Y que ninguno se ofenda
Pues son pa’ los tupamaros
Luchadores de mi tierra

En decimas yo les canto
Milonga, cifra y malambo
Hermano pueblo uruguayo
Ya les extiendo mi mano
Como cantor argentino
En decimas yo les digo
Que cuenten siempre conmigo
Con nuestros pueblos queridos
En tiempos buenos y malos,
Luchando contra tiranos!

Ya le canto al veintiséis
al veintiséis compañero
porque me sobran razones
que estallan en el garguero
y en un nuevo aniversario
 con mi canto  lo sostengo
Con un orgullo muy hondo
Por todos mis compañeros
en un abrazo sincero
tupamaro y montonero

En un abrazo sincero
Tupamaro y montonero
A mis queridos hermanos
Hermanos del uruguay
Ahora les quiero cantar
Aflorando sentimientos
De patria y de libertad
De canto por la unidad
Para que juntos marchemos
En la lucha popular

Como en los tiempos de Artigas
Así  les quiero cantar
Huellas, milongas y cifras
Malambos, triunfos quizás
Chamarras bien candombeadas
  de aquellas que hacen llorar
Que alumbren desde la aurora
Nuestro cielo federal
Colmado de vidalitas
Por la unidad popular

A mis hermanos charrúas
Mis coplas ya les ofrendo
Con esperanza en el pueblo,
Que es esperanza en acción,
Con los pañuelos al viento
No existe resignación
Y por eso es que me alegra
 un grito de corazón
Viva Uruguay y argentina,
Viva la revolución! Que viva evita y peron

 Le canto a los seis puntistas
Esta cifra de mi flor
En un nuevo aniversario
Que no podía ser mejor
Con nuestro pueblo en las calles
En movimiento de amor
Y sin agregar palabra
Elevo mi copla al sol
Viva el veintiséis de marzo,
Hermanos de corazón

Y ya me voy despidiendo
Como argentino cantor
Montonero y peronista
Como siempre frenteamplista,
Y por supuesto Artiguista,
Del pueblo trabajador
Más allá de coyunturas
El pueblo siempre en unión
Artífice de su historia
Por eso es que alzo la voz.

Y aquí terminan mis coplas
Mis versos improvisados
Que les había prometido
A toditos mis hermanos
Con alegría confieso
Y sin alarde ninguno
Que malambea mi sangre
De latinoamericano
Mientras yo les voy cantando
Con el puño levantado







No hay comentarios:

Publicar un comentario