domingo, 10 de abril de 2016

“No le hagamos nunca el caldo gordo a la derecha achorada!!!” De la Cantata por la Unidad del pueblo peruano En sus luchas por su dignidad y liberación social “Peruanicemos al Perú…” De FRANCISCO ALVERO “El Juglar de la libertad”



“No le hagamos nunca el caldo gordo a la derecha achorada!!!”

De la Cantata por la Unidad del pueblo peruano
En sus luchas por su dignidad y liberación social “Peruanicemos al Perú…” 

De FRANCISCO ALVERO 
“El Juglar de la libertad”

Latinoamérica, Ahora o Nunca!

Nos llaman anti mineros, anti sociales, anti progreso,
porque hablamos de consulta, de defender nuestros derechos
los de la pacha y el pueblo, aquellos que no tienen precio
Nos llaman anti mineros, porque nos paramos de frente contra el atropello!

Nos acusan de terroristas,  Mirándose al espejo estarán?
Que si somos velazquistas,  o quizás, seremos chavistas
Y por si acaso, senderistas,  y que se yo que cosas mas 
Esa es la guerra psicológica, Psicosociales le suelen llamar

Métodos de pánico colectivo, solo creados para dividir y reinar
Refutemos con argumentos sus falacias reaccionarias por demas!
Venzamos con coraje todas sus patrañas, llenas de odio e impunidad
Con las que inflan sus candidatos y organizan sucias campañas contra lo popular

No le hagamos el caldo gordo a la derecha achorada, bruta e hipócrita,
Aquella que aplaude de parada  el saqueo transnacional
Lo que a ellos les duele de verdad por siempre será nuestra unidad
Porque con ella lograremos cambiar nuestra realidad

No caigamos en sus trampas, mucho menos provocaciones
Que nunca nos arrinconen, ni nos definan jamás
 A su prejuicio elitista, de entraña anti popular,
Lo venceremos seguro con contra hegemonía y poder popular!

Siempre se opondrán a todo lo que huela a popular
a la derecha no le sigamos su juego  ni repitamos su esquema jamás
Lo que a ellos les duele de verdad  es que enfrentemos al poder real
Dictadura mediática, empresaria parasita Siempre imperialista e inhumana

RECITADO:

Como Frente amplio del pueblo,  
Nunca jamás  estaremos ni podemos estar
 Contra ningún hecho ni derecho popular. Eso nunca jamás.
 Sabemos de que lado debemos estar.

Oposiciones golpistas no aplaudiremos jamás,
Financiadas por el amo del norte, Señor Tio Sam.
Antes de mirar afuera, miraremos adentro nomas
Para alcanzar la justicia que nos falta de verdad.

Tenemos derecho a la existencia digna,
Derecho a la protesta, a la paz, justicia y libertad
 Todo gobierno que luche por su dignidad
Si enfrenta y combate al imperio Merece respeto nomas! 

Por eso, compañeros y hermanos peruanos

no caigamos nunca ni por asomo,
en la trampa ciega, macartista y reaccionaria
de la derecha hipocrita, bruta y achorada.




lA MANIPULACION DEL VIDEO del Aniversario de Vanguardia Revolucionaria y Verónika Mendoza: ¿qué respondió historiador Antonio Zapata? GUERRA SUCIA...

Verónika Mendoza
Fuente: Difusión
Académico acusó de "guerra sucia" a video viral de Mendoza.
El historiador Antonio Zapata publicó un mensaje en torno al evento al que asistió Verónika Mendoza, en rememoración de los 50 años de Vanguardia Revolucionaria, y que muchos han vinculado con la organización terrorista Sendero Luminoso. 
"Está circulando ampliamente en redes un meme donde Verónika Mendoza participa de un acto por el 50 aniversario de Vanguardia Revolucionaria", inicia el mensaje firmado por Antonio Zapata. "Llama la atención el símbolo de VR, compuesto por un fusil, una hoz y un martillo.
Como estoy al lado de Verónika en esta imagen, y aunque no fui dirigente de VR, me permito una aclaración", continúa. "El aporte de VR con bases populares, cuadros orgánicos, e ideas socialistas fue en favor de la izquierda democrática y no de la violentista", señala Tony Zapata.
"El símbolo de la bandera fue colocado por militantes que querían recordar sus años juveniles sin que ello signifque adherir el camino de Sendero, que en esa época ni siquiera existia", agrega.
"Ese meme es una simple calumnia de la guerra sucia que ha de intensificarse de aquí al final de la campaña porque el sentimiento masivo con Vero sigue creciendo, y tiemblan los sirvientes de los poderosos", finaliza el mensaje, que puede ser encontrado aquí.


Facebook: 'Trucan' foto de conductores para engañar con campaña contra Verónika Mendoza


​Facebook: 'Trucan' foto de conductores para engañar con campaña contra Verónika Mendoza
​Facebook: 'Trucan' foto de conductores para engañar con campaña contra Verónika Mendoza

18 de Marzo del 2016 - 13:10

Desde Facebook los comentarios y críticas fueron diversas pero lo cierto es que la foto es trucada.


¿Guerra sucia? En el marco de las elecciones 2016 una serie de estrategias se empiezan a tejer desde distintos ámbitos políticos. La calentura de la campaña hace que algunos incluso recurran a la mentira y al engaño para alcanzar sus objetivos y persuadir o disuadir a las personas de votar o no por uno u otro candidato. Esto se comprueba con una última foto que se ha venido viralizando en Facebook y que es falsa.
En la imagen que circula en redes sociales se observa a los periodistas Mávila Huertas y René Gastelumendi, quienes conducen la edición nocturna del noticiero de América TV, sosteniendo un cartel con el mensaje: “No al terrorismo camuflado. No a Verónika Mendoza y a la Unión Civil”. DesdeFacebook los comentarios y críticas fueron diversas pero lo cierto es que la foto es trucada.
En la foto original, difundida por la página de Facebook de América TV, se lee un mensaje totalmente contrario: “Nunca será tarde. ¡Unión Civil ya! Los derechos son para todos”. Esta imagen real fue posteada por el propio periodista René Gastelumendi el dia 12 de marzo, quien añadió el mensaje: "Nuestra posición desde la heterosexualidad".
El o los usuarios de Facebook que realizaron el engaño aún son anonimos. Si bien no se conoce su identidad se presume que son fujimoristas que buscan deslegitimar la campaña de la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, al asociarla con el terrorismo. También podrían ser grupos conservadores que están en contra de la unión civil.
“Ponemos en conocimiento público que el fotomontaje que circula en redes sociales es falso. La foto real la encuentran en la cuenta de Twitter de René Gastelumendi”, fue lo que puso América TV en su cuenta de Facebook.


LOBOS DEL SISTEMA



Hoy se ríen del pueblo y de su ingenuidad política, estrechan sus manos en señal de fidelidad, estremecen sus copas saludando la victoria y vitorean el nombre del partido e hinchan sus corazones del más puro fervor patriótico. Se rebelan contra sus principios y convicciones iniciales, reniegan de su pasado; y en un afán de reingeniería se acomodan al viejo juego del pasado. Seducidos por el desarrollo, incurren en los mismos tropezones de los que antes descalificaban contundentemente;  hoy  volvemos a mirarnos las caras entre nosotros, desconcertados con una interrogación en nuestros rostros, volvemos a preguntarnos ¿Qué paso?
Sencillo, utilizados nuevamente por la parasitaria clase política de nuestro país, que sí no son ellos directamente, se enquistan de la manera más descarada en las nuevas camadas que enarbolan  las banderas del cambio, utilizando los viejos métodos que hoy utiliza el capitalismo en el mundo, generando escenarios de inestabilidad e incertidumbre en países carentes de identidad y una desquebrajada cultura de valores.
La ideología en estas líneas sale sobrando, pasar de las viejas expectativas del ayer a empezar asumir un nuevo rumbo pero sin horizonte definido; solo grafica que grande puede ser el oportunismo en tiempos de una necesaria reflexión;  y hoy ha quedado demostrado, que la demagogia sigue siendo una de las practicas viles y nefastas en un país donde la seudodemocracia es pan de cada día, la demagogia se  convierte en el arma de alcance en las masas desprotegidas y donde el estado definitivamente no llega.
Los dígitos en ceros seducen casi siempre a nuestros caudillos, posteriormente la ideología proclamada se entibia y se unifica con la posición contraria conformando una sola masa, provocadora de estragos a posteriori en los cimientos, expuestos en años de abandono y  olvido.
Decencia política, el eterno ausente en nuestra iniciación como república,  los actores del ayer y hoy se inclinan por actitudes tiranas y déspotas de poco diálogo, arrastrando a nuestro país en una de  las peores crisis encaminadas por siglos, algunos libran batalla contra el rostro más encarnizado e inhumano como este sistema asfixiante y poco tolerante; pero son reprimidos con las artimañas más bajas y poco coherentes en un país catalogado como democrático y de ancha base.
Hoy todos se aglutinan hacia las redes del poder económico, cegados por los términos de la tecnocracia, pretenden desafiar a la naturaleza  y desestabilizar el medio ambiente.  El poder desmedido engendra más poder excluyente; mientras se diluye la esperanza de una patria nueva para todos.


viernes, 8 de junio de 2012



LA DERECHA BRUTA Y ACHORADA VUELVE A LADRAR COMO PERRO RABIOSO...



La renuncia irrevocable de los cuatro congresistas de la bancada de Gana Perú días atrás, ha encrespado los ánimos de la derecha bruta y achorada; hace una semana toda su artillería iba dirigida a desprestigiar todas las protestas sociales catalogándolas desde extremistas hasta sediciosas, ahora dirigen y descargan sus baterías contra la actitud de los cuatro congresistas renunciantes, con puntos de vista peculiares y al gusto del lector. Las principales editoriales les han dado con garrote en mano, “se fueron los radicales” “y ahora ¿quiénes son los tránsfugas?” “más cohesionados que nunca en Gana Perú”“caviares, malditos rojos” en fin expresiones nada nuevas en las principales líneas de editorial de nuestro país;  hoy son los fieles escuderos a muerte de este gobierno, años atrás metían el rabo entre la piernas y se les escarapelaba el cuerpo  el solo pensar, un posible gobierno de Ollanta.
Este tipo de prensa ejercida en nuestro país, definitivamente hace mucho daño a la gobernabilidad y a la mal llamada democracia que ellos defienden. ¿Imparcialidad? ¿Objetividad? ¿Trasparencia? ¿Cómo así, se puede orientar adecuadamente a la Opinión pública? Hay un adagio popular,  el cual haremos referencia y se adecua a la situación de la prensa en nuestro país; No se muerde la mano que  te da de comer, muchos de estos presentadores de noticias y periodistas intachables, cumplen con su trabajo orientado a no chocar con los intereses de sus “patrones”, gente que no tiene nada que ver con el periodismo, tan solo son prósperos hombres de negocios.Y para ellos, business son business, no importando la moral y la ética en el fastuoso mundo del periodismo del siglo XXI.
“Vamos con Ollanta! La gran transformación” el slogan de campaña… Hoy él está enfrascado en otro tipo de transformación; vamos sin él. Parecen decir los congresistas desertores, y bueno no dejan de tener razón, cuando se ha traicionado los principios e ideales que originaron la alianza Gana Perú, como también los compromisos asumidos en campaña. Y lo más doloroso quizás para un congresista de una bancada, es sentir, el abandono incondicional del grupo parlamentario, el cual también integras, un espaldarazo único, propio de un apestado político.
 La indecencia representada en la alianza aprofujimontesinista en complicidad con el partido de gobierno se rasgan las vestiduras sobre la actitud asumida por los congresistas, nos hablan con un desparpajo único sobre el tema del transfuguismo y de lealtad, no solo ellos; sino también aquella clase servil que apuesta por nuestro país, como un país primario exportador.  Definamos el significado de tránsfuga, según la RAEpersona que pasa de una ideología o colectividad a otra.  Entonces ¿Quiénes son los tránsfugas?  No fue acaso el señor Humala, quien cedió ante la presión de los grupos de poder y encumbro en los puestos de confianza a gente de dudosa reputación, de la cual antes se indignaba y tildaba hasta de Zamarros... ¿Y qué hay de la Lealtad? Acaso, nos olvidamos de clases oprimidas y marginadas por años y que creyeron en el proyecto nacionalista desde el 2005. ¿Esa lealtad acaso no debería ser reciproca?
 Los “apristones” junto a los “precursores” del transfuguismo en la década pasada con Fujimori, hoy vociferan como si tuvieran la catadura moral para condenarla. El oficialismo y la oposición son un solo puño, ambos cogobiernan pensando en la inclusión social, Keiko Fujimori, tira flores al “gorila” Valdés en un afán de afianzar la continuidad del modelo económico, implementado por su padre.
Las decisiones de los congresistas de renunciar a su  bancada; trajo consigo la separación definitiva, como integrantes de sus respectivas comisiones; hoy son sustituidos por el estiércol del hemiciclo; “la roba cable”, “el come oro” y “el lobbista”. Indignante y asqueroso a la vez, desde cualquier punto de vista, ¿así se premia en nuestro país?
Este partido lo ganan ellos, hasta cuando decidamos dejar de ser espectadores…



La Derecha Bruta y Achorada (DBA). Bautizada así hace poco más de un año por el director de Diario 16, Juan Carlos Tafur, en su columna post debate entre las entonces candidatas al sillón municipal, Susana Villarán y Lourdes Flores (léase La derecha bruta y achorada no aprende), y definida recientemente por el periodista Augusto Álvarez Rodrich como "una coalición en la que participan, entre otros, periodistas corruptos, empresarios mafiosos y políticos pendejos, a los que no les fue bien en las últimas elecciones" en su columna del diario La República.
Si bien el apodo aplicado por Tafur nació a raíz de las elecciones municipales del 2010, se mantuvo vigente a lo largo del año que termina gracias a las elecciones presidenciales y la llegada de Humala al poder. Es en su columna del 8 de junio, No dormirá la 'Derecha Bruta y Achorada', que Tafur -quien se define como una persona con inclinaciones de derecha- se refiere nuevamente a la DBA para hacer una advertencia acerca de las verdaderas fuerzas que pueden poner en riesgo la gobernabilidad en el país a partir del cambio de mando:
Si la gobernabilidad corre algún peligro en adelante, el mismo no va a provenir tan solo de parte de las fuerzas radicales albergadas bajo el manto de Humala, ni de la supuesta injerencia del chavismo regional. No, va a venir de la derecha “bruta y achorada” que ha disfrutado a panza llena estos años de mercantilismo puro que Alan García les ha regalado y que se resistirá a aceptar que ya no se podrá pasear por la alfombra roja de Palacio de Gobierno.
Más adelante, en esta misma columna, siguen las advertencias. Esta vez se resaltan las intenciones (no tan) ocultas de la DBA y su posible modus operandi:
El presidente electo ha anunciado un gobierno de concertación. Saludamos esa vocación, pero debería quedar claro que hay sectores con los que ello será imposible e indeseable. Ello se deduce de la reacción de sus propios portaestandartes, quienes seguramente tratarán en un comienzo de acomodarse con el poder, como suelen hacer siempre, pero que estarán prestos, a la primera ocasión que se les presente, a desenvainar la espada para lograr su propósito de que el gobierno elegido fracase. Frente a ellos, la mayor distancia posible es lo más aconsejable.
Ya más recientemente, en su columna La batalla por Lima, del pasado 24 de diciembre, Tafur pronostica lo que esta DBA se trae consigo en el próximo año:
La derecha conservadora perdió electoralmente el año que culmina. Y, herida, ha tratado, y seguirá haciéndolo, de destruir a quienes considera responsables de su derrota. Lo intentó con Humala sin éxito (solo la izquierda radical, cuando habla absurdamente de la derechización del gobierno, le concede un triunfo que no ha logrado esta derecha) y ahora recargará sus baterías contra Susana Villarán. La búsqueda de su revocatoria, ya ha sido anunciada, será el caballito de batalla por medio del cual querrá ganar en mesa lo que no pudo en la cancha.
Más adelante, Tafur deja en claro que, a pesar de un inicio algo torpe, y tras haber soportado los embates sufridos en este 2011, la izquierda peruana "se asoma al 2012 con posibilidades de demostrar que puede ser una opción de gobierno sensata y democrática", cosa que "aterra a la derecha bruta y achorada, que quiere perpetuar el manejo del poder como chacra exclusiva. Y por eso la veremos desplegar toda su histeria sin descanso."
Finalmente, entre los pocos -pero complicados- deseos que hace Tafur en su columna del 25 de diciembre, Pedidos navideños, encontramos una nueva mención de la cada vez más popular 'chapa':
Que la derecha bruta y achorada dedique algunas horas de su tiempo a leer y a viajar al interior del país. Que dado que su capacidad intelectual es absolutamente refractaria, al menos conozca un poco mejor aquello de lo que habla, que ése sí es un objetivo a su alcance. A ver si se entera de que Google y Wikipedia no bastan para entender el Perú. Que al menos lea a Basadre. A ver si sale de dudas de que ir a Lima Norte no es turismo de alto riesgo. A ver si observa con sus propios ojos la pobreza rural. A ver, finalmente, si se da cuenta de que a pesar de su poder es una minoría que debería estar condenada a desaparecer.
Por otro lado, el director de Diario 16 no es el único que utiliza el polémico sobrenombre para referirse a ese lado problemático de la derecha. El reconocido periodista Augusto Álvarez Rodrich causó cierto revuelo hace poco con su columna del 29 de diciembre pasado en el diario La República, El ‘imperio’ ataca ahora al municipio, donde dice que "la Derecha Bruta y Achorada" quiere revocar a la alcaldesa de Lima. En dicha columna, y sobre este grupo, dice que las "cabezas aparentes son un grupo de abogados que fungen de expertos ediles y que pululan por los programas radiales para promoverse. Pero detrás de ellos está otro sector conservador que Juan Carlos Tafur ha bautizado, con acierto, como ‘la derecha bruta y achorada’ (DBA)". Más adelante, continúa usando el término y, al igual que Tafur, advirtiendo de las intenciones con las que este grupo se define a si mismo: "la expresión más notoria de la coalición de la DBA fueron sus medios afines, amigos y mantenidos, quienes intentaron destruir al enemigo de turno. Son los mismos que hoy pretenden seducir al presidente Humala y demoler a la alcaldesa Villarán, seguramente con el fin de recordarles a sus financistas que, aunque no pueden ganar una elección, sí pueden servir para ‘amaestrar’ a un presidente o demoler a una alcaldesa."
Es en realidad a partir de la publicación de esta última columna que el término 'Derecha bruta y achorada' ha cobrado mayor reconocimiento a nivel de las redes sociales (en Twitter, el hashtag #DBA amenaza con ser trending topic a nivel de Lima) y hasta ha sido noticia en algún medio. Con la amenaza de revocatoria a Susana Villarán, la mesa queda servida para que el término siga teniendo vigencia y apareciendo en los medios. Y yendo un poco más allá, quizá hasta llegue a ocupar un lugar junto a otros calificativos que también nacieron, crecieron y se hicieron populares en este 2011 tan políticamente cargado.
Enlaces relacionados:



NO DORMIRÁ LA “DERECHA BRUTA Y ACHORADA”



Si alguien esperaba que no hubiera turbulencias luego de que resultase elegido, por primera vez en la historia del Perú, un movimiento de izquierda –de centroizquierda sería más exacto-, estaba más cerca del delirio que de la realidad.

Las propias reacciones de algunos de los derrotados revelan que la guerra contra Humala continuará. A nivel de medios de comunicación, de políticos, de ciertas cúpulas empresariales reaccionarias (que felizmente son una minoría en medio de una comunidad inversora más moderna y tolerante), etc.

El fujimorismo no está en este grupete. Keiko Fujimori ha vuelto a mostrar entereza en situaciones adversas. Han sido los círculos aupados a último momento y el ala dura que no supo ser contenida los que destrozaron su afán de reivindicación. El desafuero post derrota de Rafael Rey, en cambio, sí es representativo del sector que mencionamos y adelanta cuál será el derrotero a seguir en los próximos cinco años, pero, hay que subrayarlo, esa no es la agenda fujimorista declarada.

Si la gobernabilidad corre algún peligro en adelante, el mismo no va a provenir tan solo de parte de las fuerzas radicales albergadas bajo el manto de Humala, ni de la supuesta injerencia del chavismo regional. No, va a venir de la derecha “bruta y achorada” que ha disfrutado a panza llena estos años de mercantilismo puro que Alan García les ha regalado y que se resistirá a aceptar que ya no se podrá pasear por la alfombra roja de Palacio de Gobierno.

Ollanta Humala, sin duda, tendrá que dar señales clarísimas -subrayando con mayor énfasis lo que ya había hecho en la campaña- que el suyo será un gobierno respetuoso de los cánones principales por los que el país ha transcurrido. En esa medida se esperan anuncios ministeriales rápidos que tranquilicen a los inversionistas. Pero nadie le puede negar a su agrupación que ejecute el cambio ofrecido hasta en su plan de gobierno más moderado.

Nuestro país no va a ser el mismo. No lo iba a ser tampoco si ganaba Keiko Fujimori, quien ha perdido la elección justamente por dejarse cooptar por esa derecha que hoy se permite el lujo de exigirle a Humala que anuncie nombres de ministros que cuenten con su anuencia (¿quién le ha dicho, por ejemplo, al actual presidente de la Confiep que él es el llamado a decidir quiénes califican y quiénes no para ciertos cargos?).

El presidente electo ha anunciado un gobierno de concertación. Saludamos esa vocación, pero debería quedar claro que hay sectores con los que ello será imposible e indeseable. Ello se deduce de la reacción de sus propios portaestandartes, quienes seguramente tratarán en un comienzo de acomodarse con el poder, como suelen hacer siempre, pero que estarán prestos, a la primera ocasión que se les presente, a desenvainar la espada para lograr su propósito de que el gobierno elegido fracase. Frente a ellos, la mayor distancia posible es lo más aconsejable.

deDiario16, el El miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 9:14La derecha bruta y `achorada´no aprendeSusana Villarán fue derrotada en el debate. No contundentemente, pero fuesuperada por la agresividad de Lourdes Flores. Esta es, por supuesto, como ya loindicamos, una apreciación que puede ser compartida por cierto sector de laopinión pública, particularmente integrado por periodistas o analistas.
No hay forma cabal de saber si para el hombre de a pie la percepción hasido la misma. Es posible que la estrategia de Susana Villarán, de noresponder los ataques y mantenerse en su sitio, haya generado, más bien,un efecto favorable.
 Pero, una vez más, la candidata de Fuerza Social tendrá que agradecerle aLourdes Flores y a sus sicarios mediáticos que ese eventual impacto negativo seasumergido debajo de la guerra sucia que han decidido reactivar.
Empezó con ella, la candidata de Unidad Nacional al insinuar que laasistencia de Villarán a un evento internacional, organizado por la ONG PeruSupport Group (PSG), era una actividad pro terrorista. El disparate ha sidomayúsculo. Es un grupo británico de peruanistas entre los cuales destacaRosemary Thorp (leáse para mayor información, sobre PSG, el blog Virtú eFortuna del destacado académico peruano Martín Tanaka).
 La cereza del postre ha sido la presunta denuncia de que el grupo políticoemerretista Patria Libre forma parte del colectivo Lima Para Todos, parte de laconfluencia política de Fuerza Social. Todo ello sazonado con la información deque tal apoyo viene de la mano de un emisario de Hugo Chávez.
El patinazo es descomunal. Lo denunciable es que no es casual nidesprevenido. Este columnista ha conversado, en los últimos días, conconnotados dirigentes del PPC que sostenía que ese era el golpe mortal quehabía que propinarle a Villarán: vincularla con Chávez. "Humala decideapoyar a Villarán. A los pocos días salen los audios `chuponeados´ de lacasa de Lourdes Flores. La tecnología proviene de Venezuela". Palabras

NO DORMIRÁ LA “DERECHA BRUTA Y ACHORADA”


Si alguien esperaba que no hubiera turbulencias luego de que resultase elegido, por primera vez en la historia del Perú, un movimiento de izquierda –de centroizquierda sería más exacto-, estaba más cerca del delirio que de la realidad.

Las propias reacciones de algunos de los derrotados revelan que la guerra contra Humala continuará. A nivel de medios de comunicación, de políticos, de ciertas cúpulas empresariales reaccionarias (que felizmente son una minoría en medio de una comunidad inversora más moderna y tolerante), etc.

El fujimorismo no está en este grupete. Keiko Fujimori ha vuelto a mostrar entereza en situaciones adversas. Han sido los círculos aupados a último momento y el ala dura que no supo ser contenida los que destrozaron su afán de reivindicación. El desafuero post derrota de Rafael Rey, en cambio, sí es representativo del sector que mencionamos y adelanta cuál será el derrotero a seguir en los próximos cinco años, pero, hay que subrayarlo, esa no es la agenda fujimorista declarada.

Si la gobernabilidad corre algún peligro en adelante, el mismo no va a provenir tan solo de parte de las fuerzas radicales albergadas bajo el manto de Humala, ni de la supuesta injerencia del chavismo regional. No, va a venir de la derecha “bruta y achorada” que ha disfrutado a panza llena estos años de mercantilismo puro que Alan García les ha regalado y que se resistirá a aceptar que ya no se podrá pasear por la alfombra roja de Palacio de Gobierno.

Ollanta Humala, sin duda, tendrá que dar señales clarísimas -subrayando con mayor énfasis lo que ya había hecho en la campaña- que el suyo será un gobierno respetuoso de los cánones principales por los que el país ha transcurrido. En esa medida se esperan anuncios ministeriales rápidos que tranquilicen a los inversionistas. Pero nadie le puede negar a su agrupación que ejecute el cambio ofrecido hasta en su plan de gobierno más moderado.

Nuestro país no va a ser el mismo. No lo iba a ser tampoco si ganaba Keiko Fujimori, quien ha perdido la elección justamente por dejarse cooptar por esa derecha que hoy se permite el lujo de exigirle a Humala que anuncie nombres de ministros que cuenten con su anuencia (¿quién le ha dicho, por ejemplo, al actual presidente de la Confiep que él es el llamado a decidir quiénes califican y quiénes no para ciertos cargos?).

El presidente electo ha anunciado un gobierno de concertación. Saludamos esa vocación, pero debería quedar claro que hay sectores con los que ello será imposible e indeseable. Ello se deduce de la reacción de sus propios portaestandartes, quienes seguramente tratarán en un comienzo de acomodarse con el poder, como suelen hacer siempre, pero que estarán prestos, a la primera ocasión que se les presente, a desenvainar la espada para lograr su propósito de que el gobierno elegido fracase. Frente a ellos, la mayor distancia posible es lo más aconsejable.
más, palabras menos, muchos periodistas hemos escuchado este guiónpremonitorio del entorno de Lourdes Flores.
Pues, resulta que Patria Libre no forma parte de Lima Para Todos. No tienecoincidencias ideológicas ni cercanías sociales. Nunca ha participado deasambleas o reuniones partidarias de Lima Para Todos. Es una burda mentiradirigida, una vez más, para asustar a los incautos respecto de que Susana Villaránes casi casi la puerta abierta al retorno de la violencia y el extremismo.
Habíamos saludado que ambas candidatas se hubiesen apartado de losguiones malsanos, que de ambos lados del espectro ideológico quisieronponerles por delante. Esperáremos, en consecuencia, una semana finaltensa, pero democrática. Lastimosamente, la desesperación de LourdesFlores la ha hecho perder nuevamente la brújula y ha decidido soltar lacorrea a sus perros. la primera en agradecerle será Susana Villarán.*JUAN CARLOS TAFUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario