LA CTEP MARCHÓ POR LA PERSONERÍA GREMIAL

DÍA DEL TRABAJADOR
| 02 MAY 2014


Más de 15000 trabajadores de la economía popular, social y solidaria, salieron ayer a la calle para festejar el día del trabajador. La movilización, que partió desde la carpa villera, marchó hacia el Ministerio de Trabajo. El campo profundo está unido a la ciudad profunda en esta lucha que aunque histórica, recién empieza.

Mediaba la tarde cuando comenzaron a concentrar miles de artesanos, cooperativistas sociales, trabajadores de fábricas recuperadas, campesinos, pequeños productores y vendedores ambulantes, alrededor del obelisco en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.  
Son los mal llamados trabajadores informales y ayer no solo los convocó el  1 de mayo. Quince mil hombres y mujeres, el nuevo proletariado del siglo XXI, cargaron sus carretillas, sus palas, sus banderas y reclamaron su derecho a agremiarse, a fortalecer su identidad como trabajadores de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)
Luego de abrazar la consigna de la carpa villera, la columna se dirigió al ministerio de Trabajo. Allí un camión montado hizo de escenario para que los oradores, todos miembros de organizaciones sociales, puedan dar su voz al conjunto de los manifestantes. Cabe destacar que todas las organizaciones nucleadas en la CTEP son el resultado de la organización popular, de aquellos sectores postergados y excluidos por la versión más perversa del capitalismo: el neoliberalismo.
“Solo con un movimiento obrero organizado se puede profundizar este modelo” dijo Esteban, el Gringo Castro, referente de la CTEP y militante de Movimiento Evita. “La economía  no puede seguir concentrándose, nosotros tenemos que luchar contra todas las organizaciones de la corporación que quieren decidir qué ponernos arriba de la mesa” manifestó el Gringo.

Desde el año pasado el Movimiento Nacional Campesino Indígena,  se sumó a la confederación, Deo Carrizo, militante campesina aseguró ante los presentes “nosotros también somos parte de esta economía, que ha sabido fortalecer al país, hemos sabido multiplicar, regenerar nuestras semillas que están en peligro por la transnacionales”
“La CTEP es campesina, indígena, son los barrios y el campo profundo, nosotros no queremos incluirnos en un sistema injusto, sino fundar una sociedad donde los hombres y mujeres sean los protagonistas “aseguró la militante.

Somos lo que Falta
La CTEP busca que el Estado asegure el bien común y la defensa de los humildes y llama a  todos los funcionarios del gobierno, un gobierno que ha impulsado desde el 2003 políticas sociales populares a favor de los sectores más castigados por el neoliberalismo  y  que se considera parte del campo popular,  que garantice  tanto el derecho al trabajo como los derechos de los trabajadores y reconozca a la CTEP como sindicato.  
Para los manifestantes que ayer marcharon esta herramienta sindical va a hacerse sentir en la historia argentina porque pone a todos los trabajadores que fueron y aún siguen siendo los excluidos sistemáticos del sistema capitalista, en el compromiso de organizarse alrededor del trabajo.
Supone un sindicato que no reproduzca la ideología dominante, del consumo ilimitado y la concentración económica en detrimento de los pueblos y los recursos naturales, sino que pueda ser epicentro de una economía que surja desde la solidaridad como valor.
Maximiliano Paz del movimiento popular la dignidad festejó que este 1 de mayo no los haya encontrado descansando, sino en la calle, reforzando la lucha y “golpeando todos con un solo puño”.
La personería gremial va a permitir, seguramente que este sindicato represente en sus derechos a  esta nueva masa trabajadora, emergente de las crisis, luchadora por definición. Sin dudas, su caminar no se detendrá allí,  porque viene a conjugar  la historia, la resistencia de miles de argentinos,  el desafío de otra economía basada en la organización popular y la justicia social.  Como dijo Esteban Castro al cerrar el acto: “Esto recién empieza, acá no se rinde nadie”.

Nota: La CTEP es un sindicato federal de trabajadores informales, por cuenta propia, cooperativistas y campesinos, con trabajadores de oficios y actividades varias, impulsado por las siguientes organizaciones populares preexistentes: Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Movimiento Evita, Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, CTD Aníbal Verón, Movimiento de Trabajadores Excluidos, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento 8 de Octubre, Organización Social y Política “Los Pibes”, Encuentro de Organizaciones, Marea Popular, entre otros movimientos locales, cooperativas, federaciones y agrupaciones sindicales de todo el país.