jueves, 14 de abril de 2016

“VAMOS MUJER!!! Cantata Popular Latinoamericana De Francisco Alvero El Juglar de la libertad

“V A M O S   
M U J E R ! ! !
Cantata Popular Latinoamericana

 A las Compañeras Trabajadoras, Luchadoras, Guerrilleras de la vida

De Francisco Alvero 
El Juglar de la libertad



A LAS MADRES DEL PUEBLO: COMBATIENTES IGNORADAS


En este Día de la Madre, MHIJAS.P rinde su justo homenaje y entrega su más ferviente saludo a las madres del pueblo del Perú ¡Combatientes ignoradas!
A aquellas que luchan cotidianas con la cuchara en la cocina y la mágica receta del pobre que hace no falte nunca el plato de comida para todos y la leche para el hijo.
A aquellas de overol, casco y escoba o máquina textil, de cemento o de chips que luchan por sus derechos laborales.

A aquellas desocupadas de la mano de sus hijos que luchan por su derecho a trabajar.
A aquellas con los ojos en la tierra el hijo a la espalda y las manos arrancando hierba mala contra el dueño de la mina, o la empresa extranjera o las leyes entreguistas.
A aquellas que venden caramelos, baratijas o elegancias con los pies cansados y el alma en la cuna.
A aquellas que madrugan a ofrecer el tibio emoliente, el caldo de cabeza o la avena del día y la sopa de la última luz de la jornada con el hijo arropado en la carretilla.
A aquellas que generan trabajo con su esfuerzo y en sus casas y las llaman informales gravándolas con impuestos.A aquellas madres encarceladas o perseguidas que se enfrentan a la represión en defensa del derecho a la protesta.
A aquellas que defienden con su vida tras las rejas convicciones, metas e ideales… aquellas que se despiden de la vida batallando por sus hijas en prisión con su ceguera a cuestas y su bandera de libertad.
A todas, a ellas, a cada una las llamamos a incorporarse al MOVIMIENTO HIJAS DEL PUEBLO para fortalecernos con su grande y valerosa experiencia y servir, organizadas, a desarrollar el camino del pueblo en este nuevo momento de su lucha hacia un mañana de armonía y libertad.
¡LUCHEMOS POR LOS DERECHOS DE LA MUJER
Y FORJÉMONOS PARA LAS FUTURAS JORNADAS POR VENIR!

¡SUBVENCIÓN DEL ESTADO A TODAS LAS MADRES
POR CADA HIJO MENOR DE EDAD!

PRESAS POLÍTICAS ¡LIBERTAD!
¡SOLUCIÓN POLÍTICA! ¡AMNISTÍA GENERAL!
Y ¡RECONCILIACIÓN NACIONAL!

MOVIMIENTO HIJAS DEL PUEBLO (PERU)
Mayo del 2010.

CARTAS A COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE LAS PRISIONERAS POLÍTICAS DE AMÉRICA LATINA.


SRES. DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE LAS PRISIONERAS POLÍTICAS DE AMÉRICA LATINA:

A todas las personas amigas que se solidarizan con la lucha por nuestra libertad, les decimos: ¡Gracias, inmensas gracias!

Es gratificante saber que nunca estamos solos, que somos gotas de inmenso mar, y parte de todos los comunistas, revolucionarios y luchadores sociales del mundo, que combaten hoy contra este sistema capitalista que arrasa pueblos, explota por doquier al proletariado y las masas trabajadoras, así como esquilma los recursos de las naciones.

Son ellos y su sistema caduco los que no tienen perspectiva. Son ellos los que a puertas de una guerra mundial imperialista maquinan cómo volver a repartirse el mundo y cerrarle el futuro a los pueblos; por eso generan persecución, destierro, cárcel y muerte contra los que se les oponen.

En el caso de nuestra larga carcelería, y después de 23 años del término de la guerra popular en el Perú, consideramos también que nuestra libertad es ya un derecho y en él nos empeñamos, en lucha política sin armas y convencidas de la necesidad de solucionar políticamente los problemas que han quedado pendientes luego de concluida la guerra, a través de una Amnistía General que lleve a una verdadera Reconciliación Nacional.

Recordamos a las mujeres que nos han antecedido y cuyo ejemplo nos alumbra, en especial a la compañera Augusta La Torre Carrasco –camarada Norah- la más grande heroína del Partido y la Revolución en nuestro país, junto con otras ejemplares hijas del pueblo que dieron su vida por la construcción de un futuro mejor; ellas siguen y seguirán presentes en nuestra mente y corazón.

Y en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, saludamos y alentamos las diarias batallas de las mujeres de los pueblos latinoamericanos, dentro de las cuales está la lucha de las prisiones políticas por su libertad.

Por eso decimos juntas:

¡Nuestra libertad es un derecho!

Gracias a todos ustedes por su valiosa solidaridad.

Reciban nuestros fraternales abrazos,

Prisioneras políticas
Perú.



 SEÑORES DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE LAS PRISIONERAS POLÍTICAS DE AMÉRICA LATINA.

Mi nombre es Ana Mendoza Mateo, prisionera por causales de la guerra que se desarrolló en mi país y que concluyera hace ya más de dos décadas.

Fui detenida en 1993 durante el gobierno autogolpista de Fujimori, juzgada en el fuero militar salí absuelta, más esa libertad fue apenas un año porque anularon ese proceso y me volvieron a encarcelar. Luego de una tremenda campaña mediática un Tribunal civil transitorio me condenó a CADENA PERPETUA.

Años más tarde, producto de la lucha de nuestros familiares con el invalorable apoyo del pueblo, la legislación “antiterrorista” cayó en gran parte y se hicieron nuevos juicios; sin embargo, en mi caso de 8 inculpados les aplicaran nuevo juzgamiento a 6, negándonos el derecho a 2, entre ellos a mi persona.

Desde entonces, todo recurso legal que mi familia ha interpuesto con esa finalidad ha sido rechazado. Los jueces y magistrados se rehúsan a suscribir la nulidad del proceso porque el Poder Judicial sigue la política oficial de los que mandan en el Perú, que es una política de venganza, de persecución sin fin al que se haya levantado en contra de este orden injusto, extendiéndose ahora incluso a perseguir las ideas.

La condena a CADENA PERPETUA es una pena cruel, inhumana, ¡monstruosa! Impide al ser humano todo proyecto de vida, más aún para una mujer.

Yo entré a los 24 años y tras 24 años en terribles condiciones de prisión, ¡la libertad es mi derecho!

En última instancia, reclamo acudir a un nuevo juicio desde la libertad.

Muchas gracias por su solidaridad, es valioso para mí saber que mi voz y experiencia encuentre eco en otras partes del mundo.

Con aprecio a la distancia.

Ana Mendoza Mateo.



SEÑORES DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE LAS PRISIONERAS POLÍTICAS DE AMÉRICA LATINA.

De antemano saludarlos y agradecer a la Comisión Organizadora y al pueblo argentino por la solidaridad con las prisioneras políticas del Perú y con nuestros familiares.

Mi Nombre es Maruja Arango Chávez, voy a cumplir 21 años de prisión, sentenciada por el llamado delito de “TERRORISMO”, nombre con que el Estado Peruano tipifica al Gran Movimiento Social, eminentemente político que involucró a toda la Sociedad Peruana en la década 80 – 90. No fue terrorismo, fue una guerra interna, fueron las condiciones históricas del momento las que generaron esta lucha revolucionaria, el hecho de transformación social más transcendente en beneficio del pueblo.

En mi caso fui juzgada y sentenciada por un Tribunal Militar, con jueces sin rostro y nuevamente procesada y sentenciada en el fuero civil por una Sala de “excepción” con la “Legislación Antiterrorista”, remozada pero no derogada, y una vez más condenada a Cadena Perpetua. La cadena perpetua es una pena cruel, degradante, inhumana, vejatoria, una tortura psicológica permanente; tienes una fecha de ingreso y no tienes una fecha de salida: es intemporal. Aquí somos cinco (5) prisioneras políticas mujeres con cadena perpetua. Es por eso que he llevado mi caso a la CIDH, para seguir denunciando al Estado peruano que persigue a los Prisioneros Políticos por habernos levantado contra un sistema de explotación que azotaba a nuestro pueblo.

Así mismo, quiero hacerles conocer que en todo este tiempo que estoy detenida, he aprendido a hacer diferentes trabajos de manualidades, trabajados en cerámica, sigo aprendiendo el idioma inglés y otros; todo gracias al esfuerzo de cada una de mis compañeras, a ese trabajo en conjunto, a la vida colectiva que llevamos todas, porque mantenemos nuestra convicción ideológica, no han podido quebrarnos, y siempre sentimos y servimos a los de abajo. La mayoría siempre nos hemos mantenido juntas y hoy seguimos en la lucha por una amnistía general; y gracias también por el inmenso y profundo cariño de nuestros familiares, amigos, personas solidarias que luchan junto a nosotras día a día, durante todo este tiempo.

Profundamente agradecida que esta carta sea conocida por ustedes y pueda llegar a otras organizaciones, al pueblo de Argentina y a los pueblos del mundo, me despido aunándome a la lucha de todas las prisioneras políticas de América Latina.

Atentamente

Maruja Arango Chávez
Prisionera Política
Lima – Perú, marzo 2016



Señores 

Comisión Por la libertad de las prisioneras políticas de América Latina 

Me dirijo muy afectuosamente a ustedes agradeciéndoles por la lucha empeñada en la defensa de la libertad de las prisioneras políticas.




Mi nombre es Margot Liendo Gil y soy una prisionera política. Como miles de hijos del pueblo peruano conscientes de la necesidad de transformación de la sociedad explotada y oprimida, me incorporé al PCP y en el proceso de la guerra popular fui detenida el año 1988. Actualmente me encuentro confinada en una prisión del Perú por 27 años y 9 meses.

Inicialmente me condenaron a 18 años de pena privativa de la libertad y en el cumplimiento de dicha condena sobreviví al genocidio del año 1992 donde fueron asesinados 41 prisioneros, dentro de ellos 11 mujeres. Sobre este hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya condenó al Estado Peruano quien hasta hoy no asume la ejecución de la sentencia.

En junio del 2013 cumplí hasta el último día de los 25 años de condena que me impusieron y actualmente vengo denunciando al gobierno de Ollanta Humala porque arbitrariamente me mantiene en prisión por razones estrictamente políticas.

El Estado Peruano para impedir la libertad de los que fuimos sentenciados como dirigentes del PCP utiliza esto como argumento para maquinar nuevos procesos penales con mandato de detención preventiva, es decir que a la fecha en mi caso suman tres sin fundamento alguno, es decir fuera de la realidad y de la ley aplicando derecho penal del enemigo; su objetivo es mantenerme en cárcel de por vida, lo que ya constituye arbitrariamente una cadena perpetua sin sentencia, y si rebelarme contra el orden de opresión es calificado de delito, ya fui condenada y he cumplido en exceso la sentencia impuesta, por ello ¡la libertad es mi derecho!

Por estas razones rechazo que el gobierno peruano persista en su persecución a los marxista-leninista-maoístas, pensamiento gonzalo negándoles el derecho a la participación política, así como la libertad de pensamiento, expresión y organización y a quienes plantean Amnistía General y más grave aún, esto lo extienden a todo aquel que cuestione el sistema capitalista. Cuánto bien nos haría a todos los peruanos si el Estado optara por una salida política como el proceso de Colombia.

Desde donde me encuentro hago llegar mi profundo agradecimiento a quienes se suman a la campaña por la libertad de las prisioneras políticas solidarizándose con nosotras.

Me despido calurosamente,

un fuerte abrazo

Margot Liendo Gil
Perú. marzo 2016


SEÑORES 

COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE LAS PRISIONERAS POLÍTICAS DE AMÉRICA LATINA 

Victoria Trujillo Agurto, prisionera política del Partido Comunista del Perú, confinada en el Establecimiento Penal Ancón II, en Lima Perú, llego a ustedes con mi cálido y fraterno saludo y a la vez gratitud y reconocimiento a su trabajo y lucha por la libertad de las prisioneras políticas de América Latina.

Como miles de hijas del pueblo peruano me incorporé al PCP en el proceso de la guerra popular, el más grande movimiento social revolucionario de la historia peruana, desenvuelto desde 1980 a 1992. El Estado Peruano en su guerra contrasubversiva desenvolvió toda una política genocida de asesinatos, genocidios, desapariciones, torturas, detenciones, aplicando una legislación antisubversiva con penas draconianas de 25, 30 años hasta la inhumana cadena perpetua. Así, fui detenida el 28 de agosto de 1989 y sentenciada como dirigente del PCP el año 2006 a la pena máxima de 25 años (según legislación del momento). PENA QUE YA CUMPLÍ HACE MÁS DE AÑO Y MEDIO.

Denuncio que el gobierno de Ollanta Humala impide mi libertad y me mantiene en prisión arbitraria e ilegalmente solo por razones estrictamente políticas. Con sistemáticas campañas estigmatizadoras y persecutorias por funcionarios del Estado a través de la prensa reaccionaria y faltando solo 4 meses para cumplir mi pena de 25 años me inventaron un nuevo proceso penal por el llamado delito de terrorismo sin que exista supuesto hecho delictivo ni fundamentos de derecho que lo sostenga, solo con el objetivo de mantenerme en prisión. La Fiscalía, Juzgado y miembros de la Sala Penal para ordenar mi detención preventiva usaron el burdo y aberrante argumento de haber sido sentenciada como dirigente del PCP, lo que según ellos me hace “sospechosa” de “nuevos delitos”, es decir, estigmatizado como sujeto peligroso y sin derechos de por vida, cuando YA CUMPLÍ la pena de 25 años, estoy legalmente rehabilitada y apta para salir en libertad y reincorporarme a la sociedad.

He afirmado que no existe hecho delictivo porque el supuesto delito sería haber conformado el MOVADEF (Movimiento por la Amnistía y Derechos fundamentales) y la propia Constitución Política ampara la conformación de organizaciones políticas para las elecciones, más, Luchar por una Amnistía no es delito, salvo en el Perú donde se niega la libertad de pensamiento, expresión y organización, el derecho a la participación política desenvolviendo el Estado toda una persecución política contra los comunistas y revolucionarios marxista-leninista-maoístas, pensamiento gonzalo, contra los demócratas, extendida al pueblo y a todo aquel que cuestione el sistema capitalista explotador, una muestra más de que en el Perú su llamada democracia es una farsa.

Finalmente, como todos los prisioneros políticos en el Perú, he afrontado durante muchos años un régimen de ejecución penal de aislamiento sistemático y sofisticado y soy sobreviviente del genocidio en el Penal “Miguel Castro Castro” del año 1992.

Con férrea voluntad seguiré persistiendo en la lucha por mi libertad junto a mis compañeras, junto al pueblo, bregando por una solución política, amnistía general y reconciliación nacional porque es lo que sirve al pueblo, la nación y la sociedad peruana en su conjunto, acorde a lo que vemos hoy en América Latina en el país hermano de Colombia con la plasmación de un Acuerdo de Paz.

Mi sentimiento, solidaridad y apoyo a la lucha de todas las prisioneras políticas de América Latina, de Argentina, Chile, Paraguay, Colombia, etc.; aunando esfuerzos en la lucha por nuestros derechos fundamentales, por nuestra libertad que conquistaremos con el apoyo de nuestros heroicos pueblos.

Reiterando mi aprecio y reconocimiento. Un cálido abrazo.

Victoria Trujillo Agurto
Perú, marzo 2016.





PROF. ELENA YPARRAGUIRRE REVOREDO



Declaración de la profesora Elena Yparraguire Revoredo

Señor Juez del Primer juzgado Especializado en Terrorismo. Muy atentamente ante usted, Señor Juez digo: Como lo hice ante los Tribunales Militares, aquí también hoy asumo mi responsabilidad: Soy marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo, militante del Partido Comunista del Perú desde 1968 y dirigente del Comité Central desde 1979, y como tal participé en la conducción de la Guerra Popular iniciada el 17 de mayo de 1980 hasta el momento de mi detención el 12 de setiembre de 1992.

Mi decisión era concurrir a la Justicia para esclarecer cuanto se me imputara en el Fuero Militar, instancia a la que siendo civil no se me debió someter. Por ello y a través de mis familiares recurrí a una revisión de caso que fuera rechazada; posteriormente, mis propios familiares interpusieron un Hábeas Corpus a resultas del cual el Tribunal Constitucional dispuso la nulidad del juicio en los Tribunales Militares y la apertura de uno nuevo en el Fuero Común. Sin embargo en este proceso judicial me veo compelida a no declarar desde la instructiva por las siguientes razones:

I.- No soy terrorista, no acepto se me juzgue como tal, mi delito es político social, soy una presa política, más aún, prisionera de guerra, pues, lo que el Partido Comunista del Perú ha dirigido es una Guerra Popular librada principalmente en el campo, complementariamente en la ciudad, con el objetivo de hacer una revolución democrática e instaurar una República Popular de Nueva Democracia en el país, como registran los documentos oficiales.

Empero, el Estado peruano, desde los años 80, sigue calificando a la Guerra Popular como terrorismo guiándose por la política del imperialismo norteamericano en la materia usando modalidades de la propia tradición represiva peruana de los estados de excepción, con el claro propósito de vaciar el contenido de transformación social a la lucha revolucionaria y reducir a los revolucionarios a la condición de delincuentes comunes, estigmatizándosenos con el marchamo de "terroristas" para justificar su represión desenfrenada, sistemático desprestigio y vano sueño de acabar la revolución y extinguir a los revolucionarios.

Mas si la ley no refleja el hecho social tal cual es no puede ejercer justicia, no puede ser justa y no podrá haber un juicio justo; y si se está como se dice en un régimen democrático ¿cómo puede haber sistemas legales que más bien corresponden a regímenes dictatoriales?.
II.- No obstante los avances de la sentencia del Tribunal Constitucional ante la demanda de más de 5000 ciudadanos por cambiar la legislación antisubversiva, ha incumplido su función al mantener el D.L. 25475, ley antiterrorista promulgada por el ex-presidente Alberto Fujimori en su gobierno de facto, por tanto es una ley inconstitucional, que además va contra el principio de legalidad y contra el principio de tipificidad al definir el delito de terrorismo en forma abierta y difusa, en consecuencia, no tiene los caracteres que debe tener una ley penal para ser válida. Y esto está considerado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y juristas nacionales e internacionales. El D.L. 25475 debe derogarse y se me debe juzgar con la Constitución y las leyes vigentes al momento de mi detención.

III.- La Constitución establece cuáles son los Tribunales que deben juzgar a los ciudadanos, a mí me corresponde ser juzgada por la Justicia Penal Común. Pero ¿qué se ha hecho? Siguiendo lo planteado por el fujimorismo se mantienen jueces y Salas "especializadas" en terrorismo creando un fuero antiterrorismo en los hechos, para de esa manera aplicar un sistema represivo y violatorio del principio de igualdad ante la ley. Por lo tanto se viola mi derecho de ser juzgada por un Juez natural.
Máxime si a mí se me puso bajo jurisdicción del 28º Juzgado Penal Común y de ahí se han hecho una serie de manejos y dilaciones para pasarme en la parte final del año y comienzos del 2003 al fuero antiterrorista. Yo no estoy de acuerdo con eso porque me corresponde un Juez Penal Común.

IV.- Al mantenerse el D.L.25475 se mantienen penas drásticas como 30 años, incluso la cadena perpetua, regulada en el D.L. 921, la cual si bien es discutible la pueden aplicar por ley como la acusación fiscal y la apertura de instrucción en mi contra lo prueban. Olvidándose que la mayor parte de los prisioneros de guerra y presos políticos del país llevan más de diez años de carcelería y en las más inicuas condiciones de ejecución penal: aislamiento y encierro celular que, si bien están cambiando aún no condicen con los derechos que asisten a las personas así estén privadas de libertad y en mi caso como el de muchos, en condición de inculpados, ya no sentenciados.

Y como todos sabemos, la cadena perpetua es una forma de tortura constante porque a la perspectiva de muerte se le añade la de vivir sólo para morir sin libertad. ¿Pueden esas penas corresponder a la necesidad de servir a la reconciliación nacional que el régimen actual propaga?

V.- Se mantienen también disposiciones que van contra el debido proceso. En mi caso se me abrió instrucción dentro de lo establecido por el D.L. 25475 y ahí rige un procedimiento pero posteriormente se aplicó otro específicamente para continuación de la instructiva por ejemplo. Luego, después de la sentencia del Tribunal Constitucional, se han emitido por el Ejecutivo Decretos Legislativos como el 921 y siguientes que violan las garantías de un juicio público o dan validez a los atestados policiales, ente otros; estas medidas implican variaciones que repercuten en mi situación y la de otros compañeros desfavorablemente.

VI.- El D.L. 25475 ha sido promulgado, insisto, por un gobierno de facto, y de acuerdo con la Constitución de 1979 toda disposición dada por un gobierno usurpador carece de validez alguna; y si lo convalidó el Congreso Constituyente de 1993 yo fui detenida en setiembre del 92 cuando regía la Constitución del 79.
Finalmente, subrayo mi disposición a seguir bregando por encontrar una solución política a los problemas derivados de la guerra popular, como lo vengo haciendo desde 1999. Por lo expuesto, Señor Juez, reitero a Usted mi decisión de no declarar, solicitando se sirva disponer se agregue este documento al expediente, el mismo que contiene los fundamentos de mi decisión. 

Penal Militar Base Naval Del Callao, 17 de mayo de 2003.

¡LA LIBERTAD ES UN DERECHO!



¡NO A LA EXCLUSIÓN DE LA SOCIEDAD Y DEROGATORIA DE LEYES LESIVAS!



¡CIERRE DEL PENAL MILITAR DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO!


El Comité Nacional de Prisioneros Políticos y Prisioneros de Guerra llama a la solidaridad de los pueblos de América Latina y el mundo con los prisioneros políticos del Perú frente a las medidas represivas y de persecución política que el Estado peruano aplica contra el pueblo y particularmente contra los presos políticos.

La situación de los 300 prisioneros políticos es de una actual regresión impuesta por el Estado. Luego de haber progresionado desde el 2003, se les vuelve a quitar derechos fundamentales, como la redención de la pena por estudio y trabajo, la negación del beneficio de liberación condicional, el regreso del aislamiento sobre todo de los exdirigentes, la restricción de visitas familiares entre prisioneros (la negación de visita íntima), muy especialmente hacemos mención del último decreto que vuelve a regresionar el régimen penitenciario a los prisioneros políticos por estrictas razones políticas.

Desde el año 2013, fecha en que cumplieron la sentencia de 25 años, a tres prisioneros se les ha impedido la libertad, inventando nuevos hechos para nuevos procesos. Ellos son: el compañero Osmán Morote con 70 años de edad, la compañera Margot Liendo con 66 años de edad y la compañera Victoria Trujillo con 55 años de edad, los tres sobrevivientes del genocidio de Canto Grande de mayo 1992. Lo más grave es que este impedimento de libertad pretenden extenderlo a todos los prisioneros que el Estado y la reacción consideran “peligrosos”. Demandamos la libertad de nuestros tres compañeros. ¡La libertad es un derecho!

Rechazamos las maniobras estigmatizadoras del Estado y el gobierno ante la CIDH para deslegitimar las justas demandas hechas por los prisioneros contra la legislación antisubversiva cuyo carácter es Derecho Penal del enemigo, contra las torturas en las detenciones y violaciones a las prisioneras políticas, demandas que han sido admitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego de ser estudiadas por ese organismo.

Denunciamos la situación de aislamiento e incomunicación absoluta del Dr. Abimael Guzmán Reinoso que desde hace 23 años le imponen en una base militar como es el Penal Militar de la Base Naval del Callao sin considerar su avanzada edad de 81 años ni sus problemas de salud, impidiendo la visita de amigos, historiadores o periodistas, incluso restringiendo a una vez por año el encuentro familiar con su esposa y la pretensión de anular su matrimonio para profundizar su aislamiento. Es el único caso en el cual se vienen negando los más elementales derechos, incluso estando recluido ilegalmente en una prisión militar. Exigimos¡Cierre del Penal Militar de la Base Naval del Callao!

Por otro lado a los exprisioneros políticos se les ha impuesto leyes que les impiden trabajar en la administración pública, no obstante se les cobra reparación civil, se les aplica seguimiento sistemático y se ha montado continuas campañas de persecución política, negándoles el derecho a la libertad, opinión, organización, participación política e incluso el trabajo intelectual y artístico. Más aún en el Congreso acaban de aprobar la ley de muerte civil a quienes no hubieran pagado la reparación civil las cuales son impagables por exorbitantes (entre decenas de millones hasta 3,700 millones de soles).

En este año 2015 por facultades extraordinarias han promulgado antidemocráticos decretos legislativos tales como la ley de conspiración, la restricción del régimen de ejecución penal, ley de seguimiento y además la modificación de la ley electoral que incluye un artículo expreso que niega la participación política a los exprisioneros políticos.

Todo esto es una proscripción sin ley para excluir a los revolucionarios de la sociedad, mostrando claramente su carácter antidemocrático y contrario a la reciente tendencia en la región de resolver políticamente los problemas derivados de un proceso armado como ocurre hoy en Colombia entre el Estado y las FARC. La restitución de todos los derechos de los prisioneros políticos es una necesidad de la democratización que requiere la sociedad peruana.

Por todo ello, en esta campaña internacional por los prisioneros políticos, agitamos con firmeza nuestras consignas:

¡LA LIBERTAD ES UN DERECHO!

¡NO A LA EXCLUSIÓN DE LA SOCIEDAD 

Y DEROGATORIA DE LEYES LESIVAS!


¡CIERRE DEL PENAL MILITAR 
DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO!

Octubre 2015

Comité Nacional de Prisioneros Políticos
y Prisioneros de Guerra del Perú


LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER ES POSICIÓN DEL PROLETARIADO

Empuñar “Memorias desde Némesis” como arma de combate

LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER ES POSICIÓN DEL PROLETARIADO

            El 8 de marzo en todo el mundo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Es en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague, Dinamarca, que se acuerda esta fecha como Día Internacional de la Mujer Trabajadora concebida como jornada de lucha por “los derechos de la mujeres”.

            La aparición de las clases en el mundo marcó el comienzo de la explotación y el inicio también del peso opresor sobre la mujer; de esclava a sierva, de sierva a obrera, a lo largo de la historia la mujer ha bregado por su emancipación. En el Perú actual también es así porque vivimos en una sociedad de clases, una sociedad capitalista, dependiente del imperialismo y con rezagos semifeudales. Y esta situación solo puede acabar cuando se acabe el capitalismo con revolución socialista dirigida por el proletariado y se construya una nueva sociedad sin clases sociales rumbo al comunismo.

            Este 8 de marzo, cuando en nuestro país prosigue una persecución política macartista e inquisitorial principalmente contra los comunistas y los marxista-leninista-maoístas, pensamiento gonzalo, persecución que se ha extendido contra el pueblo como lo prueban la represión al movimiento juvenil que derrotó la ley capitalista de Régimen Laboral Juvenil, la persecución a la obra teatral La Cautiva, la campaña contra el nuevo Frente por la unidad y defensa del pueblo peruano, la violenta represión y asesinato en Pichanaqui por luchar contra la explotación capitalista; saludamos la participación combativa de la  mujer del pueblo que hombro a hombro junto a sus hermanos de clase brega por la defensa y ampliación de los derechos del pueblo, y como parte de ella la lucha de las comunistas y revolucionarias por Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional forjándose para futuras y más altas jornadas.

            La emancipación de la mujer es la justa política proletaria del marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo frente al problema de la opresión y explotación de la mujer. Mientras que las posiciones de la “naturaleza femenina deficitaria”, “liberación de la mujer frente al hombre” o el llamado “enfoque de género” son posiciones burguesas que maquillan la real doble opresión de la mujer en el sistema capitalista.

            Cogiendo con firmeza la posición proletaria de La emancipación de la Mujer, que es parte de la emancipación del proletariado, asumimos resueltamente lo establecido por el Presidente Gonzalo y camarada Míriam en Memorias desde Némesis respecto al Movimiento Femenino Popular, para estudiarlo y aplicarlo en las actuales condiciones de la revolución peruana.

“SOBRE EL MOVIMIENTO FEMENINO POPULAR. También las circunstancias del Comité Regional de Ayacucho en 1968, y dentro de éstas la lucha de la Facción Roja por recuperar la dirección del Comité, de un lado; y de otro, el aumento del número de universitarias, con el correspondiente incremento de feristas, sumada a la acción e influencia ascendente de las camaradas, en especial la camarada Norah, posibilitó la formación de la Fracción Femenina del FER (Frente Estudiantil Revolucionario).

            De inmediato se pasó a darle base ideológico-política a su construcción, organizándose una escuela de cuadros para la Fracción Femenina cuyo contenido comprendía:
1) marxismo-leninismo-pensamiento maotsetung y pensamiento de Mariátegui;
2) revolución peruana y situación política;
3) movimiento femenino y Fracción Femenina del FER (FFF);
4) la organización de la FFF y sus tareas.

            De estas cuatro cuestiones, la tercera fue la central, pues aparte de tratar por vez primera la tesis marxista de la emancipación de la mujer, el problema era la situación de las mujeres en el país, específicamente de las ayacuchanas y feristas. El nudo se desató preguntando a quien sabe, como enseñó el Presidente Mao: un pequeño y simple cuestionario, investigación por grupos y debate para encontrar soluciones; labor cumplida por los propios feristas con diversos grupos de mujeres, de amas de casa a estudiantes, pasando por trabajadoras, campesinas y profesionales, centrando en las masas pobres y barriales, resolvió la situación.

            Armada, así, ideológica y políticamente, la FFF cumplió destacado papel en la lucha por la recuperación de la dirección en el Comité Regional; y bien pronto, la mitad que sostiene el cielo bregaba con denuedo y tesón en todos los frentes de trabajo. Baste recordar, rindiendo justo homenaje, su combatividad indesmayable y tenaz en las inolvidables jornadas de junio del 69 en Ayacucho. Sin embargo, debió abrirse paso en abierta lucha con quienes se oponían no solo a la existencia de la FFF, sino consideraban un peligro de división, de ruptura de la acción unitaria, el que se desarrollara en la perspectiva de constituirse en movimiento femenino con objetivos propios y específicos, pues evidentemente en ese rumbo se orientaba. Parte importante de la construcción de la Fracción Femenina del FER fue la Declaración de principios y programa, bajo el principio guía de la emancipación de la mujer. La ideología del proletariado establece que la lucha de las mujeres es parte de la lucha de la clase por su emancipación; por ello los clásicos, particularmente Lenin, especificaron que “la lucha por la emancipación de la mujer es parte de la emancipación del proletariado”. En síntesis, un movimiento femenino como parte de la revolución, desde la posición del marxismo-leninismo-maoísmo que se desarrolla siguiendo el principio-guía de “emancipación de la mujer”; mientras los movimientos femeninos burgueses llevan adelante la consigna de “liberación femenina”.

            Desde sus inicios, pues, el que con el correr del tiempo devendría Movimiento Femenino Popular, desde sus antecedentes como Fracción Femenina del FER, surgió y se desenvolvió bajo las banderas del proletariado enarbolando la divisa proletaria de la emancipación de la mujer. La Declaración de principios y programa de la FFF los difundieron en su vocero “Rimariyña Warmi”, traspasando bien pronto los linderos regionales y rebasando el restringido ámbito universitario. Había comenzado la historia combatiente y pugnaz de uno de los organismo generados más importantes del Partido, rojo crisol de tantas combatientes y ejemplares camaradas. Mas el Movimiento Femenino Popular, como tal y con este nombre, se conformó a inicios de la década del setenta en Ayacucho y con la dirección de la Facción Roja del Partido.”

“MOVIMIENTO FEMENINO POPULAR (MFP). Este organismo generado surgido en Ayacucho, primero como Fracción Femenina del FER y luego como Movimiento Femenino Popular, sentó las bases iniciales para el gran desarrollo alcanzado en todo el ámbito nacional, una de cuyas cumbres de actividad fue el año 1975, Año Internacional de la Mujer. En Lima se formó el Centro Femenino Popular; pero, bajo la influencia del liquidacionismo de “izquierda” se guiaba por la tesis burguesa de “liberación de la mujer”. Así, pues, en lucha de dos líneas hubo que barrer estas posiciones para poner al mando el principio proletario de “emancipación de la mujer”, y éste como parte de la emancipación del proletariado; y por consiguiente partir de que, el movimiento de emancipación de la mujer es parte de la lucha de clases por la emancipación del proletariado y está indisolublemente ligado a él. Producto de este deslinde fue el folleto“El marxismo, Mariátegui y la emancipación de la mujer”, profusamente difundido y eficaz arma de combate ideológico-política.

Con un considerable y creciente contingente femenino se desenvolvió una amplia, intensa y sistemática formación en el marxismo-leninismo-pensamiento maotsetung, el pensamiento de Mariátegui, la historia del Partido, la situación política, el trabajo de masas y el Movimiento Femenino guiado por la emancipación de mujer.

De esta manera, armadas con la concepción de la clase y la política proletaria, dirigidas por el Partido, mujeres revolucionarias, trabajadoras, profesionales y estudiantes recorrieron el país y removieron Lima principalmente (en sus cuatro puntos cardinales donde hubiera masas), agitando, propagandizando, movilizando y organizando. En las ciudades las fábricas, las barriadas, las universidades fueron remecidas con su palabra y acción; en el campo las comunidades y las cooperativas azucareras fueron acogedores centros de su dedicación y combatividad; y en los centros mineros la clase y los Comités de damas recibieron y reconocieron su resuelto ejemplo de servir al pueblo. Así, el Movimiento Femenino Popular fue adentrándose en las masas para enraizarse en ellas; enraizamiento al cual sirvieron sus campañas de propaganda y agitación masiva con volantes, como “A las madres del pueblo combatientes ignoradas” que difundió 70 mil hojas impresas en el Día de la madre de 1976.

Fue extraordinaria la actividad desarrollada por el MFP por la amplitud y profundidad de su labor, la intensidad y diversidad de frentes que abarcó y, sobre todo, por la alta calidad política de su trabajo y las bases que coadyuvó a poner para el ulterior desarrollo del Partido y la revolución. Sirva como muestra de esta ingente actividad la siguiente enumeración de los más importantes eventos exitosamente celebrados por este organismo generado:

- Convención de mujeres campesinas de Ayacucho, julio de 1974.
- Convención de universitarias de Lima sobre emancipación de la mujer, julio de 1974.
- Asamblea nacional de mujeres, febrero de 1975.
- 1ra Convención Nacional del Movimiento Femenino Popular, marzo de 1975.
- Convención de mujeres obreras de Lima, mayo de 1975.
- Convención de mujeres pobres de barrios y barriadas de Lima, 1975.
- Convención nacional de universitarias sobre emancipación de la mujer, 1975.
- Convención de mujeres pobres de barrios y barriadas de Tacna, 1976.
- Convención de mujeres de Chiclayo, 1976.

            La simple enumeración de estos eventos muestra la gran utilidad y potencia de acción transformadora del Movimiento Femenino Popular, tan propios y expresivos del proletariado y del pueblo, por tanto de sus denodadas hijas. El MFP en pocos años, pero con ingente esfuerzo y dirección política correcta, había cambiado la falsa y errónea tradición revisionista burguesa de reducir a las mujeres a la simple recolección de fondos y ser organizadoras de festividades y de ayuda “social”; el MFP condujo a las mujeres a ser protagonistas y combatientes de primera fila en la lucha de clases y la revolución, como siempre han sido, son y serán las hijas del pueblo y de la clase en especial, como bien lo muestra nuestra propia historia nacional. El MFP hizo, pues, a las mujeres peruanas tomar más conciencia de su necesidad de luchar por la transformación revolucionaria de la sociedad haciéndolas actuar como lo que son: la “mitad que sostiene el cielo”, contingente indispensable de la revolución.

Al comienzo las orientaciones partidarias de desarrollar el trabajo femenino fueron atacadas por los revisionistas y los revolucionaristas; pero, cuando al poco tiempo contingentes femeninos dirigidos por el Partido batallaban airosa y diestramente en todos los frentes de masas, se apresuraron a montar organismos femeninos sin poder superar, claro está, sus lastres burgueses o pequeño burgueses. El Partido Comunista del Perú, pues, no cabe duda, abrió trocha también en este frente de lucha. Sin embargo, al hacerlo sólo tomaba la línea del proletariado internacional que viene desde Marx, la experiencia de nuestro pueblo en su centenaria lucha, y las aplicó a las condiciones específicas de nuestra realidad, momento y necesidad; y al hacerlo construyó uno de los organismos generados que más ha servido al Partido, a la guerra popular y a la revolución.

Desarrollar el trabajo femenino del Partido fue una gran orientación estratégica del Partido; y el empeñoso esfuerzo y energías que su plasmación demandaba, redundó en resultados inmensamente mayores que las más altas expectativas imaginadas, lo prueba su grandioso aporte a la guerra popular. Es que, en conclusión, las masas hacen la historia; el Partido y la revolución se sustentan en las masas; las mujeres son la mitad de las masas de la tierra; el Partido, la revolución no pueden, pues, soslayar a la mitad que sostiene el cielo.”


¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER DEL PUEBLO CONTRA EL CAPITALISMO!

¡EMPUÑAR MEMORIAS DESDE NÉMESIS COMO ARMA DE COMBATE!

                                                                                              8 de marzo de 2015








¡LIBERTAD PARA VICTORIA TRUJILLO AGURTO AHORA!


Otra prisionera detenida por la violencia política de los años 80 del siglo pasado ha cumplido su pena íntegra de 25 años de carcelería efectiva y debió ya salir en libertad. Pero nuevamente la reacción peruana ilegalmente impide su libertad abriéndole un proceso por el "caso MOVADEF", caso con el que se persigue a una organización política y en el que los actualmente encarcelados no tienen participación alguna, pero que se judicializa negando el derecho de pensamiento, de expresión y organización garantizados por la Constitución peruana. Incluso los principales detenidos por este caso ya han sido liberados pero a Victoria Trujillo se le mantiene encarcelada, en forma asimilar que a Osmán Morote y Margot Liendo, quienes habiendo también cumplido sus penas íntegras de 25 años de prisión, son comprendidos en el "caso Soras" por hechos sucedidos hace 30 años e impedidos de ser liberados como legalmente les corresponde.

El odio y la venganza de las clases dominantes, hace que nieguen sus propias leyes y desnuda su falsa democracia de la que tanto alardean. Levantan el fantasma del "terrorismo" para criminalizar las luchas populares y avanzar lo más posible en su camino capitalista de opresión y explotación, a sabiendas que ya la guerra terminó hace tiempo y que los propios presos políticos han planteado la necesidad de una amnistía general para civiles, policías y militares en función de una reconciliación nacional que posibilite mayor democracia y desarrollo.

Llamamos a los verdaderos demócratas, a las personas de recta conciencia y principalmente a nuestro querido pueblo y sus organizaciones así como a la opinión pública nacional e internacional a pronunciarse por el respeto pleno de los derechos fundamentales de las personas y, por consiguiente, por la libertad de los prisioneros que han cumplido sus penas y tienen derecho a salir en libertad.

¡LIBERTAD PARA OSMÁN, MARGOT Y VICTORIA! 


¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!


Octubre 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario