VERSOS QUE ILUMINAN... PALABRAS QUE QUEMAN

domingo, 18 de septiembre de 2016

"FUCK YOU!!! LUCA VIVE!!!" CANTATA DEL PALO Rockera Argentina de FRANCISCO ALVERO El Juglar del amor y la libertad

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Rock
DEL PALO
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  •   rock, reggae - cordobesa, Cantata del palo.

CANTATA ROCK ARGENTINA. 
DEL PALO...
Fuck You!!!
L  U  C  A          
V I  V E  !  !  !

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·                  De Francisco Alvero El Juglar De La Libertad.
·                   Resultado de imagen de francisco alvero folk
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Pre estreno - 1ra parte el 22 de diciembre de 2016,
 2da Parte el 17 de mayo de 2017 (Aniversario de su nacimiento) 
 3ra Parte final o comienzo de otra  22-12-17  30 aniversario de Luca not dead. 
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  I N D  I C E  :


 PREAMBULO, Sin Vueltas… COMO EL CARRUSEL
1.         OBERTURA:  Por qué? me pregunten, tal vez...  (Ska – Tinku)
2.                   "Pa' los pibes. " Sinfonía After chabón (Chacarera)
3.                    "Con cierto desconcierto…" (Tango Candombe Rock)
4.        “Sumo, nena, Sumo” Para vos, lo mejor fue la libertad!!!  (Reggae)
5.                             "Qué es el rock?  El rock es música en ingles! (Post punk)  
6.                              “Gaucho, sin ser argentino...” (Malambo)
7.         "De las entrañas" (Chacarera) Pa’ l pela’o y Jacinto Piedras
8.                             “Grito del final.” (Otra copla nuestra) (Chacarera trunca doble)
9.                             “Tu legado Inmortal..." (Tano Loco, pero no bolú)  (Vals)
10.                     “Adiós, las pelotas!!!" Pa'l pelao y el bocha Sokol. (Rock Reggae)  
L U C A   N O   M U R I O ! ! !


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Pre - deambul...ar...gentino

PREAMBULO, SIN TANTAS VUELTAS… COMO EL CARRUSEL

Por qué una sinfonía para LUCA?

Por qué no? La sinfonía es una pieza clásica nacida en Europa, que narra una historia a través de la música, en varios movimientos (generalmente 3) lentos o acelerados, esta acompañada por una orquesta grande (Sinfónica o filarmonica) o chica (de cámara) 
En ocasiones también escrita para cantantes solistas y coro. Tiene un tono o tonalidad principal (Mayor o Menor), como las canciones del pelado, por ejemplo MAÑANA EN EL ABASTO en mi menor. Una pincelada sinfónica porteña  postmoderna, anticipo arquetipico del neoliberalismo voraz que cerrara el Mercado del Abasto, con su consecuencia socioeconomica y cultural, para transformarlo en un No lugar, el Shopping del Abasto menemista. Fuck You!

Por qué una Ópera rock para PRODAN?

Y por qué no? Luca era italiano, romano. Culto y rebelde desde sus entrañas. Nació justamente en un teatro de ópera, mientras su madre escocesa veía apasionada un ballet y decidió parirlo allí mismo, en un palco, si en lo más alto – literalmente- de su cultura. Opera significa obra, acción, y el pelado siempre fue un hombre de acción, no solo de palabras. Aunque su agudo pensamiento, mirada y voz era como un trueno arriba y abajo del escenario en todo momento y lugar.

Por qué Cantata rockera, callejera, visceral?

Porque eso era Luca, una cantata rockera a la libertad, una oda a la espontaneidad, a la sabrosa desprolijidad, un himno religioso profano al corazón perpetuo de quien lo escuchara o acaso lo escuche hoy, por primera vez. Luca, un callejero y un caballero, un “loco pero no bolu”, un poeta alquimista, un guerrero y un buda,   folklórico y rockero, jamás un fuckin rock star. Un tipo  a quien lo conmovían las cosas simples, y conmovía con su simpleza profunda, por eso no usaba eufemismos, ni buscaba el virtuosismo, sino el pensamiento critico y el mensaje transparente. Mil y un anécdotas reales o inventadas retratan lo irretratable, tal vez, levemente enmarcado en una imagen o un sonido que sigue retumbando por los bares o las calles de San Telmo, el Abasto, Hurlingham, los caminitos de Traslasierra Córdoba. Una ginebra y una balada o una canzonetta, una damajuana de vino y  cuarenta chacareras, antes que cualquier impostura. Podríamos asegurar  casi con seguridad, que le gustaban y estaba atento a las cotidianas sinfonías callejeras, para muchos, casi imperceptibles, la música parida de las entrañas o que aun no nace, no importa cómo se tocase ni lo que fuese,  en cada esquina sabia ver, beber, tocar y escuchar las historias agri dulces de la gente “despierta” esa que retrató magistralmente en muchas de sus obras y por ese gran motivo, tal vez, su figura se agiganta, más allá del mito, como identificación colectiva de una época de transición y búsqueda que aun transitamos como individuos y mucho más aún como pueblo argentino. Y como todo esto me suena ya un poco nostálgico y casi tanguero, que tal si rompemos este clima con una chacarera, el punk de Santiago del Estero… y vemos como seguimos luego. Para vos, pelado…  Por todo esto, y tal vez, mucho más, sin tanto PREAMBULO, y porque el se lo merece, los pibes y no tanto, aquellos que lo conocieron y los que no, “los chabones”, “la monada” a treinta años de tu partida física, chau, como pasa el tiempo, el implacable… asi, de una, queremos dedicarte esta SINFONIA PRODANIANA, desacartonada… y de verdad. Como te gustaba a vos. (Y le hablo a él, como te hablo a vos, chabón, que sabes que Luca no se murió, porque sólo se muere lo que se olvida y el sólo se retiró un cacho, para estar en otro lugar, tal vez el cielo o el subsuelo)


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OBERTURA: 

Por qué? me preguntarán, tal vez...  
(Ska – Tinku - Huayno)

Por qué, me pregunten, tal vez. Sinfonía esto es y voy a responder!
Porque es una historia de amor, con su luna y su sol, De alcohol y rockanrol!

Sinfonía prodaniana, de cara al sol, con las voces del corazón, decimos, Por qué no?
Esta es, la Sinfonía After chabón, una ópera del rock and roll, nacida del corazon, 
Para Luca y los pibes, de ayer y hoy, cumbia, huayno y rocanrol, de todo corazón!
Sinfonía After chabón, si, señor! After chabón! After chabón!

Por que una opera rock? Con sabor a este sol? yo digo, por que no? por que no?
Si el tano era romano y nació en medio de una función, en lo mas alto de un teatro De acción! Sabes?!

Por que una cantata rockera? visceral y callejera? me preguntas por que?
Eso era Luca, una cantata a la libertad, una oda a la espontaneidad,
 y a la desprolijidad, hippie punk
Esta Cantata, sinfonía rockera,  no es un himno cualquiera,
A nuestra identidad de verdad!

Para el recuerdo perpetuo, al poeta callejero
del corazón de su pueblo, que ayer lo supo escuchar!
Y aun de aquellos que jamás lo vieron, al gran pelado Prodan,
grande por su terrible humildad, por eso, le vamo' a cantar!

Al poeta callejero, reo y también caballero,
un príncipe y un obrero, nunca jamas un rock star! Asi era Luca Prodan!
Por trashumante y viajero, Por ser joven y ser viejo
por alquimista y guerrero, hoy le queremos cantar!

Tomate otra ginebra, pelado Luca Prodan,
Con los pibes que estamo' acá! con una cantata nomas!
Sinfonía prodaniana, rockera con algo de Ska
baladas y canzonettas, reggaes de amor y de paz!

  Tomate unos vinitos, que pinto la chacarera
música bien de mi tierra, que la amamos de verdad!
Con impostura ninguna, Podríamos asegurar  
que esta cantata de veras, seguro te iba a gustar!

 Sinfonía callejera, imperceptible quizás, 
como un grito de la puna, mensaje de amor y paz

  Música de las entrañas, con ritmo de este lugar
Tinku rockero del alba, saya, huaynito y ska!
Como un milagro de amor y paz, siempre por la libertad

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"Pa' los pibes. Sinfonía After chabón"
Sinfonía prodaniana criolla del palo… (Chacarera)

Si canto una sinfonía, Para el tano Luca Prodan 
Con ritmo bien de acá! Un común va a pestañar.

Sinfonía After chabón, nacida del corazón
     Jamás nunca indiferente, ronco grito de amor!

Toma che, una guitarra Y haceme latir el corazón
Con una canzonetta, Una chacarera o un rock!

Sinfonía Prodaniana, Zapada de corazón
  Mezcla rara y milagrosa, De hippie punk, que se yo

  Sinfonía de la sangre, Del amor y la pasión
 Tal vez, si, por qué no? Cantata y ópera rock

Sinfonía prodaniana, Autentica y visceral
Arisca como mi gente, Sinfonía bien de acá!


Rea, rebelde y fea, callejera sin igual
De venas improvisadas, rockera por demás!

Sinfonía del respeto, en cualquier momento, en todo lugar
De las voces y los gestos, Sinfonía universal

Sinfonía cordobesa, Sonrisa gansha de libertad,
Un poco pseudo punkita, y hasta tanguera, quizás.

Sinfonía After chabón, nacida del corazón
     Sinfonia de estas pampas, puño en alto y cara al sol!

Sinfonía prodaniana, dulce balada,  reggae y ska!
Canzonetta de las entrañas Y chacarera, meta nomás!

Sinfonía Prodaniana,
De locura y de amistad
Sinfonía pa’ los pibes 
Bien de abajo “de verdad”

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"Con cierto desconcierto…"
  Tango Candombe Milongón Rock

Con cierto desconcierto nos voló la cabeza,
el pelado de Sumo, que de Europa había llegado.
Batiéndonos la justa, nos decía sin vueltas
Cantando las cuarenta, casi como en un tango.

Gritando sus verdades, Nos sacudía hasta el alma,
sin prisa, pero sin pausa, iba curtiendo su mensaje
Al tano Luca Prodan, Lo queremo' homenajear!
en un tango del palo, bien rockero y nada más!

Con cierto, des-concierto, Les queremo' presentar
Sinfonía prodaniana, mensaje de libertad
Con un poco de tango, y otro poco de murga
con algo del encanto, que deslumbraba a Luca.

Cantata bien de acá, rockera y nada mas
Sinfonía prodaniana, No de Rock Nacional.
"Si  podemos cantar Blues en castellano,
Podemos hacer Chamamés en inglés"

Eso lo dijo un día, Luca en un recital
Tango en tiempo de reggae, se puso a cantar!

Cantata! bien del barrio, bien de abajo, y nada mas
Cantata de los pibes para Luca y nada más!
Sinfonía popular, cantata universal
Ópera rock argenta, Para Luca y nada más!
Que narre mil historias, quien sabe sean verdad
Aquellas que la gente Vivió o se pudo imaginar.

Candombe rock, tango milongón, nacido del corazón
Un homenaje de cara al sol, para Luca, que no murió!
Sinfonía de amor y de rocanrol, para Luca, que no murió!
Cantata, si, del corazón, con gran respeto y amor!
Que no esconde no, su admiración por aquel tano, que lo parió!!!

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 “Sumo, nena, Sumo” 
Para vos, lo mejor fue la libertad!!!  Reggae

Sumo, nena, Sumo…Disco, baby, disco…
He.. He.. Heroine…Percussion baby

Para vos, lo mejor fue la libertad!
Desde Roma a Inglaterra, Escocia y más allá
Teléfonos que suenan en piezas vacías
Basura blanca, mundo suicida!
Como eras mago y también guerrero
Convertiste en oro, al barro viejo

Sumo, nena, Sumo…Disco, baby, disco…
He.. He.. Heroine…Percussion baby

Desde aquella tu Roma, ay, tu roma pagana,
hasta traslasierra, tu figura se agiganta
Y como un juego trajiste un reggae cordobés,
con mucho rock y algo de punk también

Sumo, nena, Sumo…Disco, baby, disco…
He.. He.. Heroine…Percussion baby

Como un cieguito volador, sin miedo y sin temor
Aterrizaste acá, llegando los monos, si señor!
Ojos de terciopelo y la Hurligham reggae band,
Sumito y mucho más. Divididos por la felicidad

Sumo, nena, Sumo…Disco, baby, disco…
He.. He.. Heroine…Percussion baby

Así sentimos, así vivimos siempre el rock,
Al re palazo, Al re palazo, como vos…
Algunas veces, con Banderitas y globos,
Y algunas otras, como Perdedores hermosos
Noche y dia, dia y noche, Night and day
Cuerdas, gargantas y cables nuestra ley

Sumo, nena, Sumo…Disco, baby, disco…
He.. He.. Heroine…Percussion baby


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"Qué es el rock?  Post punk  


 Si me preguntan, Si me preguntan Qué es el rock?
qué es el rock? qué se yo?
Yo le respondo, yo les respondo: After chabón! 
After chabón. Eso creo yo!
"Porque... decime, Qué es el rock?  
Es cor al revés, contestaste vos!
Podría decirte que no es rock! 
Que no es rock, que no es rock! Pero no!

 Nada de disco es cultura, menos de televisión 
Reos, rebeldes y feos, o acaso algo cambió? 
que ya ni el rock es el rock? ya ni el rock es el rock 


El rock es música en ingles, nos dijiste alguna vez
y con justa razón, porque faltaba actitud
por eso dijiste... fuck you!!! a la impostura de ayer Que se repite otra vez

Divididos, las pelotas, pachuquito y club gong!!!
  Retoños de la mejor flor, que con SUMO amor brotó!
Aunque no eras tanguero y machista mucho menos
 Una Mañana en el abasto, te fuiste con Gardel


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“Gaucho, sin ser argentino...”
Malambo prodaniano De FRANCISCO ALVERO

Gaucho, sin ser argentino! Con tu ginebra o tu vino
Nostálgico, sin ser tanguero, Errante tras de tus sueños

 Con tu gansha de amor, Sin ser un rasta, no
y tus lentes de sol, Ay, quien los entendió!?

Sensible en grado Sumo, Anárquico, sin ser punk
loco, pero no bolu, rockero, sin ser rock star

Amabas la música, Canzonetta o chacarera
tal vez, borrando fronteras, pelado Luca Prodan

Mandaste a la mierda a todos, Con un fuck you bien gigante
Con la humildad por delante, Contra el verso dominante!

Rockeros o gobernantes, todos los que fingen posturas
son la mierda mas lisa y pura, que el pueblo nunca  olvidará!

Descalzo bajo la luna, meta vivir y rockear
te reíste de la fama, te divertiste nomas!

Con tu mochila cargada De experiencias peligrosas
La vida no es color de rosas, Tampoco cama de espinas

Diste otros puntos de vista Y nos cantaste la justa
Basta de disco es cultura, Qué es eso de rock nacional?”

Por tu calidad humana, Aunque no te veamos más
En estas pampas queridas, Siempre presente estarás!

Tu cruda  y tierna ironía, como semilla renace  
en cada nota y cada frase, que ya se ha vuelto inmortal

Por eso queremos cantarte, Ítalo-escosés argentino
Pelado de mil caminos, Hermano Luca Prodan

Escapando a aquel destino, A Córdoba fuiste a parar
Viajando desde el Palomar, Hacia el Abasto nomás!

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"De la entraña Popular..."arChacarera… 
Pa´l pelao Luca y Jacinto Piedra


“Una vez con Jacinto Piedra,  Una chacarera supiste cantar!
Hermano Luca Prodan, Rockero como el que más!
  Amabas toda la música, De la entraña popular!”

 Para vos, va esta chacarera, con gustito a alcohol 
Tocada con toda el alma, Zapada de cara al sol
 Sincopada y santiagueña, Nacida del corazón.

Con tu ginebra de sueños, Tras la Sierra oyó tu voz
Del Abasto a Chivilcoy, Gritando penas de amor
De Hurlingham al Palomar, De San Telmo a la eternidad

Reviviendo en aquellos pagos, Entre montañas y pampas en flor
Tano loco, pero no bolú, Como bien lo dijiste vos!
En las farras se te vió, Cantado de sol a sol

 Luca Prodan… gaucho, sin ser argentino!
Luca Prodan… Anárquico, sin ser punk,
Luca Prodan… rockero, sin ser rock star

Entre empanadas y vinos, En alguna pulpería
En la Docta o Buenos Aires, En un bar o en una esquina
Siempre al filo de la vida, Hermano Luca Prodan!

Para los desprevenidos, Quiero comentar nomas
Sepan que el pelado dijo, La heroína es el paraíso
Pero pa poder vivirlo, Hay que morirse nomas

Si la vida hay que rockearla, Hay que jugarse nomas!
Nada es gratis ni azaroso, Cuando peleas de verdad
Nunca bajemos los brazos, Como el pelado Prodan!

Luca Prodan… ítalo escoses argentino!
Luca Prodan… siempre un buen amigo,
Luca Prodan… sincero como el mismo!
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 “Grito del final.” (Otra copla nuestra)
Chacarera trunca doble  De FRANCISCO ALVERO


Otra copla nuestra te queremos cantar!
Querido tano, Luca Prodan.
Luca Prodan

Qué perdido en las Europas en tu trajinar,
Al otro la’u del mundo fuiste a parar
Luca Prodan!

Viviste toda tu vida, sin mirar atrás, 
Tampoco adelante,  te la bebiste nomas!
Es la verdad!

Para Luca Prodan, le queremos cantar!
Una dulce chacarera, como no hay igual
Grito del final, Luca Prodan!

Escapando, escapando, escapando de vos, 
Huiste de todos, menos de vos.

Antiguos fantasmas, que no los mata el alcohol.
Te perseguían de sol a sol!

Viejas pesadillas, ay, de blanco resplandor,
Enceguecedoras, por su desazón!

Para Luca Prodan, Alzamos la voz!
Con una chacarerita, del corazón,
que tiene la fuerza del rocanrol!


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 “Tu legado es Inmortal..."
(Tano Loco, pero no bolú)  Vals para Luca.

Tal vez, sin querer nos viniste a despertar
 Ay pelado Luca Prodan dejaste un legado más allá y más acá
Más allá de tu ginebra, de tu locura, más allá
Más acá de los fuckin rock star! sin duda será!
 Imborrable por siempre tu legado vivirá!
Más acá, más acá y más allá!

Cosechando amistades y algunas enemistades
Muchos pibes te seguían Y muchas pibas también
Quedando en la memoria, como un rojo amanecer
aun de aquel que nunca te comprendió, yo lo sé!
Con tus lentes europeos supiste ver  mucho mejor
al de abajo con tu risa, After chabón

Aun quien no te conoció, jamás podrá negar
Tu loca autenticidad y claridad musical
Inteligente y rebelde, en grado sumo, evidente
Con el rock en la sangre, hasta las pelotas, siempre

Escapando de la Heroína, segunda droga en importancia 
La primera es el poder, Como dijiste alguna vez
Llegaste a la Argentina Estallando desde el océano, Desde el océano salvaje!
Provocando un mar revuelto, de sabiduría y de coraje
llegaste a estas pampas, pa’ sacudirlas nomas!

Tal vez, sin querer tu ginebra final
Una madrugada fría, en una cantina quedó sin tomar
Pa' que exaltes tus verdades a quien las quiera escuchar
Sin ser nunca complaciente, eso jamás! nunca jamás!
Dijiste la chacarera, eso me gusta, y es de acá
Y por eso, no le dijiste nunca al rock nacional

Dicen que te moriste, fuck you! Tano loco, pero no Bolu…
Como vos dijiste, por eso viniste,  al sur del sur!
Porque eras “de verdad”, Querido tano Prodan!
Este vals, te queremos cantar! A tu legado que ya es inmortal!
Con orgullo, sin igual, pa' que lo vamos a negar?
Te cantamos tano Prodan!

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“Adiós, las pelotas!!!" 
Grito de amor y libertad... Pa'l pelado Luca y el bocha Sokol.
(Rock Reggae Ska)

El bocha Sokol estará con Luca,  cantando en el cielo, de joda en el infierno
Dicen que en el infierno sirven buenas copas 
y hay muchas mujeres que son muy hermosas
Las mujeres buenas van al paraíso y las insumisas van donde les copa! Ah...

Desde pibe supe que aquello era un verso, 
el cielo y el infierno viven adentro del pecho
Y por eso nunca yo me hago problema, se que son dos caras de una misma moneda
El cielo en la tierra no hay como negarlo,
Igual que el infierno, lo hacemos a diario. Oh..

Prefiero la osadía, de vivir a mi manera, aunque me equivoque,
No traicionaré mis venas...
 Por eso que esta vida no es color de rosa, aprovechar el día siempre es buena cosa!
Carpe diem diría, hermano es la consigna, 
Vivir siempre al mango siempre con alegría  Ah...

Cantando estoy! cara al sol este rock and roll.  
Para el bocha Sokol, y luquita tambien!
 Y por eso grito Divididos, las pelotas!!! 
Luca no murió, vive en cada copa,
Rock bien de acá, de nuestras cosas. 
Pero nunca jamás rock nacional!!!

No tengas temor nunca a ser vos mismo, aunque te critiquen desde el consumismo
Como hicieran Luca y el bocha Sokol, más allá de quilombos y del descontrol
Siempre está la vida siempre está el amor Y eso es rock and roll.  Oh...

Amo al rock and roll, sin ninguna duda, y le hago el aguante a la hermosa locura!
porque la vida es dura y la vida es una, hay que celebrarla, venerarla de una
hay que disfrutarla, hay que enamorarla y en los buenos tiempos,
hay que atesorarla! Ah...

Cuando tengas dudas, mira alrededor, más vale un abrazo, que un beso sin amor
...Disfrutar es la onda, sin temor a nada, y jugarnos entero, por aquello que falta!
Ese es el secreto, la mejor jugada, antes que venga la parca y nos lleve por nada! 
Ah... corpiños en la madrugada…

El rock es rebeldía,  es una eterna herida, que nos entrevera, que nos desespera!
...Como dijo Luca, hay que respetarse, y siempre entregarse como al enamorarse
...Sumo, Divividos, las Pelotas!!!  reggae, rockanroll, chacarera de posta! Ah...

Cantando estoy!!! este rock and roll,  
como un grito de amor y de libertad!
Para Luca Prodan y el bocha Sokol, 
canto estas coplas del corazón
que me gritan un Rock bien de acá,  de nuestras tripas,

de las pelotas, pero nunca, nunca, nacional!!!

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“Luca no murió!”



Yo se que fuiste, fuiste La gota en el ojoen El ojo blindado  
Aunque los viejos, Los Viejos Vinagres no lo hayan captado
Dame  Nesquik, si, nena quiero tu nesquik
Y a la Rubia Tarada, no la quiero para mi!

No sé lo que quiero, pero Lo Quiero Ya!!!    Pero lo quiero ya!
 No Tan Distintos  Like a London, like a Buenos Aires town.

No acabes, no!  No te pongas azul,
Dejame solo, Dejame en paz!  Cállate Mark!

Divididos, las pelotas, nos dijiste… una vez
Y Una Mañana en el Abasto, te fuiste con Gardel

Estallando siempre,  Estallando desde el océano
  Gritaste:  Fuck You y te bebiste tu último sueño,
y tu vaso de ginebra se volcó en tu casa de Alsina!


Basta, me voy, rumbo a la puerta, basta me voy!
Así que no, No más nada  , al menos hoy!
Brilla tu luz,  Brilla tu luz sobre mí
un reggae de paz, un  El Reggae De Paz Y Amor,
cantando voy, gritando voy esta canción!
 Luca no murió!!! no murió!!! no murió!!!
Pero no,  Mejor No Hablar de ciertas cosas
No murió, No murió, Luca, no murió!


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  • "Me gusta el folklore, me gustan los tipos que se toman una damajuana de vino y después se tocan cuarenta chacareras. Eso me gusta...ya tiene fuerza". Luca Prodan.
    Esta frase leida en la biografía de Luca, escrita por Polimeni, me recordó a Jacinto con el cantante de Sumo, cuando derretían la noche en Bar Capricornio, aquella vez que Jacinto le hizo cantar a Luca La flor azul. (Bebe Ponti) 


  • martes, 27 de enero de 2015


    Bebe Ponti: "Jacinto es un milagro porque modificó aspectos de la música popular argentina".

    Entrevista realizada a mediados del 2012, en un café de Belgrano R. Publicada en Raíces del Folklore en esa misma fecha.

    Este año salió a la luz el libro “Jacinto Piedra x Bebe Ponti” escrito justamente por el poeta y escritor nacido en Quimilí. En este libro el autor relata en forma de diálogo la vida de Jacinto Piedra y su relación con él. Recuerda los momentos en que se conocieron, sus primeras obras en conjunto y aquellas que se inscribieron en la historia del folklore argentino. También hace un repaso por aquella década del '80 en la que convivieron, agregándole un contexto socio-político al texto y las visiones que Jacinto tenía del arte. Íntimo y revelador el libro viene a ocupar un espacio necesario dentro de la construcción histórica del folklore.

    Adolfo Marino “Bebe” Ponti ha publicado libros de poemas, pero también es reconocido por su aporte al cancionero popular argentino. Posee más de 70 temas grabados por artistas como Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Horacio Banegas, León Gieco, Los Manseros Santiagueños, Ariel Prat, Luis Salinas, el Chaqueño Palavecino, entre varios. Ahora hace este aporte significativo al folklore con su libro: “Jacinto Piedra x Bebe Ponti” del cual participa en la coautoría la Licenciada en Letras Silvina Damiani; “El aporte de Silvina ha sido muy importante. No es un libro totalmente mío, es un libro prácticamente escrito de a dos, en coautoría con Silvina. Ella se tomó el trabajo de desgrabar catorce horas de charla y de compaginar el libro, un trabajo arduo.”

    “...Revolucionario, política y artísticamente, es y debe ser siempre todo artista verdadero, cualquiera que sea el momento o la sociedad en que se produce”.

    Con esta frase del poeta peruano César Vallejo comienza el primer capítulo del libro en cuestión, un capítulo que se titula “Encuentro” y que narra el mismo entre él y Jacinto. La frase es reveladora y anticipa en gran medida uno de los ejes principales del libro.

    - El libro empieza con una frase de Vallejo que habla del fin revolucionario del arte, ¿aquel encuentro con Jacinto se da porque ustedes dos tenían esa concepción revolucionaria del arte?
    Indudablemente. Yo venía de una lectura de Vallejo que decía que el arte es revolucionario, cuando lo conozco a Jacinto veo en él a un transgresor, porque revolucionario es aquel que transgrede la realidad, también es aquel que va a romper la realidad para crear una realidad nueva. Me parecía que Jacinto implicaba una revolución sobre todo para el ámbiente folklórico donde yo como santiagueño me movía. Él era diferente hasta en la forma de vestirse y esa vestimenta implicaba de alguna manera el protestar, el estar en contra de algunas cosas que tienen que ver con la expresión libre de los seres humanos, de manera que cuando lo conocí me sentí totalmente identificado con Jacinto y por eso creo que Jacinto también encarnaba lo que decía Vallejo a propósito del arte. Después cuando escuché sus canciones me di cuenta que era un joven que además de mostrarnos una forma diferente de vestir tiene una concepción del arte revolucionaria, en el sentido que cuestionaba los poderes establecidos. Había otros artistas que estaban en la misma senda pero esos artistas estaban prohibidos, no podían cantar, venían con una historia pasada, en cambio también en Jacinto estaba la novedad que aparecía de cara al futuro. Jacinto era la esperanza.
    Esos primeros encuentros se dieron bajo el régimen militar, allá por 1982, y si bien la Dictadura venía debilitada y se vislumbraba una esperanza de cambio, aún eran tiempos difíciles para la libre expresión y el compromiso social.

    -                   ¿Cómo era moverse en esos años con un mensaje libertario bajo el régimen de un gobierno militar?
    Para mí fue muy difícil porque yo venía de una militancia política y desde luego que no estaba exento del terror que implicaba vivir bajo ese régimen, tengo un hermano desaparecido. Venía de militar en la Unión de Estudiantes Secundarios, de adherir al Peronismo Revolucionario, de manera que para mí era muy difícil porque estaba pensando permanentemente que me podía pasar algo como a cualquier otra persona que tuviera un compromiso político. Moverse en esa época generaba sensaciones extrañas: por un lado uno era víctima del terror, víctima del sentido de autocensurarse, de cuidarse; pero por otro lado ya se avizoraba que esa dictadura estaba en retirada, estaba en caída, que era necesario vencer al miedo para expulsar al terror, desde esa perspectiva mi amistad con Jacinto se incluye en ese contexto histórico y desde luego que sentíamos el peso de vivir en un país gobernado por una dictadura criminal e ilegítima pero tratábamos de no autocensurarnos, tratábamos de manifestarnos con total libertad, de reclamar y participar inclusive de las movilizaciones populares que se realizaban. Algunas veces asistimos a la ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo que ya estaba instituida, de manera que convivíamos con ese momento histórico de la mejor manera: denunciando a la dictadura y al mismo tiempo haciendo arte, dedicando la libertad que implica decir un poema, una canción. Por entonces en Buenos Aires había un período muy lindo por otra parte porque había estado la experiencia de teatro abierto, de poesía abierta, las Madres de Plaza de Mayo le habían ganado totalmente la plaza a la dictadura, los jóvenes se expresaban, se manifestaban pero la dictadura seguía secuestrando, seguía torturando, seguía matando y silenciando, pero no pudo finalmente.

    -                   ¿En ese contexto el arte era un canal importante para manifestarse?
    El arte era un canal importantísimo. La mayoría de los jóvenes que no se expresaban políticamente por distintos motivos, se expresaban a través del arte, ya sea en producciones personales, caseras, en canto, haciendo recitales en las plazas. Se empezó a ganar las plazas, ya aparecía nuevamente el rock con recitales en Obras Sanitarias donde la gente cantaba consignas, aparecían boliches, canto-bares, peñas donde todo el mundo comenzaba a expresarse y el arte canalizaba gran parte del descontento popular contra ese régimen ominoso que padeció nuestro país. Los jóvenes se manifestaban atípicamente. También aparece una gran movida con lo que va a ser un rock que se instituye, la movida de Sumo, Virus, V8. Nosotros con Jacinto llegamos a conocer todo eso porque íbamos al bar Capricornio que está ubicado en la Avenida Córdoba entre Paso y Pueyrredón y al lado estaba Einstein y ahí tuvimos la suerte de ver a Sumo, de frecuentar inclusive a Luca Prodan, de ver a V8, a Iorio y a otras agrupaciones de rock nacional.

    -                   En el libro hace mucho hincapié en la ruptura que provoca Jacinto desde la vestimenta en el folklore, lo llega a definir como “indio beatnik” y en un momento dice que tenía una “desprolijidad producida”. ¿Él era así o además buscaba acentuar esa imagen?
    Jacinto era un provocador. Un buen revolucionario debe ser en el mejor sentido de la palabra un provocador para decir “hay otra realidad”, que era lo que buscaba. Jacinto era realmente así, tenía una vestimenta totalmente atípica para las movidas folklóricas, para todo lo que fuera la naturalidad de los cantantes de folklore. Generalmente el folklorista era una persona más estructurada, más acartonada. Cuando se presentaba un show lo hacía con bombacha y botas, o con algún traje, o con su chaleco. Esto no implica hacer un juicio de valor, implica hacer un juicio sobre el cambio de época, Jacinto marca un cambio de época, marca un antes y un después. Ese antes y después no solo tiene que ver con la propuesta, con el mensaje y con la belleza de su voz sino también tiene que ver con la forma que él se presenta al mundo folklórico: los colores que usa, los pantalones rojos, las zapatillas “All Stars”, las camisolas y eso tiene que ver con la novedad que va a traer Jacinto que es el “hippismo” como filosofía, como doctrina, como corriente, no el hippismo como algo peyorativo. Jacinto es el primero en incorporar la filosofía hippie al folklore. La filosofía hippie tiene que ver con lo que después va a manifestar en sus canciones: el concepto de la paz, con pensar en que la violencia no debe ser la partera de la historia, pensar en que la naturaleza es la gran compañera del hombre. Un concepto “pacifista”, “ecologista”; pensar en que el hombre debe ser libre, debe ser libre en su forma de mostrarse, en su vestimenta, en el concepto de la experimentación con sustancias, el pensar que a las mujeres se las debe respetar, denunciar el machismo, pensar en un concepto de amor libre. Todo eso era el “hippismo”, eran novedades para el folklore.

    -                   En el libro dice que Jacinto incorpora como temática en las canciones cuestiones que vienen de pensamientos andinos y que a su vez incorpora en sus canciones realidades urbanas...
    Jacinto venía de una experiencia muy fuerte de Bolivia y Perú. Él ahí incorpora pensamientos vinculados a la naturaleza y al “indigenismo”. Algunas veces me decía: “Bebe quién no camina descalzo por las piedras de Latinoamérica jamás va a saber lo que es esta Nación Latinoamericana”. También de esa zona incluye muchos ritmos como los huaynos que después van a acompañar sus propuestas en “Niños del mundo”, “Juan el hornero”. Hay una mirada indigenista también del folklore en Jacinto que no se reduce solo a Santiago del Estero sino también a un pensamiento más Latinoamericano. Esa experiencia fue trascendente a la hora de cristalizar el Jacinto Piedra folklórico, porque él más que nada me parece que tenía pensado formular su propuesta dentro de lo que es la música progresiva, que era la música que en realidad la que más le gustaba, ese viaje a Bolivia y Perú finalmente lo termina llevando al folklore como su género de expresión.

    -                   Otra de las cuestiones que usted destaca de Jacinto es su voz, inclusive dice que “después de Mercedes Sosa es la mejor voz que escuchó”...
    Indudablemente, en eso estamos todos de acuerdo. Jacinto era dueño de una voz bellísima, única. Tenía un color, un matiz tan especial que hacía que cualquier persona que lo escuchara quedara prácticamente hechizado, era una voz que impactaba dentro del corazón. El Chango Farías Gómez lo define muy bien, dice: “cuando lo escuché yo buscaba una voz que tuviera el color de la tierra y la de Jacinto Piedra era tan bella y tan original como la propuesta que yo pretendía para MPA (Músicos Populares Argentinos). Su voz tenía el color de la tierra, tenía el fervor y la herida de la tierra”. Para mí, después de Mercedes Sosa, la de Jacinto fue una de las voces más bellas que dio el canto argentino. Era un tenor, una voz por momentos lastimada y por momentos parecía una seda, ésa es la metáfora con la que pude describir este tenor.

    -                   A pesar de todas estas condiciones a favor que poseía Jacinto, le costó hacerse un camino...
    Muchísimo, Jacinto no llegó a ser reconocido en vida, salvo con Santiagueños, pero Santiagueños era un trío que llega a ser consagración de Cosquín y todo el país comienza a mirar Santiagueños, pero Jacinto no tuvo un gran reconocimiento en vida. Sí había una intuición de su voz, pero creo que eso se debe a que Jacinto estaba mostrando una novedad, un mundo diferente, Jacinto estaba abriendo las puertas de una estrella nueva para mirar el Universo y sentir el Universo desde otro lugar, de otra manera, y es sabido que todos nos resistimos a conocer algo nuevo, siempre hay temor a la novedad y Jacinto era la novedad en todo sentido: en las manifestaciones más amplias y en las manifestaciones más cerradas.

    -                   También dice que “Jacinto tenía una actitud acelerada ante la vida”...
    Sí, eso a mí me llamó la atención siempre y creo que Mercedes Sosa lo pudo distinguir con mucha claridad porque dice: “Jacinto era un alma apresurada con una voz llena de belleza”. A mí cuando Mercedes me dijo eso me llamó poderosamente la atención porque era la misma sensación que yo tenía. Él siempre estaba apurado, no podía estar quieto. Inclusive hay en su ritmo una velocidad, modifica el ritmo de la chacarera. A partir de Jacinto la chacarera se hace mucho más veloz. Los ritmos folklóricos sobre todo los santiagueños: chacareras, gatos, escondidos, adquieren mayor velocidad y también en el canto más intensidad. Hasta ahí se refleja su apresuramiento.
    En la carrera artística de Jacinto Piedra, sin lugar el poeta santiagueño y autor de este libro Bebe Ponti ha sido un socio ideal. Pero además de su camino como solista, Jacinto fue parte de aquel legendario MPA dirigido por el Chango Farías Gómez y de Santiagueños, un trío que compartió con Peteco Carabajal y Juan Saavedra nada más y nada menos.

    -                   ¿Cuánto influencia MPA, el Chango Farías Gómez y Santiagueños en la carrera de Jacinto Piedra?
    Muchísimo. Yo digo utilizando una metáfora religiosa que siempre va a parecer una “Santísima Trinidad” en la vida de Jacinto. Por un lado vamos a tener a Jacinto Piedra como solista, MPA y Santiagueños, que son tres formaciones, él en sí mismo y dos formaciones de las cuáles él participa. Y después podemos hablar de otra “Santísima Trinidad” que es el Chango Farías GómezPeteco Carabajal y Jacinto Piedra, yo creo que no habría Jacinto Piedra ni Peteco Carabajal tal como son sin el Chango Farías Gómez, de manera que ha tenido una suerte de Santísima Trinidad perfecta, hay un padre que se proyecta en las figuras de sus hijos que puede ser Jacinto y Peteco, y los hijos que proyectan la figura de ese padre que es el Chango Farías Gómez. El Chango tiene una gran incidencia a la hora de pensar en Jacinto Piedra, de pensar en la propuesta de Jacinto Piedra y de pensar en la influencia de Jacinto en el folklore argentino, porque cuando ellos pasan por la experiencia de Músicos Populares Argentinos adquieren un conocimiento musical que se los da el Chango que sin esa participación en MPA hubiera sido imposible y que después la proyectan tanto como en su vida como en la formación de Santiagueños. De alguna manera para sintetizar tanto Jacinto como Peteco son la proyección del Chango.


    -                   Y así como el Chango Farías Gómez ¿Tenía otros referentes en lo autoral y en lo musical Jacinto Piedra?
    Jacinto tenía muchos referentes. Le gustaba mucho la poesía, le gustaba que le recitaran poemas. Conmigo frecuentaba los ciclos de los cafés literarios, Buenos Aires tiene una gran tradición en cafés literarios, la primera época que nos conocimos, esa época de la dictadura que nos pasábamos de peña, de algunas movilizaciones populares, a la noche a veces terminábamos en algún ciclo de poesía donde escuchábamos naturalmente a los poetas argentinos recitando sus poemas y él a veces cantaba. A mi me llamaba la atención que en círculos donde se desdeña a veces de lo folklórico, de la música, que Jacinto tuviera tanta aceptación. Les gustaba mucho la voz de este “indio” que parecía un “beatnik norteamericano”.

    Justamente “indio beatnik” es una de las definiciones que en el libro incorpora Bebe Ponti sobre Jacinto Piedra, sobre esto comenta: “tenía que ver con el movimiento literario de Estados Unidos, el último gran movimiento cultural que yo siempre lo emparenté a Jacinto en este movimiento porque me parecía que el encarnaba ese hippismo: la música, la poesía y la libertad que pregonaba el movimiento Beatnik, es decir los postulados filosóficos de los beatnik norteamericanos que se puede resumir en un poema del gran Allen Ginsberg que es Aullido. Los beatnik fueron los verdaderos y últimos hippies de la historia, por eso lo emparentaba, Jacinto era un “indio hippie”, era un indio porque tenía toda la figura del indio. Había algo que me llamaba la atención, los beatniks hacían una cierta apología al orientalismo y Jacinto tenía algunos resabios orientales, tenía unos bigotes y una barba muy rala que prolongaban en su rostro una figura muy típica del arquetipo del indio milenario, pero un indio hippie”.

    De aquel encuentro, de las vivencias en Quimilí, del contacto con los campesinos y de esos momentos de bohemia en Buenos Aires, surgieron obras que se verían cristalizadas en el primer (y único) disco solista de Jacinto Piedra “El incendio del poniente”.

    -                   ¿Con el incendio del poniente incorporan nuevas temáticas a la música santiagueña?
    Mirá, yo no sé si el Incendio del poniente es una gran canción, sí sé que es un tema diferente, que tiene una textura diferente y tiene una poética diferente. El Incendio del poniente lo hicimos cuando llegamos a Quimilí y yo le mostré un atardecer santiagueño gigantesco, un sol que parecía un disco enorme o un hombre que la preñaba al revés a la tierra, un hombre de fuego y que los tallos emergían como si fueran maderas de fuego que salían de la tierra y los árboles y las hojas en llamas, todo lo que implica un atardecer, hasta las nubes como sedas incendiadas en el cielo, en el aire, los pájaros, las alas de los pájaros volando con movimientos de humo, de llamaradas. Yo le digo “de este incendio de los campesinos guarda una chispita para encender el día y alumbrar sus sueños”. Yo le llamo el incendio del poniente, bajo el hechizo, el influjo de este atardecer he crecido yo. “Ese es el título que quiero para mi canción” me dice; y desde luego que cuando yo pensé en la canción la pensaba desde la mirada del campesino, que no es el mismo campesino de ahora, porque en esa época no estaba la soja, era un campesino sufrido, no hablaba del dueño de las tierras ni el dueño de las vacas, hablaba del otro campesino, el que tenía su chacra, en ese entonces un tipo con 500 hectáreas en Santiago del Estero vivía apenitas, era muy sufrido. Entonces escribía de ese campesino que sufre mucho e inclusive al día de hoy sigue sufriendo, por lo tanto es una canción social, es tan social que cuando empiezo la canción me tomo la licencia de sacar un verso de Carlos Puebla del tema dedicado al Che Guevara (Hasta siempre), “Viene quemando la brisa”. “Viene quemando la brisa/ en el azul del silencio / y se levanta la tarde/ en las melenas del fuego” digo yo, y la otra dice: “Vienes quemando la brisa/ con soles de primavera/ para plantar la bandera/ con la luz de tu sonrisa”. Claro y no podíamos decirlo literalmente porque estaba la Dictadura militar, fue un mensaje subliminal, acá estamos hablando de otras cosas, estamos hablando de un paisaje, pero también del campesino oprimido como parte de ese paisaje.

    -                   Justamente, en el libro lo menciona en algunas ocasiones... ¿Cuánto se identificaba Jacinto con la figura del Che Guevara?
    El Che siempre fue identificado como un símbolo de libertad. Jacinto lo identificaba como un referente a seguir en cuanto a su mensaje de libertad, no sé si en cuanto a su método pero el Che excede a su método. Jacinto no adhería tanto a la violencia revolucionaria, el Che está más allá de la violencia revolucionaria, el Che es una figura que encarna la libertad. El Che es como Cristo, digamos para el imaginario social, inclusive para aquel que ni siquiera sabe quién es el Che y lo lleva en su remera, es una figura que siempre simbolizó la lucha por la libertad y Jacinto no estaba exento de esa significación, él siempre habló muy bien, con mucho cariño, con mucho amor. Inclusive me contó que en Bolivia fue tras los rastros del Che, no para enarbolar ese método de lucha porque Jacinto era un pacifista y el Che pensaba que los cambios se tenían que dar desde la violencia popular, revolucionaria, Jacinto en cambio pensaba que el cambio tenía que darse pacíficamente.

    -                   En el final del libro sostiene que “Jacinto fue un milagro”
    Indudablemente que un joven que pasa tan rápido y deja un mensaje tan fuerte que va a incidir en algunas de las modificaciones que tuvo el folklore en adelante, es porque de alguna manera ha sido un milagro porque el pueblo lo ha tomado así, es decir no es un mito que lo genera el Bebe Ponti, éste es un mito creado por el pueblo santiagueño por las 50 o 70 mil personas que lo fueron a despedir cantando y llorando. Es un mito que también escenifica a la libertad, el cambio. El Bebe Ponti en todo caso es simplemente un cartero de ese mensaje, de ese milagro. Yo lo único que estoy haciendo es llevando en mi lenguaje, con mi libro simplemente un resplandor más de este mensaje de este milagro que fue Jacinto Piedra. Jacinto es un milagro porque modificó aspectos de la música popular argentina como es el folklore.

    -                   La narración está escrita de manera dialogal, ¿Por qué eligió esta manera?
    Porque me parecía que la mejor manera de recordar a un amigo era desde lo hablado. Es como cuando uno se sienta en la cocina de su casa a recordar a un familiar querido que se ha ido, a un amigo, siempre lo hace con un matecito, entonces me parecía que iba a ser mucho más rica la construcción desde lo parlamentado, es un libro oral. Inclusive tiene muy poca corrección de estilo, yo me despachaba como estoy hablando así como con vos ahora y salían inclusive perlitas que nacen de la remembranza, de lo evocativo, porque no deja de ser un libro evocativo, si bien también es un libro que a medida que pasa el tiempo se va convirtiendo en una suerte de manifiesto sobre todo para los jóvenes porque todo el mundo lo quiere tener.

    -                   Evidentemente hacía falta...
    Evidentemente el libro este vino a cubrir un vacío, yo jamás lo pensé. Un vacío que tiene que ver con que el libro fue publicado por varios motivos. Primero porque Jacinto ha sido mi amigo. Segundo porque él ha sido el que me ha fundado como poeta de la canción a través del Incendio del poniente, el primer tema que yo escribo. Y tercero, y fundamentalmente, porque yo no quería que se perdiera un eslabón muy importantísimo de la historia del folklore argentino, porque pienso que la canción tiene memoria y no se podía perder este eslabón, es un fuego que no se tiene que apagar.

    -                   ¿Cree que ese legado de Jacinto Piedra se ve reflejado en el estilo de los jóvenes que hacen folklore en la actualidad?
    Uno de los aspectos que va a distinguir a Jacinto de los otros artistas del folklore es que genera una escuela, una corriente, una estética en la forma de cantar, inclusive tomada por algunos artistas consagrados. Muchos jóvenes toman de esa escuela que ha dejado Jacinto Piedra, de eso no tengo dudas. Esa forma de cantar, tal vez no tengan la belleza de cantar que tenía Jacinto pero esas son las escuelas, las escuelas dan alumnos que a veces superan a los creadores de esas escuelas y otras veces se quedan en el intento. Jacinto es el padre de una corriente estética que tiene mucha influencia en el folklore.

    -                   ¿Nota artistas jóvenes que buscan en la vida y obra de Jacinto una fuente de inspiración para mostrarlo como un exponente del folklore?
    Hay muchos que están en la búsqueda, y creo que sí, hay una coincidencia colectiva de la mayoría de los artistas jóvenes, de los conocidos y los que no, de tener a Jacinto Piedra como una fuente de inspiración y como una bandera que representa la vocación libertaria de los jóvenes artistas que cantan y bailan folklore. Jacinto es una bandera de lucha, una compañía en los momentos de dificultades, es un lugar a la hora de pensar en arte, a la hora de resignificar esa hora, porque creo que está la tarea tremenda para una generación nueva de reformular en otro contexto, creo que hay muchos jóvenes que lo están haciendo con mucha dedicación, con mucha experimentación y que indudablemente van a lograr decantar en esa escuela “jacintiana”, en una escuela nueva, en una forma nueva, en varias no en una, de cantar, de decir, la reformulación de lo que ha dejado Jacinto. Están trabajando muchísimo los jóvenes en eso, tendrían que indagar más sobre aspectos que son importantes, que se está descuidando un poco que tiene que ver con la poética, con la poesía, tomar a nuevos poetas, que le presten atención a otros jóvenes que están escribiendo. Además tienen la obligación de buscar, y tienen muchas cosas a favor, el joven la impunidad: cuando uno es joven se puede tomar la licencia de cometer un pecado de juventud, así que yo los animo a seguir experimentando y también los animo a seguir buscando en Jacinto Piedra u otro gran artista popular que es Horacio Banegas, un tipo que está dejando una escuela, ojo con Horacio, porque hay mucha formulación novedosa en la propuesta de Banegas, e indudablemente en Peteco Carabajal.

    En referencia a los jóvenes agrega: “Yo los invito a que crean en el arte, a que investiguen, que estudien fundamentalmente, ya quedan pocos espacios para las improvisaciones. Un buen artista tiene la obligación de formarse, aunque trabaje hacer el sacrificio, ir a una Academia de arte con un profesor, a una escuela de música. Un joven que escribe también de leer, de estudiar.” Por eso, también afirma siguiendo aquella enseñanza que tal vez haya aprendido de Mercedes Sosa: “quiero escuchar las canciones de los jóvenes. Creo mucho en la juventud. En la juventud reside la luz del cambio. El joven es un manojo de luz que está iluminando siempre un camino nuevo, una huella nueva y es el que tiene la llave del sol para abrir las puertas de la oscuridad.”

    Extensas conversaciones se entremezclan mientras los cafés se enfrían: el folklore, la política, el periodismo, los espacios culturales y la poesía fundamentalmente se hacen parte de del diálogo. En todo esto es importante destacar un pensamiento que da lugar a un interesante debate: el lugar postergado de los autores en la música folklórica argentina y la música en general: “Está muy desvalorizado el lugar del autor, se desconoce a los autores de las canciones. Una canción está compuesta por una letra y por la música. A veces quiénes hacen las letras quedan en el olvido. Los grandes medios no los dan a conocer y tienen bastante que ver, ¿has visto alguna vez notas en los diarios a Ariel Petrocelli, a Lima Quintana o a autores de ahora?, prácticamente no tienen espacio, por eso el público y los cantores los desconocen, no los nombran, ese es un gran problema que tenemos en nuestra canción, porque también de esa manera se va perdiendo la poesía, la búsqueda de la palabra, de embellecer con la palabra.


    Entre varios proyectos Bebe adelanta el lanzamiento de un libro escrito en coautoría con el poeta santiagueño ya fallecido Felipe Rojas, una obra de teatro que tiene como tema un mito popular de Santiago del Estero: “estamos por lanzar un libro que tiene que ver con un mito, con una leyenda santiagueña, un libro que fue escrito hace mucho tiempo en coautoría con el gran Felipe Rojas, un poeta que nos ha dejado el año pasado pero que también ha dejado un legado de canciones y poesía. En este libro que es un relato novelado sobre la leyenda del kakuy donde le damos una visión muy personal que tiene que ver con el incesto y los mitos como normas que se instituyen en leyes, más que nada una novela romántica.”

    Por Pablo Piris
    Foto: Rubén Gobetti

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    "Yo cuando llegué era un desconocido, casi no hablaba español, pelado... El primer show en Estudiantes; me llevaron a recorrer todo, me trataban como si fuera... no sé, un mago. Y yo era un pobre hijo de puta que había venido acá para dejar de tomar heroína. Les vomité el piso; no por ellos, lo que paso es que me sentía mal. Me acuerdo que se me rompieron los pantalones. ¿Qué Fuckin` rock star argentino hace un show con los pantalones rotos que se le ve el culo? Y yo no lo hacia para demostrar nada; se me rompieron loco. El Anillo del Capitán Beto significa eso? ¿entendés? El rock es el rock, man. Eso del `disco es cultura...` ¿todavía lo ponen?" 

    "Todos tenemos influencias del Fuckin`Jim Morrison. Al mango. Era un genio. Era un excelente cantante: tenia sus raíces bien puestas en el blues... Era un chico de clase media que salió adelante. Pero un Fuckin` poeta. Yo a mi hermana le regale Waiting For The Sun para su cumpleaños. Y no se lo bancó. Ahí se dio cuenta de todo, del futuro... El futuro, ¿qué era? ¿Qué Morrison se iba a morir en París en una fuckin` bañadera? ¿qué ella se iba a suicidar en un coche junto al marido en el sur de Italia? " 

    "Ahora si, vivo de hacer música. Y me pone feliz, pero a la vez te mata. Yo antes escuchaba " ... hicieron una gira de 40 fechas y quedo agotado el cantante...", no se quien . Y yo pensaba `bah, fuck you...` Una vez hicimos seis fechas seguidas y casi me muero. Es un trabajo. Vivo del Rock y me voy a morir así. Tengo el rock adentro. Como ustedes." 

  • "Dicen que el poder corrompe, pero hay que ver siempre quien es el que llega al poder, a tener poder. Quizá no es que lo corrompió el poder. sino que siempre estuvo corrompido. A mi me gusta tener para poder dedicarme a mi mismo, me gustan los 120 australes que gano por fin de semana por que puedo comprarme las revistas que quiero o comer las cosas que me gustan. Claro, dicen que soy el líder de Sumo y pareciera que tengo mi dosis de poder con todas las nenas gritándome, pero no es cierto, mi vida no ha cambiado ni va a cambiar porque gane mas plata o parque un montón de idiotas me griten `Luca, Luca` cuando me ven." 
  • " El colegio donde me mandaron es un gran rollo mío, allí me enseñaron mucho, pero al mismo tiempo aprendí que la sociedad quiere que seas una marioneta: cuanto más famoso y mejor es el colegio, más marioneta vas a salir o, si no, más loco. Yo salí loco" 
    Las letras son siempre producto de zapadas, de improvisaciones. Lo que importa es el ritmo. Cuando al final escucho a la letra que quedó armada digo: "La puta madre, sin darme cuenta conté toda una historia".
    La heroína es la mamá eterna, es como el útero que te protege. Con ella no se jode, por algo es la segunda droga en importancia, la primera es el poder.
  • Aquí, en Argentina, hay demasiada seriedad. Todos quieren ser "profesionales" y se olvidan que el rock es una locura y que los que hacen rock son locos.
  • Alguien me preguntó: ¿Qué es Sumo? Es una pregunta estúpida...Es como preguntar, ¿Qué es tu zapato? ¿Qué carajo respondes? Entonces yo le dije: "Sumo es algo que hace tu abuela cuando no tiene nada que pensar."
  • " Para la ley italiana yo soy un enfermo mental. Cuando me quisieron meter en la colimba dije NO. Por eso estuve preso dos veces en la carcel militar hasta que me agarró un médico y me dió el artículo 28b que quiere decir que sos un enfermo mental. El 28a era puto y el 28c, drogadicto. A mi me pusieron el b y me avisaron que a partir de ese momento no iba a poder votar más ni laburar en empleo público. Me cagué de risa.... Qué éxito!!! " 
  • " Yo me visto como un tipo que puede saber Karate, estoy pelado porque da miedo, tengo estos anteojos porque no se me ve la mirada y eso atemoriza. Soy un tipo raro, no soy normal y la gente tiene prejuicios y me vienen a romper las bolas. Si me ven así no me molestan. Es una defensa sin tener que pegar " 
  • " A mi me tienen miedo (refiriéndose al público) . Saben que puedo hacer cualquier cosa en cualquier momento. Si yo veo a alguien que tira algo, me tiro del escenario, lo voy a buscar y le fucking rompo la cara. Por ahí el me la rompe a mi " 

    " Si agarrás una "Cantarock" hay un tema de Fito Paez que tiene como catorce acordes y, al lado, uno de Sumo con uno: " MI". Fuck you y tus acordes! " 

"La música me sale fácil. Es una manera fácil de ganarme la vida. Si yo quiero en dos horas hago diez temas, pero de que sirvieron. Sabes por que no lo hago? Por que soy un vago. A mi me sale fácil. No le tengo miedo al escenario y con la música haces guita, trabajas poco, tenés tiempo para hacer otras cosas, viajás..." 

"Yo soy un guerrero. En cada tribu hubo un hechicero, un sabio..., un puto, las mujeres que cuidaban a los niños y hacían la comida, también los guerreros y los cazadores. A veces los guerreros y los cazadores hacían las dos cosas a la vez... Y yo, yo me considero eso, como un guerrero y un cazador." 

"La filosofía punk está relacionada con muchas otras. Hubo otras cosas como los bárbaros. El barbarismo que era una escuela de arte y de vida, que surgió en Holanda y Francia en el `58. Toda una forma de nihilismo a la que no le importa nada. Lo que pasa es que los primeros punks eran los modelos en las revistas, que se vestian tipo punk, entonces bajó de arriba, no subió de abajo. Aparte hay unos pocos que yo me encontré que se sienten realmente punks, Uno de los conjuntos mas. A nosotros individualmente y como conjunto no nos gustan mucho los punks de acá, son como caretas y se quieren hacer los punks, rompen sillas, y todo, solamente para hacer lío. No se, medio de nene, y yo no soy un nene" 

"Yo no llegué a eso de no salir de mi casa, ni siquiera tengo una casa. Viajo en subte y en colectivo por que nunca voy a tener coche, voy a morir sin tener coche, siento mucho miedo a los automóviles... Claro, ahora tengo fans que se pelean por un pedacito de cualquier cosa que les tire desde el escenario. Yo ya fui un gran fan de Led Zeppelin o Pink Floyd. Pero era un fan sereno, curtía por dentro mi admiración.?" 

"Hay una fama sobre los músicos, muchos shows, mucha guita, muchas minas y encima lloran. Cuando terminás un show no te queda energía para nada, lo único que deseás es estar solo o con tus amigos o con tu mina. Los que hicimos Sumo no lo hicimos para coger mas minas ni para hacernos un viaje a Brasil. Nos rompimos el culo durante cuatro años" 

"Yo le hacía la apología a la ginebra, pero ahora ya no quiero más. Nunca pensé que fuera el elixir de la vida, mas bien es el elixir de la muerte, y te vas dando cuenta dentro de tu cuerpo, te vas dando cuenta que algo se está extinguiendo. Pero había una época en que nada me importaba un carajo; ni grabar , ni los recitales, ni el publico. Me tomaba todo y a tomar por culo. Ahora no. Quizá el éxito me ayudo a salir de eso" 

  • "Yo no soy moderno. Yo soy yo, me entendés. Tengo treinta y cuatro años ¡que moderno! No me pinto, no tengo pelos, no sé... no me veo. Yo soy yo, soy de verdad arriba del escenario y, por suerte, tengo buenos músicos que pueden respaldar un poco mi energía... mi inventiva. Al principio yo era uno de los músicos. Acá hay muy buenos instrumentistas pero no saben hacer temas. Yo soy el nexo. Ahora con Sumo trabajamos en estudio: va uno u otro, después voy yo y le pongo algo encima y después todo eso se escucha cuando estamos todos en el sótano, que es nuestro, y ahí ensayamos y es donde sacamos cosas, lo mejor de todo lo que hicimos. Pero nosotros no ensayamos casi nunca. La ultima vez que ensayamos fue antes de Obras... No necesitamos ensayar. Tenemos un repertorio como de cuarenta temas que podemos tocar sin ensayar." 

    "Tensión social hay porque no hay guita, esa es la cuestión number one. El otro día estuve acá en la Plaza, en la Marcha de la Resistencia. Estuve con Hebe de Bonafidi. Pero era ridícula esa marcha, vos veías a las madres, sombrías, austeras, tristes y después había todo esos boludos del MAS y de no se que carajo con los bombos, fumando porros, tomando vino, o sea que estaban de joda. Me hicieron una entrevista para el diario de las Madres. A mi lo de las Madres me parece bien. Al final ese Astiz todavía anda suelto y encima lo quieren ascender. ¡Ese tipo tiene que estar en la carcel de por vida!" 

    "Ahora no escucho casi nada. Todo ese pop electrónico con máquinas no me dice nada. Me gustó Paul Simon, que tiene talento. Como John Lennon que desde She Loves You hasta la ultima canción es buena. Ahora los aparatos electrónicos hacen que cualquier boludo venga y haga un tema. Pero músicos de verdad... Por ejemplo, si vos sentas acá a Gustavo Cerati y al de Virus, Federico Moura... Les das una guitarra y les decis `bueno, pelate un blues, pelá algo que me llene...`. Y no sale nada. Te estoy hablando de gente importante... o si agarras a ese... Daniel Melero, y le decís que toque cualquier cosa, una canzoneta italiana aunque sea, no importa mientras la toque bien... y no sale nada." 

    "El rock no va a cambiar nada. A mi me cambió, pero soy uno de los pocos. Por ahí te cambia la manera de pensar un año, pero después volves al banco. Yo no, yo probé los ácidos, YES, Genesis, The Beatles y también películas como El Graduado o Busco Mi Destino. Yo, por ejemplo, no cobré mi guita en SADAIC y tengo como 60.000 australes... y hoy tengo 130 australes porque ayer toqué. Ayer; antes de tocar; tenía tres australes... esa era toda mi guita en el mundo. Yo no quiero guita. Yo quiero a mis amigos y a la gente." 

    "Esa época de tomar alucinógenos ya la pase. Yo fumo y tomo, que es mi necesidad. No soy borracho, soy alcohólico. Acá al lado hay dos bares y vienen empleados estatales. Todos los borrachines paran en el segundo bar. Cuando llegue acá todo el mundo me miraba mal. Después salí en Clarín creo y entonces un ida unos tipos que yo siempre veía me llaman y me dicen `veni, sentate` y yo les dije: `La primera cosa que quiero decir es que... vos sos alcohólico (señalando a cada uno) y vos sos alcohólico y vos sos... y yo también soy alcohólico`." "yo me di cuenta de que era alcohólico cuando me levantaba a la mañana y necesitaba un vaso de vino,,, Ahí sos un drogadicto... pero el alcohol es pesado, yo no sabía que era así... si sos alcohólico, no borracho, vas viendo cosas que nunca habías visto antes, como en la gente, en las situaciones. Todos los grandes filósofos fueron alcohólicos. Yo no le hago la apología al alcoholismo, porque es horrible. Yo voy a dejar de tomar. Dentro de poco a retirar algo de mi guita de SADAIC y me voy a meter en un lugar... que se yo... en Formosa. Internarme en un lugar en Formosa... la provincia desconocida... No conozco una sola persona que me haya dicho `fui a Formosa`. Yo amo a Formosa. Nunca fui y quiero ir." 

    "Yo hice la primera comunión, todo el catequismo, pero después... tuve que ir a la confesión y entonces,,, yo no tenia nada para confesar, no se... y tuve que pensar... o sea, me habían dicho como eran los pecados... pecados veniales, de esos, pensamientos impuros... pero yo tenia once años, que se yo... No tenia pecados... y dije: `Una vez, que robe dos soldaditos a un amigo mío.` Esa fue mi primera confesión... Y el cura que me mira serio y me pregunta: `¿Y que mas?` y yo: `No se padre`. Y esa fue mi primera y ultima confesión, porque no fui mas. Mis padres me mandaban a la iglesia y ellos no iban. Y entonces pense, ¿cuál es? Váyanse a la mierda. Yo tengo que ir ahí todos los domingos en vez de estar cazando lagartijas con mi honda." 

    "... La mayoría de esos que se dicen rastas son unos ladrones... unos hijos de una gran puta... ¡Quieren volver a Etiopía! Andá a Etiopía, se están cagando de hambre. Murieron dos millones en los últimos años y esos idiotas de Jamaica quieren volver a Etiopía, están locos. Encima todas las rastas tratan re mal a sus mujeres. La mujer es totalmente sometida. Tiene que tener un turbante, no se puede soltar el pelo, tiene que tener polleras por os tobillos, tiene que estar con el nene en la cocina mientras los hombres bailando, fumándose 80.000 porros y cagandose de risa..., Váyanse a, la mierda..." 

    "Ya no hay mas monos, no existen. Si nos estamos extinguiendo nosotros y nuestro planeta, de los monos ni hablar. Pero, si es que llagan, llagan con todo, y yo los voy a ayudar." 

    "¡No se que esta haciendo el loco de Khadafi! El tiene toda esa onda de ganador, pero contra la flota norteamericana en el Mediterráneo no va a ganar nada. Me gusta como personaje histórico, pero la verdad es que mató a mucha gente y a mí los matones no me gustan." 

    "Si a cualquier persona que pasa por la calle le preguntan si iría a vivir a la Malvinas, respondería que no. Pienso que uso un emblema, tanto en la Argentina como en Inglaterra. Solo un escocés loco viviría ahí, y ya hace algún tiempo que están. Para mi la tierra es de la gente que vive ahí, que tiene si pedazo de tierra y la cuida todo el año. Yo no digo que son ingleses, porque los kelpers tampoco les gusta tener a todos esos soldados ingleses ahí." 

    "Yo amo los sombreros. Cuando era nene tenia una colección y los usaba muchisimo, después me los afanaron todos. Al empezar a quedarme medio pelado, me pele del todo y no los use mas, prefiero andar así." 

    "`After Chabón` me gusta mas que los otros discos anteriores porque no hay ningún hit obvio. Fué muy sincero. A mi no me importo seguir siendo famoso. Yo dije: mira, nosotros somos buenos. Nos hicimos nuestro público antes de que saliera el primer disco. La onda es la misma, no cambio. Entonces, ¿por qué hacer una `Rubia Tarada` a propósito y ponerle `La morocha Boluda` así la compran todos los Rubios? Hacemos lo que nos sale, y no sale bien." 

    "Yo conocí a Luca en el `81. El grupo ya estaba formado pero necesitaban un bajista nuevo, ya que el que tenían paso a la batería, en reemplazo de Stephanie. Unos amigos vinieron a buscarme para ver si yo quería tocar con ellos. Entonces fui, toqué el timbre y ahí lo vi a Luca por primera vez. Tenia el pelo largo y una gorrita; además hablaba mezclando el italiano con el castellano." (Diego Arnedo) 

    "Yo extraño mis peleas con Luca en el escenario. Siempre que venia el solo de guitarra me miraba con cara de odio. Esto tiene que ver con esa historia entre la voz y la guitarra, que son los dos instrumentos que cantan. Se acercaba y me molestaba para que yo dejara de tocar. El era como el antihéroe que venia a destrozar esa historia del héroe de la guitarra. Ahora, con Divididos, Es distinto, cada unos esta concentrado en su instrumento y no hay nadie que corra por el escenario, aunque la música sigue teniendo mucha polenta." (Ricardo Mollo) 

    "A Luca el hecho de ser italiano ya le daba un toque melancólico. Yo creo que la felicidad fue un objetivo que jamás alcanzó. Desde el escenario, a veces, tenia una mirada muy fuerte y generaba como una autoridad. Cada uno veía en Luca lo que quería. Además, el decía cosas que nadie se atrevía a decir pero que las pensaba, entonces cuando alguien dice algo que uno se reprime, ese alguien pasa a ser parte de uno." (Ricardo Mollo) 

    "Yo había ido a acompañar Arnedo a la casa de Timmy, el hombre que tentó a Luca Prodan para que viniera a la Argentina. Cuando entré, vi a un pelado con un terrible rulo en la cabeza. Estaba sentado y, al menos lo recuerdo así, estaba como envuelto en una atmósfera extraña, como humo. Yo pensé: "Y este Oaky de donde salió? El tipo hablaba, decía que el no quería tocar ningún instrumento, que solo le interezaba cantar. Ese fue el primer día que vi a Luca Prodan en mi vida". Ricardo Mollo Hablaba con melancolía, como quien evoca un buen recuerdo pero sin traumas. "Después Diego (Arnedo) me invito a un show en el Stud Free Pub. Cuando los escuché me volaron la cabeza. Al tiempo me ofrecieron que fuera a tocar con ellos. Yo tenia varias propuestas para acompañar a músicos ya consagrados. Pero no dudé, eso era algo serio". "Se notaba en el escenario. Cuando yo hacia un solo, el venia y me toreaba. Me patoteaba. Era como un duelo de gordos. Un duelo de Sumo. Era bárbaro Luca. Un tipo impresionante. Muy lúcido, extremadamente lúcido". (Ricardo Mollo) 

    ¡LUCA VIVE!
     



  • Posiblemente en cualquier momento, recibiremos con el corazon a un hermano del alma, shaman rockero! para el bautismo de fuego!!! (y del 5to elemento tambien)
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Luca not dead

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