miércoles, 19 de octubre de 2016

"El tano errante…" OPERA AFTER CHABON ARGENTINA (Rock Reggae cordobesa, pseudo punkita de FRANCISCO ALVERO El Juglar De La Libertad.

Resultado de imagen para luca prodan wallpaper
 "El Tano errante…”

 Entre las sombras y la luz

Vida, pasión y muerte de Luca Prodan
 OPERA AFTER CHABON ARGENTINA

(Rock Reggae cordobesa, punkita  
de FRANCISCO ALVERO
 El Juglar De La Libertad.

Resultado de imagen para luca prodan wallpaper




Resultado de imagen para luca prodan wallpaper

Resultado de imagen de luca prodan jacinto piedrasOPERA ROCK
  •   P
  •   R
  •   O
  •   D
  •   A
  •   N
  •    I
  •   A
  •   N
  • Resultado de imagen de anarchy
  • de FRANCISCO ALVERO 
  • El Juglar de la libertad


"Opera Prodaniana…"

 (Rock Reggae cordobesa, pseudo punkita)   
de FRANCISCO ALVERO
 El Juglar De La Libertad.



Resultado de imagen de francisco alvero rock




Resultado de imagen para luca prodan wallpaper


Resultado de imagen para luca prodan wallpaper

Resultado de imagen para luca prodan wallpaper

Resultado de imagen para luca prodan wallpaper

Resultado de imagen para luca prodan wallpaper

Resultado de imagen para luca prodan wallpaper

Resultado de imagen de sinfonia lucaResultado de imagen de sinfonia luca prodan 1970Resultado de imagen de sinfonia luca prodan 1970

“Crua Chan”: el grito de guerra escocés que Luca Prodan trajo a las pampas

Ocho años antes del Corazón Valiente hollywoodense el rock argentino ya cantaba, bailaba y evocaba una de las batallas cruciales entre los clanes de Escocia y el imperio británico.
Sábado 29 de octubre |  9

El sonar una guitarra con la imitación de una gaita y el redoble del tambor inicial con la orden del cantante: “flanco izquierdo” “marcha rápida” y el grito de “Crua Chan” de la canción del grupo “Sumo” liderado por Luca Prodan remonta a viejas batallas épicas entre escoceses e ingleses.
La película “Corazón Valiente” popularizó en 1995 la historia de William Wallace. Pero algunos años antes de esa megaproducción hollywoodense en Argentina y en 3 minutos y medio Luca dio una lección de historia.
Pocas canciones populares del rock nacional como “Crua Chan” estimulan la imaginación de estar en el campo de batalla afilando los dientes para enfrentar al imperio inglés.

La historia: “Fee, Fi, Fo, Fum, huelo la sangre de un inglés”

Las estrofas de esta canción están inspiradas en La batalla Culloden entre escoceses e ingleses, producida el 16 de abril de 1746 y que sería el choque final entre los Jacobitas (movimiento referenciado en el rey católico Jacobo II que fue destituido por su yerno e hija protestantes) y partidarios de la Casa de Hanover (dinastía de descendencia alemana que reinó Gran Bretaña desde 1701 hasta la formación del Reino Unido en 1801) siendo ésta la última batalla que se da en el suelo británico.
Los Jacobitas, formados por los clanes de las tierras altas (hihglanders, en su mayoría católicos) apoyaban la pretensión de asunción al trono de Carlos Eduardo Estuardo nombrado en la canción y conocido como “Bonnie Prince” (bonnie es bello en escocés). Bonnie Prince en 1743 fue nombrado “regente” para instaurar a los Estuardo en la monarquía escocesa de nuevo. En 1745 se dirigió a una expedición, desembarcando en Escocia y formando un numeroso ejército para iniciar el levantamiento jacobita.
Los Jacobitas pudieron controlar la mayoría de las zonas rurales escocesas e incluso llegaron a tomar Edimburgo, que estaba bajo el dominio de la “Casa Hanover”. Luego tomaron Carlisle y Manchester y se adentraron hasta Derbyshire, a pocos kilómetros de la misma Londres.

La Batalla: “Fee, Fi, Fo, Fum, huelo la sangre de un escocés”

El 16 de abril de 1745 Bonnie Prince no demostró gran astucia militar. En Culloden forzó un enfrentamiento en un terreno pantanoso donde las tropas reales enviadas por el Rey Jorge II y lideradas por el Duque de Cumberland con mejor posición militar atacaban de distintos ángulos e impedían la famosa carga “Highland” de los Jacobitas que les había dado ya varias victorias. El clima tampoco acompañaba la arremetida de los fieles a los Estuardo, ya que el frío y la llovizna pegaban directamente en la cara de los Jacobitas e impedían la visión. Además el hambre y el cansancio ya habían hecho mella en las filas, sólo habían cenado bizcochos la noche anterior.
Las desprolijidades fueron muchas, tanto como las discusiones entre los jefes de los clanes. Los McDonald rehusaron a cargar contra los ingleses, ya que por decisión de Bonnie les tocó el flanco izquierdo y no el derecho al cual estaban acostumbrados (el flanco en una batalla cuerpo a cuerpo con espadas puede ser decisivo). Eso, sumado al terreno que dificultaba constantemente la carga de los Jacobitas (en algunos lugares el terreno era muy blando y entorpecía la arremetida de los escoceses), hizo que las tropas reales inglesas destruyeran por completo a los clanes ligados a Estuardo. El ataque fue rápidamente repelido por la carga de mosquetes, la artillera, la recién introducida bayoneta y la instrucción que dio semanas antes el Duque de Cumberland.
Tras la batalla el Duque de Cumberland ordenó la ejecución de todos los Jacobitas heridos y prisioneros. Por eso se ganó el mote de “Cumberland el carnicero”.
Carlos pudo huir a Francia disfrazado de doncella, de “Flora McDonald”, tras cinco meses de fugas y escondites por Escocia. Después de este último combate los Estuardo nunca más intentaron volver al trono.
Bonnie Prince terminó siendo un anciano enfermo por su afición a la bebida y murió el 21 de enero de 1788 en Roma, Italia.

Luca Prodan

Luca, italiano, criado en Escocia y bautizado argentino por los seguidores de la buena música, compuso “Crua Chan” y la incorporó al disco “After Chabon” de su banda, Sumo. De familia aristocrática y de gran capacidad intelectual, a Prodan siempre lo caracterizaron por tener una actitud explosiva y viciosa, y hubo quienes incluso llegaron a tratarlo de “reventado”.
Obviamente, nadie mejor que el para defenderse.


1 comentario:

  1. MUY PRONTO… HOMENAJE A LUCA PRODAN A 30 AÑOS DE SU DESAPARICION FISICA.
    Trilogia Prodaniana “Sinfonía Prodaniana” “Cantata del palo” y "El tano errante…" Opera Rock After Chabón. Tango punk reggae chacarera.
    De FRANCISCO ALVERO El Juglar De La Libertad.
    http://eljuglardelalibertad.blogspot.com.ar/2017/11/el-tano-errante-opera-rock-after-chabon.html
    SI SOS ARTISTA Y QUERES SUMARTE, ESCRIBINOS A FRANCISCOALVERO@YAHOO.COM.AR

    ResponderEliminar