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miércoles, 29 de febrero de 2012

“Réquiem In Sur gente a la Paz con Justicia Social A los Compañeros Camaradas” Comandantes Raúl y Manuel de la selva. Primeros y últimos guerrilleros de Latinoamérica Morena y bolivariana. De Marquetalia, hasta la victoria siempre! POEMA SINFONICO De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD







 

“Réquiem In Sur
gente a la Paz
con Justicia Social
A los Compañeros Camaradas”

Comandantes Raúl y Manuel de la selva.

Primeros y últimos guerrilleros de Latinoamérica
Morena y bolivariana.
De Marquetalia, hasta la victoria siempre!

POEMA SINFONICO

De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



Compañeros camaradas,
Raúl y Manuel de la selva,
Qué agrio y triste momento,
No haber visto salir otro sol,
Hasta cuándo seguirá  lloviendo?
Oscuras gotas eternas y amargas
Noche neoliberal que oculta,
Las causas profundas de la violencia,
Miseria, injusticia y más miseria!
Promesas, desplazados, y más promesas!

Comandantes guerrilleros
Semilla es, su claro y firme
Compromiso de gigantes,
Con la causa revolucionaria,
El Socialismo de los pueblos,
Y la amada justicia social.

Semilla bolivariana de la paz.
La que no se negocia,
Ni se lamenta, jamás
No es resignación, ni limosna.
Será fuego, siempre vivo y eterno,
Por más que apagarlo quieran,
Discursos enajenados de calumnias,
Desde el foco mismo de la exclusión!
Germen puro de la intolerancia,
Que el pueblo debe combatir y sanar!



Su estrella de altura y coraje,
 Nos alumbra en la oscuridad
Tu ser, Raúl,
 Halló  la muerte física,
En manos de psicópatas cobardes,
Enemigos públicos de la libertad.

Agazapados atacaron, ciegamente,
Arrasando leyes, cultura y cordura.
Violando las fronteras
Hermanas del Ecuador
Conduciendo un gris desenlace.
Soberbias bombas del ejército anti popular.

Matar a sangre fría  y por la espalda,
A guerrilleros durmiendo,
Seres humanos, civiles inocentes,
 La misma historia de siempre!
Algunos de ellos, estudiantes mexicanos
No olvidemos nunca esto, hermanos!
Para que no se repita jamás!
Ayudados por el pirata anglosajón!
Preparan el terrible escenario,
Para una escalada violenta continental.

Con su muerte piensan lograr,
Arrinconar la paloma, aún más!
Intentando descuartizar
Estas verdes alas que tenemos,
Que se encarnan en nuestros cuerpos,
Cuando vemos a Moncayo*, a Piedad*, a Hugo*,
Lograr hasta lo inimaginable!
Un camino abierto al andar.

Para transitar a conciencia.
Sin aliarnos a la barbarie genocida y capitalista,
Una nueva senda latinoamericana,  
Devolver a la vida y a la lucha,
Los olvidados del poder,
Los eternos excluidos,
Que el sistema no quiere reconocer,
Con indiferencia y egoísmo cruel.

Su recuerdo, seguirá vivo, siempre!
Campesinos, por fuerza Comandantes,
Su verdad no será mancillada,
Su memoria y todo el pueblo, la defenderemos!

Su carácter humano y político,
Totalmente inocultable,
Buscó salida al triste conflicto,
Propuestas cabales sinceras de corazón.
Para alcanzar la paz duradera,
Supieron entregar hasta el último suspiro.

Más que palabras, hechos decididos.
Para avanzar en el proceso,
Demonizado por la oligarquía,
 Seguirá pujando aún más,
 Hasta nacer a la vida!
El sol de su lucha y su memoria,
Como un campesino más,
Ruge y sangra hasta hacerse escuchar!

Acaso es pura hiel o hielo
Sus mentes y corazones?,
O es que carecen de éstas,
Gobernantes y militares?

No los conmueven ni tantico,
El pueblo sojuzgado,
Por las botas y los votos
Los eternos desplazados,
Sin sol y sin camino,
Que vagan por países hermanos,
Tampoco los prisioneros de guerra,
 Civiles, políticos ni militares.

Este dolor que para muchos,
Es ya un parto infinito,
Que se aborta desde Washington
Y recién feliz y misteriosamente,
Liberó a  Ingrid  y otros rehenes.
Siguen aún, esos mismos guerrilleros,
 Presos en las selvas y en oscuras mazmorras
De la triste y bienamada Colombia,
Y su amo malvado Estados unidos

Combatientes farianos,
 Chivo expiatorio del poder Uribelicista,
Junto al E.L.N son tildados de terroristas,
De todas las tragedias son culpados,
Como una manera sencilla,
De lavarse bien las manos!

Medios que enferman y engatusan
La cuestión de fondo de verdad.
Amordazada y manoseada sociedad,
Polarizada y confundida,
Tan dolida y conmovida,
Pobre, si no se libera de este mal.

Siguen en las venas abiertas,
De nuestra América latina,
Dos proyectos como el agua y el aceite,
Que se debaten y confrontan,
Liberación o dependencia,
Patria o colonia,  
Socialismo y humanismo,
Cantaremos por la justicia y dignidad!

Los que no somos Uribelicistas,
Los que queremos y exigimos
Que triunfe la ansiada paz,
Con acuerdos y negociaciones,
Apuntando a su causa,
De raíz fundamental.

Desde la dictadura democrática del sur
Que inventaron los burgueses apátridas
Permanentemente todos somos fumigados,
De glifozato, injurias y persecuciones.
Censura de prensa y odio conservador,
Masacres terroristas como la de Mapiripán*,
Balas de injusticia, sin parangón!!
Ahorcadas de toda lógica o razón.

Ni raro ni casual que callaran,
A Raúl, su portavoz principal,
Al anterior lo mandaron lejos,
Más allá de Guantánamo*,
- Jaula del pirata imperial-.
Simón Trinidad, su apodo,
Bolivariana su voluntad.


Víctimas de su política marcial,
El pueblo, que en el medio está!
O a veces, aunque duela
Tristemente al costado.

Diálogo y paz, donde están?
 En el diccionario del sistema,
Sólo venganza y de crueldad.-
Fomentan el odio
Como pantalla, para no reflexionar.
Pues, no les importa nada,
Son la encarnación del mal.

El Israel de América latina,
Eso quiere lograr.
El Judas del siglo XXI,
Jamás nunca lo alcanzarás!
A Colombia de mis amores,
 Le sobra amor y barraquera!
Y tiene hermanos incondicionales,
Que la quieren de verdad.

Pese a su farsa demagógica,
Que vomitan  sin cesar,
A través de cableríos comprados,
Oscurantismo terrorista informativo.
Hilos de oro del Tío Sam,
No arrasarán más con la dignidad.
Engañando al mundo y a su pueblo,
Que realmente ansía la paz.


Para las entrañas de la América profunda,
Voz de los sin voz.
Frentes campesinos y guerrilleros,
El cuarenta y ocho de las F.A.R.C
Y toda la lucha popular,
Desde México a la Argentina,
Y aún allende el mar.
Eternamente vivos estarán!

Camarada Raúl de la selva,
Compadre Reyes de las estrellas,
Desde una de ella, estarás alumbrándonos
El camino seguro hacia la paz,
Desde la resistencia, del hombre nuevo!
Hasta la victoria siempre! Compañero!

Que perdieron sus ideales!
Se enronquece gritando hasta el cansancio,
Este caníbal sistema capitalista,
Justificando su masacre y su horror.
Demoniza la lucha,
En todos sus frentes!

Hallar la paz aquí en la tierra,
No es tarea fácil, ni de un día.
Por ella lucharon, siempre,
 Compañeros Reyes y Marulanda.

El universo llamó,
A sus heridos corazones,
Primeros y últimos hombres
Guerrilleros grancolombianos
Latinoamérica morena y bolivariana.
Con cariño los abraza.

Comandante Manuel de la Selva
Marulanda de la victoria en Marquetalia!
De pie, su memoria y sueños
Lo demás, lo juzgará sólo el tiempo
Y el pueblo, camaradas compañeros,
 Que aún esperan la paz verdadera con Justicia Social.



Comandantes Manuel de la selva

 Reyes de las estrellas !

Hasta la victoria, siempre!!!

 



 



ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA:

1. ¿Qué metáforas u otras figuras poetico literarias se utilizan en el poema cancion y cuál es su significado en relación con los temas abordados?
2. ¿Cómo se realiza la personificación en la canción y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?
3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?
4. ¿Cuál es el tono predominante en la canción y cómo influye en la percepción del mensaje?
5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?
6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la canción y cuál es el mensaje que busca transmitir?
7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la letra y cómo contribuyen a la construcción del significado?
8. ¿De qué manera se estructura el poema y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?
9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en la canción y qué efecto tienen en la interpretación del poema?
10. ¿Cómo resuena la canción en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?
11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?


1. En la canción se utilizan metáforas como "Semilla bolivariana de la paz" para referirse a la importancia de la lucha por la justicia social y la paz en América Latina. También se emplea la metáfora de "fuego siempre vivo y eterno" para representar la persistencia de la lucha revolucionaria. Estas metáforas contribuyen a resaltar la importancia de los ideales revolucionarios y la resistencia frente a la opresión.

2. La personificación se realiza al referirse a la paz como algo que "no se negocia, ni se lamenta, jamás". Esta personificación crea la sensación de que la paz es un actor activo e inmutable en medio de la violencia y la injusticia, enfatizando su valor y la necesidad de luchar por ella de manera intransigente.

3. Se establecen comparaciones entre la situación actual de Colombia y otros países de Latinoamérica con hechos históricos y figuras emblemáticas como Bolívar, Hugo Chávez y la resistencia de los pueblos ante la opresión. Estas comparaciones sirven para resaltar la continuidad de la lucha por la justicia social en la región y la importancia de no olvidar las raíces de esa lucha.

4. El tono predominante en la canción es de resistencia, dolor y compromiso. Se percibe una profunda emotividad y un llamado a la acción frente a la injusticia y la violencia. Este tono contribuye a generar empatía y solidaridad con la causa revolucionaria que se defiende en la letra.

5. Los temas principales abordados en la obra son la lucha por la justicia social, la resistencia ante la opresión, la memoria de los líderes revolucionarios caídos y la persistencia de los ideales de igualdad y dignidad. Estos temas se relacionan con el contexto sociopolítico de América Latina, marcado por desigualdades, conflictos armados y luchas por la emancipación.

6. La intención del autor al escribir la canción es rendir homenaje a los líderes revolucionarios caídos, denunciar la violencia y la injusticia imperantes en la región y reafirmar el compromiso con la causa de la justicia social. El mensaje que busca transmitir es el de la importancia de seguir luchando por un mundo más justo y solidario.

7. En la letra se encuentran simbolismos como la estrella, que representa la guía y el legado de los líderes revolucionarios, y la semilla, que simboliza la continuidad de la lucha por la paz y la justicia social. Estos simbolismos contribuyen a enriquecer el significado de la canción y a conectar con la historia y la identidad latinoamericana.

8. La canción se estructura en versos que alternan entre narración, reflexión y llamados a la acción. Esta estructura contribuye a mantener el ritmo y la cohesión del poema, así como a enfatizar la importancia de cada temática abordada en la letra.

9. Se utilizan recursos estilísticos como la repetición de frases como "Hasta la victoria siempre" para enfatizar la persistencia y la determinación en la lucha revolucionaria. Esta repetición crea un efecto de unidad y fuerza en el mensaje transmitido, incentivando a la acción y la resistencia.

10. La canción resuena en el contexto actual como un llamado a la solidaridad y la resistencia frente a las injusticias y la violencia que aún persisten en América Latina. Su mensaje de lucha por la justicia social y la paz tiene una relevancia continua en la sociedad actual, marcada por desafíos políticos y sociales.

11. La obra puede contextualizarse en base a la biografía de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, quien ha sido un activista comprometido con causas sociales y defensor de los derechos humanos en América Latina. Su experiencia y su visión de la realidad influyen en la interpretación de la canción y en la comprensión de su significado.

12. Otros aspectos de la vida y la obra de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, como su compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, su militancia política y su participación en movimientos sociales, también influyen en la interpretación de la poesía y en la conexión con la lucha por la justicia social en la región.



ANALISIS POLITICO DE LA OBRA:
  
 POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:




 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología y postura politica se desprende de la obra ?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política

y social actual de Argentina y América Latina,

Palestina o el sur global?

6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos

de poesía y mensaje?
7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar

la letra de la canción y reforzar su mensaje?
8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción

en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?


 1. El poema canción transmite un mensaje de homenaje y memoria a los comandantes Raúl y Manuel de la selva, destacando su compromiso con la causa revolucionaria, el socialismo de los pueblos y la justicia social. Además, denuncia la violencia, la injusticia social y la opresión que enfrentan los pueblos latinoamericanos.

2. La obra refleja una ideología y postura política de izquierda revolucionaria, que aboga por la lucha contra la opresión capitalista, la búsqueda de la paz con justicia social y la defensa de los derechos de los pueblos excluidos.

3. La obra podría tener repercusión tanto en medios físicos como virtuales, especialmente en círculos políticos y sociales de izquierda, así como en comunidades que luchan por la justicia social y los derechos humanos.

4. Pudiera despertar críticas burguesas por su posicionamiento político de izquierda y por su denuncia de la violencia estatal y la opresión capitalista. Sin embargo, también podría recibir críticas revolucionarias por no ser lo suficientemente radical en su postura.

5. La obra se relaciona con la situación política y social actual de América Latina, Argentina y Palestina, al denunciar la opresión, la violencia estatal y la lucha de los pueblos por la justicia social. También se relaciona con el sur global al destacar la resistencia de los pueblos contra el imperialismo y la explotación.

6. El estilo literario de la obra es poético y emotivo, con un fuerte mensaje político y social. Utiliza metáforas, simbolismos y un lenguaje comprometido con la causa revolucionaria.

7. Se podría imaginar una melodía de estilo folklórico o de protesta para acompañar la letra de la canción, reforzando su mensaje de lucha, resistencia y memoria.

8. En conclusión, el poema canción transmite un mensaje poderoso de homenaje, resistencia y lucha por la justicia social. Su impacto y posible inserción dependerá de la receptividad de las audiencias hacia su mensaje político y social.

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 
NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 
NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional
NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.
NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.
NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 
8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
  Extra: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :


1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.

2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

1. Según el decálogo de la canción militante, el tipo predominante en la obra es el de la canción pacífica combatiente, que aborda la violencia en el contexto de la lucha por la justicia social y la paz. Esto se refleja en versos como "Matar a sangre fría y por la espalda, A guerrilleros durmiendo" y "Para que no se repita jamás, Ayudados por el pirata anglosajón!" donde se denuncian actos de violencia y se apela a la resistencia pacífica.

2. Se podría incluir una caracterización del decálogo militante relacionada con la reinterpretación social, ya que la obra también retrata la injusticia social y la exclusión de los desplazados y los marginados. A través de versos como "Eternamente vivos estarán! Camarada Raúl de la selva, Compadre Reyes de las estrellas" se hace una denuncia de la marginación social y se propone una visión de solidaridad y justicia.

3. Una característica que podría añadirse en el contexto del siglo XXI sería la perspectiva decolonial, que aborde las consecuencias del colonialismo y el neocolonialismo en la región latinoamericana. Esto podría reflejarse en la obra a través de una crítica al imperialismo y la explotación de los recursos naturales de la región.

4. La obra del autor El Juglar de la Libertad podría emparentarse con la de artistas como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y Víctor Jara, que también abordaron temáticas de justicia social, lucha popular y resistencia en sus canciones.

5. El autor El Juglar de la Libertad parece llevar adelante mayoritariamente una obra que se enmarca dentro de la canción militante, con un fuerte compromiso social y político, y una clara vocación de denuncia y resistencia a través de su música y poesía.




  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones.   


1. La obra relata la historia de dos guerrilleros latinoamericanos, Raúl y Manuel de la selva, y su lucha por la justicia social y la paz en la región. También aborda la violencia y la injusticia que enfrentan los pueblos originarios y las comunidades marginadas.


2. La ideología que se desprende de la obra es claramente latinoamericanista, bolivariana, socialista y revolucionaria, buscando la unidad cultural y social de América Latina y luchando contra la opresión imperialista. Se hace referencia a un horizonte político y socialista, con la visión de un mundo más justo y equitativo para todos.


3. Desde un análisis político, la obra refleja la lucha de clases, la resistencia popular y la necesidad de un cambio estructural en la sociedad para lograr la paz con justicia social. Se critica la violencia del sistema capitalista y se promueve la solidaridad entre los pueblos latinoamericanos.


4. La duración aproximada de la obra sería de unos 15-20 minutos, dependiendo de la velocidad de lectura y la interpretación de la misma.


5. Los temas que se abordan en la obra son la lucha guerrillera, la resistencia popular, la injusticia social, la solidaridad latinoamericana, la memoria histórica, la violencia estatal, entre otros. Desde un plano literario, se destaca el uso de metáforas, personificaciones y comparaciones para profundizar el mensaje político y social.


6. En conclusión, la obra presenta un mensaje político claro y contundente, que busca concientizar sobre la necesidad de luchar por la justicia social y la paz en América Latina. A través de la poesía y la música, se transmiten valores de solidaridad, resistencia y esperanza en un futuro mejor para todos los pueblos de la región.