“Creciente Morena en las venas Abiertas de Nuestra América”
De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR DEL AMOR Y LA LIBERTAD.
Ay, cómo duele la aplastante noche neoliberal, tanto que nos parece eterna
Ay, cómo duele la aplastante noche neoliberal, tanto que nos parece eterna
Pues, nos apalea con su humana miseria!
Negatividad vendaval de matanzas!
Orgiástica tormenta trasnacional.
Para que bese el mundo igualdad y libertad,
Desnudemos las fronteras de la tierra,
Globalizándose la conciencia
De paz, amor y hermandad.
Lucha hasta la victoria, con conciencia morena
Sin agachar nunca más la cabeza!
Creciente morena en las venas
Orgasmo verde, caderas que reman y lloran
No se ahogan, rojizas florecen
No se calman en ocasos
Mueren, renacen, cantan y bailan
Volando, brillando, soñando
Con la solidaridad combatiente
Esa que no se enseña, pero se aprende
Horizontal sonrisa posible!
Tan deseada, vital, necesaria.
Tímido e insinuante oleaje,
Cambia el curso de los tiempos
Cicatrizando esas venas abiertas,
Que rugen despiertas de coraje y decisión!
A nuestro joven continente milenario,
Le sobra dulzura y regala razones de amor.
Somos pájaros sin dueños ni precio,
Jaulas de oro no tienen para nosotros valor
Quinientos años de cruel conquista,
Charcos de espesas dictaduras.
Inviernos de exclusión y miseria,
No son fáciles de superar.
Mucho menos si continuamos,
Enterrados en el mismo fango,
Sin saber, que solo unidos,
Levantaremos cabeza.
Tierno oleaje del corazón originario,
antes le llamábamos amerindio,
hoy y siempre milenario
antes le llamábamos amerindio,
hoy y siempre milenario
Cobrizos como la pacha,
rojo como el fuego,
rojo como el fuego,
Azules como mares y cielos,
cielos y mares
cielos y mares
Nos refrescan convicciones y voluntades
Morenadas, de ondulantes tambores
Profundos y vibrantes sones
Se resisten con bravura
A continuar sometidos,
Y aunque violentamente la tratan!
Tupacamarizándola,
Desde sus entrañas.
Siempre con su pestilente corrupción
de ayer y hoy
la Malinche o santanderista traición,
pero a pesar de todo, cara al sol
Desde sus entrañas.
Siempre con su pestilente corrupción
de ayer y hoy
la Malinche o santanderista traición,
pero a pesar de todo, cara al sol
Morenas ansias latinas,
La revitalizan, la calman!
La sacuden, si hace falta,
Con la fragilidad de Frida,
De Sor Juana, la sabiduría
Y de Adelita, la valentía
Morena creciente en las venas
Abiertas de Nuestra América latina.
Morena creciente en las venas
Abiertas de Nuestra América latina.
Todos los poemas pertenecen a los AUDIO LIBRO de FRANCISCO ALVERO CANTA
Reservado todos los derechos
LATINOAMÉRICA: La región tiene una nueva ola progresista en construcción
30/04/2018Latinoamérica, Latinoamérica, México, Política internacional
El nuevo progresismo latinoamericano
Los nuevos líderes de la izquierda procuran poner cierta distancia con la izquierda de Chávez y Maduro, Evo, Correa, Néstor y Cristina, y Lula y Dilma.
ALFREDO SERRANO MANCILLA / nuevatribuna.es
Más allá de que ganen o pierdan en sus próximas citas electorales, ya podemos afirmar que ha surgido otra ola progresista en la región. Este nuevo bloque está conformado por: MORENA, en México, con Andrés Manuel López Obrador al frente; Gustavo Petro, de Colombia Humana; Verónika Mendoza conNuevo Perú; y los jóvenes Gabriel Boric y Giorgio Jackson del Frente Amplio, en Chile. Ninguno de ellos es un personaje nuevo en la política, pero sí lo son sus formaciones políticas. Cada una tiene sus particularidades, propias del contexto histórico de cada país. Y, sin embargo, todas estas alternativas tienen rasgos característicos en común:
1) Surgen en países con gobiernos neoliberales desde hace décadas. Es precisamente en la Alianza del Pacífico donde se observa la emergencia de estas propuestas alternativas, basadas en la reivindicación de unos mínimos en materia de derecho social y soberanía. Tras años de aplicación de una política de “normalización duradera” de condiciones paupérrimas de vida para una gran parte de la población, germinan, en contraposición, unas opciones políticas en sintonía con demandas básicas en educación, salud, empleo y salario, y oportunidades para los jóvenes. Comienza a entrar en crisis la efectividad de la estrategia de inoculación del “no se puede” como sentido común dominante, para transitar hacia un estadio no tanto del “sí se puede”, sino más bien de una suerte de “quizás se pueda”. Y esto es, justamente, lo que abre un insólito momento de disputa en estos países neoliberales que por ahora nunca habían visto peligrar su hegemonía.
2) No nacen de movilizaciones, sino que lo hacen de manera silenciosa. No son tiempos de cortes de ruta y marchas multitudinarias. La nueva mayoría no se manifiesta con vehemencia, pero su descontento crece sin retorno. Desconfían de casi de todo lo que procede de la política y, por ello, su forma de acercarse a las nuevas propuestas es mucho más “light”. El apoyo no es visceral ni viene con un contrato de fidelidad eterna. Por ahora es transitorio, coyuntural; todo pende de un hilo, siempre están en vigilancia. Pero, poco a poco y a medida que las políticas neoliberales avanzan, ycrecen la desigualdad y la exclusión, y asoma con mayor probabilidad la posibilidad de poner punto y final a lo viejo, el voto por el cambio crece. La vía electoral se presenta, así, como un camino sigiloso que ya canaliza la insatisfacción, sin necesidad de tener que acudir a las plazas.
3) Tienen sus orígenes en la izquierda. Todos los actuales representantes de esta nueva ola progresista latinoamericana vienen del mismo lugar político, aunque con sus propios matices. Eso sí: todos militaron en propuestas de izquierda. Lucharon en trincheras que, con el paso del tiempo, fueron abandonando. Petro dejó el M19 y el Polo Democrático; López Obrador, el Partido de la Revolución democrática (PRD); Verónika Mendoza, el Frente Amplio; y Boric y Jackson, fueron dejando atrás los espacios de la izquierda universitaria para dar el salto a la política nacional.
Es decir, todos tuvieron un punto de partida en la izquierda, y luego, al pasar de los años, fueron transformándose en función de sus propias circunstancias sin dejar de ser lo que eran pero actualizando propuestas y el proyecto político que ahora defienden.
Es decir, todos tuvieron un punto de partida en la izquierda, y luego, al pasar de los años, fueron transformándose en función de sus propias circunstancias sin dejar de ser lo que eran pero actualizando propuestas y el proyecto político que ahora defienden.
4) Evolucionan hacia un campo político progresista aún en construcción. Es demasiado prematuro para encorsetarlos y para etiquetarlos. El desenlace dependerá del margen de posibilidades para abrir brechas y, también, de lo que la ciudadanía quiera. No se hacen revoluciones ni cambios políticos desde ningún software. Todo está en función de condiciones objetivas y subjetividades dominantes. Lo primero es encontrar la sintonía con el actual reclamo de la gente. Luego, todo se verá. Si se llega a gobernar o no y bajo qué condiciones de fuerza, si es que se logra. Son múltiples los factores que marcaran la vida de cada proyecto político. Hasta el momento, sí coinciden en algo: exigir derechos sociales básicos, políticas más inclusivas, oportunidades más igualitarias y mayor grado de soberanía. Pero ninguno de estos proyectos políticos está cerrado; todo está en pleno desarrollo.
5) Intentan ser equidistantes entre la vieja derecha disfrazada como nueva y la izquierda nacida a inicios del siglo XXI. Claramente, se sitúan en las antípodas de la ofensiva conservadora. Sin embargo, también procuran poner cierta distancia con la izquierda de Chávez y Maduro, Evo, Correa, Néstor y Cristina, y Lula y Dilma. No quieren ser herederos de activos ni pasivos de otros procesos que les son ajenos aunque sí hayan tenido un cierto grado de influencia, al menos en una enseñanza: la necesidad de tener que asaltar el poder para cambiar las cosas. Pero no quieren rendir cuentas de otros procesos. Es como una sombra que les persigue porque es usada por sus detractores para estigmatizarlos rápidamente como lo viejo, como lo pasado. Se trata de un dilema todavía por resolver que, seguramente, a medida que se vayan emancipando y teniendo su propia vida esas comparaciones tan recurrentes dejarán de ser efectivas.
En definitiva, la vida política siempre está en movimiento. Nada permanece estático por muy adormecida que una sociedad pueda aparentar ser.
Nuevos vientos soplan en la incipiente democracia en México.
Se vive un festejo la noche del 01 de julio del año de 2018 por Andrés Manuel López Obrador al arrasar en la elección para la presidencial y diputados y senadores.
Reunión con EPN el 03 de julio, transición tersa de gobierno.
En pocos días Andrés Manuel ha tomado las riendas del asunto de gobierno de la República, el INE ha declarado que es muy, muy probable se adelante la declaración oficial de que Andrés Manuel es ya Presidente de la República.
Pero AMLO no ha descansado, al pueblo entero ha dicho en una semana que:
1. Reducción de altos sueldos a funcionarios y eliminación de sus privilegios.
2. Creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
3. Eliminación del fuero en todos los niveles de gobierno.
4. Se enviará una iniciativa de ley para tomar como DELITO GRAVE la corrupción de servidores públicos, el huachicol y fraude electoral.
5. Ley de ingresos y egresos.
6. El Estado mayor desaparece y se integra a la Secretaría de la Defensa Nacional.
7. Revisión del decreto de la privatización del agua.
8. Modificación o revocación de la Reforma Educativa.
9. Garantizar que la educación sea gratuita a todos los niveles.
10. Ley de revocación de mandato en tres años al Presidente de la República.
11. Eliminar burocracia excesiva.
12. Cambiar Secretarías de estado a zonas del país donde sean más efectivas.
13. Eliminación de entes burocráticos inservibles.
14. Ayudas a adultos mayores al doble.
15. Preparación de jóvenes que no tiene quehacer a todos los "ninis" ni estudian ni trabajan y convertirlos en factores productivos en nuestra sociedad.
Con esto; nuestro presidente Andrés Manuel se ahorrará un chingo de dinero que alcanzará para nuestro desarrollo en todos los rubros, agricultura, pesca, industria, educación (muchas universidades y ningún joven se quedará sin el derecho a estudiar), al eliminar la corrupción y dar oportunidades a jóvenes se eliminarán las cadenas corruptoras que han afianzado al crimen organizado.
Los empresarios; algunos incrédulos, otros crédulos y otros más por conveniencia le dan la mano a quien ofrece a todos su mano.
Con la ley en la mano que se cuiden aquellos que se siguen aferrando al pasado, es inútil que personajes terribles como César Duarte y otros escapen de la justicia, van a pagar y deberán regresar todo lo sustraído durante su poder priísta.
Con la ley en la mano que se cuiden aquellos que se siguen aferrando al pasado, es inútil que personajes terribles como César Duarte y otros escapen de la justicia, van a pagar y deberán regresar todo lo sustraído durante su poder priísta.
México forma parte de la coalición de gobiernos de derecha que atacan a Venezuela en el seno de la OEA.
La Unión de Trabajadores Agrícolas acudió este miércoles a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para exigir un cambio de postura del Gobierno de Enrique Peña Nieto en la Organización de Estados Americanos (OEA) hacia la situación en Venezuela.
El movimiento de campesinos se movilizó en varios estados mexicanos para expresar su apoyo al pueblo venezolano y al Gobierno de Nicolás Maduro.
Este martes el canciller mexicano Luis Videgaray dijo que su país respalda la aplicación de la Carta Democrática de la OEA, bajo el argumento de que existen "presos políticos".
El pasado 23 de marzo, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó las "insólitas y serviles" declaraciones de Videgaray, las cuales buscan "congraciarse con sus dueños imperiales".
Rodríguez aseveró que con la unión de México a la agresión contra su país queda "suficientemente demostrado el concierto entre el Departamento de Estado EE.UU. y la derecha regional para agredir y atacar a Venezuela".
Poco después, el 28 de marzo, el presidente Nicolás Maduro denunció que la Cancillería mexicana era "la punta de lanza de la agresión contra Venezuela".
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
ZACATECAS. Édgar Salvador Rivera Cornejo, dirigente del partido político local Movimiento Dignidad Zacatecas, aseguró que el proceso de elección de candidaturas que lleva Morena es un “auto complot” que lo llevará a la destrucción del mismo.