GUION Radio Teatro Musical (*) Libreto
(*) VERSIÓN DEFINITIVA. 2018. Corregida y aumentada.
Locutor:
1ra PARTE o Capitulo 1 sin decapitar de
AmOr PoRtEñAtO dEsAmOr ArGeNtIñAtO, Uifi y Sushi
en Al par gatos.
De FRANCISCO ALVERO El Juglar Del
Amor Y La Libertad
Grotesco Criollo Musical. Postmoderno,
Post Gaturro Neoliberal.
Opereta porteñata, Hacia una salida
Criollaza.
Pepa: Dale! Atenti que ya empieza, ya empieza Pepe!!! Este Radio teatro contemporáneo para gente despierta,
Oídos sordos, Nunca Más!
Pepe: Canturria
lunfarda y rantifusa pa’ usar la Sabiola o la Zabeca…
Pepa: Cantata
teatral zarzuelera neo tanguera. Sainete Nacional y Popular
Cambalache
ideológico – no zoológico. Armonioso en sus opuestos, con el objetivo real y no
supuesto ni presupuesto
De
recuperar la Patria y no volver a meter la pata...
Pepe: AmOr PoRtEñAtO dEsAmOr ArGeNtIñAtO,
Uifi y Sushi en Al par gatos.
Lucho:
Wifi también? Y falta de morfi,
después.
El Marcos:
“Estarán preparando un helicóptero en forma de sub tren metro cleta?
Tincho: Intérpretes:
Actores anónimos y protagónicos del
pueblo. Yo, vos, el, ella, Nosotros, Nosotres, ustedes y ellos...
Cantantes, cantores, cantoras,
torcán, bailarines
Y Coro de la Resistencia Popular
Organizada.
CAMERATA ARGENTIÑERA. (Argentina y
compañera)
(Bajan luces)
(Se encienden luces)
CAPITULO 1
El Marcos:
La verdad, yo creo, que vos tenés que animarte y hacerlo...
Pelear por lo tuyo... y de todos!!! Hacé tu radio teatro y luego escenificarlo, que tanto!!! Que no son buenos tiempos para
hacerlo? Que mejor que ahora para hablar de
ciertos temas y proponer algo nuevo?
Un frente cultural, Un frente de artistas por la paz? Un Frente Argentino por la Patria, Me parece barbaro, de
verdad... Es una manera de accionar, de alentar, de movilizar. Me parece perfecto. Yo te apoyo 100 %
El Pancho:
Gracias Marquitos, gracias de verdad...
Nos vemos. Ta luego, gracias!
(Bajan luces)
(Se encienden luces)
Tincho:
PREAMBULITO PRE AMBULATORIO
PROLOGO PRO LOCO… NO PRO BLEM
Lucho:
NO PRO - BLEM ????
Tincho:
NOoooo!!! Flor de PROBLEM!!!
Pepe:
Hacia una salida Criollaza de esta Opereta porteñata de nunca acabar
Tincho:
Actúan y declaman: Los gomías de La Porte y el Ñato!!! Osea nosotro'
(Bajan luces)
(Se encienden luces)
Maru:
Pepe, explicame por favor, por qué le decís Opereta porteñata?
Pepe:
Y a vos que te parece?!!!
Maru:
Sos psicoanalista ahora Pepe?
Pepe:
No, pero te parece poco el verso que nos mandaron, Maru?
Pavaronca:
Ahora falta que le me preguntes per que es un grotesco musicale, no? El
grotesco viene de l Italia, y en Argentina toma sus propias características,
naturale...
Mapu:
Y claro! Porque relata un Amor porteñato de una Estampa Criollaza
Laisa Mileidi:
ni Nazi ni Nasa, Peronacha.
Maru Vota mal:
Nacional y popular, nomás.
Mapu:
Mita porteña, mitá cuñá!
Lucho:
Fantasía melodramática.
Tincho:
Tragicomedia que no acaba
El Nacho:
Nacida y criada en el rrioba, como todos nosotro.
El Pancho:
Por eso, es bien compadrita, bien federal y bien porteña a la vez, también, tan
piantada que enamora…
Pepa:
Una historia de encuentros y desencuentros,
Lucho:
congojas y desconciertos
Tincho:
engaños y desengaños.
Luciano PavaRonca:
Amore!!! y desamore!!!
El Nacho:
Llena de cuitas,
Laisa Mileidi:
Heridas que atraviesan y sangran todavía.
Maru Vota mal:
Dale resistiré!
Pepe:
Como toda historia es colectiva e individual, tristemente real, curiosamente
presente, pasada y futura, que tal?
Lucho:
Preñada en la "Buenos Aires de Ayer nomás, agitada como hoy y siempre...
como la Patria, casi sin querer, herida después de un Cromañón y un señuelo
verde sin cepo, del medio pelo.
Tincho:
Eterno traspiés y más que traspiés, flor de porrazo, que ocasionó una herida de
dolor encarnado, que, como gangrena, se extendió por todos lados, y si ya
pronto no nos avivamos y nos unimos, hermanos, para darle batalla y fin entre
todxs, puede terminar en una tragedia aun mayor. Ya estamos caminando hacia
ella. Hacia el abismo, sin mella.
El Marcos:
Si es que pronto y juntos no encontramos una solución, desde la zabiola y el corazón.
El Pancho:
Como sabemos, compañeros, una de las últimas trincheras del pueblo, es su
resistencia cultural y arte popular, a pesar de estar, tantas veces manoseada,
por los medios maniatada, inducida a lo volátil y superficial.
El Marcos:
Pero en momentos como estos, el arte y los artistas populares debemos
plantarnos con los pies bien puestos en en la tierra, en nuestra realidad de
hoy, como la mirada y el corazón en el mañana.
(Bajan luces)
(Se encienden luces) (Despensa del barrio)
El Marcos:...
Algo mas, Pancho?
El Pancho:
No, nada mas por ahora...
El Marcos:
1 kilo de pan, 2 de papas, medio de
limones, nada más?
El Pancho:
Nada más, gracias.
El Marcos:...
1000 pesos seria... perdón aumento ayer… 1500 seria, es que están muy devaluados los pesos... viste? peor que con mendez o de la grua...
El Pancho:
Coooomooooo? Si todavia no te compre la carne, no me digas eso!!! ademas vos
vas a venir al casorio no? Haceme precio, che!
El Marcos:
Es que todo aumenta a pasos agigantados, si venis dentro de un rato te cobro mas.
El Pancho:
Pucha che, menos mal que soy Padrino solo una vez y ademas que hacemos una vaquita. Que dificil es vivir y casarse en
tiempo de crisis, ta que lo tiro... hubieran elegido otro momento no?
El Marcos:
O no lo hubieran votado al gato los amiguitos de la futura esposa del Ñato
El Pancho:
y bueno aquellos que lo amaban tanto y votaron, ahora lo estaran odiando o no?
El Marcos:
Ni te creas, che... eh? Aunque del amor al odio hay un solo paso.
(Bajan luces)
(Se encienden luces)
Pepe:
Del Amor al odio, hay solo un paso. O un salto al vacío, como entre La Porte y
el Ñato…
Lucho:
Del casorio al velorio, también hay un paso…
o una grieta causada por el subTren
–metro-cleta.
Tincho:
La Patria y el pueblo en banca rota, tirada en la vía muerta, va derechito en
gayola o al loquero?
El Marcos:
Neoliberalito lo hizo.
Pepa:
Ella, La Porte, con gran porte, porteñato, es soprano ligera o, ligeramente
soprano?
Pepe:
Soprano del carajo!!!
Mapu:
Sera por eso hace buena pareja con el Ñato, porque el es un tenor del carajo!!!
Como el Pancho (Risas) Fuera de joda, porque llega a los agudos mas altos, como
el mástil de un barco.
Laisa:
Sea como fuese, pero le cantó las cuarenta a su grupo de pertenencia y se fue
con el Ñato!!!
Tincho:
Con quien más sino? Con los cogotudos de cuello almidonado y alma de Roca? Ni
en pedo. Así es la mano.
El Nacho:
Aunque algún vivaracho le cante: Truco!!! con los naipes marcados?
Tincho:
No importa, La Porte o el Ñato, le baten: Quiero y quiero vale cuatro!!!
Mapu:
Vale 4? Ojala, ni un día más, porque quien dice 4, dice 8, o quien sabe… En
este mundo al revés.
El Nacho:
No hay mal que dure cien años...
Lucho:
ni cuerpo que lo aguante.
Elsita:
Como bate Josecito, el compadrito, pepito, pa’ los gomias
Algunos la llaman: lunfa, la llaman…
Y Otros... rantifusa... pero no
pueden ni podrán jamas ignorarla!
El Marcos: Tal
vez la persigan, la difamen, la acorralen... Pero la verdad, siempre salta a la
vista,
hasta los mudos corean su nombre,
Porque despierta pasiones y pulsiones...
El Tincho:
Eso lo decía yo!
Maru:
Callate Tincho!!!
El Nacho:
Se quejaban del pasado, y decían que era una fiesta? Esta es una fiesta, flor
de fiesta, para los que más tienen y no reparten ni las sobras, bien macabra y
neoliberal es esta fiesta. Que tal? Ahora tenemos todos que bailar a su compas!
Pepe:
Y no hay más vuelta de tuerca. Que empiece la rueda a rodar, nomás!!!
Luciano PavaRonca: A rodare... a brillare... A brillare mi amore.... (A Elsita) Donna
Di-vi-na
(Bajan luces)
(Se encienden luces)
Tincho: "Voces lunfas
nomás…"
Actúan y declaman: Los gomías de La
Porte y el Ñato... quien mas, sino?
Pepe: Muchas de las voces que
escucharán, tal vez, de prima no las cachen, colaseando quizás.
Lucho: Pero cuchá, cuchá, a ver si
cachás o no cachás?
Tincho: Perdón amigos peruanos, se
que allá tiene otro significado esa palabrita. Como en España coger es agarrar.
Elsita Ceresita: Si, Como en España
coger es agarrar. En fin, son Voces lunfas nomás.
Si quieren, las pueden googlear, no
está mal. No sé, si las van a encontrar. Tal vez si, si las saben buscar.
El Nacho: - Pero ahora no, eh?!!!
Elsita Ceresita: Por favor, che, vos
podrías apagar el celular!? Es un ratito nomás.
Lucho: Ah, me faltó contarles que
Lunfardo, era el habla de los maleantes, carcelaria y prostibularia de
comienzos del siglo XX en Buenos Ayres
Pepe: Que después, gracias al tango y
otros fardos, se convirtió en el habla coloquial de acá! No es cierto Pepa?!!!
Pepa: Si, es cierto, Pepito.
Disculpame me estaba atando los cordones...
Elsita - Bueno, a ver esas guitarras,
che, a ver si nos acompañan O están de adorno nomás?
Mapu: Tincho: No seas ansiosa
Elsita!!! Que ya empezamos...
Pepa: Si, tiene razón Elsita, a ver,
a ver, si nos ponemos media pila, y empezamos a cantar, Dale Pancho, dale Pepe,
dale Mapu, porque sino, no hay fiesta popular!!!
Que es de todos, sino no da… sino es
neoliberal. Eh?
Luciano Pavaronca: Neoliberale...
fachista!!!
(Bajan luces)
(Bajan luces)
(SE
ESCUCHAN ARPEGIOS DE GUITARRAS, CON EL MOTIVO DE LA OBERTURA CRIOLLAZA Y
PORTEÑATA)
(Se encienden luces)
Elsita: Y ahora, en instantes, nada
más, junto al criollo cantar, Una historia muy actual van a ver y escuchar,
El Nacho: Porque la vamo’ a cantar,
la vamo’ a bailar y la vamo’ a luchar ... porque no nos van a gana' asi nomas!
Pepa: Va-mosssss , Nachín, Va-mosssss
con ese...
El Nacho: Con quien decí’? Si, vamo'
vamo'.
Pepa: Bueh, si el Pepe no me da bola
cuando le corrijo la dicción.... mejor que me olvide de los demás. Imaginate
Elsita... vicios de alfabetizadora, viste?
Elsita: Che, hablando de corregir o
corregirse, viste ahora que muchos apóstoles del cambio se están dando vuelta
como una media??? Ni hablar de la clase media, Del medio pelo ni hablar, Ahora
que también el se empieza a quedar pelado... porque lo están rapando!!! como a
todos...
Pepa: Ahora se debe preguntar... y
con este peine para gatos, que hago? que hago?!!!
El Lucho: Dicen que hagas lo mejor...
Que le pongas mucha...
El Tincho: Mu-cha lucha!!!
Pepa: Que yo qué? que yo que?!!!
El Tincho: No hablaba de vos,
luchita! Me referia a otra lucha.
Pepa: Ah... ta bien.
Mapu: Al ritmo del 2 x4 porteñato, cada 2 x 3 aguantamos eso que llaman... mishiadura, perdón: tormenta de la pesada herencia...
Lucho: chamuyo flaco, bolazo
frenético e histérico de estos tiempos, que aguantamos como podemos poniéndole
el pecho, el hombro, codo a codo con los compañeros.
Tincho: ya lo dice aquel refrán
popular quien siembra vientos... cosecha tempestades, qué duda cabe?
Elsita: Ay, no me hablen de
tempestades que me agarra un escalofrío de bronca y desazon
El Pancho: Temblar de indignación es
la ira constructiva que necesitamos encausar
Laisa: Todo bien chopán, pero
nosotras y todos que podemos hacer?
Maru votamal: Si somos gente común y
corriente!
El Pancho: las personas comunes, el
pueblo, podemos cambiar el rumbo de los días, el rumbo de la historia, de la
sociedad y de la época, con firme determinación, coraje y unidad, no es extraño
no es magia ni es azar,, siempre ocurre asi. Nuestra historia se repite...
dicen primero como comedia, luego como tragedia
Pepa: En eso tienen razón el Pancho,
pero las chicas tambien; Como vamos a cambiar el destino del país?
El Pancho: Cantando, luchando,
latiendo al compas de la unidad. Sino, para que estamos?
Por eso, ahora mas que nunca, surge
como huracán la necesidad de transformar y formar un gran frente popular FAP
Frente Argentino por la Patria o por la Paz,
Elsita: O FAL Frente de Arte
Liberador, Frente de Artistas latinoamericanos.
Pepa: Dale, dejen de volar!
Mapu: Volar con los pies en la tierra
y las alas del arte que tiene de malo acaso?
Pepe: Nada, pero tenemos que armar la
resistencia
El Pancho: Exacto pepito!!! y qué
mejor que al ritmo del pueblo unidos y organizados convocados y auto convocados
por la patria, uniéndonos en una misma canción victoriosa, Canciones con rumbo
claro, tangos, murgas, candombes, huaynos y mucho mas, pa resistir y vencer
esta tormenta de la indecencia neoliberal...
Mapu: Llenar el aire de solidaridad
combativa, aquella en el 2001 cambió el curso de nuestros días, aunque nos
incendiara y dejara en carne viva...
Elsita Ceresita: Si escuchamos bien,
emerge como clara melodía, y por si algunos se olvidaron, se la recordamos...
con redoblantes y tambores, piquete y
cacerola, la lucha es una sola.
Lucho: Lo malo o triste de todo esto
es que el monstruo neoliberal solo con balas, gases y palos sabe actuar.
Tincho: Pero, las muertes de ayer no
han sido en vano ni lo serán, y para el pueblo en el olvido jamás quedaran
Mapu: Amen.
Laisa Mileidi: Ay, amen, amen.. a
mentir a otra parte... que gente esta eh, la que te rodea Porte!!! que bárbaro!
Todos pone bombas!
Maru Votamal: Todos piden flan.
Lucho: Callaaaate vos, Maru VotaMal,
justamente vos hablas de flan???!
Laisa Mileidi: Conspiradores natos...
Tincho: Ja. Y vos hablas de
conspiradores Laisa Mileidi? Si tu hermano se la pasa criticando al gato
acusándolo de mano blanda y gradualista!!! Que risa!! Flor de hermano te
mandaste!!!
La Porte: Basta chicos, no se peleen
por favor!!!
El Ñato: Mejor cantemos si? Que así
nos entendemos todos si?
El Pepe: Si vos no cantas no el arroz
con leche Ñato? (Risas)
El Ñato: No canto pero recito y
declamo, que es como cantar!
Lucho: Toma pepito! Te puso la tapa
te puso!
Mapu: Pero como cantar en momentos tan amargos?
Elsita Ceresita: Tenés razón Mapu,
pero no nos arrancaran las ganas de cantar y de luchar.
El Marcos: Es necesario cantar de
nuevo una vez mas!!!
El Pancho: Todos unidos, como al
entonar el himno,
El Nacho: O la marcha! Que aleje esta
"tormenta" como a los que la causaron y después si, nos abrazaremos y
lloraremos de felicidad
Tincho: como al cantar o bailar
aquellas cadenciosas y floridas Milongas de ciudad
El Marcos: dulces Valsecitos
criollos, que reflejan el alma popular, como además, claro esta: Cumbias, Malambos,
zambas y Chacareras... pa' que nadie se quede afuera...
Lucho: YTangos reos, rebeldes y feos,
como el rock verdadero, que no transa ni transará jamas...
El Pancho: Y mucho más…!!! mucho mas!
Mapu: Mucho más, Pancho? Qué
emoción!!!
Reggaetón también?
El Pancho: Bueno, eso no sé... si
pinta para bailar.
El Marcos: Pero elegimos la Música
bien de acá, que tambien es universal, eso si te puedo asegurar, flor de
nuestra América total.
Pava ronca:De entrañas genuinas,
criollas, negras y nativas, con voces quichuas, modernas y antiguas.
Elsita Ceresita: Que nos dejan sus
amores y moralejas.
Mapu: (ansiosa) Entonces es una
Cantata escénica…?
El Pancho: (A Mapu) Quién sabe…
Grotesco musical, sainete, Pepa: zarzuela, opereta, canturria o tangurria
porteña,
Pepe: o Canzonetta neo tanguera, que
se explica de una sola manera, más allá de cosas técnicas, con sensibilidad
poética y musical:
Pepa: Ella se inspira… y expira, acá
en Buenos Aires, Argentina, naturalmente.
Tincho: En la Reina del Plata, pa’
mas data…
Pepe: Y así “Minguitinguitelamente.”
Pa’ gritar viva porú!!!
O decir: trabajás, te cansás, que
ganás?
Elsita Ceresita: O ahora, Votás, te
amargás, qué ganás?
Pepa: Pero, hay que votar, Elsita,
sino nunca los vamos a poder parar! Y sobre todo, ahora más que nunca tenemos
que aprender a votar. Sino “inodoropereyramente” nos van a re garcar…
Pepe: Te fijaste que aplican eso de
“Miente... miente… y siempre algo queda”?, en la mente inocente, o
adolescente... Inevitablemente....
Pepa: Tristemente.... Tengamos
memoria, porque sino después, así nos va.
Tincho: - Asi nos va… Lamentablemente,
inevi- tablet mente
Lucho: Mente, mente… si, mente algo
demente, y de menta, de mentalidad obtusa u ortuza...
Laisa Mileidi: Ay, que depre...
ommmmm.... mente sana in corpore sano, cambiemos siempre. Cam- bie-mos.
Tincho; Mente Sana?
Laisa Mileidi: Sana sana culito de
rana... si no sana hoy...
Tincho: empeorará mañana...
El Pancho: Sano es el debate, y aquel
arte sano que te llega al alma, te motiva y te hace pensar.
Lucho: Te hace pensar y pensArte...
jugar y jugArte, porque se la juega de verdad.
Elsita Ceresita: Aunque nos digan que
esto es puro teatro, pura opereta!!! No claudicaremos de nuestras metas,
enraizadas bien aca, porque el arte y la cultura es lo que hacemos todos, desde
el despertar. Y es luna y fango, con la que amasamos nuestros sueños de
libertad.
Pepe: - Porque nació en el rrioba,
donde más?
Pepa: (Declamando) Del Plata sacó su
brillo, No hablo dela guita, hablo del rió... por las dudas lo digo
Mapu: Del puerto, y del conventillo,
Su carácter especial.
Tincho: De la murga, su picardía,
El Marcos:Del tango su cadencia y
poesía.
Mapu: Y del gaucho, su humildad.
Elsita Ceresita: Fue, tal vez
escuchando al Zorzal
El Marcos:O al barón del “targo”,
quizás
El Pancho: Y un poco mas aca al
pelado Luca Prodan, tano errante, que en el Abasto se ha vuelto cantar.
Pepa: Cantar que trae aquel viento en
ancas de los recuerdos,
caricia de los abuelos... que siempre
añoro y recuerdo ...
Tincho: Como aquel chamuyo viejo que
hasta nos parece nuevo… el lunfardo no ha muerto ni morira jamas!!!
Pepe: - Fa!!! Ya nos parecemos al
Ñato en sus ratos de Homero re manso...
Laisa Mileidi: - Bueno, basta de
poesía, por ahora…?
El Pancho: No te olvides Mileidi que
la poesía no esta solo en las palabras sino tambien esta en la manera de actuar
y salir de este bolonqui infernal.
Pepe: Bueno, como ya dijimos no se
hagan mucho bardo si no cachan lo que hablamos, de prima nomás.
Mapu: (Al alguien del público) No te
calentés, man, si sos un pendex o no sos de acá, ya lo vas a cazar!
El Pancho: No te pongas bolu… bolu…
Tratando de descifrar, lo que es pura sensibilidad.
Tincho; Compadre, compadrito! Amigo,
amiguito, disfrutá, relajá! Te lo digo y me salió un versito, un cantito, o un
solo grito: Cero rollos, compadrito.
Pepe: Y a mí, que?!!! Que te zarpa,
loco? Si yo los re juno y los manyo a toditos, todos, como zorro viejo...
Pepa: Por eso, Pepe, no te hagas
ningun rollo,
Igual vos, y vos, y vos, y todos, no
hay que preocuparse, hay que ocuparse!
Pepe: Preparate, maneco… que esto
recien comienza!
Luciano PavaRonca: Y como no todo es
lo que parece... presta molta atención, perque, te digo… para que no te tomen
mas por chichipío!!! Chi- chi-pio... chi-chi-pio!!!!
Pepe: Sonamos se enloqueció el viejo
Pepa: Pepeeee!!!
Lucho: Che, entre nos, por qué te
dicen Pepa, si no te llamas Josefa?.
Pepa: Y… (Sonríe) Es un viejo apodo,
de mi epoca de descontrol. Pero ahora ya no tomo más... pero menos tampoco,
diría un amigo.
Lucho: Está bien dejémoslo ahí mejor?
Luciano Pavaronca: Capisco.
acá, ya lo vas a cazar!
Tincho; En fin, no sé, si habrá sido
el tango quien la enamoró,
El Pancho: O la Opera quien nos
conquistó.
Elsita: el primero nos bate la justa,
las verdades a lo criollazo como la zamba o la milonga
Pepa: Y la segunda nos transporta…
bueno eso no importa…
Lo importante es sacudir la zabiola y
cazar la onda, sino las venideras horas te la van a hacer cazar! Aunque sea a
los porrazos nomas
Luciano PavaRonca: Por eso, questa
obra, opereta porteñata, así como la ves, tiene varias cosas que decire, Io lo
sé. Ya van a ver....
Pepe: Sabias palabras Don Luciano
Pava Rota
Luciano Pavaronca: Don Otavio,
sigñore!!! Non mi quiamo Luchano Pava rota ni pava ronca... mi quiamo Don
Otavio Reinaldo, capishi?
(Bajan luces)
Lucho: Ni honra sin sindicatos, ni
sindicatos sin honra
Tincho: Ni Nación con zeta, ni Patria
concheta,
El Marcos: Si no avanzamos
retrocedemos, minerva
Elsita: Y Si nos peleamos entre
hermanos, nos devoran los de afuera…
(Se encienden luces)
Laisa Mileidi: Fijate fijate!
Maru Votamal: Fijate vos, che, me
parece que está llena...
Laisa Mileidi: La plaza? Estas
segura?
Maru: Y que querés que haga ahora eh,
que querés que haga, Si no llega…?
Laisa: La candidata sos vos!
Maru: Candidata a que?
Laisa: A dar la cara a hablar. No se…
Maru Esperemos a que lleguen los
músicos, o el locutor, el animador, orador, presentador lo que sea
Laisa: A la gente está impaciente, el
pueblo quiere saber, quiere respuestas
Maru Votamal: Ma si presentemoslo
nosotras...
Sabes el texto?
Laisa Mileidi: Si
Maru: Muy bien!!! per-fec-to! Co-rrec-to
Laisa: (Carraspea un poco)
Compañeros,
Maru: Compatriotas
Laisa: Amiguitos, amiguitas,
Maru: (Gritando) amiguites!!!
Laisa: No me grites
Maru: Al modo del viejo teatro
clásico griego, aunque de griegas no tengamos nada, ni un poco, tal vez que
somos como la que condujo un avión,
Laisa: Si, la si Poli un toki
osadas...
Maru: Pero de griego, no entendemos
nada, ni jota,
Laisa No cazamos ni un pomo...
Maru: Ojo al piojo que según lei en
wiki el teatro desde los griegos también sirvió pa manifestar, pa hacer
reflexionar y mostrar las cosas que estaban mal, lo mismo el canto, la poesía,
la danza…
Laisa Mileidi: Tal vez
Alverópulos!!!?
Laisa Mileidi: Alverópulos!!!?
Maru Votamal: Si, Alvero, digo... el
autor. no sé.
Laisa Mileidi: Pero creo que él quiso
exaltar el origen de nuestro teatro criollo... por eso le puso a la obra:
Maru Votamal: “AMOR PORTEÑATO,
Laisa Mileidi: DESAMOR
ARGENTIÑATO"
Maru Votamal: Uifi y Sushi En Al par
gatos...”
Bueno, que tal si repasamos los personajes y explicamos un poco el meollo, como era?
Maru Votamal: Personajes po-pu-la-res
o populistas era?
Laisa Mileidi: TRAGI - COMEDIANTES
Maru: Si, tragicomediantes, que per
sonajes,
Luciano Pava ronca: per sonare?
Laisa Per que cosa??
Laisa Mileidi: para sonar Sonamos...
nos escuchó el tano!!!
Maru Votamal: El Mauri tano?
Corramos!!! Corramos!!! Que nos manda en naca, ya estoy hablando como la
ranfañosa esa, ratinfusa, Elsita... ceresita
Elsita: Que te pasa conmigo flaquita?
Laisa Mileidi: No. nada, nada, pero
No corramos nada, porque todos somos.. Pro-ta-go-nis-tas:
Maru Votamal: Si, somos re PRO
tagonistas.
Laisa Mileidi: Bueno, ta bien esta...
La Gloria María Esperanza Alias “La
Porte” como la llamamos nosotro’, sus viejos gomias.
Alias La Gloria Porteña cuando baila
tango o se empilcha como una reina, como si fuera a bailarlo.
Maru: Alias Malena de luna y Fango
(En sus momentos tangueros y románticos con el Ñato)
Tincho: Alias La RadiCheta María, pa’
sus viejos gomías,
Maru: Uia, estabas ahi?
Tincho: Siempre estoy donde tengo que
estar!
Pero sigan, sigan...
Laisa: como humorada o dulce
venganza, en reprimenda por haberlos traicionado, segun ellos,
Tincho: incluyéndome a mi, mas la
comprendo.
Maru: Alias Marucha, uy, como yo! pa’
sus amiguis de Recoleta y sus compas del trabajo en la Muni de CABA y de su
etapa en la que renegaba de su antiguo barrio de la niñez.
Laisa: Ella es… Ella es… Ella es bien
criollita y porteña. Nieta de españoles e italianos, ella dizque ácratas y una
abuela mulata, que cantaba y que bailaba.
Maru: Hija de clase media acomodada,
media cheta, media facha, media pro-gre, media hippie con plata, con vento, no
el religioso, los morlacos, que ahora no son tantos, pero… algo le queda de su
familia de guita, y de su viejo, que partió hace poco hacia lo eterno...
Elsita: que dios lo tenga en su
gloria, lo guarde y no lo suelte, di-plo-mático en la última Dictadura militar,
siendo un liberal de la UCD.
Maru: Según nos cuenta ella misma, al
divorciarse su viejo de su vieja, ama de casa y agradecida peronista, dio un
vuelco a su infancia y su vida, yéndose a vivir a un conventillo de la Boca, al
principio, lo sintió como toda una desgracia, pero después aventuras la
deslumbraban, sobre todo en aquel un colegio de doble jornada, donde morfaba y
estudiaba.
Elsita: Ahí conoció al Ñato, que
luego desdeñó y se arrepintió un largo rato, porque un galán abacanado, de ojos
claros y bigotes, que dicen llego muy lejos y muy alto el gato, la amuró y la
dejo garpando... como el quía que estas pensando…
Laisa: Igualito, igualito... la dejó
de garpe en la puerta del altar, tal vez, por eso le costó aceptar y darle el
si al Ñato. Las vueltas de la vida la hicieron volver a Barrio Norte, con
nosotras!!! de donde provenía, pero ya con otra cabeza, toda dada vuelta, re
peroncha la pobre.
Maru: Y todo logrado como bailarina
profesional de tango. que orgullo!!!
Tal vez por eso, muchos la conocen de
la milonga El Metejonazo, donde también se volvió a encontrar con... el Ñato,
si, el ñato, que va a ser. Pero ella lo eligio, podria haber elegido algo mejor
no? Como el Mauri, pero bueno, no se le puede discutir a La Diva del Targo… del
tango, no, del targo, como dice ella...
A la otra le hubiese encantado ser
divas, pero no pudieron, no!
Y a La Porte le hubiese encantado ser
La Diva de la Opera, pero no tiene oído ni pa’l arroz con leche, como dice
aquel tango, que baila como volando
pobre, si pobre no canta ni los
numeros de la loteria, como nosotras, si como nosotras... .
Laisa: De múltiples facetas y personalidades. Al principio no le daba ni bola al Ñato, ni la hora, todavía se sentía de la crem argentina, y después de unos sobresaltos, al final regresa a los brazos del Ñato y se casa con él, seducida por su voz peronista y varonil y sobre todo su bondad sin fin. (28) Mezzo Soprano o Contralto, según la ocasión. Se alejó un tiempo del Ñato, de su barrio y sus gomias, por berretines de medio pelo adolescente. Estuvo un tiempo confundida, pero luego se puso media pila… Y aca está entre nosotros y de casorio pa’ colmo, con el Ñato!!!
El Marcos: En que andan chicas? Las
escucho murmurar.
Laisa Mileidi: Nada, nada, estamos
ensayando lo que vamos a decir
El Marcos: Las puedo ayudar? Creo que
se están haciendo un poquito de lío... puede ser?
Maru: No, nada que ver, ni ahí...
Elsita: Deja que las emboco yo...
Como poeta rantifusa, no puedo dejar
de batirte la justa: al modo del Martín fierro, aquel que no tuvo igual vamos a
cantar opinando como a el le gustaba cantar
Laisa Bueno ya que te metiste preséntalo a él, al coso, como se llama?
Maru Mauri!???
Elsita:NOOOOO a ese no le hace falta
presentación… ni lo nombres por favor, a ver si se aparece, como el fantasma de
la devaluación
Laisa; Yo te hablaba de El ÑATO
Elsita: Patricio Manso Alias Homero
Re Manso. En sus momentos poéticos y tangueros estrafalarios, como aquellos
románticos con La Porte, su jermu ahora digamos.
El Pato Alias “El Ñato” Un creativo
nato, un busca… Fue tachero, colectivero del 86. Remisero. De uber no, eh?
Presentador arrabalero. Plomero, gasista, carpintero, cartonero… y … en estos
tiempos… de noche portero, vigilador, mas no vigilante, que se yo… De todo
menos maleante ni empresaurio farsante.
Maru Porteño, hijo de santiagueños, con sueños de marinero, nacido y criado a metros del Puerto de La Boca. Literalmente. Lo pario su vieja, bajo la niebla del riachuelo.
Elsita: En fin, un bepi de rrioba,
trabajador, sencillo y sensato. De múltiples facetas y personalidades también,
como su amada La Porte y todos sus gomias, pa’ que negarlo?
Laisa En sus ratos libres, escribe
poemas… si, que tiene de malo, eh? El pibe tiene su vena… Y hablando de vena,
fue plomo y admirador de Fabián Venas, no mentira, de la gran María Escalas,
perdón, Libertad Victoria Paz, la soprano, de quien una vez se enamoró, con su
roto corazón, rivalizando con El Pancho que la cortejaba hace rato. Pero su
amor fue, es y será La Porte, aquella que lo maltratara, pero con quien al
final se casa. Asi es la vida, viste?
Maru Treintañero el pibe, aunque ya
casi cuarentón. De voz Barítonal, como Gardel, en el registro nomás... Variedad
de tonos, oscuros todos, pero con un brillo en el alma... singular. Como Malena
de Luna y fango, ya saben por que, no hace falta aclararlo. Bueno, porque del
fango también nace la bella flor. Barítono bajo, muy bajo, ahogado. Diría .
El Pepe: Que paso? que paso? que
paso? que pasoooooo? Yo soy el conductor, digo el presentador,
La Pepa y yo la presentadora!!!
El Tincho: Y yo tambien
Elsita: Vos también que?
Tincho: Perdón, narrador secundario.
El Pancho: No, aca no hay primarios
ni secundarios, todos somos protagonistas, anónimos y ponderados
Pepe: (A LAS CHETAS) Por eso, ustedes
que estaban haciendo?
Laisa Lo que pasa es que como no
venias
El Pepe: estaba en el baño
cambiándome,
Maru: Y como ya se hacia la hora…
El Pepe: Si todavía no era la hora de
arranque!!!
Maru: tuvimos que empezar nosotras
como presentadoras
La Pepa: Presentadoras?
El Pancho: No se peleen che, que
somos todos presentadores, y narradores porque contamos la historia
coralmente...
El Pepe: Ta bien, pero estas locas se
mandaron solas, son pro bocadoras...
Laisa Mileidi: Lo que pasa es que
como no venias
Maru Votamal: tuvimos que empezar
nosotras
El Pepe: Bueno, ahora via’ presentar
a los más mejores, los NARRADORES,
La Pepa - Eso lo decís por alguien en
especial, Pepe?
El Pepe:- Por su servidor, le suena?
Y mi musa inspiradora, claro esta...
La Pepa- Ay, Pepe… que caballero, no
te queres casar conmigo?
Pepe- Pero se casa el ñato, y nosotros
somos los testigos, el Pancho es el padrino, la mapu la madrina y todos somos
los protagonistas de la epopeya infinita, histórica e histriónica, llamada…
militancia de vida… a no aflojar eh?
Tincho: Ademas somos los Gomías de La
Porte (**) y del Ñato (*) :
Pepe Todos treintañeros pa’
cuarentones. Menos yo obviamente.
Pepa - Porque ya sos cincuentañero,
Pepe.
Pepe- Mua? Si. Pero que bien me
conservo, eh?
Pepa- Y si como lata de conserva,
estás bastante bien. Muy bien!
No tengo ninguna queja la verdad. La
única queja es para el gato…
Pepe- No me hables de gatos que se me
revuelve el estomago, hasta parece que lo escucho y o veo…
Mauri Ceo: Vamos a salir adelante!
Esto es nada es más que una tormenta. Todos juntos y juntas Argentinos y
argentinas, menos una, a esa la tengo entre ceja y ceja, la tengo que borrar
del mapa o ella me borra a mi… perdón, quise decir juzgarla… por lo que sea,
pero encanarla…
Esta etapa yo se que es dura, muy
dura, pero poniendo el potito digo el hombrito la superaremos, argentinos, lo
prometo, lo promero
Pepe- Bueno, está… ya esta bien! Ya
me arruinaste el momento….
Laisa: Seguimos con la presentación chicos, mejor?
Pepe- Bueno, está… porque vino no?
Pepa- Quien Pepe?
Maru: -No, vino no…
Pepe- hace rato que dejó!
Pepa Que decis, Pepe?
Pepe- Digo, pregunto, si vino o se
quedó dormido? porque la función es ahora mismo!!!
Pepa Quien Pepe?
Pepe- (*) El Nacho Guevara alias
Ignacio … Alias Nachito
orfebre y artesano criollo. Tiene un
puesto en la feria de Mataderos y otro en Recoleta.
Tincho: Caminito es su segundo hogar.
El Marcos: Labura desde pibe. Fue
canillita, repartidor de pizzas, volantero, operador de radio, hasta hoy.
Militante peronista de base. Barítono.
Pepe- Bueno, está… o no esta?
Pepa Quien Pepe?
Pepe- Tincho Carlincho
Pepa Ahi esta o no lo ves?
Tincho - Acá estoy o no me ves?
Pepe- Te presentas vos o queres que
te presente yo?
Tincho No, ustedes!!! como me voy a
presentar yo?
El Marcos: (*) Tincho Carlincho
Relincho:
Tincho Que Relincho? Linch!
El Marcos: Si, Como Valeria, o
Guevara Linch de la Serna.
Tincho Carlos Martin Linch. Asi me
llamo yo. Tincho, pa los gomias.
El Marcos: Bueh, mejor Tincho. Porque
sino suena a fifi…
Soltero empedernido. De alma rockera
y gallina reconvertido. Porque gallina hasta que se mudó a la República de La
Boca y por convicción o por julepe se paso de bando!
Hay muchos que se pasaron de bando,
últimamente. La camiseta hoy por hoy, pocos la aman y la defienden y eso en
todos los ambientes.
Profe de filo, militante comunacho,
aficionado al dibujo y los comics más raros.
Eso si, un amigazo. Nacido y criao’
en estos pagos.
Pepa: Y El Lucho Carlucho?
Pavaronca: El Lucho Carlucho? Ya
tiene que estar por venir. Estaba dando clases creo.
Pepa: No, te digo, no lo mencionan?
Pavaronca: Ah, si... (*) Lucho
Carlucho González Prietto: Luicito Carlos Gonzales… Alias El Gonza Alias
Larguirucho. Alias…
El Marcos: No tiene muchos alias,
che!
Pavaronca: Profe de historia en la
UBA. Pintor de brocha gorda y también de fino pincel. Cineasta apasionado,
militante pos marxista… asi se diche no?
El Marcos: Che, no lo desnudes en público, tampoco!
Elsita: Es que el mismo lo dice, y apuesta a que el pueblo salga de este pos meme mismo apocalíptico neoliberal, solo en unidad, abrazando como el, la causa nacional y popular.
El Marcos: Su debilidad son los caballos y los fierros, los coches, los otros no creo. Aunque las minas lo pueden más que todo eso.
Pepe: De chico vivió en La Boca con sus viejos, y después se tuvo que mandar a mudar no se por qué motivos, que nunca me terminó de contar, o yo no le entendí, pero no tampoco le pregunto más.
Tincho: Le encanta cantar, aunque es muy tímido. Es un Alto barítono del Bajo Flores, aunque él diga que es un bajo barítono del Alto Flores? Volvió a su terruño y al grupo de amigos, porque le hizo un laburo al Club del barrio querido!!!
El Pepe: Porque además de profe de historia es un pintor de brocha gorda. Ya lo había dicho a eso no?
Pepa: - Seeee. Ya lo dijiste a eso, Pepe!!!
El Pepe: Bueno, me canse, el resto que se presenten ellos!!!
El Marcos: Si todavia ni empezamos!
Pepa: Como que ya te cansaste, Pepe?
No sos el presentador y primer narrador, acaso vos?
Pepe: Bueno, pero me canse, que voy a hacer...
quiero que empiece de una vez…
El Marcos: Bueno, dale Pepe, yo te ayudo…
El Marcos: Che, no lo desnudes en público, tampoco!
Elsita: Es que el mismo lo dice, y apuesta a que el pueblo salga de este pos meme mismo apocalíptico neoliberal, solo en unidad, abrazando como el, la causa nacional y popular.
El Marcos: Su debilidad son los caballos y los fierros, los coches, los otros no creo. Aunque las minas lo pueden más que todo eso.
Pepe: De chico vivió en La Boca con sus viejos, y después se tuvo que mandar a mudar no se por qué motivos, que nunca me terminó de contar, o yo no le entendí, pero no tampoco le pregunto más.
Tincho: Le encanta cantar, aunque es muy tímido. Es un Alto barítono del Bajo Flores, aunque él diga que es un bajo barítono del Alto Flores? Volvió a su terruño y al grupo de amigos, porque le hizo un laburo al Club del barrio querido!!!
El Pepe: Porque además de profe de historia es un pintor de brocha gorda. Ya lo había dicho a eso no?
Pepa: - Seeee. Ya lo dijiste a eso, Pepe!!!
El Pepe: Bueno, me canse, el resto que se presenten ellos!!!
El Marcos: Si todavia ni empezamos!
Pepa: Como que ya te cansaste, Pepe?
No sos el presentador y primer narrador, acaso vos?
Pepe: Bueno, pero me canse, que voy a hacer...
quiero que empiece de una vez…
El Marcos: Bueno, dale Pepe, yo te ayudo…
Te falta nombrar a…
Laisa Mileidi: A nosotras!
Maru Votamal: No nos vas a nombrar?
Laisa Mileidi: Nos presentamos igual.
Yo soy (**) Laisa Mileidi (La mona Lisa, never, Laisa, The monkey)
Madrina de bodas. Coiffeur, Modelo y
Diseñadora de modas. Intima amiga de La Porte, de sus días en Recoleta, en sus
idas y sus vueltas.
Tincho: - Globerta…
Laisa Mileidi: - Qué cosa?
El Tincho- No, nada…
Maru Votamal:- Quien nada no se
ahoga…
No ahogues tus palabras! ahora me
toca a mi... yo soy
La Maru Vota Mal… Mariana Votamal. en
realidad.
El Marcos:Que apellido tan justo...
Pepa: - Como sabes que Vota mal,
Marquitos?
El Marcos: Y… fijate… ademas usa
bota, mal.
Pepa: Ah, bueno...!
El Marcos: Bueno, a ella sus amiguis
le dicen La India … por que? no se… si no nació en la india y menos es
originaria
Es Modelo también y Conductora de
teve…
Pepa: y todo eso como lo sabes vos?
El Marcos: No sabes lo que uno se
entera teniendo una verduleria y carniceria en el barrio, es peor que una
peluqueria...
Pepa- Si, ya se, la vi, en programas
de chimentos y de cocina, yo la vi alguna vez.
El Marcos: Es intima amiga también de
La Laisa y La Porte.
Maru Votamal: Intima, más que ustedes
y el verdulerito ese, ni hablar...
Pepa: (**) Y La Elsita Cerecita ????
Laisa Mileidi: Estaba recien por aca.
Pero ella si que es aplicada... espera su momento de salir.
No se intromete como o-tras
El Pepe: La Elsita Cerecita? Que
di-vi-na que es!!! Que dulce… que voz poetica...
La Pepa - Pepeeeeee
Pepe - Como cascarrabias, claro! Es
bien lunfarda...
Pepa: Esta bien pero no vamos a decir
nada????
Laisa Mileidi: Poetiza rantifusa,
bailarina y cantora, cada 2 x 3. Digo del 2 x 4.
Que rivaliza con La Mapu y sobre todo
con La Porte, pues quisiera ser ella, “La Diva del tango”, pero no. No le da…
Maru Votamal: No le da no… no baila
que es diferente… o baila, pero no profesionalmente, es poeta y cantora como
dijiste. Y a pesar de eso o justamente por eso, se admiran mutuamente y se
defienden a muerte. Amiga de verdad.
Laisa Mileidi: Mezzo forte. Digo,
Mezzo piano. Mezzo soica
Maru Votamal: Mezzo, nomas. Que es la
voz del medio significa…
Laisa Mileidi: Lástima que se metió
con ese joevie, crítico de ópera?
Maru Votamal: que no canto nunca,
El Pepe: Luciano PavaRonca…
La Pepa: y arrogancia cheronca…
El Marcos: Se parece al buzarda La
Nafta…
Mapu- Marquitosssss???!!!
El Marcos: Tano cajetilla…
Tincho - Bueenoooo…
La Pepa: Tincho volviste?
Tincho; Nunca me fui...
Pepe - Bueno, listo, ya mencionamos a
todos, los cantores y cantoras de la fiesta, por lo menos, que queres que
mencione a los mozos, las mozas, el cura, que mas?
Pepa: Ay, pepe… a los artistas tenes
que presentar…
El Marcos: N,No, te faltó mencionar a
La Viqui Paz… la mapu
Mapu: Justo de mi se olvidaron?
Pepe: Es que lo mejor se deja para lo
ultimo
Mapu: Ah bueno, esta bien entonces
Pepa - Exacto! Ella es una de las
cantantes solistas, como no la vas a mencionar, Pepe!
Pepe - Bueh…
El Marcos: Libertad Victoria Paz Aucapán, ta?
Sus ancestros por parte de su viejo,
son de la Comunidad Mapuche de Chillan y Temuco,
El Pancho: del gulu mapu o tierra del
oeste y su madre de la pampa rankulche, puel mapu, bien de aca. Todo el
Wallmapu ancestral
El Marcos: Libertad Victoria Paz
Aucapán.
El Pepe: Con esos nombres y apellidos
no podía ser más luchadora la compañera, eh!!!
El Marcos: Su apellido significa puma
rebelde en Mapudungun, pero nosotros le decimos La Viqui, “La Mapu”
Como vivió muchos años a un lado y
otro de la cordillera, en Chile le decían La Neuquina y acá en La Boca: La
Chilena, pero su sangre es mapuche sin fronteras.
Hizo y hace de todo en su vida, mucho
más ahora que la cosa esta tan jodida. Sobre todo es Docente teatral, difusora
y promotora cultural. Directora de una compañía teatral independiente. Y al
mudarse al rrioba enseguida se puso a actuar.
El Pancho: : Es Mezzo Soprano
criolla, algunos dicen que lírica, otros que es ligera, entiéndase bien,
liviana, mas no una cualquiera.)
Tincho: Alias Mimí, pa’ los gomias,
Alias María Escalas, cuando se copa con los agudos (En sus momentos de lirismo
seguro)
El Nacho: Alias Malena de Luna y
Fango, cuando la nostalgia le gana y se canta algunos tangos, ah no esa era La
Porte no? Vamo de vuelta...
Canta polkas, chacareras, Chamamés,
aunque los loncomeos patagónicos le estremecen toda su piel, como buena hija de
la tierra, no tiene fronteras en su ser.
Mauri CEO: Y a los ANTAGONISTAS
Antagónicos no nos nombran?
Tincho: Ah, ya nombramos al pueblo
protagónica, ahora falta nombrar a los Pro – Agónicos, los enmascarados
Mauri CEO: Claro, claro. Los number one! we are the champions, Clown, bailarines performátivos, Actores con máscaras, Voces en off, Teatro de sombra, títiriteros, Coro criollo versus coro Fashion punk lirico Gutural)
El Marcos: Invitados, No Amigos:
Mauri CEO: Claro, claro. Mis amigos
los Pro Boys Change girls:
Lucho: (Globertos Globolu…)
Compañeros de laburo de La Porte, Diva del tango
Mauri CEO: Y Los No invitadis?: Presentes Por la
Fuerza, por la fuerza de su temple…
Tincho: El Come-saurio mishio- genio,
lechuza cascoteada: Aldo Pobre
Viril, abusivo, Autoritario y
prepotente, machista, anti cristinista y por defecto, defensor de la Mácrix
recargada. Pero del barrio y con una leve sensibilidad musical, por donde
demuestra que puede abrir su corazón coraza un poco mas y reflexionar.
Elsita: La Poli 1 (Yuta 1) Es la Maru
Vota Mal, como esa piba es cobani?
Mauri CEO: Para mi bota bien,
disculpame, no?
Mapu: pocos sabían, ni siquiera La porte, de su aporte de su amiga a la policía, por necesidad, aunque algo de vocación habría
El Nacho: La Poli 2 (Yuta 2) (Laisa
Mi-lei-di)
Aunque cheta y todo lo demás, su
empresa se fue a la quiebra y en estos momentos de crisis se anotó primero en
la cana de transito, luego en la metropolitana. En el fondo es rescatable,
puesto que en su fuero interno quiere rebelarse contra el sistema que le obliga
a reprimir jubilados en manifestaciones, detener jóvenes por portación de
rostro, defender poderosos, entre otras delicias de su fuerza... ( Presionada y
maltratada por el Come-saurio, al parecer también su novia o algo así…
El Pancho: No se olviden del CORO OSCURO DE LA ANTI PATRIA
Mauri Ceo: Ese ya lo mencione: Coro
Fashion punk lirico gutural que hace gárgaras de noticias falsas y las disemina
a fuerza del cornetín…
Tincho: Zombies... Teletubis de 18 a
99 años.
Lucho: Socías o Gomías de la PRO MESA
AMARILLA
El Nacho: Forrándula descerebrada…De
la tv zombie come cerebro
El Pepe: Artistas Pro-Boca -dores u
Auto Pro- bocados.
El Marcos:
Marcelo Teenager
Susana Gilmendez.
Mirtha La Gran.
Jamón Díaz.
Juan Acostado.
Alfredo Cacerola.
Martiniano Molino de viento.
Joanna No me Copes la parada.
Cesar Decísela. o Ex. xigesela
Tincho: Illuminatis
El poder detrás del poder.
Esos Oscuros Personajes del Neo
canibalismo cavalismo
El Nacho: Seguidores de Bafomet,
Psicópatas del poder…
Pepa: Secuestradores, dictadores,
torturadores,
Lucho: estafadores, timberos,
golpistas, Maru: destructores, contaminadores,
Laisa: desestabilizadores, narcos,
pedófilos...
El Lucho: Soldados de la Anti Patria,
anti Pueblo,
Títeres del poder, de la Iglesia
neoliberal.
Seguidores del Cavallo illuminati.
Tincho: Protagonistas de la
Politiquería o Politiqueros
Oficialistas de la entrega y
Oposición blandengue y pedorra
Diferentes caras, mismo marote.
El Marcos: Mauri CEO Macrix Mauri: Ese soy yo...
Gaby Mickey Chi (51)
Rodríguez La Rata, Carrera?? Berreta?
La Resta? (54)
La Cuca Vivaracha de la Provincia de
Baires Maria Eugenia Vidalita (45)
La hermana Sor Ete Descarrió Pastora
dogo Descarriada (63)
Pato Bulldog rich (La choborra) (68)
Marcos Piña, trompada al pueblo (53)
Hernando Iglesia (51)
El Nacho: Del Pro Radichetalismo y
perronismo macrixado:
El Marcos: Luis Bandoneoni: (Ex
actor) (71),
Al Sifón, Yetatore al peludo (68)
Sergio Masita & Panqueque (54)
Hugo Cebollano (72)
JuanMa No el Hurtó Bien (52)
Tincho: Del “Zur-viaje perdido y olvidado voto en blanco:
El Marcos: El fileteado y feteado partido al diome.
El obrero partidario, o partido
obrerazo.
El Frente marchito del Laburante…
Tincho: Del desértico y dividido campo popular:
El desaparecido y borrado Manco del
Lepanto. (65)
Y todos los demás panqueques
pro-kases... Mauri casi.
Laisa y Maru: € Complicidad civil:
Algo habrán hecho... Yegua, dictadora!
Quiero mis dolares!!! Se robaron
todo... Pesada herencia
Pepe: Empresaurios,golpistas,
Pepa: Sindicaleros blandengues y
acomodaticios,
Tincho: Intelectualoides, Sesudos o
pseudos periodistas,
el Nacho: carniceros de la noticias,
mercenarios fashion del Errorismo mediatico:
Elsita: PPT Promiscuos Panzones
Traidores.
Pepe: Fundamentalistas testigos de
Sor Ete Magnetico,
Pepe: seguidores del Grupo Corneta,
Egresados de Pedo Filo University & CO.
El Marcos:
El Buzarda La Nafta (69)
Luis Baúl, de la Tv Basura (58)
Gronchona (76)
Alfred Leucocito (66)
Nelson Calzonudo (67))
Jorge me cornio
Pelucon Mileidi (50)
€ Joaquín Amorales Soleado (68)
Dos voces al unísono: Marcelo Bonete
(54) y Edgard Afano (56)
Pepe: Otras deliciciosas luminarias...
El Marcos:
Juan José Cerveceli (78)
Beatriz Sarna (76)
Roña Rosa Fashion… La Cheta de
Nordelta (49)
La Fa Chapando (55)
El Pancho: Como sabes Marcos, eh?
El Marcos: Y si Pancho, en la
verduleria me la paso estudiando y estudiando...
El Pancho:Aprendan ustedes che, que
no sacan ni un guion
El Marcos: también estamos en la RESISTENCIA CORAL DEL PUEBLO:
Trabajadores, jubilados, estudiantes
Todes (Todos, todas y todxs. Incluso
algun@s antagonistas)
Mauri Ceo: Me parece que se olvidaron de alguien eh?
Laisa: Te parece? No nombramos a
todos ya?!
El Marcos: (*) El Pancho: Francisco
...
Tincho: Al barbero
Lucho: No. Al babero
Elsita: Alvero! No alba vero! Si te
escucha te mata! Tantos años y no pronuncias bien su apellido???!!!
Tincho: Es que yo le digo,
simplemente… El Pancho
El Lucho - o El Paco .
Tincho - Ahhh El Paco, suena re de
película…
Mapu - Bueno, es el autor de la obra,
Pepa - No, eso no se dice!
Mapu: De la pieza… Pa’l casorio,
digo.
Pepa: Ah, eso si. Porque es el Mejor
amigo de El Ñato.
Pepe: Nah, el mejor amigo soy yo, eh?
El Marcos: Bueno, somos todos en
realidad, amigos y compañeros de los caminos musicales...
Elsita: - El quía es cantante lirico.
Mapu - Y popular.
Maru votamal - Tenor del carajo.
Mapu: Eso si.
Tincho - Le decimos en broma Placido
Sábado (Por sus momentos líricos, a veces cómicos y hasta trágicos.) Sera
porque es tenor dramático, pero bien dramático, el pibe!!!
No, es lirico! Que dramático?
Pavaronca: Bueno, es el Padrino de
bodas en el casorio de La Porte y el Ñato.
Pepe: Todavía no entiendo por que lo
eligió a el y no a mi?!!! Por que???
Pepa: - Dale Ñato, no rompas…
Pepe: Bueno, es poeta y compositor,
ah no, eso ya lo había dicho
Mapu: Y militante peronista
revolucionario.
Pepa: Que mas? que mas? El Marcos Ah
si… Es un tipazo, como el Ñato.
Pepe: Vos queres quedar bien o me
parece?
Pepa: Como vos también sos un tipazo,
Pepe! Por algo las amistades se nos parecen.
Pepe: Gracias, gracias! Pepita! Vos
si que sos un compañera eh?
Pepa: Dale Pepe, no te distraigas!
Pepe: El resto quiero que sea una
sorpresa... porque ahora si, es hora de empezar,
El Marcos:Vamos, vamos todos atras,
todos atras
Pavaronca: Atriqui, atriqui!!!
(Bajan luces)
(Se encienden luces)
Tincho: Vamos a escuchar la obertura mientras el Pepe y La Pepa, se... preparan? pal Casorio de La Porte y El Ñato.
(En una piecita en La Boca...)
ACCIÓN:
Pepe está sentado con su guitarra con
el saco puesto, pero en pantalón corto, medias y ojotas, bastante despeinado,
ensayado arpegios y líneas melódicas de la Obertura "lunfarda y
rantifusa", con su guitarra. A medio vestir pal casorio, mientras que Pepa
está de los pelos por la hora!!!)
Pepa: - Dale, Pepito apurate!!! apurate José, que no llegamos, no lle-ga-mos!!! Dejá la guitarra y cambiate!!! Querés? Dale! O pensás ir así?
Pepe: Y si, qué tiene de malo mi
look?
Pepa: Nada… De Saco, pantalón corto,
y ojotas, estás joya. El ultimo alarido de la moda.
Siempre igual vos, eh? Además, no es
un casorio cualquiera, es el del Ñato, tu mejor amigo! Acordate!!!
Además el Pancho ya nos va a pasar a
buscar con su camioneta. Dale apurate! Que además tenés que tocar y cantar! No
podes ir así nomás!!!
Pepe: Lo hago por él, eh? Pepa: Y
claro, por quien más lo vas hacer, sino?
Pepe: Porque vos sabés, Pepita, que
no estoy ni ahí de acuerdo con esta unión, es más bien un lavado de cabeza, no
es natural ni sincera, es forzada, tiene algo de despecho, de engaño, de
revancha, no sé…
Pepa: Estás hablando de la boda o de
otra cosa? No te entiendo Pepito.
Pepe: El entorno de ella, no me gusta
na-da… Son empresaurios chupasangre y vos sabes que el Ñato es ingenuo,
confiado, del barrio y bien parido, como este pueblo, pero los medios, ta que
lo tiró!!!
Pepa: Dale, Pepe, dejate de joder, no
seas pájaro de mal agüero, la campaña del miedo vos también?
Cambiate… querés?
Pepe: (A Pepa) No me hablés más de
cambio por favor!!!
Pepa: Ay, que susceptible que estas hoy,
eh?
Pepe: (A sí mismo) Ay, si pudiera
haría lo que fuese por evitar este casorio! Si se quieren que estén juntos pero
que no ponga el gancho, porque el entorno gaturro de ella, lo va a hacer
miércoles!!!
Tengo que evitarlo. E-xacto. E-so
debo hacer.
Pero cómo?!!! Cómo??? !!!
Si encima tengo que cantar en la boda
con los chicos.
Como sabotearlo? Cantando?
Can-tan-do.
Podría ser, eh? Y si le digo al
Pancho que escriba unas letras y con la música que ya ensayamos ponemos todo
este malanfio en evidencia? No estaría mal, eh? Aunque, sé que me van a tirar
con todo, especialmente esos teletubis que nos persiguen como sombra siniestra.
Además voy a quedar como un agreta, un agua fiesta, un mufa, un traidor, un mal
compañero!!! Si me la juego y digo esta verdad, seguro eso va a pasar. Pero si
me callo, no es peor? Qué hago, tatita dios? Qué hago???
Pepa: Pepe, estas bien? Que estás
murmurando? Estás hablando solo otra vez?
Pepe: Esta bien, amor, tenés razón,
ya me cambio, rapidito!
(A
los pocos segundos: Suena el timbre)
Pepa: Ves?!!! Ves???!!! Te dije, te dije. Ahí llegó. El Pancho siempre es puntual. Bah… Siempre que se trate de cantar, chupar y morfar, por lo menos.
Luciano Pava ronca: Cantare,
chupare... y morfare!
Pepa: (Bajito) Basta Otavio!!!
(Exaltada) Elsita, estas ahí? lo podes hacer callar a tu enamorado que me caga
todos los remates y se los guarda todos para él?
Daaale!!! Querés?
(Bajan luces)
(Se encienden luces)
En el casorio, ahí está el meollo...
y el quid de la cuestión.
Pepe: - Sabes lo que tiene de bueno
este casorio? que en lugar de la marcha nupcial y el Ave Maria tradicional, con
que la mayoría le entra a los confites, (por lo menos los que lo hacen por
Iglesia),
lo' pibe' se van a casar al compás
del 2 x 4!!!
Y pa’ mejor de uno compuesto
especialmente pa’ la ocasión!!!
Por nosotro’!!! lo' gomía' del
Ñato!!!
(Susurrando) Lo que no sabe nadie, es
que, a último momento, la letra fue “levemente re-to-ca-da” por su autor, El
Pancho, pa’ que sirva como señal de alerta, ultima carta, pa’ ver si así
despiertan todos de su letargo ciudadano!!!
Tincho Carlincho: De que hablás,
Pepe?
Pepe: De eso!
Mapu: Uhhh, en serio? Y no se
enojarán, che?
Pepe: No se… pero vayamos a lo
nuestro, a nuestro puesto, como quien diría, que hay una tarea que cumplir,
porque el casorio va a comenzar y tenemos que cantar, porque ya van a llegar
los tortolitos!!! (Sonidos de bocinas de autos, gritos y aplausos)
Pepa: Ahí llegaron, ahí llegaron!!!
Vamos, vamos!!!
(Bajan luces)
Tincho; Estamos escuchando la
OBERTURA CORAL, CRIOLLAZA Y PORTEÑATA, LUNFARDA Y RANTIFUSA. En 2 movimientos NEO POP
Laisa: Uy que bueeeeno!!! New pop. Maru: Buenisimooooo, nuevo pop, si?
Tincho: No. ...Neo liberalismo Pop-ulista
O Nacional Y Popular!
CASORIO ENTRE LA PORTE Y EL ÑATO
Laisa Mileidi: La Patria los cría
Maru Vota Mal: y los ellos se juntan…
(Se encienden luces)
Tincho: " Se ha formado una
pareja... "
Pepe: (Efusivo y sobrador) - Se ha
formado una pareja!
Una pareja despareja!!!(Se ríe
sarcásticamente)
Pepa: Dale Pepe, cortala querés?
Pepe: La Patria los cría y los ellos
se juntan, es tal cual.
Pepa: Pero estos son buena leche y
buena yunta… de verdad.
No como o-tros...
Tincho: Y allá fueron, y vinieron...
vienen y van...
Lucho: Allá vamos, todos en realidad.
Allá en el horno nos vamo' a encontrar!
El Marcos:Todo sigue un cambalache,
que sabio discepolin!!!
Tincho: Y ya sabes el refrán de la
yunta de buey...
PAUSA... PAUSA...!!!
Por que me toca a mi decir esta cita
tan machista?
no podria haberla dicho otro, che? El
comesaurio mishio genio, por ejemplo: Aldo Pobre?
El Pancho: Tenés razón Tincho, vamos
de nuevo…
El Marcos: Todo sigue un cambalache,
que sabio discepolin!!!
El Nacho: Pero tenemos que tirar
todos en yunta… como Ana Maria... porque somos del mismo equipo, no?
Mapu: Asi es la vida!!!
Tincho: Pa' encontrar una salida, que
es la lucha dia a dia, y un futuro venturoso, solidario y hermoso, o nos unimos
o caemos en la ruina…
Pepa: Es verdad lo que dice la Mapu,
es verdad, pero desconozco cuál será…
El Marcos: Su verdad, mi verdad? La
de el, la de ella o la de todos, todas y todes?
Mapu: Ella viene de cuna empresaria,
Seguro no lo va a cagar.
Pepa: Y el es de cuna laburante, no
se torcerá jamás.
Todo eso es un mito, me decís?
Veremos, veremos, y luego lo sabremos,
nada más, nada menos.
Tincho; Vamos a ver... dijo un
ciego... otra frase como estas y me voy eh? No, mentira...
Pepa: (Rea, canchera, bien canyengue)
Mírenla que hermosa está La Porteña
Esperanza y su mama, creo, Doña Argentina.
El Marcos: Re canchera ademas. parece
su hermana!
Pepe: Que estampas, que nombres!!!
Tendrán que honrarlos de verdad!!!
El Marcos: Podríamos decirles Doña
Patria... y señorita Ciudad.
Pepa: Ahora ambas son señoras, che
Luciano Pavaronca: Pero que original! Da vero! que original!
Plaza de Mayo eligir como lugar donde
sacarse las fotos, antes de la ceremonia efectuar.
Se nota que está molto emocionada,
perque efusiva, sonríe, saluda y hace gala de su vestido de novia…
¡¡¡amarillo?!!! Gustos, son los gustos… decia un vequia y le ponia dulce de
leche a la pasta!
Tincho: No era a los ravioles?
Pavaronca:
Y que son los ravioles? Pasta.
Pepa: (Con tono italiano) Hablando de
pasta...
El Ñato, si que tiene pasta para
esto!!!
Pepe: Por que hablas con tono
italiano ahora?
Pepa: Es que me contagié!
Disculpame...
Maru:
Mírala, miralo, mirala, miralos!!!
Laisa:
Pero míralo al Ñato como avanza a su encuentro decidido, con total desparpajo,
se parece a mi hermano!!!
El Marcos:
Ni lo nombres al pelucón ese, que tiene los pajaros volados...
Maru:
Mírala, miralo, mirala, miralos!!!
El Marcos:
El ñato así, con las dos manos en los bolsillos, me hace acordar… al flaco....
al santacruceño, pero no importa, dejemoslo ahi.
Tincho: Esa manía la trae de pendejo.
Bien cheronca, yo diría, por tímido y algo sorprendido…
Laisa Mileidi: Y que simpático
saluda, haciéndoles la señal de peace and love!!!
Maru: : Ay, no... la ve de la
victoria, que mersa.
Mapu: no cambies nunca Ñatito!!! no
cambies nunca Ñatito!!!
Tincho: De no creer, eh? cosa e
mandiga, quien diría, tantas idas y vueltas de la vida y el camino los pondria
devuelta, frente a frente y de casorio justo aqui. En la Plaza de mayo, donde
siempre se parieron las luchas mas importantes con amor militante.
Pepe: Se nos fue el primer capítulo como si nada, la historia nos atrapa, por que no cantamos de nuevo? asi les regalamos otra composición propia?
Pepa:
Así nos vamos cantando? Hasta la semana que viene nada mas...
Todes: Daaaaale…!!!
“Lunfarda y rantifusa está la musa” (Tango)
Cantan Los Amigos de La Porte y El
Ñato;
El Pepe (Josecito, El Compadrito); La
Pepa (Lucha);
El Tincho; El Lucho; El Pancho; El
Nacho; Laisa; Maru; Elsita…
También El Ñato.
Sigue METEJON SIN SALIDA