C A N T A T A
B I E N
C R I O L L A
Y
B I E N
P O R T E Ñ A
“Al TANGO
De HOY…
Ayer y Siempre!
8
CUADROS TANGUEROS
(POEMAS, RELATOS Y CANCIONES)
PINTALE
A TU TANGO Y SERAS UNIVERSAL.
De Francisco Alvero,
E.J
EL JUGLAR
C A N T A T A
P O R T E Ñ A
“AL TANGO
De Ayer, Hoy y Siempre!”
8 CUADROS TANGUEROS
(POEMAS, RELATOS Y CANCIONES)
PINTALE A TU TANGO Y SERAS UNIVERSAL.
Porque el 8 simboliza el infinito. Y
el Tango es todo un universo infinito.
Es Argentino y es Universal. Es
nuestra raíz y de quien la asuma como tal.
Es parte de nuestra idiosincrasia,
refleja nuestras contradicciones, nuestras luchas y esperanzas
Aunque tenga distintas etapas, es
atemporal.
Puede y es saludable que existan
nuevas creaciones del género nacional.
Pero, como no existe la música “nueva” y la
música “vieja”,
Mucho menos la música “joven” o “moderna”.
Porque la música no tiene edad.
El Nuevo Tango, es simplemente el
tango, que va naciendo hoy.
Es el pueblo, su público, quien, al
final, decidirá si lo incorpora o no a su identidad
El Arte, la música, la danza y la
poesía, solo tienen real trascendencia y verdadera importancia
Si transmiten y retransmiten ese
mensaje y sentir popular.
De Francisco Alvero,
E.J
EL JUGLAR
INDICE:
OBERTURA
Cuadro NRO. 1: AMOR O AMAR AL TANGO
“Tango Amantes” NUEVO TANGO y
VALS
“Buenos Aires, Hembra
fecunda de tango” (POEMA CIUDADANO)
Ay, nochecitas porteñas!” CIFRA Décimas al alma
de mi Ciudad
“Por ese Tango…” Presente!!! Ahora y Siempre!!! (POEMA CIUDADANO)
Cuadro NRO. 2: QUE ES EL TANGO?
“Que es el tango para vos?” Himno de la Argentina (POEMA
CIUDADANO)
Qué lindo es cantar el tango! NUEVO TANGO
CANCIÓN
“Al
ritmo del 2 x 4 me educó mi madre” (POEMA
CIUDADANO)
Cuadro NRO. 3: NUEVO TANGO
Buenos Aires, Corazón de mujer! CANDOMBE (TANGO NEGRO)
“Pinceladas porteñas por un mundo
mejor”
(POEMA CIUDADANO)
"Que sabrán del Tango de mi flor!" NUEVO TANGO CANCIÓN
Cuadro NRO. 4: MOVIMIENTO
“Movimiento Tango Y Pueblo” (POEMA CIUDADANO)
Por Un Tango Nuevo A
La Manera de Ayer y La De Hoy - TANGO MILONGÓN
Cuadro NRO. 5: LUCHA Y AMOR
El Tango no
abandona! El tango de ahora (POEMA CIUDADANO)
"Del brazo del tango y el
amor..." TANGO
CANCIÓN
Cuadro NRO. 6: LA BELLEZA
“Qué lindo es el tango,
de verdad!” El Tango Jamás Morirá!!! (P. C.)
“La Ciudad de los contrastes” NUEVO
TANGO
CANCIÓN
“Protagonistas de Hoy!” Por una nueva y hermosa expresión! (POEMA CIUDADANO)
“Buenos Aires, Tango y Pueblo” Esencia y Revolución. TANGO
NEGRO
Cuadro NRO. 7: MERCADERES
"No a los Mercaderes del Tango!"
(POEMA
CIUDADANO)
“No
maten al tango El Tango está vivo!!! Y es mucho más que un Show!(P.C)
Buenos Aires, 2x4 Será por
el tango o te están descuartizando?! (P. CIUDADANO)
Cuadro NRO. 8: RAICES DEL INFINITO
Feliz Milonga y Candombe para todes! TANGO NEGRO
OBERTURA
C A N T A T A P O R T E Ñ A
“AL TANGO
De Ayer, Hoy y Siempre!”
De Francisco Alvero, E.J
EL JUGLAR
CUADRO 1:
AMOR O AMAR AL TANGO
AMAR AMANDO EL TANGO,
AMOR O AMAR AL TANGO.
Mucha gente dice
amarlo,
Sabrán
hacerlo realmente y en profundidad?
Amor y amar parecen ser lo mismo,
Pero son algo distinto, en realidad
“Tango Amantes” TANGO y VALS
“Buenos Aires, Hembra
fecunda de tango” (VERSO CIUDADANO)
“Nochecitas porteñas!” CIFRA Décimas al alma
de mi Ciudad
“Por ese Tango…” Presente!!! Ahora y Siempre!!! (POEMA CIUDADANO)
“Tango
Amantes”
Quienes aman al tango de verdad
NUEVO
TANGO y VALS
Hombres
y mujeres, que aman el tango
A mis
compatriotas, quisiera decirles hoy
Que
nunca se olviden de nuestras raíces de amor
Pero
que tampoco dejen de dar flor
El
vals, la milonga, el candombe y la nueva canción
Que
no falten en su corazón
Hermanos
y hermanas, amantes del tango
La
música criolla, más bien diría yo.
Poetas
y cantores, cantoras de mi tierra Argentina
Y por
sobre todo; colegas de hoy
La
música, la danza y también la poesía, una misma son.
El
pasado es mañana y es hoy.
Yo sé, yo sé que me entienden,
Sus almas lo sienten, lo mismo que yo!
Yo sé, yo sé que me entienden
Y del mismo modo, piensan como yo
Que el tango, que el tango es presente
De ayer, hoy y siempre, al igual que el sol
El tango y la música criolla son un
sentimiento
Preñado de amor
“Con
estos versos que canto y exalto
Yo sé, yo sé que me entienden, Y lo digo a mi
modo:
Sigamos
luchando, siempre codo a codo,
Desde nuestro lugar en el mundo, bien criollo
y profundo.
Por un arte total, fecundo y natural,
Aquel que Gardel inaugurara, como cantor
nacional!”
Como bien
sabemos, compatriotas, compañeros,
Lo
cantaba La Negra, harina no es afrecho,
Ya
que no es lo mismo: Forma que contenido,
Cultura
que espectáculo, valor que precio!
Rating
que audiencia, o tele videncia,
A
pocas palabras, buen entendedor.
El
tango de ahora, como el tango de siempre,
Ha de
ser valiente, danza y poesía insurgente.
No
puede ser machista, incluyente por siempre será
Aunque
en las redes o en la tele lo usen ya,
Con
maquillaje y marketing casi electoral
El
tango es cultura, revolución total.
“Hembra fecunda de tango”
VERSO CIUDADANO
Tu caminar sensual representa,
Llanto y alegría que mi ser adora.
Hembra toda fecunda de tango
Bebo tu esencia trasnochadora.
Compañera de lucha, ilusiones e ideales
Jornadas desocupadas, sueños quebrados
Te veo mi Buenos Aires, feliz, de a ratos,
Muchas veces, cruel y matadora.
De las horas lerdas musitadoras
Estremecido grito que se vuelve
aurora.
Bella vertiente anochecida de sombras
Sobre tu escote ciudadano desborda
Altiva lumbre sonora
Velo de luna y aromas
Alma y vida, pueblo que sueña y camina
Pibes y pibas, que silban tus melodías.
Coreando tu canto con sentimiento renovado
Que nunca se pierda tu raíz
Que no la robe la vorágine
Mi hermosa Reina del plata!
Con tus noches especiales,
Nunca nos abandonas
Primorosas y mimosas
Ricas en nostalgias
De aquellas lejanas horas
Con bronca y desconcierto
Cuando pintan “yanquizadas”
Te robo ahí mismo un beso,
En cada flor y esquina parda
Mi buenos aires del alma
El reloj se fuma un pucho
En un bar y mata las horas
Sagrada marca registrada
Rematar la noche por goleada
Chamuyos a la luna clara,
Con sus eróticos sones de plata
Floridos y multicolores
Refulgentes vuelven las sombras
Adiós y regreso labios en deceso
Hasta perder razón y aliento
“Nochecitas porteñas”
9 Décimas al alma de mi Ciudad.
“Canto a su
fresca poesía
Mis
nochecitas porteñas!
Desnudando
ya sus pieles,
De
acrisolado relieve,
Cuando ladran a la luna,
Utopías de San Pugliese.
Exalto los
versos visionarios,
Del sabio
Discepoliano,
Rebeldes de
luna y fango
El más alto grado revolucionario.”
Ay,
nochecitas porteñas
Nochecitas de esplendor.
Brillan más a la distancia,
Igualitas que el amor
Rioplatenses y hermanadas,
Porteñas de corazón!
Hacen bailar a cada esquina,
Al compás de un bandoneón.
Y sus lágrimas barridas,
Son perfume de arrebol
Ay,
nochecitas porteñas
Alfileres fulgurantes,
Alucinadas, desafiantes,
De luces tan impactantes,
Locamente enamoradas,
Inevitables, vertiginosas
Cacho de hermosura.
De eso están orgullosas,
Como del Otoño, sus hojas.
Brillan cuando más se atenúan
Ay, nochecitas porteñas
Desangran
pasión genuina,
Goleadora y galante!
Los domingos por la tarde,
Se huele el clásico asadito,
Cumbia, tango y folklore
Pegan el grito
Verdores de madrugada!
Que se pronuncia orillera.
Argentina y compañera.
“Gambeteando
la pobreza
Al hecho,
pecho, milonga y tango
Valsecito
criollo enamorado,
Y el alma
de la nueva canción
Candombea
en tus entrañas
Sones
ardientes y cosquilleantes.
Del Tango negro perviven
Enrulados
ritmos energizantes
Azules rugidos afro embriagantes,
Soplidos de
vida y de coraje.”
Ay, nochecitas porteñas
De mágico resplandor
Dulces y tibias caricias
Entre la luna y el sol.
En la madrugada candorosa.
Regateando la dormida,
Futbol, amores, política
Charla,
debate y comidas
Luchas a beso partido.
Heroico sueño de amor.
Ay, nochecitas porteñas
De desnudo corazón.
Nostálgicas y seductoras.
Titilan en brazos del amor.
Mágicas, cautivadoras,
Nochecitas de esplendor,
Alunadas de mensajes,
Dictados por el inti sol.
Que ilumine a quienes el paco
Extravió de su estrella, hoy
Ay, nochecitas porteñas
Dulzura de azul azabache,
Plateada y trigal mensaje.
Linaje de un ayer, sin revés.
Que todo esa inmensa tibieza
Abrigue a los sin techo, ni pan.
Y aquí se acaban las decimas,
Decimas de
mi largo andar
Para las noches porteñas
Noches que no tienen igual
Ay,
nochecitas porteñas
Que funden
sangre y mensaje,
Sencillez, claro lenguaje.
Del
compadre y el compadrito
Dos
paisanos de un paisaje
De un
hermoso y gran país.
Abrazados
aun siendo rivales
Boca - River, Perón Balbín
Momentos fundacionales
Que
maravillan, yo sé que si.
“Por
ese Tango…”
Presente,
Ahora y Siempre!
POEMA
CIUDADANO
“Por ese tango, fiel testigo
ciudadano,
De los sueños postergados y las
luchas que vendrán,
Alegrías y dolores y hasta de
aquellos horrores,
De tiempos tan desalmados, que llamamos
nunca más!
Por ese tango, memoria del pueblo
argentino,
Nunca más desaparecido, a él le queremos cantar!
Por ese tango, Presente, ahora y
siempre,
Desde aquí hacia un nuevo tango,
tango de la libertad.”
Si el
Tango, al fin, a vos te ha conquistado,
Digamos
te ha atrapado, o tal vez te ha encontrado,
Que
importa si de ayer, de hoy o el de siempre
Si el
tango es como un pan que nunca se endurece
Sentí
su palpitar, aquel que te estremece
Dejate que te lleve… te lleve al mas allá
Mientras
le das un abrazo a la milonga
Pensá
que ella te adora, te adora de verdad.
Y si
querés honrarlo, honrarlo, de verdad
Conocé
su pasado, su presente y mucho más.
CUADRO 2:
QUE ES EL TANGO?
-
CHE, QUE ES
EL TANGO?
Que es el
tango, para el mundo?
Que es el
tango, para el pueblo?
Que es el
tango, para mí?
Que es el
tango, para vos?
- Mucha gente CREE saberlo,
Porque lo escucha,
lo baila, lo canta y lo siente.
Es genuino y
hay que respetarlo, claramente.
Y tal vez,
irlo descubriendo y redescubriendo, siempre.
- El tango es
Buenos Aires.
- Buenos
Aires es el tango!
Milonga,
candombe y vals.
- Pero el
tango es todo eso…
Todo eso y mucho más!!!
“Qué es el tango, para vos?” Himno de la Argentina (TROVA
CIUDADANA)
“Qué lindo es cantar el
tango!” NUEVO TANGO CANCIÓN
“Al ritmo del 2 x 4 me
educó mi madre” (ELEGÍA CIUDADANA)
“Que es el tango, para vos?”
Himno de toda y todo argentino, que a la distancia lo empieza a valorar
TROVA
CIUDADANA
Lo baila nuestro pueblo con dicha y placer,
Llorando sus penas, buscando la miel.
Y hasta el mundo entero, testigo ha de ser, Que cosecha aplausos, sonriendo de pie!
El tango es el alma, que acompasa el corazón, El es
compadrito, aun en Nueva York.
El tango es porteño y es universal, Melodía y ritmo, canción inmortal
Que es el
tango, que es el tango para vos?
Para mí,
es identidad e infinito potencial
El tango
es intensidad, es una cuestión social
Es el
himno de toda y todo argentino,
Que lejos de su tierra le da por recordar.
Porque la distancia lo hace valorar.
“Hijo del sainete y del circo criollo,
Esa mezcla milagrosa es nuestro
orgullo patriota,
Voz de los sin voz, de m’ijo el do’tor
y mucho más.
Como un grito ronco en la final de un
mundial.
El tango demuestra la grandeza de un
pueblo sin igual.
Ay, si pudiéramos unirnos para
avanzar
Nuestra esperanza desbordaría amanecer popular
Y toda nuestra patria Argentina
podría recuperar
Aquellos eternos laureles que un día
supo conquistar.”
Hay líderes que se la pasan
prometiendo un tiempo mejor
Sabemos que es mentira, tan solo una
ilusión
Si no ponemos el hombro, también el
corazón
Para abrazar a nuestra Patria, como
al tango de hoy.
El tango es la siembra y cosecha final, Es sueño y
ensueño primaveral
El tango es cultura, encuentro total. El tango es
conciencia, rugir popular
El tango es criollazo, criollazo argentino, Igual
que la zamba y la chacarera, igual
El tango es un himno pa, todo argentino. El tango
es porteño, y es universal
Que es el
tango para vos? Ya te vuelvo a preguntar.
Para mí,
el tango es inmensidad, también singularidad
El tango
es amor y es goce, el tango no es pose, es roce
Es una cuestión vital. Rasgo del ser nacional
Aquel que a la distancia se agiganta más y
más.
Qué lindo es cantar el tango!
NUEVO
TANGO CANCION
Qué lindo es cantar el tango!
Pucha,
qué lindo es largar la voz!
Un
cielo inmenso de melodías
Son
fantasías del corazón
Nativo
de Buenos Ayres,
Viril
mensaje del corazón.
Con
ese porte tan elegante,
Que
se fusiona con el amor.
Un cielo multicolor, Sueña el
amanecer
Lleva el ritmo, el sabor, Ilusión
la mujer
Marca el fuelle el compás
Ya se eleva el cantor
Palpitando Buenos Aires
Lluvia y eclipse de luna y flor
Qué
lindo es bailar el tango
Pucha,
qué lindo es el taconear
Lo
lleva adentro la quinceañera
Con
su sonrisa primaveral
Ay
tango, tango argentino
En
todo el mundo se te aplaudió
Desde
el Abasto tan gardeliano
Nos
hermanamos en la canción.
CUADRO 3
NUEVO TANGO
- DE QUE HABLAMOS,
CUANDO HABLAMOS
DE NUEVO TANGO?
- Si hablamos
de nuevo tango
A mi
parecer, creo entender
Hablamos de
los nuevos valores.
- De la paz, las
culturas, la diversidad y la igualdad?
Algo así
debiera representarlo, de verdad.
- Un tango
nuevo para un mundo nuevo,
Que nace
desde adentro como el mismo tango.
- Tan urgente
y necesario como la vida misma.
Que me
contursi? Y vos, que pensás?
Que opinás?
Opinás o no tenés opinión?
“Buenos Aires, Corazón de mujer!” CANDOMBE (TANGO NEGRO)
“Pinceladas porteñas por un mundo
mejor”
(INSPIRACIÓN CIUDADANA)
"Que sabrán del Tango de mi flor!" NUEVO TANGO CANCIÓN
Buenos Aires, Corazón de mujer!
CANDOMBE (TANGO NEGRO)
Brilla
el sol de nuestro ser, primavera a flor de piel
Con
coraje de mujer, y gran ternura también
Como un limpio amanecer,
renovándose otra vez
Nuestra Ciudad, yo lo sé,
está dispuesta a vencer
Contra la falsa alegría que
nos quieren imponer
La del triste
triunfalismo y de la apatía cruel
Con nuestras luchas eternas, bien claritas y
concretas
Pronto se dará vuelta, a esta taba media muerta!
Buenos
Aires, corazón de mujer,
Tu
nueva era a punto está de florecer
Cada
barriada es barricada de ternura y de fe
Como
aquellas mujeres que luchan, siembran y
trabajan
De
sol a sol, por la igualdad, con gran pasión de verdad
Con coraje a flor de piel, hay que ponernos de pie
Por nuestra Ciudad, lo sé, que debemos florecer
Sin jamás retroceder, codo a codo, piel a piel
Porque es tiempo de vencer, roja flor de amanecer
“Pinceladas porteñas por un mundo mejor”
INSPIRACIÓN
CIUDADANA
Aquí estamos vos y yo, Mi querido bandoneón
Segunda década del veintiuno, que con su pandemia
nos atrapó!
Tal vez estas pinceladas, ayuden a pintar un mundo
mejor.
Finalizó el siglo veinte, Atrás ha quedado el dos
mil
Todo sigue un cambalache, Que sabio Discepolín!
Y no espero que algo cambie, Si es que no empiezo
por mí.
Pugliese, el gran maestro, Con su ejemplo nos
enseñó
Del compromiso con la rosa, Con el pueblo y el amor.
Del Carril hizo lo mismo, Poniendo el pecho y su
voz!
Cantemos
pronto estas coplas,
Coplas de
un mundo mejor
Donde no
entre la pobreza
Ni exista
la corrupción!
Pinceladas
porteñas,
De un
amanecer en flor.
“Son Gardel y el Atahualpa, Grandes de nuestra
canción
Nombraron
al ciudadano Y al sentimiento del peón
Haciendo
grande a la Patria, Con la criolla canción
Yo no le
llamo folklore. Música criolla le llamo yo
Manzi de
mil caminos, Tejada de la liberación!
Junto a
ellos La Mercedes, Su pincel es como el sol.”
Pletórica Buenos Aires, Pujante en nuestra nación
Pincel de los sentimientos, Que inundan el corazón
Siendo tan cosmopolita, Agradecida es, si señor
Homero Manzi pintaba, Al Buenos Aires de ayer
Una acuarela vigente, Milongas de amanecer
Y con nuevas pinceladas, Su esencia quiero beber.
Canto a la chata carguera, Y a la pujante mujer
Con sentimiento y respeto, Néctar de un florecer
Aunque los tiempos cambiaron, Continúa el padecer.
"Que sabrán del Tango de mi
flor!"
(Aquellos Mercaderes
del Tango, si señor!)
Tango canción
Acaso
que se creen? dueños y amos del tango?
Porque hacen diez piruetas, en gringos escenarios.
Qué
sabrán del bandoneón, de la luna y el fango?
Ay, qué sabrán del
tango, del tango de mi flor.
Un sentimiento triste que se baila,
Es claro fundamento, de la
liberación.
Qué sabrán, digo, del arrabal amargo,
De la esencia porteña, que al mundo deslumbró!
Qué sabrán de poetas,
sabihondos y suicidas
De viejos bailarines, de funyi y de tacón
Que sabrán de cantores, de orquestas y
escenarios
De músicos del barrio, de aquel viejo país
A los mercaderes, mercaderes del tango
A ellos estoy nombrando, sin exaltarlos, no!
Y a los amantes del viejo dos por cuatro,
A ellos estoy cantando, mi humilde tango, hoy!
El tango es una pasión y un corazón partido en dos
El tango es revolución, Jamás nunca encorsetada for export!
Esos que se deslumbran, con el falso estrellato
Que no me hablen de tango, del tango de mi flor
Sólo buscan el vento, con el viejo argumento
La fama es puro cuento, no nos verseen, no!
Ay, ay, ay, Tango, mi Tango bien amado
En que te convirtieron, mercenarios sin dios?
Si han intentado mil veces disfrazarte,
Cual buitres
desangrarte, lo sabemos los dos!
Te inventan
Patrimonio, ay, de la humanidad
Para meterte mano, al grilo y nada más
Mas, si le preguntamos, que significa el tango?
Seguro que se callan, sin nada de que agregar
Ay, qué sabrán del
sentimiento criollo,
Al que le estoy cantando, con todo el corazón
Y al Buenos Aires, que aunque mucho ha cambia' o
Sigue latiendo al ritmo del tango de mi flor!
CUADRO 4
MOVIMIENTO
EL TANGO ES
MOVIMIENTO
EL PUEBLO ES MOVIMIENTO,
LA PATRIA ES MOVIMIENTO,
MOVIMIENTO TANGO Y PUEBLO
UNA NECESIDAD. Y QUE VIVA LA UNIDAD!
El tango es nuestra
vida.
La vida es
nuestro tango.
Más de una
vez dijimos o pensamos
La vida es
una lucha… y estamos todos sonados.
Es puro
escepticismo? Es puro conformismo?
O el tango
será una lucha de verdad?
“Movimiento Tango Y Pueblo” (HIMNO CIUDADANO)
“Por Un Tango
Nuevo” A La Manera de Ayer y La De Hoy TANGO MILONGÓN
“Movimiento
Tango Y Pueblo”
HIMNO
CIUDADANO.
Todos
hablan de lo nuevo, pero que es lo nuevo, digo yo?
Lo
nuevo, son los valores, que armonizan el corazón
Ese
el verdadero movimiento, que avanza de cara al sol
El
tango es un movimiento, que no precisa explicación
Movimiento
nuevo tango, de este pueblo, cara al sol
Movimiento tango y pueblo, latiendo en el
corazón.
Movimiento nuevo tango, avanza de
cara al sol.
Movimiento tango y pueblo, latiendo en el
corazón.
Movimiento nuevo tango, bajo la luna
y el sol.
Con amor hay que abrazarlo, porque es
la mejor canción
Cuando
bailamos un tango, ya sentimos elevarnos
Orgullo
y satisfacción cuando lo cantamos, es lo
mejor.
Ese
es nuestro movimiento, que hará otra revolución
El
tango es nuestro orgullo y también nuestra raíz,
Es la
voz y la entraña de un pueblo, que merece ser feliz.
Movimiento
tango y pueblo, ha de ser nuestro elixir
Mirar siempre hacia adelante, es
necesario al vivir
Hacia atrás y hacia el costado, dando espacio
al porvenir
Para que nuevos retoños, puedan sin
falta surgir
Movimiento tango y pueblo, yo sé que será
así!
“Por un Tango Nuevo!”
(A La Manera de Ayer y La De Hoy)
TANGO
MILONGÓN
En el
siglo veinte ya no estamos, hermanas y hermanos, el mundo ha cambiado,
Mucho más aun se ha trastornado, pero
sobrevive nuestro dos por cuatro!
Segunda
década del veintiuno, y aunque Discépolo no le erró
No
sigamos un cambalache, Tercer milenio, poeta y cantor
No
sigamos un cambalache, por un nuevo tango, florezcamos hoy!
En hora buena compartir esta pasión!
Por un tango nuevo, valses, milongas,
candombe y canción!
Porque en la vida, ya lo sabemos, si
es compartida es mucho mejor!
Con la esperanza y la fe en el pueblo,
del dos por cuatro, lucha y amor!
Ha
quedado atrás el siglo veinte, hermanas y hermanos, no hay por qué negarlo
El
siglo de la bomba atómica y de las dos guerras, como también del tango
Las
ilusiones podrán ser las mismas, pero el mundo entero sabemos cambió.
Las
melodías son muy parecidas, pero el tango es el tango, ayer, como hoy.
Ya lo
dijo el indio Solari, hace mucho tiempo, el futuro es hoy.
A la manera de ayer o la de hoy!
Por un tango nuevo, que siga
traduciendo a nuestro corazón!
Dicen algunos que lo importante, es
no perderse en la acentuación.
Pero en el baile como en el canto,
nunca perdamos palpitación.
Pues lo importante, bien lo sabemos,
es que gocemos, bajo este sol
Por nuestro tango y un tango nuevo, vals y
milonga, candombe y canción
Este es el tango del tiempo nuevo,
este es el tango, del tiempo de hoy
Este es el tango, tango del pueblo,
de un tiempo eterno, al igual que el sol
Este es el tango, el tango nuestro,
ni joven ni viejo, es puro amor
Del brazo siempre va milongueando,
también valseando, candombeándole al sol
A la manera de ayer y de hoy, por un
tango nuevo, alcemos la voz!
-
Al
final, el nuevo tango es como el viejo, pero nuevo?
-
Que
se yo! El tango también es lucha y amor. Lucha y amor.
CUADRO 5
LUCHA Y AMOR
QUIEN VENCE JAMAS ABANDONA,
QUIEN ABANDONA JAMAS VENCE!!!
- El tango, jamás
abandona. El tango, siempre vence.
- El tango
jamás traiciona.
Porque el
tango es nuestra propia historia.
Y es de la
gente.
- Es causa y
es efecto simultánea,
También es
luz y sombra.
- Siempre va hacia
dónde vamos,
Mientras nos
movamos, avanzamos.
- Y si
avanzamos del brazo del amor
Podremos
equivocarnos, pero arrepentirnos, no!
-
Ya
sé!!! el tango de ahora, es el tango de hoy!!!
-
Pero
que luciérnaga, che!!! descubriste América, me parece.
-
Aunque
ya estaba descubierta entre paréntesis
El Tango no
abandona! El tango de ahora (POEMA CIUDADANO)
"Del brazo del tango y el
amor..." TANGO
CANCIÓN
“El
Tango no abandona”
El
tango de ahora, es el tango de hoy
ODA
CIUDADANA
El tango de ahora, es el tango de hoy
Buenos aires fusionado al ritmo de mi
flor!
Esencia ciudadana, criollo latir del
corazón
Sangre afro rioplatense, nueva poesía
y canción.
El tango de ahora, es el tango de hoy
El tango no abandona, no lo abandones
vos!
Claro
que no, Obvio que no!
El
tango no ha muerto, no señor!
Con nuevos códigos, también vocabularios,
Desde
el alma, el dos por cuatro,
Hoy,
nos abraza el corazón.
Sin
desdeñar jamás de aquel pasado, seguimos avanzando
Pues pudo
haber cambiado, pero no está muerto, no!
El tango de ahora, es el tango de hoy!
Buenos aires fusionado al ritmo del corazón.
Milonga candombeada, Valses y tango
milongón
No te resistas, no, que es hermoso
como el sol.
El tango de ahora, es el tango de hoy
El tango no abandona, no lo abandones
vos!
"Del brazo del tango y el
amor..."
TANGO CANCIÓN
Me
llaman los caminos musicales,
Para cumplir con mi destino y mi misión
Si tú, mi amor, no te decides,
dándome un sí,
Debo decirte adiós, aunque me
duela el corazón.
Que hermoso seria y no es una
ilusión
Recorrer el mundo entero, Del
brazo del tango y el amor
Allá voy, detrás del sol, regresaré,
adonde estés vos!
Por ese rumbo que una vez nos encontró
Yo te veré, ay, mujer, de mi corazón!
Tú eres mi flor, mi dulce sol,
Tu eres mi bien, mi gran amor!
Nunca podré vivir sin vos,
Por eso canto esta canción del
corazón!
Qué hermoso es, andar del brazo del amor,
Cantarle al sol, esta canción. Y nunca más
decir adiós!
RECITADO:
Son
cosas de la vida, del destino, o que se yo...
Vivir enamorando las distancias, jineteando
el corazón.
Levanto mi copa en esta copla de amor y de
esperanza,
Por
nuestro reencuentro que arome como flor.
Te cantaré mi amor esta canción,
Y bailare abrazado a ti, igual que
al sol!
Ya de mi mano, sonreiremos al amor,
Ya no nos separaremos, pues andaremos juntitos
los dos!
Tú eres mi flor, mi dulce sol,
Tu eres mi bien, mi gran amor!
Vamos los dos, besando el arrebol,
Y así el adiós nunca jamás existió!
Qué hermoso es, andar del brazo del amor,
Cantarle al sol, esta canción. Y nunca más
decir adiós!
-
Al
final, el tango y el amor, una misma cosa son!!!
-
el
tango y el amor…. El tango y el desamor...
-
Así
es la vida, así es el tango.
-
El
tango es la vida… aun en su contradicción!
-
Pero
es tan bello, el tango. Y la vida.
-
Que
defender la belleza, es tan importante como defender la alegría.
-
La
belleza del corazón.
CUADRO 6
LA BELLEZA
- NO ES LINDO LO QUE ES LINDO,
SINO LO QUE A CADA QUIEN LE GUSTA
Lo que no es
lindo, ni lo puede ser jamás
Es la
inequidad, la indiferencia y la desigualdad.
Como
sabemos, como militantes del tango,
No hacer el
mal, no equivale a hacer el bien.
Por eso,
debemos ser todos y todas protagonistas!
Desde
nuestro humilde lugar, Protagonistas del nuevo tango.
Del nuevo
tango y la nueva vida que deseamos disfrutar.
Qué lindo es el tango,
de verdad! El Tango Jamás Morirá!!! (COPLAS
CIUDADANAS)
“La Ciudad de los contrastes” NUEVO
TANGO
CANCIÓN
“Protagonistas de Hoy!” Por una nueva y hermosa expresión! (ODA CIUDADANA)
“Buenos Aires, Tango y Pueblo” Esencia y Revolución. TANGO
NEGRO
“Qué lindo
es el tango de verdad!”
¡¡¡El Tango Jamás Morirá!!! ¡¡¡Que viva el tango inmortal!!!
NUEVO TANGO Y Coplas Ciudadanas
Qué lindo es el
tango que baila mi pueblo,
Que canta, que
grita y que calla, también!
El tango no es
moda, ni es nada de eso,
Nacido del fango,
florece en el ser.
Qué lindo es el
tango que baila mi pueblo,
Que canta, que
grita y que calla, también!
Qué lindo es el
tango, ardiente deseo
De un pueblo que
llora y que ríe al bailar.
Que baila en sus
venas, chamuyando penas
Que lindo es el
tango, semilla de paz.
Qué lindo es el
tango, ardiente deseo
De un pueblo que
llora y que ríe al bailar.
Qué lindo que es el tango, nuestro tango, tan
hermoso de verdad
Qué lindo,
que lindo, ay, que es el verbo tanguear
Que lindo es el tango, el tango de verdad!
Que lindo, que lindo es el tango, sin más, que
lindo es el tango inmortal
Que viva, que viva el tango, sin más, para cantar y
bailar
Qué lindo es el
tango que llevamos dentro!
Es todo un orgullo,
y esencia vital.
Es la primavera en medio
el invierno,
Y es en el verano,
frescura sin par
Y en tiempos de
otoño un dulce remanso
Qué lindo es el
tango, flor primaveral.
Qué lindo es el
tango, mensaje del viento,
Que bello es el
ritmo con su taconear
Desde el malevaje,
perdió su equipaje
Puro sentimiento,
canción popular
Qué lindo es el
tango, mensaje del viento,
El tango no ha
muerto, jamás morirá!!!
Que viva, que viva el tango, nuestro tango, de
verdad
Qué viva, que viva nuestra canción popular!
Del mundo es, bien nuestra y nada más
Que viva, que viva el tango, sin más, ay, nuestro
tango inmortal
Qué lindo, que lindo es el tango, sin más, para
cantar y bailar
“La Ciudad de los
contrastes”
TANGO CANCION
Bella
flor cosmopolita, malevamente ciudadana
Capital
de nuestra Patria, ya nunca más separada!
Como
toda la Argentina, libre, justa y soberana.
Ay, mi hermosa Buenos Aires, La Ciudad de los contrastes
Mereces ya libertarte! y vivir pronto otros aires!
Ay, Ciudad de Buenos Aires, inclusiva ahora serás!
Queremos
una Ciudad totalmente inclusiva,
Diversa
y pluricultural, como lo fue toda su vida!
Con los
derechos satisfechos para todas las familias!
Buenos Aires plurinacional, multiétnica y cultural
Donde las y los migrantes, sus derechos puedan alcanzar
Derecho al trabajo y vivienda, salud, cultura y mucho más!
Gran
Ciudad de las culturas, del teatro y de las artes,
Imponente
Buenos Aires, risa y tristeza en el aire!
Buenos
Aires, imparable, la ciudad de los contrastes.
Buenos Aires de mi alma, todo el pueblo ahora te canta!
No queremos privaticen, la salud y la esperanza!
Mi Buenos Aires querido, mi guitarra ya te abraza
La
Ciudad de Buenos Aires, hace tiempo sufre ya
Como
sonrisa del Joker, especulación total
Por eso
es que mi Ciudad, pide un cambio de verdad!
Buenos Aires inclusiva, ahora te siento mía de verdad!
Yo te canto Buenos Aires, y te abrazo de verdad
La Ciudad de los contrastes, inclusiva ahora serás!
“Protagonistas de Hoy!”
Por
una nueva y hermosa expresión!
ODA
CIUDADANA
Artistas del pueblo y el tango nuevo,
Protagonistas de Nuestra Canción.
Este es un claro desafío que precisa
decisión,
Levantar la bandera del Nuevo Tango de hoy!
Sin perder la esencia, ganando vuelo de sol
Cultivar esas voces, que pinten otro arrebol.
Es tan vital y necesario, Seamos conscientes o no,
Comprometernos de la mano, con la nueva
canción.
.
¡Atención! Artistas del pueblo,
Militantes
de nuestra canción!
Ha
llegado el momento del tango nuevo!
Que hoy
empuje nuevos tiempos de sol
Por
una nueva y hermosa expresión.
Abramos
la mente y el corazón.
Vivamos la creación, con pasión e intuición
Para que de ese modo viva el tango, cara al
sol
Y la música argentina, sí, señor, cómo no!
Que lo precisa tanto, estos tiempos de hoy.
Artistas
del pueblo y el Tango Nuevo,
Protagonistas
del Tango de hoy
Ha
llegado el momento tan esperado!
Cantando
y bailando, de pie y cara al sol
Por
una nueva y hermosa expresión!
Abramos
la mente y el corazón
“Buenos
Aires, Tango y Pueblo”
Esencia y Revolución.
TANGO
NEGRO. (CANDOMBE)
Buenos Aires, compatriotas, Buenos Aires, tango
y pueblo
No extirpemos sus raíces, Buenos Aires, tango
negro,
Buenos Aires, compañera, Buenos Aires, compañero
Buenos
Aires, tango y pueblo, Esencia y revolución.
Nunca
lo desairemos, ni le tengamos temor
Que el
futuro ha llegado y nuestro tango está en flor.
Buenos Aires, tango y pueblo, la ciudad de mis
ancestros
Negros, criollos, e inmigrantes y mujeres laburantes!
Por eso en este candombe, vamos todes pa’
adelante!
Buenos
Aires, tango y pueblo, la ciudad de mis amores
No
bajaremos los brazos, por tu dignidad, sin temores!
Con el
alma, no lo niego, venceremos floreciendo!!!
CUADRO 7
MERCADERES
FUERA MERCADERES DEL TANGO!
FUERA MERCENARIOS DE LA VIDA Y DE LAS ARTES!
DEL ODIO Y LA MENTIRA, EN OTROS ASPECTOS!
REFLEJO DEL VIEJO MUNDO Y LA VIEJA SOCIEDAD
QUE SIN FALTA, ENTRE TODOS Y TODAS,
DEBEMOS CAMBIAR. REVOLUCION HUMANA ESENCIAL.
- Aunque nos
duela, nos de vergüenza y a veces, temor
Quien tiene
el poder, de alguien lo recibió.
"No a los Mercaderes del Tango!"
(HIMNO
CIUDADANO)
“No
maten al tango El Tango está vivo!!! Y es mucho más que un Show!(P.C)
Buenos Aires, 2x4 Será por
el tango o te están descuartizando?! (POEMA C.)
"No
a los Mercaderes del Tango!"
HIMNO
CIUDADANO
El corazón es el templo del Alma, Las Artes son el templo del corazón.
Así es el Tango, para quienes lo amamos,
realmente y de verdad!!!
Y para quienes no: Es una mercancía, sin más!!!
Ellos son los mercaderes del tango. Y no hay más nada que hablar.
Cristo expulsó a los mercaderes del templo!!!
Quienes amamos al tango igualmente deberíamos expulsar
A los mercaderes del tango!!! Para empezar.
Mercaderes!!! Porque lucran
alevosamente, con el alma de Buenos Aires y su gente.
Mercaderes!!! Son quienes
lo declaran Patrimonio cultural, sin importarles su humanidad.
Mercaderes!!! Quienes nunca
profundizan, ni les importa un tamango,
Su origen, su función social, histórica y cultural.
Mercaderes!!! Son quienes desde
el poder de una institución,
Un gobierno o una fundación, sacan provecho de la ocasión
Y usan al tango por pura especulación.
Mercaderes!!! Porque sólo buscan
figurar y aparentar,
Porque aman el exitismo, el efectismo, el divismo, vedetismo y
nada más.
No te van a dar ni una mano, jamás, ni aunque se lo pida Dios, de
verdad.
Como Artistas del pueblo bien los conocemos
Y sabemos… Donde están los mercaderes del tango.
Que, por fortuna, no son muchos, pero hacen mucho daño
Y no son cruelmente necesarios, como se pensaba antaño.
De un lado estamos, quienes amamos, admiramos y respetamos al tango!
Y del otro, ya sabemos, a quienes le es indiferente, salvo por sus
dividendos.
Existen muchas formas de sentir el tango,
De cantar el tango, de bailar el tango,
De pensar el tango y vivir el tango.
Hay muchas maneras de expresarlo,
De compartirlo y de abrazarlo.
Incluso, muchos estilos de tango.
Como es un movimiento,
Nunca se ha de quedar quieto.
Esta vivo, porque no está muerto.
Y siempre tendrá un mensaje para darnos.
Por eso, dentro del tango, todo; fuera del tango, nada.
El corazón no se negocia ni es una payasada.
Digamos bien alto, bien fuerte y bien claro:
No a los Mercaderes del Tango!!!
“No Maten Al Tango,
El Tango está vivo!!!”
Y es mucho
más que un Show!!!
POEMA
CIUDADANO
El tango es la flor y es el fango,
Es el mundo y es el barrio.
Es una y mil cosas
Es pasión y liberación.
El Tango no es solemnidad,
Es pura sensualidad.
El tango no es elitista jamás,
Es elegancia, sin par.
No
maten el tango!!! Porque el tango está vivo!!!
A
quienes lo mercantilizan, digámosle que no!
Porque
se torna excluyente, monótono y aburrido
Y
eso ahoga, como sabemos, toda la creación.
El
tango está vivo, pese a ellos, pese a todo, sí, señor.
Y es
mucho más, mucho más que un show!!!
El tango es como la aurora,
Que acaricia la noche y el sol.
Aunque demore, siempre llega,
A todos y a todas al corazón.
No hace falta copiar ni repetir fórmulas, no!
Porque eso es cortarle las alas a la creación.
No sigamos contando, cantando y bailando
Lo mismo, por favor!!! Claro que no !!!
El
tango está más vivo que nunca!!! Pese a ellos, pese a todo
Quien
podría ponerlo en duda, hoy por hoy???
Salga
o no, por redes o televisión,
El
tango no ha muerto, no, señor.
No
sirve más de lo mismo, ni de la misma forma, no!
El
tango es mucho más, mucho más que un show!!!
Buenos
Aires, 2x4
Será por el tango o te están descuartizando?!!!
POEMA
CIUDADANO
Buenos Aires, 2x4 Será por el tango o la están
descuartizando?!!!
Será
que a mi Ciudad y al Tango los están fagocitando?
Buenos Aires 2 X 1 en
compras, beneficios para algunos,
Pero
en la justicia es maleficio, maleficio, seguro.
Contra los derechos humanos, de ayer y hoy, no lo dudo.
Buenos Aires 2 X 2,
La de
aquellos cuartitos que no son para nada azul y la pobreza es invisible aun!
Pero
los alquileres y el negocio inmobiliario sigue siendo para ellos, millonario.
Como
el de aquel otro cuarto, oscuro o no, donde rifan nuestra ilusión,
Burlando
nuestros derechos, ya que no respetan ni eso!
Pero,
que van a pensar en eso! si eran promesas que al llegar arriba pronto se
olvidan!
Quién
sabe, tal vez, también ha de ser, aquel cuartito, pequeño o grande
Donde
las relaciones con el poder real y transnacional se vuelven carnales.
Ayer,
lo del fondo monetario internacional se volvió más que evidente,
Pero,
sin duda, hoy seguramente continúan durmiendo eternamente
Las
esperanzas y los sueños del pueblo y nuestra gente!
Buenos Aires 2 x 3
2 x 3 Llueve… si llueven injusticias, en la
Ciudad más rica!!!
Que ya
sabemos cómo las disfrazan ciertos medios, todavía!!!
Si nos
llueven injusticias, dice que hermoso día
Y
cuando realmente sale el sol en nuestra vida,
O de
una protesta irrumpe con rebeldía, dicen que día feo para quedarse adentro!
Buenos Aires 2 X 4, Será
por el tango o te están descuartizando?!!!
Buenos
Aires 2 X 4, Esta vez sí será por el tango tradicional?
Quien
da más? Te están rematando, desmembrando
mi Ciudad.
Es que
la torta de la ambición no termina más!!!
Si
hasta nuestro maravilloso ritmo encumbrado, aquel que tanto amamos,
Que
tanto nos identifica, que nuestro pueblo con tanto amor ha gestado,
Para los oportunistas y mercaderes del tango y
la Ciudad, es solo un negocio millonario más.
Pero
no bailaremos nunca más a su demagógico compás!
Buenos
Aires, tango y pueblo, nada menos, nada más.
Buenos Aires 4 X 4, Será
por el tango piazzoliano?
O la
grotesca desmesura de la inequidad y sus malos aires…
Da
para pensarlo. Ay, mi Buenos Aires
-
Ah,
ya voy entendiendo, el tango es mucho más que un baile o una canción
Es una
forma de vida y todo un universo
-
Son
nuestras raíces y es un infinito
Raíces
del infinito.
CUADRO 8
RAICES DEL INFINITO
- CONOZCAMOS LAS RAICES
PARA LIBERARNOS
Y FELIZ TANGO PARA LARGO!
- QUILOMBO, ES UN VOCABLO AFRO, como tango.
GUARANGO, ES QUIEN HABLA EN GUARANI
CHABON, PUCHO Y PILCHAS
ES LUNFARDO Y ES QUICHUA. Que tul?
Lo sabías?
-
Si
nos quitan nuestra historia y nuestra memoria, el alma nos quitan
-
Si
nos quitan la riqueza de las palabras de distintos orígenes,
También
nos matan
-
Y
así nos homogeneízan, nos pasteurizan
-
Como
a tango for export, quitándole su esencia y fundamento
-
Como
un candombe sin tambor ni sabor
-
Y
no nos olvidemos que el tango como el vals también tuvo y tiene percusión
-
Es
como el no lugar neoliberal. Un shopping impersonal.
-
Quieren
que todos y todas pensemos igual, hablemos igual… y agachemos la cabeza igual. Pero
no lo lograran! Para eso esta nuestra identidad. Y vamos con el final!
Feliz Milonga y Candombe para todes! TANGO NEGRO
“Feliz
Milonga y Candombe para todes!”
TANGO
NEGRO.
El ser, por fortuna está volviendo,
A su origen y a sí mismo, otra vez
Para tornar en vergel a los desiertos,
Encendiendo verdades a granel!
Crece en grito umbilical,
De compresión y humanismo,
La era de la paz y la mujer,
Como caricia o beso, ha de nacer
Un mismo sueño grande se agiganta,
Surgiendo con coraje y verraquera!
Liberándonos ya de las pesadas cadenas
De adentro y afuera! Del sur y del norte.
Oxigenando las mentes! Carnes y corazones,
Fluyendo
como un rio. Tierra, aire, agua, sol y vino.
Sembremos luz, aun en el Quibombo,
Y una feliz milonga y candombe para todos!!!
Vamos ahora, con o sin canyengue,
A bailar cantar y luchar
urgentemente!
Que no es ningún chamuyo,
Es tan sólo un bailongo a lo sumo
Mezcla de tango, murga y vals,
Y en seis octavos habanera y mucho más!
Aunque sea en Cumbia, Salsa, o chacarera!
Milongueemos pronto nuestras penas
Es así nuestra alegría,
Como en carnaval toda la vida
Combustible inagotable!
Petróleo de sabiduría
Sabia
del árbol nuevo,
Que fluye infinita
Indomable, brilla
Con verdaderos valores,
Que son una delicia
Igualdad, paz, diversidad
Verde y sutil armonía,
Hermosa sinfonía ancestral,
Desenvuelta y atrevida,
Abierta y decidida para amar y cantar!!!
Pulmón -afro- indo-latino
Sones de la Pachamama viva,
Ritmo de los pueblos del sur,
Se besan en el azul.
Que mas quieres ahora tu?
Feliz milonga y candombe para todes
Cada 24 de junio se recuerda el Día del Cantor Nacional, en homenaje a Gardel y en memoria de aquel fatídico 24 de junio de 1935 cuando Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera y algunos de sus músicos, falleció en el choque de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del Aeropuerto Las Playas de la ciudad de Medellín, (Colombia) luego llamado aeropuerto Olaya Herrera. Sólo hubo tres sobrevivientes: el Indio Aguilar, guitarrista; el profesor de inglés Plaja y el aviador norteamericano Grant Flynt.
Gardel se encontraba en lo mejor de su carrera, millones de sus admiradores lo lloraron. Entonces “El Zorzal criollo” se ganó la gloria: popularmente, la gente dice que “Gardel cada día canta mejor”. Un verso de su tango Volver se convirtió en un refrán famoso en toda América latina: “Veinte años no es nada”.
Carlos Gardel está enterrado en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires.
Proclamado por la ley 23976 de 1991, Gardel fue cantante, compositor y actor de cine. Vivió en Buenos Aires desde 1893, en un inquilinato de la calle Uruguay y se nacionalizó argentino en 1923 falleciendo el 24 de junio de 1935, en un accidente aéreo durante una gira en Medellín (Colombia) a la temprana edad de 45 años.
Gardel creció en el Abasto entre los barrios de Almagro y Balvanera, en Buenos Aires, donde funcionó el famoso mercado central de frutas y verduras, cuyo edificio estilo art decó fue reciclado y convertido en el centro comercial Shopping Abasto.
A muy temprana edad comenzó a ser reconocido por su canto y su fama trascendió como el Morocho del Abasto, aunque su apodo más popular se lo dio el payador José Betinotti con el mote de “El Zorzal Criollo”.
Entre las curiosidades de su vida, podemos mencionar que fue tramoyista (quien se encarga de los cambios de decorados y efectos teatrales) en los teatros Victoria y Opera y un gran compositor, que en compañía del poeta y periodista Alfredo Le Pera, escribió la mayoría de sus temas. No sólo grabó tangos; también música folclórica, milongas, zambas, rancheras, tonadas, estilos, etc. (treinta géneros en total). Grabó algunos Fox trots, un tango en español e inglés, y también algunas canciones tradicionales en francés e italiano y hasta un tango en guaraní. Realizó 957 grabaciones, cubriendo 792 temas diferentes.
Recorrió el mundo con su talento y actuó en los principales teatros y cabarets. Fue protagonista de un film mudo. Filmó en EEUU con el legendario Bing Crosby. Grabó la mayor parte de su obra con los sellos Odeón (hoy EMI) y RCA Victor (hoy Sony Music Entertainment). Filmó películas para la cinematográfica estadounidense y francesa Paramount y grabó para la cadena de televisión y radio NBC norteramericana. Su figura fue homenajeada hace poco, en una estampilla del Servicio de Correo de Estados Unidos, junto a otras personalidades latinas como Celia Cruz, Tito Puente, Carmen Miranda y Selena.
El lugar de su nacimiento -hoy develado con claridad-, fue de gran discusión tras su muerte, porque en realidad Charles Romuald Gardés ocultaba su origen francés porque hubiera sido desertor de la guerra del ‘14. Dicen que obtuvo documentación uruguaya. Como sea, lo que seguro es cierto es que se naturalizó argentino en el año 1923 y el mundo lo reconoce como la voz del tango de Buenos Aires, donde vivió la mayor parte de su vida.
Cuando la prensa le preguntaba al respecto, Gardel solía decir: “Nací en Buenos Aires, Argentina, a los 2 años y medio de edad” (que es cuando llegó a la ciudad porteña).
Desde el 1º de septiembre de 2003, la voz de Carlos Gardel es Patrimonio de la Humanidad, por declaración de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En su registro ‘Memoria del Mundo’, la UNESCO anotó a Carlos Gardel como “cantor argentino nacido en Francia”.
En los deportes fue un apasionado del turf, amigo del jockey Irineo Leguisamo. También admiraba el box, manteniendo amistad con Pepe Lectoure -tío del promotor y empresario del boxeo Tito Lectoure- y con el boxeador Luis Angel Firpo. En fútbol fue hincha de Racing.
En 1915 cuenta la historia que recibió un balazo a la salida del Palais de Glace (salón de baile de la época en el barrio de la Recoleta), donde estaba acompañado por los actores Elías Alippi y Carlos Morganti. En la esquina de Alvear y Tagle, a la altura del Armenonville, los nombrados se trenzaron en una pelea en la que Gardel terminó herido con un disparo en el tórax. El autor del disparo fue Roberto Guevara Lynch, un “niño bien” de la época, que era el tío de Ernesto Guevara -por entonces de tan solo 13 años-, quien sería luego el emblemático revolucionario “Che” Guevara
Lampazo: Soy José Vázquez, me dicen Lampazo, tengo pasado ya los setenta años. Yo puedo hablar sobre el tango desde el año 39 hasta la fecha, pero desde el 43, o el 44 con una propiedad real. En el año 39 era un principiante. En el año 43, 44 cuando yo ya sabía que había que pararse bien, habían cambiado las épocas. Yo los vi a ellos. En el año 39, conocí de oído al Méndez, el Vasco, Petróleo, Arturito, Scalise, Mansini, a toda la cría.. Después tuve la suerte de verlos bailar, eran personas fuera de serie para el baile. Nunca en mi vida pude llegar a ver, y esto lo digo con el mayor de los respetos, no que los de antes bailaban mejor, o que los de ahora no saben nada. Era otra cosa en las exhibiciones se improvisaba, hoy no. Pero antes para dar una exhibición había que ser un crac de verdad. Había que bailar, pero, diez puntos, más que diez puntos. Lo que yo veo que hoy, vuelvo a repetir otra vez, y hago hincapié en esto, para que nadie se me ofenda, son épocas distintas y el Tango se bailaba de corazón, no para figurar. En una oportunidad, te escuché en el canal Solo Tango (por Gabriel Angio) decir: "Yo bailo el tango de la actualidad, yo no soy milonguero del 40." Y me quedó tan grabado eso, porque es la realidad, vos no podes bailar jamás el baile que bailó Petróleo. ¿Porqué no lo podes bailar? Porque no lo viste. No podes bailar la milonga que bailo yo que me enseñó Juancito Luna. Juancito Luna murió ya hace muchos años, y nadie más vio ese tipo de milonga. Aparte de alumno yo fui recontra amigo de él y entonces quedó grabado en mi cuerpo, el compás, el movimiento, la cadencia y la fuerza que debe ponerse. Lo que él me enseñaba fue pasión para mí. Los movimientos que había antiguamente no se ven hoy. ¿Porqué? En el año 39 se empieza a cambiar el tango, hablo del 39, puede haber sido un poco antes, pero fue la época en que entra el cambio en el tango. Antes se bailaba de pecho, abierto abajo, la cola y las piernas, venía a ser el canyengue, o sea, ese tango primitivo, que bailaban en la época pasada. Del Cacha para atrás toda la gente bailaba en esa posición. Se salía... por ejemplo, se movía primero el izquierdo, y después se movía el derecho, hablo del hombre, y la mujer entraba también con el izquierdo adentro, los dos. GABRIEL: ¿Era parecido a un espejito de ahora?. L: Claro. O sea, así. (Hace la demostración, la diferencia con el espejo es que en esa salida las caderas quedan enfrentándose). De pecho, se bailaba hasta cara con cara. G: ¿Canyengue u orillero? ¿Cuál es la diferencia? L: Orillero se le dijo, pero no hay tango orillero. Primero viene el canyengue, el tango, el tango salón, el tango fantasía, prácticamente todo suelto, y el tango "for export", que viene en la época de Tango Argentino, la renovación del tango. |
En el 39 empieza toda la remodelación. Ahí, entra a cambiar todo hasta el día de hoy. Se cambia por la posición correcta que se usa hoy. Por ejemplo, se baila bien parado, bien derecho, tanto el hombre como la mujer. Antes se bailaba hasta cara con cara, mirando los dos hacia delante y hoy se baila en una forma más suelta; es totalmente distinto la forma de agarrar de hoy y la forma de agarrar de antes. Es totalmente distinta la forma de tirar un pié o una pierna hoy. Se movía totalmente distinto. Un bailarín del año 40, mejor dicho, antes del 40, era totalmente distinto a un bailarín después del 40. ¿Qué pasa después del 40? Después del 40 empieza lo delicado del tango. "El tango no es el malevo". Es una parte armónica, vos estás mostrando lo que vos sentís. Por eso, vos bailas en una forma y yo bailo en otra. Y bailamos el mismo tango. Y, por eso, ni vos vas a hacer lo que hago yo, ni yo voy a hacer lo que haces vos. Porque es una cosa natural, porque yo lo siento a mi manera y vos lo sentís a tu manera. A diferencia del folklore que seguís una coreografía ya premeditada. Superior que Petróleo, y no se ofenda nadie, no hubo nadie en el mundo. Era algo tremendo creando cosas. Él bailó mucho con Esperanza, una señora de la estatura de él, delgada. Me acuerdo que un día tenían que dar una exhibición. Hicieron toda una coreografía para "Orgullo Criollo" por Pedro Laurenz. Cuando arrancaron bailando hizo todas cosas que no había practicado. No podía bailar con coreografía como puede bailar un bailarín. Era un milonguero nato. Estaba en medio de cincuenta parejas, o de las parejas que vos quieras, en el lugar que vos quieras e ibas a decir: "Che, mirá aquel tipo de traje marrón, o el color que vos quieras, mirá como baila". Era un fuera de serie. Pero, nació fuera de serie. Lo primero que hizo, jugar fútbol, llegó a jugar en primera. Jugó al ajedrez hasta que le ganó al campeón de acá. Jugó al basquet, en el club El Talar, y llegó a jugar en primera. Cuando el negro Navarro, otro gran bailarín de la época anterior, le enseñó a bailar, al poco tiempo era un destacado. En el año 39 se conocen José Arenas (Pepe Arenas) y Petróleo. Se forma la pareja Arenas bailando como mujer fue algo fenomenal. Qué Dios los tenga en la gloria a los dos, porque los dos en este momento están faltando, G: ¿Y el Vasquito? L: El Vasco José. Porque hubo otro Vasco, el Vasco Aín, que es otra cosa distinta. El Vasco José hacía una dupla tremenda con Petróleo, en el sentido que salían juntos, iban juntos, se sentaban juntos. El Vasco bailaba con la Polaca. La Polaca era una señora corpulenta, físicamente bien dotada. Ella lo deja al vasco y el a los dos o tres meses muere. Tuvo la desgracia de que ella se fuera con un amigo. El se dedicó a la bebida: se tomaba una botella o dos de ginebra por día y eso lo fulminó. El negro Lavandina que el verdadero nombre de él es Salvador Sciana, fue el creador del giro (enrosque). Como bailarín creo que fue el mejor que hubo acá, junto con Petróleo. El negro Lavandina fue alumno de Petróleo. Lavandina era peón de albañil. Un día, levantando un canasto de material, miraba para arriba y el canasto daba vueltas así (gesto), y dice: ¡Uy! Mirá como podemos hacer un giro así, qué cosa de locos. De noche se encontraban mucho en un bar de Jonte y Bermúdez, y en la Nelson, él con Petróleo crearon el giro que bailamos hoy. G: ¿Salió en un día? L: El primer giro, se llegó a dar dos o tres vueltas completas así (señala) uno, dos, tres. Persona que haya girado como esos dos tipos todavía no vi, puede haber gente que si lo practica puede ser. Pero estos dos locos lo crearon y ya lo hicieron difícil. Muy difícil. Al máximo. Acá no se fue, de uno a diez, dos. Acá se fue de uno a diez, once. Después de ahí se sacó el arrastre, se sacó el boleo, todo eso lo hizo Petróleo con Arenas. No hubo más nadie inventor de esas cosas. El negro Lavandina, prácticamente, estaba a la altura de cualquier maestro. Del año 38 para acá ya eran crack. Había que ir y mirarlos. Imaginate si en vez de mirarlos los filmaras. No se te iba a piantar una. Estaban todos los bancos alrededor. Vos estabas sentado en un banquito, mirándolos y les veías hacer cosas de locos. |
Del 42, 43, 44 para acá podemos hablar de Arturito, el jorobadito Víctor y toda esa gente,. El jorobadito Víctor tenía un puesto de pescado en la calle Nogoyá entre Cuenca y Llavallol, en un mercado. Era jorobado, el cuerpo podría tener sesenta centímetros, tenía unas piernas largas, de un tipo de un metro ochenta Las cosas que hacían el jorobadito Víctor, Arturito, el Rana, Popa... Volviendo al año 44, un día Arturito viene a Miranda, crea el sanguchito. Hoy estoy aburrido de verlo. ¿Porqué motivo se sigue haciendo el sanguchito? Corren un pie para un lado, para el otro, cuando antes se inventaban dos o tres figuras distintas todos los días. Ese mismo año Arturito crea, en ese mismo lugar, en la Miranda, en la práctica, la milonga a contrapié que bailas hoy vos. Arturito y toda la gente que copió su estilo, tenían un movimiento con contrapié... ta,ta...ta,ta. En cambio, la de Luna era con era una milonga con figuras, no con coreografía, con figuras creadas, de repente le salió. Ahora, ¿cómo transmitís todo eso? Es algo personal tuyo, muy difícil de enseñar El tango que bailamos hoy, que bailo yo, posiblemente el tango tuyo sea más moderno que el mío, porque tengo un poco más de historia. Todo lo que hasta ahora vi, y que nadie se ofenda, no he visto una cosa nueva. Un día vino Oscar Héctor y me dice: "Quiero hacer el día del milonguero". Como existe el día del bailarín por la muerte del Cachafaz. Entonces le pregunto: ¿Quiero saber que motivo te llevó a que pongas el día del milonguero hoy? Me dice: "Mirá, es una cuestión muy personal mía." Entonces le dije: Vamos a poner "el día del milonguero", pero para que tenga sentido, el día del milonguero tiene que ser el día que nació Juan Carlos Estévez, Petróleo, el 29 de setiembre, de 1910. Yo hablo con propiedad porque vi hasta la libreta de enrolamiento de él y estoy casi seguro que todavía la tiene el gordo Potenza. G: ¿Quién es el gordo Potenza? L: Es la persona que lo tuvo viviendo con él más o menos diez o doce años. Petróleo tenía el mal de Parkison y el gordo tenía un cotorro más o menos como este, que está todavía. Si vos querés conocerlo, vamos. Mirá que yo tengo mucha confianza con él, mucha amistad con él. Está en la calle Lugones mil nueve... Volviendo al tema del dia del Milonguero, le digo: "Mirá, Oscar, yo soy el milonguero más antiguo, no de guapo, ni de prepo, ni nada, pero la gente no se puede confundir, bailarín es una cosa, bailarín es el del escenario y milonguero somos nosotros que nos criamos en los patios, en los bailes, que son dos bailes totalmente distintos. Entonces yo quiero que el 29 de setiembre sea el día del milonguero. Me agarró, me dio la mano y me dijo: "Lampazo, el 29 lo hacemos." Yo tengo la filmación, cuando entrego una estatuilla a Petróleo, como condecorándolo. O sea, que el día del milonguero se hizo en vida de él, no se hizo después de muerto. Él muere después de ser el homenajeado. Se me ocurrió a mí porque fue lo más grande que yo he visto. Ibamos al Miranda, íbamos a la Nelson, al Torrodar, cosas históricas, donde tendría que haber habido en esa época una filmadora para poder filmar todo eso. Yo estuve hablando con Claudio Segovia, el director de Tango Argentino, y con Héctor Oresoli, y me decían: Lampazo, me volvés loco. ¿Qué querés que haga si no tengo una grabación? No hay una grabación, se lo discuto a cualquiera. Hay un pedacito, que yo lo tengo, de Petróleo, pero ya Petróleo en el final, en un conventillo enseñando (Creo que está con Mingo Pugliese. Están enseñando a una pareja a bailar, pero ya de muy grande). Pero filmaciones de ellos no hay. G: ¿Fotos tampoco? L: Sí, fotos hay. G: ¿De cuando eran jóvenes? L: Mirá, yo tengo, el gordo Potenza tiene de Carlitos, tiene del Vasco, si querés hablo con él y me las da y las fotocopiamos. |
G: ¿Cómo eran las barras? L: No se dividía por barrios. En un barrio podía haber siete, ocho, diez barras. Nosotros parábamos, en Lazcano y Artígas. En Jonte y Lazcano había otra barra, que paraba ahí porque había un café. Las barras eran de acuerdo como vos eras: amigo de Fulano, de Mengano, de Zultano. Nada más que en vez de citarnos en un café nos citábamos en una esquina. El drama era para los vecinos. Porque nosotros veníamos de las prácticas y hasta que no nos tiraban un balde de agua desde la azotea seguíamos practicando en la esquina. Al primer balde de agua, nos íbamos. A todo esto era como la una o dos de la mañana. Es parte de lo que hoy se perdió un poco. No existe más, porque hasta la costumbre, la educación... G: Aparte, cambió mucho, creo, cuando entró la mujer. Porque antes la mujer iba solamente al baile. La búsqueda de los pasos nuevos era sólo del hombre. Y ahora no existe eso. Cuando uno va a bailar, va a practicar, ya lo practica con la mujer. L: Es más con la pareja. G: Claro, directamente. No existe más eso. De muchos tipos reunidos para probar pasos, y no se da la competencia que habia antes. L: Antes era muy común, los domingos a la tarde, en el fondo de los conventillos (las casas largas con treinta o cuarenta piezas y en cada pieza vivía un matrimonio), o en algún patio, nos poníamos a practicar todos. Le decíamos "mate cocido danzante", tomábamos mate con factura. Mientras tanto, bailábamos, porque no había otra diversión. Hoy hay mil cosas. Estoy hablando de épocas donde ni loco se pensaba en la televisión. ¿A dónde soñabas que ibas a ver una televisión o que ibas a ver a ver algo ahí como una película? Después viene la época de las confiterías del centro: "Picadilly",... Bueno no me acuerdo. Pero debía haber como diez confiterías que empezaban de cuatro de la tarde a nueve de la noche. A las nueve de la noche se paraba, se limpiaba todo y a las diez de la noche se arrancaba de vuelta para bailar, porque eran distintas personas, distinta gente. El que iba a laburar al centro y salía a las 5 o 6 de la tarde, tenía una hora, o dos o tres, de trampa o de baile. Bailabas tranquilo sin ningún tipo de problema. Y después venía el otro, el milonguero, el de la noche, o el "ocho cuarenta" que era el cafiolo, tenía varias minas, que arrancaba a las diez u once de la noche, como hoy, hasta las cuatro, cinco o seis de la mañana... Osea, que había vida nocturna. Hoy no hay vida nocturna. En la cantidad de gente que se movía en el centro, en esa época, tipo dos o tres de la mañana, hoy no hay esa cantidad de gente. Son distintas épocas, distintos momentos. Antes, cualquier tipo a las dos de la mañana agarraba un taxi y se iba a Vicente López. Andá hoy a ir en taxi a Vicente López, ni aquí a Villa Urquiza. De Devoto, Villa Urquiza y Paternal salieron todos los grandes milongueros(te nombro uno por uno a todos los tipos).... ¿Dónde está el motivo? No hay. Yo pienso que en Devoto Los lunes, los miércoles y los viernes ir a la práctica, era como ir al colegio. Empezaba a las ocho de la noche, ocho menos diez estábamos ahí. Ibamos a la práctica no en patota, ocho, diez, quince tipos, por ejemplo, yo paraba en Artígas y Lazcano, Uno sacaba un paso, yo trataba de sacarlo, pero después lo sacaba a mi manera. Nadie hacía exactamente lo que hacía el otro. Eso es lo bueno que había de la enseñanza de antes. Yo veo que ahora, por ejemplo, hay un maestro y todos los alumnos, si el se para bien y camina bien, todo el mundo camina igual si hace muchas figuras hacen las mismas. En cambio, antes, cada uno le ponía su propio apellido al paso, al tango o a lo que fuera. No había dos personas que bailaran igual. Algo sobrenatural. G: ¿Eran grupos que siempre iban a las mismas practicas? L: ¡Ah, no! Nos mezclábamos todos. En general era el club del barrio, pero no dejábamos de ir a practicar a cualquier otro lugar, porque uno también miraba y veía que aquél...:"¡Uy, mirá qué boleo!" y ya con la vista lo agarrás. G: Por ejemplo, Copes iba de una práctica a otra, ¿no?. L: Copes nace en Villa Madero. A los tres años se va a vivir con la familia a la calle San Alberto y Nazca. Los primeros lugares donde fue a aprender, o a practicar eran el club Progresista, frente a la vía, en la calle Bazurco entre Nazca y Argerich. Ahí empieza los primeros tramos, tanto de él como de muchos. Cerca del año 47, 48 o 50. Copes parecía una máquina de fotografiar, veía a un tipo haciendo un paso y al rato lo estaba haciendo igual. Lo digo con el mayor de los respetos, porque el tipo tiene esa condición, ese ojo. Otra persona no lo tiene. En esa época yo y todos los veteranos de hoy éramos muchachos, el respeto que había, íbamos a las prácticas, nos sentábamos y los mirábamos. Estaba Pepe Hoyos, el Vasco, cada uno con su compañero, porque no había mujeres, todos hombres, hasta que en el año 48, en el Bajo Belgrano, en un comité, empezaron a venir mujeres. |
De esa época hasta hoy, desde el 60 para acá, yo no he visto hacer cosas nuevas. Lo demuestro con una sola cosa: un día Finito va un sábado a bailar a Vélez Sarsfield, y nos encontramos. Finito dejó veintisiete años de bailar, yo dejé veinte años de bailar, porque me dedique a rectificar motores de autos y puse un taller que lo tuve veinte años. Después de esos veinte años volví otra vez al baile. Una noche en Vélez Sarsfield viene un tipo me mira y me dice: "¿Qué haces?". Y yo me digo: ¿Quién es el loco éste? Y me dice: "¿Qué, no me conoces más?". Era Finito. Nos pusimos a bailar y la gente nos miraba porque estabamos al nivel de cualquier tipo que en ese momento estaba bailando como el mejor. Nos decíamos: "Y esto, ¿se murieron todos? ¿No hay más nada? ¿Cómo puede ser que no haya creaciones? G: Pero todo el mundo dejó de bailar veinte años. L: No. En esa época no. Te hablo del año 52 al 72. Si me planteas el problema de los milicos, cuando había problemas para salir de noche, eso es una cosa. Nosotros estamos hablando de que no había creación. Lo vemos hoy o estoy equivocado. Si estoy equivocado me gustaría saberlo. G: No. Hoy se hacen variaciones, siempre sobre las mismas cosas. L: Esa puede ser una. G: Lo que pasa es que también hay un problema grande: ustedes cuando cambiaron el baile, primero había cambiado la música. De Caro había cambiado la música. Y ahora no hay un cambio musical como para que los bailarines hagan cosas distintas. L: Hoy se baila con D’Arienzo, con Troilo, con Di Sarli lo mismo que habíamos bailado nosotros. G: Se agotó, no hay música nueva. No se pueden hacer figuras distintas si no hay música distinta. Se hacen variaciones sobre lo que ya está. Eso es lo que le falta al tango para que viva y se pueda hacer un recambio. L: Para que sea algo nuevo tendría que ser Piazzolla, pero nada que ver. G: Piazzolla es viejo ya. ¿Hace cuanto que murió?. Hace cuanto que no hay nada nuevo de Piazzolla. Aparte nunca se bailó. L.: Piazzolla se bailó. Yo tengo un cassette de él ahí, cuando arranca Piazzolla con la orquesta. G: Cuando hace música del 40. L: Música de Troilo. G: La primera orquesta que formó. L: Claro. Vos querés plantear que la innovación no se hace porque no hay música nueva. G: Yo creo que pasa por ahí. L: Y, puede ser. G: Antes bailaban todos porque el tango era la música de moda. Había veinte personas que innovaban, pongamos; quinientas que bailaban bien y un millón que bailaban. Ahora no es la música de moda. ¿Cuántos bailan? Dos mil personas. De esos dos mil, ¿cuántos bailan bien? Quince, diez. De esos diez, ¿Cuántos crean? ¿Cuántos son creativos? ¡Qué van a inventar! Siguen. Se hacen variaciones, creo, de las cosas que ya están hechas. En el año 82, 83, cuando va Tango Argentino a Broadway o Hollywood, no me acuerdo donde era, cambia el tango nuevamente. Había que vender. Copes el primer año no puede ir con Tango Argentino porque tenía un contrato con este cabaret que está en Carlos Pellegrini y Santa Fe, no recuerdo el nombre. Cuando Tango Argentino va a Europa, Finito reemplaza a Copes en el cabaret. Eran dos parejas, Finito con Teresa reemplazaba a Copes, y otra pareja reemplazaba a Virulazo. Estas dos parejas eran milongueros natos, gente que en el espectáculo era relativo lo que hacían. EL milonguero y el bailarín de escenario son dos cosas distintas. Finito desde antes del 80 ya era un crack y no dio resultado en el espectáculo porque no vendía. Para vender había que hacer un tango de exportación, lo que hizo Tango Argentino. G: ¿Finito era de Urquiza? L: No. Finito era de Boyacá y Juan B. Justo, Arroyo Maldonado, más vale. Tirando más a La Paternal. L: Pasaba lo siguiente: a él le gustaba cuando yo bailaba la milonga. Me decía: "Lampazo, voy a bailar a tal lado, vení". Él bailaba un tango, yo una milonga. No interesaba quien bailaba primero. Porque no eran cosas comunes. Tanto el tango de él... ¿Vos lo viste? G: Yo no lo vi personalmente. Vi videos y me quede mucho tiempo viéndolos. Lo pasé quinientas veces. L: ¿De Finito? G: Sí, de Finito. Tengo dos o tres videos. L: Más no tiene. Tiene "Tango Bar",... la vez que bailó en "Akarence" y.. G: La de los pies, "Tango Bar", y después "Tango Baile nuestro. L: La tengo, tenés razón. Por la manera de caminar como si pasara un lampazo al piso |
G: Pero, Petróleo si no eras amigo no te daba ni pelota. L: Sí, eso ni hablar. A mí me costó años. Había quince años de diferencia. Había unos códigos: cinco años y no te daban bola. Para que te ubiqués, Petróleo se sentaba en su mesa con su barra. Esteban El Vasco, Esperanza, La Polaca, Roberto Pugliese. Ni a Lampazo ni a nadie (porque Lampazo no era nadie en esa época) le daba bolilla. Pero si a través de los años entablamos una relación de amistad en la cual todo lo que me enseñó sobre tango: a cerrar, caminar, cerrar caminando, que no meta un gancho. Un día yo gano un concurso en un salón en la calle Belgrano y Yapeyú y había hecho un gancho o dos, y me dice: "Vení, loco... nunca más. Vos ganaste bien, pero nunca más hagas un gancho." Me quedo mirándolo y le digo: "Pero, Carlitos. ¿Porqué?". "Tenés patas cortitas como un chancho. Quedás colgado y el gancho tiene que ser para personas que tengan piernas largas." Fijate vos que detalle. Yo no cerraba. Cuando él me agarra a mí como alumno, yo bailaba, todo lo que vos quieras, pero no era capaz de caminar y cerrar de costado. También, caminando, patear un giro. Él me enseñó todo eso, así como pudo haber habido otra gente. Hoy, gracias a ellos, tuve la suerte de ser maestro en la Universidad de Standford, de ser maestro en el Centro Cultural San Martín, de ser colaborador de Tango Argentino, de enseñar a muchísima gente, porque hace cerca de treinta años que estoy en la docencia del tango. Todo eso es una satisfacción personal. Lo mismo que la milonga que bailo yo, quien la quiera copiar le va a ser difícil, porque es muy personal. ¿No sé si estás de acuerdo? G.: Se puede aprender. L.: El movimiento, pero no la intención. Hay gente que cree que yo no quiero enseñar. De repente estoy bailando y hago... ta, ta, ta... y es algo personal que sale de adentro. L: Yo, hasta el día que me muera voy a estar agradecido, a toda esa gente que te nombre. Porque no había egoísmo. No había que pagar nada. Yo me arrimaba a la barra, y pedía: "A ver, flaco, hacelo de vuelta". Y lo hacían de vuelta a pesar que nadie me conocía Hoy tenés que entrar a una clase y pagar la entrada. En esa época no. Iba cualquiera a cualquier lado y le enseñaban. Canyengue: Se baila de la siguiente manera: De pecho, bien tomados de la cintura hacia arriba y caras pegadas, es distinto desde la cintura hacia los pies porque va con las colas separadas, el brazo de la mujer lo toma de la nuca, y los brazos de ambos con tendencia hacia arriba. Si tomamos la diferencia con el tango actual, es totalmente distinto sus movimientos, largo de los pasos, cortes y cadencia. No se hacen ganchos, boleos, giros. Es más acompasado en sus movimientos de acuerdo a la música. Son todas corridas, amagues, sentadas y quebradas. en la salida varía de la actual. En canyengue el hombre y la mujer entran juntos hacia adentro, en cambio hoy el hombre entra hacia adentro y la mujer hacia afuera. Anterior a esta época se bailó el Tango que por ser bailado en las orillas, prostíbulos o casa de baile se lo llamó Tango Orillero. Tango Salón: Es un estilo muy especial, compas y elegancia, donde no se permite ninguna figura. Yo personalmente conocí solamente a dos "cracks" que fueron: Esaclise del barrio de Devoto y a Luis Lemo (Milonguita) de Saavedra. No confundir Tango salón con el Tango que se baila en un salón, en el cual entran figuras de todo tipo sea totalmente distintos uno del otro. Este estilo no permite errores, ya que tiene que estar bien parados y mover las piernas y su cuerpo en forma correcta. La música con que se baila es lenta por lo que todos sus movimientos son muy acompasados y elegante. Lo más difícil es caminar, su forma , los pies se colocan de punta y al terminar de apoyar todo el pie, se cambia el peso del cuerpo para que quede equilibrado. Pivotear para hacer cambios de frentes o cerrar luego de una caminada sin perder el equilibrio. Este estilo favorece a personas delgadas y de estatura alta porque sus movimientos son lentos y elegantes. Tango Fantasía: Es un estilo que por lógica se baila todo suelto. Son músicas adecuadas para lograr bailar suelto, pero al compás sin caer en el ballet porque de otra forma no sería Tango. Se puede Bailar tomados la mujer adelante y el hombre haciendo pasos como si bailaran juntos, sueltos los dos, si son más de una pareja , o sea un conjunto se permite todo: saltos, boleos, ganchos, arrastre, que la mujer salte quedando sentada sobre el hombre o en otras posiciones. Tango For Export: El baile de Juan Carlos Copes en sus comienzos como profesional tiene esta inclinación. Desde 1983 en adelante Tango Argentino lo muestra como nuestro Tango en el escenario. Pero día a día se fué perdiendo para volcarse en nuestro Tango tradicional de los espectáculos. Para mi hoy se baila donde acude gente extranjera, porque el Tango tradicional es el que va tomando fuerza. |