La memorable Eva Perón, hace 70 años, formuló un trascendental aforismo ligado a la justicia social: “Donde hay una necesidad nace un derecho”. Javier Milei, candidato a diputado nacional, que aparece como una suerte de Bolsonaro argentino, de falso “libertario” con reminiscencias hitlerianas, promete cancelar la aspiración de Evita expresando en un discurso público que “venimos a terminar con el verso ese de que donde hay una necesidad nace un derecho”.
A simple vista pareciera que Milei es un enajenado mental; pero no es así. No necesita la atención profesional de un virtuoso y comprometido especialista como Alfredo Moffatt. No es un “loquito suelto” a desestimar, aunque se “hace el loco” para sumar adeptos, como tantas otras y otros del partido PRO y de Juntos por el Cambio, infectados de odio social y personal.
No es, y no debe ser considerado así, un energúmeno, un payaso, un desquiciado, un imbécil, un extraviado, un miserable; aunque sí su accionar se inscribe en una grave enfermedad social.
Es la enfermedad que padecen, históricamente, aquellos sectores y clases sociales que conciben derechos y privilegios sobre la expoliación de otros, garantizando para sí, y no para el conjunto de la sociedad, el usufructo de los bienes socialmente producidos, es decir generados por todos los habitantes de una nación.
De ahí que Milei, y sus referentes regionales y mundiales que provocaron y continúan provocando terribles catástrofes, encarna peligrosamente las posiciones más inhumanas que sustentan, en la práctica, que donde hay una necesidad nace un mercado. Y el “bondadoso” y “justo” mercado sabemos cómo funciona.
Por ello su discurso se enhebra fuertemente con las propuestas de los tradicionales sectores conservadores de la sociedad, del neoliberalismo local y global y recepta elogios en el país de Patricia Bullrich, de Mauricio Macri, de Domingo Cavallo. Y del extranjero recibe adhesiones del diputado Bolsonaro hijo y del ex futbolista paraguayo y hoy político José Luis Chilavert. En Argentina, llegado el momento, licuarán sus aparentes contradicciones o sus divergencias secundarias y marcharán unidos en contra de los derechos de las mayorías.
Esta concepción, que engañosamente promete “la libertad” y que también cautiva a muchos jóvenes desesperanzados, concibe un tipo de sociedad que garantice derechos sólo para algunos y no para todos. Por eso, no dudan en sincerarse enfáticamente y anunciar que “van a terminar con el verso de los derechos”.
En esto Milei es firmemente creíble y es totalmente coherente al oponerse a lo proclamado por Eva Perón. Y no debe ser subestimado, suponiendo erróneamente que se trata de algo circunstancial o pasajero. Si se enraíza y despliega, se convertirá en una bárbara pandemia social y política mucho más difícil de combatir y serán estériles los lamentos por lo que no se supo prevenir a tiempo.
Por eso, algunos estamos totalmente en contra de las posiciones de Milei, de los llamados “libertarios” y del neoliberalismo. Porque estamos a favor, y bregamos por ello, de la construcción de una sociedad justa con derechos plenos para todos y todas.
* Norberto Alayón es trabajador social y fue vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).
Javier Milei creció en CABA con votos que le sacó al macrismo
En las elecciones legislativas del domingo, en la Ciudad de Buenos Aires Juntos por el Cambio obtuvo 47,01%, casi dos puntos porcentuales menos que la sumatoria de sus tres listas en las primarias. En tanto, el Frente de Todos mantuvo su proporción, el emergente La Libertad Avanza creció más de 3% y el Frente de Izquierda mejoró 1,5%.
Las conclusiones se desprenden del mapa interactivo desarrollado por el politólogo Andy Tow para GO Noticias, que expone la variación de votos de las agrupaciones porteñas entre las PASO de septiembre y las generales de noviembre.
"Si bien la cosecha de bancas nacionales no varió respecto de la que auguraban las primarias, sí lo hizo la repartija en la Legislatura porteña, en la que la fuerza de Javier Milei se hizo con un escaño más respecto a esa proyección", indicó Tow. Y sumó que "de haberse repetido los porcentuales de hace dos meses" esa banca "hubiera correspondido a la fuerza que gobierna actualmente el distrito".
Sobre Juntos por el Cambio, acotó: "En total perdió 6 de las 38 bancas que controla actualmente en ese cuerpo legislativo municipal, en tanto las cosechas del peronismo y de la izquierda se mantuvieron inalteradas" respecto a las PASO.
De dónde salieron los votos que sumó Milei
"Los libertarios han sido los que más mejoraron su desempeño respecto a las primarias, tanto en términos de votos como de bancas", observó Tow. Pero, ¿de dónde han salido estos votos extra que causaron euforia en sus simpatizantes?
Y en respuesta, indicó que una parte de esos votos posiblemente provino de "los alrededor de 3% de las nueve agrupaciones que no alcanzaron el mínimo para poder competir", y otro tanto de los tres puntos porcentuales de mayor concurrencia.
Tow analizó que es "improbable que los votos de los eliminados se hayan volcado masivamente a los libertarios, considerando que la mitad de ellos correspondían a fuerzas de izquierda o afines. En tanto la correlación entre la mayor concurrencia y la variación de voto de Milei es bastante discreta, de alrededor de 40%".
"Si uno observa la distribución de la variación de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza, aparece en buena parte del territorio un efecto espejo, que sugiere una asociación entre ambos en cuanto a las llamadas transferencias de votos, lo que se confirma con una correlación de 70%, que podría explicar cerca de la mitad del aumento libertario".
"En otras palabras, el principal aporte a la mejora del desempeño electoral de los libertarios provino del electorado macrista, lo que es consistente tanto con los gestos de cortesía entre ambos como con cierta virulencia que comparten a la hora de la disputa electoral, considerando que compiten por los mismos votos", cerró Tow.
Qué son los circuitos electorales
El artículo 39 del Código Electoral Nacional (CEN) establece las divisiones del país a fines electorales, y detalla la diferencia entre distritos, secciones y circuitos.
Distritos: los constituyen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cada provincia. Son 24 en total.
Secciones: son subdivisiones de los distritos. Dice el CEN: "Cada uno de los partidos, departamentos de las provincias, constituyen una sección electoral. Igualmente cada comuna en que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será una sección".
Circuitos: son subdivisiones de las secciones que agrupan a los electores según la proximidad de los domicilios. Basta una mesa electoral para constituir un circuito.