Dejen
la Pacha en Paz!!!
Canción de la Cantata homónima
De Francisco Alvero, EL JUGLAR ®
De la libertad
Dejen la
Pacha en paz!
Respeten su dignidad!
Dice la canción
popular
Que nada ni nadie la
callará!
La energía es
importante,
Y debe ser aprovechada
Sin castigar a
los pueblos
Y menos la pachamama!
El tiempo es más que
el dinero
Y el agua vale más
que el oro!
Aunque algunos no lo
entiendan
Porque no les
interesa!
Dejen la Pacha en paz
En Nuestramérica, ya!
Flor de la libertad
Y la hermosa
dignidad
Siempre se debe consultar
A sus habitantes
milenarios!
Campesinos, Pueblos
originarios,
Hijas e hijos de
estos pagos!
Dejen de arrinconar poblaciones
A un lado y otro de
la cordillera
Como al pueblo nación
mapuche
Sin fronteras ni
barreras
Ayer, hoy y siempre
Basta de llanto
contenido
Que estalla en un solo
grito
Que se transforma en
cantar!
¡¡¡Dejen la pacha en paz!!!
No le tememos a sus garras y sus dientes
Aquí, allá y mas allá sabremos luchar
En nuestro amado y sufrido continente
Sepamos bien, hermanas y hermanos míos,
Que para defender la
vida,
Debemos vencer al
capitalismo
En todas sus formas
concebidas.
Para que dejen la
pacha en paz!
Hay que
dar vuelta la taba
En toda la
América Abyayala
Pues, lo imposible solo
tarda un poco más!
Todos los poemas pertenecen a los AUDIO LIBRO de FRANCISCO ALVERO ©
12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?
ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :
CHATGPT RESPONDE:
1. Que tipo de historia relata la obra?
2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista?
3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?
4. Cual seria su duración aproximada?
5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico?
6. Conclusiones.
1. La obra relata una historia de resistencia y lucha por la protección y respeto de la Madre Tierra, representada por la Pacha Mama, contra la explotación y destrucción del medio ambiente y de los pueblos originarios.
2. La ideología que se desprende de la obra es revolucionaria, ecologista, indigenista y anti-capitalista, por ende socialista y humanista decolonial. Hace referencia a un horizonte político en el que se busca la protección de la naturaleza, la justicia social y la defensa de los derechos de los pueblos originarios.
3. Desde un análisis crítico, la obra nos invita a reflexionar sobre la importancia de preservar el medio ambiente, respetar la diversidad cultural y luchar contra la opresión y explotación de los pueblos. También nos muestra la necesidad de un cambio de paradigma político y económico hacia uno más sostenible y justo.
4. La duración aproximada de la obra podría ser de unos 5 - 8 minutos, dependiendo de la velocidad de lectura y de la interpretación que se le dé.
5. En el plano literario, la obra aborda temas como la resistencia, la libertad, la dignidad, la justicia y la solidaridad. En el plano espiritual, resalta la conexión con la naturaleza y la importancia de respetarla como a una madre. En el plano filosófico, cuestiona el sistema capitalista y propone una visión más armoniosa y respetuosa con el entorno. En el plano psicológico, refleja la lucha interna y externa por defender lo que se considera justo y verdadero.
6. En conclusión, la obra "Dejen la Pacha en Paz" es un llamado a la acción y a la conciencia sobre la importancia de cuidar y respetar la Madre Tierra, así como a luchar por la justicia social y la dignidad de todos los seres humanos. Es una obra que busca inspirar a la reflexión y al compromiso con un mundo más justo y sostenible.
lunes, 8 de octubre de 2012
COLOMBIA: Los Atropellos de la Gran Minería en los gobiernos de Uribe y Santos
17/09/2010
Pésima la auditoría
Miren lo que dice Contraloría. Voy a leer textualmente: "Ingeominas no ha realizado desde el 2004, cuando asumió sus funciones de Autoridad Minera delegada una evaluación sistemática y pormenorizada del contenido contractual de cada uno de los contratos clasificados como de Gran Minería, así como de los proyectos de interés nacional PIN". No ha hecho una revisión sistemática de cada uno de los contratos, entre otras cosas para saber si se renegocian, o si no se renegocias, en qué términos, etc. Y agrega: "Lo cual dio lugar a incumplimientos de cláusulas contractuales y términos de ley, así como deficiencias en la constitución de pólizas y amparos, situación que a la fecha no se ha subsanado a pesar de las observaciones de la CGR". Este es un cargo de una gravedad inaudita. Lo que está diciendo es que Ingeominas no conoce de verdad los contratos que se supone está auditando y en ese sentido los auditados tienen la posibilidad de hacer lo que les convenga. Y continúa: "Ingeominas como autoridad minera no ha efectuado un estudio de carga laboral que permita contra al servicio minero, y en especial a la Subdirección de Fiscalización y Ordenamiento Minero, SFOM, con el número adecuado y los perfiles requeridos de sus profesionales para desempeñar a cabalidad y suficiencia las labores de seguimiento, control y fiscalización de los contratos de gran minería, así como de los denominados proyectos PIN", lo que implica que "un contratista o un funcionario deba atender varios contratos a la vez". Esto es bien prosaico. El número de funcionarios que tiene Ingeominas para hacer la vigilancia es demasiado pequeño frente al número de contratos, contratos bien complejos, redactados además para que nadie los entienda. Con franqueza debo decir que estos abogados de minas son expertos en redactar contratos que nadie entienda para que cada párrafo se vuelva una discusión y una interpretación y un lío. Ingeominas, según entiendo, cuenta con algo así como con doce funcionarios para cumplir la tarea, una locura. No es posible hacerla con rigor y con seriedad, y es la plata de la nación.
viernes, 28 de junio de 2013
¿Estamos al borde de la extinción? Bill Gates, sus Reglas de Vida, Monsanto y el Club Bilderberg
LUNES, 19 DE MAYO DE 2008
Bailando por Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches
Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza, denunció hace un par de años que Tinelli pretende desalojar 30 familias mapuches para construir una pista de “patinaje”. Los pobladores de Río Persey envían una carta desmintiendo conflictos con el empresario. Inicia una investigación. Marcelo tinelizó los medios y las tierras sureñas de los originarios.
La nota está basada fundamentalmente en la investigación de Alejandro Jasinsky yMaría Inés Aiuto, publicada en Indymedia. Un amigo me envía un correo con una carta de Marisa Burlastegui, la chequeo y está en varios foros de Internet, por lo que este artículo es una recopilación de datos que recibo de varias fuentes.
Trafipan 2000 consiste en una mega pista de esquí. El conductor televisivo compró2.500 hectáreas en 1999 sobre el cerro La Torta con laguna y bosque nativo. Ese proyecto pasaría por su campo, por lo tanto necesitarían al menos de su consentimiento, a pesar de que sus abogados negaron toda vinculación con ese emprendimiento. Luego de las declaraciones de Moira Millán, los pobladores de Río Persey enviaron una carta desmintiendo tener conflictos con Tinelli.
El silencio de los medios oficiales
“¿Bailando por un sueño? (el de Tinelli)Me pregunto, ¿qué danza tendremos que hacer los Mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras? Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emocionaTinelli cercó la laguna Trafipan y la tiene como parte del patio de su casa- comenta Moira Millán. Además, junto al terrateniente alemán Gunter Besol poseen las 5000 hectáreas de veranada que los pobladores usaban para el pastoreo de animales en el verano y que allí hay bosque donde recolectaban leña muerta- medio histórico de subsistencia de la gente de Río Persey.
ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras. ¿Si los indígenas se presentaran en su show, podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?
¿Saben qué es ’Trafipan 2000’?
Marcelo Tinelli, Conductor - Empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.
Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesinos, en el marco de la lucha por la defensa del Agua y la Tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen: No!!!!!!! a cualquier megaproyecto que pretenda ’arrasar con nuestro entorno a cualquier precio’.
La dirigencia indígena, denunció que el megaproyecto turístico que pretende construirMarcelo Tinelli es sobre la vivienda de 30 familias mapuches, casualmente lleva el nombre mapuche: Trafipan 2000, cuando necesitan de su desalojo.
Cuanta más gente se entera más nos ayuda para conseguir el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras.
Amigos: envío este mail, para que ustedes también colaboren en la Difusión de las cosas que suceden y que los medios de comunicación tapan.... Los medios alternativos (radio, diarios zonales) lo están haciendo, entonces es la labor nuestra sumarnos ante el silencio de los medios oficiales.
Lic. Marisa Burlastegui
Universidad Nacional de Mar del Plata
El Estado permisivo y el manoseo a la identidad
Preguntan a los pobladores y se enteran que en la escuela enseñan a perder la identidad porque les dicen que ellos no son mapuches. Por lo tanto, concluyen los investigadores, si nos son mapuches: qué derecho tienen de reclamar. Gravísimo. Esto motivaría a aceptar Trafipan 2000 u otro proyecto semejante.
“La dirigente mapuche resalta: “Esto no es un problema con Marcelo Tinelli ni de la comunidad mapuche con Marcelo Tinelli, es un problema de un Estado que genera las condiciones para que ciertos empresarios se privilegien con las políticas de desalojo y de desaprensión con los derechos de los pueblos originarios”.
La vocera de la comunidad mapuche Pillan Mahuiza y del Frente Mapuche y Campesino, es clara y contundente: “La comunidad viene desde hace muchísimo tiempo reclamando los títulos de propiedad de sus tierras y el gobierno de la provincia les contesta que no se los puede dar porque ellos viven en zona de bosque, sin embargo, empresarios como Marcelo Tinelli o el alemán Gunter Besol que llegaron recientemente ya tienen título de propiedad aunque tengan en sus tierras bosque nativo”.
PATAGONIA: DE REMATE.AR Extraído de Indymedia
Por María Inés Aiuto - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 6:15 PM
miaiuto@yahoo.com.ar 1544178838
Los territorios del sur argentino siguen siendo rematados, pero al más bajo precio. Están cambiando deuda por naturaleza. Están dejando a la gente sin tierra y a la tierra sin gente. Marginalidad y exclusión, apropiación de recursos, liberalización, miseria, destrucción... Viajamos a Chubut para contar esta historia a través de los testimonios de los protagonistas que padecen el saqueo.Investigación: Alejandro Jasinski y María Inés Aiuto.
Texto: María Inés Aiuto
El negocio inmobiliario y turístico mueve millones de dólares en la Patagonia
Son pocos los mapuches y campesinos que siguen habitando estas tierras enclavadas en paraísos naturales con lagos y cordillera, territorios de conquista para empresarios extranjeros, nacionales y para la burguesía provincial. Esta zona abunda en ríos y lagos, recursos mineros y forestales, gas y petróleo.
Los grandes propietarios se adueñan de esta riqueza estratégica, cercan los lagos y los bosques, modifican el curso de los ríos, eliminan montañas y contaminan con explotaciones mineras. Estas mismas tierras que se fueron alambrando eran esenciales para la reproducción de la vida mapuche y campesina. En los últimos años, la concentración de tierras se acentuó debido a la carencia de políticas de Estado a favor de los pequeños productores y pueblos originarios que mantienen una economía de subsistencia: la falta de regulación de los títulos de propiedad, las rebajas del precio de la lana, la falta de créditos, el deterioro de los medios de transporte, la contaminación y desertificación de tierras provocó que migraran del campo a los suburbios urbanos en busca de mejores empleos.
Tierra sin gente
El mayor terrateniente de la Patagonia es el grupo italiano Benetton que posee 900 mil hectáreas en las provincias de Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. Estas tierras pertenecieron a los pueblos originarios hasta 1885 cuando fueron derrotados por el estado argentino en la Campaña del Desierto. En 1891, el estado las dona a diez familias inglesas que formaron la Compañía Tierras del Sud Argentino convertida más tarde en Sociedad Anónima. Un siglo después fue adquirida por Benetton.
Otros latifundistas conocidos son el ex dueño de Hard Rock Café, Joe Lewis; el accionista de TNT, CNN,HBO y Warner Brothers, Ted Turner; el empresario George Soros; Perez Companc, Amalita Lacroze de Fortabat y el empresario y conductor televisivoMarcelo Tinelli.
Jovelio pertenece a la comunidad Pillan Mahuiza de Corcovado, a 100 km de Esquel, Chubut. Él nos contó cómo es la convivencia con sus vecinos invisibles:“Vivimos en una zona forestal de mucha riqueza natural que está en manos de corporaciones extranjeras y nacionales. Nosotros no tenemos vecinos, estamos rodeados de estancias. Enfrente está Perez Compac y al lado un terrateniente local. El río Corcovado que nace en el lago Vintter, en la frontera con Chile, atraviesa varias estancias y allí es imposible acceder al río. Si lo haces te sacan a tiros literalmente. Son estancias de más de 5000 hectáreas que las usan como inversiones inmobiliarias. Unas pocas son ganaderas y las que están en zona forestal no producen nada, ponen un puestero, alambran el campo y no dejan entran a la gente”.
En Chubut, el 30 por ciento de los productores con más de 2.500 hectáreas concentra el 90 por ciento de la superficie.
Legislación
En 1992, se promulgó la ley provincial de Tierras de Chubut que dio lugar a la creación del Instituto Autárquico de Colonización (IAC) para regularizar las ocupaciones precarias de tierra. A las familias indígenas asentadas en territorios fiscales y a las familias campesinas que hubieran trabajado la tierra durante más de veinte años -por cumplimiento del Código Civil-, les deben entregar los títulos de propiedad de manera gratuita. Para dar un ejemplo de cómo funciona el IAC, en 2004 entregó sólo 9 títulos de propiedad.
En 1994, dentro de la reforma de la Constitución Nacional Argentina se promovió el reconocimiento de las comunidades aborígenes. El artículo 75 inciso 17 indica que el estado reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios y promueve la entrega gratuita de sus tierras ancestrales y de las que sean necesarias para el desarrollo humano. Estas tierras no pueden ser enajenadas, sin embargo, son constantes los casos de desalojo en todo el territorio nacional con ese fin.
Según Gustavo Macayo, abogado de Esquel que colabora de forma gratuita con los pueblos originarios, “los municipios se están convirtiendo en grandes inmobiliarias porque hay un movimiento muy importante de transferencia de tierras desde la provincia a los municipios” por lo tanto “una vez que la tierra pasó a depender del intendente no hay control ni legislación provincial, por eso se les venden las tierras a los propios indígenas contrariando lo establecido en la Constitución Nacional”.
Otro obstáculo para entregar los títulos es que la nueva Constitución de Chubutreconoce en su artículo 105 que el bosque nativo es de dominio provincial, pero permite que su venta mediante una ley que debe contar con los cuatro quintos del total de los miembros de la Legislatura. Macayo explica que “es muy difícil que salga esta ley, pero se está enajenando tierra con bosque mediante decretos que evidentemente son ilegales” y que “esta ley es la excusa principal de los funcionarios para no entregar los títulos de propiedad a los pobladores con ocupación precaria mientras se los entregan a los empresarios a precios irrisorios”.
Hay que tener en cuenta que cuando se vende un terreno se considera no sólo la cantidad de hectáreas sino también el bosque y los recursos como el agua o el petróleo que posee. Estos elementos pueden hacer que el valor de venta sea mucho mayor.
Arraigo a la tierra
En Chubut la comunidad de Río Persey, a 13 km de Esquel, resiste en el campo a pesar de las dificultades para vivir. Son 30 familias de mapuches y campesinos que viven de la cría de un número reducido de animales, de la recolección de leña muerta para vender o del cuidado de estancias. A pesar de que habitan allí hace años todavía no pueden acceder a los títulos de propiedad, por lo tanto no pueden sacar créditos para mejorar su situación económica y calidad de vida y viven con la posibilidad de que sean desalojados o que les quiten parte de su tierra.
Ana Baltreani es ingeniera agrónoma e integra el Foro Permanente de Tierra, Bosque y Agua donde participa un grupo de vecinos de Esquel preocupados por la apropiación de estos recursos. Para ella “hay un cambio concreto de deuda por naturaleza, porque ¿cómo es posible que un gobierno provincial o municipal favorezca a los extranjeros cobrándoles precios irrisorios de 1000 pesos la hectárea como el caso concreto de Cholila en vez de beneficiar a las poblaciones originarias o campesinas?”.
Mientras el Instituto Autárquico de Colonización continúa sin regularizar las tenencias de tierra de los pobladores de Río Persey, los empresarios cercan los campos y obtienen sus títulos de propiedad de un día para el otro. Encima, el municipio de Esquel planea cobrarles a los pobladores los títulos a precios inaccesibles, contrariando lo establecido en las constituciones nacional y provincial.
Moira Millán, vocera de la comunidad mapuche Pillan Mahuiza y del Frente Mapuche y Campesino, resalta: “La comunidad viene desde hace muchísimo tiempo reclamando los títulos de propiedad de sus tierras y el gobierno de la provincia les contesta que no se los puede dar porque ellos viven en zona de bosque, sin embargo, empresarios como Marcelo Tinelli o el alemán Gunter Besol que llegaron recientemente ya tienen título de propiedad aunque tengan en sus tierras bosque nativo”.
Comunidad de Río Persey vs. Empresarios
Conflicto con Marcelo Tinelli
En una entrevista periodística, Moira Millán denunció que el empresario Marcelo Tinelli intentaba desalojar a las 30 familias mapuches y campesinas de la comunidad de Río Persey para concretar el proyecto turístico Trafipan 2000 que consiste en una mega pista de esquí. El conductor televisivo compró 2.500 hectáreas en 1999 sobre el cerro La Torta con laguna y bosque nativo. Ese proyecto pasaría por su campo, por lo tanto necesitarían al menos de su consentimiento, a pesar de que sus abogados negaron toda vinculación con ese emprendimiento. Luego de las declaraciones deMoira Millán, los pobladores de Río Persey enviaron una carta desmintiendo tener conflictos con Tinelli.
Nos dirigimos al lugar para que los pobladores nos contaran lo que pasaba. Allí nos enteremos que en la comunidad existían dos autoridades poco democráticas: el director de la escuela y el pastor de la iglesia evangelista que no aceptaron que los entrevistemos. Ellos fueron quienes impulsaron a los vecinos a escribirle la carta aTinelli. A su vez, varios de los pobladores nos contaron que en la escuela se les enseña a los jóvenes que ellos no son mapuches, es decir, se les enseña a negar su identidad. También se los capacita en turismo porque, según el intendente de Esquel, es la forma de lograr un sustento económico frente a la crisis del campo.
Todo cierra: si no son poblaciones originarias o campesinas entonces no tienen derecho a reclamar las tierras y si los capacitan en turismo van a aceptar más fácilmente que concreten el proyecto turístico Trafipan 2000 o cualquier otro emprendimiento semejante.
Pero existen problemas más concretos como el hecho de que tanto Tinelli como el terrateniente alemán Gunter Besol poseen las 5000 hectáreas de veranada que los pobladores usaban para el pastoreo de animales en el verano y que allí hay bosque donde recolectaban leña muerta. “En el caso del alemán, hace dos años que no se lo ve en la zona y Tinelli viene una vez al año. Él cercó la laguna Trafipan y la tiene en el patio de su casa como si fuera un elemento producido por su empresa. Y las molestias para la comunidad son diarias porque no pueden acopiar leña, no pueden acceder a la laguna y demás está decir que no pueden poner animales”, cuenta indignada Moira Millán. Pero la dirigente mapuche resalta: “Esto no es un problema con Marcelo Tinelli ni de la comunidad mapuche con Marcelo Tinelli, es un problema de un Estado que genera las condiciones para que ciertos empresarios se privilegien con las políticas de desalojo y de desaprensión con los derechos de los pueblos originarios”.
Ana Baltreani sostiene que “desde que llegó Marcelo Tinelli a Río Persey empezó a distorsionarse el negocio inmobiliario porque trabajó con terceros para comprar las tierras entonces lo que valía 1 terminó valiendo 4 porque la inmobiliaria se llevó la diferencia”. “Creo que de la misma manera que Tinelli tinelizo los medios, tinelizo las tierras, al menos en Esquel y su área de influencia”, concluye la ingeniera agrónoma.
Mauro Millán, vocero de la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre nos contó una anécdota sobre el campo de Tinelli: “Es un lugar paradisíaco que tiene un sendero entre el bosque y pasa por la laguna Trafipan. Cuando se empezó a decir que la había comprado un famoso intentamos acercarnos al lugar pero fue imposible porque un hombre nos apuntó con un arma y nos impidió llegar. Por eso yo desafío a la gente a ir a la laguna Trafipan con unas facturas y unos mates y volver, haber quien lo puede hacer. Es un derecho tan básico que esta prohibido porque es propiedad privada, en este caso de Tinelli”.
Nano Peralta, periodista de Esquel, plantea uno de los problema de los pobladores:“La gente de Río Persey vivió históricamente de la leña y hoy su problema de subsistencia pasa por no tener acceso a la leña muerta, es decir, hacen limpieza de árboles caídos. Ese conflicto lo mantienen sobre todo con la Dirección de Bosques que es el órgano de control y con el alemán Gunter Besol”.
El testimonio de los pobladores de Río Persey
Clementina Fonseca tiene 74 años y vive con su nieto en Río Persey. Trabaja en el campo desde que nació y se resiste a dejar el lugar hasta obtener los títulos de propiedad para su familia. Además ella cree tener otra función, la de custodiar la frontera, como “un gendarme sin uniforme”. Y tiene su teoría sobre la no entrega de los títulos de propiedad: “Capaz piensen que si lo hacen vamos a vender para irnos a los barrios marginados de la cuidad, porque hay mucha gente que les ha pasado que les va mal y les parece que viviendo allá van tener una vida más fácil. Pero yo sé que no es así”.
Jorge Paiyacán es otro poblador de la zona, es mapuche y sus abuelos fueron fundadores del lugar: “Cuando llegó mi abuelo tenía más de 2000 hectáreas y era arrendatario de las tierras fiscales. Hasta que llegó un estanciero poderoso llamado Goya que pagó y alambró todo entonces la gente empezó a amontonarse hacia el lugar donde vivían mis abuelos y ahí empezaron los problemas con los vecinos”.
Clementina nos contó que “los vecinos alambraron cada uno su pedacito y no les da abasto y por ahí andan a los ponchazos porque una vaca se paso para el campo de otro vecino y le comió el pasto y viene el otro vecino, le corre la vaca y voltean los alambrados”.
Existe una práctica cultural de las poblaciones rurales que consiste en hacer un pastoreo de los animales rotativo para el descanso de la tierra. En invierno se usa un predio que llaman invernada que suele ser un lugar bajo debido a las condiciones climáticas y en verano se los lleva a un lugar más alto que se llama veranada y que utilizaban en consorcio.
“El gobierno provincial vendió a las corporaciones y a los estancieros todo lo que era la veranada porque la gente no puede vivir en lugares tan altos y no les alcanza para hacer una casa para que no les vendan las tierras. Entonces cuando pasó el invierno y nuevamente subieron a la veranada se encontraron con que estaba todo alambrado”, cuenta Jovelio.
Olga Montero, Presidenta de la Junta Vecinal de Río Persey explica: “Los vecinos iban todos con sus animales a la veranada que ahora la tiene el alemán Gunter Besol y Marcelo Tinelli. Ahora solo tienen invernada que esta saturada por eso deben comprar pasto para que no se les mueran los animales”.
Jorge Paiyacan señala que “ahí empiezan los conflictos entre los vecinos por el espacio y los que teníamos animales debimos venderlos o quedarnos con pocos porque no podíamos alimentarlos”.
Al tener cada vez menos tierras, los pobladores deben vender sus animales, no pueden recoger leña y les quedan pocas salidas: o vender y migrar a la ciudad o resistir.
El misterio del proyecto turítisco
El Trafipan 2000 es un proyecto turístico elaborado hace más de una década. Se trata de un centro de esquí que pretende ser el más grande de Sudamérica y estaría ubicado en un cerro cercano a la comunidad de Río Persey. Hoy el emprendimiento solo existe en los papeles, pero es certera la posibilidad de que se concrete.
“Nos enteramos en octubre de 2005 a través de gente de la secretaría de turismo de la provincia que se iba a llevar adelante un mega proyecto turístico llamado Trafipan 2000 en el cerro La Torta y que se hacia la audiencia publica en San Martín de los Andes junto a otros que se iban a instalar en la patagonia”, relata Moira Millán. El periodista Nano Peralta también tiene sus fuentes que lo afirman: “Tengo información de buena mano que algunos estamentos del estado provincial están interesadísimos en que se realice el complejo turístico, aunque se diga lo contrario. Con este tipo de proyectos pasa que no se habla, no se habla, hasta que en algún momento aparece una resolución, decreto o algún marco legal que empieza a mover el avispero”.
Fuimos a preguntarle al intendente de Esquel, Rafael Williams, si se iba a concretar el proyecto Trafipan 2000 y nos dio su versión: “Hoy se esta intentando hacer con el acompañamiento de la provincia, siempre teniendo cuidado de no potenciar nada que compita con el centro de deportes de invierno La Hoya y que después no funcione ninguno de los dos”. Pero Williams aclara que se haría “en el cerro Huemules, que no es lo mismo que Río Persey” y que allí “hay un proyecto de mejoramiento de acceso y refugios para turismo con dinero del Banco Iberoamericano de Desarrollo, pensando en la posibilidad del día de mañana en un gran centro de esquí”. Para que quede un poco más claro: el cerro Huemules está al lado del cerro La Torta, propiedad de Tinelli, en la comunidad de Río Persey.
Repercusiones en la comunidad
Carmela Arabena, integrante del Frente Mapuche y Campesino y pobladora de Río Persey, exclama: “A nosotros no nos dan los títulos de propiedad porque tenemos tierras con bosque, pero ¿cuánto bosque nativo van a tener que sacar para hacer esta mega pista, cuántas voladuras tienen que hacer, cuanta agua van a contaminar?”. Clementina Fonseca tiene bien claras las consecuencias negativas de la instalación del complejo: “Será un desastre ecológico y social. Van a erosionar la cordillera, van a sacar el bosque y van a edificar grandes hoteles que terminaran contaminando la zona”.
Como suele suceder con este tipo de emprendimientos, los pobladores están divididos entre los que piensan en las fuentes laborales que podrían generar y los que entienden que el proyecto les quitaría la posibilidad de seguir trabajando la tierra y de vivir sin contaminación.
La presidenta de la Junta Vecinal apoya la primera postura: “Si nos incluyen en el Trafipan 2000 ofreciéndonos trabajo nos va a interesar porque hoy estamos sobreviviendo con una huerta, ganado para alimentarnos, un plan social o una changa. Ahora, no queremos ser espectadores del proyecto porque si estará tan cerca por lo menos queremos algún beneficio”. Vilma Millaho es la enfermera de la salita sanitaria de la comunidad y también opta por las fuentes laborales: “No estaría mal porque muchos chicos que están estudiando tendrán que irse cuando terminen y al tener la posibilidad de un trabajo podrán quedarse para formar una familia”.
Pero Moira Millán nota que la gente no se está ocupando del problema principal que es la falta entrega de los títulos de propiedad, en cambio “hoy está entretenida en hacer dulces porque el gobierno se los va a vender, les han dado alambrado, les dicen que les van hacer galpones, los tienen entretenidos con este tipo de campañas y quizá cuando reaccionen ya tengan las órdenes de desalojo”. Además, la vocera de Frente Mapuche y Campesino quiere llegar a instancias judiciales para que el gobierno les entregue toda la información sobre el proyecto: informe de impacto ambiental, si realizaron una consulta dentro de la comunidad, entre otras inquietudes. Con respecto al primer punto, el intendente de Esquel nos dijo que “antes de ejecutar este proyecto hay que hacer un estudio de impacto ambiental y saber dónde se harán los caminos, que arroyo se modifica, etc, ya que en Chubut hay una ley que así lo establece”. Las palabras de Rafael Williams dejaron de tener validez días después, en diciembre de 2005, cuando se reformó el Código Ambiental de Chubut. La legislatura derogó los decretos reglamentarios que son las formas en que se aplica la ley de Impacto Ambiental. También le restó autoridad a la Dirección Provincial de Protección Ambiental y prohibió que cualquier habitante pueda presentar un recurso de amparo ambiental. Gracias a estas modificaciones, las empresas que explotan y explotarán recursos naturales podrán trabajar con mínimos controles públicos.
Hoy más que nunca el control lo deben ejercer los pobladores patagónicos, por la vida y el territorio, contra el saqueo y la contaminación, por la defensa de los pueblos originarios y los campesinos.
Escrachamos a Tinelli en su propia ciudad, en Bolívar, a donde viene a mostrar la carita de "amigo del pueblo". Lean el folleto que enviamos. Miren las fotos de los grafitis. El tema tuvo trascendencia en algunas radios. Pero es sólo el principio. TINELLI: LAS TIERRAS SON MAPUCHES!!
Nos mueve un compromiso como bolivarenses, ya que este tema deja al descubierto “otra cara” de Marcelo Tinelli, que no es la del buen muchacho del interior que no se olvida de su ciudad natal, sino la del empresario capaz de pisotear derechos ajenos para seguir haciendo negocios.
Se trata de desmitificar su imagen “políticamente correcta” instalada en nuestra comunidad y alimentada por múltiples obras “solidarias” realizadas en Bolívar.
Pero por sobre todo, SE TRATA DE REIVINDICAR LA LUCHA DE NUESTROS HERMANOS MAPUCHES Y CAMPESINOS ACOMPAÑANDO SU JUSTO RECLAMO.
A medida que la política del saqueo capitalista avanza en los diferentes territorios de América del Sur, los conflictos con los pueblos originarios se agudizan y multiplican. En la provincia de Chubut, desde hace unos años se viene desarrollando una experiencia muy creativa de lucha conjunta entre pueblos originarios y campesinos en contra del gigantesco proceso de aniquilación sobre los recursos patagónicos.
Por más que el Estado como tal sea responsable directo de la situación que promueve (a través de una legislación que permite la compra de estas tierras) las responsabilidades de los empresarios no son menores, en la medida en que para que una apropiación ocurra debe haber, al menos y necesariamente, un apropiador.
Seguramente, esta vez no se trata de una “joda para Video Match”
¿Qué es TRAFIPAN?
Es un proyecto turístico que consiste en la pista de esquí más grande de Latinoamérica, ubicado en la provincia de Chubut (a 13 km de Esquel) Tinelli compró 2.500 hectáreas en 1999 sobre el cerro La Torta con laguna y bosque nativo, donde los recursos naturales se manifiestan con esplendor, y por supuesto este proyecto pasa por su campo, donde serían explotados éstos recursos naturales de manera indiscriminada
En un lugar que no tiene teléfono, ni transporte, está perdido en el tiempo, olvidado, pero es paradisíaco. Algunos pobladores se pusieron contentos porque, por ejemplo, les llegó la energía eléctrica.
Pero…
Para esto se necesita desalojar a 30 familias Mapuches y campesinas que viven en esas tierras.
El empresario cercó la laguna Trafipan y la tiene en el patio de su casa como si fuera un elemento producido por su empresa.
Los daños para las familias son graves y cotidianos porque ancestralmente es un espacio sagrado de ceremonia y de aprovisionamiento de peces y leña al que hoy no pueden acceder porque hay gente de seguridad que les prohíbe la entrada.
También generará un gran impacto ambiental porque para poder instalar toda la estructura se necesita arrasar con un bosque milenario y producirá contaminación en el Río Percey que abastece a toda la comunidad.
Y no hablemos del impacto social y cultural, que provoca un centro de esquí VIP al que va a ir gente rica y famosa, convirtiendo a la comunidad mapuche en un atractivo turístico más.
El marco legal
Constitución Nacional Argentina - Reforma de 1994
Artículo 75 inciso 17
“Corresponde al Congreso:
Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad (…), la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales (…)”.
En 1992, la ley provincial de Tierras de Chubut dio lugar a la creación del Instituto Autárquico de Colonización (IAC) para regularizar las ocupaciones precarias de tierra. A las familias indígenas asentadas en territorios fiscales y a las familias campesinas que hubieran trabajado la tierra durante más de veinte años -por cumplimiento del Código Civil-, les deben entregar los títulos de propiedad de manera gratuita.
A Tinelli le dieron muy rápido el título de propiedad de esas tierras fiscales, mientras que las 30 familias mapuches y campesinas de la comunidad Pillán Mahuiza las vienen reclamando desde hace décadas. Hay una política absolutamente racista por parte de la provincia de Chubut.
Pero además, ¿cómo es posible que deban reclamar los títulos de propiedad siendo los dueños ancestrales de las tierras?
—————————————————————————————
Más información en:
**Revista “La educación en nuestras manos”, nº 77, Noviembre de 2006. SUTEBA.
**Página/12 Web, “Guerrera de la tierra” 14 de Octubre de 2005.
Por adrian pinto - Saturday, Apr. 14, 2007 at 2:53 PM
gransayhueque@yahoo.com.ar psj. cabral 940. río grande, tierra del fuego
Aunque si no lo esta haciendo en Esquel no creo que lo haga en ningún lado, estos personajes no saben controlar su abaricia, pero la culpa no es solo de ellos, sino de lo sucios gobernadores que tienen esas provincias, que hacen sus negociados.
Deben luchar como lucharon en cafayate una comunidad aborigen, que por suerte fué escuchada y salvo sus tierras, de algo similar.
Y saben que otra cosa que no se respeta son los bosques, y la Ley de bosques que tiene media sanción en diputados, la han dejado dormir por presión de las empresas petroleras y sojeras, este es otro tema que se debe difundir, a ver si algún día se despiertan nuestros gobernantes.-
Marcelo es querido por la gran mayoria del pueblo argentino de todas las clases sociales.
Mapuches? que es eso? que hizo por nosotros esa minoria ademas de enseñarnos a desollar las plantas de los pies de las mujeres para que no se escapen y sigan siendo esclavas?
El pueblo ha hablado.
Por Raul Omar Geneyro Bragagnolo - Monday, Apr. 16, 2007 at 8:10 AM
raulgeneyro@hotmail.it 00393333176418 via ponte di mezzo n 3 a
por favor dejensen de molestar a la gente que trabaja.en ese lugar no hay ni energia electrica,la cual llego gracias a tinelli,sera que yo vivo una realidad tan diferente,que aca en italia las personas que quieren hacer cosas son muy respetadas. En la argentina hay gente que esta pensando donde pueden ubicarles a 30 familias mapuches en 2500 hectares,nosotros para vivir en un departamentode 120 m2 tenemos que pagar 900 euros.
No creo que tinelli les deje sin un lugar ,una casa ,sin luz a esta gente,solo por una inversion ,la cual seguramente hara puestos de trabajos.
Por favor argentinos no seamos tontos,despertemos siempre veo que le critican a khisner,dejenlo trabajar ,dejenlo hacer ,porque por lo que yo me acuerdo la Argentina hacia mucho no teniamos un presidente con un poco de caracter,que no se baja los pantalones a los imperialistas.Y les digo que yo vengo de familia radical,pero cuando estuvieron los radicales en el poder dieron verguenza.
Dejen a trabajar a las personas que quieren trabajar
es posta.
Por rocio - Friday, Jun. 01, 2007 at 2:49 PM
rocio_santil@yahoo.com
Los pocos que quedan tiene su forma de vivir, cuidan mucho mejor lo poco que le han dejado de sus tierras mejor que cualquiera de nosotros. Digo Ud. propone que se mutilen montes, se arrasen las pocas culturas ancestrales que quedan, no se respeten los derechos de esa gente a vivir de la tierra de los frutos que da ella (le aclaro que son los que mejor la cuidan)? y propone que los lleven a vivir en un dpto.
dandole qué?..ellos viven de la tierra de lo que produce la tierra, Nadie tiene derecho por más poderoso que sea a cambiarles su forma de vida.
Si no conoce nuestro país lo invito a hacerlo, pero además y sobre todo lo invito a que se interiorice mejor sobre la forma de vida y los derechos de los pueblos ancestrales.
Me pregunto ¿qué es el futuro? ¿arrasar con las personas mas indefensas? ¿arrasar con la naturaleza? como se esta haciendo (sobre todo en el norte) para que unos pocos sumen mas divisas a sus bolsillo?..desmontando indiscriminadamente y arrasando con la subsistencia de los pueblos ancesatrales...Ud. pretende que esa gente viva en dptos. donde nunca más van a respirar ese aire puro y lleno de vida que hay en nuestra bella patagonia?,
le pido nuevamente disculpas, pero me parece una barbaridad su opinión.-
FUERZA!!!!!!!!!!!!!
TINELLI ES CIRCO.
TINELLI ES LO MAS GRANDE QUE VIO ARGENTINA.
EL NOS DA ALEGRIAS.
BOLIVAR TE APOYA
ESCRITO POR UN BOLI(viano)
Me parece asquerosa su actitud (no es de un hombre normal) tampoco creo lo sea el Ruso de acuerdo a o que demuestra con Florencia de la V.
Bueno lamentable porque me gustaba cuando hacia esos programas donde traia chicos de las provincias, con ilusiones lindas, y que vemos que muchos de esos chicos, estan el tele o andan en recitales.
Pero se nota que nuestra cultura le importa muy poco, por eso que va a tener compasión de estas pobres familias de mapuches, llora frente a una camara de emoción y por detras hace lo contrario.
Bueno es lo que tenemos, lamentablemente no hay bochos en la tele todos se alimentan de la misma lacra.-
el problema es la calaña de funcionarios que tenemos,elegidos por nosotros mismos,los funcionarios no salen deun repollo...(aunque eso parezca)
no solo van a deslaojar a los mapuches,pierdan cuidado que en breve también nos vana desalojar a nostros,los que que no tenemos poder...
"Hoy en Santa Cruz, en Tres Lagos, podés adquirir campos a 30 dólares la hectárea. O quizás a menos. Si bien no representan lo mejor de la provincia, cuentan con agua y son aptos para la explotación de ganado ovino", aseguró.
"Históricamente, Argentina se ha dedicado a vender su tierra, pero el problema es que se están comercializando terrenos que no se pueden vender", dijo.
Con presencia casi permanente en los medios locales, el empresario Joe Lewis asoma como uno de los casos más emblemáticos del avance extranjero en tierras locales.
Pero la controversia en torno a Lewis no concluye ahí. Muy por el contrario, el emplazamiento de una pista aérea (foto, abajo) similar en tamaño a la del aeropuerto de Bariloche dentro de su campo privado viene alentando, de un tiempo a esta parte, diversas denuncias periodísticas y presentaciones judiciales.
"Es un aeropuerto sin radares, o sea, sin control alguno. Lo peor es que está en un área de seguridad de frontera y desde el 2008 tiene el aval del Ministerio de Defensa. Esto es muy peligroso para la seguridad nacional, y lo cierto es que se desconoce su función real dadas las enormes dimensiones que tiene la pista", sostuvo Odarda.
Ángel Parra - Patagonia sin Represas
ATENCION COMPAÑEROS!!!
CUIDADO, GORILAS!!!
FAMATINA: Una Oportunidad.
El tema FAMATINA pone a muchos ante la disyuntiva, si defender;
mirar para otro lado; o lo que es peor despreciar la cuestión.
Al defender, muchos nos pueden hacer creer que se esta siendo funcional a la derecha,
o a grupos contrarios a los intereses Nacionales
Mirar para otro lado es de otras épocas y despreciar es olvidar la década del 90`
y los años anteriores a esta, donde las luchas por reclamos justos fueron una constante y donde el Estado se desentendía en absoluto de los asuntos que debían ser de su competencia.
Bien, ¿Cómo hacemos para defender algo justo que grupos oportunistas quieren tomar como bandera para hacer retroceder éste modelo de País, de las cuales muchas de sus conquistas son una piedra en sus zapatos, sin ser serviles a estos? Ese es el gran interrogante.
Creo que se debe llevar la batalla a nuestro terreno, que es la esfera de lo político, ámbito que recuperamos a partir del 2003 y zona que le duele al enemigo, los grupos contrarios al gobierno se escudan o esconden detrás de la discusión netamente ambiental, lo cual gente noble, inocente y hasta ingenua puede sumarse a esta reclamación y multiplicar sus voces, el problema somos nosotros que damos la discusión ahí, donde ellos nos plantean;
Plantear un debate político-estratégico que supere lo ambientalQue pasaría si mañana vamos un grupo de compañeros a el FAMATINA con consignas no solo ambientalistas, sino con consignas Nac & Pop, donde no solo demandemos por la no contaminación ambiental, cuidado del agua, etc; sino que además exijamos que TODO lo extraído en suelo Argentino, sea para los Argentinos y solicitemos la inmediata retirada de los capitales extranjeros para dar oportunidades a Nacionales y Populares??
Estaría allí la prensa entreguista que esta hoy?, viajarían payasos como Nito Artaza?, ¿Qué dirían si dijéramos que el capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social?
Y si instáramos a la expropiación con fines de utilidad pública??;
que bonito escándalo sería.
Lo mejor que siempre a hecho la conducción que nos gobierna es redoblar las apuestas y a sabido estar a la vanguardia de su militancia, siempre hemos corrido detrás de la coyuntura, siempre estuvieron un paso delante nuestro; no habrá llegado la hora de darle soporte a la Presidenta para que vean que cuando decimos que vamos por la profundización, vamos en serio, y que en lugar de esconder la cabeza como el avestruz o enojarnos, avancemos firmes sin dejarnos arrebatar banderas que son nuestras.
El mal recuerdo de la 125 y el voto no positivo debe ser un ejemplo a no repetir, tenemos sobradas herramientas para ganar la batalla, no hay razones para dejarlos crecer.
"Estancia del Chaqueño"
No hay comentarios:
Publicar un comentario