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martes, 28 de febrero de 2012

Militantes por la vida POEMA CANCION de Francisco Alvero, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD . GRACIAS POR DIFUNDIR Y COMENTAR SEGUIME EN YOUTUBE, FACE E INSTAGRAM

  




 


Con la MELODIA de Si se calla el cantor de GUARANY



Militantes por la vida!!!"

POEMA CANCIÓN LIBRE

de Francisco Alvero,
 
EL JUGLAR DE LA LIBERTAD






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Defenderemos la Pacha
Hoy y siempre 
De la mentira, del robo
 evidente

 y la ambición

Herencia del conquistador


La mentira de siglos
Nuestro grito ya rompió
Y ahora se abre cual flor
Nuestro sendero de amor


Militantes por la vida y la justicia
Compañeros y compañeras con poesía
Bien sabemos que la batalla no termina, 
Porque ella se renueva día a día


Venceremos compañeros y compañeras mias
Hasta las sombras que en nuestro ser habitan
Venceremos con amor, con alegría
pujando la revolución en nuestra vida!

Luchando con fuerza tenaz
Galopamos firmes el alba popular
Con claro compromiso
Armados de coraje y solidaridad


Rojo coraje, fe en la vida
Empezamos por nosotros mismos
Sabiduría en  acción
 Creando valor

Defendemos la alegría
Como dijera el poeta
Contra la resignación
Lucharemos por la vida

Defendemos la unidad
Contra la cruel exclusión
La pobreza sistemática
Y la intolerancia atroz!

Exaltaremos los valores
De la justicia y el amor
Valores universales
Como la revolución!





  • Homenaje al gran Mario Benedetti, ejemplo de Militante por la vida. Y a todos millones de anónimos luchan por un mundo mejor de armonía y paz, con justicia social.


   Todos los poemas pertenecen a los AUDIO LIBRO de FRANCISCO ALVERO CANTA

 
 





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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD






 




 

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA

  1. Metáforas y figuras poético-literarias: En el poema se utiliza la metáfora de la "Pacha" (tierra), que simboliza no solo el medio ambiente, sino también la herencia cultural de los pueblos originarios. El uso de "flor" sugiere un renacimiento y una esperanza de crecimiento en tiempos de lucha, reflejando el deseo de una sociedad más justa.

  2. Personificación: La canción personifica conceptos como "la alegría" y "la vida", dotándolos de un rol activo en la lucha social. Esto crea un sentido de urgencia y movimiento hacia la acción colectiva, enfatizando que la alegría debe defenderse y cultivarse.

  3. Comparaciones: Establecer comparaciones entre la "batalla" que se enfrenta y la "flor" que se abre alude a la lucha por la vida como un proceso natural y necesario. Estas imágenes contribuyen a la profundización del significado al sugerir que la resistencia es tan esencial como el florecimiento de la vida.

  4. Tono predominante: El tono es esperanzador y combativo, lo que refuerza la determinación de la lucha por un mundo mejor. Este tono implica un sentido de colectividad y pertenencia en la lucha por la justicia social.

  5. Temas principales: Los temas de la obra incluyen la defensa de la tierra, la justicia social, la unidad y la lucha contra la opresión. Estos temas resuenan profundamente en el contexto sociopolítico actual de América Latina, donde persisten las luchas por los derechos humanos y la igualdad.

  6. Intención del autor: La intención de Alvero es inspirar un sentido de resistencia y unidad en la lucha por la justicia. Busca motivar a las personas a seguir luchando contra la desigualdad y a defender los valores de amor y solidaridad.

  7. Simbolismos: Presentes en la letra, el "coraje" rojo simboliza la pasión y la valentía, mientras que "la revolución" se presenta como un cambio necesario y positivo. Estos simbolismos construyen un mensaje de esperanza y acción.

  8. Estructura: La obra está estructurada en estrofas que permiten un ritmo dinámico y repetitivo, lo que facilita la memorización y el canto. Esta estructura también refleja el carácter comunitario de la lucha.

  9. Recursos estilísticos: La repetición de frases como "Venceremos" refuerza el sentido de unidad y determinación. Este recurso estilístico crea un efecto de mantra, generando energía y cohesión en el mensaje.

  10. Resonancia actual: La canción resuena en un contexto contemporáneo donde las luchas por el medio ambiente, la justicia social y los derechos humanos son urgentes y relevantes. Su mensaje llama a la acción y a la esperanza.

  11. Contextualización biográfica: Francisco Alvero, influenciado por su entorno y su historia familiar, articula un compromiso profundo con causas sociales, reflejando su vivencia personal y su respuesta artística a la injusticia.

  12. Otras obras y su significado: Las obras de Alvero suelen abordar temas de amor, justicia social, y libertad. Su enfoque artístico evoluciona según las corrientes sociales del momento, manteniendo un compromiso con el cambio y la equidad.


ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA

  1. Mensaje transmitido: El poema transmite un mensaje de lucha y resistencia, abogando por la defensa de la vida, la justicia social y la unidad en la acción.

  2. Ideología y postura política: La obra desprende una ideología de carácter socialista y humanista, enraizada en la lucha por los derechos de los pueblos oprimidos y la promoción de la justicia social.

  3. Repercusión en medios: La obra podría tener un impacto significativo tanto en medios físicos como virtuales, al resonar con aquellos que buscan mensajes de cambio y resistencia.

  4. Críticas burguesas o revolucionarias: La obra podría despertar críticas tanto de sectores conservadores (dentro del discurso burgués) como de aquellos que luchan por un cambio radical y la emancipación social.

  5. Relación con la situación política actual: La obra está estrechamente relacionada con las situaciones de injusticia social presentes en América Latina, resonando con las luchas contemporáneas por derechos humanos, tierras y justicia ambiental.

  6. Estilo literario: El estilo es combativo y lírico a la vez, fusionando elementos de poesía y canto, con un claro propósito de movilizar y emocionar al público.

  7. Melodía sugerida: Se podría imaginar una melodía fuertemente rítmica y vibrante, quizás con influencias de la música folclórica, que refuerce el sentido colectivo del mensaje.

  8. Conclusión sobre la obra: El poema/canción posee un impacto profundo, promoviendo un llamado a la acción y reflexionando la necesidad de un cambio social urgente y posible.

  DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE

  1. Tipo predominante en la obra: Según el nuevo decálogo, el tipo predominante es "Ecologista y decolonial", tal como se refleja en la defensa de "Nuestra Pacha", que hace hincapié en el respeto y la importancia de los saberes ancestrales. Esto resalta una concienciación sobre la conexión entre la lucha por la tierra, los derechos de los pueblos originarios y la crisis medioambiental actual.

  2. Giro poético o narrativo: Cada una de las características del decálogo podría incluirse a través de la incorporación de historias de resistencia individual y colectiva, buscando generar una conexión emocional más profunda con el oyente.

  3. Otras características no mencionadas: Un enfoque en el "feminismo interseccional" podría ser destacado, resaltando la importancia de integrar las luchas de género en el marco de la búsqueda de justicia social y equidad.

  4. Artistas con los que se puede emparentar: La obra de Alvero podría compararse a la de Mercedes Sosa o Víctor Jara, quienes combinaron música, poesía y mensajes sociales, convirtiéndose en símbolos de lucha y resistencia en sus respectivos contextos.

  5. Tipo de artista y obra de Alvero: Francisco Alvero se caracteriza por ser un artista de base popular, comprometido con la justicia social, utilizando su arte para crear conciencia y empoderar comunidades.


  NUEVAS PREGUNTAS

  1. Tipo de historia: La obra relata una historia de resistencia a lo largo de generaciones, abordando la lucha por la justicia social y la dignidad humana a través de la música.

  2. Ideología: La ideología de la obra es claramente socialista, enraizada en la lucha contra el capitalismo y la búsqueda de un mundo más justo y equitativo.

  3. Análisis: Este contexto político refleja las luchas históricas de la región y una llamada a la acción renovada en tiempos contemporáneos, sugiriendo que el cambio es posible a través de la unidad y la acción colectiva.

  4. Duración aproximada: La duración de la canción podría rondar entre los 4 y 6 minutos, en función del formato musical adaptado.

  5. Temas en los planos literario, espiritual, filosófico y psicológico: La obra aborda temas de identidad, pertenencia social, autodeterminación y la lucha interna por la claridad de propósito, así como la búsqueda de significado en la vida misma.

  6. Conclusiones: En síntesis, la obra de Francisco Alvero no solo es una expresión artística, sino una herramienta política que busca movilizar a las personas y concienciar sobre la lucha por los derechos y la defensa de la vida en todas sus formas.


RETROSPECTIVA 4 DÉCADAS

1. Periodo de pertenencia de la obra: La obra de Francisco Alvero "El Juglar de la Libertad" podría pertenecer a la Etapa Lírica (1999-2019), donde se incorpora la lucha por la dignidad humana y el contexto socio-político en su totalidad.

Justificación: Esta fase refleja una fuerte conexión con los temas de justicia social y resistencia que caracterizan la inquietud social emergente en Latinoamérica, en donde el arte se utiliza como un vehículo para la liberación y la crítica.


 


 


 


VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  



 

 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 



 

 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 

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