Páginas

martes, 28 de febrero de 2012

Que sí, que no…!!! Oye, pana, Juégatela por la unión!!! (Rap y joropo Hip Hop Bolivariano canción de unidad.) (Nueva Versión 2019 // 20 años de Revolución) De la Opera popular, Libre, Justa y Soberana Cantata bolivariana “Somos Venezuela, tierra de paz!” De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR DEL AMOR, LA PAZ Y LA LIBERTAD No a al bloqueo criminal, injerenCIA, intervención Yanki, ni invasión militar! Autodeterminación y libertad. GRACIAS POR DIFUNDIR Y COMENTAR SEGUIME EN YOUTUBE, FACE E INSTAGRAM



 

































































   


O


 
 
 
 
  

 

 
 

 

 




 

Que sí, que no…!!!
Oye, pana, Juégatela por la unión!!!
(Rap y joropo Hip Hop Bolivariano canción de unidad.) 

(Nueva Versión 2019 // 20 años de Revolución)  

De la Opera popular, Libre, Justa y Soberana Cantata bolivariana
“Somos Venezuela, tierra de paz!”


 De FRANCISCO ALVERO, 
EL JUGLAR DEL AMOR, LA PAZ Y LA LIBERTAD

No a al bloqueo criminal, injerenCIA, intervención Yanki, ni invasión militar!
Autodeterminación y libertad.


 GRACIAS POR DIFUNDIR Y COMENTAR
 SEGUIME EN YOUTUBE, FACE E INSTAGRAM 



Hace mucho tiempo, que tengo ganas de cantar sobre esto,
Hace mucho tiempo… y mi verdad no pienso callar
Hace mucho tiempo había compuesto un rap
Voy a ver si me lo acuerdo, Sino lo invento ya!
Como sabemos, panas, el mapa no es el continente
Sólo a quien lo sufre, le duele realmente.

Le duele lo que pasa
Pero a la vez es consciente
Que nada en el mundo es casualidad
Que detrás del aquel marico,
Auto proclamado presidente
Hay muchos, muchos intereses
Incluso algunos que llevan a la muerte

No se trata sólo de alarmarnos,
No se trata sólo de quejarnos y llorar
No se trata solo de esperar inútilmente
Que la rima acabe solamente

Así sea un contrapunto llanero
O una batalla de gallos en el pueblo
La cosa es reflexionar
Reflexionar y actuar, compañeros

Como sabemos, sólo quien avanza no retrocede
Y quien pelea no muere!
Sólo quien sueña y acciona, cándidamente no se ilusiona
La batalla la pierde quien la abandona.

Late en las venas este mensaje que traigo
A ver si me lo entienden
Para la paz hace falta diálogo,
Pero no ese impuesto ni falseado,
Hace falta dialogo entre nosotros
Los de abajo…

Hacia donde queremos ir mis hermanos?
Exiliarse o auto exiliarse, no me parece solucionarlo
El valor de enfrentarnos a nuestros miedos,
A nuestros límites, nuestros errores diarios
El coraje que nunca falte!
Y el amor para aceptarse
La unión no se proclama, se vive, compadres

Para qué suceden las cosas? para qué?
Pregúntate ahora y siempre
Para llorar y desmotivarnos
O transformar y hacer la causa, tu qué crees?

Algunos le llaman a mi canto hip hop
Yo solo le llamo un canto henchido de sol
Sin odios, ni revanchismos
Para cumplir nuestra misión.

Alcemos las manos, Alcemos los brazos
Si es que nos ayuda a comprenderlo mejor hermanos
Es bien claro y sencillo lo que digo,
Y aunque me digan que me falta un tornillo…

El mundo está cambiando, el mundo no es lo mismo
No importa lo que diga el capitalismo
Las mujeres lo saben…
Los derechos se paren
Qué tal si los parimos ahora mismo?

Y hablo de parir desde la mente
No de evadirnos alegremente
Y hablo de parir de la cimiente
Un nuevo mundo espera siempre

No es Venezuela la excepción a la regla
Hace falta ponerle el pecho, borrar la queja,
No le hagamos el caldo gordo
A los buitres de adentro y afuera

Orgullosamente venezolanos
Orgullosamente bolivarianos
Y orgullosamente latinoamericanos
Que mas, hermanos?

Unidos aún en el disenso!
Si, en el disenso
Latinoamérica ya es hora que nos tomemos en serio
Que nos tomemos de la mano
Para crecer juntos, amaneciendo!
Porque sino, ya lo sabemos
Sacan provecho de nuestro sufrimiento

Que ayuda humanitaria ni que ocho cuentos!!!
Lo que quieren es dominarnos
Y por si acaso, robarnos nuestro petróleo,
Y dejarle su sello.

Somos cultura de paz, culturas milenarias
Somos Wayuu, somos criollos, afro-descendientes
Personas diferentes,
Que merecemos el mismo respeto!
Por eso lucharemos unidos y venceremos

Que sí, que no, que no, que sí!
Parece un juego, pero no es así
La Patria es la flor, que gracias al pueblo germinó
Pues la regamos entre todos, si señor!
El futuro, chamo, siempre depende de vos.
De vos!

Que sí, que no, que no, que sí!
Adelante, con diálogo y pasión!
A fuego lento,
Saldrán mejores las arepas, pienso yo
Porque si te incendias
Por ahí nunca llegas a verlas.

Que sí, que no, que no, que sí!
Oye pana, juégatela por la unión!
Este es el momento
Este es el lugar
Si no hacemos algo por la paz
Una tragedia mundial puede pasar

Que sí, que no, que no, que sí!
Oye pana, que es ser un dictador?
Pisotear, no confiar en los pueblos,
Callar las voces del corazón.
O también es uno, chamo,
Entregado a la inacción?

La vida asfixia sin disenso,
Y no hay salida si los medios
Saturan con desinformación
Condenándonos a sordos días,
Van encegueciéndonos.
Nunca el poder, tampoco nosotros,
Neutrales son.

Dicen que no hay libertad…
De prensa y no sé que más
Y en las redes, en la radio, en los diarios y en la tele
Sólo de eso se habla,
Sólo eso se lee… de verdad

Sabemos que la cosa está jodida
Pero sabemos también
Que solo unidos ganaremos la partida
 Apuesta en positivo
Apuesta por la Patria!
El desabastecimiento y el bloqueo
Son cosa non santa

El futuro, mi pana, siempre depende de uno!
De ti, de mí, de todos
Es tiempo de unirnos, pana y camarada por la Patria!
Que es la felicidad del pueblo, o no?

Que sí, que no, que no, que sí!
Actuando así, que quieres conseguir?
Que no, que sí! Que sí, que no!
Te lo digo en argentino:
Oíme che, chabón, no seas Boludón!
Jugátela por la unión!

Que sí, que no, que no, que sí!
Ya basta de dar vueltas, si no tienes a donde ir
   No mires de reojo! No me mires así
Si se nublan capitales, medios y gobiernos,
Que brille tu conciencia, más que el sol!
Y a la guerra o invasión, decile no!!!
Dile que no!!!






 Todos los poemas pertenecen a los AUDIO LIBRO de FRANCISCO ALVERO CANTA franciscoalvero@yahoo.com.ar / www.facebook.com/franciscoalverocanta


Reservado todos los derechos

 
 





GRACIAS POR DIFUNDIR Y COMENTAR

Para ver el resto de mi material 

SEGUIME EN YOUTUBE, FACE E INSTAGRAM 

Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD






 




 



ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA:

1. ¿Qué metáforas u otras figuras poetico literarias se utilizan en el poema cancion y cuál es su significado en relación con los temas abordados?

2. ¿Cómo se realiza la personificación en la canción y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?

3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?

4. ¿Cuál es el tono predominante en la canción y cómo influye en la percepción del mensaje?

5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?

6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la canción y cuál es el mensaje que busca transmitir?

7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la letra y cómo contribuyen a la construcción del significado?

8. ¿De qué manera se estructura el poema y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?

9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en la canción y qué efecto tienen en la interpretación del poema?

10. ¿Cómo resuena la canción en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?

11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?





ANALISIS POLITICO DE LA OBRA:
  
 POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:



 
 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología y postura politica se desprende de la obra ?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política

y social actual de Argentina y América Latina,

Palestina o el sur global?

6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos

de poesía y mensaje?
7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar

la letra de la canción y reforzar su mensaje?
8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción

en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?




VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  



ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :


1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.

2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo en CADA UNO DE LOS POEMAS?

3. Si LA OBRA tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?
 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

NUEVAS PREGUNTAS:

1. Segun el Nuevo DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del siglo XXI del JUGLAR DE LA LIBERTAD, cual seria el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.


2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?





  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones.  

 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 


  1. ¿Qué elementos del pensamiento de Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD se reflejan en la temática de la OBRA? 

  2. ¿Cómo se manifiesta el pensamiento decolonial en la OBRA? Ejemplifique.

  3. ¿Cuál es la función del arte según EL JUGLAR, y cómo se relaciona con la OBRA y sus experiencias personales? 

  4. ¿En qué forma la OBRA aborda temas sensibles contemporaneos como la "indiferencia" y la "injusticia"? ¿Qué paralelo se puede establecer con la relación del AUTOR con su entorno social y político?

  5. ¿Cómo se relaciona el ideal de "poesía revolucionaria" con la OBRA y la trayectoria del artista? 

  6. ¿Qué rol juegan los conceptos de "decolonialidad" y "revolución" en el poema y en la obra en general de EL JUGLAR?

  7. ¿Cómo aborda el poema el poder transformador del arte en comparación con las realidades actuales de la sociedad?  

  8. ¿Qué similitudes se pueden trazar entre la OBRA del JUGLAR y su propia historia personal de vida y musical?

  9. ¿Cómo representa el poema ideas concretas de lucha o cambio social a través de la música y las artes? 

  10. ¿Qué visión del futuro se insinúa en las palabras del poeta y cómo se conecta con su legado artístico? 



Según la RETROSPECTIVA del Artista a que periodo pertenecería la obra y por que? Justificar y ejemplificar.

RESPONDER TODAS Y CADA UNA DE LAS PREGUNTAS, SIN SALTEARSE NINGUNA, INCLUYENDO EL NUEVO DECALOGO Y EL VIEJO.


 

· Basada e inspirada en el amor inmenso que me inspira nuestra tierra latinoamericana, en especial aquella del espíritu bien chévere, del pueblo caribeño llanero y andino; más allá de diferencias y discusiones, que la mayoría de las veces son teledirigidas desde afuera (Desde lo que se conoce como Imperio), para desarmonizar desde adentro cada proceso revolucionario latinoamericano.

·       Desde lo nacional y popular a lo universal.
·       Basta como ejemplo; el sensacional alboroto, la polémica (su repercusión a nivel internacional y geopolítico) cuando democráticamente se puso sobre la mesa un proyecto de reforma constitucional que proponía fuertes cambios sociales y otros, que fueran tergiversados y utilizados peyorativas, hasta arrancar miedo y confusión por el evidente asedio mediático previo y posterior al referendo (similar a otros nuevos procesos regionales)
·        Aquellos avatares y entretelones que nuca faltan, se vieron, se ocultaron, se vivieron y sobrevivieron en la polarización de la sociedad el bravo pueblo venezolano, que en muchos casos, ya encontró en el  camino hacia el Socialismo su propio camino, que para otros es un estorbo, un cerco a sus monopólicos y trasnacionales intereses.  Todos sabemos que la libertad sin igualdad no puede existir

·       Visto desde la perspectiva latinoamericana, revolucionaria, de liberacion nacional 
(La nuestra) es una de las tantas y constantes batallas ideológicas para al fin pararnos con autodeterminación popular y escribir nuestra propia historia, mas allá de dirigentes de aquí y de allá.

·       Claro ejemplo de contra-hegemonía es TELESUR el primer canal de noticias latinoamericano, de pensamiento critico, que no casualmente lo boicotean en Venezuela, y en muchos lugares de Latinoamérica, accediendo por internet, desde sitios de movimientos populares y por cable
 -paradójicamente - sólo se emite por Directv , o algunos programas desde señales de televisión pública como en Argentina el Canal 7

·       Por otro lado los medios monopólicos en Argentina y el Mundo; el tristemente celebre Grupo Clarín ; CNN en español,  RCN de Colombia y Globovisión, entre otros medios que ya conocemos, resonadores de los ecos del imperio del capital trasnacional, autodenominado “periodismo independiente” (o más bien hiper súper dependiente de los intereses mencionados y la oligarquía en su distintas facetas.)

·       Después del consecuente resultado no aprobatorio y la negativa parcial electoral (un alto porcentaje se abstuvo de votar) dicho proyecto de reforma, la apuesta ante todo, siempre debe seguir siendo la de profundizar el diálogo, la conciencia y el mensaje - la comunicación directa y fluida- para bien de todos, construyendo, debatiendo, proponiendo, batallando (como en todo conflicto)  para abrir nuevos caminos que conduzcan al entendimiento y la liberación de nuestros pueblos.

·       “La única batalla que se pierde es la que se abandona”.

·       A favor del pensamiento critico y en contra del discurso hegemónico del norte, impulsado desde todos los medios, casi sin excepción, donde no hay proyectos ni propuestas solo difamación, porque responden a las multinacionales y por tanto no informan sino a través de sus intereses mezquinos de empresas neoliberales.

·       Por el socialismo del siglo XXI y la liberación final y total de los pueblos.

Para los nuevos tiempos que queremos y ya empezamos a vivir en Latinoamérica.

Dedicado a  cada uno de los países hermanos que nos unimos y avanzamos con amor, construyendo nuestro futuro mejor sin exclusión, desde el sur de América; Uruguay, Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, hasta el glorioso ejemplo de Cuba y Nicaragua y por muchos más.
 Y por que no?  
En el mundo entero.



Reservado todos los derechos






Te Recomendamos
El proyecto se aprobó con 99 votos a favor. Se espera una segunda revisión, artículo por artículo para su aprobación final.
La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, aprobó este miércoles, en primera discusión, el proyecto de Ley Habilitante Antiimperialista que fue solicitada por el presidente Nicolás Maduro con el propósito de aprobar leyes en defensa de la paz y soberanía de la nación.
El proyecto se aprobó con mayoría calificada de la bancada revolucionaria (99 votos a favor) y el voto de un representante de la oposición.
La vicepresidenta del Parlamento venezolano, Tania Díaz, señaló que “Estados Unidos, al declarar emergencia por la situación en Venezuela y considerar al país como una amenaza, realiza una medida de injerencia”.
Se espera una segunda discusión del proyecto de Ley con el fin de realizar la aprobación final. Este proceso está previsto para el próximo domingo, fecha en la que fueron citados los parlamentarios venezolanos a una sesión extraordinaria.
Más temprano, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro acudió al pleno del Parlamento venezolano para solicitar los poderes especiales con el fin de defender a Venezuela de cualquier ataque imperialista.
Maduro agradeció a los venezolanos y a los países de América Latina y el Caribe por apoyar a su Gobierno y declararse en contra de las agresiones constantes de Estados Unidos.
Rechazo a arremetidas imperialistas
El Parlamento venezolano aprobó un acuerdo para rechazar las sanciones y arremetidas imperialistas perpetradas por el Gobierno norteamericano contra de Venezuela. Los diputados exigieron al mandatario estadounidense, Barack Obama, que derogue el decreto emitido este lunes contra Venezuela, y que no se inmiscuya en asuntos internos del país.
EN CONTEXTO
La solicitud del presidente venezolano Nicolás Maduro se da luego de que el pasado lunes el presidente estadounidense Barack Obama anunciara nuevas sanciones contra Venezuela y declarara emergencia nacional en su país, considerando que la nación suramericana es una amenaza para su seguridad.
Antes estas agresiones, Maduro afirmó que “no podrán con Venezuela, ni con Bolívar ni con las luchas antiimperialistas de un pueblo comprometido con la defensa de su soberanía”.
Nota
    •  
    1
    Comentarios+
    Te Recomendamos
    En cinco pasos se formaliza la aprobación que podrá blindar al Estado y pueblo venezolano frente a cualquier ataque o amenaza imperial.
    El presidente venezolano Nicolás Maduro presentó este martes ante la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela una solicitud de aprobación del proyecto de Ley Habilitante que le permita legislar a favor de la paz y soberanía de la nación suramericana.
    La propuesta ya fue aprobada en una primera discusión en el Parlamento y falta un segundo paso para su aprobación final.
    Conozca los puntos claves a continuación:
    DURACIÓN:
    El proyecto comprende una licencia de seis meses que le conferirá poderes especiales al presidente venezolano para dictar leyes y decretos con rango y fuerza de ley.

    ALCANCE
    Al momento de la publicación de la Ley Habilitante, el dignatario podrá dictar reglamentos jurídicos en materia de: justicia, libertad, independencia, soberanía, inmunidad, la integridad territorial, autodeterminación nacional y paz.
    En este marco, el presidente Nicolás Maduro, podrá promulgar reglamentos que protejan al país en contra de las amenazas y agresiones por parte de Estados Unidos, así como cualquier acción que pretenda violentar la paz o la tranquilidad del país.
    Además, el jefe de Estado tendrá licencia para emitir decretos con rango, valor y fuerza de Ley que busquen blindar al Estado y al pueblo venezolano frente a actuaciones de otros países, e incluso entes económicos y factores internos.
    De esta manera se podrá evitar socavar o distorsionar el país y el sistema socioeconómico y financiero.
    PROCESO DE APROBACIÓN
    Para poderse aprobar este proyecto de Ley se deben cumplir con 5 pasos según la normativa vigente en la Constitución y leyes venezolanas.
    -La primera discusión en plenaria, que ya se hizo y fue aprobada este miércoles.
    -La revisión por la Comisión Especial, que se encarga del análisis y presentación del informe en el caso de que tengan que hacerse recomendaciones y objeciones.
    -La distribución del Proyecto entre los diputados del Parlamento que no pasará más de 10 días hábiles para seguir con el siguiente paso.
    -La segunda discusión en Plenaria, que es el paso en el que se revisa y aprueba artículo por artículo de la Ley.
    -La sanción y remisión ante el Ejecutivo para que la misma sea promulgada y publicada para su entrada en vigencia.

    LEA TAMBIÉN:


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario