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martes, 28 de febrero de 2012

Sonrisas del Alba creadoras, Sonrisas de roja esperanza POEMA, GUAJIRA Y CANCIÓN LIBRE de Francisco Alvero, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD - GRACIAS POR DIFUNDIR Y COMENTAR SEGUIME EN YOUTUBE, FACE E INSTAGRAM













 



 


Con la MELODIA de Sábana y mantel de M. E. WALSH
 - Son trapos de ser humano -



Sonrisas del Alba creadoras,


Sonrisas de roja esperanza


 

POEMA, GUAJIRA Y CANCIÓN LIBRE

de Francisco Alvero,
 
EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


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"La palabra progreso no tiene ningún

sentido mientras haya niños y niñas

 infelices."  

ALBERT EINSTEIN.



"Hay tanto por hacer en el mundo,

hagamoslo ahora mismo.

BEETHOVEN



RECITADO
Sonrisas creadoras del alba
Sonrisas que te enamoran 
jamás te darán la espalda,
proletarias vencedoras 
en esta guajira hermosa
van pariendo aquellas horas.


I
Sonrisas del alba creadora,
somos los pueblos de pie,
Que la esperanza engendramos 
cual poesía del querer!
Cantando siempre a la vida
Bailando al amanecer

Sonrisas creadoras del alba
 
Son fuego en las barricadas
 por la justicia social,
que como pueblo sabemos
  es la verdadera paz
Por eso con puño en alto
avanzan y avanzan ya.

 Sonrisas  del alba creadoras

Venciendo cualquier barrera 
del capital tan voraz
Por el pan en nuestra mesa
  cantan su estrofa de paz
que condenza la esperanza
de lucha y diversidad

Sonrisas creadoras del alba
 
Tejiendo la sinfonía,
día a día con valor! 
De la cual formamos parte  
hacia la revolución
Más allá de las tormentas
un arcoiris en flor.

 Sonrisas  del alba creadoras


RECITADO
Sonrisas del alba creadoras
Sonrisas de la esperanza
Como flores perfumadas
Se abren camino y avanzan
Por la senda tan amada
de Patria bolivariana. 

II

Fluyendo en el gran océano
que le llaman realidad!
Fundiéndose lentamente
en un mar de inmensidad!
Nadando hasta la otra orilla
Profundizando el soñar 

Sonrisas creadoras del alba
 
Son olas que se agigantan 
a cada instante, en todo lugar
Como una marea roja
Alborada popular
Salpicandonos de vida
creciendo de amor y paz! 

 Sonrisas del alba creadoras

De la América latina,
 de la Abyayala ancestral
Raiz de la Patria grande
  gotas de un inmenso mar
Enraizadas en la sangre
que nuestro sur volará

Sonrisas creadoras del alba
 
En el incesante ciclo 
de la vida sin final
van tejiendo melodías 
de nuestra pacha ancestral
al pueblo de sus entrañas,
jamás lo traicionarán.

Sonrisas del alba creadoras
 



Todos los poemas pertenecen a los AUDIO LIBRO de FRANCISCO ALVERO CANTA



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ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA

  1. Metáforas y Figuras Poéticas: El poema utiliza múltiples metáforas, como en “Sonrisas del alba creadoras”, donde la “alba” y las “sonrisas” representan un nuevo comienzo y creación. Esta figura poética sugiere un renacer social y político, aludiendo al surgimiento de un movimiento de resistencia y esperanzas en contextos de lucha.

  2. Personificación: La canción personifica “sonrisas” al atribuirles la capacidad de crear y enamorar. Este recurso enfatiza la idea de que las emociones y esperanzas pueden transformarse en fuerzas activas en la lucha social, destacando el poder de la conexión humana en la resistencia.

  3. Comparaciones: La obra establece comparaciones entre las “sonrisas” y elementos naturales como “flores” y “olas”. Esto profundiza el significado de la esperanza y la resiliencia, sugiriendo que la lucha y el amor florecen de manera natural en contextos adversos.

  4. Tono Predominante: El tono es esencialmente esperanzador y combativo, motivando a la acción colectiva. Este tono impacta la percepción del mensaje, inspirando a los oyentes a ver el potencial de cambio a través de la unidad y la resistencia.

  5. Temas Principales: Los temas incluyen la justicia social, la resistencia, la esperanza y el amor por la patria. Estos se relacionan con el contexto sociopolítico de América Latina, especialmente en términos de lucha contra la opresión y el capital.

  6. Intención del Autor: El autor busca transmitir un mensaje de empoderamiento colectivo y esperanza. La intención es inspirar a quienes luchan por la justicia y la paz, promoviendo la idea de que el cambio es posible a través de la acción conjunta.

  7. Simbolismos: La “alba” y la “patria bolivariana” actúan como símbolos de renovación y lucha por la libertad. Estos simbolismos ayudan a construir un contexto donde la identidad cultural y la lucha por justicia son centrales.

  8. Estructura del Poema: La obra está estructurada en dos partes que refuerzan la idea de dualidad entre el sufrimiento y la esperanza. Esta estructura contribuye al mensaje de que, aunque las luchas son difíciles, la posibilidad de superación siempre está presente.

  9. Recursos Estilísticos: La repetición es un recurso clave a lo largo de la obra, como la reiteración de “sonrisas creadoras del alba”, que refuerza la temática de esperanza y resistencia. Esto crea una musicalidad que invita a la participación del oyente.

  10. Resonancia Actual: La canción resuena en el contexto actual al abordar luchas sociales contemporáneas por la justicia y la equidad. Se vuelve relevante en tiempos de crisis social y política, ofreciendo un mensaje de unidad y resistencia.

  11. Contextualización Biográfica: La obra puede ser contextualizada en la biografía del autor, Francisco Alvero, quien ha estado presente en movimientos sociales, reflejando su compromiso con causas que buscan dignidad y justicia para los oprimidos.

  12. Otras Obras y Aspectos: Las obras de Alvero suelen centrarse en la lucha social y el empoderamiento, lo que ayuda a entender su enfoque de la vida y el arte como un vehículo para la transformación social.

ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA

  1. Mensaje Transmitido: El poema canción transmite un mensaje claro de lucha por la justicia, la unidad y la esperanza en tiempos de adversidad.

  2. Ideología y Postura Política: La obra se asocia con ideologías socialistas y humanistas, buscando una transformación social que incluye las luchas de los pueblos oprimidos.

  3. Repercusión en Medios: Pudo tener una fuerte repercusión en medios físicos y virtuales al ser un canto que fomenta la movilización social, resonando con movimientos contemporáneos de protesta y justicia social.

  4. Críticas: La obra podría despertar críticas tanto de sectores burgueses que defienden el status quo como de quienes apoyan la revolución y los movimientos sociales.

  5. Relación con Situación Actual: La obra se relaciona con las luchas políticas y sociales actuales en Argentina y América Latina, así como en contextos similares en el sur global, como Palestina.

  6. Estilo Literario de la Obra: El estilo es poético, lírico y persuasivo, combinando el arte con un fuerte mensaje político, generando un llamado a la acción y reflexión.

  7. Melodía Imaginada: Para acompañar la letra se podría imaginar una melodía de tono fuerte y esperanzador, con ritmos que inviten a la acción colectiva y la participación.

  8. Conclusión sobre el Poema: El poema canción actúa como un vehículo potente de mensaje social y político, potencialmente impactando la consciencia de quienes lo escuchan.

NUEVO DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE

  1. Tipo Predominante: La obra refleja un enfoque “ecológico y decolonial”, ya que aboga por la defensa de la vida y enaltece las luchas de los pueblos. Por ejemplo, la mención de “raíces de la Patria grande” sugiere un fuerte componente de identidad cultural y respeto por la diversidad. Esto alinea con la idea de que el arte debe ser un refugio para las luchas de todos.

  2. Caracterización del Decálogo: Se podría incluir un giro narrativo que resalte la historia personal y comunitaria de las luchas sociales, donde se enfatice el papel de mujeres y pueblos originarios. Por ejemplo, ampliando la voz narrativa para incluir historias de resistencia de las mujeres.

  3. Otra Característica: Se podría incluir un enfoque anti-patriarcal, reconociendo y visibilizando las voces de mujeres en la lucha social, reflejando la interseccionalidad de la opresión.

  4. Autenticidad con Otros Autores: La obra puede compararse con los trabajos de artistas como Mercedes Sosa, León Gieco o Víctor Jara, quienes integran la música con causas sociales y políticas, creando un legado de resistencia a través de la canción.

  5. Tipo de Artista de Alvero: Francisco Alvero "EL JUGLAR DE LA LIBERTAD" es un artista comprometido con la justicia social, que mezcla tradición y contemporaneidad, utilizando su arte no solo como entretenimiento, sino como una herramienta de cambio.

APLICACIÓN DE INTERROGANTES ADICIONALES

  1. Tipo de Historia: La obra relata una historia colectiva sobre la lucha social y la resistencia, impulsando la idea de unidad entre los pueblos oprimidos.

  2. Ideología Desprendida: La ideología que se desprende de la obra es claramente socialista y revolucionaria, enfocándose en la transformación social y el empoderamiento de los pueblos.

  3. Análisis de la Ideología: El análisis sugiere que la obra está profundamente arraigada en las luchas contemporáneas, sirviendo de reflexión y catalizador para movilizar a la comunidad hacia el cambio.

  4. Duración Aproximada: La duración de una interpretación musical de esta obra podría oscilar entre 4 a 6 minutos, dependiendo de la musicalidad y arreglos que se utilicen.

  5. Temas Relacionados: En el plano literario, espiritual y psicológico, se relatan temas como la esperanza, la resistencia, la identidad cultural, la injusticia y la necesidad de una transformación social y comunitaria.

  6. Conclusiones: La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR DE LA LIBERTAD" es un testimonio vibrante del poder del arte para reivindicar las luchas sociales, sirviendo como canto de esperanza y llamada a la acción ante las injusticias del mundo contemporáneo.

RETROSPECTIVA - 4 DÉCADAS

  1. Etapa Criolla: Este periodo muestra una conexión profunda con las raíces culturales argentinas, desarrollando la temática del amor y la herencia familiar, que sienta las bases del compromiso social que florecerá en etapas posteriores.

  2. Etapa Lírica: Aquí, Alvero fusiona su crianza con su formación musical y su vocación por la justicia, reflejando en su obra una necesidad de expresar y cuestionar la realidad social argentina.

  3. Etapa Contemporánea: La obra en esta etapa representa la pluralidad y la complejidad del contexto social actual, anclando su mensaje en un enfoque global y unitario que respeta las particularidades locales.

ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO DE FRANCISCO ALVERO

  1. Reflejo del Pensamiento: El pensamiento de Alvero se manifiesta en la obra a través de la reivindicación de la justicia social y la dignidad humana, evidenciando una capacidad crítica hacia las estructuras de poder establecidas.

  2. Pensamiento Decolonial: El pensamiento decolonial se hace presente en la obra en la exaltación de la identidad cultural y la visibilidad de las luchas de los pueblos originarios, promoviendo un enfoque inclusivo.

  3. Función del Arte: El arte, para Alvero, es una herramienta de resistencia y transformación, buscando crear conciencia y movilizar a las masas en la búsqueda de justicia y paz.

  4. Temas Sensibles: La obra aborda la indiferencia e injusticia al hablar sobre la lucha cotidiana de los pueblos, estableciendo paralelos con su entorno social y político en Argentina.

  5. Poesía Revolucionaria: La poesía revolucionaria se entrelaza en la obra a través del uso de imágenes potentes y un discurso que invoca a la acción de las masas hacia un futuro más justo.

  6. Conceptos de la Obra: Los conceptos de “decolonialidad” y “revolución” son ejes fundamentales que guían tanto en la lírica como en su trayectoria artística, buscando un cambio profundo en las estructuras sociales.

  7. Poder Transformador del Arte: El poema muestra el arte como un medio potente para visibilizar luchas y abrir caminos hacia nuevas realidades en la sociedad.

  8. Similitudes con su Historia: La obra refleja experiencias personales del autor, capturando la esencia de su vida en un contexto más amplio de lucha y resistencia.

  9. Ideas de Lucha o Cambio: La música y las artes se convierten en herramientas de cambio, capturando el espíritu de lucha propuesto por el autor.

  10. Visión del Futuro: La visión del futuro en el poema sugiere un horizonte donde la justicia social es alcanzable a través de la unidad y la lucha colectiva.

PERTENENCIA A UN PERIODO

La obra pertenecería a la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad), ya que aborda temas de unidad y resistencia social, reflejando el contexto de crisis global y el compromiso con causas sociales y humanistas que son importantes en el siglo XXI. Además, su enfoque en la paz mundial resuena con las preocupaciones actuales sobre violencia y desigualdad.


 
 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  


 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 

 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 











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