"De antigua cuna Abyayala"
Su
hondura penetra en mi alma,
Y yo en su placenta milenaria,
Rescatando ahora y siempre,
Lazos que no han sido cortados,
Borrarlos, descuartizarlos,
Una y mil veces intentaron
Sin clemencia violaron su latir,
Su danza ritual, beso al cantar
Pero revives antigua y hermosa
Princesa morena Abyayala!
Preciosa, por donde la mires,
Verde, desde sus entrañas,
Roja, en sus luchas y pasiones,
Lágrima feliz libertaria.
Mi sentir es uno con ella!
Por más lejos que me encuentre,
Junto a mi amada,
Universaliza
y agiganta,
El sentido de mis palabras.
Es mi América morena,
Salvaje y profunda
De antigua cuna Abyayala.
Soles
antiguos del planeta,
Palpitan
en sus nostalgias,
Como
caricias a nuestra conciencia,
Sueños
antiguos del alba,
Ternura y candor que nos ruge, ,
Mismos brillos,
dolores y verdores.
Su seno,
luna plateada del cosmos,
Nos
alimenta, alumbra y hermana.
Fortaleciéndonos
en la diversidad,
Amazonas
de un tiempo Abyayala.
En su cuna, se mece el mañana,
En su fresco idioma de paz,
Galopan silencios celestiales,
Causas florecidas hoy como luz terrenal.
Es que su canto mojado, nos despierta,
A luchar, amar y avanzar.
A reconocernos y abrazarnos nuevamente,
Enamorados del viejo ideal.
Somos jóvenes, árboles nuevos,
De esta
tierra en maduración!
Pehuenes
besan el cielo
Vasija repleta de amor,
Cobija los sueños del querer
Y en chicha los da a beber!
En su místico vaivén,
Derrama sus mieles al tiempo sediento,
Que callado esperaba
Luces del alba alunadas,
Por cinco siglos anunciadas
Sinfonía de erkes, sikus y zampoñas!
Mecen y cosquillean el universo poético del alma
Cántaro pletórico nos acompasa.
Pura raíz del árbol
nuevo,
Es nuestra América
profunda y solidaria,
Cual rojos ritmos
milenarios,
Bombean sus esperanzas,
Sincopados nos golpean
sus sueños,
Encarnados bullen por
dentro y por fuera,
Con aroma relampagueante
Sabores multicolores en armonía,
Con la pacha y con la
vida,
Eriza la brisa de los tiempos nuevos!
Abyayala
ancestral, mi América morena
De savia profunda madura
Tus
semillas de viento van
Prendiendo
en mis entrañas.
No
es casual, que tu cuna,
Hecha
de lucha y esperanzas,
Renazca
un grito libertario
Rescoldo
de la independencia
Y otros de suburbana resistencia.
Gobierno Tawantinsuyano
LOS ARGUMENTOS FILOSOFICOS PARA AVANZAR HACIA
UN AMERINDIANISMO UNIVERSAL.........................................
LA INCOMPETENCIA DE LATINOAMERICA PARA RESOLVER SU PERMANENTE PROBLEMA Y DEUDA: INTEGRACION CONTINENTAL
Y DIGNIDAD AMERINDIA
No podemos, abrir el estudio si no reconocemos primero al fenómeno que comenzó a darle visibilidad al amerindianismo, la inmensa contribución provino del vasto movimiento musical y artístico de tendencia rock-étnico-latinoamericano, surgido entre los años 70 y 80. Suceso que coincidió con los amargos momentos cuando las dictaduras militares impartían fiero temor, mientras que su canto y arte mitigaban y daban esperanzas al pueblo, a través de la influencia de ideales hippys, movimiento hoy conocido como la “generación de las grandes preguntas”, cuyos planteamientos se definen en su fibra como humanismo artístico, nombremos, entonces algunas de sus influencias: contribuyó en el triunfo del Sudafricano Nelson Mandela y ayudo en la creación del Banco Mundial de Semillas de Svalbar en Noruega. Ahora, continuando en linea concerniente destacamos el gran perfil que tomo el hippysmo con la simbiótica admiración hacia la férrea resistencia o sobrevivencia, cargada de la esencia humana, que han librado los descendientes precolombinos, tendencia manifestada por los grupos musicales, entre ellos: Arco Iris en Argentina con su tema Sudamérica o el regreso a la aurora (1972) Los Jaivas en Chile, con el tema Indio Hermano, Jorge reyes y su grupo Chac Mool, en México. Y más actual, el grupo Alborada e Indiógenes en Perú, y muchos otros.
Ahora, abocándonos de pleno en materia exterioricemos mediante la maquiavelicamente astuta táctica romana que dictaba “dividir para reinar”, aplicando, dicha estrategia en las tierras de Maya-inca-continente, con facilidad observamos el poco esfuerzo que han requerido las potencias externas para hacerla efectiva.
Latinoamérica posee una demografía de 600 millones de habitantes, quienes viven en una gigantesca geografía colmada de recursos naturales, pero que luego al proporcionarlos con su continuo atraso, se nos traba la razón.
La raíz de la incapacidad de Hispanoamérica para producir acuerdos a nivel continental comienza en su involución filosófica, aguijón demasiado agrio que nos lleva a formularnos una definidora pregunta: ¿Dónde encontramos la esencia de la identidad latinoamericana? La noble diferencia la encontramos, marcada a fuego, en la historia de los pueblos precolombinos, sin ellos, América sería una especie de Europa muy desteñida. Inducidos por la ostensible respuesta comprendemos que la solidez de Latinoamérica comienza, filosóficamente trabajando el amerindianismo a una consistencia universalista. Mencionemos antes una reseña etimológica: el termino amerindianismo se compone por las palabras América, la cual, representa a un nuevo continente e Indio, cuyo significado corresponde a una confusión para designar al nativo americano, por lo consiguiente, América e Indio juntos reparan un error sin petrificarse en un perpetuo lamento étnico.
El universalismo que el amerindianismo logra se debe a que conjuga, primero su esencia cristalizada magistralmente por una carta-respuesta que redactara el sabio Jefe de la Tribu Suwamish, en el año 1855, a un Presidente de EEUU. En ella, se trasmite los principios característicos del mundo precolombino, basados en un ecologismo-humano-cósmico-armónico, del cual, se trasluce un universo poético estremecedor, despuntando tres valores estructurales: equilibrio, vida y maravillamiento, evoquemoslo con unos de sus luminosos pensamientos: "la tierra no pertenece al hombre”, sino que “el hombre pertenece a la tierra”.
El certero espolonazo, que da el abuelo de las praderas del búfalo, es su calmado reproche al reduccionismo de la calculante mente utilitaria del hombre blanco, cuyo proceder ha desembocado en una civilización tecnológica que continuamente amenaza con una suicida destrucción, ya sea ecológica o nuclear.
Sin ambages se puede asegurar que la solidez de Latinoamérica comienza con la dignidad Amerindia, potente sol cohesionador que prosperará cuando constitucionalice como su corazón filosófico a la Carta del Jefe de Tribu, Seattle y, en otro gran. paso de consistencia, el amerindianismo se ampliará a pensamiento universal mediante la formula de asimilar el apropiado métodos gandhiano no-violento junto con la apropiada formación templaría estoica, trenzado que origina un magnífico fruto, al cual, denomina como ejercitario templekipuro (temple unido a kipus amáutico), lo cual, corresponde a un adiestramiento espiritual muy comparable al autodominio de un escalador montañista consagrando dos exigencias primordiales: 1-. Se requiere fortaleza para enfrentarse al peligro mortal del vacío. 2-. Es esencial controlar al máximo los sentidos, la mente y los músculos, para atinar con las pequeñas y complejas oportunidades que ofrece el escarpado muro rocoso, ahora en sentido diario, equivale a una constante vigilancia intelectual encaminada a superar las contradicciones, los absurdos y las apariencias embrujantes, suscitadas, ya sean por: miedo, dolor, mentira o prejuicios; resentimiento, soledad, pereza o toda clase de exceso.
El ejercitario templekípuro aspira alcanzar una madurez supracoherente, vislumbrado ya por la escuela estoica y el método no-violento gandhiano, cuyas dos máximas imprescindibles recalcan: 1-. EL SER HUMANO ES SAGRADO PARA EL SER HUMANO. 2-. HAZ DE TU VIDA UNA OBRA DE ARTE.
El compromiso por la dignidad del mundo precolombino lleva al amerindianismo a abnegarse por alcanzar los entramados de la historia, proceso que le revela no darse más pertinente meta definidora que forjar un circuito de ciudades-escuelas: Mayápolis, Incápolis y Mapukípolis. Ahora, precisados los peldaños del porvenir se concentra en terreno firme, el cual, le exige atinar con la más óptima ubicación que de surgimiento a Mayápolis, no encontrando más propicio lugar que las fronteras de Guatemala y México, mientras, para el surgimiento de Incápolis lo idóneo se halla en las cercanías de la carretera bioceánicas, transitado desde Puerto Arica, en Chile hasta Puerto Santos en Brasil. En tanto, el obvio florecimiento de Mapukípolis solo se puede ubicarse en los terrenos de Arauco- IX región de Chile o en los alrededores de Neuquén en Argentina. En cuanto, al régimen político que proporcionaría mayor beneficio a las ciudades-escuelas, vendría de una pedagocracía o dicho en quechua CAPAC-RUNACHAY, o dicho en nahua NITLA-NEMACHTIA o dicho en mapuche NGUENEN-KIMELTUN. Su característica primordial será la gravitación en el gobierno de un ministerio de educación y paz.
El primer hito contemporáneo que el amerindianismo debe lograr se encuentra en convencer a las organizaciones latinoamericanas para que firmen un PACTO MAGNO, o dicho en quechua JATUN TRATU, o dicho en nahua IXACHI- KIOTA, o dicho en mapuche BUTA-DAKELTUN, cuya trascendental finalidad es materializar un intachable compromiso perenne, por parte de las Naciones Latinoamericanas para garantizar un adecuado terreno a las tres ciudades-escuelas.
Conviene esclarecer que el amerindianismo no podrá fructificar si se enreda en una delirada añoranza, oponiéndose al irrefrenable acierto de la civilización tecnológica, cuando esta consolida su fuerza política en el incentivo y fomento de una gran clase media, mediante el otorgamiento de dos máximas satisfacciones: seguridad y comodidad pero lamentablemente, ha despersonalizado al ser humano, a quien reduce a ente solo comprador, por lo correspondiente, recomendable para el amerindianismo es atraer a su sabiduría a la vasta clase media latinoamericana por lo tanto, en este aspecto se hermana con el Partido Radical, el cual en épocas pasadas fue su gran impulsor.
El amerindianismo universalista comprende que la vitalidad de la fuerza histórica no es solo producto de un enhebramiento luminoso de conceptos racionales, los hechos y sucesos de orden históricos, para hacer asimilados fructificamente requieren de una nueva ciencia, que por el estudio que le tañe denomina como CIVILIZOGIA . Para no fastidiar centremos el tópico preciso: Bien sabemos, que la Civilización Occidental es de mayor influencia histórica, por lo consiguiente revelemos la casuística de su acierto: La Civilización Occidental cuenta con dos etapas decisivas. 1.- En los alrededores del 400, el Imperio Bizantino gestiona una cimera etapa de fusión cultural magistral al conjugar el derecho romano, la intelectualidad griega, la matemática egipcia y el arte persa. 2.- La siguiente etapa cimera se gestó en el siglo XVIII, cuando el Imperio Ingles irrumpe con la revolución industrial modificando sustancialmente el aparataje productivo.............Epilogando: La civilizogía nos da valiosa orientación, a través, de referentes que emanan de la genial Constantinopla, los cuales, nos pueden ayudar con atinadas directrices para acercarnos a la concreción del circuito de las ciudades-escuelas. En otro flanco que abre la civilizogía alude a un estricto análisis para localizar a las causas del continuo freno de maya-inca-continente, mediante un profundo escudriñar, concluyendo que su mayor obstáculo ha sido su abandono en un estado mediocrésfero (circulo irremediable de mediocridad) provocado por un fatal complejo psico-cultural desde el día mismo de su descubrimiento, pues, Latinoamérica se consideró a sí misma, como un desventajado “ser de confín de mundo”. Tal fenómeno es corroborado por el opaco papel jugado por los Virreinatos de México y Perú, a pesar de haberse posicionado, siglos pasados, como los gigantes políticos de América.
CINCO PREGUNTAS CAPITALES PARA DESPERTAR A LATINOAMERICA1.-¿Por qué se da la incongruencia en países como Chile, quien, a pesar de poseer un 40% más de recursos naturales que Francia, se mantiene en calmosos avances?
Si efectivamente se quiere escudriñar las reales causas del atrofiamiento latinoamericano, se deberá también enhebrar como perlas de un mismo collar otras cuatro investigaciones:
2.- ¿Por qué España se empobrece si fue la economía más potente de Europa al apropiarse del oro Maya, Inca y Azteca? …-El Imperio Español se desfasó al no sospechar del papel motríz que jugaría pronto el movimiento intelectual de la ilustración y luego, como segunda etapa, el industrialismo-.
3.- ¿A qué se debe que América protestante siempre marque la pauta por contar con personajes, tales como: Abraham Lincoln, precursor de la democracia moderna, Tomas Edison, vigor de la primera era industrial o Bill Gate y Steve Jobs, masificadores de la era computacional? -Norteamérica se desarrolla en dos etapas muy marcadas : Los primeros europeos que llegaron a dicho continente fueron las religiones rebeldes y expulsadas del viejo mundo; su grandiosa fuerza se originó en la devoción que los colonos dieron al nuevo territorio, al que acogieron como tierras prometidas por Dios.
La otra etapa del País de Washington devino por su condición ya consolidada en el siglo XIX, mediante un industrialismo expansivo.
4.- ¿Por qué Latinoamérica se comporta sumamente ingrata con el legado del Radicalismo Cívico, desconociendo su auténtica luz cuando consolida a una amplia clase media ? -El catolicismo se comportó extremadamente celoso con todos los movimientos laicos, por ende no simpatizó con el radicalismo, a quien intentó usurparle su obra para luego sepultarla en el olvido. Tampoco la izquierda marxista fue objetiva con el radicalismo, pues, por motivos ideológicos, también procuró silenciarle su obra. Habría que agregar que ha sido nefasto para el radicalismo cerrarse hacia una perspectiva latinoamericana.
5.- ¿Por qué le cuesta tanto a Latinoamérica asimilar el fenómeno de los países de Extremo Oriente, quienes superaron a nuestras economías y ahora van camino a sobrepasar a las europeas? -La clase política de los hijos de Bolívar y San Martín prefieren hundirse en sus aposentos de total comodidad y evitar desarrollar el inderrumbable camino que requiere el hemisferio, a través de la educación.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El amerindianismo universalista, después de exponer el cuerpo de su pensamiento prevé producirse fase concretante, principalmente institucional y social aferrado a la instauración de una entidad de eficacia semejante a un cimero eje, el cual, irradie nervios a los genuinos actuales 40 millones de nativos de América, entidad que merece denominarse como "AYLLU (clan en quechua) o CALPULLI (en nahua) o LOF (en mapuche) PROFESIONALES AMERINDIOS POR LA DIGNIDAD", su finalidad será atesorar la influencia que la sociedad da a los profesionales, en este caso del mundo nativo, para dirigirlo a propósitos de consideración. Otra entidad muy necesaria para el buen entendimiento y cooperación con los simpatizantes latinoamericanos con dicha causa, lo encarnará el "MAYA-INCA-MAPU MAGISTERIO".
www.incapolis.org
UN AMERINDIANISMO UNIVERSAL.........................................
LA INCOMPETENCIA DE LATINOAMERICA PARA RESOLVER SU PERMANENTE PROBLEMA Y DEUDA: INTEGRACION CONTINENTAL
Y DIGNIDAD AMERINDIA
No podemos, abrir el estudio si no reconocemos primero al fenómeno que comenzó a darle visibilidad al amerindianismo, la inmensa contribución provino del vasto movimiento musical y artístico de tendencia rock-étnico-latinoamericano, surgido entre los años 70 y 80. Suceso que coincidió con los amargos momentos cuando las dictaduras militares impartían fiero temor, mientras que su canto y arte mitigaban y daban esperanzas al pueblo, a través de la influencia de ideales hippys, movimiento hoy conocido como la “generación de las grandes preguntas”, cuyos planteamientos se definen en su fibra como humanismo artístico, nombremos, entonces algunas de sus influencias: contribuyó en el triunfo del Sudafricano Nelson Mandela y ayudo en la creación del Banco Mundial de Semillas de Svalbar en Noruega. Ahora, continuando en linea concerniente destacamos el gran perfil que tomo el hippysmo con la simbiótica admiración hacia la férrea resistencia o sobrevivencia, cargada de la esencia humana, que han librado los descendientes precolombinos, tendencia manifestada por los grupos musicales, entre ellos: Arco Iris en Argentina con su tema Sudamérica o el regreso a la aurora (1972) Los Jaivas en Chile, con el tema Indio Hermano, Jorge reyes y su grupo Chac Mool, en México. Y más actual, el grupo Alborada e Indiógenes en Perú, y muchos otros.
Ahora, abocándonos de pleno en materia exterioricemos mediante la maquiavelicamente astuta táctica romana que dictaba “dividir para reinar”, aplicando, dicha estrategia en las tierras de Maya-inca-continente, con facilidad observamos el poco esfuerzo que han requerido las potencias externas para hacerla efectiva.
Latinoamérica posee una demografía de 600 millones de habitantes, quienes viven en una gigantesca geografía colmada de recursos naturales, pero que luego al proporcionarlos con su continuo atraso, se nos traba la razón.
La raíz de la incapacidad de Hispanoamérica para producir acuerdos a nivel continental comienza en su involución filosófica, aguijón demasiado agrio que nos lleva a formularnos una definidora pregunta: ¿Dónde encontramos la esencia de la identidad latinoamericana? La noble diferencia la encontramos, marcada a fuego, en la historia de los pueblos precolombinos, sin ellos, América sería una especie de Europa muy desteñida. Inducidos por la ostensible respuesta comprendemos que la solidez de Latinoamérica comienza, filosóficamente trabajando el amerindianismo a una consistencia universalista. Mencionemos antes una reseña etimológica: el termino amerindianismo se compone por las palabras América, la cual, representa a un nuevo continente e Indio, cuyo significado corresponde a una confusión para designar al nativo americano, por lo consiguiente, América e Indio juntos reparan un error sin petrificarse en un perpetuo lamento étnico.
El universalismo que el amerindianismo logra se debe a que conjuga, primero su esencia cristalizada magistralmente por una carta-respuesta que redactara el sabio Jefe de la Tribu Suwamish, en el año 1855, a un Presidente de EEUU. En ella, se trasmite los principios característicos del mundo precolombino, basados en un ecologismo-humano-cósmico-armónico, del cual, se trasluce un universo poético estremecedor, despuntando tres valores estructurales: equilibrio, vida y maravillamiento, evoquemoslo con unos de sus luminosos pensamientos: "la tierra no pertenece al hombre”, sino que “el hombre pertenece a la tierra”.
El certero espolonazo, que da el abuelo de las praderas del búfalo, es su calmado reproche al reduccionismo de la calculante mente utilitaria del hombre blanco, cuyo proceder ha desembocado en una civilización tecnológica que continuamente amenaza con una suicida destrucción, ya sea ecológica o nuclear.
Sin ambages se puede asegurar que la solidez de Latinoamérica comienza con la dignidad Amerindia, potente sol cohesionador que prosperará cuando constitucionalice como su corazón filosófico a la Carta del Jefe de Tribu, Seattle y, en otro gran. paso de consistencia, el amerindianismo se ampliará a pensamiento universal mediante la formula de asimilar el apropiado métodos gandhiano no-violento junto con la apropiada formación templaría estoica, trenzado que origina un magnífico fruto, al cual, denomina como ejercitario templekipuro (temple unido a kipus amáutico), lo cual, corresponde a un adiestramiento espiritual muy comparable al autodominio de un escalador montañista consagrando dos exigencias primordiales: 1-. Se requiere fortaleza para enfrentarse al peligro mortal del vacío. 2-. Es esencial controlar al máximo los sentidos, la mente y los músculos, para atinar con las pequeñas y complejas oportunidades que ofrece el escarpado muro rocoso, ahora en sentido diario, equivale a una constante vigilancia intelectual encaminada a superar las contradicciones, los absurdos y las apariencias embrujantes, suscitadas, ya sean por: miedo, dolor, mentira o prejuicios; resentimiento, soledad, pereza o toda clase de exceso.
El ejercitario templekípuro aspira alcanzar una madurez supracoherente, vislumbrado ya por la escuela estoica y el método no-violento gandhiano, cuyas dos máximas imprescindibles recalcan: 1-. EL SER HUMANO ES SAGRADO PARA EL SER HUMANO. 2-. HAZ DE TU VIDA UNA OBRA DE ARTE.
El compromiso por la dignidad del mundo precolombino lleva al amerindianismo a abnegarse por alcanzar los entramados de la historia, proceso que le revela no darse más pertinente meta definidora que forjar un circuito de ciudades-escuelas: Mayápolis, Incápolis y Mapukípolis. Ahora, precisados los peldaños del porvenir se concentra en terreno firme, el cual, le exige atinar con la más óptima ubicación que de surgimiento a Mayápolis, no encontrando más propicio lugar que las fronteras de Guatemala y México, mientras, para el surgimiento de Incápolis lo idóneo se halla en las cercanías de la carretera bioceánicas, transitado desde Puerto Arica, en Chile hasta Puerto Santos en Brasil. En tanto, el obvio florecimiento de Mapukípolis solo se puede ubicarse en los terrenos de Arauco- IX región de Chile o en los alrededores de Neuquén en Argentina. En cuanto, al régimen político que proporcionaría mayor beneficio a las ciudades-escuelas, vendría de una pedagocracía o dicho en quechua CAPAC-RUNACHAY, o dicho en nahua NITLA-NEMACHTIA o dicho en mapuche NGUENEN-KIMELTUN. Su característica primordial será la gravitación en el gobierno de un ministerio de educación y paz.
El primer hito contemporáneo que el amerindianismo debe lograr se encuentra en convencer a las organizaciones latinoamericanas para que firmen un PACTO MAGNO, o dicho en quechua JATUN TRATU, o dicho en nahua IXACHI- KIOTA, o dicho en mapuche BUTA-DAKELTUN, cuya trascendental finalidad es materializar un intachable compromiso perenne, por parte de las Naciones Latinoamericanas para garantizar un adecuado terreno a las tres ciudades-escuelas.
Conviene esclarecer que el amerindianismo no podrá fructificar si se enreda en una delirada añoranza, oponiéndose al irrefrenable acierto de la civilización tecnológica, cuando esta consolida su fuerza política en el incentivo y fomento de una gran clase media, mediante el otorgamiento de dos máximas satisfacciones: seguridad y comodidad pero lamentablemente, ha despersonalizado al ser humano, a quien reduce a ente solo comprador, por lo correspondiente, recomendable para el amerindianismo es atraer a su sabiduría a la vasta clase media latinoamericana por lo tanto, en este aspecto se hermana con el Partido Radical, el cual en épocas pasadas fue su gran impulsor.
El amerindianismo universalista comprende que la vitalidad de la fuerza histórica no es solo producto de un enhebramiento luminoso de conceptos racionales, los hechos y sucesos de orden históricos, para hacer asimilados fructificamente requieren de una nueva ciencia, que por el estudio que le tañe denomina como CIVILIZOGIA . Para no fastidiar centremos el tópico preciso: Bien sabemos, que la Civilización Occidental es de mayor influencia histórica, por lo consiguiente revelemos la casuística de su acierto: La Civilización Occidental cuenta con dos etapas decisivas. 1.- En los alrededores del 400, el Imperio Bizantino gestiona una cimera etapa de fusión cultural magistral al conjugar el derecho romano, la intelectualidad griega, la matemática egipcia y el arte persa. 2.- La siguiente etapa cimera se gestó en el siglo XVIII, cuando el Imperio Ingles irrumpe con la revolución industrial modificando sustancialmente el aparataje productivo.............Epilogando: La civilizogía nos da valiosa orientación, a través, de referentes que emanan de la genial Constantinopla, los cuales, nos pueden ayudar con atinadas directrices para acercarnos a la concreción del circuito de las ciudades-escuelas. En otro flanco que abre la civilizogía alude a un estricto análisis para localizar a las causas del continuo freno de maya-inca-continente, mediante un profundo escudriñar, concluyendo que su mayor obstáculo ha sido su abandono en un estado mediocrésfero (circulo irremediable de mediocridad) provocado por un fatal complejo psico-cultural desde el día mismo de su descubrimiento, pues, Latinoamérica se consideró a sí misma, como un desventajado “ser de confín de mundo”. Tal fenómeno es corroborado por el opaco papel jugado por los Virreinatos de México y Perú, a pesar de haberse posicionado, siglos pasados, como los gigantes políticos de América.
CINCO PREGUNTAS CAPITALES PARA DESPERTAR A LATINOAMERICA1.-¿Por qué se da la incongruencia en países como Chile, quien, a pesar de poseer un 40% más de recursos naturales que Francia, se mantiene en calmosos avances?
Si efectivamente se quiere escudriñar las reales causas del atrofiamiento latinoamericano, se deberá también enhebrar como perlas de un mismo collar otras cuatro investigaciones:
2.- ¿Por qué España se empobrece si fue la economía más potente de Europa al apropiarse del oro Maya, Inca y Azteca? …-El Imperio Español se desfasó al no sospechar del papel motríz que jugaría pronto el movimiento intelectual de la ilustración y luego, como segunda etapa, el industrialismo-.
3.- ¿A qué se debe que América protestante siempre marque la pauta por contar con personajes, tales como: Abraham Lincoln, precursor de la democracia moderna, Tomas Edison, vigor de la primera era industrial o Bill Gate y Steve Jobs, masificadores de la era computacional? -Norteamérica se desarrolla en dos etapas muy marcadas : Los primeros europeos que llegaron a dicho continente fueron las religiones rebeldes y expulsadas del viejo mundo; su grandiosa fuerza se originó en la devoción que los colonos dieron al nuevo territorio, al que acogieron como tierras prometidas por Dios.
La otra etapa del País de Washington devino por su condición ya consolidada en el siglo XIX, mediante un industrialismo expansivo.
4.- ¿Por qué Latinoamérica se comporta sumamente ingrata con el legado del Radicalismo Cívico, desconociendo su auténtica luz cuando consolida a una amplia clase media ? -El catolicismo se comportó extremadamente celoso con todos los movimientos laicos, por ende no simpatizó con el radicalismo, a quien intentó usurparle su obra para luego sepultarla en el olvido. Tampoco la izquierda marxista fue objetiva con el radicalismo, pues, por motivos ideológicos, también procuró silenciarle su obra. Habría que agregar que ha sido nefasto para el radicalismo cerrarse hacia una perspectiva latinoamericana.
5.- ¿Por qué le cuesta tanto a Latinoamérica asimilar el fenómeno de los países de Extremo Oriente, quienes superaron a nuestras economías y ahora van camino a sobrepasar a las europeas? -La clase política de los hijos de Bolívar y San Martín prefieren hundirse en sus aposentos de total comodidad y evitar desarrollar el inderrumbable camino que requiere el hemisferio, a través de la educación.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El amerindianismo universalista, después de exponer el cuerpo de su pensamiento prevé producirse fase concretante, principalmente institucional y social aferrado a la instauración de una entidad de eficacia semejante a un cimero eje, el cual, irradie nervios a los genuinos actuales 40 millones de nativos de América, entidad que merece denominarse como "AYLLU (clan en quechua) o CALPULLI (en nahua) o LOF (en mapuche) PROFESIONALES AMERINDIOS POR LA DIGNIDAD", su finalidad será atesorar la influencia que la sociedad da a los profesionales, en este caso del mundo nativo, para dirigirlo a propósitos de consideración. Otra entidad muy necesaria para el buen entendimiento y cooperación con los simpatizantes latinoamericanos con dicha causa, lo encarnará el "MAYA-INCA-MAPU MAGISTERIO".
www.incapolis.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario