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jueves, 31 de enero de 2013

"Del Wall Mapu al Qosqo y Tiawanaku" De FRANCISCO ALVERO CANTA













"Del Wall Mapu al Qosqo y Tiawanaku" 

Del Wall Mapu
Al Qosqo y Tiawanacu
De Chiapas al Valle del Cauca
de Lucanamarca a Tacuarembó


De Iquique a Arequito
De Guanajato a Guayaquil
 De Cerro Corá al lago Ypacaraí
De Guanacache a Trenque Lauquen


De Yaciretá a Chivilcoy
Del Abasto a  Fuerte Apache
de Ciudad luz al camba Cuá
De Humahuaca a Ituzaingó


De Cundinamarca a Boyacá
De Carabobo al Huascarán
de Maracaibo a Bogotá
Mil voces se alzarán


Los guaraníes la buscaban 
todos juntos la creamos
Porque la tierra sin mal, es ésta
Nosotros la iluminamos


Desde nuestro lugar
Con la lucha por la paz
por la pacha, el agua y la vida
por justicia y libertad


Brilla el sol de las culturas
 milenaria heredad
Es el corazón de la nueva era!
de inmensa diversidad



Roberto Ñancucheo: "Ya no discutimos quien es el receptor de la caja de comida"
El mismo 7 de diciembre, pensado politicamente de otra forma, nos reunimos con Roberto Ñancucheo, quien conduce la Direccion de Pueblos Originarios y es principal referente del ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios)en el centro porteño. Charlamos largo rato sobre este particular dia y la Ley de Medios, el nuevo Código Civil, las diferencias entre su gestión y la anterior, las divisiones dentro del movimiento indigena actual y su vida en Buenos Aires. Del Origen arranca el 2013
Por Carlos Graneri
7 D y Ley de Medios
Lo que creo es que en este proceso que se va llevando en el país de reconstrucción de un estado que tiene como estado que estar al servicio del pueblo todavia faltan ordenar y reacomodar cosas dentro de la institución del estado. El hecho de...no es nuevo, no vamos a decir nada nuevo del desmadre que ha sido en todos estos años la vida que han llevado en conjunto tanto las multinacionales, el capital y los jueces, los que han administrado justicia, y eso nosotros lo vemos, esto que se ve acá es lo que cotidianamente vemos en nuestro territorio, vas a Jacobacci o a cualquier territorio que estamos lejos de un juzgado, pero el comisario, el juez de paz y el estanciero son todos amigos. Y pertenecen a la misma familia. Eso es lo que estamos viendo hoy acá traducido en una cuestión mucho mayor, macro, es la gran familia que está cuidando sus intereses, por lo tanto creo que mas que hacer una evaluación de eso, nosotros lo venimos viviendo cotidianamente en los territorios, hoy entendemos que hay que seguir militando y seguir luchando para que esta Ley la cumplamos todos. En este país todos tenemos que cumplir la ley a no ser que en algún momento se decida que vamos por otra via y dejamos las leyes de lado. Nosotros podem os decir si Clarín no la cumple nosotros tampoco la vamos a cumplir, porque creeemos que en ese juego es donde el gran poder y las fuerzas de las armas y de la brutalidad siempre han intentado opacar y apagar todo lo que es la fuerza de la razón y el derecho, y eso es lo que hay que seguir buscando lleevar adelante en este país. Nosotros nos preparamos, de hecho hoy estamos reunidos y no es casualidad que hayamos querido reunirnos desde ayer hasta el 10, porque queremos hacernos parte de, en primer lugar de esta noticia, que por supuesto esperabamos que fuera otra, pero que no nos sorprende que algunos jueces, para no involucrar a toda la justicia, están definiendo. Por lo tanto queremos estar acá, el 9 queremos movilizarnos, estar presentes en esa plaza, en ese ámbito donde queremos vivir una fiesta que tiene que ver con los derechos humanos, con el avnce de la democracia, y buscar consolidar esa democracia que es el único marco donde se puede llevar adelante los derechos de todos. En esta fiesta creo que tenemos el lugar que vamos recuperando los pueblos originarios, quizás no es el lugar que nosotros quisieramois, pero también es una recuperación de la memoria del país,. una memoria que está muy dormida, que ha sido también muy silenciada, adormecida para que justamente desconozcamos y sobretodo no tengamos ese relato histórico que habla de la relación que tenemos los pueblos originarios con la sociedad argentina. Siempre que se habla de los pueblos originarios se los cuenta muy perdidos en la historia, y en cuanto al lugar se habla de cuestiones muy lejanas, a veces conversamos con los mismos compañeros de las organizaciones sociales, les decimos mas de una vez, si un dia la identidad se recuperara de la manera que tendría que recuperarse la mayoría de las organizaciones socilaes quedarían con la mitad de sus militantes y la militancia de los pueblos originarios pasaría a otro nivel, la identidad de este país especialmente en los sectores sociales mas bajos, está muy atravesada por la presencia de los pueblos originarios. Creemos que estamos recuperando un espacio que siempre ha sido tocado muy tangentemente, por el costadito, y que hoy no solamente esperamos que el gobierno lo haga sino también buscamos. tener una presencia, porque creemos que este país no es una cuestión de la reconstrucción de algunos sino que es de todos.
En lo que se refiere a la Ley de Medios estamos en una etapa tan incipiente de comenzar a tener nuestros propios medios en los territorios que podríamos decir que una radio podría ser la solución para un sector de un pueblo pero no hay una complicación que nos traiga especificamente a los pueblos originarios. Creemos que nos trae una complicación en lo político a la relacion que tenemos que tener en el marco de la organización social. No puede haber un sector que este pro encima de los demás. Eso rompe con toda lógica de que somos iguales dentro del país. Eso es una cuestión que hace mucho daño a la sociedad en general, nopsotros queremos en el marco de la diferencia que planteamos como pueblos originarios queremos que nos traten a todos igual, por lo tanto queremos que Clarín como cualquier otro tiene que cumplir las normas, y eso tiene que ser regla para todos.

Reformas al Código Civil
En primer lugar la reforma del Código Civil no se hace para los pueblos originarios porque hay muchas respuestas que están hechas en función de como que se hicieron para castigar, perjudicar o beneficiarlos. Creemos que en un país que 140 después mira cual es la regla que existe para medir la relación entre las personas que es el Código Civil, creemos que 140 años después hay que modificarlo, hacer un código nuevo, Ese Código, el Código de Vélez Sarsfield se escribió ne el mismo momento en que Roca avanzaba sobre nuestros territorios, es decir que hay una diferencia de país, un país que intenta en su contexto entender que los pueblos originarios son una realidad. No es una realidad a modificar, a borrar del país, entonces necesitamos un código que incluya, que reconozca. A partir de eso nosotros participamos de todas las audiencias que se hicieron a lo largo y a lo ancho del país con nuestra propuestas, primero haciendo un aporte a esta propuesta que el ejecutivo nacional lleva adelante con la idea que hay que hacer un código nuevo, estamos de acuerdo con eso, segundo que hay que incluir los derechos y hay una discusión que yo creo que es mas de estrategia técnica con otros sectores indigenas que algunos dicen que tienen que ir a una ley especial, ciertos parrafos, todos hemos coincidido que hay cosas específicas, como el tema de la consulta, que entendemos que tiene que haber una ley especifica de consulta, pero que el código civil no la puede dejar de nombrar. Esto tiene que ver con una cuestión cultural, entendemos que ningún juez va a ir a ver la Constitución para fallar en un caso. Los jueces lo primero que van a agarrar es el Código Civil que es lo que tienen como libro de cabecera. Dsepués hay que ir a discutirle o enseñarle a los jueces que la Constitución dice otra cosa. Es lo que venimos haciendo hace 15 años en todos los territorios, y no nos ha ido bien. Hemos ganado algunos casos, pero no nos ha ido bien en la aplicación del derecho en general por eso entendemos que los derechos indigenas tienen que estar dentro del nuevo Código Civil y asi lo hemos definidio y miltado en todo el territorio.

Gestiones
Estoy hace unos tres años al frente de la Dirección de Pueblos Originarios. ¿Diferencias con la gestión de Jorge Nahuel?. No, las diferencias tienen que ver con construcciones políticas que uno tiene de como trabajar. No es que se ha hecho una diferencia desde la cuestión estatal. En primer lugar hay que poner en funcionamiento algo que no existió. Tanto a Jorge Nahuel como a mi nos ha tocado instalar un tema dentro del estado, en un espacio muy pequeño pero instalarlo de por si, la presencia indigena dentro del gobierno nacional. De hecho esa direccion se crea a instancias de una propuesta de la Confederacion Mapuce hace cinco años atras, no solamente hubo que tomar esa propuesta sino ponerla en practica y crear una dirección digamos, con que facultades, fue un aprendizaje de parte del estado de entender que los pueblos originarios tenemos otra lógica, otros parámetros, maneras distintas de ver las cosas que hay que irse adecuando y fue un aprendizaje tanto para Nahuel como para mi de hacernos parte de la administración del estado, es decir como empezar a caminar en esos ámbitos. Para mi es una cuestión que tiene que ver...que la hemos aprendido hace mucho tiempo que tiene que ver con un grado de docencia de nuestra parte. Donde vamos tenemos que hablar y enseñar y trabajar y transmitir sobre lo que es la cosmovisión de nuestros pueblos, la practica cultural y tradicional y por otro lado lo que es la política de los pueblos originarios, generalmente dentro del marco del trabajo que hago yo me ha tocado mucho mas acercarme a los funcionarios dentro de la misma secretaria para que se entienda cual es la lógica y la practica a llevar adelante dentro de la política indigena, con mayores o menores resultados y si lo que ha habido de la parte desde que yo me hice cargo es acercar a las organizaciones al debate político con el estado. Ha sido parte de un trabajo muy duro y con mucho compromiso desde la Dirección de Pueblos Originarios que es la construcción y la instancia de creación de lo que ha sido el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO). Ha sido un producto de la Dirección de Pueblos Originarios, este espacio, este encuentro. Con mucha cintura política, con mucha discusión políitica hacia adentro, quizas no nos hemos detenido tanto en lo que ha sido la gestión administrativa del estado ahi adentro pero si en la construcción política que son estos los resultados.

Bicentenario y después
Veo al movimiento inidgena en un gran crecimiento en primer lugar. Porque por lo positivo y por lo negativo nos hemos juntado. Los que creemos en una cosa nos hemos juntado en un lado y los que creen en otra han logrado unificarse en otros puntos. Va a hacer falta otro proceso para que los pueblos indigenas nos juntemos ya no a discutir de...lo importante de esto es que se ha levantado el nivel de debate aca entre los pueblos originarios. Creo que antes nos dividíamos a los que les tocaba discutir de derecho indigena y a los que discutían asistencia social, esas eran las grandes diferencias, hoy las discusiones tiene que ver con las estrategias políticas que cada uno de sus sectores lleva adelante. Los que creemos que hay que hacerse parte del estado y discutir con el estado y pelerase con el estado y el gobierno para llevar adelante políticas públicas y los que creen que todo estado es opresor y blablablabla y cuando se caiga el estado y venga a pedirle de rodilla que lo atienda voy a ver si lo atiendo. Nosotros desde el Encuentro pregonamos una política que no dejamos mas en manos de nadie la aplicación y la creación de las politicas públicas y las vamos a pelear y llevar adelante nosotros, no solamente vamos a proponerlas sino ejecutarlas. Esto en parte ha sido el debate que tenemos y creo que se levantado mucho el nivel, repito, de la discusión política. Ya no discutimos quien es el receptor de la caja de comida. Tiene que ver también con el proceso que ha vivido el país, no es sólamente un crecimiento de nuestra parte sino también un crecimiento de la política a nivel país. Eso marca de alguna manera que nos hacemos parte de una política que está transitando el continente, nada es suelto, el hecho que está llevando adelante Evo Morales, después podemos discutir si estamos de acuerdo con Evo Morales o no, pero el hecho de que haya un indigena como Evo Morales que haya otro indigena como Humala llevando adelante políitcas dentro del continente y que haya una mirada continental sobre como deberíamos definir políticas continentales y en el marco de eso los pueblos originarios bregando por esa participación. Nada es regalado, nada nos van a dar porque nos corresponde por derecho, está bien, nos corresponde, es legítimo, pero si no lo vamos a discutir y no los instalamos en los lugares de definiciones nadie va a venir a pedirmos perdón porque se sientan culposos.

Las alianzas originarias
Tiene que haber una conviccion desde nosotros que busquemos construir una cosa distinta porque sino es aprovechar la coyuntura política, estoy con este político o con el otro de acuerdo al que me ofrezca mas. Creo que nosotros tenemos identificados historicamente con quienes podemos aliarnos mas y cuales son los sectorres con quienes nunca nos aliaríamos. Está claro. Quienes han defendido al campo todo este tiempo seguro que es dificil que hagamos alianza con ellos. Hay otra gente que le da lo mismo, el que defiende a la Sociedad Rural hoy o incluso a la Federación Agraria, quien tiene la libertad de aliarse con ellos, Moyano, todo ese frente que están haciendo, y uno trata de no mezclar a todos los compañeros porque en algún momento hemos sido muy aliados con la CTA y hemos tenido espacios pero también cuando hay caminos que se toman que no tienen retorno, entonces pensar que en algun momento vamos a estar cercanos a quienes han sido responsables de nuestra situación actual, responsable históricos como la Sociedad Rural, sabemos que con ellos sean oposición o gobierno, no vamos a estar nunca. Pensar que podamos recibir de la familia Roca o de la familia Martínez de Hoz un pedido de disculpa por lo que ocurrió en la historia, por los millones de indigenas desaparecidos, por los miles de hermanos torturados ern la Campaña del Desierto, eso no tiene vuelta. Es dificil sentarse a negociar con estos personajes. Entonces dentro de la alianza que tiene la oposición para nosotros está muy claro que el sector del campo está lejos. Eso no quiere decir que no haya gente en el gobierno con quienes tengamos que aclarar cosas. Hay muchos, pero te puedo asegurar que dentro de los que hoy gobiernan hay gente con la que tenemos mas alianzas de las que nosotros creemos porque mucha gente cercana al gobierno es gente que ha estado cercana a los territorios, a los conflictos, y en los momentos que en este país las cosas estaban complicadas.

Vivir en Buenos Aires
Y...sinceramente una mierda. Sinceramente, pero sobre todo una mierda digo por el lugar donde yo vengo. Ojo, que a mi me gusta Buenos Aires, venir de vez en cuando, me gusta la ciudad como es. Una vez instalado aca...yo vivo en San Martín de los Andes, ahi tengo mi familia, mis seres queridos, mi compañera, mi madre y mis hijos están en Neuquén, te imaginas que hasta hace poco vivíamos a tres cuadras del lago Lácar, y ahora estaba viviendo en Constitución, pensando en que Constitución también es un lugar muy lindo por el colorido, habemos gente de todos lados, asi como habemos indigenas, hay muchos hermanos paraguayos, bolivianos, senegaleses, es un lugar lindo para estar por esa multiculturalidad. Pero, entre vivir en un lugar como este amontonados y vivir a tres cuadras del lago Lácar es una mierda, pero acá estamos y es una de las tantas cosas que nos tocan vivir cuando una organizazión nos da un rol. No vine acá por mi cuenta, nunca tomé esto como una cuestión particular, personal, mi organización que es la Confederación Mapuce de Neuquén me ha dado esta tarea y también creo que en cualquier momento ante un pedido mio me va a sacar esta responsabilidad para hacerme volver al territorio cosa que también cada vez estamos pensando con mas fluidez. A ver cuando podamos pegar la vuelta al territorio porque ya empiezan a ser muchos años fuera de la casa. Empezamos a pensar muy seguido. En lo político creo que nos ha ido bien en lo que hacemos, por lo menos en lo que creemos, otro puede tener otra valoración de cuantas cajas hemos repartido, con cuanto hemos llegado a cada territorio , creo que gran parte de lo que nos hemos propuesto era sumar a las organizaciones de los pueblos originarios, juntarlas, a un proceso nacional, en primer lugar propio, después ver cual es el proceso en que podemos unificar con los sectores que hoy caminan hacia los caminos de un gobierno popular. Nosotros cumplimos con nuestra primera tarea que es haber juntado a todas las organizaciones, que no digo que sean las unicas, que no hay mas, pero junatr a todas las que hemos convocado. Arrancamos alli en Almirante Brown con 26 organizaciones que acudieron a la primera convocatoria y hoy somos 58.


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