"Hijas del cosmos y la pacha"
Podríamos llamarlas princesas o reinas
Si el astro rey no se enoja
Pletóricamente brillantes y dolorosas
Simples y complejas doncellas del ser
La pacha naturaleza
y el padre cosmos milenario
En un tiempo sin tiempo
estas dos niñas bellas gestaron
Una, inseminada de luna
la otra, chamuscada de tiempo
Ambas, gemelas igualmente diferentes
diferentemente idénticas
Desnudamente vestidas
Nadie sabe a ciencia cierta
Si existen o no
desde hoy o desde siempre
Si son una o realmente dos
de algas marinas o rocas pétreas
de espuma silenciosa
o corales de seda
Invernalmente primaverales
Celestiales infernales
Dulcemente amargas
Anochecidas de auroras
Invisibles notables
inocentes asesinas
tristísimas jocosas
Eternas fugaces
Lo que si se sabe
es que son compañeras
y desde antaño
a las escondidas juegan
Entre mares y soles de estrellas
Sonrisas brillantes,
lágrimas elegíacas etéreas
candorosas e impúdicas ♥
Aunque separarse no puedan
se aman y pelean
Si una no hallara a la otra
su juego no se completa
y entonces nadie volvería
a contar con ninguna de ellas
Son como el agua y el aceite
también como el huevo y la harina
Según se ceunta
Hay quien tiembla al verlas
otros, transpiran de éxtasis
o melancolía plena
Victoria y derrota la anuncian
bebiéndola de a sorbos
nadie a podido negarlas
algunos hasta le cantan y bailan
Sin falta siempre las besan
Se inspiran o exhalan
Claridad y oscuridad
Vida y muerte las llaman
Pacha: el tiempo y el espacio
En la cosmovisión andina, el concepto de tiempo y del espacio se conjugan en
uno solo: Pacha. Aymaras contemporáneos indican que pacha es más que esa
conjunción, es el cosmos. Este cosmos es el tiempo-espacio donde habitan
todos los seres vivos, y por estar vivo, es dinámico, un fluir de energías.
Se dice que existen tres dimensiones del Pacha: el nayra pacha, que
corresponde a un espacio y un tiempo pasados, el jichha pacha, el presente y
el jutiri pacha o qhipa pacha, el tiempo y espacio que vendrán, el futuro. Parte
del nayra pacha fue el Ch’amak pacha, un tiempo de cataclismos que ha sufrido
la tierra y las culturas que históricamente es denominado colonia española.
Antes de ella existió el Qhana pacha que indicó el florecimiento de Tiwanaku y
del Tawantinsuyu. Hoy, los pueblos andinos conciben que se aproxima una
edad de cambio y transformación, un Pachakuti, que dejará atrás y para
siempre la oscuridad del Ch’amak pacha.
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Fuente bibliográfica: "Tres reflexiones sobre el pensamiento andino" de Therese Boysse-Cassagne y otros autores, y "Verbo Divino" de Vicente Mamani.
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