“Revolución con democracia”
(Canción Nuestroamericana.)
POEMA COMBATIVO
De FRANCISCO ALVERO,
EL JUGLAR
Revolución con democracia,
No es una mera utopía.
Es aquel justo y profundo cambio de vida,
Sino, de que ha de servir?
Para que llamarlo cambio?
No se dejan aturdir ni atropellar.
Conciencias y brazos, que avanzan claros.
Sombra enemiga del pueblo,
Muestra cobarde y deshonrosa
Jamás nunca de nuestro lado,
Quienes demonizan los procesos.
Afortunadamente avanzamos,
Sin confundir el sendero.
Cabalgando estos nuevos caminos
Ya no podemos esperar más,
Por la igualdad de todos
Y nuestra dignidad.
Revolución con democracia
En Bolivia, se respira
Ya se empiezan a plasmar
Profundos sueños de vida,
En Latinoamérica unida,
La conciencia, es lo primero, compañeros!
Para ser libres en serio!!!
Defendamos nuestros derechos!
Juventud del espíritu,
Sin censura ni opresión.
Todos podemos expresarnos
Seamos libres, a plena voz.
Revolución con democracia,
Lo que construimos vos y yo.
Venzamos todas las dudas,
Que nos paralizan y alejan,
De este cambio de rumbo,
Revolucionario en serio.
No atropella, ni daña,
Solo construye e iguala.
Nuevos fantasmas creará el sistema
Queriendo lavarnos la cabeza,
Su mentira organizada
Su discurso hegemónico,
Ya lo conocemos bien,
Traicionero disfraz monstruoso
Revolución con democracia,
No es una mera utopía.
Es aquel justo y profundo cambio de vida,
Socialista, Bolivariana, humanista, Ciudadana
Llámala como más te guste,
Pero sumate, Que la victoria es de todos!
· Dedicado al pueblo latinoamericano; especialmente el boliviano, y a Evo Morales y su impulso tenaz junto a los movimientos sociales e indígenas por la Revolución democrática, por supuesto también a Rafael Correa y la Revolución ciudadana y a Chávez y la Revolución Bolivariana.
La revolución democrática boliviana
Alex Contreras
Johannesburgo, (Sudáfrica).- ?Cuando era niño caminaba durante tres semanas con mis llamitas desde el altiplano a los valles para poder sobrevivir, ahora gracias al apoyo de gobiernos solidarios viajo en avión particular y soy recibido en diferentes países con honores militares y me trasladan en limosinas; cuando era niño recogía las cáscaras de naranja que echaban los pasajeros para comer y me alimentaba diariamente con un poco de tostado, ahora me ofrecen verdaderos banquetes y comida variada; también cuando era niño y luego dirigente dormí varias veces a la intemperie viendo las mil estrellas de la noche ahora descanso en hoteles de cinco estrellas y casas de protocolo; a veces no puedo creer que esto sea real?, nos dijo el Primer Presidente Indígena de Bolivia y América, Evo Morales Aima.
- Artículos relacionados
- 10-07-2013: La geopolítica detrás del secuestro presidencial
- 09-07-2013: La agonía del Leviatán
- 03-07-2013: Las papas calientes de la historia
- 30-06-2013: Montenegro nos enseñó a ser bolivianos
- 28-06-2013: Umbrales y horizontes de la política
- 25-06-2013: Libre pensante es correlato de emancipación
- 25-06-2013: Las ficciones del realismo político
- 19-06-2013: Llunk’us y librepensantes
Artículos que le pueden interesar
- 16-07-2013: El mundo: suenan los tambores de guerra…
- 15-07-2013: Critica constructiva a Fernando Soria
- 15-07-2013: Colonias europeas del siglo XXI atacan al presidente
- 12-07-2013: La “metafísica” del fracaso
- 11-07-2013: My name is Bond, James Bond
- 10-07-2013: La geopolítica detrás del secuestro presidencial
- 09-07-2013: Todos somos rehenes de los yanquis
- 09-07-2013: Memoria histórica: matanza de prisioneros, Alan García y la izquierda peruana
- 09-07-2013: Criminalización de la protesta y violencia estatal impunes
- 09-07-2013: La agonía del Leviatán
- 08-07-2013: ONG en crisis y crisis en las ONG
- 08-07-2013: La farsa del libre comercio
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress
Del 3 al 13 de enero, el primer Presidente Indígena recorrió en un avión particular más de 55 mil kilómetros para visitar ocho países: Venezuela, España, Bélgica, Holanda, Francia, China, Sudáfrica y Brasil, ubicados en cuatro continentes: América, Europa, Asia y África.
Quienes tuvimos el privilegio de acompañarlo en esta larga pero fascinante travesía podemos dar crédito que el Presidente Evo, en los países donde estuvo, fue un ejemplo de dignidad que no sólo llevó muy arriba su nombre ni de una nación: Bolivia, sino de todos los pueblos indígenas, campesinos y originarios y los movimientos sociales del continente y del mundo. No ha cambiado, sigue siendo el mismo.
En todos los países por donde pasó fue noticia de primera plana: radios, periódicos y estaciones de televisión, en diferentes idiomas, le dedicaron gran espacio de su programación y periodistas de diversas partes del mundo intentaron comunicarse vía telefónica para lograr una entrevista. No sólo se reunió con los Presidentes de la República sino también con ministros, dirigentes políticos, activistas sociales y representantes de los movimientos sociales.
En Pretoria, sede del gobierno de Sudáfrica, recibió el respeto y la solidaridad del Presidente Mbeki y en una reunión con los negociadores del proceso de paz en este territorio, Ciryl Ramaphosa y Ruelff Meyer, encontró las similitudes de la lucha de los pueblos.
“Existen similitudes entre nuestros pueblos porque en Bolivia y Sudáfrica aún somos víctimas del colonialismo y el sistema, pero lo importante es que estamos avanzando a un nuevo proceso de igualdad, de paz y de libertad”, dijo Ramaphosa.
Volveremos para ser millones
“Los bolivianos y bolivianas estamos gestando una revolución democrática, una revolución cultural, una revolución con votos y no con balas, que tiene el único objetivo de salvar al continente y al mundo. Históricamente los pueblos indígenas, campesinos y originarios hemos sido humillados, marginados y exterminados; ahora estamos aquí, de pie y orgullos de nuestra cultura. Como decía Tupaj Katari, volveremos hacer millones”, afirmó en esta ciudad sudafricana, el Presidente Electo de Bolivia.
Aunque Evo será posesionado como Presidente Constitucional de la República de Bolivia el 22 de enero, en los diferentes países fue recibido con todos los honores militares despertando gran expectativa en los mandatarios, en los medios de comunicación comerciales, en los residentes bolivianos y latinoamericanos y también en diferentes círculos económicos, políticos y sociales.
Sin ingresar todavía en detalles, el Presidente Indígena logró para su gestión de gobierno la condonación de la deuda de su país avalada en más de 100 millones de dólares, créditos concesionales por más de 200 millones de dólares, donaciones por más de 70 millones de dólares, la tecnificación y maquinaria agrícola por 15 millones de dólares, varios proyectos de alfabetización, instalación de radios comunitarias, carnetización masiva y otros de educación, salud y deporte que son muy significativos.
Además, logró un respaldo incondicional de un sin fin de organizaciones sociales, políticas y de los presidentes de todos los gobiernos con los que tuvo la oportunidad de encontrarse.
En la reunión con el Presidente de la República de China, Ju Hintao, les expresó que tienen coincidencia en el proceso de cambio: “La revolución del campo a la ciudad”.
El jefe chino respondió: “Ustedes nos están dando un buen ejemplo, nosotros con los fusiles llegamos al poder, ahora ustedes con el voto llegarán al gobierno”.
Destrozando los moldes protocolares
Orgulloso por su modo de vestir y de hablar, por su modo de comer y de pensar; en suma por su forma de ser, el Presidente Indígena rompió todas las normas protocolares en cada uno de los países.
Luciendo, en algunas ocasiones, una chompa de alpaca con los colores guindo, azul y plomo, un sacón de cuero o su clásica chamarra de campaña electoral con el mensaje: “Somos pueblo, somos MAS”, el líder boliviano fue acogido por los presidentes o jefes de gobierno en medio del estruendo de cañonazos en Venezuela, la gallardía de la guardia militar en Francia o la rigidez imperial de la imponente China.
Algunos medios de comunicación comerciales, preocupados por la vestimenta del Presidente Indígena le dedicaron programas enteros al jersey (chompa) o a su modo de ser.
Ante los medios de comunicación que esperan un Evo cambiado: cauto y medido, reconoció ser admirador del Che Guevara, del Sub Comandante Marcos, de Nelson Mandela y también de Mao Tse Tun; anuncia ser amigo personal de los presidentes Fidel Castro, Hugo Chávez y Luis Inacio da Silva y declara públicamente ser antineoliberal, antioligárquico y antiimperialista.
En cada país, donde las normas protocolares son más rígidas que otras, el Presidente Evo hizo pasar por apuros a guardias de seguridad o personeros de gobierno que no entendían – a parte de las barreras idiomáticas- cómo un indio sin traje ni corbata atravesaba las puertas de sus palacios.
El Presidente de la República de Francia, Jacques Chirac que lo recibió en el Palacio del Eliseo, compartió su preocupación por la poca costumbre en cuestiones protocolares.
Antes de sellar acuerdos bilaterales importantes entre las dos naciones, el líder boliviano incluso le comentó al Presidente Chirac que en 1989, pasó su cumpleaños en París comiendo una torta. “Primera vez en mi vida que en un cumpleaños me regalaron una torta”.
Diplomacia de pueblo a pueblo
En un hecho inédito e histórico para la democracia continental, el presidente electo boliviano logró ganar las elecciones del 18 de diciembre del año pasado con más de 53.7% de los votos, logrando la mayoría de congresistas en el Parlamento Nacional.
En una manera diferente de emprender las relaciones diplomáticas: -sin imposiciones ni condicionamientos - sino con respeto, dignidad y soberanía, el Presidente Evo realizó el periplo para demostrar que la “guerra sucia” de la embajada norteamericana y sus aliados políticos, durante la campaña electoral, era absolutamente falsa. En los mensajes mediáticos se difundió que si el MAS llegaba al gobierno se iba a bloquear Bolivia.
La gira del Presidente Indígena de Bolivia se inició en Caracas (Venezuela), luego Madrid (España), Bruselas (Bélgica), Amsterdan (Holanda), París (Francia), Beijing (China), Johannesburgo e Isla del Cabo (Sudáfrica) y Brasilia (Brasil).
Un par de días antes de su travesía, estuvo en la isla socialista de Cuba, junto al Presidente Fidel Castro y también en su tierra natal Orinoca (Bolivia) con sus abuelos y abuelas, tíos y tías y hermanos y hermanas.
En el Gran Salón del Gobierno de China, el Presidente Ju Hintao, prometió a Bolivia un apoyo diferente al tradicional. El apoyo no sólo será del gobierno en temas referidos a la cultura, ciencia y tecnología sino también que se incentivará para que los más grandes inversionistas accedan a proyectos en nuestro país.
Despliegue mediático sin precedentes
En cada país donde estuvo el Presidente Evo, se encontró con una gran cantidad de periodistas y reporteros gráficos de diferentes partes del mundo, interesados en “una exclusiva”.
Por su apretada agenda se limitó a ofrecer conferencias o ruedas de prensa donde trataba de responder todas las interrogantes que luego fueron noticia mundial.
Más de un periodista quedó atónico al escuchar al Presidente Indígena que no le llame Señor Presidente sino “compañero Evo”. “Es mucho mejor compañero Evo”.
Maurice Lemoine de Le Monde Diplomatique de Francia señaló que nunca, en los últimos años percibió tanto interés en la prensa nacional e internacional por poder entrevistar a un Presidente de una Nación; el fotógrafo alemán Thomas Albiú, comentó que la elección del indígena es todo un suceso no solo en Europa sino en otros continentes.
Rompiendo también las normas de protocolo, el Presidente Evo con absoluta naturalidad se acercó en más de una oportunidad ante los periodistas para saludarles y agradecerles. “Gracias paparazzis”, les decía desatando sonrisas entre los comunicadores.
En el encuentro con el Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de ingresar a una reunión privada de casi una hora, sonriente les dijo a los periodistas: “Evo me preguntó si soy el verdadero Zapatero”.
Luego de la reunión, el líder boliviano anunció que España condonará la mayor parte de la deuda externa, apoyará con créditos a la mecanización del agro y al pequeño productor e incentivará proyectos de educación y salud.
También en este país, tuvo una reunión reservada con el Rey Juan Carlos I, a los que se sumaron la Reina Sofía, el Príncipe Felipe y su esposa Leticia. “Es raro que los cuatro participen en una reunión, en una cena; sin duda, que existe gran interés en el Presidente de Bolivia”, nos comentó personal del entorno del rey.
Ama sua, ama llulla, ama k’ella
Al remarcar en sus diversas exposiciones que las organizaciones sociales y pueblos indígenas no son excluyentes sino incluyentes, el Presidente Evo demandó sobretodo el apoyo político internacional.
En todas las reuniones recibió ese apoyo y solidaridad.
En el encuentro con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el Presidente Evo habló de que a fuerza de la honestidad basó su estrategia para ascender en el sindicalismo y en la política, pero además para enfrentar las campañas de criminalización y satanización a los movimientos sociales.
“En Bolivia, nosotros hemos juntado la capacidad intelectual con la conciencia social para llegar al gobierno. Ahora nos toca gobernar como lo hicieron nuestros antepasados con el ama sua, ama llulla y ama kella (no seas flojo, no seas mentiroso y no seas ladrón)”, dijo en su intervención.
El Presidente Chávez hizo un alto en esa intervención, para anotar en su libreta de apuntes las tres palabras sabias y para repetir junto al Presidente Evo: “ama sua, ama llulla, ama k’ella”.
El Presidente Indígena prometió en esa oportunidad y otras de esta gira que se debe confiar en la sabiduría de los pueblos indígenas, campesinos y originarios porque se han convertido en el reservorio para salvar la vida y la humanidad. “Gobernaré obedeciendo al pueblo boliviano”…
Otros artículos de Alex Contreras
- 18-01-2006 Una vuelta al mundo junto al primer Presidente Indígena
- 16-01-2006 El presidente Evo cuenta su vida y sus viajes
- 13-01-2006 La revolución democrática boliviana
- 08-11-2005 Fracasa el ALCA, se vislumbra el ALBA
- 20-10-2005 Bolivia: Elecciones, boicot y contrabando de armas
- 04-08-2005 Las ?dos Bolivias? y la campaña electoral
- 24-06-2005 Chiapas, el territorio de amor y guerra
- 10-06-2005 Bolivia tiene nuevo presidente: un nuevo golpe al neoliberalismo
- 09-06-2005 Un minero asesinado por efectivos militares
- 07-06-2005 Bolivia: Renunció Mesa, los problemas suman y siguen
- 03-06-2005 ¿Bolivia al borde del abismo?
- 01-06-2005 Bolivia y "su minoría radical y golpista"
- 25-05-2005 Las protestas se multiplican en Bolivia
- 19-05-2005 Bolivia, el país de las maravillas
- 19-05-2005 En riesgo la unidad nacional
- 26-01-2005 11 y 21: La insurgencia de los sin rostro
- 14-11-2004 Bolivia tiene un furioso sentido de la dignidad
- 14-10-2004 Un nuevo triunfo popular en Bolivia
- 29-09-2004 Gobierno de Carlos Mesa se mancha de sangre cocalera
- 11-12-2003 Detienen a dirigentes cocaleros, los acusan de terrorismo
- 09-12-2003 Cinco años de "Revolución" en Venezuela
- 11-11-2003 Más de 20 mil cocaleros y campesinos rumbo a Santa Cruz
- 06-11-2003 Fidel, Lula y Chávez estarán junto a movimientos sociales
- 05-11-2003 El Dirigente Oscar Olivera gana una batalla laboral
- 05-11-2003 Evo compara a presidente Mesa con Sánchez de Lozada
- 05-11-2003 Denuncian que Manfred Reyes Villa gestó un Golpe de Estado
- 04-11-2003 Evo Morales compara al Presidente Carlos Mesa con Goni
- 31-10-2003 Exigen a Presidente Mesa recuperar los Hidrocarburos
- 30-10-2003 La COB plantea al gobierno derogar el artículo 55 del 21060
- 29-10-2003 Dirigente Oscar Olivera ingresará en huelga de hambre
- 28-10-2003 Ex diputado de NFR vendió un pasaporte en mil dólares
- 28-10-2003 Residentes chaqueños se oponen a exportación del Gas
- 27-10-2003 Siete heridos en la toma de la hacienda de Sánchez Berzaín
- 20-10-2003 Evo pide a Mesa que rechace imposiciones de EE.UU.
- 20-10-2003 Bolivia escribe una página de dignidad
- 17-10-2003 Evo: Goni debe ser juzgado por delitos de lesa humanidad
- 17-10-2003 Evo le dice a Manfred que resultó "peor que Poncio Pilatos"
- 16-10-2003 Más de 50 personas en huelga de hambre
- 16-10-2003 Evo advierte que habrá una guerra civil, si se produce un cambio inconstitucional
- 16-10-2003 Estado Mayor del Pueblo sin treguas, insiste en renuncia de Goni
- 16-10-2003 Crece huelga de hambre de religiosos y activistas sociales
- 16-10-2003 Cochabamba aislada por los bloqueos y movilizaciones
- 12-10-2003 Chávez apoya y saluda a Evo Morales
- 12-10-2003 Evo denuncia a Goni por imponer una dictadura
- 10-10-2003 Cocaleros convocan a "bloqueo armado"
- 09-10-2003 Bloqueos, marchas y detenidos en Cochabamba
- 07-10-2003 Se anuncia radicalización de marchas y bloqueos en Cochabamba
- 07-10-2003 Cochabamba aislada por el bloqueo de caminos
- 06-10-2003 Cocaleros iniciaron bloqueo de caminos en el Chapare
- 03-10-2003 Evo: "Si Goni no es capaz, debe irse del gobierno"
- 02-10-2003 Evo asegura que la única solución para el país es la "refundación"
- 02-10-2003 Evo denuncia a Goni ante las Naciones Unidas
- 30-09-2003 Marchistas cochambinos partieron hoy rumbo a Warisata
- 29-09-2003 Cochabamba: Fabriles y jubilados marcharon, no hay bloqueo de caminos
- 29-09-2003 Evo viaja a Ginebra; no habrá bloqueo cocalero
- 26-09-2003 Columna de marchistas se unirá a aymaras en Warisata
- 25-09-2003 CSUTCB del MAS bloqueará el país desde el 6 de octubre
- 23-09-2003 Cocaleros amenazan con bloquear caminos
- 23-09-2003 La COB convoca a ampliado de emergencia
- 22-09-2003 Nace la dirección nacional única de movilizaciones
- 22-09-2003 Está bloqueada la carretera Cochabamba-La Paz
- 22-09-2003 Evo: Si no se va Sánchez Berzaín, se debe ir Goni
- 19-09-2003 Miles de cochabambinos dan plazo de un mes a Goni
- 18-09-2003 La "guerra del gas" comienza en Bolivia
- 18-09-2003 Coordinadora del gas otorgará "ultimátum" a Goni
Fernando Molina: Bolivia y las nacionalizaciones
Bolivia: la revolución continúa
Infolatam
La Paz, 11 julio 2012
Por FERNANDO MOLINA
Las fuerzas sociales que sacudieron y transformaron Bolivia en el último lustro no se han aplacado. Evo Moralesllegó al poder montado sobre la ola, y ahora corre el riesgo de ser el arrecife contra el que ésta se estrelle. Estas fuerzas eran el deseo de redistribución de la riqueza petrolera y mineral que se han revalorado por el boom de las materias primas, y la determinación de echar a la élite neoliberal del poder y sustituirla por “tribunos populares”. Lo segundo ha ocurrido amplia y, en muchos casos, rudamente, pero esto no ha detenido lo primero.La Paz, 11 julio 2012
Por FERNANDO MOLINA
La última revolución boliviana sólo se ha completado en el plano político: una nueva camada de gobernantes está a cargo de todo y ha llegado a tener más poder que ninguna otra en la historia. Al mismo tiempo, los movimientos populares siguen aspirando a una revolución “social”, que no solo invierta las posiciones (“de vuelta la tortilla”) en el Estado, sino también en el aparato productivo y el mercado. Durante su arribo al poder, cuando aún encarnaba lo nuevo, el Gobierno alentó estas ambiciones y trató de satisfacerlas en la medida de lo posible: nacionalizó las principales empresas e incrementó significativamente la cantidad del ingreso nacional que llega a la mayoría de la población.
A partir de cierto punto, sin embargo, Morales comprendió que llevar la redistribución al extremo desestabilizaba su propio poder, por lo que comenzó a enfrentarse a ciertos movimientos y a rechazar ciertas demandas, en especial de las de carácter salarial, que amenazaban una administración prudente de las finanzas públicas. El vicepresidente Álvaro García Linera dejó de exaltar todos los movimientos que surgían y, en cambio, comenzó a diferenciar entre movimientos “buenos” y “malos”.
Ni el innegable predicamento de Morales sobre las organizaciones sociales ni tampoco la gran liquidez del Tesoro público lograron frenar la furia redistributiva de la gente, que además el mismo Gobierno, erigiendo un caballo de Troya, había alentado con un discurso útil para llegar al poder pero nefasto para ordenar al país (“el Estado tiene que resolver todos los problemas”, dijo a todo el que quería escucharle, una creencia que, según el Latinobarómetro, es más alta en Bolivia que en cualquier otra parte de Latinoamérica).
amente egoístas fueron los impulsados por las comunidades campesinas y los pequeños mineros que pugnaban por apropiarse de yacimientos minerales, o poner bajo su propio control determinadas extensiones de tierras. Estas ambiciones puramente crematísticas han sido responsables, en el último mes, de la pérdida de los contratos que el país tenía con las empresas mineras internacionales Glencore (en mina Colquiri) y South American Silver (en Mallku Khota).
En ambos casos, el Gobierno tuvo que aceptar que los grupos movilizados pasen por encima de su voluntad (pues las autoridades no deseaban ni desean nacionalizaciones en minería) e incluso que cometan graves delitos, como el secuestro de un grupo de ingenieros de la South American. Y, al final, tuvo que entregar a los activistas que habían organizado el conflicto los yacimientos que éstos pueden aprovechar directamente y “estatizar” el resto, aunque la promesa de que el Estado explote adecuadamente este tipo de minas (“open pit”)es imposible de cumplir. Para eso necesitaría un capital y una tecnología con los que no cuenta.
Si las del pasado (en hidrocarburos o electricidad) fueron una especie de “ofrendas” hechas por el Estado en honor las multitudes, para tratar de aquietarlas, las de ahora son “botines” conquistados por estas mismas multitudes, que se resisten a tranquilizarse y aceptar que sea el Estado el encargado de reunir y repartir la riqueza social de una manera equitativa.
Mientras Bolivia viva el momento de mayor prosperidad de su historia, y mientras el empoderamiento popular haga desaconsejable cualquier intento serio de reprimir los brotes de violencia política, esta situación seguirá agravándose. Aunque el Gobierno parece fuerte y actúa implacablemente en el área política, haciéndole la vida imposible a sus opositores (entre ellos a los indígenas del oriente), se lo ve completamente desarmado, ideológica e institucionalmente, para imponer orden en la sociedad. Su única respuesta a ésta es la demagogia, ceder y prometer, y con ello socavar aún más su credibilidad, lo que le quita la poca capacidad para actuar que aún conserva.
Aunque ya no le guste a los revolucionarios en el poder, la revolución boliviana continúa su marcha, impulsada por la ambición de echarle mano a las rentas de la exportación de materias primas. Claramente, hoy esta revolución ha vuelto a acelerarse. ¿Podrá llegar más lejos? Seguramente no al “socialismo”, como quisieran los disidentes de izquierda del proceso, ya que éste es un país de pequeños productores que en su mayoría más bien aspiran al capitalismo salvaje, antes que a la centralización de los medios de producción. Pero no cabe duda de que la intensificación de las luchas populares puede desordenar gravemente la economía, como ocurrió a principios de los ochenta, y con ello volverse involuntariamente “conspirativa”, no porque sea coordinada por la oposición, lo que no ocurre, sino porque puede volverse (como mostró el reciente motín policial) peligrosa en exceso para la democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario