"Viva el Peronismo Revolucionario!!!"
POEMA CANCION
de FRANCISCO ALVERO
El Juglar de la libertad
Conciencia popular revolucionaria
Compañera y solidaria
por la patria liberada
poniendo el hombro, y el pecho a las balas
El estado en la economía
Compañera y solidaria
por la patria liberada
poniendo el hombro, y el pecho a las balas
El estado en la economía
La económica al servicio del hombre
Eso es el autentico peronismo
El Peronismo Revolucionario
Una Patria justa, libre y soberana
eso es Socialmente justa
Económicamente libre
Políticamente soberana
Que no quede solo en slogan
como los simbolos y la marcha
sino sea realidad genuina
para el pueblo y por la patria
Todos somos peronistas
si lo demostramos en la practica
y los que asi no se sientan
que sean argentinos de buena entraña
Que no quede solo en slogan
como los simbolos y la marcha
sino sea realidad genuina
para el pueblo y por la patria
Todos somos peronistas
si lo demostramos en la practica
y los que asi no se sientan
que sean argentinos de buena entraña
Combatiendo al capital trasnacional
Rompiendo el espiral de la plusvalía
Es decir la explotación
Del hombre por el hombre, nunca mas!!!
Luchemos codo con codo
Por la Patria liberada
contra los monopolios
y el capitalismo foráneo.
y el capitalismo foráneo.
Descolonización urgente
necesaria y esperada.
Porque los gorilas
no tienen alma ni patria
necesaria y esperada.
Porque los gorilas
no tienen alma ni patria
No debe haber nunca más
Una izquierda mitrista y cipayaa
Como en el cincuenta y cinco
Una izquierda golpista asustada!!!
Y de la derecha, que decir?
tambien gorila, golpista y cipaya
siempre anti democratica
en eso se parece a su prima hermana
Por eso el peronismo va mas allá
mas alla de las palabras
apunta a los intereses
dando siempre esa batalla
Unirnos es lo que nos hace falta
pueblo, clase y nacion
como en el cordobazo
siempre de cara al sol
Y de la derecha, que decir?
tambien gorila, golpista y cipaya
siempre anti democratica
en eso se parece a su prima hermana
Por eso el peronismo va mas allá
mas alla de las palabras
apunta a los intereses
dando siempre esa batalla
Unirnos es lo que nos hace falta
pueblo, clase y nacion
como en el cordobazo
siempre de cara al sol
Liberación o dependencia
Pueblo o corporaciones
La izquierda verdadera
No puede quedar afuera!
Somos Pueblo Argentino,
argentino y latinoamericano
argentino y latinoamericano
Heroico pueblo descamisado
subsuelo de la patria sublevado
Si no nos unimos, hermanos
Si nos dividimos los de abajo
Nuestra liberación nacional y social
sin duda, se nos ira de las manos.
sin duda, se nos ira de las manos.
El Descamisado
fue una conocida revista peronista de izquierda, de edición semanal, dirigida en sus inicios por el conocido militante Dardo Cabo y Ricardo Grassi y publicada entre 1973 y 1974. Cabo había iniciado sus pasos en la política activa con Tacuara, alejándose más tarde de ellos y creando la primera división de ese grupo, el movimiento Nueva Argentina. Más tarde, saltó a la fama por el Operativo Cóndor, en el que fue secuestrado un avión de Aerolíneas Argentinas para redirigirlo a las Islas Malvinas y plantar allí la bandera nacional. El suceso tuvo alto impacto mediático y Dardo Cabo estuvo en prisión por este hecho. A principios de la década del 70 crea la organización Descamisados, un movimiento peronista de izquierda, que se termina fusionando con Montoneros.
fue una conocida revista peronista de izquierda, de edición semanal, dirigida en sus inicios por el conocido militante Dardo Cabo y Ricardo Grassi y publicada entre 1973 y 1974. Cabo había iniciado sus pasos en la política activa con Tacuara, alejándose más tarde de ellos y creando la primera división de ese grupo, el movimiento Nueva Argentina. Más tarde, saltó a la fama por el Operativo Cóndor, en el que fue secuestrado un avión de Aerolíneas Argentinas para redirigirlo a las Islas Malvinas y plantar allí la bandera nacional. El suceso tuvo alto impacto mediático y Dardo Cabo estuvo en prisión por este hecho. A principios de la década del 70 crea la organización Descamisados, un movimiento peronista de izquierda, que se termina fusionando con Montoneros.
La revista El Descamisado tuvo en total 47 números entre mayo del 73 y abril del 74. Si bien desde lo formal, Cabo fue su director, Grassi fue quien realmente la dirigió. Contaba ademas con un conjunto de periodistas de primer nivel, mucho de ellos luego desaparecidos. A partir del Nº 10 se sumó el talento de Héctor Germán Oesterheld, quien inicia la serie al estilo historieta, con el compromiso de relatar “cómo nos robó el Imperialismo en América Latina”.
Nació como un órgano y medio de difusión de Montoneros y la Juventud Peronista, y llegó a tener una importante tirada, de más de 100.000 ejemplares. Fue un material de lectura y discusión política de toda la militancia política. El número 6, publicado pocos días después de la masacre de Ezeiza, fue uno de sus números más vendidos y contó con un inmenso material fotográfico, uno de los puntos fuertes del suplemento.
Si bien las notas del semanario no eran firmadas por ningún periodista, las editoriales solían estar firmadas por su director, Dardo Cabo. De esta manera, podemos conocer la opinión cuasi oficial que tenia Montoneros sobre distintos temas, como la Masacre de Ezeiza, la renuncia de Cámpora, la elección de Isabel Perón como candidata a presidenta o el asesinato de Rucci.
A lo largo de su corta vida, El Descamisado no tuvo problemas en criticar muchas de las posturas oficiales de la conducción del partido justicialista y de la presidencia de Perón. Lo que ellos llamaban la burocracia sindicalista, representada por Rucci y Lorenzo Miguel, fueron blanco de fuertes cuestionamientos, como así también el Pacto Social de Gelbard, base de la política económica de Perón en su tercer mandato.
En su ejemplar número 13, criticaban con dureza la postulación de Isabel Perón como candidata a vicepresidenta, argumentando que hubiese sido mucho mejor la elección de Balbín, para fortalecer la democracia.
En otro de sus números más importantes, fue el editado unos días después de la muerte de Rucci. En dicha edición, Dardo Cabo publica una carta justificando el asesinato y criticando a Rucci, aunque no hace a Montoneros explícitamente cargo del hecho. También se cuestiona también que hacer con la violencia.
Las notas siempre giraban en relación al gobierno y a todo lo relacionado con el peronismo y sus distintas organizaciones afines a la Juventud Peronista (Montoneros, Juventud Trabajadora Peronista, Movimiento Villero Peronista, Juventud Universitaria Peronista). Descamisados es una excelente fuente para entender el peronismo de izquierda de aquellos años y su relación con el gobierno de Perón.
A medida que las diferencias entre Perón y Montoneros se fueron acrecentando cada vez más, esto se hizo evidente en El Descamisado.
El semanario, con una estética discursiva típicamente setentista, con lenguaje político agresivo, militante y folklórico, tuvo un gran nivel de ingenuidad política en muchos puntos, que viéndolo en perspectiva, hasta parece difícil creer que ellos realmente pensaban lo que escribían.
El 8 de Abril de 1974 la publicación fue censurada, por publicar una foto de un policía matando a un manifestante en una marcha hacia la Casa Rosada. Sin embargo el gobierno le permitió seguir publicando, bajo otro nombre y una nueva dirección editorial. Nace, entonces, “El Peronista”, dirigida por Miguel Lizaso. Para ese momento, las relaciones entre Perón y la izquierda peronista ya estaban muy dañadas. El Peronista apenas pudo publicar 6 ejemplares, ya que también fue censurada. No obstante, en esos dos meses de publicación, la revista cubrió uno de los sucesos más importantes de la historia del peronismo de esos años: La expulsión de los Montoneros de Plaza de Mayo. Tres días después del hecho, el 4 de Mayo de 1974, el semanario titula en su portada de color negro “General: El peronismo no está de acuerdo”.
Después de la censura, la revista cambia nuevamente de nombre y de director, y pasa a llamarse “La Causa peronista”, dirigida esta vez por Galimberti, aunque al igual que sus antecesoras, en la practica Ricardo Grassi era quien la conducia. Poco antes de ser publicado su primer número, muere Perón, lo que obliga en pocas horas a rediseñar completamente la revista. La Causa Peronista publica 9 números hasta que es clausurada nuevamente, por publicar en su último número, como Montoneros asesino a Aramburu.
Nació como un órgano y medio de difusión de Montoneros y la Juventud Peronista, y llegó a tener una importante tirada, de más de 100.000 ejemplares. Fue un material de lectura y discusión política de toda la militancia política. El número 6, publicado pocos días después de la masacre de Ezeiza, fue uno de sus números más vendidos y contó con un inmenso material fotográfico, uno de los puntos fuertes del suplemento.
Si bien las notas del semanario no eran firmadas por ningún periodista, las editoriales solían estar firmadas por su director, Dardo Cabo. De esta manera, podemos conocer la opinión cuasi oficial que tenia Montoneros sobre distintos temas, como la Masacre de Ezeiza, la renuncia de Cámpora, la elección de Isabel Perón como candidata a presidenta o el asesinato de Rucci.
A lo largo de su corta vida, El Descamisado no tuvo problemas en criticar muchas de las posturas oficiales de la conducción del partido justicialista y de la presidencia de Perón. Lo que ellos llamaban la burocracia sindicalista, representada por Rucci y Lorenzo Miguel, fueron blanco de fuertes cuestionamientos, como así también el Pacto Social de Gelbard, base de la política económica de Perón en su tercer mandato.
En su ejemplar número 13, criticaban con dureza la postulación de Isabel Perón como candidata a vicepresidenta, argumentando que hubiese sido mucho mejor la elección de Balbín, para fortalecer la democracia.
En otro de sus números más importantes, fue el editado unos días después de la muerte de Rucci. En dicha edición, Dardo Cabo publica una carta justificando el asesinato y criticando a Rucci, aunque no hace a Montoneros explícitamente cargo del hecho. También se cuestiona también que hacer con la violencia.
Las notas siempre giraban en relación al gobierno y a todo lo relacionado con el peronismo y sus distintas organizaciones afines a la Juventud Peronista (Montoneros, Juventud Trabajadora Peronista, Movimiento Villero Peronista, Juventud Universitaria Peronista). Descamisados es una excelente fuente para entender el peronismo de izquierda de aquellos años y su relación con el gobierno de Perón.
A medida que las diferencias entre Perón y Montoneros se fueron acrecentando cada vez más, esto se hizo evidente en El Descamisado.
El semanario, con una estética discursiva típicamente setentista, con lenguaje político agresivo, militante y folklórico, tuvo un gran nivel de ingenuidad política en muchos puntos, que viéndolo en perspectiva, hasta parece difícil creer que ellos realmente pensaban lo que escribían.
El 8 de Abril de 1974 la publicación fue censurada, por publicar una foto de un policía matando a un manifestante en una marcha hacia la Casa Rosada. Sin embargo el gobierno le permitió seguir publicando, bajo otro nombre y una nueva dirección editorial. Nace, entonces, “El Peronista”, dirigida por Miguel Lizaso. Para ese momento, las relaciones entre Perón y la izquierda peronista ya estaban muy dañadas. El Peronista apenas pudo publicar 6 ejemplares, ya que también fue censurada. No obstante, en esos dos meses de publicación, la revista cubrió uno de los sucesos más importantes de la historia del peronismo de esos años: La expulsión de los Montoneros de Plaza de Mayo. Tres días después del hecho, el 4 de Mayo de 1974, el semanario titula en su portada de color negro “General: El peronismo no está de acuerdo”.
Después de la censura, la revista cambia nuevamente de nombre y de director, y pasa a llamarse “La Causa peronista”, dirigida esta vez por Galimberti, aunque al igual que sus antecesoras, en la practica Ricardo Grassi era quien la conducia. Poco antes de ser publicado su primer número, muere Perón, lo que obliga en pocas horas a rediseñar completamente la revista. La Causa Peronista publica 9 números hasta que es clausurada nuevamente, por publicar en su último número, como Montoneros asesino a Aramburu.
Dardo Cabo fue asesinado por la dictadura en 1977 estando ya en prisión. Miguel Lizaso murió en un enfrentamiento con los militares, también en 1977. Al menos siete periodistas que en algún momento colaboraron con esta revista, fueron desaparecidos y asesinados por la última dictadura. Ricardo Grassi actualmente se encuentra viviendo en el exterior y escribiendo un libro sobre El Descamisado.
El Peronista
La revista El Peronista para la Liberación Nacional, salió por primera vez el 19 de abril de 1974. Cerrado el semanario El Descamisado un par de semanas antes, El Peronista fue el reemplazo de aquella revista que la organización Montoneros creó.
Estaba dirigida por el militante Miguel Lizaso, asesinado luego por la dictadura militar en 1977.
En su cortísima vida, el semanario cubre todo lo que fue el conflicto previo y posterior entre Perón y Montoneros el 1º de Mayo del 74, cuando estos últimos decidieron irse de la Plaza.
La estética de la revista y su estilo de redacción son prácticamente los mismos que tenía El Descamisado.
La revista contó apenas con 6 ejemplares, ya que fue clausurada por el gobierno nacional. Su ultimo número fue publicado el 28 de Mayo
Estaba dirigida por el militante Miguel Lizaso, asesinado luego por la dictadura militar en 1977.
En su cortísima vida, el semanario cubre todo lo que fue el conflicto previo y posterior entre Perón y Montoneros el 1º de Mayo del 74, cuando estos últimos decidieron irse de la Plaza.
La estética de la revista y su estilo de redacción son prácticamente los mismos que tenía El Descamisado.
La revista contó apenas con 6 ejemplares, ya que fue clausurada por el gobierno nacional. Su ultimo número fue publicado el 28 de Mayo
Listado de Numeros
Evita Montonera
Evita Montonera fue una revista publicada clandestinamente por Montoneros entre 1975 y 1979. A diferencia de El Descamisado y La Causa Peronista, que era oficioso, Evita Montonera era redactada directamente por la cúpula la conducción de Montoneros y su organismo de prensa. Se consideraba el “Órgano Oficial” de dicha agrupación.
La publicación estaba dirigida especialmente a los miembros de la organización como herramienta de difusión de directivas de la conducción, formación de cuadros, propaganda y medio alternativo de información que contrarreste la censura.
La tirada era muy irregular. Variaba entre los 10.000 y 20.000 ejemplares. Su frecuencia era momentos mensual, por momentos bimestral y en los últimos tiempos, se editaba en la medida de lo posible.
La revista se imprimía en condiciones muy adversas, algo que se acentuó considerablemente después del golpe militar de 1976. Una de las formas que se desarrollaron para burlar la represión, fue confeccionarla simultáneamente por distintas bases autónomas entre sí, de manera que si caía una, existían otras para continuar la tarea. La impresión se hacía en varios talleres gráficos clandestinos.
Por otra parte, a partir del exilio de gran parte de los militantes más importantes de Montoneros, la impresión no solo era realizada en la Argentina, sino también en otros países de Latinoamérica.
En Evita Montonera se publicaban y describían las acciones llevadas a cabo por Montoneros (el secuestro de los hermanos Born y de un ejecutivo de Mercedez Benz, el ataque al cuartel de Mendoza y la fragata Santísima Trinidad, etc.). Hay otros artículos de gran importancia para la historia de Montoneros, como el juicio por traición a Roberto Quieto, o la contraofensiva lanzada por la organización en 1979.
También se incluía la tira Camote, uno de los últimos trabajos de Oesterheld antes de su desaparición (aunque no aparecía en los créditos). La historieta trataba sobre Camote, el protagonista, que era un joven de una villa que se sumaba a Montoneros y que al pasar a la clandestinidad dejaba su casa y trabajo, siendo ocultado por una humilde familia peronista.
El último número se editó en Agosto de 1979.
CUALQUIER SEMEJANZA CON LA REALIDAD POLÍTICA ACTUAL, NO ES PURA COINCIDENCIA...
Dialogo entre Rene Salamanca y John William Cooke
"ME CAGO EN PERON." JOHN WILLIAM COOKE
«Cooke y René Salamanca están en la calle 27 de Abril, en la casa de los mecánicos (en algún momento de 1959), y ahí tienen un diálogo trascendente. Salamanca dice a Cooke:
–Mirá, Gordo, el problema es éste: los obreros son peronistas, pero el peronismo no es obrero. Cooke responde:
–Si el peronismo fuera obrero como los obreros son peronistas, la revolución la haríamos mañana mismo.
–Y sí, claro –dice Salamanca–. Tenemos que conducir a la clase obrera al encuentro con su propia ideología. Que no es el peronismo.
–Estás equivocado –dice Cooke–. Eso es ponerse afuera de los obreros. Eso es hacer vanguardismo ideológico, Salamanca. Recordá el brillante consejo de Lenin: hay que partir del estado de conciencia de las masas. ¿Está claro, no? La identidad política de los obreros argentinos es el peronismo. No estar ahí, es estar afuera, es quedarse afuera.
Salamanca, muy firme, dice: –Bueno, compañero. Entonces nosotros estamos afuera. Afuera del peronismo y sobre todo afuera de la conducción de Perón.
Cooke, irónico, sonríe. Tiene algo sorpresivo para decirle a Salamanca. Antes, lo agrede un poco. Siempre con estima, con respeto, pero no deja de decirle lo que duele de los tipos como Salamanca, de la izquierda obrera argentina. A los cordobeses combativos.
–No hay caso entre ustedes y Perón, ¿eh? Cómo les jode, che. “Bonapartista.” “Nacionalista burgués.” A veces, “fascista”. Pero todo lo que le dicen, también “populista” y algo más que seguramente olvido, son distintas formas de decir lo mismo, Salamanca. Que Perón no representa los verdaderos intereses de la clase obrera. Que la clase obrera argentina tiene un líder y una ideología burgueses. Bueno, mirá, escúchame bien. –Y aquí dijo su frase sorpresiva. La frase más inesperada de la noche. Ahí, en la calle 27 de Abril, la calle de los mecánicos.
Dijo Cooke: -Yo me cago en Perón.
Salamanca responde: –Nosotros también nos cagamos en Perón. Parece que estamos más de acuerdo de lo que creíamos.
–No –dice Cooke–, no estamos de acuerdo. Porque ustedes se cagan en Perón de una manera y yo y los peronistas como yo de otra. Porque, para ustedes, compañero, cagarse en Perón es quedarse afuera. Afuera de Perón y de la identidad política del proletariado. Mientras que para nosotros, cagarnos en Perón es rechazar la obsecuencia y la adulonería de los burócratas del peronismo.
Para nosotros, Salamanca, para mí y para los peronistas como yo, para los peronistas revolucionarios, cagarnos en Perón es creer y saber que el peronismo es más que Perón. Que Perón es el líder de los trabajadores argentinos, pero que nosotros, los militantes de la izquierda peronista, tenemos que hacer del peronismo un movimiento revolucionario. De extrema izquierda. Y tenemos que hacerlo le guste o no a Perón.Porque si lo hacemos, compañero, a Perón le va a gustar. Porque Perón es un estratega y un estratega trabaja con la realidad. Una realidad que, más allá de sus convicciones que son muy difíciles de conocer, Perón va a tener que aceptar. Porque Perón, Salamanca, ya no se pertenece. Quiero decir: lo que no le pertenece es el sentido político último que tiene en nuestra historia. Porque Perón va a tener que aceptar lo que realmente es, lo que el pueblo hizo de él: el líder de la revolución nacional y social en la Argentina. Esa es, entonces, compañero, en suma, mi manera de cagarme en Perón»...